Martes 16 Abril 2024

22-ItaliaEl GCBA agasajará el sábado a la colectividad italiana y el domingo a la libanesa

El Gobierno porteño agasajará el sábado próximo, a las 12, a la comunidad italiana en conmemoración del 150 aniversario de la Unidad Italiana, en tanto que el domingo, a las 13, rendirá un homenaje a la colectividad libanesa, dos nuevos festejos del programa Buenos Aires Celebra que consagra la diversidad cultural de la Ciudad.

Ambas celebraciones se realizarán en la Avenida de Mayo y Bolívar, frente a la Casa de la Cultura, donde las colectividades exhibirán artículos tradicionales y realizarán actividades culturales para atractivo de porteños y visitantes.

En caso de lluvia Buenos Aires Celebra Italia se suspenderá para el sábado 26 de noviembre, en tanto que el de la colectividad libanesa se reprogramará para el domingo 27 de este mes.

En marzo se cumplió el sesquicentenario de del aniversario de la proclamación de Víctor Manuel II de Saboya como rey de Italia, lo cual marcó la unificación (l’Unita) de los distintos territorios que componían por separado el territorio peninsular pero que estaban unidos por una vasta riqueza cultural.

La Ciudad de Buenos Aires cobró gran parte de su brío a fines del siglo XIX y principios del XX gracias al aporte de los inmigrantes italianos que hoy, entre nativos y descendientes con doble ciudadanía, alcanzan los 700.000 en todo el país, mientras que – se calcula - el 47% de la población lleva sangre italiana.

Inclusive, Buenos Aires y las áreas aledañas que están bajo la circunscripción consular del Consulado Italiano conforman la 8ª provincia italiana en cantidad de habitantes. En todo ámbito social, político, económico, cultural o artístico argentino los italianos han aportado ideas, pensamientos, valores y trabajo.

En cuanto a los libaneses, su colectividad se fue asentando en la Argentina y en la Ciudad de Buenos Aires a través de las décadas luego de la primera emigración de ese país producida aproximadamente en 1860.

Muchos de ellos se radicaron a lo largo del país, aunque optaron preferentemente por Buenos Aires, Córdoba, el Noroeste, Cuyo y parte de la Patagonia, con una actividad orientada hacia el comercio.

Ya a principios de siglo funcionaban también en la Argentina las Uniones y Sociedades, a igual que los de París y el Cairo, de apoyo a los movimientos por la Independencia del Líbano.

En 1938, a raíz de distintos conflictos, se creó en Buenos Aires la Asociación Patriótica Libanesa, que luego erige la Casa Libanesa, hoy Club Libanés de Buenos Aires.