Jueves 28 Marzo 2024

Frente a las altas temperaturas, la Ciudad refuerza la atención para prevenir el golpe de calor y asistir a los vecinos, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad puso en funcionamiento el "Plan Prevención del Calor" a través de la disposición de dos postas de hidratación ubicadas en puntos de alto tránsito: Obelisco y Constitución.
El objetivo primordial es brindar herramientas de prevención, con refuerzo en la franja horaria de mayor radiación solar y con especial atención en los sectores de riesgo como son las embarazadas, los bebés, los adultos mayores y las personas que están en situación de calle.
Las postas móviles cuentan con personal especializado para atender golpes de calor y además, en cada una de ellas se entregan a los vecinos agua mineral, frutas y barras de cereales, junto con recomendaciones para hacer frente a las altas temperaturas y evitar sus consecuencias.
En tanto, para los adultos mayores en particular, el plan se refuerza en las distintas plazas porteñas donde se ejecuta el programa La Tercera en la Calle, de lunes a viernes de 9 a 13, y los sábados, domingos y feriados de 9 a 16.
Los síntomas de un golpe de calor son dolor de cabeza, náuseas, pulso débil y temperatura corporal elevada, y es muy importante consultar al médico, llamar al SAME (107) o acercarse a cualquiera de los hospitales de la Ciudad en caso de experimentar alguno de ellos.
Además, en caso de ver una persona en situación de calle que requiera ser trasladada a un refugio de la Ciudad, se puede llamar a la línea 108.
Ante las altas temperaturas se recomienda:
Aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed, para mantener una hidratación adecuada;
Evitar exponerse al sol en exceso, principalmente entre las 11:00 y las 17:00 horas;
Usar cremas de pantalla solar con factor protección o más y renovar la aplicación periódicamente;
Evitar bebidas alcohólicas o muy azucaradas;
Usar ropa ligera, holgada y de colores claros, anteojos oscuros y sombrero;
Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.