Jueves 28 Marzo 2024

El deseo de muchos porteños de regresar a la reserva en bicicleta que será satisfecha en una segunda etapa del uso del espacio público en el marco de la pandemia por el covid-19, el poder ingresar nuevamente a la reserva en bicicleta, ya que al haberse abierto al público, generaba una gran desilusión de los vecinos que querían ingresar en bici y hasta ahora no se podía, será con protocolo, horario y recorrido organizado para tal fin, en esta segunda etapa se ampliarán los circuitos establecidos en la primera etapa, la carga de visitantes en el predio y el ingreso de ciclistas en uno de los circuitos.
Es de suponer que se sumaran más personas en el circuito de la reserva ecológica de la costanera sur, ya que este año a raíz de la cuarentena por el coronavirus son muchos los vecinos que desempolvaron las bicicletas que tenían guardadas casi sin usar, los que adquirieron nuevas y los que utilizan las que la Ciudad tiene en su sistema de transporte público, la duración de los módulos se estableció tomando el lapso óptimo de tiempo que lleva visitar y recorrer la reserva, que es de 2 horas y 30 minutos, se conservan los dos módulos horarios, uno por la mañana, de 10:00 hs a 12:30 hs, y otro por la tarde de 14:00 hs a 16:30 hs para poder realizar una correcta evacuación de visitantes.
En caso de las personas que vayan a , se estableció un circuito y otro, únicamente para caminar, con el objetivo de evitar el contacto entre las personas que vayan a hacer una actividad u otra.
El máximo de visitantes permitido en cada módulo se estableció mediante la Metodología de Cifuentes que toma como variables las condiciones físicas, biológicas y de manejo que se presentan en un área protegida, garantizando que sea seguro, satisfactorio y manejable, tanto para el visitante como para los guardaparques y vigiladores.
Es por esto que la restricción de visitantes está asociada a la reducción de los circuitos y al acotamiento de los horarios, de forma tal garantizar el distanciamiento social y preventivo. Queda establecido un máximo de 1300 visitantes por módulo entre corredores, ciclistas y caminantes. Contabilizando ambos módulos horarios el total diario de visitantes será de 2600 personas por día.
En esta segunda etapa de reapertura a las actividades permitidas en la primera etapa se agregan "visitas guiadas" con un máximo de 10 personas, "visitas guiadas de plantas y árboles nativos" y "observación de aves", actividad para la cual será obligatorio que cada persona traiga sus propios elementos de uso para garantizar las condiciones de sanidad, se mantenga la distancia interpersonal de al menos 2 m, uso obligatorio de barbijo/cubreboca.
Por lo contrario, no estará permitido hacer uso de los bancos, mesas, áreas de descanso, miradores ni postas aeróbicas, así como comer dentro del predio, fomentando que los visitantes no se queden más de lo permitido y realicen visitas controladas. Zonas consideradas de permanencia se encontrarán cerradas. En cuanto al servicio de sanitarios públicos, los mismos se encontrarán abiertos.