Jueves 28 Marzo 2024

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta las propuestas por el Día de la Tradición, este martes 10 de noviembre, convocadas por los @museosba, @patrimonioba y @cascohistoricoba en homenaje al nacimiento del escritor José Hernández, autor del notable poema El gaucho Martín Fierro y La vuelta de Martín Fierro, obra cumbre de la literatura gauchesca, relato en forma de verso de la experiencia de un gaucho argentino, su estilo de vida, sus costumbres, su lengua y códigos de honor.
El martes 10 de noviembre a las 18, los @museosba desde el MAP – Museo de Arte Popular José Hernández realizarán una transmisión en vivo desde su canal de YouTube, sobre "Mujeres criollas, la fuerza de la tradición", presentada por Felicitas Luna, directora del museo, junto a la investigadora Juliana María Lozada y la bibliotecaria del museo, Laura Hernández. En esta ocasión, conversarán con María Cecilia Pisarello, antropóloga e investigadora del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano del Ministerio de Cultura de la Nación, quien tratará el tema de los "Cantos y saberes tradicionales del norte neuquino"; y con Guadalupe Gutierrez Peydró, campeona Nacional en las disciplinas de Salto, Adiestramiento y a la Amazona, presidenta de la Asociación Argentina de Monta a la Amazona, integrante de la 1ra Escuadra Argentina de Monta a la Amazona y artista plástica, quien hablará de "La monta a mujeriegas".
Además, en colaboración con el MAP, el Museo de Esculturas Luis Perlotti, compartirá en las cuentas de Instagram @museoperlotti y @museosba el tutorial "Pequeños Artistas" (pensado para chicos de 8 a 12 años), donde realizarán trabajos de tejeduría inspirados en artículos que adquiriera Luis Perlotti en sus viajes de investigación y producciones de la colección del MAP.
El @cascohistoricoba presentará una nueva edición de "El Casco Histórico te visita" en conmemoración al Día de la Tradición. En esta oportunidad, compartirá en su cuenta de Instagram un video audiovisual con imágenes de edificios, lugares e historias del Casco Histórico de la Ciudad vinculados a la vida de José Hernández, autor del Martín Fierro.
@patrimonioba celebrará el Día de la Tradición compartiendo en su cuenta de Instagram un video sobre el barrio de Mataderos dando a conocer los aspectos que hacen al barrio uno de los más representativos en preservar tradiciones gauchescas. Se destacará el "Monumento al resero", una obra realizada por Emilio Sanguinet; el Fútbol Club Los Unidos de Nueva Chicago, fundado el 1º de julio de 1911 en la esquina de las actuales Av. Lisandro de la Torre y Justo Juárez; el Museo Criollo de los Corrales, Monumento Histórico Nacional, fundado en 1964, el cual se dedica a la divulgación de la cultura criolla; el bar Oviedo, otro lugar emblemático del barrio; y la Feria de las Artesanías y Tradiciones Populares Argentinas, más conocida como "La Feria de Mataderos", un espacio no solo de venta de artesanías y comidas autóctonas sino un lugar en encuentro y continuidad de la tradición y la identidad barrial.