Viernes 29 Marzo 2024

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta Un aperitivo con Gardel, todos los jueves de octubre a las 18, un ciclo de charlas sobre comidas, bebidas, moda, teatro y cine a comienzos del siglo XX convocadas por los Museos BA en el Museo Casa Carlos Gardel.
Todas las charlas serán trasmitidas en la cuenta de Instagram @museocasagardel.
Marina Cañardo, directora del museo, será la anfitriona del ciclo de charlas quien presentará el jueves 1º de octubre a las 18, a Vicky Salias, diseñadora de indumentaria y directora del Museo Nacional de la Historia del Traje desde 2017, en la charla Percal. Historias del tango desde la tela. En esta primera charla, conversarán sobre la exhibición Se dice de mí. Historia de tango y moda que recorre la vestimenta tanguera a lo largo de la historia en relación con las letras de tango, las telas y vestidos como el percal y el miriñaque, la historia del traje de gaucho florido de Carlos Gardel y el ideal de vestimenta de tango en relación con el tango escenario.
El jueves 8 de octubre a las 18, junto a Martín Auzmendi, educador sobre bebidas, periodista gastronómico, socio fundador de la semana de la coctelería de Buenos Aires, de la Maratón de la Pizza, de La Fuerza y uno de los refundadores de Roma en el Abasto, repasarán en la charla Salute a la barra las bebidas y cócteles que se nombran en los tangos y en la voz de Gardel para entender qué se bebía y abrir el mapa bebible de la Ciudad de Buenos Aires.
El jueves 15 de octubre a las 18, Cañardo junto a Carolina González Velasco, historiadora, doctorada en la UBA, actualmente docente e investigadora de la Universidad Nacional Arturo Jauretche e investigadora Adjunta del CONICET, en la charla Función vermú. "Gente de Teatro" en la época de Gardel desarrollarán los distintos aspectos que configuraban el teatro como un fenómeno social y cultural: su desarrollo como producto comercial en un activo mercado de entretenimiento, el mundo social que lo componía y sus correspondientes relaciones y tensiones, su rol como usina para la presentación y representación de ideas y sentidos sobre la realidad.
El jueves 22 de octubre a las 18, junto a Carina Perticone, semióloga, docente de Teoría del Arte en la UNA, magister en Crítica y Difusión de las Artes y becaria doctoral CONICET, en la charla Morfate tus pucheretes. Cultura alimentaria en la época de Gardel conversarán sobre la cultura alimentaria en la época de Gardel como parte del entramado fecundo y multicultural, de fusiones e hibridaciones, de sabores y aromas heredados que se encontraron en la cocina porteña, tan nuestra como un tango de Carlitos.
Por último, el jueves 29 de octubre a las 18, Cañardo junto a Héctor Ángel Benedetti, investigador, escritor y autor de textos sobre música popular argentina y otros temas, miembro de la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Escritores y subdirector de Cultura de la Municipalidad de Merlo, en la charla Cine (no tan) mudo antes de los "Encuadres de canciones" conversarán sobre el desarrollo industrial del cine argentino frente a las nuevas tecnologías de finales de los años 20: desde las primeras experiencias de sonorización hasta la obtención de un producto eficiente, con el tango como principal protagonista.