Viernes 29 Marzo 2024

El viernes 4 de octubre a las 15:00 horas, se realizó en La Rural en el barrio de Palermo la Conferencia Inaugural de la primera exposición sobre cannabis del país, la presentación estuvo a cargo del conductor Federico Brischetto, más conocido por el Mago Brisko, quien con su simpatía hizo reír todos, quien comenzó diciendo, para que se habrá un mundo de posibilidades para la salud, para la economía sustentable, la cultura, sobre una planta que no deja de sorprender día a día, tres días para informarse, aprender y compartir, en la presentación estuvieron haciendo uso de la palabra, médicos, emprendedores, científicos, abogados, cultivadores, organizaciones sociales, y especialistas, para construir una nueva mirada sobre el Cannabis y sus posibilidades.
Se escucharon en la presentación la palabra de referentes, comenzó con Mariano Duque de BSF seeds, del banco de semillas de Cannabis, quien expreso lo contento que estaba de ser parte de la historia, siguió Guillermo Martín de Universal Growing, quien hablo sobre la industrialización del cannabis, que tiene mucho valor agregado y que se podría vender a todo el mundo, siguió el dueño de la tienda Cultivo Urbano, Damián Barone, quien expresó su alegría por la realización del evento, quien dijo que la planta es perfecta, el problema lo tenemos nosotros.
La coordinadora del Punto de Acceso a la Salud, la Dra. Celeste Romero, quien explico que estaban más de 25 médicos en el Punto de Acceso a la Salud, para compartir saberes e informar, quien dijo que estaban agradecidos a la planta de Cannabis por los efectos terapéuticos de la planta, para el desarrollo de políticas más justas.
Se invito al escenario a una abogada especialista en cannabis, la coordinadora del Punto de Acceso a la justicia, la Dra. Gabriela Basalo, quien dijo que había que tomar conciencia que se estaba ante un hecho histórico, tener tres días para informarse con los Ministerios públicos, las defensorías de la Nación, de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires, para asesorar sobre derechos y las consultas legales, llego el turno de la científica la Dra. Susana Pasquare, quien felicito a los organizadores por el éxito de la exposición, al formar parte del comité científico dijo que fueron excelentes los trabajos que fueron presentados, que abordaron toda la temática cannábica desde lo molecular, lo químico, lo agronómico, lo social, es un importante desafío sobre todo para quienes están en las ciencias básicas tener que evaluarlos.
Luego hablo el Dr. Alejandro Andersson, quien dijo que llego a interiorizarse del tema por casualidad, las coincidencias de la vida, más lo que uno quiere, y se transformó en endocannabinologo, manifestó estar contento de estar en la exposición y que la gente pueda conocer el universo del cannabis, y a la hora de agradecer, dijo que el hecho de estar en la exposición se lo debía a sus pacientes.
Siguió un cultivador de Cannabis Nicolás Gerillo, quien en nombre de los cultivadores dijo, queremos dejar de ir presos por plantar, por cultivar, y que esperan que exposición sirva para que deje de suceder. Le siguió un médico que según dijo el presentador cruzo el atlántico para estar ahí, el Dr. alemán Janosh Kratz, quien dijo que siempre le preguntan si se debería legalizar o no, para él es un poco obsoleto dijo, porque hay una tendencia internacional sobre la legalización, y no se va a parar la tendencia, es cuando se hace y como se hace, esta planta es muy importante para los pacientes, los cultivadores, y para la sociedad en general.
Por la lucha por la regulación en Chile hablo Ana María Gamuri, quien hablo sobre la lucha por la dignidad, por los derechos, el mundo va para la legalización, pero de qué manera, quienes van a manejar esto, es importante dijo la unión Latinoamericana, elaborar un propio modelo, inclusivo y que se respete el autocultivo, no aceptaremos una neocolonización en el mundo del cannabis, no podemos estar tranquilos mientras haya un preso por plantar.
Se invito al escenario a Valeria Salech, de la ONG Mamá Cultiva, quien manifestó que no le sorprendía la cantidad de gente en la exposición, ya que hace tres años que vienen trabajando, acompañando, conteniendo, que época electoral es importante visibilizar, necesitamos dijo, un estado que acompañe, un país que acompañe la lucha.
El final estuvo a cargo de Sebastián Basalo, director de la revista THC, uno de los organizadores, quien agradeció a los más de 400 medios acreditados para cubrir la exposición para informar sobre los enormes beneficios de la planta, que ayuda a muchas personas a tener una mejor calidad de vida, y dijo, ya no hay vuelta atrás.
En la exposición se realizaron conferencias con profesionales de la industria, la salud, la ciencia, la cultura y el cultivo de Argentina y el mundo. Lo último en investigación científica, los progresos en el uso terapéutico, las experiencias sobre regulación, las novedades en tecnología para el cultivo y las oportunidades económicas de una industria en pleno crecimiento. También se desarrollaron talleres para aprender a cultivar, elaborar aceites, cremas y alimentos.