Jueves 28 Marzo 2024

Una interesante propuesta para el mes de febrero, que inicia el jueves 6 a las 17:30 horas, son cuatro encuentros del Club de lectura: La compañía de la voz, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, ubicado en la Av. San Juan 350, San Telmo, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Lecturas feministas de literatura argentina, Coordinado por I Acevedo y Paula Peyseré, con entrada libre y gratuita, Con inscripción previa.
Dirigido a toda persona a la que le guste leer y le interese la perspectiva feminista. *Se recomienda leer con anticipación la bibliografía asignada.
En momentos críticos como el que estamos viviendo, el arte, los modos de representación y la literatura sufren un impacto. De ese impacto surgen claves para el alivio y el cuestionamiento de la realidad, a través de ciertos textos que nos llevan hacia adelante y hacia atrás: hacia lo que ya se escribió y hacia aquello que nos estimula a seguir.
¿Pero de qué textos estamos hablando? ¿Qué queremos leer para sentirnos acompañadxs? Textos en los que unas voces se extienden para dialogar con nosotres a través del tiempo.
Para estos cuatro encuentros, proponemos compartir impresiones de lectura y observar singularidades en las voces de diferentes escritorxs que nos hablan de política, espacio público, imaginación y memoria.
¡Dejenme Entrar!
Periodismo como arma política y literaria. Semanario Album de Señoritas (1954) de Juana Manso.
La Calle es Nuestra.
El cuerpo de las mujeres en el espacio público. Selección de poemas y notas, de Alfonsina Storni, y "Gaby y el amor", de Salvadora Medina Onrubia.
Oralidad e Imaginación.
El beso de la mujer araña, de Manuel Puig.
Memoria.
En breve cárcel, de Sylvia Molloy
I Acevedo nació en Tandil en 1983. Publicó los cuentos Trilogía canina (los-proyectos, 2015), Jajaja (Mansalva, 2017) y Late un corazón (Rosa Iceberg, 2019); las novelas Una idea genial (Mansalva, 2010) y Quedate conmigo (Editorial Marciana, 2017) y el ensayo Horas robadas al sueño (Eloísa Cartonera, 2018). Este año reeditará Una idea genial en edición cooperativa de La libre y Cruz editorial.
Paula Peyseré nació en Buenos Aires en 1981. Publicó los libros de poesía ¡España, qué hermosa eres! (Guacha Editora, 2005), Las afueras (Siesta, 2007), Telepatía (Determinado Rumor, 2012), Todo el tiempo de cero (Club Hem, 2015) y Los ejemplos (Caleta Olivia, 2019).
De manera conjunta, coordinan talleres de escritura de narrativa y poesía desde 2018, dictaron el seminario de lecturas feministas "La biblioteca desnuda" en Eterna Cadencia (octubre de 2018), realizaron la performance "Juana Manso conversa con el futuro" en el marco de la Asamblea de las mujeres en el Teatro Cervantes (marzo de 2019) y en el Festival Futuros del Centro Cultural Haroldo Conti (septiembre de 2019), y coordinaron el taller "Literatura y futuro" en el Centro de Investigaciones Artísticas (octubre de 2019). Publicaron los artículos "Queremos avisarles a todes que estamos vives" y "¿Queréis oírme? Escuchad" en revista Segunda época (2019).