Se producirá otro de los grandes eventos de promociones y descuentos en el que participan tanto grandes cadenas nacionales e internacionales, como también tiendas online. Se trata de Black Friday, una acción promocional que comenzó en Estados Unidos y se ha extendido a varios países de la región e inclusive Europa. Frente a la avalancha de ofertas, los consumidores tenemos que estar atentos y tomar recaudos antes de comprar.
"Para saber si es o no una oferta lo primero que hay que hacer es chequear en los sitios de compras online que dan múltiples ofertas para un mismo producto", advirtió Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana. "Es muy importante tener un registro de la oferta, y si la compra es online, verificar que hay productos disponibles", aconsejó.
La Dirección de Defensa al Consumidor del Gobierno de la Ciudad es el organismo oficial que protege a los ciudadanos de Buenos Aires en su rol de consumidores y recomienda siempre informarse antes de realizar cualquier compra. Conocer las características de los productos a adquirir, evacuar dudas sobre plazos de entrega, y asegurarse de contar con un comprobante tras realizar el pago, son aspectos claves para realizar una compra segura.
"Una oferta publicada es un compromiso del proveedor con el consumidor y, en este sentido, una vez abonado el producto, el comercio no puede aducir falta de stock o anular la compra", afirmó Vilma Bouza, directora de Defensa al Consumidor. Y agregó que: "siempre debe aclararse la fecha de entrega en la factura o remito; si la empresa no consignó esa información, la ley 3006 (CABA) fija 15 días corridos como plazo para proveer el bien".
A este respecto vale aclarar que los productos ofertados deben entregarse de acuerdo a los términos y condiciones pactados previamente y, una vez confirmada la operación de pago, el consumidor podrá exigir que se respeten. En caso de incumplimiento por parte de la empresa y agotado el reclamo con el proveedor, el consumidor podrá presentar la denuncia en Defensa al Consumidor e intimar en una audiencia a la entrega del producto.
Los consumidores tienen derecho a cancelar toda compra realizada por internet durante un plazo de 10 días a partir de la fecha en que se entregó el bien o se celebró el contrato, sin responsabilidad alguna. En ese caso, los gastos de envío por la devolución deberán ser abonados por el vendedor.
Defensa al Consumidor difunde derechos y consejos a través de sus redes sociales: Facebook /BAconsumidor y Twitter @BAconsumidor. El Gobierno de la Ciudad orienta a los consumidores a través de la web, la línea gratuita 147 y, personalmente, a través de las oficinas que funcionan en las Sedes Comunales de la Ciudad.
Consejos para compras seguras y sin inconvenientes
Chequea si el descuento es real a través de los distintos portales de compras y precios comparados en la web.
Registrá la oferta mediante una impresión de pantalla o una foto con el celular para en caso de existir diferencias con lo pactado puedas reclamar con prueba fehaciente.
Comprobá que la oferta tiene stock disponible y no avances cuando un producto está agotado.
Si la compra fue online, recordá que tenés 10 días para cancelarla y devolver el producto a la empresa. Conservá siempre el embalaje en perfectas condiciones.
Elegí una fecha de entrega, si la empresa no cumple, pasados los 15 días podrás realizar la denuncia.
Informate sobre las calificaciones de los comercios antes de realizar la compra, elegí siempre a los comercios mejor calificados.
Exigí siempre un ticket o factura, es el documento principal que prueba que sos el titular de la compra y también te sirve para reclamar la reparación de un producto en garantía.