Jueves 28 Marzo 2024

En el mes de marzo se celebra mundialmente el Día de la Vida Silvestre, celebrar la naturaleza, tomar conciencia sobre la conservación de la flora, fauna, luchar contra el tráfico ilegal y por las especies que se encuentran en peligro de extinción, a fines del 2018 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se creó Programa para la Conservación y Rescate de Aves Rapaces, su base operativa se encuentra en el Ecoparque, (ubicado en la Av. Sarmiento y la Av. Las Heras, en Plaza Italia), sus actividades se desarrollan a lo largo de todo el territorio nacional donde son necesarias para propiciar acciones de conservación efectivas.
El próximo sábado 2 de marzo el COA Carancho (Club de Observadores de Aves) de Palermo espera a todos los que deseen asistir a las 11:00 horas en la puerta del Ecoparque junto con Fundación Caburé-í a una charla a cerca de algunas aves rapaces del Centro de Rescate y luego se verá cómo otras ya rehabilitadas recobrarán su libertad. Finalmente se saldrá a observar aves en el Jardín Botánico para cerrar la jornada. Actividad Gratuita.
El programa que se desarrolla en el Ecoparque, (Ex Zoológico) se encuentra destinado a la conservación de diferentes especies de aves rapaces de la Argentina, con especial hincapié en grandes águilas amenazadas de la Argentina (de los géneros Buteogallus, Morphnus, Spizaetus y Harpia) dentro de su área de distribución y rapaces urbanos dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el propósito de asegurar la viabilidad de sus poblaciones a largo plazo.
Objetivos Generales del Programa
Rescatar y rehabilitar aves rapaces autóctonas de la Argentina contemplando tanto especies urbanas, dentro del contexto de la avifauna de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como especies amenazadas dentro de los géneros Buteogallus, Morphnus, Spizaetus, y Harpia, todo a lo largo del territorio nacional donde son necesarias dichas acciones.
Criar y manejar cooperativamente especies autóctonas amenazadas dentro de los géneros Buteogallus., Morphnus, Spizaetus y Harpia, para aumentar el éxito reproductivo de las poblaciones viables en sus ambientes naturales.
Generar en la comunidad metas, cambios de conducta enfocados en la mitigación de las amenazas que enfrenan las especies objeto de conservación del presente programa.
Fortalecer y capacitar en manejo de fauna silvestre tanto de la comunidad técnica y profesional del Ecoparque Interactivo como también de la comunidad científica y profesional en general, dada la amplia experiencia y liderazgo en la temática del equipo técnico del programa.
Impulsar el desarrollo, la investigación e implementación de políticas públicas adaptadas a la conservación de especies de aves rapaces amenazadas y urbanas.
Desarrollar el conocimiento científico y técnico necesario para comprender las amenazas a las que se enfrentan las especies de aves rapaces autóctonas de la Argentina, con énfasis en los géneros Buteogallus, Morphnus, Spizaetus y Harpia, que ayuden a diseñar estrategias aplicadas para la conservación efectiva de las mismas.