Viernes 29 Marzo 2024

Si hacemos un contaje son pocas las personas que no están de acuerdo en reciclar, en otros lugares del mundo ya hay ciudadanos con movidas importantes al respecto, se está haciendo hincapié en que las empresas, los productores se hagan cargo de los residuos que generan, que distribuyen, se paga grandes cantidades de dinero por la recolección de basura, los llamados rellenos sanitarios están al borde del colapso, con el tiempo se incorporaron toneladas de plástico, de envases, de basura electrónica, nos fuimos acostumbrando y terminamos inmersos en un mundo de usar y tirar, si deseamos tener un futuro prospero es un tema en el que debemos involucrarnos, para que no nos tape la basura.
A los rellenos sanitarios donde se dispone la basura se le suma que es probable que también se vuelquen pilas o baterías que tienen componentes tóxico y se contaminen las aguas, aunque se hicieron campañas para recolectarlas en muchos lugares en hora que los distribuidores de ellas se hagan cargo, al respecto la Ciudad presento en la Legislatura porteña un proyecto para que los importadores deban ocuparse de su disposición final una vez utilizadas.
Es para para obligar a las empresas que vendan pilas a hacerse cargo de su tratamiento después de ser consumidas. Lo que se conoce como la responsabilidad extendida al productor. El proyecto alcanza las pilas AA, AAA, AAAA, C, D, N, prismáticas 9V y de tipo botón.
Para eso si se aprueba el proyecto, los productores e importadores tendrían que presentar un plan detallado ante la autoridad de aplicación, que sería la Agencia de Protección ambiental (APrA); en donde deberán explicar como se recolectarán, transportarán, tratarán y dispondrán los residuos. Las firmas también deberán instalar puntos de recepción en los locales comerciales.