Jueves 25 Mayo 2017
Text Size

Barriales

Espíritu comunitario

La Asociación Vecinal y Biblioteca Popular Cornelio Saavedra, ubicada en García del Rio 2737, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, esta camino al centenario 1918 - 2018 es un punto de referencia del barrio, no solo en lo cultural, continua buscando propuestas y presupuestos para iluminar el frente de la biblioteca, gente que conozca de iluminación y esté dispuesta a aportar ideas para un proyecto atractivo para mejorar el frente de la biblioteca, su iluminación será un aporte al embellecimiento del barrio y a la seguridad de los vecinos.
La Biblioteca le ofrece una amplia variedad de actividades donde canalizar inquietudes y necesidades, muchas oportunidades para niños y adolescentes y para padres que desean alternativas positivas para sus hijos, Gimnasia localizada, Historietas para niños, Pilates, Escritura creativa, Gimnasia para la mente, Ajedrez para niños, Yoga para la tercera edad, Elongación, Taekwondo y Apoyo escolar para niños. También tiene un cómodo salón de lectura abierto a todo el público (socios y no socios) para niños y adultos, donde se pueden consultar libros del archivo o propios, con computadoras y WIFI.
Para disfrutar de un momento agradable en su propio barrio, la biblioteca tiene para los vecinos un salón de usos múltiples y parrilla para fiestas, reuniones, cumpleaños, aniversarios, celebraciones de fin de año, dispone de espacios adecuados e infraestructura necesaria para que los encuentros de amigos, familiares, para que tengan un entorno agradable y cordial. Salón con capacidad de hasta 100 personas, cocina completa, parrilla, sillas, mesas, cubiertos, sanitarios, patio, Cada socio contribuye a mantener el espíritu comunitario del barrio.
Asociación Vecinal y Biblioteca Popular Cornelio Saavedra
García del Rio 2737, 1429 CABA. Teléfono 4701-5180.
De lunes a Viernes de 15:00 a 20:00 horas.

Presupuestos participativos

Se invita a todos los vecinos a la reunión que realizará con los legisladores que han realizado la presentación de proyectos de ley sobre "presupuestos participativos". Este evento se realiza por invitación de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que está realizando el tratamiento de los proyectos previamente a su envío a la asamblea legislativa, en la Asociación Vecinal de Saavedra y Biblioteca Popular 25 de Mayo, ubicada en la Av. Ricardo Balbín 4221, barrio de Saavedra, el día lunes 19 de setiembre de 2016 a las 18:30 horas.
Es importante la concurrencia de todos los ciudadanos para debatir y participar de la presentación de estos proyectos como así también la presencia de los legisladores que los han presentado o alguno de sus asesores. Se invita a la convocatoria especialmente a los miembros de la Junta Comunal 12 a participar de este debate de ideas.
Los proyectos en tratamiento se pueden leer en el blog y además serán distribuidos por mail.
La asamblea ordinaria del Consejo Consultivo Comunal 12 desde el 23 de abril de 2015 determinó, que a todos los efectos legales se tenga por constituido el domicilio electrónico:
consejoconsultivocomunal12@gm ail.com envíe sus mensajes a esta dirección.
El blog en: https://consejoconsultivoc omunal12.blogspot.com
Comisión de Organización
Consejo Consultivo Comunal 12

Horacio el sábado en Saavedra

Club Atlético All Boys SaavedraEl día sábado a las 8:00 horas en el Club Atlético All Boys Saavedra, Besares 3142, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, realizo la reunión de vecinos, conto con la presencia del presidente de la Comuna 12, Jorge Roca, los comuneros, Teresa Deolinda Valdés, Marcelo Constantino, los Legisladores Lía Rueda, y Juan Pablo Arenaza.
Cuando comenzó la exposición de los vecinos, le hicieron saber al jefe de Gobierno que el Comercial 15, Cecilia Grierson, de la calle Valdenegro 3523, si bien se puso membrana en el techo, faltan varias reparaciones, puesto que en la escuela hace tiempo tiene revoques caídos, y faltan varias reparaciones en el interior, y que tienen faltante de aulas para jornada extendida.
Otro de los vecinos realizo quejas sobre el parque Saavedra, sobre la falta de limpieza, que está bastante descuidado, falta pasto, y que las veredas de alrededor están rotas y que los domingos tocan bandas de música a alto volumen.
Como varias veces se da en las reuniones, hay algunas opiniones distintas sobre un mismo tema, mientras una vecina hablo sobre la buena atención del Hospital Pirovano, otra de los vecinos dijo que faltan camas, no hay anestesistas y hay demoras para las operaciones y en la atención en la guardia. Otro de los vecinos pidió un refugio de colectivo para Estomba y Ruiz Huidobro.
El tema que varias veces se expuso en la reunión de parte de varios vecinos fue el del túnel de Balbín, unos a favor y otros en contra, se hablo sobre el intento de vallado para el comienzo del mismo, que tuvo que ser levantado porque pesa una medida judicial impulsada por los vecinos de la zona. Sobre el tema del túnel y las inundaciones de Saavedra hablaron varios vecinos en la reunión, muchos coincidieron en que es un paso a nivel en el que no se producen accidentes desde hace años, tampoco se junta transito en el mismo, que la prioridad debería ser el dragado del arroyo Medrano, que desde el 2013 vienen luchando por esto.
Otra vecina mencionó que en las últimas lluvias en su casa ya sentía ruidos del agua proveniente de las rejillas en su casa, y que ningún vecino olvida las inundaciones en la que hubo varios muertos. Horacio Rodríguez Larreta explico que los Ing. Hidráulicos hicieron un estudio y que el túnel de Balbín no perjudicaría en nada y que lo de las inundaciones en su momento, con la caída de tantos milímetros de agua fue algo que ocurre cada 100 años.
Varios vecinos ya comenzaron a levantar la voz, diciendo que a raíz del cambio climático esto se puede seguir produciendo, que la prioridad tendría que ser terminar las obras de Medrano, no el túnel, a esta altura un vecino que quiso hablar en la reunión y no pudo, se acerco al jefe de Gobierno, (junto a otros vecinos entre los que se encontraba el ex comunero Basilio Sioutis) y le dijo a Horacio, Cobarde, no me dejan hablar, sos un cobarde.
Rodríguez Larreta termino de responder algunos temas pendientes de los que habían hablado otros vecinos y le dijo que no iba a responden a la falta de respeto y agresiones, y prometió a los que expusieron sobre el tema, que gestionaría una reunión con los ingenieros hidráulicos de la Ciudad, para que todos puedan conversar sobre el Medrano y el túnel de Balbín.
Ya la reunión se torno medio imposible de seguir porque se comenzaron a pelear entre los vecinos, produciéndose un gran griterío, mientras se comenzó a cantar, No al Túnel, No al Túnel.
El jefe de Gobierno dijo que el va a seguir haciendo la visitas acostumbradas, y reitero, que no iba a responder agresiones, y la falta de respeto, y se retiro después de esto.

No a los Bares en el Parque

La Asamblea de Parque Chacabuco se reúne nuevamente este domingo 11 de septiembre, a las 11:00 horas, en Asamblea y Emilio Mitre, para seguir juntando firmas en apoyo al Proyecto de Ley 1811-2015 para Recuperar y Proteger al Parque Chacabuco.
Los argumentos esgrimidos por los vecinos que quieren llevar adelante este proyecto, según manifiestan son por haber perdido ya más del 50% de su espacio verde en aras del cemento. De las 20 hectáreas originales del Parque Chacabuco apenas existen hoy 8 hectáreas.
Por ser el Parque Chacabuco diseñado por el arquitecto paisajista Charles Thays y sus diseños deberían ser protegidos como obras de arte y como un bien de uso público y penado su destrucción. Porque dentro del mismo Parque Chacabuco ya existe un bar de 500 m2 desde hace más de 35 años y que pertenece a el GCBA.
Porque a su alrededor funcionan más de 40 confiterías, bares, Maxikioscos, heladerías, pizzerías, que cubren totalmente las necesidades de consumo de alimentos y bebidas del público.
Porque en el Parque Chacabuco existen 6 baños más uno de discapacitados (7), dos que funcionan solo en verano plausibles de abrir durante todo el año (9) dos que se encuentran enterrados plausibles de reacondicionar (total: 11 baños)
La cantidad de espacios públicos verdes que aconseja la OMS (10 a 15m2/habitante) la zona del Parque Chacabuco cuenta con solo 1,8m2, porcentaje oficial posiblemente más bajo, porque se calcula en base a falsas 20 ha verdes cuando en realidad quedan verdes aproximadamente solo ocho y porque la población a aumentado a expensas del Bajo Flores y de los edificios de departamentos de cada vez más altura que lo rodean (menos verde/ más población).
La falta de producción de oxígeno por la tala de más de 80 árboles solo en los últimos años (sin contar los destruidos durante la construcción de la Autopista 25 de Mayo y la Estación Emilio Mitre de la línea E de subterráneos), está agravada por la eliminación de gases tóxicos y ruido de la Autopista 25 de mayo, que lo invade de este a oeste.
Art 41 de la Constitución Nacional enuncia "Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley.-
Los art. 26 y 27 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, reforzando a la Nacional, son muy claros en cuanto a la preservación, incremento y restauración de los espacios que aseguren un ambiente sano y que cumplen con los procesos ecológicos esenciales como es el caso de los Espacios Verdes Públicos, y en especial del Parque Chacabuco que era el tercer pulmón verde de la Ciudad.

Villa Urquiza, edificio

Para todos los vecinos, peatones y automovilistas que durante esta semana han transitado por Villa Urquiza han sido unos días terribles, un verdadero caos, si bien en la zona se puso personal de transito del Gobierno de la Ciudad esto parecía no alcanzar, a casi una semana de haber cedido la vereda donde se esta construyendo un edificio en la esquina de Olazabal y la Av. Triunvirato, hoy pudimos hablar con el comunero Marcelo Constantino que a medio día fue a visitar la obra y nos manifestó que es muy posible que a ultima hora de hoy se abran dos carriles, sobre la Av. Triunvirato, mano contraria de donde se esta construyendo, hoy permanecía cerrada solamente una cuadra, en días anteriores también perjudico la llegada del subte B, que no llegaba hasta la estación J.M. de Rosas, ya el servicio se encuentra restablecido.
Después de varios días que con bombas se retiro el agua acumulada en el pozo de la obra, y al haber mejorado el tiempo, hoy ya se estaba haciendo el hormigonado.
El moderno edificio que se esta construyendo en la importante esquina de la Av. Triunvirato y Olazabal, tendrá 15 pisos, pileta en el ultimo piso y dos subsuelos de cocheras.
Sobre las causas de la rajadura de la vereda que llego hasta la calzada de Triunvirato, todavía las causas están plagadas de versiones, que se rompió un caño maestro de agua, que no estaba apuntalado o hormigonado como correspondía, tampoco pudimos averiguar si la obra seguirá su curso después de este inconveniente que le complico la vida a todos los vecinos, veremos como sigue todo en los próximos días, suponemos que la construcción se reanudara después que se realicen todas las inspecciones correspondientes para evitar que suceda otro hecho como este, por ahora se están haciendo todas las tareas para evitar que se produzca otro derrumbe.

Informe de Gestión semestral

La Dra. Marcela Boer, abogada responsable del Área de legales de la comuna 12, junto a los miembros de la junta comunal, Jorge Roca, presidente de la Comuna 12, y los juntistas Susana Beatriz Mosquera, Marcelo Fabián Costantino, Patricia Verónica Saporiti, Matías Alejandro Debesa, Gustavo Hugo Vaca presentaron el día 25 Agosto el Informe de Gestión semestral de las obras realizadas y en ejecución en el ámbito de la comuna 12.
Detalle de las mismas:
"Refacción por siniestro Centro de Jubilados Plaza Leandro N. Alem".
Trata de la refacción integral del citado Centro que había resultado afectado por un incendio en el mes de abril del corriente año. Contempla la reparación de cubierta, cielorraso, carpinterías e instalación eléctrica y solados. También se ejecutó pintura interior, exterior y aislación hidrófuga.
Estado: terminada Junio 2016.
"Refacción de vías peatonales – 1era etapa".
En esta etapa se ejecutaron 1726 m2 en los barrios de Saavedra, Villa Pueyrredón y Villa Urquiza.
Estado: terminada Junio 2016.
"Refacción cubierta 'Casa Joven Aizpurúa'"
Trata de la refacción integral de la cubierta de la casa ubicada en el Parque Gral. Paz, dado su profundo deterioro debido a filtraciones. Esta casa había estado ocupada durante más de cuatro años, hasta que a mediados del 2015 se logró su desalojo. Por ello, desde la Comuna buscamos dejarla en condiciones para su futura refuncionalización.
Estado: en ejecución.
"Provisión y plantación ejemplares arbóreos"
Comprende la provisión y plantación de 400 ejemplares –jacarandá, liquidámbar y lapacho - para la reforestación de diferentes espacios verdes de la Comuna.
Estado: terminada Julio 2016.
"Ensanche de acera Av. Triunvirato y Roosevelt"
Trata de la ejecución de las obras necesarias para el mejoramiento de la circulación peatonal y del ascenso y descenso de pasajeros de transporte público. En esta relevante esquina del barrio de Villa Urquiza se emplaza el ´Café de la U´, único Bar Notable de nuestra Comuna.
Estado: en ejecución.
"Refacción de vías peatonales – 2da etapa"
En esta etapa se ejecutarán 2691 m2 en los barrios de Coghlan, Saavedra, Villa Pueyrredón y Villa Urquiza.
Estado: en ejecución.
"Plaza Martín Rodríguez"
La citada Plaza se ubica en las calles Habana, Argerich, Pareja y Helguera, donde se ejecutan obras por Preciario de Mantenimiento (Rubro B). Incluye instalación de riego automatizado, reconstrucción de senderos de Hormigón Armado, provisión de granza, pintura y reparación de reja perimetral, pintura y reparación de alambre romboidal en cancha de fútbol, instalación de postas aeróbicas y bici crucyenergy – bicicletas que generan energía para cargar dispositivos móviles -, plantación de césped, renovación del canil, plantación de variedades herbáceas y renovación integral del patio de juegos mediante la instalación de nuevos juegos inclusivos y solado blando.
Estado: en ejecución.
"Plaza Jorge Casal"
La citada Plaza se ubica en las Avs. Triunvirato y Franklin D. Roosevelt, la calle Díaz Colodrero y las vías del FFCC Mitre, donde se ejecutan obras por Preciario de Mantenimiento (Rubro B). Incluye reconstrucción de senderos de Hormigón Armado, provisión de granza, pintura y reparación de reja perimetral, pintura y reparación de alambre romboidal en cancha de fútbol, plantación de variedades herbáceas y renovación integral del patio de juegos mediante la instalación de nuevos juegos inclusivos y solado blando.
Estado: en ejecución.

Festejos en la Comuna 9

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, y los legisladores de PRO, Roberto Quattromano y Daniel Del Sol, organizaron el sábado por la tarde en la Comuna 9 una celebración solidaria por el Día del Niño.
Los vecinos que se acercaron a Av. Emilio Castro y Cosquín disfrutaron de una jornada que contó con juegos, una merienda, un recorrido en un tren infantil, show de títeres, mago y murga, y sorteos.
"Ver que los chicos se iban con una sonrisa fue una satisfacción única. Ellos son el futuro, nuestro porvenir, pero también el presente. Debemos darles cada día mucho cariño y las mejores enseñanzas para que crezcan sin carencias", manifestó Quattromano.
"Agradecemos a las familias que, pese al frío, se acercaron a pasar una tarde de amor hacia los más pequeños. Como dijo Juan Domingo Perón, 'en la Argentina, los únicos privilegiados son los niños'", expresó Analía Palacios, presidente de la Comuna 9, quien colaboró junto con las comuneras Liliana Lestanquet y Stella Martellotta.

Reunión Seguridad en Coghlan

ministro de seguridad de la ciudadEn el Club Deportivo y Social el Tábano, ubicado en Rómulo Naón 3029, de la Comuna 12, en el día miércoles 31 de agosto a las 18:00 horas, se llevo a cabo una nueva reunión de seguridad con la presencia del Ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Martín Ocampo, participaron el presidente de la comuna, Jorge Roca, los miembros de la junta comunal, Susana Beatriz Mosquera, Patricia Verónica Saporiti, Marcelo Constantino, el coordinador de los foros de seguridad, Leandro Alperin.
Después de una breve introducción del Ministro, los vecinos de la comuna 12, comenzaron a exponer su preocupación con respecto a la seguridad, le hicieron saber a Ocampo que detrás del supermercado Carrefour de Villa Urquiza, falta iluminación, esta muy oscuro, que harían falta cámaras, que esta situación es usada para dejar allí autos robados y que en la calle Freire y Pedro Ignacio Rivera hay muchos robos y arrebatos, y que es aprovechada por los ladrones la proximidad de la Av. Balbín para su escape.
También se le hizo saber al Ministro sobre dos escuela de la zona la 14 y la 12, donde hubo un intento de secuestro y el abuso de un menor, que haría falta senderistas, con respecto a esto el Ministro Martín Ocampo, les explico a los vecinos que muchas veces se generan psicosis al respecto por las redes sociales, se va corriendo la noticia de boca en boca y cuando se interviene, como resultado se verifica que no hay denuncias.
La Unión de Comerciantes Profesionales e Industriales de Coghlan le entrego a Martín Ocampo una carpeta con un compilado de temas sobre seguridad, ya que en Coghlan hay tres comisarias y a veces según manifestaron se hace difícil coordinar acciones.
A la reunión asistieron varios vecinos de la calle Melian que manifestaron que vienen sufriendo una ola de hechos delictivos en sus viviendas, que según manifestaron de 19 casas, robaron 9, también sobre la calle Estomba, que les son forzadas las rejas posiblemente con un gato hidráulico, ya que una vecina dijo que ella se encontraba durmiendo con su familia a las 3 de la mañana cuando les entraron los ladrones y no escucharon ningún ruido.
Por otro lado un vecino conto que una vez hechas las denuncias, pidieron cámaras de seguridad y que les dijeron que no había presupuesto, Ocampo les dijo que el presidente Mauricio Macri, aumento la coparticipación a la Ciudad precisamente para incrementar el presupuesto en seguridad, que si bien, no hay soluciones mágicas, se esta trabajando en este sentido.
El Ministro les informo a los vecinos que recién este año se pueden diseñar políticas de seguridad, para armar un mapa del delito, pero que también mucho no se denuncia, o que algunas veces las personas son disuadidas a no efectuar la denuncia, y que cuando el estado no tiene todos los datos, no puede destinar presupuesto en las políticas de seguridad, y que a través de las denuncias agrego Ocampo se descubren modalidades y se pueden desbaratar bandas y que en este momento hay gente destinada desde el Ministerio trabajando en el corto y largo plazo para solucionar el tema y que también se van a incrementar en la Ciudad las cámaras.

Foro de Seguridad

El día 30 de agosto por la tarde el Cesac N° 36 ubicado Mercedes y Margariños Cervantes, en el salón sum, se realizo la reunión del Foro de Seguridad (Focep), en la Comuna 10, participaron del mismo el presidente de la comuna, D'Ippolito Daniel Adrian, los miembros de la junta comunal, el Coordinador del Focep, Leandro Alperin, integrantes de la fiscalía y asistieron los comisarios Oscar Alfredo Cuevas titular de la comisaria 43, Osvaldo Tejido de la 44, Roxana Corbo de la 54, Roberto Laciar por la 40, Víctor Medina de la 50 y numerosos vecinos, la reunión comenzó con la exposición de cada uno de los comisarios sobre la problemática y las prioridades de cada una de sus jurisdicciones.
El titular de la Comisaria 40, Roberto Laciar, comento que en su zona tienen varios lugares conflictivos por los boliches bailables, ferias, sumado a la problemática habitual a cada comisaria.
La titular de la comisaria 54, Roxana Corbo, que tiene la zona de Liniers hablo sobre la problemática de los manteros, explicando que trabajan con la Comuna 9, pero no tienen recursos humanos, porque muchos se encuentran con el tema de la Av. Avellaneda, también tienen problemas con arrebatadores, venta de drogas, toda una gama de ilícitos que solucionando lo de los manteros más personal se podía ocupar de los delitos, sobre problema de los travestis muchas veces no se encuentran apoyados por la justicia, ya que la fiscalía no les permite accionar sobre estas contravenciones si no se los encuentra en una actitud manifiesta de estar ejerciendo la prostitución y de un denunciante, también trabajan sobre el tema de las drogas, así mismo explico que la comisaria 54 no posee calabozos, así que derivan los detenidos a otras comisarias, y que tal vez el vecino no lo sienta pero que se trabaja mucho.
Le siguió el comisario Osvaldo Tejido, titular de la comisaria 44, con el tema de las entraderas en Versalles y en Villa Real, y muchos robos de cubiertas de vehículos, que ahí allí los vecinos se han organizado y trabajan muy bien en conjunto la comisaria con la ONG "Versalles de pie".
Siguió el comisario Víctor Medina de la 50, que abarca una gran zona comercial, también tienen el tema de manteros, venta de drogas, prostitución, motochorros, sobre este tema se realizan muchos controles sobre las motos.
Por ultimo le llego el turno al comisario Oscar Alfredo Cuevas titular de la 43, que abarca la comuna 10 y parte de la 12, dijo que desde principios de año se produjeron cambios en la parte operativa, que tienen una relación mucho más amplia con los comuneros, con las autoridades del Gobierno de la Ciudad, que han iniciado muchas tareas, colocando presencia policial en los espacios públicos, en la Plaza Vélez Sarfield colocaron una garita hace pocos días con presencia policial las 24 horas, a raíz del pedido que tuvieron de la iglesia La Candelaria, por varios hechos que se produjeron en la primera parte del año, también le sumaron recorridos con motos policiales, y se hicieron gestiones con el Gobierno de la Ciudad para poder incrementar los senderos seguros, en los horarios de entrada y salida de los chicos del colegio, así mismo se puso un móvil que lo denominan el ochocientos que se encarga de recorrer de las 6:00 hasta las 18:00 horas, ese móvil le brinda apoyo a todo el personal que esta ubicado cerca de las escuelas, y se mantienen en contacto con las autoridades de las escuelas de la zona, para estar al tanto de las novedades. Otro tema que se esta tratando con el Gobierno de la Ciudad agrego, es el de los indigentes, se recibieron quejas de parte de los vecinos, hay varios lugares de la comuna 10 donde muchos pernoctan, autos abandonados, plazas, que ya se realizaron reuniones con las autoridades para hablar sobre esta situación, y se esta empezando a trabajar en búsqueda de una solución.
Con respecto a la falta de personal que hay en todas las comisarias, se dijo en la reunión que a partir de fin de año, va a ver un incremento de efectivos.
En el turno de los vecinos, se pregunto la frecuencia con que los patrulleros recorren la zona, y se pidió si también no lo pueden hacer otros vehículos, los comisarios contestaron que eso desde siempre se realiza, que el patrullero es preventivo, que cada comisaria cuenta con brigadas con autos diferentes que no cuentan con identificación, y también con motos.
Los vecinos informaron que la plazoleta de Juan B. Justo y Lope de Vega esta ocupada con indigentes, respecto a esto, se informo que ya se realizo un relevamiento del tema y se esta trabajando en la re ubicación de los ocupantes.
También se hablo de una casa usurpada en Ruiz de los Llanos y Nogoyá, que según los vecinos viven allí unas 40 personas, respecto a esto se esta trabajando con fiscalía y juzgado, para poder desocuparla. Otra vecina hablo sobre un problema crónico que tienen en Bahía Blanca y Chilecito, sobre de un comercio vende bebidas, se junta gente a tomar y después hacen sus necesidades en el garaje de su edificio, en su momento ya se hicieron procedimientos en el lugar.
Los vecinos preguntaron sobre las cámaras y se explico que en este momento son cinco mil, y que hay un proyecto de llevarlas a diez mil, y articular en un futuro con las de los vecinos que así lo deseen si hay wifi en la zona, con más centros de monitoreos.
Todos los asistentes a la reunión hicieron un reclamo a la junta comunal 10, sobre la falta de poda de los árboles y la iluminación, dos temas pendientes, que hacen a la seguridad en las calles.

La tragedia griega

El día viernes 2 de septiembre comienza en el Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra, de 10:00 a 12:00 horas, en su sede de Crisólogo Larralde 6289, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el taller La tragedia griega, su conexión con el presente. Existencia y plenitud, dictado por Malena Marechal, la duración es de 12 clases, los interesados en inscribirse lo pueden hacer comunicándose al 4572-0746 o 4574-1328 para reservar su vacante o solicitar más información.
Programa:
I. Breve introducción. Ciclo troyano. Ciclo tebano. Su función en el pasado. Los hombres, los héroes y los dioses. Interrelación. Su posible relación con la sociedad actual.
II. Estructura trágica, externa e interna. Especificidad del coro. Temas de la tragedia.
III. Edipo Rey. El mito. Sus antecedentes. Síntesis argumental. Las propuestas de Sófocles: sus aportes al mito original. Lectura de parlamentos escogidos.
IV. Proyección del video "Edipo Rey" en la versión de Don Taylor.
V. Edipo en Colona: la peregrinación y la expiación. Edipo en la ópera contemporánea: Enesco, su "Oedipe". Conclusiones.
VI. Antígona: continuación del mito tebano. Breve introducción: La heroína trágica. La ley divina y la ley humana. Síntesis argumental. Lectura de párrafos escogidos.
VII. Comparación de la tragedia clásica y la "Antígona" de Jean Anouilh. Leopoldo Marechal y su "Antígona Vélez". Griselda Gámbaro y su "Antígona furiosa". Lectura de párrafos escogidos.
VIII. Relaciones y diferencias en la concepción de cada obra y las del universo que cada una representa. Síntesis argumentales: coincidencias y diferencias. Lectura de párrafos escogidos.
IX. Antígona en la ópera moderna: Pascal Dusapin.
X. Otra heroína trágica: Medea. Breve introducción. Los argonautas, su epopeya. Jasón y el vellocino de oro. Medea y el abandono de la patria.
XI. Jasón y Medea en el momento histórico de la tragedia propiamente dicha: Exilio, expiación y venganza. Lectura de fragmentos escogidos. Proyección de fragmentos de la "Medea" de Carl Gustav Dreyer.
XII. Proyección de fragmentos de la "Medea" de Pier Paolo Pasolini. Coincidencias y antagonismos entre ambas concepciones fílmicas. Lo sagrado y lo profano.
El Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra, depende de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico, Subsecretaría de Gestión Cultural.

Facebook "En el Diario"

Facebook en el Diario

Usuarios en línea

Hay 6 invitados y ningún miembro en línea