Jueves 28 Marzo 2024

El Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad dio a conocer los resultados de un test online del que ya participaron más de 8 mil mujeres y que permite detectar señales de violencia en el noviazgo. 5 de cada 10 mujeres que realizaron este test reconocen que su relación de pareja presenta indicios de algún tipo de violencia.
En el marco del 14 de febrero, fecha en la que se conmemora el Día de los Enamorados, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño, a través de la Dirección General de la Mujer, anunció los resultados de su test digital en la página web: buenosaires.gob.ar/elamorh acebien que permite advertir y reconocer las señales de un noviazgo con indicios de violencia.
El test, diseñado con preguntas simples y concretas que apuntan a detectar comportamientos de control, dominación, humillación y descalificación presentes en la relación de pareja, ya fue realizado por más de 8.500 mujeres. En total, más de 11.500 personas participaron del test.
El resultado más llamativo es que un 50% de las mujeres que lo realizaron presentan, en mayor o menor grado, signos de violencia en su relación de pareja. La mayoría de estas mujeres (70%) tienen entre 14 y 30 años.
La ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, Guadalupe Tagliaferri, expresó que "la violencia de género es una realidad dolorosa y silenciosa que convive entre nosotros. Y es alarmante saber que la mitad de las relaciones violentas comenzaron sus primeros malos tratos durante el noviazgo. Por eso, la prevención y la detección temprana de situaciones de violencia es fundamental para erradicar este flagelo que nos atraviesa como sociedad". Con el objetivo de continuar sensibilizando a las mujeres sobre la importancia de detectar las señales más tempranas de violencia, la Dirección General de la Mujer estará presente durante el 14 febrero en distintos puntos de la Ciudad –como Alto Palermo y Buenos Aires Playa- invitando a todas las mujeres a realizar el test online y recibir asesoramiento.
Para pedir ayuda y recibir asesoramiento se debe llamar a la línea 144. Esta línea está disponible las 24 horas los 365 días del año para consultar y recibir orientación, contención y asesoramiento. Asimismo, la Ciudad cuenta con 11 Centros Integrales de la Mujer (CIM), que brindan asistencia psicológica individual y grupal, asesoramiento legal y patrocinio jurídico gratuito; refugios de domicilio reservado y casas de medio camino; botones antipánico y tobilleras Mujeres Seguras.
Más información en la página web: buenosaires.gob.ar/mujer.