Viernes 29 Marzo 2024

En el marco de la exhibición "Estamos invitados...", el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, presenta la exposición temporaria ¿Cúanto Tiempo es para Siempre?, el sábado 21 de Julio a las 12:00 horas, en la Sede Casa Fernández Blanco, en Hipólito Yrigoyen 1420, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
¿Cúanto Tiempo es para Siempre?
En el despuntar del siglo XX, Picasso y Braque ensayaron las primeras experiencias con papiers collés (papeles pegados), proponiendo con ellas un novedoso recurso plástico. Cubistas, Surrealistas y Dadaístas llevaron este recurso a su máxima expresión y, desde entonces, numerosos artistas han recurrido al lenguaje del Collage. Mariano Alonso, Andrea Burcaizea, Nadina Maggi y Gustavo Nasso, integrantes del Colectivo PIC, fueron los artistas convocados por el museo para sumarse a la consigna de diálogo entre su arte, las colecciones y el espacio que las alberga, la Casa Fernández Blanco.
En las obras de Maggi, la casa abigarrada, caótica y protagonista está habitada por un elenco de personajes que navegan entre muñecas de papel y cortesanas. Es un gran cuarto de juegos invadido por seres inverosímiles, como si un espíritu travieso los hubiera reunido y animado para merendar en tazas vacías y sostener charlas improvisadas, como murmullos apenas perceptibles.
Burcaizea se soporta en viejos empapelados, densos, floridos y búlgaros para plantar sus objetos que una vez fueron bellos, una vez fueron útiles. Con ellos monta un curioso álbum de fotos y grabados que rompen la bidimensión y se rearman como cadáveres exquisitos con asas, teteras, tazas y servilletas de encaje irlandés.
El tiempo de Alonso hiere con su paso inexorable, se desgarra, mancha, vuela, se detiene en retazos de vida, como en recuerdos de viajes, momentos plácidos, atesorados por unos y olvidados por otros. Nada parece transcurrir, sin embargo, puede haber un crimen dormido, esperando la hora del té, cuando Agatha Christie anuncie un asesinato.
Para Nasso, los libros y los relojes se desmembran en capas superpuestas de pieles muy diversas. Las horas son atravesadas por agudas manecillas que perdieron sus máquinas propulsoras. Todos imaginaron quedar congelados en un instante con el que dio comienzo la eternidad. ¿Se habrán preguntado al verse nuevamente jóvenes y felices, cuánto tiempo es para siempre?
Patricio López Méndez (Curador del MIFB)
Horario: Martes a viernes de 12:00 a 18:00 horas.
Sábados y domingos de 11:00 a 17:00 horas.