Lunes 19 Febrero 2018
Text Size

Barriales

Club de Ajedrez Zugzwang

En búsqueda del Campeón 2017, en las instalaciones del Club Atlético Pueyrredón, ubicado en Larsen 2843, de la Comuna 12, se disputara el Torneo de Candidatos 2017, el Club de Ajedrez Zugzwang busca a su campeón 2017 y el cual sacara al retador oficial del campeón del club, Lucas Avila. En agosto comenzara en las instalaciones del Club Pueyrredón, oficialmente el Torneo de Candidatos 2017. Que constara de dos fases -Clasificatoria y la Final-.
En la fase clasificatoria se enfrentaran los más bajos clasificados del ranking semirapido buscando 6 plazas para llegar al cuadro mayor de 16 que lucharan por el titulo de campeón 2017 del Club de Ajedrez Zugzwang. En esta fase se regirá con el ranking interno semirapido al 31/07/2017 que servirá como fecha de corte y ahí mismo determinara los cruces en el clasificatorio que serán publicados en las carteleras del club y en el Facebook de la institución.
Previo sorteo de colores. Las partidas serán de 60 minutos a finish y en caso de igualdad se definirá por el sistema de Armagedón (5 MIN – 4 MIN) en el cual antes de comenzar la partida se sorteara colores nuevamente. Todos los matchs del certamen serán por sistema de eliminación directa.
Una vez concluida la fase clasificatoria se dará comienzo a la fase final en la cual participaran 16 jugadores que serán los siguientes: Los 6 victoriosos de la fase clasificatoria, el campeón de la Copa Libertadores, el campeón de Superclásico de Verano, los mejores ubicados en el ranking Semirapido hasta el 31/07/2017 y algunos Wildcard (Invitación) con la justificación correspondiente.

Horacio en Villa Gral. Mitre

En el Instituto Claret de la calle San Blas 1630, de la Comuna 11, el día sábado por la mañana se realizo una nueva charla con los vecinos del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la Comuna 11 integrada por los barrios de (Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita) la reunión conto con la presencia de el presidente de la Comuna Carlos Alberto Guzzini, de los legisladores: Lía Rueda, Claudia Calciano, Juan Pablo Arenaza, Emilio Raposo Varela, Esteban Ángel Penayo, del presidente de Subterráneos, Eduardo de Montmollin, de Facundo Carrillo, Subsecretario de Demanda Ciudadana, Calidad y Cercanía, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros y otros funcionarios.
Se acercaron muchos vecinos a hablar con el jefe de Gobierno a pesar del sábado lluvioso, la exposición comenzó con quejas sobre las empresas de servicios que realizan arreglos y posteriormente las veredas quedan en mal estado, sumado a que algunos vecinos no quieren las veredas de cemento alisado. Otra de las vecinas reclamo sobre la estación de Paternal que según manifestó se esta haciendo un asentamiento de cartoneros empezó con tres carritos y cada vez son más, desde la Av. San Martin, y la calle Trelles es un desastre según dice la vecina y que las propiedades se desvalorizan debido a la cantidad de depósitos de los cartoneros.
Una vecina y mamá de un alumno de la escuela pública Alfredo R. Bufano, de la calle Gral. Manuel A. Rodríguez 2332, fue una de las primeras en llegar a la reunión y por eso que las mujeres tienen de luchadoras, se sentó en primera fila con un cartel realizado en cartulina con fotos reclamando lo ya reclamado, vía mail, expediente, llamados telefónicos y asistencia a las charlas con el jefe de Gobierno, las sillas de la escuela que tienen más de 20 años están rotas, ya fueron reparadas por ellos mismos pero ya no dan más, el techo de la escuela se llueve todo según dijo, el cartelito llamo a atención de muchos de los legisladores presentes y de otros funcionarios que se acercaron a tomar nota, que a demás le dijo a Larreta que no solo esa escuela pública necesita atención, si no varias de la zona. Otro de los asistentes pidió por la reapertura del cine teatro Taricco por donde pasaron varias reconocidas figuras del espectáculo como Tita Merelo, Carlos Gardel, Tito Lusiardo, pidiendo que el Gobierno de la Ciudad lo compre, para un centro cultural, hace ya 23 años que lo están reclamando a los varios Gobiernos que pasaron por la Ciudad. Por el reclamo de la falta de plazas en el sector el Jefe de Gobierno les explico que no se puede donde esta muy edificado, que el Gobierno donde hay lugar siempre que se puede se hace un espacio verde.
Sobre las casas tomadas que los vecinos denunciaron una en la calle San Blas, Horacio les dijo que hay que esperar las ordenes de la Justicia, el dueño de la propiedad tiene que iniciar el tramite de desalojo, desde el Gobierno se impulsa también pero siempre que el propietario lo tenga el la justicia.
Los vecinos pidieron poda e iluminación, el jefe de Gobierno les dijo que ya la Ciudad tiene el 70 % de la Ciudad con Led y se esta avanzando en el tema hasta que quede todo terminado.
Al final de la reunión Horacio Rodríguez Larreta hablo sobre seguridad, el principal problema que tiene la Ciudad es la seguridad manifestó, después de 40 años que se venia reclamando dijo se paso la policía a la Ciudad, se dio ese paso , desde el 1 de enero ya hay una sola policía, metropolitana y federal juntas, ahora esta el gran desafío de mejorarla, y se esta trabajando para eso, no hay soluciones mágicas, se esta haciendo un esfuerzo enorme para sacar a todos los policías a la calle, que no haya más policías en la comisarias haciendo tramites, tomando denuncias, es todo un cambio cultural, hay que entrenarlos nuevamente, en algunos barrios ya se ve más policía en la calle, que son los que se sacaron de las comisarias, se les esta cambiando el teléfono sin redes sociales y un GPS, hay más patrulleros, en la zona caliente de la Gral. Paz se hizo un anillo digital con lectores de patentes, para detectar vehículos robados, se arreglo la venta ambulante en Once y la Av. Avellaneda, falta Liniers, se va avanzando dijo, se realizo un procedimiento en la villa 1-11-14, y agrego , estamos haciendo muchas cosas en un plan integral de seguridad, se esta trabajando para día a día ir mejorando, se esta trabajando también en los senderos seguros en las escuelas, con senderistas, que son agentes de prevención, no tienen armas , se van a incorporar 750 que se comunican y complementan con la policía, para cubrir todas las escuelas.

Teatro en la Biblioteca

Es en verdad alentador ver que en las Bibliotecas Populares de las Comunas de la Ciudad se desarrollen variadas actividades para los vecinos y por supuesto que se impulse la lectura, en la Biblioteca Popular "Cornelio Saavedra", García del Río 2735, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se acerca ya al Centenario 1918 – 2018, este viernes 7 de julio, a las 21:00 horas, se presenta la obra teatral Dos Tipos Falaces. Humor, absurdo, filosófico y existencial, es apta para todo público, la entrada es a la gorra y la función se repetirá el viernes siguiente (14 de julio) a la misma hora.
Allí también los vecinos pueden disfrutar de charlas, talleres, en el mes de agosto comienza un nuevo Taller de Fotografía con una duración de 2 meses. El grupo tiene un cupo limitado. Para reservar un lugar, comunicarse a la biblioteca al celular 15-3930-0427, o personalmente. También están funcionando con gran éxito los nuevos talleres de Portugués (clases y conversación) y de Tai-Chi. Asimismo, continúan los tradicionales y concurridos talleres de Taekwondo, Yoga, Elongación, Historieta, Pilates y Gimnasia localizada, un ambiente agradable para que los vecinos disfruten de las muchas propuestas de las Bibliotecas Populares.
Se suma un llamado a concurso de un logo para la biblioteca, los interesados en ver las bases del concurso pueden hacer su contacto en la página web de la Biblioteca.

Campañas electorales

Si bien la Comuna 12 integrada por (Villa Urquiza, Coghlan, Saavedra, y Villa Pueyrredón) no es de la más atacada por los grafitis, pegatinas, etc. tampoco esta exenta, desde la Comuna comenzó la campaña de limpieza y conservación de fachadas, en comercios, edificios y viviendas particulares de la comuna, este servicio es gratuito, a los inconvenientes de los grafiteros, en estos tiempos se le suma la pegatina de afiches de la campaña política, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad repudia la aplicación de pegatinas realizadas por diferentes partidos políticos y sus candidatos sobre el mobiliario urbano y espacios públicos no habilitados en la Ciudad de Buenos Aires, ministro de la cartera porteña, Eduardo Macchiavelli expresó "Es necesario que todos los partidos políticos, candidatos y votantes nos comprometamos y acordemos cuidar juntos el espacio público de la Ciudad. Pintar paredes, pegar afiches, y ocupar los espacios de uso común no es propaganda política: es ilegalidad".
La Ciudad invierte más de 14 millones de pesos por mes en limpiar intervenciones -vandalismo- en el espacio público: limpieza de grafitis en frentes, despegue de pegatinas en paredes y mobiliario urbano, retiro de pancartas y pasacalles y reparación de monumentos amputados o escritos con aerosol. En épocas de elecciones estos números aumentan exponencialmente.
La Auditoría General de la Ciudad dio a conocer que en las elecciones 2015, la propaganda gráfica representó el 21% de la declaración de gastos de las agrupaciones políticas. Es decir que un cuarto del dinero de campaña se utilizó en soporte físico.
En línea con esta postura, a principios de junio se desarrolló el seminario "Compromiso Ciudad Limpia", una jornada con especialistas sobre experiencias nacionales e internacionales de campañas electorales responsables en la vía pública.
"Las pintadas o los diferentes tipos de vandalismo sean o no proselitistas lo único que consiguen es ensuciar y maltratar lo que es de todos los que vivimos, trabajamos y paseamos por Buenos Aires, queremos una ciudad limpia", sostuvo Macchiavelli.

Mercado de Hacienda

Legisladores PRO coinciden en que el traslado del Mercado de Hacienda "salda un compromiso histórico", los diputados porteños de PRO, Roberto Quattromano y Daniel Del Sol, ambos oriundos del barrio de Mataderos, destacaron la firma del convenio de desocupación y restitución del Mercado de Hacienda para su traslado a un terreno ubicado en el Mercado Central, Provincia de Buenos Aires. "Esta decisión es producto del trabajo en equipo. En el actual predio ya se está construyendo un polo educativo, habrá un museo y conversaremos con los vecinos para determinar qué otras instalaciones se harán una vez terminado el traslado, el cual mejorará la calidad de vida de los ciudadanos", afirmó Quattromano tras el acuerdo formal asumido ayer por el jefe y vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli, respectivamente; el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile; y Roberto Arancedo, presidente de Mercado de Liniers Sociedad Anónima.
"Es un gran paso que salda un compromiso histórico, no solo con los vecinos de la Comuna 9 sino de la Ciudad. El Mercado de Hacienda le dio una identidad al barrio y trabajaremos para continuar en esa sintonía", manifestó Del Sol sobre el predio de 34 hectáreas que actúa desde 1901. El traslado se concretará de manera gradual hasta el 31 de diciembre del 2018, por lo que funcionará con normalidad en todo momento durante la transición a La Matanza. También participó de la reunión la presidente de la Comuna 9, Analía Palacios.

Historia del Papel

Durante todo el año se desarrollan diferentes actividades para los chicos y también para adultos en el Museo Cornelio de Saavedra, con entrada libre y gratuita, una excelente oportunidad para los vecinos de realizar una recorrida en familia por el parque, recorrer el Museo Saavedra, y aprender en familia sobre la historia de papel, por eso de que el saber no ocupa lugar, que no se sabe a ciencia cierta si es así, pero aprender cosas nuevas activa el cerebro, y refresca la mente. El próximo sábado 8 de julio a las 17:00 horas, en la sede del Museo sita en Av. Crisólogo Larralde 6309, Comuna 12, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Museo Histórico de la Ciudad "Cornelio de Saavedra", la Junta de Estudios Históricos de Núñez y Saavedra y la Agrupación Vecinos por la Ecología invitan a la charla sobre la "Historia del Papel, desde su invención, fabricación en su origen y en la actualidad, tipos de papel y modos actuales de reciclaje. La misma estará dada por el Técnico Carlos Rozas, integrante del Centro de Investigación para el Estudio de la Celulosa y el Papel del INTI; quien con más de 30 años de trayectoria en la Institución es uno de los mayores especialistas en el tema. El técnico Rozas También nos contará sobre lo que hacen en el laboratorio del INTI sobre la celulosa.

Ciclo de cine Argentino

En el próximo mes de julio y agosto los vecinos podrán disfrutar de las actividades en el Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra, de la Comuna 12, entre las cuales se incluye el Ciclo de cine Argentino, La Generación del 60, en su sede de Crisólogo Larralde 6309, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, revisión de películas y autores que marcaron nuevos rumbos en la historia del cine argentino, el Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra, depende de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico, Subsecretaría de Patrimonio Cultural. La Generación del 60, el primer movimiento llamado Nuevo Cine Argentino surge como expresión de las transformaciones en el ámbito cultural y político de la Argentina de los sesenta. Se define por proponer un nuevo modo de representación que rompe con el modelo clásico de décadas anteriores: cambios estéticos, formales y argumentales definen la mirada de una nueva generación que marcó un camino en la Historia del Cine Argentino.
Sábado 1 de julio a las 17:30 horas.
Tres veces Ana de David José Kohon (1961) 115´.
Es un film compuesto de tres episodios, con anécdotas independientes que tienen el nexo de la actriz María Vaner, quien interpreta el personaje de Ana, similar de nombre, pero distinto de personalidad en cada uno de ellos. Los tres epi¬sodios denominados: La tierra, El aire y La nube, separan las distintas posiciones frente al amor que el film, en conjunto, habrá de definir.
Sábado 15 de julio a las 17:30 horas.
Alias Gardelito de Lautaro Murúa (1961) 90´.
Toribio Torres, alias "Gardelito" (Alberto Argibay) es un ladrón de poca monta en un mundo de pobreza, que sueña con emular a su máximo ídolo, el cantante de tango Carlos Gardel. Tironeado entre ambos mundos, el mundo de la música comercial y el del delito, "Gardelito" terminará yendo al desastre.
Sábado 5 de agosto a las 17:30 horas.
Pajarito Gómez de Rodolfo Kuhn (1965) 83´.
Con guión de Francisco "Paco" Urondo
"Pajarito" Gómez es un cantante de música popular impulsado por una empresa discográfica. La historia se centra en la vida de Pajarito fuera de los escenarios, cómo se construye su figura pública alimentando el mito del muchacho pobre, provinciano, que por su talento -y siendo al mismo tiempo buen hijo y buen ciudadano- alcanza la fama y la fortuna. Detrás de esta fachada, Pajarito es un hombre oscuro y desorientado, alcohólico, distanciado de su madre.
Se trata de una exposición cruda y satírica de los medios de comunicación y su modo de representar (recortar, tergiversar o, llanamente, inventar) la realidad.
Sábado 19 de agosto a las 17:30 horas.
Invasión de Hugo Santiago (1969) 123´.
Con guión de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares
Aquilea es una ciudad asediada por misteriosos invasores que pretenden apoderarse de ella. La indiferencia de sus habitantes les allanará el camino; sólo un pequeño grupo de resistentes, guiados por un anciano trata de impedir la acción de los invasores en una lucha desigual.

Animales silvestres

Este próximo jueves 29 de Junio a las 18:30 horas, en la sede de la Comuna 14 ubicada en Av. Coronel Díaz 2120, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con entrada libre y gratuita, el COA Carancho (Club de Observadores de Aves de Palermo) invita a la charla-debate: "Animales silvestres ¿Qué hay detrás del mascotismo? se propone un debate abierto a la comunidad sobre uno de los principales problemas para la fauna silvestre, del que los seres humanos podemos hacer una diferencia, se presentará un panel integrado por distintos especialistas, con la moderación del Programa Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre de Aves Argentinas.
Los sectores estatal, judicial, veterinario y de la sociedad civil se reunirán para debatir sobre los impactos del mascotismo en la fauna silvestre y los graves problemas de conservación que genera el tráfico ilegal de fauna, empujando a un número alarmante de especies hacia la extinción.
Exponen: Dr. Blas Matías Michienzi, fiscal a cargo de Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires.
Javier García Espil, a cargo de la Dirección Nacional de Biodiversidad y Rec. Hídricos
Dra. Sandra Ierino, docente de la Facultad de Veterinaria (UBA) y médica de animales no convencionales en el Hospital Escuela de dicha facultad.
Marina Homberg, integrante de la Fundación Azara y responsable de la reserva Delta Terra.
Modera: Laura Nadersohn, miembro del Programa Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre de Aves Argentinas y del COA Carancho.
Será una valiosa oportunidad para charlar, debatir, compartir experiencias y aprender junto a especialistas y protagonistas sobre esta problemática que afecta a numerosas especies silvestres y de la que somos parte activa, ya sea como parte del problema o como su solución.
Acerca de Aves Argentinas y los Clubes de Observadores de Aves (COA)
Aves Argentinas, entidad civil sin fines de lucro que trabaja desde 1916 para revalorizar el vínculo de las personas con su entorno natural, brindando un espacio para los amantes de la naturaleza y desarrollando proyectos y actividades de conservación, investigación, educación y difusión, tiene entre sus actividades el desarrollo y coordinación en todo el país de La Red Nacional de Clubes de Observadores de Aves.
Esta red está integrada por grupos locales que realizan actividades de educación ambiental, gestión conservacionista y promoción de la observación de aves silvestres en nuestro país.
Los Clubes de Observadores de Aves (COA) son grupos independientes, voluntarios, organizados bajo normas propias, sin fines de lucro, con espíritu democrático y participativo, integrados por movilizadores de la temática ambiental en la localidad donde habitan. Realizan actividades para promover una agenda ambiental en sus localidades, y están coordinados a nivel nacional a través de Aves Argentinas.

Extensión de la Red de Ciclovías

Varios cambios se están realizando en la Comuna 12 y otras Comunas vecinas con respecto al estacionamiento de vehículos debido a la extensión de la red de bicisendas, ya quedo terminada la de la calle Bolivia desde Cabezón a la Av. Francisco Beiró, que los vecinos ya comenzaron a usar, con el malestar de otros debido a la perdida de espacio para estacionar, sin embargo se están tomando medidas para permitir el estacionamiento en algunos lugares, próximamente se va a restituir el permiso general de estacionamiento de vehículos durante las 24 horas junto al cordón de la acera derecha, en la avenida Gral. Mosconi, entre las avenidas Nazca y De los Constituyentes.
La medida entrara en vigencia una vez retirado el pertinente señalamiento de prohibición de estacionamiento, una buena medida que mitigara la perdida de espacio, ya que la Av. Mosconi tiene un ancho que permite que se estacione de una de las manos sin que esto afecte la circulación de los autos.
La ampliación de red para ciclistas será sobre la calle Cuba, con lo cual próximamente no se podrá estacionar vehículos las 24 horas junto al cordón de la acera izquierda en los siguientes tramos de arteria: CUBA, entre las calles Ramallo y Jaramillo; CUBA, entre la calle Crisólogo Larralde y la avenida Congreso; QUESADA, entre la calle Cuba (suroeste) y Cuba (noreste).
Esto estará funcionando una vez que se realice el señalamiento correspondiente que será realizado por la Dirección General de Tránsito y Transporte.
Esto una vez que se encuentre terminado se convertirá en un circuito interesante para la población de ciclistas y vecinos que cada vez más hacen uso de la bicicleta, para quien no lo realiza de forma profesional es mucho más seguro movilizarse dentro del sendero de la bicisenda, con lo cual se puede ver los fines de semana a los padres con sus chicos en bici circular tranquilos en un espacio protegido, que permite en el caso de la calle Bolivia conectar con la bicisenda de Ceretti y desembocar en el Parque Saavedra, para disfrutar en familia de la bicicleteada.
Una forma de pasear y proteger el medio ambiente, también se realizo un llamado a licitación de un servicio de consultoría para el "Censo Volumétrico de Ciclistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", con destino la Dirección de Planificación de la Movilidad, por un monto total estimado de $ 420.000. Para seguir mejorando esta modalidad creciente de transportarse.

Copa Libertadores Ajedrez 2017

En el marco de los torneos de cada feriado, el Club Atlético Pueyrredon situado en Larsen 2843, de la Comuna 12, sirvió el pasado 20 de junio de escenografía para la Copa Libertadores Ajedrez 2017 del Club de Ajedrez Zugzwang.
Un certamen que marco hasta ahora record histórico del club en participante en torneos que terminan el mismo día, con los mejores jugadores de la Comuna 12 y demás invitados de todo el país con una concurrencia de 32 jugadores. Diego Gonzalez se adjudico el primer puesto luego de salir con puntaje ideal de su grupo, ante oponentes durísimos. En la previa era el famoso grupo de la muerte. Pero Gonzalez se abrió camino ante el veterano Daniel Russo, Walter Bravo, con quien jugaría la final, y el joven talentoso Luca "Golden Boy".
En octavos se midio con Martin "Gary" Chirico que en primera instancia hicieron tablas y en el desempate Gonzalez canto victoria, ya en cuartos doblego al oriundo de Florencio Varela Diego Steketee y en semifinales, canto victoria ante Gabriel "la Maquina" Izak, mientras que en el match decisivo volvió a vencer a Walter Bravo, quien se llevo el segundo puesto.
A su vez, Gabriel Izak se alzo con la tercera colocación al derrota a Alejandro Prandato, al mismo tiempo el premio Fair Play le correspondió al joven entusiasta Lautaro Alfieri.