Martes 21 Noviembre 2017
Text Size

Barriales

Árboles para la Tierra

El día sábado 22 de abril a las 16:00 horas, en el parque Sarmiento de la Av. Dr. Ricardo Balbín 4750 del barrio de Saavedra, Comuna 12, celebrando el Dia Internacional de la Tierra, la Asociación Vecinos por la Ecología, invita a la plantación de un ejemplar de Tala (Celtis tala) que se realizará en el arboretum (espacio donde se plantaron árboles y plantas nativas del lugar), el Tala ha sido designado por Ley de la Ciudad N° 5337 como "Árbol Representativo de la Ciudad por su carácter de autóctono y valor histórico".
Para quienes deseen de pasar una tarde disfrutando de la naturaleza, que según indica el pronostico el clima estará ayudando, nada mejor que para conmemorar el día de la tierra que plantando árboles que colaboran en el mejoramiento del medio ambiente, un nuevo espacio en su copa para el refugio de los pájaros que habitan el parque, que según manifiestan los observadores de aves, allí se encuentran más de 30 especies, una pequeña reserva ecológica.
Este día se estableció para crear conciencia a los problemas medioambientales como la superpoblación, la producción de contaminación o la conservación de la biodiversidad, sobre la importancia del uso responsable de los recursos naturales de la Tierra, así como de una educación ambiental. Cada año, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) establece un eje temático para las campañas de concientización y las actividades educativas. Este año, el tema elegido son los Árboles para la Tierra.
El Ministerio de ambiente y Espacio Público de la Ciudad organizo actividades para celebrar a la Tierra, como parte de los festejos del mes de la Tierra el sábado 22 de Abril de 14:00 a 17:00 horas, desde la Av. Figueroa Alcorta y Dorrego, se recorrerá el Parque 3 de Febrero en un Safari fotográfico para descubrir la flora y fauna que abunda en la Ciudad, para conocer más sobre la biodiversidad que nos rodea y que debemos proteger.
Cada uno de nosotros debe hacerse responsable del cuidado del medio ambiente, mejorarlo y no modificar aquello que lo pueda perjudicar, cuidar la tierra, el aire tratando de no contaminar, el agua, las plantas, los árboles, pájaros, toda la flora y la fauna que nos rodea, así como todos los elementos que están a nuestra disposición en plazas, no arrojar residuos en el suelo, menos inorgánicos, con la colaboración de todos, sumado a campañas de concientización y acciones de gobierno, haremos entre todos que el planeta pueda seguir existiendo.

Larreta en Villa Ortúzar

horacio rodríguez larreta, jefe de gobiernoEn la Asociación de Fomento Villa Ortúzar en la calle Caldas 1749, de la Comuna 15, el día sábado a las 8:00 horas, Horacio Rodríguez Larreta se reunió con los vecinos para charlar los temas del barrio, estuvieron presentes en el encuentro, los Legisladores, Claudia Calciano, Juan Pablo Arenaza, Emilio Raposo Varela, el presidente de subterráneos de Buenos Aires, Eduardo de Montmollin, comuneros, y otros funcionarios.
El encuentro comenzó con el pedido un representante de la escuela Juan Antonio Lavalleja, que le informo al jefe de Gobierno porteño sobre la necesidad de un jardín de infantes, ante la falta de vacantes en escuelas públicas en Villa Ortuzar, ya que el Gobierno de la Ciudad es propietario de un terreno pegado a esta escuela, informándole también que los vecinos tienen presentado un proyecto en la Legislatura sobre este tema.
Luego siguió un pedido de la Asamblea de la Av. Juan B. Justo y Corrientes, sobre el proyecto de la elevación de las vías del ferrocarril San Martin, el viaducto conectará Retiro con la estación La Paternal de forma elevada, que permitirá de la eliminación de los 11 pasos a nivel, la inquietud de los vecinos de la Asamblea es que según pudieron ver en los planos, el lugar que ellos ocupan desde el año 2001, donde se realizan varias actividades y también una radio, no figura, con lo cual suponen que serian desalojados cuando la obra comience, si bien todavía no recibieron ninguna comunicación de desalojo, le pidieron Larreta que se contemple su permanencia en el lugar.
El jefe de Gobierno le respondió la los representantes de la Asamblea de Juan B. Justo que el va implementar que se haga una reunión informativa por si alguien se ve afectado.
Otro de los vecinos se quejo sobre la Plaza 25 de Agosto ubicada entre las calles en Heredia, 14 de Julio, Charlone y Giribone, que fue puesta en valor no hace mucho tiempo y que están mal hechos los drenajes, que se inunda y que el agua permanece por varios días en la misma, provocando el deterioro de los juegos, la calesita, que la goma eva se arruina, que no hay tachos, ni luz, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta le dijo al vecino que esta prevista su reparación próximamente y que se contemplaran todos los inconvenientes planteados.
Otra vecina expuso sobre lo bien que funciona Hogar de Día Nº 05, de la calle Heredia 1253 en Villa Ortuzar, el pedido fue el cambio de horario de la fumigación ya que se realiza por la mañana y ese día se suspenden las actividades, si no podrían implementar que se hiciera por la tarde.
Luego siguieron otros vecinos con pedidos de más iluminación, autos abandonados, pedidos de poda, hay sectores de la comuna 15 en que nunca se realizo una poda.
Al final de la reunión el jefe de Gobierno hablo sobre la seguridad informando a los vecinos sobre lo que se hizo hasta ahora y lo que se seguirá haciendo al respecto, que se realizo una mejora en el sueldo de la Policía de la Ciudad, que no pueden trabajar más de 12 horas, se esta sacando más policía a la calle, porque se esta remplazando con empleados administrativos a los policías que realizaban estas tareas, y se los esta entrenando para que vuelvan a las calles, se les están cambiando los chalecos, se cambiaron todos los comisarios, se están arreglando las comisarias, que ya funciona en Balbín y Gral. Paz el Pórtico Lector de Patentes para detectar vehículos robados. También Larreta informo sobre los proyectos en carpeta como el de poner cámaras en los colectivos para más seguridad y se trabajando para que las denuncias se puedan realizar en cualquier comisaria y que algunas se puedan hacer online.

Compromiso Barrial en Saavedra

mural día de la mujerDentro del marco del Mes Internacional de la Mujer, el día viernes 31 de marzo desde las 17.30 a las 20:00 Horas, se realizo en la Asociación Vecinal de Saavedra y Biblioteca Popular 25 de mayo, en la Av. Balbín 4221, de la Comuna 12, una intervención artística por el mes de la mujer, el mural realizado con la cara de cuatro mujeres quedo plasmado en las paredes de la biblioteca sobre la calle Besares, donde se las podrá ver reflejadas simbólica y culturalmente, esto fue realizado bajo la coordinación de Carla Puyol y Adriana Cuatrini, pertenecientes al área de Compromiso barrial de la Dirección General de Identidad, Compromiso Barrial y Voluntariado, Secretaría de Cultura Ciudadana y Función Pública, el acto fue conducido por Ernesto Goyo Ciliberti en representación de la institución, esta iniciativa contó con la presencia de la Comunera Teresa Valdez, participaron del encuentro, la escuela de danzas, la Biblioteca popular de Saavedra, la Asociación Cultural Villa Cerini, el Centro de Jubilados Argentina en Movimiento, el grupo de Scout del barrio de Saavedra, la Asociación de Comerciantes, Industriales y Profesionales de Saavedra, el Colegio San Pedro Apóstol, y numerosos vecinos de la Comuna. Al finalizar se entregaron diplomas recordatorios en agradecimiento por la colaboración a varias instituciones, a los chicos que participaron de la pintada, este encuentro conto con un baile preparado por la profesora de la institución que bailaron las madres de los chicos que asisten a varios de los talleres que allí se dictan, una hermosa tarde que culmino con una obra de teatro que pudieron disfrutar todos los presentes. Este diario también recibió su diploma, debemos decir que ya tenemos varios, debido a la participación en varios Compromisos Barriales.

Cuentos para los chicos

Nada más lindo para los chicos que disfrutar de la narración de cuentos y leyendas, esto se a trasmitido durante años, por suerte es una costumbre que no se ha perdido, esto mejora para los más chiquitos la capacidad de comprensión, la comunicación y también es una buena forma de iniciarlos en la lectura, ya que una vez que participan querrán alimentar más su imaginación, su fantasía, aumenta y desarrolla su vocabulario, para la familia una linda forma de estar junto a sus niños en una actividad sana, los días domingo de abril y hasta el mes de junio en el Museo Histórico Cornelio Saavedra, Crisólogo Larralde 6309, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, María Mercedes Córdoba presenta tres obras para los chicos en el Museo, que invitan a los niños a jugar y participar por intermedio del títere.
Teatro de Títeres, Cuentos y Leyendas
Lo que Susurra el Mar - Títeres y Cuentos Idea, guión e interpretación de María Mercedes Córdoba. Un contacto directo con los libros en un ambiente de juego y alegría.
Con participación de los niños.
Domingo 2 de abril a las 16:00 horas.
Domingo 7 y 14 de mayo a las 16:00 horas.
Domingo 11 de junio a las 16:00 horas.
Edad sugerida desde tres años.
Una interpretación teatral de cuentos, antiguos mitos olvidados del lejano oriente utilizando el recurso del títere. Un contacto directo con los libros de cuentos en un ambiente de juego y alegría.
Las Muelitas Bailarinas - Títeres y Cuentos. Idea, guión e interpretación de María Mercedes Córdoba, una forma divertida de brindar información sobre el cuidado de la salud para mejorar la calidad de vida de los niños.
Domingo 16 de abril a las 16:00 horas.
Edad sugerida desde tres años
Por el Río de la Vía Láctea - Teatro de Cuentos de la Antigua China.
Idea e interpretación de María Mercedes Córdoba con participación de Lorena Bernasconi Sedas, paraguas, abanicos y otros objetos nos transportan en el tiempo y el espacio.
Domingo 4 de junio a las 16:00 horas
Edades sugeridas: Desde cinco años
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Rock al tablero

En la Comuna 12 sigue cada vez más firme y con más participantes los encuentros de ajedrez, el 24 de marzo Walter Montero se adjudicó el torneo denominado "50 años de Rock" del Club de Ajedrez Zugzwang organizado en las instalaciones del Club Atlético Pueyrredon situado en Larsen 2843, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dicho certamen organizado por Zugzwang con Ediciones Disconario conto con la participación de 16 jugadores y tuvo la modalidad tradicional de sistema suizo a 9 rondas con 5 minutos por partida para cada bando. Montero se llevó el primer puesto con un puntaje de 7.5. Mientras que el segundo puesto fue para Juan Pablo Barrios con 6.5 puntos y cerrando el podio Federico Viale con 6.
Desde temprano Montero se abrió camino derrotando a los rivales más duros para luego terminar con una cómoda ventaja. Cabe aclarar, que todos los resultados se verán impactados en el ranking Blitz interno del Club de Ajedrez Zugzwang.
El próximo martes 4 de abril el Club de Ajedrez Zugzwang sostendrá el Match revancha en representación del Club Atlético Pueyrredon frente al elenco de Ajedrez Vélez Sarsfield en las instalaciones del Club Vélez Sarsfield situado en Juan B. Justo 9200, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a las 19:30 horas.
En el encuentro de ida disputado en la casa de Zugzwang (Club Atlético Pueyrredon) el resultado favoreció a la visita por 6.5 a 5.5. Por lo cual Zugzwang esta obligado a ganar en su visita a la institución de Liniers para cantar victoria.

 

Caminos Escolares

En la Comuna 6, del barrio de Caballito será donde comience a implementarse el proyecto Caminos Escolares, el cual mediante la resolución N.° 135 de hace unos días se dispone la incorporación de un nuevo diseño en la demarcación de sendas peatonales en entornos escolares, este prototipo modelo definirá la demarcación a nuevos entornos escolares puntuales y específicos quedará sujeta y condicionada a los resultados que se obtengan de los estudios de impacto, el objetivo del proyecto es promover la movilidad a pie de los escolares a la escuela de forma progresivamente autónoma, y la demarcación generara un alerta para conductores de distintos vehículos, para circular con la debida precaución, poniéndolos en conocimiento de que por allí se movilizan a pie menores de edad, muy buen proyecto para la Ciudad que si tiene el éxito esperado, se replicara en otras Comunas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El camino escolar a ser implementado en el barrio de Caballito se corresponde con las sendas que serán demarcadas en las intersecciones de las vías que se indican a continuación: Rosario, entre Av. José María Moreno y Viel; Beauchef, entre Rosario y Av. Rivadavia; Av. Rivadavia, entre Av. La Plata y Av. José María Moreno-Acoyte; Av. Acoyte, entre Av. Rivadavia y Yerbal; Ambrosetti, entre Av. Rivadavia y Yerbal; Yerbal, entre Beauchef y Río de Janeiro; Yerbal, entre Campichuelo y Río de Janeiro; Campichuelo, entre Av. Rivadavia y Avellaneda; Venancio Flores, entre Ambrosetti y Acevedo. Artículo 3º.- Implementar la demarcación de las sendas escolares en los entornos de los siguientes establecimientos educativos: Varela 358 - Jardín de Infantes Nucleado C (EPCjs 08/11º) / Esc. Primaria Común Nº08 Cnel. Ing. Nº 5092 - 21/03/2017 Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires Página 85 Pedro Antonio Cerviño Avda. Rivadavia 9799 - Jardín de Infantes Nucleado D (EPCjs 07/18º) / Esc. Primaria Común Nº 07 República Árabe de Egipto Avda. Belgrano 3767 - Esc. Primaria Común Nº 18 Dr. Antonio Bermejo Moreno 2104 - Jardín de Infantes Nucleado B (EPCjs 09/03º) / Esc. Primaria Común Nº 09 Mariano Moreno.

Resistencia artística

asamblea de villa urquizaPara este sábado 25 de marzo a las 16:00 horas la Asamblea de Villa Urquiza, convoca a todas las organizaciones, centros culturales, agrupaciones, colectivas y activistas a una jornada de solidaridad, visibilización y resistencia artística que realizaran en la Av. Triunvirato 4778 y las vías del ferrocarril Mitre, en la Comuna 12, debido a una intimación de desalojo que recibieron de la Administración de Infraestructura Ferroviaria ADIFSE, organismo del Gobierno de la Nación a desocupar el espacio en 10 días, según manifiestan esto forma parte de una red de aprietes y ataques por parte del Estado, a todos los espacios políticos recuperados y sobre todo a estos, autogestivos, apartidarios, comunitarios, culturales y no comerciales de la Ciudad de Malos Aires. La Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Villa Urquiza se formó a principios de enero del 2002, tras el histórico levantamiento popular del 19 y 20 de diciembre del 2001. A lo largo de más de 15 años ha ofrecido a la comunidad en forma totalmente gratuita numerosas actividades. Hoy en día funcionan en el espacio una biblioteca popular, una videoteca, una consejería para sobrevivientes de abuso sexual y violencia de género, una Consejería pre y post aborto y 11 talleres artísticos, gastronómicos y culturales. A su vez, fue y es espacio de reunión de numerosas organizaciones afines, impulsor y copartícipe de charlas, cursos, proyecciones e incontables jornadas de difusión, lucha y solidaridad.
La Asamblea de Villa Urquiza a recibido adhesiones de: Socorristas en Red - Feministas que abortamos / Colectiva Feminista La Revuelta (Neuquén-Patagonia Argentina) /Marcha de las Putas BS. AS. / Colectivo de Varones Antipatriarcales CABA / Nuevo Encuentro Comuna 12 / Coperativa Mac Body / Patria Grande Urquiza / Desde el Fuego CABA / La Mestiza en Seamos Libres / Colectivo Barrial Parque Chas / Organización Popular CienFuegos / Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldia / Campaña nacional contra las violencias hacia las mujeres / Corriente de Organizaciones de Base, La Brecha / La Galpona Martelli.

 

Torneo en la Comuna 12

El día viernes 24 de Marzo a las 15:00 horas en las instalaciones del Club Atlético Pueyrredon situado en la calle Larsen 2843, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Club de Ajedrez Zugzwang junto a Ediciones Disconario organizara un torneo denominado "50 años de rock", dicho certamen tendrá la modalidad de 5 minutos a finish por partida, serán a nueve rondas y se utilizara el reglamento el ajedrez Blitz. Habrá premios para el primero, segundo y tercero y además, el campeón se hará acreedor de un ejemplar del libro "50 años de Rock".
Los resultados del ultimo encuentro que sostuvieron el sábado 11 de marzo el Club de Ajedrez Zugzwang en representación del Club Atlético Pueyrredón frente al elenco de Ajedrez Vélez Sarsfield en las instalaciones del Club Atlético Pueyrredon situado en Larsen 2843 Capital Federal.
En este tope de ida de la revancha, el local cayó por 6,5 a 5,5 ante el elenco velezano, en la modalidad de 12 tableros por cada lado y con un ritmo de juego de 1 hora a finish. Por otra parte, la revancha se desarrolle posiblemente el sábado a las 16:00 horas en las instalaciones del Club Vélez Sarsfield, de la Av. Juan B. Justo 9200 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Semana de la Memoria

En la Comuna 12 el día 23 de marzo organizado por la Cooperativa El Álamo se desarrollaran dos actividades, a las 16:00 horas en la Plaza Nunca Más, ubicada en las calles Cabezon y Bolivia se reinstalara la placa de desaparecidos del barrio, y ese mismo día a las 17:00 horas la Cooperativa inaugura su Centro Verde en Constituyentes 6257, entre Nuñez y Crisólogo Larralde, al que se le pondrá el nombre de Diego Duarte, un chico que en el año 2004 fue a buscar al relleno sanitario de José León Suarez metales para comprarle zapatillas a sus hermanos y termino muerto, aplastado por la tierra que arrojaba una excavadora, en esta semana en que en las Comunas de la Ciudad se desarrollaran varias actividades por la Semana de la Memoria.
En la Comuna vecina, la Red Cultural de la Comuna 15, colectivo abierto y plural que nuclea a espacios culturales de los barrios de la Comuna invita a una serie de actividades programadas para la Semana de la Memoria, cine, teatro, música, murales y charlas, serán algunas de las actividades que se desarrollarán durante la Semana de la Memoria. Este martes a las 13 horas se presentará una obra de Teatro por la Identidad en el Bosque de la Memoria de la Facultad de Agronomía de la UBA, con entrada gratuita.
El miércoles a las 20 horas en Casa Brandon, Luis María Drago 236, en el barrio de Villa Crespo habrá una jornada de debate y cultura con la mesa titulada: "Memoria, verdad y justicia: visibilizando la diversidad", donde reflexionarán Alejandro Modarelli, Cecilia Palmeiro y Jorge Luis Giacosa. La parte artística estará a cargo de Karen Bennett, Sabrina Testa, Patricio Ruiz y Moisés Delgado. Organiza 100% Diversidad y Derechos.
También el miércoles a las 18 horas en el salón de actos de la Facultad de Agronomía de la UBA, se realizará la charla debate "Nietos" junto al fiscal Pablo Parenti y las nietas recuperadas Victoria Montenegro y Paula Logares.
El jueves a las 18 horas en la Galería Cámara Hernández de la Facultad de Agronomía de la UBA tendrá lugar la inauguración de la muestra "Dibujos urgentes" con obras de Eugenia Bekeris y María Paula Doberti.
El mismo jueves desde las 20 horas, la Comunidad del Sótano, ubicada en Nicasio Oroño 2480, en el barrio de La Paternal, invita a una peña con Verónica Condomí donde habrá una clínica de canto, intervenciones artísticas y se podrá ver la muestra "Fotogalería Archivo Hasenberg Quaretti".
También el jueves pero a las 22 horas, La Farfala, Juan B. Justo 3436, en el barrio de Villa Crespo, invita a la proyección de la película "Kamchatka" protagonizada por Cecilia Roth y Ricardo Darín. Entrada a la gorra.
El viernes a las 10 horas en el Bosque de la Memoria de la Facultad de Agronomía de la UBA, se inaugurarán baldosas conmemorativas con los nombres de los estudiantes desaparecidos, detenidos y/o asesinados por el Terrorismo de Estado.
El sábado desde las 15 horas, la Red Cultural de la Comuna 15 organiza el evento "Hagamos memoria" en la plaza Benito Nazar, ubicada en Apolinario Figueroa y Olaya, en el barrio de Villa Crespo. Habrá intervenciones artísticas, música, charlas a cargo del diputado del FpV Juan Cabandié, Mabel Careaga y Héctor Francisetti; además se pintará un mural colectivo, se estamparán remeras y se empezará a construir una baldosa en homenaje a los detenidos desaparecidos de la Comuna 15.

Un día de reclamos

Las protestas del día de ayer hicieron la vida difícil a mucha gente, se dieron en todo el país con diferentes reclamos, en la Ciudad se vio interrumpida la Av. 9 de julio, comenzó en Corrientes y Callao desde las 7:00 de la mañana por organizaciones sociales, trabajadores informales, con ollas populares en distintos puntos, en protesta por las medidas económicas y una canasta básica para programas de empleo.
También estuvieron en el centro porteño los motoqueros que se manifestaron y se dirigieron al Congreso en contra del proyecto y las nuevas medidas que se piensan implementar en el mes de junio para las personas que circulen en moto, vehículo que es utilizado para trabajar en muchos casos o como medio de transporte de los vecinos de la Ciudad.
Como si todo esto fuera poco por la noche a las 20:00 horas convocado desde varios sectores se invito a los vecinos al Ruidazo, que se hizo sentir en varias Comunas de la Ciudad, en la Comuna 12 los puntos de encuentro fueron los que siempre fueron elegidos por los vecinos de la zona para cualquier tipo de festejo o reclamo, en Villa Urquiza, en Monroe y Triunvirato, en Saavedra, en Crisólogo Larralde y Balbín y en
Villa Pueyrredon, en Artigas y Mosconi.
A pesar del día lluvioso se comenzaron a reunir los vecinos con pitos, matracas, banderas argentinas, elementos para golpear las columnas de alumbrado, todo lo que sirviera para hacer ruido estuvo presente, esto fue acompañado por las bocinas de los vehículos que circulaban por los lugares, a todo esto se le sumaron carteles improvisados sobre cartones, cartulinas, donde en muchos se podía leer Para la mano Macri, otros contra el aumento de luz, gas, agua, también estuvieron presentes los maestros de la zona, vecinos de la Comuna en defensa de la escuela pública, en otros decía aumentan los alquileres, impuestos, aumentan los alimentos, excepto los sueldos y jubilaciones, otro cartel rezaba, hacemos ruido, para que el Gobierno escuche.
Esta vez se respeto el paso de los automóviles y se manifestaba cuando cortaba el semáforo, así que la Policía de la Ciudad en algunos puntos no tuvo necesidad de cortar las calles como en protestas anteriores.

Facebook "En el Diario"

Facebook en el Diario

Usuarios en línea

Hay 65 invitados y ningún miembro en línea