Sábado 20 Abril 2024

En época de vacaciones, tenemos a nuestro alcance varias actividades para desarrollar en la ciudad, la idea es encontrar la forma de disfrutar con la familia, estar en contacto con la naturaleza, hacer cosas distintas.
En esta época en casi todos tenemos celulares y la mayoría de ellos con buenas cámaras salir a observar aves en las plazas y parques que tenemos en la ciudad, esta acción que se vuelve apasionante, esta genial para realizarla con los chicos, en la Reserva de la Costanera Sur, en el Parque Sarmiento, en los lugares que uno tiene más a mano, para disfrutar de la naturaleza.
La organización de Aves Argentinas que además de brindar cursos en su sede, brindan consejos para la observación de aves y aprovechar la salida al máximo.
Hay que tener en cuenta que el amanecer y el atardecer son los mejores momentos del día, aunque por las noches podremos observar aves nocturnas, como lechuzas y atajacaminos.
Todas las épocas del año son buenas, pero la primavera es la que ofrece mayor movimiento, ya que podés observar cortejos, peleas territoriales y construcción de nidos, entre otros comportamientos.
No vayas solo a observar aves, grupos de 3 a 6 personas son ideales. Así podrán ver más especies y contar con la ayuda del compañero en caso de necesitarlo.
Para indicarle a otro adonde está el ave, imaginá que frente a vos hay un gran reloj de agujas e indicá a qué hora está.
Tratá de tener el sol a tus espaldas para ver mejor.
Realizá movimientos lentos y hablá en voz baja.
Acercate de a poco y en zig-zag. Vas a notar que hay aves más confiadas que otras y que cada especie tiene su propia "distancia de fuga".
La plataforma online eBird Argentina será tu mejor amiga, gracias a eBird podrás conocer cuáles son os mejores sitios para observar aves, qué especies encontrar, acceder a estadísticas, fotos, sonidos y videos de las especies y cargar tus propios registros para contribuir a la ciencia y ayudar a otros observadores
Bajate la app Aves Argentinas para tener a mano una guía online con muchas de las especies que podés encontrar.
Y por último, pero no menos importante: tené mucha paciencia y no te desanimes.
Algunos observadores deben esperar años para ver una especie, mientras otros la encuentran sin siquiera buscarla. La suerte influye, sí, pero también la perseverancia y la planificación de tu salida.