Sábado 28 Marzo 2015
Text Size

Barriales

Tecnología

Las postas digitales, organizadas por el Gobierno de la Ciudad para la capacitación en talleres gratuitos de informática, que funciona en las Comunas, en los cuales se capacitan 4500 adultos mayores, en el mes de mayo 500 de ellos recibieron sus diplomas, en total son 28 las postas digitales y en la Comuna 12 funcionan en el Centro de Día N° 8, de la calle Condarco 5155. Lunes, miércoles y jueves. Tel. 4571-5779. De Villa Pueyrredón, en el Club All Boys de Saavedra, Besares 3142. Lunes y viernes de 10 a 16 h. Tel. 5197-6455. Saavedra, y en C. J. Argentina en Movimiento,  Lugones 4498. Jueves de 10.30 a 16 h. Saavedra.

Una buena oportunidad para aprender, mantenerse activo y participativo, los programas que se dictan en las postas están especialmente diseñados para las personas mayores.

Este aprendizaje facilita la comunicación entre las generaciones, no quedar excluido es fundamental para todas las personas, poder comunicarse con familiares, amigos e incorporar nuevos, mejora la calidad de vida.

Visita de Horacio Rodríguez Larreta

El dia sábado el Jefe de Gabinete porteño, Lic. Horacio Rodríguez Larreta visito Villa Pueyrredón, la reunión se realizo en la Asociación Vecinal Puerredon de la calle Bazurco 2922, asistieron los miembros de la Junta Comunal, Deolinda Teresa Valdez, Juan Bautista Lavarello, y Susana Beatriz Mosquera, en sus  acostumbradas visitas por los barrios escucho a los vecinos, se trataron temas como la seguridad en el barrio, el plan de poda comunal, mantenimiento de sumideros, el nuevo sistema de contenerización en la ciudad.

 

Campaña en la Agronomía

Desde el dia 2 al 5 de junio, se inicia la campaña de de recolección de residuos electrónicos en la FAUBA, en la entrada del Pabellón Central de la Facultad de Agronomía, donde se dispondrá de contenedores especiales, en la Av. San Martin 4453, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los residuos electrónicos contienen componentes tóxicos como plomo, mercurio, cromo, níquel, cadmio y sustancias halogenadas como PVC y PCB.  Una vez desechados, poseen la capacidad de reaccionar con el agua y la materia orgánica liberando tóxicos al suelo y a las fuentes de agua subterráneas.

Los residuos recolectados serán donados a la Cooperativa La Toma del Sur, dónde se refaccionaran para ser donados a escuelas de bajos recursos.

Mail de la Cooperativa: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Telefono: 4229-9947

Se puede llevar: Equipos de informática y telecomunicaciones, Notebook, Notpad, Computadoras (PC, mouse, teclado, parlantes, Monitores, pantallas) Impresoras, Copiadoras, Scanners, Maquinas de escribir eléctricas y electrónicas, Calculadoras, Teléfonos fijos e inalámbricos, Teléfonos celulares, Contestadores automáticos, Radios, Televisores, Videocámaras, Videos Cadenas de alta fidelidad, Amplificadores de sonido, Instrumentos musicales

No se reciben: pilas, baterías, tóner de impresoras, lamparitas.

¿Qué son los AEEs?

Se denominan aparatos eléctricos y electrónicos en desuso (AEEs) a aquellos equipos que han alcanzado su vida útil o dejaron de usarse porque fueron reemplazados por nuevas tecnologías. Muchos de estos aparatos pueden reacondicionarse y reutilizarse, o bien desarmarse para recuperar sus materias primas.

Según estimaciones privadas, anualmente los argentinos desechan más de 100.000 toneladas de AEEs. Esto representa un promedio de 2,5 kg. de aparatos reciclables por habitante.

Poda invernal

La Junta Comunal 12 informa que ha comenzado el Plan de Poda Comunal 2014, entre los meses de mayo y agosto se desarrolla el período de poda invernal, con el fin de aportar seguridad a los vecinos, despejar el alumbrado, preservar las especies y mejorar la visualización de la señalética.
Existen distintos tipos de poda:

Poda de reducción de copa: reducción del sector superior de la copa no más de una 
tercera parte del follaje.
Poda de mantenimiento (todo el año menos los meses de veda según el tipo de hoja): 
menos intensiva y afecta en menor escala la estructura botánica del ejemplar.
Poda de formación: corte de ramas inferiores y balanceo de copa. 
Poda de aclareo: corte de ramas superiores centrales disminuyendo la concentración del 
follaje para permitir iluminación y aire al ejemplar.
- Poda de balanceo: corte de ramas que desequilibran el peso del ejemplar.
Poda de limpieza: corte de ramas secas y de ramas desgajadas que generan peligro.
- Invasión de medianera/despeje de luminarias: corte de ramas laterales que afecten el 
frente de vivienda y obstaculicen el alumbrado.

Todas las semanas se informara a los vecinos en la zona a intervenir para que no se estacionen los vehículos, como así también por las redes sociales informaran de las tareas realizadas.

 

Fiesta del 25 de mayo

festejo en Villa Urquiza por la fiesta patria del 25 de mayo, la voz de Hernán Numerosos vecinos de la Comuna 12 y de otros barrios se hicieron presentes el dia sábado en Villa Urquiza frente al Teatro 25 de Mayo, en Triunvirato 4444, para celebrar la fiesta Patria del 25 de mayo, con la participación de artistas que animaron el festejo, el Grupo Afrotarse, Agrupación Urquiza Coral, Murga Los Endiablados, Grupo Alai, Banda Beatle Bad Boys, Tango con Vilma Martínez, los actores Edgardo Nievas, Gabo Correa y Enrique Dumont, Lulú acompañada por Juan Iruzubieta y la voz de Hernán "Cucuza" Castiello un querido cantante de tango de la Comuna, que tuvo que quedarse mas de lo previsto a pedido del publico, que disfruto con sus tangos, otros  vecinos se animaron la jugar mano a mano una partida de ajedrez con el  Maestro Gabriel Romano.

Con muestras de artesanías en la fiesta, la presencia de entre los stands de Manos del Borda, con su primer taller extrahospitalario de serigrafía textil artesanal y taller de pinturas en macetas y alfombras artesanales, que tiene como ejes de rehabilitación, la reinserción social, laboral, y comunitaria, del servicio N° 3 del Hospital José T. Borda, mail para comunicarse, manosdelborda2gmail.com

Estaba presente con un espacio el Inadi, Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, la Mesa barrial de Participación Comunitaria en Seguridad, dependiente del Ministerio de Seguridad de Presidencia de la Nación, los Vecinos por la Ecología, la Agrupación Vecinos de Saavedra que nos contaban que tienen presentado desde el 2008 un proyecto en la Legislatura porteña, del Circuito Interbarrial de la Salud, que consiste en la unión de los espacios verdes de las comunas 12, 13 y 14, mediante una senda exclusivamente peatonal, con paradas cada 500 metros para realizar ejercicios con sus respectivas indicaciones o bien para descansar.

El recorrido más extenso de este circuito posee alrededor de 30 km. y permitiría llegar hasta el Rio de la Plata y de allí seguir hasta Costanera Sur o bien hasta el empalme de la Bicisenda del Tren de la Costa, un buen proyecto para las tres comunas, para todos los deportistas o las familias que podrían recorrer el circuito, ojala tenga éxito.

Desde los micrófonos del escenario se escucharon críticas a la gestión macrista, porque los vecinos que lucharon por la recuperación del teatro 25 de Mayo, desde la intendencia de Aníbal Ibarra, se sienten, según manifestaron, excluidos del manejo y participación del Teatro, de hecho consideraron que la fiesta se debió realizar adentro, no en la calle.

Fiesta en Villa Urquiza

Organizado por la Comisión de Cultura del Consejo Consultivo Comunal 12, el día sábado 24 de mayo de 13:00 a 19:00 horas, Fiesta Patriótica y Popular en Villa Urquiza, en la Av. Triunvirato entre Olazábal y Mendoza, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.Organizado por la Comisión de Cultura del Consejo Consultivo Comunal 12, el día sábado 24 de mayo de 13:00 a 19:00 horas, Fiesta Patriótica y Popular en Villa Urquiza, en la Av. Triunvirato entre Olazábal y Mendoza, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Participan: Grupo Afrotarse – Agrupación Urquiza Coral, Murga Los Endiablados – Grupo Alai, Banda Beatle Bad Boys – Tango con Vilma Martínez, los actores Edgardo Nievas, Gabo Correa y Enrique Dumont, Lulú acompañada por Juan Iruzubieta y la voz de Hernán "Cucuza" Castiello

Simultáneas de ajedrez con el Maestro Gabriel Romano

Feria de Artesanos 

A 10 años de la recuperación los vecinos del Complejo Cultural Cine Teatro 25 de Mayo siguen reclamando que sea para los vecinos.

Participaran vecinos y organizaciones barriales: Vecinos por el 25 de Mayo - Carta Abierta Comuna 12, Asoc. Interbarrial Drago-Saavedra-Urquiza - Asoc. Civil Aconcagua, Museo Drago-Mazzini - Comisión de Asociados del Banco Credicoop, Mesa Barrial de Participación Comunitaria en Seguridad – Vecinos por la Ecología

Se suspende por lluvia

Publicidad junto al arbolito

La Junta Comunal 12, conjuntamente las cuadrillas de espacio público del Gobierno de la Ciudad, retomaron las actividades de la plantación de árboles, hace unos días plantaron jacarandaes con los alumnos de 3º de la Escuela Nº 15 D.E 15 "Manuel Antonio Acevedo" de la calle Tronador 2861, en Coghlan y les enseñaron a los alumnos las técnicas de cuidado de estos ejemplares, como así también realizaron el mantenimientos de los de la cuadra.

En el marco del plan maestro de arbolado, se plantaran 4500 árboles distribuidos en las 15 comunas, en la actualidad, y a partir del proceso de descentralización impulsado por la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, las Comunas tienen injerencia en el arbolado, los espacios verdes y el mantenimiento de las veredas y el asfalto.

Me llamo la atención como se toma muy seriamente el tema de que el presidente de una comuna que tiene injerencia sobre los árboles, ya que en muchos de los nuevos ejemplares plantados en la Comuna 10, al lado se ha colocado un cartel en los árboles que dice, "Me trajo la Comuna 10 para darte sombra y muchas flores, ayúdame a crecer, cuídame", hasta aquí me parece genial el cartelito, para que todos los vecinos tomen conciencia sobre la importancia del arbolado en la Ciudad, de hecho el Gobierno de la Ciudad tiene un programa para anotarse para quienes deseen inscribirse para cuidar un árbol, se puede escribir en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Volviendo al tema que nos compete, que el presidente de una comuna use como excusa la plantación de un árbol, para dejar un cartelito con un mensaje para los vecinos y al final figure su nombre, no veo que tiene que ver con el tema, utilizándolo como propaganda propia, como si fuera el hacedor del programa, o del árbol, en todo caso debería decir Junta Comunal 10, porque es competencia de toda la Junta Comunal, tal sea porque el mando a hacer el cartelito, hecho que no lo habilita, en la Comuna 12 esto no sucede y recorriendo otras Comunas tampoco, como siempre digo, "nunca es tarde cuando la dicha es buena" y tal vez esto se corrija, no esta bueno hacerse propaganda personal utilizando un programa que se implementa en  las Comunas a través del presupuesto que le asigna el Gobierno de la Ciudad, o por lo menos digamos que no queda bien.

Miniaturas

Muestra de artesanias en miniatura en la Liga de Madres de Familia, Santa María de los Angeles, en Rómulo Naón 3219, del barrio de Coghlan, a beneficio de escuelas rurales y la casita de javier.Por segundo año se realizo en la en la Liga de Madres de Familia, Santa María de los Angeles, ubicada en Rómulo Naón 3210, en el  barrio de Coghlan, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la muestra de artesanías en miniatura, con numerosos expositores, un verdadero arte hacer todo en escala diminuta, viveros, sillas, cuadros, alfombras, casas con todos sus elementos, etc., todo en chiquitito, al recorrerla admirando todo lo expuesto daban ganas de aprender a hacerlas y de comprarse todo, sobre todo sabiendo se esta ayudando con la Liga en todas las acciones que solidarias que desarrollan.

Los expositores de este año, Aida Mule, Graciela Isla, Susana B. Moreno, Liliana Wiedensse, Paola Ruano, Miriam Pérez, Betty Zweig, Marcela Delfino, Patricia Tanus, Julia Jorgelina Domínguez, Beatriz Appel, y los organizadores del evento, Florencia Lage y Ernesto Baldini.

La Liga de Madres de Familia Santa María de los Angeles es una institución que desde el año 1959 viene trabando con la comunidad, es madrina de escuelas de frontera, en Tucumán, La Rioja, y colabora con el Hogar de Día de Villa Martelli, La Casita de Javier, donde son derivados alumnos desde los colegios donde se detecta violencia familiar en sus hogares, allí concurren tres veces por semana, se les brinda contención, ayuda escolar, se les enseña dibujo, pintura, entre otras actividades.

En la liga se dictan cursos con precios bajos para todos los vecinos que se quieran acercar, hay para todos los gustos, gimnasia, taller de memoria, yoga, taekwondo, danzas, computación, pintura sobre tele, madera, apoyo, escolar, telar, danzas árabes, porcelana fría, jardinería, talleres de espiritualidad, idiomas, y también consultorios de atención psicológica para niños y adultos, médico homeópata, psicopedagogía, nutricionista, fonoaudiología, masoterapia, peluquería, y podología.

Se suman servicios como la biblioteca, miniturismo, reuniones sociales, encuentros familiares, peñas folklóricas, taller de tejido solidario, y el coro de Santa María de los Angeles.

El domingo 1 de junio, celebrando el Día Mundial del tejido en público, el Grupo Abriguemos un Niño, estará tejiendo cuadrados y armaran mantas para escuelas rurales de varias provincias,  en varias sedes en Capital Federal, entre ellas la de la Liga de Madres de Familia, con inscripción previa, colaborar entre todos para las personas que menos poseen enriquece el alma.

Para inscribirse por mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo pueden hacer también en la Liga de Madres de Familia, Santa María de los Angeles, Rómulo Naón 3210, al teléfono 4543-5820 en horario de secretaria de lunes a viernes de 8:00 a 11:00 y de 14:00 a 20:00 horas, la liga funciona en un espacio al lado de la iglesia Santa María de los Angeles.

Seguridad y Prevención del delito

Campaña de prevención del delito del Gobierno de la Ciudad en la Comuna 12Con el objetivo de difundir la tarea que realizan los Foros de Seguridad Pública (FOSEP) se han instalado mesas informativas en la Comuna 12 que abarca los barrios de Saavedra, Villa Pueyrredon, Coghlan,  y Villa Urquiza.

Con la función de crear un canal de participación con la ciudadanía, para la elaboración de propuestas y seguimientos en materia de políticas de seguridad y prevención del delito, del Gobierno de la Ciudad.

Es muy importante que se realizasen estas tareas de difusión en los barrios, para que los vecinos estén informados de los canales de los que disponen en las sedes comunales.

La coordinación de los FOSEP está a cargo de la Subsecretaría de prevención del delito y relaciones con la comunidad dependiente el Ministerio de Seguridad y Justicia de la Ciudad de Buenos Aires.

Los FOSEP se desarrollan en el ámbito territorial de la Comunas, y está conformado por ONGs con personería jurídica, con domicilio y actuación en el ámbito de cada comuna.

Los vecinos podrán interactuar con los FOSEP por medio de estas ONGs y también podrán participar de forma directa de las reuniones plenarias que se llevarán a cabo cada tres meses donde podrán exponer sus problemáticas o presentar proyectos, para poder participar y recibir los avisos en invitaciones a los plenarios, los vecinos deberán registrarse en la sede comunal presentando fotocopia de su DNI para acreditar domicilio dentro de la Comuna, como excepción a esta regla podrán inscribirse comerciantes acreditando la dirección de su comercio dentro de la comuna mediante fotocopia de su inscripción en algún impuesto, IVA o contrato de locación del local.

Los FOSEP también coordinan actividades participativas tales como reuniones con Fiscales, Seguridad para la tercera edad, Violencia de familia, y charlas enfocadas con estudiantes de primer nivel (chicos de menos de 12 años) y de segundo nivel (adolescentes menores de 18 años), explicando medidas de prevención básica a los primeros y seguridad y derechos a los más grandes.

Cualquier información en el ámbito de la Comuna 12 en referencia a FOSEP, se debe solicitar en la oficina de Atención Ciudadana de la Sede Comunal, ubicada en Miller 2751, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o informase telefónicamente al 4522-9947/4745.

 

Ecología, tortugas

Con motivo de conmemorarse en todo el mundo el 23 de mayo el Día Internacional de las Tortugas, en el Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra, dependiente de la Dirección General de Museos, Subsecretaría de Patrimonio Cultural, invita a participar de la charla que dará la Dra. Laura Prosdocimi (Programa Regional de Investigación y Conservación de Tortugas Marinas de la Argentina) el sábado 24 de mayo a las 17:00 horas, en su sede de Crisólogo Larralde 6309, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La charla se relacionará con la conservación de las especies de tortugas marinas, su situación actual y utilización de la tortuga Carey para fabricación de objetos, como peinetas, armazones de lentes, etc., las tortugas a causa de la pesca ya sea por su carne, huevos, o para la realización de objetos muchas de ellas se encuentran en peligro, la mano del hombre siempre provoca serios daños, cuando incursiona en la naturaleza.

Facebook "En el Diario"

Facebook en el Diario

Usuarios en línea

Hay 3 invitados y ningún miembro en línea