Viernes 29 Marzo 2024

4 de agosto de 1944, hace 76 años, Ana Frank junto a las y los otros siete escondidos en el Anexo Secreto y dos de las personas que los ayudaban fueron arrestados. En la mañana del 4 de agosto de 1944, aparecen los agentes en el edificio de la calle Prinsengracht 263 en Ámsterdam.
Van a la oficina en la primera planta, donde trabajan las y los protectores de los escondidos. Los agentes interrogan a Víctor Kugler y recorren con él el edificio. Llegan hasta la sala con la estantería giratoria y descubren el refugio.
Las y los escondidos son llevados junto con los protectores Johannes Kleiman y Víctor Kugler a la prisión de la policía alemana. Posteriormente son separados y llevados a diferentes sitios de detención.
"Me encontraba en la parte de los Van Pels, con Peter, ayudándolo con sus tareas escolares. De repente, alguien subió corriendo por las escaleras y cuando se abrió la puerta, un hombre estaba parado justo frente a nosotros, con una pistola en la mano. Abajo estaban todos reunidos. Mi esposa, mis hijas y los Van Pels estaban parados con sus manos en alto"
- Otto Frank, padre de Ana Frank. Único sobreviviente de las y los ocho escondidos.
Después del arresto, las y los ocho escondidos son enviados al campo de tránsito de Westerbork. Desde allí, e l 3 de septiembre de 1944, son transportados en tren hasta Auschwitz-Birkenau en la Polonia ocupada. Este fue el último tren que partió desde Westerbork hacia el campo de concentración y exterminio de Auschwitz. Otros 1.011 judíos compartieron esos vagones de carga cerrados. Una vez en Auschwitz, todas y todos los escondidos fueron separados.
¿Cómo fueron descubiertos Anne Frank y los demás?
Esta pregunta continúa sin respuesta. Otto Frank y sus ayudantes, que también sobrevivieron a la guerra, sospechaban que habían sido traicionados. Sin embargo, faltaba evidencia sólida, por lo que la demanda contra un ex empleado del almacén quedó en nada. En 1975, Otto Frank escribió sobre el asunto en una carta: "Sin evidencia, nuestro antiguo empleado de almacén no podía ser procesado. Escuché que el hombre era sospechoso y rechazado por sus vecinos durante muchos años. Por supuesto, me hubiera gustado ver castigado al traidor, pero sin pruebas, no había nada que pudiera hacer ".
El 1 de agosto de 1944, Ana Frank escribe el último pasaje de su diario.
Tres días después, ella y su familia fueron descubiertos.
Las protectoras Miep Gies y Bep Voskuijl no son arrestadas. Al cabo de un rato, entran en el escondite vacío. Allí encuentran los papeles del diario de Ana. Miep conserva el diario. Después de la guerra se lo entrega a Otto, quien publica una primera versión en el año 1947.
La última frase de Ana Frank
"(...) Y me critican cuando estoy de mal humor y ya no lo aguanto: cuando se fijan tanto en mí, primero me pongo arisca, luego triste y, al final, termino volviendo mi corazón, con el lado malo hacia fuera y el bueno hacia dentro, buscando siempre la manera de ser como de verdad me gustaría ser y como podría ser... si no hubiera otra gente en este mundo. Tuya, Ana M. Frank."