Viernes 29 Marzo 2024

El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, dependiente de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, anuncia la inauguración de la segunda fase del 61º Salón de Artes Plásticas "Manuel Belgrano", el sábado 17 de febrero a las 12:00 horas en la Av. Infanta Isabel 555, Parque Tres de Febrero, Hasta el 18 de marzo podrán verse todas las obras de las categorías Pintura y Escultura, así como las obras premiadas en Dibujo, Grabado y Monocopia.
Sobre "El Belgrano"
El Salón de Artes Plásticas "Manuel Belgrano" es, desde 1945, el certamen que premia a artistas argentinos y residentes en diversas disciplinas fomentando la trayectoria, la continuidad y la práctica en el arte.
En 1944 la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires crea el "Salón de Otoño de Artes Plásticas" que a partir de 1955 se llamará Salón de Artes Plásticas "Manuel Belgrano" en homenaje al fundador de las primeras escuelas de arte.
Mediante este "Premio a la obra de arte" el Museo "Eduardo Sívori" ha ido conformando una vasta colección que ilustra la trayectoria del arte nacional en las disciplinas de Pintura, Escultura, Dibujo, Grabado y Monocopia, que albergan obras realizadas en su método más tradicional como aquellas prácticas que se desarrollan en formatos expandidos, investigando nuevos soportes y materiales.
Con fondos que el Gobierno de la Ciudad destina al efecto, se adquieren las piezas premiadas por un jurado que representa al Ministerio de Cultura y a los artistas participantes. Por lo tanto, dicho premio debe ser discernido con la única consideración de la calidad de la obra presentada, ya que ésta pasará a ser patrimonio de todos los habitantes de la ciudad de Buenos Aires.
El carácter de incentivo de pensión vitalicia en la elección de la pieza que posee el subsidio que conlleva dicha elección es en el momento de la evaluación de carácter secundario, tanto como el posible reconocimiento a la trayectoria de los artistas.
Convocatoria
62º Salón de Artes Plásticas "Manuel Belgrano"
En su edición 2017, el Salón se renueva con la actualización de los premios, el modo de presentación de las obras y la elección de los jurados.
La recepción de obras se realizará mediante la presentación de carpetas, del 12 al 16 de marzo en Av. Infanta Isabel 555. El Cronograma, el Reglamento, el Formulario de Inscripción y las Boletas de votación del jurado podrán descargarse del sitio web del museo: http://www.buenosaires.gob.ar/museosivori. En la elección del jurado podrán votar todos los artistas inscriptos. Los montos de los premios se incrementan en 2000%. En Pintura y Escultura, los primeros premios pasan de $5.000 a $100.000 y en Dibujo y Grabado, de $1.500 a $30.000, en tanto que el Premio Único de Monocopia se eleva de $750 a $15.000.
Más información en la página: buenosaires.gob.ar/noticias/save-date-el-belgrano-2017.
Horarios de visita: martes a viernes de 12 a 20; sábados, domingos y feriados de 10 a 20 h.
Entrada: $20. miércoles, gratis. Jubilados; menores de 12 años; personas con capacidad reducida y sus acompañantes; estudiantes universitarios y grupos de estudiantes de colegios públicos, gratis.