Jueves 28 Marzo 2024

En el marco del Aniversario del día de la muerte de Carlos Gardel, la Gerencia Operativa Patrimonio –DGPMYCH - del Ministerio de Cultura propone realizar un recorrido desde el Pórtico del Cementerio de la Chacarita hasta su bóveda. A través de la caminata se relatarán detalles de su vida y obra.
La cita es el 24 y 27 de junio a las 15:30 hs. Coordina: Néstor Zakim
Inscripción en la página web: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
El aniversario de la muerte de Gardel
El 24 de junio de 1935 murió Carlos Gardel en un accidente aéreo en la ciudad de Medellín. Tenía 44 años. Visitaba Colombia en el marco de una extensa gira por Latinoamérica. La noticia consternó al mundo y especialmente a Buenos Aires, su ciudad por adopción, donde vivió desde los tres años con su madre Berta Gardés.
Desde muy joven, Gardel se enamoró de Buenos Aires y su música, la enriqueció con su registro de barítono y fue el creador del tango canción. Su voz dio la vuelta al mundo, irradiada desde Paris y Nueva York, con una importante incursión en la cinematografía de la mano de la Paramount. Sus éxitos lo relacionaron con los artistas más famosos de su tiempo, entre ellos Charles Chaplin y Maurice Chevallier.
En 1912 comienza su carrera profesional con la grabadora Columbia Records y en1914 inicia un dúo con el uruguayo José Razzano; debutan el 1° de enero en el Armenonville. Interpretan canciones folklóricas y criollas, haciendo presentaciones en la Argentina y Uruguay. Cuando se separa de Razzano, en 1925, se desencadena su gran desarrollo como solista con proyección internacional. Triunfó en España, Francia, Estados Unidos y América Latina, y abrió el camino de la cinematografía sonora para muchos intérpretes argentinos fuera de sus fronteras. La noche anterior al 24 de junio, día del trágico accidente, se le tributó un homenaje en un restaurante de Bogotá. Antes había interpretado el tango Tomo y obligo en la radio La Voz de la Víctor, donde además fue reporteado. Viajaría el día siguiente en avión de Bogotá a Cali, con una escala técnica en Medellín.
Terminada la escala técnica, el F-31 de la compañía Saco que lleva a Gardel, su comitiva y otros pasajeros particulares, inicia a las 15:05 el carreteo por la pista del aeropuerto de Medellín, pero al elevarse, se desvía hacia un avión que esperaba a un costado; cuando pasa sobre este, inclina su cola y cae colisionando con el avión en tierra. Se produce un incendio, donde mueren calcinados la mayoría de los tripulantes, entre ellos Gardel.
Gardel fue enterrado en Medellín, pero su albacea, Armando Defino, logró la repatriación del cuerpo en 1936. Sus restos se hallan sepultados en el Cementerio de la Chacarita de Buenos Aires.