Jueves 28 Marzo 2024

El Centro Ana Frank Argentina realizó la entrega de premios de su prestigioso Concurso Literario y Concurso Literario Inclusivo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Con la presencia de más de 800 personas, el Centro Ana Frank Argentina festejó junto a los 84 ganadores, sus familiares, jurados y reconocidas autoridades el cierre de una nueva edición de su ya consagrado Concurso Literario y Concurso Literario Inclusivo.
El viernes 27 de septiembre el aula magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires abrió sus puertas para recibir a los entusiastas escritores, quienes se acercaron desde todo el país para participar de la entrega de premios del 11ª Concurso Literario y el 7ª Concurso Literario Inclusivo, "De Ana Frank a nuestros días."
A sala llena el director del Centro Ana Frank, Héctor Shalom, dio inicio a la inolvidable jornada: "Ana Frank fue una entusiasta lectora, y porque fue una entusiasta lectora fue una potente escritora. Y a la pregunta de si los libros transforman a la gente, transforman la realidad, nosotros pensamos que sí [...] Desde hoy son escritores, y se llevan consigo la insignia 'Leo, escribo y transformo'".
Más de 580 personas participaron este año del reconocido concurso de carácter nacional, que ya cuenta con 11 años de trayectoria. 84 fueron en total los ganadores, provenientes de toda la Argentina, que hoy recibieron su certificado y regalos de premiación, seleccionados por un destacado cuerpo de jurados.
El acto contó con la presencia especial de Zoe Hochbaum, protagonista de la producción teatral "La ventana del árbol y Ana Frank", quién compartió con los presentes reflexiones personales acerca de la importancia de la figura de Ana "gracias a los protectores tenemos historia y la esperanza de un mundo mejor."
Los presentes también tuvieron la oportunidad de escuchar el impactante testimonio de Vera Jarach, sobreviviente de la Shoá y Madre de Plaza de Mayo LF: "Nuestras consignas son obtener justicia, buscar la verdad, transmitir memoria y tengo dos más: Nunca Más el silencio, y lo más importante, Nunca Más el odio."
Palabras de los participantes y jurados emocionaron a todos, la democracia, la justicia, la memoria, la educación pública y el orgullo por logros personales y colectivos resonaron en la Sala. El acto contó además con la presencia de destacadas autoridades, entre ellas Roel Nieuwenkamp, Embajador del Reino de los Países Bajos en Argentina, quien felicitó al Centro por su trabajo y a los ganadores y participantes del concurso por tan increíbles producciones.
También estuvieron presentes Pamela Malewicz, Subsecretaria Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de CABA; Gabriel Hochbaum; Julio Toker, Presidente Asociación Amigos del Centro Ana Frank; Mónica Dawidowicz, sobreviviente de la Shoá y miembro de la Asociación Amigos del Centro Ana Frank; Meital de la Agregada Cultural de la Embajada de Israel y Alberto Senderey, ex Director del Departamento de Desarrollo Comunitario del American Joint.