Jueves 28 Marzo 2024

Como siempre un paseo por La Boca tiene un encanto especial, y darse una vuelta para disfrutar de la Fundación PROA, ubicada en la Av. Don Pedro de Mendoza 2073, que siempre tiene para el visitante exposiciones, charlas, debates, cine, los sábados de febrero, de 18 a 22 horas, con entrada gratuita y no se suspende por lluvia, se realizará la primera muestra de cine poco exhibido en el jardín de proa21, con estrenos al aire libre, charlas, debates, música y foto.
Con el objetivo de ver, pensar y debatir sobre el cine independiente contemporáneo con los actores que lo integran, Tomás Guiñazú, programador del ciclo, convoca a diversos talentos jóvenes del cine emergente argentino a presentar cortos y largometrajes nunca vistos (o rara vez), exponer fotografías, pasar música y abrir la reflexión hacia nuevos objetos. Cada sábado, directores, productores, montajistas, cámaras o directores de fotografía proponen cruces entre las películas proyectadas y la multiplicidad de disciplinas que las atraviesan: la fotografía, la producción, el sonido, la música, la crítica. El resultado es un campo expandido que da cuenta de la riqueza y complejidad del universo del cine independiente en Argentina.
La propuesta se enmarca en la trayectoria de Fundación Proa en la difusión y promoción del cine contemporáneo independiente de Argentina y Latinoamérica, desde la creación del programa Proa Cine y a través de diversas actividades como talleres, charlas, proyecciones y festivales.
Con la presente selección, Guiñazú propone un encuentro interdisciplinario insoslayable para ver lo que pocos pudieron ver. En sus palabras, la "1era muestra de cine poco exhibido" se presenta como "una nueva oportunidad, una flamante ventana para aquellos objetos cinematográficos que, por diferentes motivos, no se han proyectado en salas, o se han proyectado muy poco."
Todos los sábados del ciclo se presentan sets de música, y se exhiben fotografías en sala.
A su vez para toda la familia el Centro Cultural Nómade, tiene una propuesta diseñada para explorar el arte contemporáneo a través de talleres gratuitos en la explanada de PROA.
Un clásico del verano en Proa, hasta el al 12 de abril, los fines de semana la explanada se llena de color a través de una serie de actividades didácticas que, pública y gratuitamente, se ponen a disposición de la comunidad en general.
Tomando como referencia la actual exhibición SURGE de Anish Kapoor, el Nómade reflexiona en torno a sus principales abordajes temáticos, definiendo cada mes un contenido diferente que articula las diversas actividades programadas.