Domingo 26 Abril 2015
Text Size

Barriales

Centro Recreativo Holmberg

El equipo a cargo Adriana Quattrini del área de Construcción Ciudadana y Cambio Cultural del Gobierno de la Ciudad, junto a vecinos y socios del Centro Recreativo Holmberg, ubicado en la calle Holmberg 4424, en el barrio de Saavedra, donde en la mañana del sábado 28 de Junio realizo el Compromiso barrial que en este caso consistió en una pintada comunitaria del Club, donde funciona el primer y único Estadio Metropolitano del Tejo.El equipo a cargo Adriana Quattrini del área de Construcción Ciudadana y Cambio Cultural del Gobierno de la Ciudad, junto a vecinos y socios del Centro Recreativo Holmberg, ubicado en la calle Holmberg 4424, en el barrio de Saavedra, donde en la mañana del sábado 28 de Junio realizo el Compromiso barrial que en este caso consistió en una pintada comunitaria del Club, donde funciona el primer y único Estadio Metropolitano del Tejo.

El acto conto con la presencia del Centro Cultural Spilimbergo, en representación de la Secretaria de Deportes de la Ciudad, el Sr. Gabriel Mullins, del Coordinador de la Unidad de Atención Ciudadana (UAC) de la Comuna 12, Juan Martin Lavarello, de ACIFI, CADECIP, de la Policía Metropolitana, cada uno de los participantes recibió su diploma de la participación en el Compromiso barrial.

Los compromisos Comunitarios funcionan como una construcción colectiva integradora, que busca a través del dialogo, llegar a acuerdos básicos de convivencia en la comunidad, alentar la participación cívica y disfrutar de los bienes públicos.

Al firmar el Compromiso Comunitario se acuerda en velar por la práctica de los principios del bien común, la solidaridad ciudadana, el respeto cívico, la calidad ambiental y la identidad barrial.

Afianzar el ejemplo de construcción y comportamiento ciudadano dentro del marco de las libertades, derechos y deberes emanados de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y del Código de Convivencia Urbana.

Revalorizar y respetar la conservación de los bienes públicos para que puedan ser disfrutados por todos. Aplicar estrategias y mecanismos creativos para la transformación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, potenciando la capacidad reflexiva y formativa de todos los participantes.

Una mañana espectacular se vivió en el Club mientras se pintaban las paredes, otro grupo empezaba a acondicionar el fuego en la parrilla para el tradicional choripan y otros despuntaron el vicio de una partida de tejo, así da gusto cubrir un evento vecinal, donde reina el trabajo, el deporte y una linda convivencia.

La Legislatura se traslada a las comunas

La Comisión de Descentralización y Participación Ciudad de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, que preside la legisladora del Frente para la Victoria (FpV), María Rosa Muiños, llevó a cabo por primera vez, el pasado miércoles, su reunión habitual en la Sede Comunal 14 (Palermo) junto a los comuneros, con el objetivo de acercarse a los problemas de cada comuna, y dar dinamismo a la comisión, que hasta el año pasado estaba prácticamente inactiva.

El encuentro se realizó gracias a una iniciativa de la legisladora de Confianza Pública, Cristina García, que Muiños no dudó en implementar de inmediato con la idea de que se repita en otras comunas. El mismo contó con la participación del vicepresidente de la comisión, José Luis Acevedo (PRO), y los integrantes, Gabriel Fuks, del FpV; Pablo Bergel, del bloque Verde Alameda; y Victoria Roldán Méndez y Héctor Huici, del PRO.

Por la Junta Comunal, asistieron a la reunión el presidente, Maximiliano Corach (PRO); y los vocales María Paula Herrera y María Amelia Alonso, del PRO; y Graciela Ochoa, del Frente para la Victoria; y Marcelo Charlón, de UNEN.

"En primer lugar, los legisladores fuimos informados sobre la capacidad que tiene la Junta de dar respuesta a los vecinos; en cuanto a la gestión, hicieron hincapié en que están trabajando en pliegos relativos a obras de arbolado y espacios verdes. Asimismo, respecto de bacheo y veredas manifestaron que trabajan conjuntamente con el Poder Ejecutivo, específicamente el Ministerio de Espacio Público", informó Muiños.

Además, la legisladora del Frente para la Victoria indicó que conversaron sobre "la forma en que están trabajando respecto al poder de policía de los inspectores y la cantidad insuficiente con la que cuentan, el equipo que existe para casos de riesgo como las inundaciones; temas de tránsito,  luminarias, Guardianes de Plazas y seguridad deportiva, entre otros".  

Con respecto al Presupuesto Participativo, Corach afirmó que "se ha convocado la semana pasada al Consejo Consultivo Comunal, donde concurren entre treinta y cincuenta personas, para comenzar a diagramar las pautas presupuestarias".

Por último, cabe destacar que el presidente de la Junta, Maximiliano Corach, se mostró muy satisfecho por la visita de la Comisión de Descentralización  y sugirió que se repita la reunión porque ha sido muy productiva.

Veredas de la Ciudad

El Ente de Mantenimiento Urbano Integral lleva adelante obras de repavimentación, bacheo y arreglo de aceras, se arreglarán más de 11.000 veredas este año.

Con respecto a las veredas en el mes de febrero de 2014 se firmo el decreto Nº 71/14 de la Obra Pública, Rehabilitación y Mantenimiento de Aceras de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,  mediante el procedimiento de Licitación Pública, con un presupuesto total de $ 598.499.340,84,el plan abarca el año 2014/15, en cada una de las 15 Comunas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizaran los trabajos de reparación de veredas, cada una de ellas tiene su presupuesto asignado, en el caso de la Comuna 12 contara para la realización de las obras con $ 55.755.360,02.

Realmente si bien se hizo mucho, todavía falta reparar bastante, así que los vecinos de la Ciudad verán en este año y el próximo arregladas sus veredas.

Para reponer las baldosas en algunas veredas, el Gobierno de la Ciudad utiliza baldosas de producción propia. En la Planta Asfáltica ubicada en la avenida Castañares al 2300 se fabrica un promedio de 300 baldosas diarias, y también se elaboran briquetas o guardas de cemento.

En septiembre del año pasado, el Ente de Mantenimiento Urbano Integral (EMUI) adquirió una máquina electromecánica para proveer de baldosas prensadas de 64 panes de cemento y 40x40 centímetros a las 15 Comunas y a las distintas dependencias del Gobierno de la Ciudad.

También se fabrican briquetas y baldosas en forma manual, de 60x40 centímetros, aunque sólo se realizan a pedido y se reutiliza el sobrante de material de las baldosas de 40x40. Las briquetas son guardas de cemento que se colocan en algunas veredas.

No al túnel de la Av. Ricardo Balbín

Manifestación de vecinos en rechazo del proyecto de construcción de bajo a nivel de la Av. Balbín.En el día de ayer a las 18:00 horas se realizo una  manifestación de vecinos en la Av. Balbín y Tronador, del barrio de Saavedra, en rechazo de la construcción del bajo nivel proyectado sobre esta arteria, ya una cantidad importante de vecinos de la zona lo había expresado en la Audiencia Pública que se realizo el día 5 de mayo de 2014, en la sede de la Comuna 12 y que debido a la cantidad de asistentes debió trasladarse a la Iglesia vecina, Jesús Misericordioso, sito en la calle Miller N° 2735 de la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires.

Para el Proyecto de la Obra del Paso Bajo Nivel de la Av. Balbín y vías del Ex FFCC Mitre Ramal Mitre, entre Estomba y la Av. Goyeneche, la contratación estará a cargo de la empresa Autopistas Urbanas S.A. (AUSA) para la misma se tiene  previsto un presupuesto de $ 113.900.000.

El bajo nivel será apto para la circulación de tránsito liviano y pesados, lo cual incluye autotransporte público de pasajeros, utilitarios y ambulancias, contará con cuatro carriles, dos por sentido de circulación y con calles laterales, el plazo previsto de la construcción de la obra es de 12 meses, con un máximo estipulado de 14 meses.

Según manifestaron los vecinos que no se justifica esta construcción porque el ramal Mitre del ferrocarril es que menos frecuencia tiene, y el que menos números de veces cierra sus barreras, les parece prioritario que se destinara el dinero a solucionar el grave problema de las inundaciones que padece la zona, que en las ultimas lluvias con solo 37 milímetros caídos el barrio de Saavedra estuvo a punto de inundarse nuevamente, y en el Barrio Mitre les entro el agua en una cantidad importante, ya que en el sapito de la calle Arias lo único que hizo fue profundizar la inundación en el barrio Mitre.

No solo el centro comercial se vería afectado, si no también las personas mayores que para poder pasar hacia la vereda del frente se verían obligadas a hacer varias cuadras, porque poca gente circula por los pasos debajo de los túneles por miedo y falta de seguridad, los vecinos y comerciantes de la zona seguirán en alerta y movilización porque no quieren un barrio dividido por un túnel, ya que años atrás fueron testigos de lo que fue la traza de la AU3, que durante años perjudico a Saavedra, los vecinos reunidos en este rechazo al bajo a nivel tienen varias alternativas ya elaboradas que podrían remplazar la construcción prevista, con menos costo y sin perjudicar a los Saavedrenses.

Asamblea Parque Lezama

Los vecinos que rechazan la colocación de rejas en Parque Lezama mantendrán una reunión el día martes 17 de junio con el Director de Espacios Verdes, se mantienen en alerta, y se reúnen este sábado a las 18:00 horas en el Anfiteatro del Parque para coordinar acciones, junto con la Red Interparques.

El tema que abordara la asamblea de Parque Lezama es, que obras se van a realizar en el lugar, en que tiempo, porque no esta colocado el cartel de obra informativo, si tienen pensado colocar rejas,  y manifestar que los barrios siguen rechazando las rejas, que el proyecto de ley 2075-p-2013 de manejo participativo para el Parque presentado por la asamblea se cumple desde hoy, aún sin haber sido aprobado todavía y que están dispuestos a organizar otro abrazo al parque entre todos.

Con la aprobación de la Licitación Publica Nº 506/2013 Adjudicada a la firma MIAVASA S.A., con un presupuesto de  $ 23.406.700, hace unos días comenzaron las obras y ya esta obrador en la parte baja por la calle Martin García en Parque Lezama.

Charla y taller sobre Violencia Familiar

En el salón de eventos de la Unión Vecinal de Saavedra y Biblioteca Popular 25 de Mayo, ubicada en la Av. Ricardo Balbín 4221, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizara el día 11 de junio a las 16:00 horas un taller y charla con profesionales especializados en Violencia Familiar, del área de  prevención del delito del Gobierno de la Ciudad, la entrada es libre y gratuita y se invita a todos los vecinos a participar.

Unión Vecinal Saavedra y Biblioteca Popular 25 de Mayo

Ernesto Goyo Ciliberti, presidente.

Teléfono: 4542-0818

Segundo punto verde

Se inauguró en Parque Centenario, Avenida Patricias Argentinas y Avenida Roentgen, el segundo Punto verde, el primero  fue instalado en la plaza Arenales, en Villa Devoto, que esta delimitada por las calles Bahía Blanca, Mercedes, Nueva York y Pareja.

En los puntos verdes los vecinos pueden llevar pequeños electrodomésticos, plásticos, bolsas y vidrio, telgopor, vidrio, tapitas, llaves de bronce y envases tetra pak, los mismos luego son distribuidos para su reciclado. Los materiales deben llevarse limpios y secos y no se reciben materiales de origen industrial o que hayan contenido sustancias peligrosas.

Al visitarlos para la entrega de reciclables, esta bueno observar que los mismos cuentan con paneles solares en el techo y terraza verde con plantas, con el objetivo de mitigar los efectos del cambio climático.

Durante el año según informa el Gobierno de la Ciudad, serán instalados un total de 30 estos centros de reciclaje, que funcionan de miércoles a domingos de 10:00 a 18.30 horas.

Los vecinos de la Ciudad generan gran cantidad de residuos sólidos urbanos por día, entre ellos gran cantidad de toneladas de plástico, sumado al cartón, vidrios y otros, la única forma de no seguir pagando mucho dinero por enviarlos a los rellenos sanitarios, los cuales ya están al borde de su capacidad, es separar y reutilizar.

De todas formas si bien se esta camino falta mucho, muchos vecinos que tendrían la voluntad de reciclar que se ven imposibilitados por distintos motivos a acercarse a los puntos verdes, lo podrían hacer en los contenedores verdes, pero en muchas Comunas no han llegado y en algunas Comunas todavía hay muchas cuadras en las que sigue sin haber negros, cuanto mas contenerizada este la Ciudad con contenedores verdes, mas material se va a poder recolectar, muchos recuperadores urbanos se ven obligados a revolver los contenedores negros en busca de material para reciclar ante la falta de los verdes, lo importante de rescatar es que se esta transitando el trayecto hacia la Ley de Basura Cero.

Campaña invernal de poda

Alrededor de 42 cuadrillas trabajarán en toda la Ciudad para garantizar la sanidad de más de 70 mil árboles, brindar seguridad y mejorar la fisonomía de los barrios. 

El Gobierno de la Ciudad lanzó hoy oficialmente la campaña invernal de poda 2014, que este año fue planificada para lograr un récord histórico de aproximadamente 70 mil árboles. Para realizar las tareas se destinarán más de 42 cuadrillas y un equipo de 170 personas que estará realizando los trabajos de lunes a sábados al mediodía.

El evento de lanzamiento se realizó con la presencia de vecinos y funcionarios, entre los que se destacaron el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el secretario de Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli, quienes resaltaron la importancia de la colaboración de todos los vecinos para realizar las tareas, evitando estacionar en las calles que tengan cartelería anunciando los trabajos de poda.

"Queremos una Ciudad más verde, ecológica y sustentable. Por eso este plan de poda está pensado para conservar la salud de nuestros árboles, que embellecen y le dan vida a nuestros barrios", señaló el jefe de Gabinete porteño Horacio Rodríguez Larreta.

Las tareas están pensadas para conservar los árboles y mejorar su desarrollo, considerando la importancia que cada una de las especies tiene para los vecinos de la ciudad, ya que actúan como pantalla reduciendo los ruidos; moderan las altas temperaturas; disminuyen la polución y el CO2 atmosféricos mejorando la calidad del aire; y preservan la memoria histórica de la Ciudad.

Eduardo Macchiavelli, destacó "Este plan de poda se planificó en función del relevamiento de las necesidades de cada una de las 15 Comunas y los reclamos que los vecinos realizaron a través de los distintos canales de Atención Ciudadana".

La poda representa una actividad fundamental para la sustentabilidad del ambiente en la ciudad y la seguridad de todos los vecinos. Los cuidados que engloba incluyen cortes de ramas laterales que afectan los frentes de las viviendas y obstaculizan el alumbrado; mejora de la formación de las especies de un modo saludable (poda de formación, donde se cortan ramas inferiores y se balancea la copa);  limpieza de ramas que afectan el correcto desarrollo del resto de su fisonomía (poda de limpieza); y corte de ramas superiores que permiten el aireado del árbol.

La campaña de poda invernal es la más importante del año y se trabaja de forma intensiva.  Si bien estas actividades finalizan en septiembre, a lo largo de todo el año los trabajos continúan enfocados a situaciones de emergencia, el corte de raíces o el despeje de luminarias.

Los vecinos pueden solicitar la poda de un árbol por teléfono en el 147, en la web buenosaires.gob.ar, en las terminales de autoconsulta y en las Sedes Comunales. También pueden hacerlo a través de Facebook: BA147 y Twitter: @BA147.

Día Internacional de los Océanos

El Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra, dependiente de la Dirección General de Museos, Subsecretaría de Patrimonio Cultural, invita a participar de la proyección de la película "Las Aventuras de Sammy" que se hará con motivo del Día Internacional de los Océanos el domingo 8 de junio a las 16:00 horas en su sede de Crisólogo Larralde 6309, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las Aventuras de Sammy

Sammy nace junto a sus hermanos en una hermosa playa y se enfrenta a la lucha por su supervivencia, para llegar a convertirse en una tortuga adulta y así, en la madurez, regresar a la playa donde nació para reproducirse. No es fácil, se dice que sólo una de cada mil lo consigue, y para Sammy es aún peor, puesto que al nacer su tamaño es casi el de la mitad de sus hermanitos. Sammy pasa los primeros diez años de su vida en el mar, yendo a la deriva y dejándose arrastrar por las corrientes en compañía de su amigo Ray. Un buen día tiene un percance con unos pescadores, siendo recogido por un niño que lo cuidará durante varios meses, convirtiéndose en la mascota de una comuna hippy que reside en una bonita playa californiana. Pasado un tiempo decide reanudar su periplo, viviendo un sin fin de aventuras con fabulosos compañeros de viaje como un gracioso pulpo, caballitos de mar, peces, etc La búsqueda de una compañera le hará enfrentarse a nuevas situaciones, pero a pesar de las mareas negras y otras complicaciones alcanzará su objetivo, llegar a la playa que le vio nacer, tras recorrer el mundo, y dar paso a una nueva generación.

Esta actividad está orientada a toda la familia, la misma se relacionará con la conservación de las especies de tortugas marinas y su situación actual en nuestro país y a nivel mundial.

Al término de la película se hará una actividad para los chicos.

"Lo que no se conoce no se ama, lo que no se ama se olvida y lo que se olvida se pierde" Junta de Estudios Históricos de Núñez y Saavedra Integrante de la Junta Central de Estudios Históricos de Buenos Aires.

Cena a beneficio

Los vecinos de Coghlan y sus alrededores, organizaron una cena con el fin de recaudar fondos, para poder seguir con la lucha que vienen llevando adelante, para detener un emprendimiento inmobiliario que amenaza seriamente la identidad barrial, el patrimonio histórico cultural, y la calidad de vida, (según manifiestan los vecinos y organizaciones barriales),se trata de un proyecto que viola la normativa vigente, y de concretarse transformaría a la emblemática "Villa Roccatagliata", ubicada en Avda. Balbín y Roosevelt, en una casita de muñecas, donde funcionarían los amenities del complejo, constituido por dos torres de 13 y 28 pisos.

Para poder afrontar los gastos de los abogados, que ocasiona la presentación del amparo, gastos de tiempo y movilidad, de los que llevan adelante esta tarea, la cena para recaudar fondos se realizara el día 13 de junio a las 20 horas.

Acompañan a los vecinos en el reclamo la ACAEC (Asociación Civil Amigos de la Estación Coghlan), y Basta de Demoler. 

Facebook "En el Diario"

Facebook en el Diario

Usuarios en línea

Hay 3 invitados y ningún miembro en línea