Sábado 2 Agosto 2014
Text Size

Barriales

Propuesta de vecinos

Los vecinos de distintas agrupaciones como la Asamblea de Saavedra, las organizaciones del Barrio Mitre y Planeamiento Participativo, se reúnen hoy lunes 23 de septiembre a las 18 horas, en la Legislatura Porteña, Perú 130, Salón Montevideo, a presentar las propuestas avaladas por más de 1700 firmas y meses de estudio y análisis, tal como ya lo anticiparan el dia 3 de este mismo mes en reunión de la comisión de Obras Públicas.

Van a proponer la aprobación de un paquete de leyes que obliguen al ejecutivo a realizar una serie de obras y el saneamiento que son más económicas y efectivas que las propuestas oficiales de los arroyos aliviadores del Plan Hidráulico. Así como la conformación del comité de cuenca.   
A lo largo de más de 100 años de memoria histórica se han promovido diferentes propuestas que no han logrado solucionar el problema de las inundaciones que recurrentemente afectan la zona.
1-Ley del año 1889 canales de circunvalación a la ciudad conectando el Medrano con el Maldonado y el Riachuelo.
2- Imágenes de la inundación de mayo de 1912 de 166mm.
3- Decretos de los presidentes H Yrigoyen1919 y de M T de Alvear de 1925.
4- Debates de las leyes de 1925 y de 1935 que habilitaron las obras del entubamiento realizadas entre el 37 y el 42.
5- El registro máximo de 1930 con 194mm. Tormentas de los años ´45 108mm, ´52 138mm, ´59 118mm, ´62 108mm, ´73 172mm, ´85 188mm  y las del 2001 y 2013 de 130mm demuestran la insuficiencia de las obras.
6- Publicamos los mapas de inundabilidad que la ciudad no difundió y los estudios contratados por la ciudad (Plan Hidráulico) que tampoco fueron difundidos para preparar a los ciudadanos ante posibles catástrofes.
7- Planificación y contratación de obras multimillonarias para solo contener lluvias de 70mm (40mm en realidad, porque 30mm de los 70mm lo absorben las obras anteriores).
8- Se han desestimado alternativas más rápidas y económicas como la de los cuencos o lagos aliviadores y el paseo inundable.
9- Se entró al arroyo y filmó lo obstruido que está y aun no se inicio su limpieza ni el dragado prometido en la desembocadura.
10- Modificaciones al Código de planeamiento urbano.
11- Detectados diferentes diques existentes en el recorrido del arroyo, que impiden el drenaje de las aguas, nada se hizo para evitarlos.
12- Hemos publicado minutas de las reuniones infructuosas mantenidas con funcionarios del GCABA.
13- Se han realizado infinidad de cortes y reclamos por vía administrativa y hasta judicial.
14- Se ha rechazado en repetidas veces la propuesta de construir un muro alrededor de las 6 manzanas del barrio Mitre. Se ha demostrado como la conexión de desagote pluvial del Dot perjudica al Barrio Mitre.
15-Investigamos como el parque Sarmiento funcionó como reservorio de hecho hasta que un tronco flotando derribo el vallado provocando que un tsunami de 1mt. avanzara sobre el barrio.  

2° Campaña de castración gratuita

El Instituto de Zoonosis L. Pasteur realizó en la comuna 12, la segunda campaña de castración gratuita del año. A la fecha, ya fueron beneficiadas 30 mascotas que participaron del programa.
En esta oportunidad la actividad se desarrolló en el "Club Sin Rumbo" de la calle Tamborini 6157 en el barrio de Villa Pueyrredón.
Próximamente se publcaran las fechas del mes de octubre para quienes quieran participar.

Junta Comunal 12

 

 

Sacerdote Domingo Bresci

El viernes 20 de septiembre a las 18 hs. en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña (Perú 160), van a entregarle al Padre Domingo Bresci el diploma por haber sido declarado personalidad destacada de la Ciudad de Buenos Aires. Ley 4612. (Exp. 1548-D-2013).

Los Vecinos por el 25 de Mayo, celebran y acompañan este merecido Diploma, a un gran luchador nuestro querido vecino de la Comuna 12, el Padre Domingo Bresci de la parroquia San Juan Bautista el Precursor, en la calle Rogelio Yrurtia 5923, en el barrio porteño de Saavedra.

Exp. 1548-D-13 PROYECTO DE LEY Artículo 1°.- Declárase personalidad destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de los Derechos Humanos al Padre Domingo Bresci, por su fuerte compromiso político y social dentro del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo. Art.2°.- Comuníquese, etc. NENNA, Francisco

FUNDAMENTOS: Señora Presidenta: El Padre Domingo Bresci se ordena como sacerdote hace 50 años. Durante las décadas del 60 y 70, participó dentro del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, caracterizado por un fuerte compromiso político y social, emprendiendo acciones de rechazo a la acción de la dictadura de Onganía y al golpe cívico-militar de 1976, motivo por el cual fue amenazado y perseguido.

Ya en la década del 80, Domingo Bresci formó parte de lo que se llamó la Multisectorial Mataderos-Liniers. Dicho espacio nació en el marco del resurgimiento democrático, una época que sólo puede caracterizarse como una especie de florecer social tras los años más sangrientos de la historia argentina Desde el año 2012, se encuentra a cargo de la llamada parroquia San Juan Bautista el Precursor, en la calle Rogelio Yrurtia 5923, en el barrio porteño de Saavedra.

El templo, inaugurado durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón, se supo ganar el curioso epíteto de "la iglesia justicialista".

Desde allí, intentó promover acciones emparentadas, de alguna manera, con lo que fue su acción militante en el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo. Apenas asumió la conducción de la parroquia, se contactó con la comisión vecinal del barrio y con el Centro de Gestión y Participación.

Además, integró las asambleas barriales a fines de 2001. La parroquia fue un centro vecinal, donde se hacían las asambleas con otros barrios.

El templo abría sus puertas a las preocupaciones sociales y políticas de la época. Construyó fuertes lazos con los vecinos, organizaciones sociales y políticas de la hoy denominada Comuna 12. En conjunto, realizan trabajos comunitarios, de base, respondiendo a las demandas barriales e impulsando acciones que se traducen en obras concretas que aún perduran.

El Padre es de aquellas personas que creen en la participación de los vecinos en el ámbito político y en los asuntos públicos. Es un ferviente defensor de lo público y, en ese sentido, forma parte del permanente reclamo de conclusión del Polo Educativo Saavedra y la puesta en valor del Parque Sarmiento.

Además de participar de acciones en el ámbito barrial y popular, el párroco formó parte del Ministerio de Desarrollo Social en el marco del plan Manos a la obra. El mismo consistió, fundamentalmente, en el apoyo social y económico a grupos de personas que organizaban cooperativas de trabajo autogestionado.

El cura se encargaba de las entrevistas con los beneficiarios y contribuía a estimar la viabilidad de los proyectos. En la actualidad, es asesor del Secretario de Culto de la Nación en lo referido a las relaciones entre la Iglesia, el Estado y la Sociedad.

Su compromiso, su trayectoria en la lucha por mejorar la vida de las personas más vulnerables y su trabajo y reflexión sistemática enfatizando el lugar de la Iglesia como un ámbito privilegiado para trabajar por los que más necesitan son motivos suficientes para declarar al Padre Domingo Bresci personalidad destacada de la Ciudad.

Por lo expuesto, solicitamos la aprobación del presente proyecto de ley. LEY 4612 Artículo 1°.- Declárase personalidad destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de los Derechos Humanos al Padre Domingo Bresci, por su fuerte compromiso político y social dentro del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo. Art.2°.- Comuníquese, etc. Ley N° 4612 Año 2013 Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires-LCBA Boletín Oficial Nro: 4205, publicado el 31/07/2013

 

Convivencias constructivas

El dia sábado 14 de septiembre a las 12 horas, se inaugura en el Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra, las obras de Alejandra Di Lorenzo y Jorge Della Sala, la exposición permanecerá hasta el 26 de noviembre.

Alberto Delmonte indica como destino de nuestro presente continuar la procedencia, custodiar la memoria, narrar con nuevas producciones lo no dicho aún. Y las obras de Alejandra Di Lorenzo y Jorge Della Sala, creemos, le hacen justicia.

Hay un diálogo con el maestro y la tradición que, marcada por el gran inspirador del Universalismo Constructivo, se remonta hacia la América profunda y las tradiciones clásicas de Occidente; todo, en un juego de valiosos significantes que son, en sí mismos, significados hacia otros significados en una trama infinita de sorpresas y perplejidades.

El mismo día se inauguran dos nuevas esculturas en los jardines del museo: Maíz de Raúl Conti y Bestia de Federico Bacher.

Dirección: Crisólogo Larralde 6309, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Teléfonos: 4572-0746 / 4574-1328

Horario: martes a viernes de 9:00 a 18:00 hs.

Sábados, domingos y feriados de 10:00 a 20:00 hs.

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

Cursos y talleres

 En el  Museo Saavedra

Entrevistas Filosóficas y Cuento argentino, a cargo del Lic, Juan Fiorillo. Taller de teatro leído, bajo la coordinación de Sergio Pereira Esquivel.

Entrevistas Filosóficas, taller de entrevistas filosóficas que nos aproxima al pensamiento de grandes filósofos contemporáneos a través de su oralidad.

Entre los autores convocados citamos a Martin Heidegger, Jean Paul Sartre, Michel Foucault, Jacques Derrida, Paul Ricoeur, Hans Georg Gadamer, Gianni Vattimo, Jacques Lacan, Oscar del Barco y Hugo Mujica.

Todos los días martes de 10 a 12 hs., a cargo del Lic. Juan Fiorillo.

Cuento argentino, el autor y su obra, breve descripción de la época y el ambiente, lectura del texto, comentario y debates; escritura crítica sobre teoría del cuento y la narrativa en general. Los días jueves de 10 a 12 hs., a cargo del Lic, Juan Fiorillo.

Taller de teatro leído, reunión semanal de lectura de textos de la dramaturgia argentina y ensayos para la programación y presentación quincenal de las obras en la sede del museo.

Sin necesidad de experiencia previa, el taller se abre todos los días jueves de 12.30 a 14.30 hs., bajo la coordinación de Sergio Pereira Esquivel.

Los cursos y talleres son gratuitos.

Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra

Crisólogo Larralde 6309, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lunes de Paraguazos

Bajo la consigna del Paraguazo y Basta de inundaciones, hoy  lunes 2 de setiembre del 2013,a cinco meses de la última Inundación sufrida el 2 de abril del 2013, los vecinos de diferentes comunas, según expresan a causa de la inoperancia de los gobiernos de la CABA, Nación y Provincia de Bs As., nucleados en la Coordinadora de Inundados renuevan los reclamos en distintos puntos de la Capital y Provincia de Bs As.

Un nuevo reclamo "Basta de Inundaciones"

Asamblea de Saavedra – Barrio Mitre y Vecinos Inundados de Villa Pueyrredón (Comuna 12) marchan desde el Avenida García del Río y Pinto (Parque Saavedra) a las 17:30 hs.

Inundados de Villa Maipú marchan desde Avenida Illía y Avenida Constituyentes a las 17:30 hs.

Inundados Vicente López marcharán desde Melo y Mitre a las 18:00 hs.

Vecinos de la Cuenca del Arroyo Medrano se juntan a las 18:30 hs en Avenida Balbín y Avenida General Paz.

 Vecinos Inundados de Villa Urquiza y Parque Chas (Comuna 12 y 15) Paraguazo a las 19:00 hs. en Avenida Triunvirato y La Pampa – Arroyo Vega.

 Vecinos Inundados de las Comunas 10 (Villa Real – Monte Castro – Versalles – Floresta – Vélez Sarsfield y Villa Luro) Y 11 (Villa Devoto – Villa Santa Rita – Villa del Parque y Villa General Mitre) – Arroyo Maldonado, se concentran a las 19 hs en Nazca y Av. Juan B. Justo.

Escuela Pública

El Jefe de Gobierno Porteño Ing. Mauricio Macri inauguró la primera escuela infantil pública de Villa Pueyrredón, recibirá a casi 300 chicos.

“Cada escuela que abrimos y ponemos en marcha, es un paso real y concreto para construiruna sociedad mejor”, enfatizó el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, al inaugurar un nuevo establecimiento educativo en el barrio de Villa Pueyrredón.

Macri sostuvo que “la educación pública es la mejor herramienta para igualar oportunidades y nosotros vamos a seguir trabajando con el mismo entusiasmo y compromiso para defenderla y fortalecerla”.

Esta nueva escuela infantil, que recibirá a casi 300 chicos de 45 días a 5 años de edad, es el primer establecimiento educativo de esas características que se inaugura en el Distrito Escolar N° 16, que comprende a Villa Pueyrredón y parte de los barrios de Villa Devoto, Agronomía, Parque Chas y Villa Urquiza.

Macri recordó que en 1997 vecinos y docentes comenzaron a juntar firmas para solicitar que se instalara en el barrio un dispositivo escolar de estas características “y hoy sentimos una enorme alegría al ver que hemos podido transformar ese sueño en realidad”.

Durante la actual gestión fueron construidos 31 edificios en la Ciudad que albergan a 33 escuelas, y se realizaron 25 obras de ampliación que generaron más de 11 mil nuevas vacantes.

Del total de escuelas construidas, 15 son jardines de infantes, lo que permitió que por primera vez en la historia de la Ciudad se lograra cubrir la totalidad de la demanda de vacantes para chicos de 4 y 5 años y que la Capital Federal sea el primer distrito del país en alcanzar esa meta.

El jefe de Gobierno destacó que “los espacios educativos son los que nos van a impulsar con fuerza en este nuevo mundo dominado por el conocimiento para que podamos crecer, desarrollarnos y construir la Argentina que nos merecemos”.

Macri habló luego de recorrer las instalaciones de la escuela, que comenzará a funcionar el próximo lunes, junto a sus autoridades y docentes y estuvo acompañado por la Vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta.

El acto también contó con la presencia de vecinos, padres y alumnos.

El nuevo jardín en Villa Pueyrredón tiene aulas para lactarios y deambulatorios (1 año), que se ubican en la planta baja, mientras que en el primer piso se encuentran las salas para niños de 2, 3, 4 y 5 años.

El moderno edificio está provisto de una rampa y un ascensor que lo hacen accesible y su infraestructura también incluye un salón de usos múltiples, un patio descubierto y otro semicubierto para que los chicos puedan jugar y desarrollar actividades recreativas, una cocina y un salón comedor.

 

Consejo Comunal

Comuna 12

Reunión del Consejo Comunal

Mañana jueves 29 de agosto a las 19 horas, se realizara la reunión del Consejo Consultivo Comunal en la escuela de jornada completa N°24 D.E. 15 “Francisco Morazán” de la Calle Pedro Ignacio Rivera 4151, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Si queres participar y todavía no te anotaste, podes acercarte a la sede Comunal 12, de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas, en la Calle Miller 2751, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El reciclaje tiene su punto

Puntos Verdes

La cooperativa de Recuperadores Urbanos “El Álamo” ha comenzado a distribuir en Villa Pueyrredon los contenedores verdes para los residuos secos, el Ministerio de Medio Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad adjudicó a El Álamo las zonas de Villa Pueyrredón, Villa Devoto y Paternal.

La cooperativa que funciona en Av. de los Constituyentes 6259 cuenta en plantel con 60 recuperadores,el acuerdo con el ministerio de Ambiente garantiza los derechos y obligaciones de los recuperadores urbanos, como el derecho a una obra social, cobertura por accidentes de trabajo, ropa y un incentivo mensual.

Se llama punto verde a un Comercio y/o Institución que aporta un espacio físico para colocar y cuidar canastos asignados para el recupero de materiales reciclables.

Para los barrios correspondientes a la zona preexistente se pretenden instalar 460 puntos de recolección. Cada subzona tiene unos 20 puntos verdes y comprende unas 20/24 manzanas. La zona preexistente tiene 12 subzonas en Villa Pueyrredón, 4 en Agronomía, 4 Parque Chas y 3 en Devoto.

Una vez ubicados los contenedores se recorre la zona informando a los vecinos los materiales que se recuperan y donde están colocados los contenedores verdes, el trabajo de la Cooperativa incluye el  informar en escuelas, centros de jubilados, comerciantes, clubes, sociedades de fomento, edificios, los puntos verdes son el nexo entre la Cooperativa y los vecinos para llevar a cabo la campaña “El reciclaje tiene su punto”

Al principio la recolección estará a cargo del vehículo de la cooperativa, después lo irán haciendo los recuperadores de cada subzona, El Álamo recupera200 toneladas de materiales reciclables por mes.

Los Puntos Verdes en Villa Pueyrredon donde podes alcanzar los materiales reciclables son:

1. Av. Mosconi 2400-Dietética “Nueva Vida”

2. Av. Mosconi 2359-Garage

3. Av. Mosconi 2302 (esquina Caracas)-GNC

4. Av. Mosconi 2292 – Veterinaria “Mosconi”

5. Av.  Mosconi y Gavilán-“Center Lav”

6. Av. Mosconi 2188- Ferretería “Avenida”

7. Av. de los Constituyentes 4572-Peluquería “Ricardo Look”

8. Av. de los Constituyentes 4246-GNC “Master Gas”

9. Av. de los Constituyentes 4139-Cartelería “Sport Line”

10. Del Carril 2399-Verdulería y Carnicería “El Progreso”

11. Del Carril 2491-Librería “A mi manera”

12. Artigas 4535-Super “Paraíso”

13. Artigas 4401-Centro de jubilados y pensionados

14. Artigas 4155-Perfumería y Hierbas “Nueva Esmeralda”

15. Artigas 4116-Kiosco

La Cooperativa El Álamo en estos días estará realizado un pedido de relocalización del lugar que ocupa el cual es propiedad del Gobierno de la Ciudad, la solicitud es a Edgardo Cenzon, Subsecretario de Higiene Urbana del GCBA y a Javier Ureta Saenz Peña, Director de Reciclado del GCBA, esto se debe a que existe un llamado a licitación por parte de Autopistas Urbanas S.A. para la Contratación de la Construcción del Paso Bajo Nivel de la Av. Constituyentes y vías del ex FFCC Mitre Ramal J. L. Suárez, cuya apertura se realizará el día9 de Septiembre de 2013, a las 16:00 hs.al realizarse el Túnel proyectado El Álamo vería reducida sus instalaciones para la tarea que viene desarrollando.

 

Visita y entrevista

MetropolitanaEn el dia de ayer hicimos una visita al Precinto 12 de la Policía Metropolitana, con el objetivo de realizar una entrevista al Subinspector Marcelo Seoane, para interiorizarnos del funcionamiento de la oficina de Requerimientos Vecinales y hacer un recorrido por el interior de la misma.

La comisaria está emplazada entre las calles Ramallo, Correa, Holmberg y Roberto Goyeneche, del barrio de Saavedra y consta de aproximadamente 1500 m2 en superficie cubierta, en 3 plantas, tiene capacidad para 15 detenidos, doce oficinas destinadas a la recepción de denuncias y sumarios, salas de espera, con sectores diferenciados entre adultos y menores. Fue la primera de las comisarias de la Policía Metropolitana, inaugurada por el Ingeniero Mauricio Macri, Jefe de Gobierno Porteño en el mes de enero del año 2011, en la actualidad la Metropolitana ya cuenta con dos mas, una en la Comuna 4 y otra en la Comuna 15.

El encuentro con el Subinspector Seoane al que ya conocíamos de otras reuniones con vecinos en la comuna, el que nos informo que la comisaria de la comuna 12 Integrada por los barrios de Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredon, ya cuenta con 508 efectivos.

La comisaria tiene un Auditorio para cien personas, donde se realizan charlas de para los Colegios, Vecinos, Centros de Jubilados y una visita guiada por las instalaciones, donde se puede observar el centro que tiene la comisaria desde donde se monitorean las cámaras instaladas en la comuna 12.

La idea de la oficina de Requerimientos Vecinales es transmitirle al vecino que llame, que denuncie, que se acerque, se puede denunciar cualquier tipo de delito, falta o contravención en esta sede, que serán recibidas por personal del Ministerio Público Fiscal que trabaja dentro de la Comisaría Comunal integrando un mismo ámbito.

Lo interesante de este encuentro con el Subinspector Marcelo Seoane, es saber que lo puede realizar cualquier vecino que desee acercarse, que se van a encontrar con una persona preparada para la tarea que desempeña y en continuo perfeccionamiento para estar actualizado en la prevención del delito, con un trato cordial y respetuoso ante cualquier pregunta, al que se le trasluce que le gusta lo hace, al igual que a la Comisionada Ana Molina.

Aquí están los teléfonos para comunicarse con la Comisaria 4546-5600 y con requerimientos Vecinales 7615-7616.

Esta bueno recordar que si uno no llama o denuncia el personal de la comisaria por mas eficiente que sea, no es adivino y tampoco puede estar en todas partes, aunque uno quisiera.

Facebook "En el Diario"

Facebook en el Diario

Usuarios en línea

Hay 4 invitados y ningún miembro en línea