Martes 26 Julio 2016
Text Size

Barriales

Festival en homenaje a Goyeneche

Paseo del TangoEn la esquina de  la Av. Roberto Goyeneche y Balbín, desde las 15:00 horas hoy sábado 5 de setiembre y por segundo año se realizará un festival de música en homenaje a Roberto Goyeneche, entre todas las actividades tocaran orquestas de tango, actuarán otras bandas de música y se suma una feria. Roberto Goyeneche nacido en el barrio de Saavedra, conocido como "El Polaco", tiene su avenida en la comuna 12, y en el año 2014 se inicio una campaña de nombrar "Roberto Goyeneche" a la Comuna 12 (Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón) se enmarca en la Ley 1777 de comunas, que habilita consultas populares en las que los vecinos decidan cómo llamarlas, fue cuando se cumplieron 20 años del fallecimiento de Goyeneche, por iniciativa del comunero del Frente para la Victoria Pablo Ortiz Maldonado, de Luisa, viuda del cantante, y de su hijo Roberto. Desde entonces, se recibieron 7.500 firmas, con un amplio apoyo que fue desde centros culturales, clubes, bibliotecas, centros de jubilados, músicos, escritores y artistas de la Comuna 12. El 13 de septiembre de 2012 la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sancionó "Denomínase 'Parque Roberto Goyeneche' a la actual avenida nomenclada como Avenida Roberto Goyeneche, entre la Avenida Congreso y la calle Vedia" y en el Paseo del Tango que fue inaugurado en agosto de 2014, ubicado entre las calles Jean Jaures, Anchorena, Carlos Gardel y Zelaya, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, El Polaco Goyeneche tiene su escultura, un espectacular cantor de tangos y un arquetipo de la bohemia porteña.

El tren del Parque Avellaneda

El fin de semana pasado se puso en funcionamiento el trencito del parque, después de muchos años de lucha, con el trabajo de la mesa de conceso y de los vecinos por que volviera a funcionar, por ahora funcionará los sábados de 11:00 a 17:00 horas, y los martes de cada semana.

Según puede leerse en el Boletín Oficial, por la Resolución N.° 293/SSMEP/15 Buenos Aires, 12 de agosto de 2015, que el Subsecretario de mantenimiento del espacio público del Ministerio de Ambiente y Espacio Público resuelve la contratación de un "Servicio de Mantenimiento Correctivo de Vagones del Tren del Parque Avellaneda" Artículo 1º.- Apruébase la Contratación Menor Nº 8503-1580-CME15 efectuada al amparo de lo establecido en el artículo 38º de la Ley Nº 2095, su modificatoria la Ley N° 4764 y su Decreto Reglamentario Nº 95/14. Artículo 2º.- Adjudíquese a la firma Jurek Alfredo German (Oferta N° 1), la presente contratación por un monto total de pesos ciento noventa y ocho mil ($ 198.000.) con lo cual el trencito de ahora en más seguirá tendido como corresponde, para la alegría de los chicos y de los grandes también que disfrutaran en familia, esta recuperación.

Los festejos continúan en el Parque Avellaneda, porque este sábado 5 de setiembre de 18:00 a 21:00 horas abre la Casona de los Olivera con la inauguración de la muestra "Al Fin....Arte", celebrando la reapertura del Centro de Arte, se exhiben cinco proyectos colectivos que amplían y diversifican el campo del arte contemporáneo. Invitan a recorrer el antiguo oficio de los sellos, ingresar en la labor de los museos, acercarse a distintas ideas sobre el paisaje y reconstruir la historia de un barrio a través de collages gráficos.

El parque Avellaneda esta ubicado en la Av. Directorio y Lacarra, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, posee casi 30 hectáreas,  pertenece a la Comuna 9, la que esta integrada por los barrios de Mataderos, Liniers y Parque Avellaneda, Comuna que pasara a llamarse Lisandro de la Torre por casi 80% de los votos de los vecinos en la última elección de 2015.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires el 16 de octubre de 2003, sanciono con fuerza de Ley: Artículo 1º.- Declárase al Parque Avellaneda como una unidad ambiental y de gestión contenida en el espacio público así denominado, conformada por un patrimonio natural, cultural y social que incluye los ámbitos físicos integrados por el espacio verde, los viveros, el antiguo natatorio, la Casona de los Olivera, el Polideportivo, el Tambo, el Frigorífico, la Cremería y la Casa de la Reconquista, y se reconoce la organización social e institucional que se viene desarrollando en forma continua en dicho espacio, mediante prácticas consolidadas de gestión asociada que promocionan la participación ciudadana corresponsable en la planificación y el manejo del espacio público.(Vetado parcialmente por Decreto Nº 2.118/003, y aceptado el veto por Resolución Nº 328, BOCBA 1904 del 19/03/2004).

Artículo 2°.- Ratifícase el Plan de Manejo del Parque Avellaneda del año 1996 y el marco metodológico establecido en el mismo, como el instrumento ordenador del área y que como Anexo I forma parte de la presente Ley. La ley sancionada en el año 2003, tiene 11 artículos.

Caravana de Protesta

Este sábado 29 de agosto, varias organizaciones barriales, junto a vecinos, inician una recorrida, por lugares donde ya se efectuaron reclamos, en defensa del espacio público y por el respeto de las normas que garantizan eso, para exigir a las autoridades que cumplan con la ley.

El recorrido comienza en Juramento y Arribeños a las 15:00 horas.

Por el cese de las ilegalidades en el "Barrio Chino".

Preservación del patrimonio histórico en las Barrancas de Belgrano.

Restitución del Comedor de Barrancas "El Gomero"

Recuperación del empedrado histórico en la Av. Juramento.

Sigue hasta Arcos y Roosevelt  a las 15:30 horas

Basta de megatorres ilegales.

No a la megatorre "Mirabilia" de Nicolás Caputo - No al edificio "Monroe Park".

Que se cumplan las resoluciones de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.

A las 16:00 horas la caravana legara a la Av. Cramer 3152

Por el cumplimiento efectivo del fallo judicial que ordena demoler los 5 pisos que se han construido fuera de norma.

La protesta concluye a las 17:00 horas en la esquina de la Av. Balbín y Roosevelt, inmueble Roccatagliata.

No a la mega torre ilegal Roccatagliata

Basta de perseguir judicialmente a los vecinos amparistas.

Por la preservación del patrimonio histórico edilicio.

Convocan: Consejo Consultivo de la Comuna 13 (Comisión de Asuntos Sociales) – Vecinos X Villa Roccatagliata -  Asociación Civil Vecinos de Belgrano - Comedor del Gomero de Barrancas  - Asociación Civil Vecinos del Bajo Belgrano.

Adhieren: Recalculando Buenos Aires – Encuentro por el corredor verde del oeste – vecinos auto convocados de la comuna 11 – Encuentro en defensa del espacio público – Asamblea Parque Chacabuco – Basta de Demoler – Observatorio de Patrimonio y Políticas Urbanas – Multisectorial comuna 12 – S.O.S Caballito – Amigos del Lago de Palermo – ProAmba.

Taller en la Biblioteca Saavedra

En la Asociación Vecinal y Biblioteca Popular Cornelio Saavedra, Av. García del Río 2735, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, todos los sábados del mes de octubre a las 16:00 horas, se llevará a cabo el Taller de Yoga Nidra, serán 5 prácticas de Yoga Nidra, esta técnica de meditación que tiene sus raíces en la antigua práctica tántrica y que se ha adaptado a las necesidades del hombre moderno, para desenredar la mente y ver con objetividad. 

Yoga Nidra bucea en las profundidades de la mente, en viejos traumas, fobias, depresiones, obsesiones, insomnio, etc, para comprender donde se encuentra la raíz de estos problemas y puede ayudar a solucionarlos definitivamente.   

Yoga Nidra genera un estado de profunda relajación física, emocional y mental, que hace posible que la conciencia se establezca en la frontera entre el estado de vigilia y el estado de sueño, esta técnica no requiere esfuerzo de concentración, la actitud es siempre relajada.

En comparación con otras técnicas de meditación, tiene la ventaja de que puede practicarse recostado sobre la espalda, y gracias a la comodidad de la postura de savasana, facilita enormemente la profundización de la conciencia. Cuando se alcanza el estado de Nidra la mente se vuelve muy receptiva, y la conciencia opera en un espacio donde puede contactar con las dimensiones subconsciente e inconsciente. Ahí están escondidas las soluciones a nuestros problemas y conflictos, y la posibilidad de realizar nuestra verdadera naturaleza.

 Yoga Nidra... 

* purifica los contenidos mentales y reestructura la personalidad

* transforma, despierta y desarrolla las capacidades 

* la purificación y disolución de los bloqueos mentales, permite que brote la creatividad 

* la memoria se aclara y se fortalece

* la imaginación se desenvuelve 

* se potencia la receptividad y el aprendizaje 

* se manifiestan la intuición y el conocimiento profundo

 *La conciencia tiene la oportunidad de desidentificarse del cuerpo físico y de la mente, y sumergirse en la experiencia del Ser"

Con inscripción previa: Te: 4701-5180 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Día del Árbol en el Museo Saavedra

El Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra, dependiente de la Dirección General de Museos, Subsecretaría de Patrimonio Cultural, y  la Junta de Estudios Históricos de Núñez y Saavedra y la Agrupación Vecinos por la Ecología los invitan a celebrar el Día del Árbol el sábado 29 de agosto de 14:00 a 18:00 horas en los jardines del Museo, en su sede de Crisólogo Larralde 6309.

Cronograma de actividades: Campaña SOS Planeta

Organizada por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público y el Ministerio de Modernización de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de Ciudad Verde.

SOS Planeta es una propuesta para que los chicos de entre 6 y 13 años aprendan a separar los residuos y a cuidar el medio ambiente a través de juegos, "misiones verdes" y actividades en las que pueden ganar premios.

Visitas a la Calesita del Museo

12:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas

Está ubicada en el parque tiene diligencia, carreta y caballos para que la vuelta en calesita sea un viaje al pasado.

Charla sobre el árbol representativo de la ciudad y el arbolado urbano

A las 15:30 horas a cargo de Lic. Hugo Campos

Lectura de las leyes de protección de árboles nativos, a las 16.30 horas 

Ley sobre la declaración del Timbó como árbol notable y  ley sobre la declaración del Tala como árbol representativo de Buenos Aires. Participarán legisladores de la Ciudad que impulsaron estas iniciativas 

Cine para chicos a las 17:00 horas

El Hombre que plantaba árboles, dirigida por Frédéric Back

Un humilde pastor de ovejas se dedica a recoger bellotas, para luego plantarlas en una tierra yerma, y convertir con el paso del tiempo un desolado valle en un hermoso bosque. Multipremiado mediometraje ganador del Oscar y el gran premio del festival Annency.

Además se contará con la presencia de la empresa Villavicencio que repartirán y comentarán la fabricación de las botellas reciclables.

Estarán presentes agrupaciones vecinales y ecológicas con stands para mostrar y comentar sus actividades. 

 

Apoyo de la Defensoría

manifestación vecinalA través de la Subsecretaría de Deportes y Recreación Social del organismo, la Defensoría porteña ha comprometido su apoyo para con los usuarios de los Polideportivos Onega, Colegiales y Parque Sarmiento, quienes se oponen a las concesiones de espacios públicos dedicados a la actividad deportiva, recreativa y social, impulsadas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

A partir del anuncio de las privatizaciones, se han recibido a vecinos y agrupaciones que denunciaron el perjuicio que las concesiones traerían a los niños, jóvenes y adultos que encuentran en los polideportivos espacios gratuitos tanto para el desarrollo de actividades recreativas como para el entrenamiento de las disciplinas deportivas que en ellos se ofrecen.

Asimismo se han llevado a cabo reuniones con las máximas autoridades de la Subsecretaría de Deportes del GCBA y enviado los oficios pertinentes a fin de manifestar la postura de este organismo, que acompaña a los vecinos en su reclamo y defiende la práctica deportiva gratuita. En este mismo sentido se ha participado de las reuniones y encuentros que se llevaran a cabo en los mismísimos polideportivos organizados tanto por la ciudadanía como por el Gobierno porteño.

El pasado viernes, la Dirección de Polideportivos de la Subsecretaría de Deportes del GCBA comunicó que se suspende hasta nuevo aviso el llamado a licitación pública para el uso y explotación en los espacios ubicados en el Polideportivo Onega y en el Polideportivo Colegiales. En dicha ocasión, el Subsecretario de Deportes y Recreación Social de la Defensoría del Pueblo, Marcelo Achile, manifestó que "seguirá buscando la suspensión definitiva del llamado a licitación pública que busca la privatización de sectores de los polideportivos Onega y Colegiales".

En cuanto al Parque Sarmiento, continuarán las gestiones tendientes a evitar la remoción de la pista de Atletismo para la construcción de un micro estadio de Rugby que le será entregado en concesión a la Unión Argentina de Rugby (UAR).

Polideportivo Ermindo Onega

manifestación vecinalEn la puerta de Polideportivo ubicado en Gabriela Mistral 3819, Villa Devoto, en la Comuna 11, el día viernes 14 de agosto a las 18:00 horas, se reunieron vecinos, organizaciones sociales, políticas, comuneros, representantes gremiales, en rechazo al llamado a Licitación para la Concesión de uso y explotación "Polideportivo Onega" - Licitación Pública para el otorgamiento de la concesión de uso y explotación por el término de cinco (5) años de un espacio ubicado en el interior del inmueble de dominio público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires denominado "Polideportivo Onega", sito en calle Gabriela Mistral 3819, con destino para explotación comercial de canchas de fútbol 5, básquet, vóley y buffet gastronómico.

Desde hace años según manifiestan los vecinos este espacio es utilizado por niños, adolescentes y adultos juegan al futbol, hockey, básquet y tenis, todas las actividades son gratuitas, o a lo sumo se colabora para compra de algunos elementos utilizados para la práctica deportiva. Los organizadores de la asamblea vecinal comunicaron que desde el Gobierno de la Ciudad les manifestaron que a raíz de la disconformidad de todos los usuarios del Polideportivo, la licitación por el momento fue suspendida, los vecinos abrieron una pagina en Facebook.com/ luchemosxelpoli, donde se mantienen atentos a las novedades y las comunican.

Los vecinos expresan en un comunicado las razones del desacuerdo, "Creemos que desvaloriza la representación que posee el Polideportivo Onega". La "explotación comercial" (tal como especifica el anexo) no tiene otro fin más que generar beneficios a unos pocos, y perjudica a las cientos de personas que utilizamos el predio de forma gratuita desde su inauguración.

Que desde hace más de dos años luchan por la reparación y el reacondicionamiento del Parque Polideportivo "Ermindo Onega", recibiendo a cambio muy pocas respuestas y ninguna acción real respecto a sus reclamos, la concurrencia al polideportivo es plena y completa desde el horario de apertura hasta el cierre del predio. Comprenden que en defensa del deporte, para practicarlo de manera óptima, y para la integridad física de quienes asisten, es de suma importancia y urgencia que el Estado lleve a cabo dichas reformas. Como ciudadanos, hacemos valer nuestros derechos y estamos a favor (y en defensa) de los espacios públicos de la ciudad. Creemos firmemente en la importancia, tanto de los espacios verdes, como de los espacios deportivos públicos, ya que además de colaborar con el bienestar de quienes asisten, permiten encontrar un marco para el desarrollo de la convivencia en sociedad, sin distinción de edades, ni clases sociales.

En las mismas condiciones se encuentran los vecinos de Colegiales a los que también les llego la noticia de la Concesión de uso y explotación "Polideportivo Colegiales" - Licitación Pública para el otorgamiento de la concesión de uso y explotación por el término de cinco (5) años de un espacio ubicado en el interior del inmueble de dominio público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires denominado "Polideportivo Colegiales", sito en calle Freire 234, con destino para explotación comercial de canchas de fútbol 5 y fútbol 7.

La lluvia de agosto

árbol caidoSe anuncia buen tiempo para los próximos días, será el tiempo de las reparaciones, en la estación Pueyrredon del Ferrocarril Mitre, debido al las prolongadas lluvias, se cayo un árbol de grandes dimensiones sobre el techo del túnel que conecta el paso hacia el otro lado del anden, ya se comenzó a cortar el árbol por el personal del ferrocarril y luego vendrá la reparación del paso, para dejarlo habilitado nuevamente.

La cantidad de lluvia caída en la última semana, en menor medida en Capital Federal, ha dejado miles de evacuados en la Provincia de Buenos Aires, perdida de hogares, pertenencias, y polémicas en torno a las obras realizadas o las que faltan.

Las causales son numerosas en la Provincia de Buenos Aires, primero la cantidad de agua caída, muchos milímetros en poco tiempo, luego muchos hechos que ayudan a desastre, muchos campos en los que se realizan canales clandestinos perjudicando a los demás, la enorme cantidad de barrios cerrados que se construyeron el los últimos años, elevando los terrenos, enviando el agua hacia las zonas mas bajas, permisos otorgados sin verificar el daño que esto podía ocasionar, la invasión de los humedales, etc.

El cambio climático es una realidad con la que tendremos que convivir, hay muchas personas desde hace muchos años dedicadas al estudio de este tema, a los que se debería convocar desde todos los municipios, para realizar un serio trabajo en conjunto, lo hecho, hecho esta, pero es evidente que no se puede seguir edificando sin una planificación adecuada, ni sembrando en forma indiscriminada perjudicando los suelos, el daño que todo esto produce esta a la vista, con los miles de evacuados que produjeron estas lluvias, que si bien han sido excepcionales, desnudan problemas que ya existen, lo que queda muy claro es que no es un solo motivo.

Modificar el ambiente natural tiene sus consecuencias, hay que aprender respetar  la ecología, hacer un buen manejo de la tierra, de aquí al futuro, no solo son obras, es la planificación para no permitir hechos que perjudican el ambiente, familias y bienes.

El museo y la ecología

Charla sobre movilidad eficiente, el día sábado 15 de agosto a las 16:30 horas en el Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra, dependiente de la Dirección General de Museos, Subsecretaría de Patrimonio Cultural, invita a participar de las actividades programadas en el ciclo El museo y la ecología, módulo  "El Transporte: de la Época Colonial al Presente", en su sede de Crisólogo Larralde 6309 con entrada libre y gratuita.

Breve repaso desde el bipedismo hasta el Ferrocarril. Los inicios de este medio masivo de transporte, en el mundo y en Argentina y nuevas tecnologías a nivel mundial aplicadas a éste.

La charla estará a cargo de Pablo Martorelli (Ferroviario, Presidente del Instituto Argentino de Ferrocarriles. Director de la revista Redes de Integración, Coordinador del Grupo de Estudios en Transporte y Tecnología Ferroviaria de la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional.)

Visitas guiadas al Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra

Visitas escolares: Un recorrido por las salas históricas del museo a cargo de los guías Guillermo Benítez y la Prof. Miriam Ponzi, se realizan de martes a viernes, en ambos turnos. Solicitar turno telefónicamente.

Visitas guiadas al parque del Museo para escuelas

Visita histórico-ecológica con identificación de las especies arbóreas, las aves que habitan el jardín del museo y la laguna del Parque Gral. Paz; a cargo del Lic. Hugo Campos. Los martes a las 10:00 horas y viernes a las 14:00 horas. Solicitar turno telefónicamente.

Visitas a la Calesita del Museo

Los días sábados, domingos y feriados de 12:00 a 14:00 horas. y de 15:00 a 18:00 horas.

Está ubicada en el parque tiene diligencia, carreta y caballos para que la vuelta en calesita sea un viaje al pasado. Actividad de recreación destinada a público en general. Actividad a cargo del Prof. Daniel Di Lorenzi.

Visitas guiadas al Museo para público en general

Sábados, domingos y feriados a las 16:00 horas.

Las salas del Museo brindan una aproximación a la vida cotidiana de la Ciudad de Buenos Aires durante el siglo XIX y a los principales acontecimientos políticos, sociales y económicos de la época.

Visitas Institucionales

Grupos de adultos, tercera edad y agrupaciones varias.

Visita guiada especial vacaciones de invierno: Conociendo las salas del museo

Miércoles 22 y 29 a las 11:00 horas.

Jueves 23 y 30 a las 11:00 horas.

Un recorrido por las salas históricas del museo a cargo de la Prof. Miriam Ponzi.

Turno e Inscripciones: Martes a viernes de 9:00 a 16:00 horas. al 4572-0746 o por Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Participación vecinal en FOSEP

Los Foros de Seguridad Pública son un ámbito de participación comunitaria para la formulación de propuestas y seguimiento en materia de políticas públicas de seguridad. Para participar es requisito anotarse en los registros habilitados en la Sede comunal 12, Miller 2751, de lunes a viernes, de 9:00 a 16:00 horas, donde serán atendidos por los operadores de atención al público de los Foros de Seguridad.

Vecinos y comerciantes pueden participar de las reuniones de FOSEP que se realizan cada tres meses en cada uno de los barrios que integran la Comuna. Aportando iniciativas, reclamos o peticiones que promuevan el bienestar del ámbito que compartimos todos día a día.

También cuenta con los Operadores Comunitarios de Asistencia a la Comunidad, quienes canalizan las inquietudes a las fuerzas de seguridad y/o a las distintas instancias del Gobierno de la Ciudad, a través de la asistencia personalizada y la realización de asambleas por problemáticas específicas.

Las Asambleas pueden desarrollarse de manera espontánea, en cualquier momento, pudiendo ser convocadas por el Operador Comunitario de Asistencia a la Comunidad o por los propios vecinos y puede desarrollarse en cualquier lugar, incluso en plazas o en el domicilio de algún vecino. También forman parte de estas reuniones, en forma ocasional, autoridades del Gobierno de la Ciudad y/o del Gobierno Nacional, funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la CABA y de la Policía Metropolitana.

Facebook "En el Diario"

Facebook en el Diario

Usuarios en línea

Hay 3 invitados y ningún miembro en línea