Martes 6 Diciembre 2016
Text Size

Barriales

Clubes de barrio

Proponen establecer una tarifa social para los clubes de barrio de la Ciudad, la legisladora porteña del Frente para la Victoria, Silvia Gottero, presentó un proyecto de Ley para que el Gobierno de la Ciudad otorgue a los clubes de barrio una ayuda económica mensual para paliar el aumento de la tarifa eléctrica.
La iniciativa apunta a "otorgar una ayuda económica mensual del 40% del gasto de electricidad a cada club de barrio inscripto en el Registro Único de Instituciones Deportivas, hasta tanto no se implemente su acceso al régimen de tarifa social".
Las instituciones deberán solicitarlo todos los meses "ante la Subsecretaria de Deportes de la Ciudad, junto con las facturas de electricidad, las cuales no deben contener deuda anterior alguna", según el articulado del proyecto.
"La eliminación de los subsidios a las tarifas eléctricas perjudica a los clubes de barrio, porque muchas de las actividades que allí se desarrollan se realizan gracias al uso de la luz artificial", informó Gottero, quien integra la Comisión de Turismo y Deportes de la Legislatura y el Consejo Asesor del Deporte de la Ciudad.
"Si no se encuentra una solución, los establecimientos se verán obligados a dejar de brindar algunas actividades o a aumentar las cuotas sociales; y esto provocará que niños y adolescentes dejen de practicar deportes y abandonen esos lugares de pertenencia que funcionan como ámbitos de contención", aseguró la legisladora.
Por último, el proyecto de Ley se funda en la Ley 1807 de la Ciudad, que tiene por objeto "el fomento y promoción de las actividades de los clubes de barrio y, para ello, entre otras cosas, otorga subsidios a los clubes que estén inscriptos en el Registro Único de Instituciones Deportivas".

Muestra Temporaria en el Museo

Varias actividades culturales se ofrecen en el Museo Histórico Cornelio Saavedra, Crisólogo Larralde 6309, para todos los vecinos de la Ciudad, hasta el 29 de mayo se puede visitar la Muestra Temporaria, Un viaje en el tiempo III (por los barrios de Núñez y Saavedra).
Dibujos y técnicas mixtas de Beatriz Negrotto que recrean la historia y los mitos comunes de estos dos barrios del norte de la ciudad. En la muestra se exhiben técnicas mixtas de Beatriz Negrotto, que recrean la historia y los mitos comunes de estos dos barrios del norte de la ciudad.
Adán Buenosayres, Leopoldo Marechal, Raúl Scalabrini Ortiz, Jacobo Fijman, Xul Solar, Edmundo Rivero, Sandokán, D'Artagnan, José María Gatica, Minguito, Pascualito Pérez, los hermanos Julio y Francisco De Caro, José Fioravanti, León Tenenbaum, Roberto Goyeneche, Lino Enea Spilimbergo, Julio Cozzi (el mítico arquero del Club Atlético Platense), el Tata Juan Cedrón, Jorge Luis Borges, Francisco Luis Bernárdez, Osvaldo Fresedo grabando Oscarcito, el primer disco de la RCA en 1924, Aníbal Troilo, la relojería de los Duarte, Evaristo Carriego, José Mármol y Amalia, Raúl Soldi, Manuel Mateo Masculino y su familia, son sólo algunos de los personajes del pasado de Saavedra y de Núñez, los barrios nacidos como hermanos mellizos el 27 de abril de 1873, que aparecen en las técnicas mixtas de Beatriz Negrotto en un cambalache virtuoso del tiempo y del espacio.
Música en los salones del romanticismo en Europa.

Intérpretes: Javier Gelati, flauta clásico-romántica. Gilberto Ramírez Lucero, guitarra clásico-romántica. Obras de: Sor, Carulli, Giuliani, Gebauer y Stamitz.

El domingo 24 de abril a las 16:00 horas, se presentará el laudista Gabriel Schebor, con un atractivo programa que gira en torno compositores relacionados con Galileo Galilei y su época. Tanto gira, que su título es: "El mareo de Galileo".
Teatro Leído
Domingos 17 de abril a las 16:00 horas.
Ciclo de teatro leído del grupo Teatrovadores con obras de la dramaturgia nacional a cargo de Sergio Pereyra Esquivel.
El ciudadano de Orson Welles (1941) 119'.
Sábado 23 de abril a las 17:00 horas.
Accattone de Pier Paolo Pasolini (1961) 116'.
Dia del Adán Buenosayres
30 de abril
Se trata de una visita guiada por los itinerarios de la novela Adán Buenosayres de Leopoldo Marechal en los barrios de Villa Crespo y Saavedra.

Comuna 9

Amplio apoyo en la Legislatura porteña a la Consulta Popular para denominar "Lisandro de la Torre" a la Comuna 9, vecinos, comuneros y organizaciones sociales apoyaron el día martes en Audiencia Pública la primera consulta popular de la Ciudad, llevada a cabo en julio de 2015 en la Comuna 9, con el objetivo de que esta pase a llamarse "Lisandro de la Torre".
La iniciativa surgió de la Junta Comunal 9 y contó desde un principio con el apoyo de la vicepresidenta 2° de la Legislatura, María Rosa Muiños, por entonces presidenta de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana.
Los oradores presentes coincidieron en destacar la consulta popular como herramienta de participación vecinal. "Es un avance de la democracia participativa, que todos los vecinos deberían poder utilizar para resolver las cuestiones que los involucran", sostuvieron.
Por otro lado, rescataron el nombre "Lisandro de la Torre", ya que "simboliza la lealtad, el compromiso, la unión, el respeto a cada trabajador y dio nombre al frigorífico que empleó a vecinos de Mataderos, Liniers y Parque Avellaneda".
Además, los participantes valoraron "el trabajo de la Junta Comunal, que logró trabajar y llegar a un punto de encuentro en el que triunfó la política. Por eso, en un futuro cercano deberíamos poder tener las quince comunas con nombre propio".
La Audiencia Pública es una instancia más en el recorrido iniciado en diciembre de 2014 por la Junta Comunal 9, la cual presentó la propuesta ante el Tribunal Superior de Justicia, que le dio aprobación por unanimidad a principios de junio de 2015. Así, en simultáneo con las elecciones generales porteñas del año pasado, el 80% de los votantes de esa Comuna eligieron que ese distrito del sur pase a llamarse "Lisandro de la Torre".
Es decir, que 66.051 vecinos de Mataderos, Liniers y Parque Avellaneda estuvieron de acuerdo con la denominación propuesta por la Junta y la Comuna 9 se convirtió en pionera respecto de la implementación de este tipo de convocatorias y mecanismos de participación popular.
Con el fin de cumplir con el procedimiento correspondiente, la unanimidad del Cuerpo parlamentario debió aprobar en septiembre pasado la primera lectura del proyecto y luego de esta Audiencia Pública, el próximo paso será su aprobación definitiva en el recinto de sesiones.
Participaron de la reunión los legisladores del Frente para la Victoria, María Rosa Muiños, Claudio Heredia y Lorena Pokoik; los legisladores del Pro, Omar Abboud, Fernando Yuan, Victoria Roldán Méndez, Lía Rueda, Paula Villalba y Eduardo Santamarina; y el legislador del Frente Renovador, Hernán Gentilini.

Rosedal del Parque Chacabuco

Una muy buena noticia para todos los vecinos de la Ciudad, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires firmo un convenio de padrinazgo con la Asociación Coreana en Argentina, para que el Ministerio de Ambiente y Espacio Público ponga en valor el antiguo rosedal del Parque Chacabuco, con el objetivo de recuperar su imagen y esplendor original a través de la reinstalación y mantenimiento de los canteros florales, actualmente enrejados, cerrados al público, sin funciones y sin atractivo para quienes circulan por el parque.
Esta iniciativa de recuperar el antiguo Rosedal surgió como un gesto de agradecimiento a la sociedad por todo lo que ésta le brindó al colectivo coreano durante las más de cinco décadas que llevan establecidos en la zona.
El Parque Chacabuco se encuentra en el sudoeste de la ciudad, dentro del barrio que lleva su mismo nombre. Se trata de un espacio verde de 22 hectáreas, delimitadas por la calle Emilio Mitre y por las avenidas Eva Perón, Asamblea y Curapaligüe donde, desde hace más de 100 años, los vecinos del lugar vienen a pasar una tarde tranquila.
Los trabajos que se van a realizar son:
Nuevos canteros que ayuden a recuperar la identidad del sector como un paseo de rosas con especies de diferentes colores y hábitos de crecimiento, lo que creará motivos florales en matices variados.
Cuatro pérgolas que confluyen en el sector.
Un reservorio de agua de lluvia para riego y de ser necesario se hará un tendido de riego por goteo conectado al agua de red.
Como parte de las tareas de parquización se armarán canteros de tierra a los que se le aportará césped, sustratos y plantines florales.

Visita del jefe de Gobierno

eneldiario.com.ar visita del jefe de GobiernoEl día sábado a las 9:00 horas en la Asociación de Vecinos Pro Fomento Pueyrredón, ubicada en la calle Bazurco 2922, de Villa Pueyrredón, se hizo presente el jefe de Gobierno porteña Horacio Rodríguez Larreta, ante un club colmado de vecinos, que llegaron desde temprano a la reunión con sus pedidos, reclamos y agradecimientos.
Estuvieron presentes el legislador Juan Pablo Arenaza, el legislador Yuan Jian Ping, el presidente de la Comuna 12, Jorge Arturo Roca, los miembros de la Junta Comunal Susana Mosquera, Teresa Deolinda Valdez, Marcelo Costantino, por la Secretaria de Comunicación Institucional de la Legislatura porteña, Mónica Liliana Machin.
En su presentación Larreta les comento a los vecinos que como siempre viene a escuchar todos los reclamos, para ver que esta funcionando bien y que falta por mejorar, para que nadie le lleve el diario de Yrigoyen.
Un tema que estuvo muy presente en el encuentro fue la seguridad, los vecinos le hicieron saber que en el Centro Comercial de Villa Pueyrredón, no siempre se encuentra personal policial, que se vienen produciendo en la Comuna muchos arrebatos por Motochorros, a esto se sumaron los padres de la Escuela Católica Parroquial, Instituto Nuestra Señora de la Unidad, (INSU) de la calle Nueva York 2467, donde manifestaron que los chicos que asisten a este instituto son robados a la salida de clases, que ya efectuaron denuncias y que no se hace nada.
Muchos pedidos se hicieron para que las calles pasen a ser de mano única, al ser doble mano se producen embotellamientos y los vecinos que viven en esas cuadras tampoco pueden estacionar, otro de los reclamos según dicen los vecinos son la cantidad de autos abandonados, muchos de ellos con los vidrios rotos, con lo cual se junta agua dentro de los mismos, con el peligro que conlleva en esta época de Dengue, que ya efectuaron reclamos al 147 y los vehículos siguen estando y manifestaron también la impresión de que no se realizan multas por infracciones en la Comuna.
El Centro de Jubilados que funciona en la plaza Alem se prendió fuego, no se sabe si fue intencional y los jubilados le pidieron colaboración al jefe de Gobierno para poder reponer todo lo allí perdido.
Rodríguez Larreta se llevo todas las inquietudes de los vecinos, respondió los reclamos, y anuncio que a fin de año estarán terminadas todas las rampas de la Ciudad, como así también informo que a mediados de este año estará finalizado el nuevo y moderno edificio de la Comuna 12, en la calle Holmberg, entre la Av. Monroe y las vías del FF CC Mitre (ramal Mitre), donde se prevé la construcción de un cruce bajo nivel.
Después de la reunión Horacio Rodríguez Larreta recorrió el Centro Comercial de Villa Pueyrredon como un vecino más, dialogando con quienes quedaron sorprendidos al verlo mientras realizaban compras por los comercios y aprovecharon a saludarlo y a sumar inquietudes del barrio.

Danzas barrocas

Actividades en el Espacio Cultural Marcó del Pont, Artigas 202, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para este próximo fin de semana, el sábado 9 de abril a las 21 horas , "El Códice Martínez Compañón o Códice de Trujillo"
Reseña: Espectáculo de danzas barrocas virreinales peruanas del siglo XVIII.
Dirección y coreografía: Teresita Campana
"El Códice Martínez Compañón o Códice de Trujillo"
El "Códice de Trujillo" constituye un valioso material de músicas y danzas del Perú del siglo XVIII. Entre 1782 y 1785 el obispo Martínez Compañón comenzó un periplo para conocer la cultura y la naturaleza de su diócesis, partiendo desde Trujillo hacia el norte del territorio virreinal. Con gran interés y agudeza fue tomando nota de lo observado, diseñó dibujos de plantas, animales, plasmó en acuarelas a los habitantes de los poblados, evidenciando así sus diferentes rasgos culturales. Como buen educador, transcribió en las partituras las melodías que escuchaba en los lugares que iba visitando. Así fueron saliendo a la luz tonadas y cachuas que hablaban de las vidas de esas gentes, sus tiempos, sus modos de pensar. La mayoría de esas canciones eran para ser bailadas, a excepción de las notas que hablaban dolorosamente sobre la muerte de Tupac Amaru. Ese material lo envió al rey de España. Nacía así un riquísimo documento histórico y musical que se convertiría con el paso de los siglos en una joya de la música y las danzas históricas.
El domingo 10 de abril de 18:00 a 21:00horas
"Tango y Milonga"
A bailar los domingos al compás del 2X4.
Todas las actividades son con entrada libre y gratuita, hasta completar la capacidad y las entradas se retiran una hora antes de cada función, los espectáculos comienzan en el horario pautado.
Tanto el acceso desde la calle como las instalaciones del Centro Cultural son aptos para personas con movilidad reducida.
El Espacio Cultural Marcó del Pont, esta abierto al público todos los días de 10 a 20 Hs, cuando hay espectáculos nocturnos el horario se extiende hasta las 22:00 horas.

Torneo inaugural de Ajedrez

Club de Ajedrez ZugzwangEl Club Atlético Pueyrredon situado en Larsen 2843, en Villa Pueyrredón, de la Comuna 12, el pasado sábado 2 de abril a las 15:00 horas, sirvió de escenografía para el Torneo Inaugural del Club de Ajedrez Zugzwang, dando el puntapié inicial a la actividad en esa entidad, el Campeón del torneo inaugural fue Pablo Molina.
La idea del Club de Ajedrez Zugzwang junto con Club Atlético Pueyrredon es crecer con actividades todas las semanas, en las cuales se incluirá torneos Blitz, Semirapidos, campeonatos con otros clubes y hasta una escuela para todos los niveles en un futuro inmediato. En conclusión, fortalecer las raíces de una nueva institución ajedrecista en el barrio.
Fue un certamen extraordinariamente fuerte que enfrentó a los mejores jugadores de la Comuna 12 y demás invitados de todo el país con una concurrencia de 20 jugadores, una cifra más que interesante por ser el primer evento realizado. Pablo Molina, ex campeón Sub-18 argentino 2011, se adjudico el primer puesto con 6 puntos sobre 7 posibles, seguido de José Félix Campos (6) y Jorge Leal (6) cerrando el podio. Si bien terminaron con el mismo puntaje, por sistema Molina fue el ganador.
También se premio a la mejor Infantil, Alejandro Correa, a la mejor femenina, Laura Clamades y a la caballerosidad deportiva, Jorge Leal.
Cabe aclarar la excelente performance del triunvirato Molina, Campos y Leal que le pusieron picante al torneo convirtiéndolo en una batalla del tablero sabatina. Al mismo tiempo, Martin de la Cruz campeón argentino Sub-8 y los chicos Sub-14 de diferentes escuelas de la Argentina demostraron su espíritu de lucha y en el corto plazo pasaran a ser jugadores de categoría. Inclusión mas que justifica en el Torneo Inaugural.
Fue un día de intenso ajedrez y camaradería entre los participantes del Club de Ajedrez que llevaba a cabo por primera vez la realización de un evento del juego ciencia y daba a luz como establecimiento ajedrecístico.

Vecinos inundados de Saavedra

Los vecinos Autoconvocados de la Asamblea Saavedra convocan para el día sábado 2 de abril a las 16 horas en el Parque Saavedra, García del Río y Superi, a tres años de la peor inundación en la historia de Saavedra, la más trágica, la que se llevó todo, lo material, los recuerdos, y lo que es peor, la vida de los vecinos, pasó el tiempo y los vecinos siguen alertando sobre la situación, según manifiestan en tres años, sin lluvias extremas el barrio se inundó varias veces.
Asamblea Saavedra: El Arroyo Medrano fue entubado cuando Saavedra era uno de los barrios menos poblados de la Capital Federal. La capacidad de captación y conducción del agua del conducto principal del Arroyo sigue siendo la misma. Los conductos secundarios y sumideros no aumentaron en la proporción del crecimiento de la Ciudad y de Provincia de Buenos Aires.
El peligro de inundación está latente.
Las acciones y obras realizadas en este tiempo son insuficientes, lo aseguramos desde el conocimiento del territorio y la vivencia de inundaciones que se repitieron históricamente en nuestro barrio.
Hablamos de la limpieza y el dragado, hechos en forma descoordinada y compulsivamente, el agregado de algunos sumideros, caños secundarios, el reservorio del Dot y los de Parque Sarmiento.
Las obras realizadas sólo sirven para mitigar las consecuencias de tormentas de intensidad regular.
En su discurso de asunción en diciembre de 2015, el Jefe de Gobierno Rodríguez Larreta, al hablar de inundaciones dijo: "Miles de vecinos ahora pueden dormir tranquilos cuando llueve por las obras realizadas".
Nos alegramos por esos vecinos. Pero desde Saavedra otros miles de vecinos le decimos que "Saavedra no duerme cuando llueve", y le vamos a explicar por qué:
Porque las obras realizadas no solucionan las consecuencias de las tormentas extremas.
Porque no hay obras estructurales proyectadas, y las del Plan Director Hidráulico para el Medrano fueron canceladas por un decreto de febrero de 2013.
Porque no hay un Plan de Contingencia y Alerta Temprana, fundamental para darles seguridad a los vecinos, sobre todo si las obras no son suficientes. La implementación de este Plan fue especialmente recomendada por las Defensorías de la Ciudad.
Porque después de tres años no se concretó el Comité de Cuenca del Medrano. Sólo vimos dos o tres fotos y algunas actas de compromiso sin ejecución. Los vecinos de Villa Maipú, Florida, Vte. López y Saavedra siempre supimos que las soluciones deben ser para toda la Cuenca. Exigimos la puesta en funcionamiento con nuestra participación.
Fue difícil en estos años transmitir esta preocupante situación a la mayoría de los vecinos, que reciben de parte del Estado un mensaje que genera una "falsa sensación de seguridad". Lo intentamos y lo seguiremos intentando. Les pedimos a los vecinos que investiguen, que pregunten, que participen, que aporten ideas nuevas y sobre todo que tomen conciencia: el "cambio climático" va a generar tormentas cada vez más severas y lamentablemente es muy probable que aquel 2 de abril se repita.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Biblioteca Pueyrredón Sud, Teatro

Biblioteca Pueyrredón SudClase abierta de teatro, libre y gratuita para mayores de 16 años, el día 4 de abril, a las 20:00 horas, en la Biblioteca Pueyrredón Sud, Bolivia 4801, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Animate a Jugar y Armar Mundos Nuevos, un lugar donde ser, donde exploramos y desplegamos la creatividad y la imaginación. Donde nos encontramos con el otro y con nosotros mismos. Nos conocemos y nos reconocemos. Aprendemos quiénes somos jugando a ser otros. Descubrimos el valor del cuerpo, la voz, la mirada, la postura.
El taller propone dos etapas: En la primera se trabajará a través de juegos e improvisaciones: el manejo del cuerpo, el manejo de la voz, la proyección, el ritmo, la acción, una aproximación a un texto, etc. A partir de trabajos individuales y grupales irán adquiriendo soltura y confianza para encarar la segunda etapa que propone el desafío de un montaje para una muestra a fin de año.
La muestra retomará improvisaciones e ideas que surgieron a lo largo de la primera etapa y buscará la mejor forma de contar eso, a través de ensayos y repeticiones.
La profesora será Maia Morea, egresada de la USAL de la carrera de Arte Dramático y además se formó junto a Lorena Vega, Corina Fiorillo, Daniel Casablanca, María Romano, Julio Ordano entre otros y utiliza distintas técnicas como Stanivslasky, Clown, Leqoc.
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Bajo nivel de la Av. San Martín

Ayer por la mañana se realizo el acto de inauguración del nuevo paso bajo nivel en la intersección de la Avenida San Martín y vías del Ferrocarril Urquiza, con la presencia del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, participaron el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia, y el secretario de Transporte, Juan José Méndez, entre otros funcionarios, Larreta confirmó que la última semana de abril comenzará a funcionar el nuevo Metrobus que unirá Juan B. Justo y la autopista General Paz, en un recorrido que atraviesa los barrios de Villa Crespo, Villa General Mitre, Paternal, Villa del Parque, Agronomía y Villa Devoto, y conecta puntos como el Ferrocarril Urquiza, las Facultades de Agronomía y Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el Hospital Roffo, el club Comunicaciones y el Metrobus Avenida Juan B. Justo.
La obra se realizó con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad vial y evitar los congestionamientos ocasionados por la bajada de barrera durante el paso del tren. Con este trabajo se reducirán los tiempos de viaje, se beneficiará la conectividad vial y peatonal a través del ferrocarril y se contribuirá a mejorar el medio ambiente debido a la reducción de la polución.
El paso bajo nivel San Martín, que se extiende entre las calles Pareja y Asunción, en el límite de los barrios de Villa Devoto y Agronomía, tiene aproximadamente 370 metros de longitud y cuenta con cuatro carriles, dos en cada sentido. Su túnel tiene una altura libre de paso de 5,10 metros, lo que permite el tránsito de vehículos pesados y livianos, además de los colectivos que circularán por el Metrobus San Martín.

Facebook "En el Diario"

Facebook en el Diario

Usuarios en línea

Hay 9 invitados y ningún miembro en línea