Sábado 22 Noviembre 2014
Text Size

Barriales

Cuidado con el pozo

pozo en Villa UrquizaEncontrar el cualquier vereda un pozo es incomodo, y puede generar inconvenientes, este por lo menos esta vallado, pero ya lleva bastante tiempo sin que se repare, en pleno Centro Comercial de Villa Urquiza, sobre la Avenida Triunvirato, casi esquina de la Av. Monroe, justo delante de la salida del Subte B, frente a un negocio de comidas rápidas, porque se origino no se sabe, pero ahí sigue, a la vista de todo el que transite, el que hay que esquivar a la salida del Subterráneo, y el pozo como era de esperar ya luce basura acumulada, ya debe haber varios reclamos por este tema, pero el pozo sigue ahí.

Que alguien responsable de la reparación lo vio es innegable, porque antes estaba pero sin las vallas de madera, el porque de la demora en solucionarlo es un misterio, que trataremos de averiguar, pero tratando de colaborar, lo hacemos mas visible, aunque la mayoría de los habitantes de la Comuna 12 lo conocen, algunos hasta ya se han encariñado con el pozo, que paso ya a ser parte del mobiliario urbano de la Ciudad.

Esperamos que no en mucho tiempo le podamos decir chau al pozo en la vereda, con un dejo de nostalgia porque el mismo hace ya bastante que  acompaña el ir y venir de los vecinos, que lo evitan diariamente. 

Apoyo Solidario

Después del ataque sufrido en la Huerta de Saavedra, donde de forma intencional se incendiaron las instalaciones donde tanto la cocina, como el taller y el salón quedaron por ahora inutilizables, el dia sábado 22 de febrero se realizará un Festival y Cena, a partir de las 17:00 horas en la Asamblea de Villa Urquiza, ex Pizzería "La Ideal" Triunvirato 4778 al lado de laestación de Villa Urquiza.

Varias organizaciones, y vecinos convocan en  apoyo para que el Espacio Cultural, Cooperativo y Comunitario, (CuCoCo) ubicado en Plaza Oeste 3556, entre Crisólogo Larralde y Nuñez, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se pueda recuperar.

En el festival, participaran Bandas Acústicas, habrá talleres, Cena y Varieté.

 

Cuentos Jugados

En el Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio Saavedra, el dia domingo 23 de febrero a las 17:30 horas, con entrada libre y gratuita, en Crisólogo Larralde 6309, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se presenta un espectáculo de cuentos para toda la familia, del grupo Quetecuento, con Humberto Meoli e invitados especiales, con textos de María E Walsh, Julio Cortázar, Alberto Pez y otros. 

En el Museo Saavedra se desarrollan durante en año diferentes actividades, cursos y talleres, Visitas institucionales: para grupos de adultos, tercera edad, agrupaciones varias, los días martes y viernes a las 10:00 horas.     

Visitas guiadas para público en general: sábados, domingos y feriados a las 17:00 horas.

Visitas al parque del Museo: una visita histórico-ecológica con identificación de las especies arbóreas y las aves que habitan el jardín del museo, para público en general.

Actividad a cargo del Lic. Hugo Campos, todos los martes a las 10:00 horas. y los viernes a las 14:00 horas, de carácter libre y gratuita.

Calesita del Museo, los fines de semana de enero y febrero, la calesita histórica abrirá sus puertas de 16:00 a 19:00 horas. A cargo del Prof. Daniel J. De Lorenzi; entrada libre y gratuita

Turno e Inscripciones: martes a viernes de 9:00 a 16:00 horas, al 4572-0746 o por Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Biblioteca

Especializada en historia argentina y de la Ciudad de Buenos Aires.

De lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas.
www.museos.buenosaires.gob.ar/saavedra_publicaciones.htm

 

Plaza Jamaica

funcionarios, vecinosJunto a vecinos del barrio, quedaron inauguradas las obras en Plaza Jamaica 
En la plaza ubicada entre las calles Moscú, Burela y Estocolmo, se realizaron tareas de reacondicionamiento.

Se sumó vegetación, mobiliario urbano y se mejoraron los senderos internos.

Con un evento que reunió a vecinos, funcionarios de la Comuna y de la Secretaria de Atención Ciudadana, quedaron presentadas las obras de remodelación de la Plaza Jamaica en la Comuna 15 de Buenos Aires.

El presidente de la Junta Comunal, Ignacio Crevena, expresó "La Plaza Jamaica es una de las más lindas y emblemáticas de Parque Chas. Estamos muy contentos con esta obra y esperamos que todos los vecinos de la Comuna la puedan disfrutar".

Entre los trabajos realizados, se contempló la mejora de los senderos peatonales y la incorporación de equipamiento urbano como cestos, bancos, bicicleteros y bebederos.

Además, se colocó una posta de ejercicios aeróbicos y se trabajó en la iluminación del lugar, sumando 10 farolas con tecnología Led.  

El evento de inauguración incluyó un recorrido por las obras y un corte de cintas a cargo de Juan José Gómez, un vecino del barrio que había reclamado por el estado de la plaza.

 

 

La Piedad

Artista de la calle, en Florida y la Av. CorrientesMuchas veces decimos que las callecitas de Buenos Aires tienen que se yo, evocando con un mínimo cambio, la letra del Tango, Balada para un loco, que dice "Las tardecitas de Buenos Aires tienen ese que se yo, ¿viste?", con Letra de Horacio Ferrer y la Música de Astor Piazzola.

Así es de cierto, esta Ciudad tiene ese que se yo, esa diversidad, enamora, con su idiosincrasia barullera, podes salir de una manifestación con redoblantes de fondo, con canticos, quejas y reclamos, haces una cuadra y te encontras con el arte y la poesía, así fue como descubrí a Mario Pablo G, ensimismado en su pintura en plena calle Florida y Corrientes.

Desarrollando su pintura en el piso con tiza, carbonilla y yeso, libre, sin contrato, ejerciendo el derecho al uso del espacio público, con cuidado por el medio ambiente, usando elementos que no lo perjudican, desplegando su arte entre el publico que transitaba como siempre con apuro, pero que se hacia un momento para ver la obra que estaba realizando, "La Piedad" de Miguel Ángel", evocando los 450 años de su ausencia, a un costado estaba un recipiente con un cartelito que decía, colabore con el arte y varias personas colaboraban, mientras se quedaban fascinados mirando la habilidad de este artista de la calle, admirable trabajo, la combinación justa de talento, técnica, vocación y sensibilidad.

Mirando o espiando esa vía moderna de la comunicación, como es el Facebook, lo encontramos y pudimos ver que ha desplegado su arte por muchos lugares, será por eso que tiene un dejo o acento, algo en su hablar que hace pensar que es extranjero, pero El es, Maden In Argentina.

Un placer haberlo encontrado, en pleno Centro Porteño, donde uno si presta atención, puede transitar por varias realidades en un mismo día, porque Buenos Ares tiene ese que se yo, viste.

Dia de los enamorados

En el siglo III, bajo el Gobierno de el emperador Claudio ll, se prohibió la celebración de matrimonios, porque en su opinión los soldados sin familia servían mas.

El sacerdote San Valentín, considero injusta esta medida y en secreto celebraba matrimonios, es por este motivo que San Valentín es el patrón de los enamorados.

Como muchos otros festejos el Dia de San Valentín es importado, así como durante años se ha comido fruta seca en Navidad, costumbre que ya muchos han abandonado, por varias razones, los precios y  la cantidad de calorías que las frutas secas contienen en un momento de año en el que en nuestro país hace una temperatura no adecuada para esta ingesta, siendo ideal en invierno.

Si bien no es un festejo autóctono, es un agradable festejo, el amor y los enamorados, para celebrarlo se este en pareja o no, porque en realidad es bueno y saludable estar enamorado.

Uno puede vivir enamorado no solo en pareja aunque para esta celebración seria lo ideal, pero hay de todas formas otro tipo de enamoramientos, hay mucha gente enamorada de su profesión, de sus animalitos, de sus plantas, de sus sobrinos, de sus hijos, y podríamos seguir con muchos etc., lo cierto es que el amor es la base y amar es lo importante.

Si bien tengo en mi caso personal un amigo que dice que hay que amar a todo el mundo, y tenemos discusiones sobre el tema, porque en un acto de sinceridad yo le digo, que yo no puedo aunque quisiera amar a todo el mundo como el sostiene, por suerte de todas formas tengo una lista grande de cosas de las cuales estoy enamorada.

El Gobierno de la Ciudad, en el Día de los Enamorados, te invita al Teatro 25 de Mayo, hoy 14 de febrero a las 20:30 horas, en la Av. Triunvirato 4444, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la consigna es "Vení a bailar un lento".

Botones antipánico

entrega de botones antipanicoEntrega de botones antipánico a los vecinos de la Comuna

Los destinatarios fueron personas en situación de vulnerabilidad, adultos mayores, mujeres en riesgo, comerciantes y clubes barriales de Villa Urquiza, Saavedra, Coghlan y Villa Pueyrredón y podrán utilizarlos en caso de emergencias.
Cuando un vecino acciona un botón antipánico, la central de monitoreo recibe la información sobre la ubicación de la persona y la localiza a través de un sistema de GPS.
Inmediatamente, se envía un móvil policial, ya sea de la Metropolitana o de cualquiera de las otras fuerzas de seguridad que actúen en la zona.
Al mismo tiempo, el sistema ofrece al operador que recibió el alerta los datos necesarios de la víctima y se genera una grabación de lo que ocurre en el ambiente.
Junta Comunal 12

 

Azúcar

En el dia de ayer salí en búsqueda de este preciado a bien, el azúcar, tomadora de mate como muchos argentinos, pero no tan gaucha como para tomarlo amargo, la diferencia de precios no dejo de asombrarme, en una cadena de supermercados de origen francés, la encontré a $ 8.50, de la de Precios Cuidados ni noticia, como tenia varias cosas que hacer por diferentes lugares, siempre hablando de Capital federal, no la compre.

Después pase por Villa Urquiza, y entre en una cadena de supermercados importante, de capitales argentinos, directamente no encontré azúcar, no había, le pregunte al repositor, porque no podía creer que en semejante supermercado no hubiera y me lo confirmo, no había.

Ya volviendo hacia mi domicilio, pase por otro súper de esta misma cadena, sobre la Av. Monroe a la altura de Coghlan, y seguí con la búsqueda, increíblemente había, y a Precios Cuidados, $ 6.00.

Contando la "anegda" con una amiga ella la compro la azúcar en un súper como vulgarmente se los conoce chino, en Villa Pueyrredon, a cuanto le pregunte, ya como si estuviéramos hablando del precio del dólar, y me dijo a $ 10.00.

Convengamos que yo tenía un día de trámites, por diferentes lugares de la Comuna 12, pero no creo que nadie disponga del tiempo o de la salud como para hacer el recorrido.

Que hay inflación nadie niega, aunque a mi sueldo no llego, pero me pregunto, el que vende la azúcar a seis pesos pierde, y el que la vende a ocho cincuenta no esta ganando de mas, y el que la cobro a diez pesos como lo llamamos, me gustaría escuchar una explicación sobre la diferencias de precios, aunque me la imagino, el galpón donde la guardo tiene mas costo de alquiler, yo la traigo de mas lejos, mi azúcar es mas refinada, mis empleados ganan mas, mi envase vale mas caro, hubo una devaluación y bla, bla, bla.

Sacando de lado las simpatías políticas que cada uno tenga respecto de este tema de los precios cuidados, lo que yo recuerdo, porque a pesar de los años conservo bien la memoria, es que cada vez que en este País el que trabaja, tiene un pesito de mas, empiezan a subir y subir los precios, entonces todos pedimos aumento de sueldo, y los precios aumentan nuevamente, es circulo dañino, imposible de cortar.

Pero no hay que olvidarse que el poder lo tiene el que consume, aprendamos de una vez por todas a ejercerlo, según las estadísticas del Gobierno de la Ciudad los reclamos en Defensa del Consumidor han subido en los últimos años, y muchas personas han recibido resarcimiento por sus denuncias, hecho que me parece muy bien, que de una vez por todas aprendamos a no dejarnos estafar, hay que cuidar el dinero que tanto nos cuesta ganar, desde mi modesto espacio en esta Ciudad, les aviso a los hacedores de precios, pagare el precio justo, otro no.

Carnaval Porteño 2014

carnaval porteñoEn el cuarto dia del Carnaval Porteño, se pudo apreciar una cantidad inusitada de gente, comparando con años anteriores, disfrutando de los espectáculos desarrollados en la vía publica, me atrevo a decir que después de tanta lluvia todo el mundo quería salir a la calle y el corso vino como anillo al dedo.

Con el malestar de siempre de los automovilistas que se ven obligados a cambiar el rumbo, y el mal tino de algunas comunas, de realizar el corte de las calles en horarios muy tempranos sin necesidad, hay lugares en los que ya a las 15:00 horas se encontraba cerrado al transito.

Reconocido como uno de los carnavales más importantes del país, por su infraestructura y organización, por el cual desfilan las Agrupaciones de Carnaval de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para la alegría y diversión de toda la familia.

En esta edición 2014, continuara los días sábados en el horario de 19:00 a 02:00 horas y los días domingo de 19:00 a 24:00 horas, hasta el 2 de marzo. 

La huerta de Saavedra

incendio intencionalEl espacio Cultural, Cooperativo y Comunitario, (CuCoCo) ubicado en Plaza Oeste 3556, entre Crisólogo Larralde y Nuñez, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue victima según manifiestan los vecinos, el dia sábado 8 de febrero alrededor de las 5:30 horas, de un incendio intencional, la Policía Científica determinó que hubo 3 focos de incendio intencionales provocados con algún combustible, que afecto la cocina, el taller y el primer piso, interviene en hecho la fiscalía de la Dra. Caamaño.

El predio de este  espacio comunitario pertenece al Gobierno de la Ciudad y cada vez que se lo pone en el listado de los bienes sin uso destinados a ser vendidos, mediante la intervención de legisladores como el diputado Adrian Camps, la Huerta de Saavedra fue declarado por la Legislatura Porteña espacio de interés cultural, a través de la Declaración 284/2010, de fecha 22/07/2010.

En este lugar se realizan encuentros para todos los vecinos que deseen participar, que incluyen talleres, festivales, charlas, ciclos de cine, los cuales son libres y otras actividades comunitarias.

Muchos vecinos se han ya solidarizado con los jóvenes que impulsan este emprendimiento recuperado en el año 2002 por la Asamblea de Saavedra en el marco de los conflictos sociales del momento, y solicitan a las autoridades, legisladores y miembros de la Junta Comunal que intervengan sin demora para aclarar este episodio y dar con los responsables.

Por ahora no hay sospechas de quienes habrían prendido fuego al lugar, pero ya el dia jueves 6 de febrero, también de madrugada ya habían sufrido destrozos dentro de este espacio.

Por ahora los respponsables de llevar adelante este proyecto comunitario no pueden ingresar al mismo hasta que la justicia interviniente no lo autorice, los vecinos esperan para poder colaborar en la recuperación de la huerta de Saavedra.

Facebook "En el Diario"

Facebook en el Diario

Usuarios en línea

Hay 4 invitados y ningún miembro en línea