Jueves 28 Marzo 2024

Exposición dedicada al ganado vacuno en la Ciudad, el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta en el Museo de la Ciudad, a partir del 15 de agosto en Defensa 187, la exposición CARNE, a muestra estará dedicada a la evolución de la carne en Argentina desde la introducción del ganado vacuno en la región pampeana: las 7 vacas y el toro traído por los hermanos Goes en 1556. Su expansión, explotación y rutas que posibilitaron la llegada a la Ciudad.
Se abordará la historia de los saladeros: el de Staples, Mc Neile y Trapani, instalado en Ensenada en 1810, y el de Rosas y Terrero, instalado en Quilmes en 1815; los corrales y mataderos: el "Matadero del sur" (Plaza España), los "corrales viejos" (Parque Patricios), los corrales de Miserere (Plaza Miserere), los corrales de "Recoleta" (Recoleta), los corrales de "Nueva Chicago" (Mataderos); los centros de venta y exhibición: la "Recova de la carne" (Plaza de Mayo), la primera exposición rural (Florida y Viamonte, 1875) y La Rural de Palermo (en ese barrio desde 1878).
Se hará foco en la etapa de la industrialización de la vaca: los frigoríficos La Negra (1885) y La Blanca (1902) en Barracas al sur (Avellaneda), y el Frigorífico Lisandro de la Torre (Mataderos); sus distritos industriales (Mataderos, Lugano) y comerciales (Av. Boedo).
Además, se mostrarán los intereses y políticas del Estado relacionados a la carne. Un puerto para exportar y ferrocarriles para transportarla. El pacto Roca-Ruciman y sus consecuencias para la industria frigorífica nacional. El campo en la Ciudad.
Por otro lado, se dará cuenta de la gastronomía porteña en la ciudad virreinal y en el siglo XIX. Los cortes, métodos de consumo, platos. El frío y cambios en las dietas y menúes. La importancia del asado y su llegada a la ciudad y a las clases populares. La carne como una cultura porteña: el churrasco de paso, las milanesas de la "vieja" y el asado con amigos. El imaginario local y el imaginario extranjero. Mitos y realidades.
Finalmente, se conmemorará los 50 años de la película "Carne", protagonizada por Isabel Sarli y dirigida por Armando Bó en 1968.
La exposición, de entrada libre y gratuita, puede visitarse desde el jueves al 16 de agosto al 30 de septiembre de 2018, todos los días de 11 a 18 horas.
Carne: Inauguración: miércoles 15 de agosto a las 19 hs.
Cierre: domingo 30 de septiembre.
Abierto al público: de lunes a domingos de 11 a 18 horas.
Entrada libre y gratuita. Defensa 187.