Jueves 28 Marzo 2024

Entre los muchos recuerdos que uno conserva de sus abuelos, los míos tienen mucho que ver con mi abuela cultivando la huerta, en plena Capital Federal mi abuela que tenia una casa con fondo, en un sector tenía frutales, ciruelo, mandarina, limonero, un parral en el patio y por supuesto la huerta, de la cual nos abastecíamos, si bien no de todo, pero no teníamos que salir corriendo a buscar a la verdulería lo elemental, en otro sector había gallinas, con lo cual, nunca compramos huevos, eran otras épocas, pero recuerdo lo mucho que aprendí entre otras cosas sobre huerta, que jamás olvide, ya en estos tiempos donde se habla de agroquímicos, de la agroecología, de la desforestación, me parece importante dentro de lo que se puede volver a la tierra, aprender, transmitir, cultivar, compartir semillas.
El próximo sábado Museo del Hambre, Av. San Juan 2491, CABA, de 17:00 a 21:00 horas, se realizará el segundo encuentro el 2° Encuentro de Agroecología y Cocina Soberana Slow Food, actividad libre, gratuita y abierta a la comunidad.
En el cronograma estará dando una charla el vecino de Chacarita, Carlos Alberto Briganti "El Reciclador" conocido por sus cultivos en su terraza que disertará sobre Cómo hacer una huerta y no morir en el intento.
Cronograma:
17 hs. Presentación de Slow Food, la comunidad del alimento bueno, limpio y justo - Perla Herro, Cocinera y Coordinadora de la Comunidad Cocina Soberana Buenos Aires de Slow Food.
17:15 La crisis climática desde la mirada de las y los jóvenes - Muñoz Fernández, 17 años y Uri Ermel, 18 años -Chiara Sacchi, 17 años. Jóvenes por el Clima.
Coordina: Paula Silveira, Lic. en Psicología.
17:45 hs. Pueblos originarios y el uso de las hierbas - Mónica Vázquez.
Formada en terapias alternativas, alimentación y salud (Italia y Holanda), hace más de 10 años que se forma como investigadora de medicina indígena.
18:15 hs. Circuitos Solidarios de Producción y Consumo -Nelly Schmalko,
profesora de economía social de la Universidad Nacional de Quilmes e integrante del equipo de gestión del nodo Agronomía del mercado territorial.
18:45 hs. Cine- debate "Burkinabe Bounty", film sobre experiencias de agroecología y soberanía alimentaria en Burkina Fasso, dirigida por Iara Lee (Cultures of Resistance Films) y apoyada por Slow Food.
19:30 hs. ¿Cómo pueden los municipios contribuir a la soberanía alimentaria local?
Panel de políticas públicas implementadas por los municipios de Gualeguaychú, Chabas, Guamini, San Antonio de Areco y Almirante Brown.
20:15 hs. ¿Cómo hacer una huerta y no morir en el intento? - Carlos Briganti "El Reciclador". 21:00 hs. ¿Cómo cocinar el bolsón de verduras agroecológicas? - Cocina en vivo a cargo de Paola Giordani, cocinera y Gabriela Messuti, artista.
21:30 hs. Cena sana, segura y soberana a la canasta, en la que además de compartir lo cocinado, se invita a llevar algún alimento o bebida "buena, limpia y justa" para compartir.
Durante el encuentro habrá feria de alimentos y bebidas agroecológicas.