Jueves 11 Febrero 2016
Text Size

Barriales

Año de la cabra

arco chinoComo todos los años en las Barrancas de Belgrano la Comunidad China celebrará la llegada del Año Nuevo Chino número 4713, el festejo será los días sábado 14 de febrero de 18:00 a 23:00 horas, y el domingo 15 de febrero de 14:00 a 20:00 horas, este es el año de la Cabra de Madera.

A lo largo y ancho de las Barrancas de Belgrano de la Comuna 13, se instalarán puestos gastronómicos y culturales, en ocasión del tradicional festival oriental. Además, habrá carpas y talleres culturales en el área del evento, con las tradicionales Danzas del Dragón, Baile del León, Arte Marcial Oriental, Pintura, Caligrafía, Percusión, Canto y expresiones del arte de la tierra de Confucio, miles de personas serán testigos y partícipes de una Fiesta que celebrarán en el mismo momento miles de millones de personas en el Mundo.

La edición 2015 es presentada por la Embajada China en la Argentina, auspiciada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Organizada por Muralla Dorada en conjunto con el equipo tradicional del Barrio Chino de Buenos Aires.

El Gobierno de la Ciudad sumándose a la celebración el día sábado 14 de febrero, a las 17:00 horas, realizara una visita guiada por el casco histórico de Belgrano, el punto de encuentro es Echeverria y Vuelta de Obligado, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las visita se realiza a pie y no requieren inscripción previa, y se suspenden por lluvia.

Son Cabra los nacidos en 1907, 1919, 1931, 1943, 1955, 1967, 1979, 1991, 2003 y, por supuesto, 2015.

El barrio Chino ubicado en Juramento y Arribeños, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tiene su punto de acceso por el arco Chino, que tiene 15 metros de altura, tres niveles de tejas chinas y columnas con mármol, al frente se encuentran dos leones chinos, que son emblema del valor y energía, defensores de la ley, protectores de los edificios sagrados, son asexuados, el macho sostiene unas esferas, y la hembra una cría, los leones se colocan en las entradas para alejar demonios y espíritus del mal.

Club Sirio Libanes

El presidente de la Comuna 12, Juan Bautista Lavarello y el comunero Marcelo Costantino visitaron el Club Sirio Libanes ubicado sobre la calle Galván 3960 del barrio de Saavedra.

En 1932, el Señor Moisés J. Azize funda el Club Sirio Libanes Honor y Patria, acompañado de un distinguido grupo de oriundos de Sirio y Líbano y adquieren para la sede social el magnífico edificio de la calle Juncal 861. En dicha sede, durante varias décadas concurrieron las más altas autoridades nacionales relevantes del país en esa época. En el año 1983, se obtiene la concesión de un gran predio con entradas por las calles Galván 3960 y Av. Triunvirato 6401, donde se construyó una gran sede deportiva con seis canchas de tenis, gran pileta de natación, solárium, cancha de fútbol y vóleibol, quincho, pequeño campo de golf y gran salón para conferencias, fiestas y juegos.

Los funcionarios junto al presidente del Club, Adib Attie, recorrieron las Instalaciones de este gran predio y plantearon posibles trabajos a desarrollar juntos.

Mercado de Colegiales

Red Com.Pr.ArEmprendimiento urbanístico. Deja sin efecto la medida cautelar que ordenó al GCBA que se abstuviera de otorgar el certificado de aptitud ambiental y la habilitación para la instalación de un mercado de productos alimenticios en el barrio de Colegiales. Advierte que la categorización del proyecto como un emprendimiento "sin relevante efecto ambiental" y la expresa manifestación de voluntad de diversos vecinos expresando su criterio favorable a la realización del emprendimiento (y que invocan en sustento de sus planteos la titularidad de derechos al consumo), debilitan significativamente la verosimilitud del derecho invocado por los actores, centrado en cuestiones relativas a la protección del ambiente e identidad barrial. Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario nro. 3 de ciudad de buenos aires - Ciudad de Buenos Aires - 28/01/2015

En la vecina Comuna 13, se realizaron por parte de un grupo de vecinos dos amparos en el año 2014, para frenar la apertura de un Mercado de la Red Com.Pr.Ar, el predio esta ubicado en la calle Cramer 475, de la C.A.B.A., con una superficie de 3067 M2., y una superficie existente de 884,49 M2., es propiedad del Estado Nacional, y figura como Usuario la Corporación del Mercado Central, tiene el permiso de obra 11606600/14 exhibido en el frente del predio, que queda exactamente al lado de las vías del ferrocarril Mitre y la calle Cramer.

La medida del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario nro. 3 de la Ciudad de Buenos Aires, es en respuesta al recurso presentado por otros vecinos de la Comuna 13, que evidencia que no siempre los amparos representan a la totalidad de los vecinos de un barrio, que impediría el libre comercio y la posibilidad de acceder a mejores precios de productos alimenticios.

El Mercado en cuestión por lo que pudimos observar esta prácticamente terminado, se sigue trabajando en el mismo en trabajos de pintura, ya se encuentra colocadas las góndolas en el espacio donde va a funcionar, y tiene amplias playas de estacionamiento, ya que el terreno tiene mas de 3000 M2.

Que objetivo tiene la Red Com.Pr.Ar

Llevar Precios Cuidados a los comercios de proximidad es desconcentrar el consumo de las grandes cadenas y generar condiciones de competencia más equitativas. Teniendo en cuenta las distintas necesidades y problemáticas de cada localidad, establece un mismo pie de igualdad para todos, los comercios grandes y los chicos, para que todos puedan ser parte de la política de administración de precios.

La Red Com.Pr.Ar tiene la misión de llegar a todos los barrios de todos los municipios del país para incorporar comercios de proximidad, ferias populares, mercados concentradores y pequeños productores que, por sus características individuales, requieren un trabajo específico y que es preferible diferenciar de los acuerdos iniciales de Precios Cuidados con las grandes cadenas de supermercados.

Se abre un nuevo capitulo de este mercado del barrio de Colegiales, que fue clausurado varias veces por el Gobierno de la Ciudad, que tiene en la Legislatura porteña en tratamiento de los expedientes Nº 3029-D-2014 y Nº 3064-D-2014 (que habían obtenido aprobación inicial –primera lectura– en la sesión ordinaria del 11/12/2014), que propone el cambio de zonificación, para la construcción de una plaza.

Carnaval 2015

Centro Murga La Gloriosa de BoedoEste sábado pasado comenzó el carnaval en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, organizado por la Dirección General de Promoción Cultural del Ministerio de Cultura Porteño, que tendrá lugar durante todo el mes de febrero, en el horario para los días sábados de 19:00 a 2:00 horas y para los domingos de 19:00 a 24:00 horas.

En la Comuna 12 los vecinos tendrán varios lugares para asistir, en Saavedra en la Av. Congreso entre Donado y Lugones, en la Av. Balbín entre Plaza y Jaramillo y en la Av. Balbín entre Pico y Arias, en Villa Urquiza en la Triunvirato entre Monroe y Olazabal, en Coghlan en la  Av. Congreso entre Donado y Lugones, y en Villa Pueyrredón en la Av. Mosconi entre Bolivia y Zamudio.

Este año el corso de Villa Pueyrredon forma parte de los Corsos Evaluadores, donde hay un jurado fijo y veedores de las murgas que se presenten, que se dividen en tres categorías A; B; y C, en el mismo se evalúan de cada comparsa que se presenta, la cantidad de integrantes, los trajes, dados, muñecos, sus sombrillas, y banderas, etc., este domingo entre las comparsas que se presentaron estuvieron el Centro Murga, La Gloriosa de Boedo, que el año pasado obtuvo la categoría A.

La Av. Mosconi se vio este fin de semana colmada de familias que llevaron a los chicos a disfrutar del espectáculo, muy bien dispuesto por los organizadores ya se contaba con baños químicos para los vecinos y con puestos de choripan, salchichas y nieve artificial, a la hora de la venta se vendían con la misma velocidad los choripanes a $ 20, que la nieve a $ 25, que era la preferida de los mas chiquitos y adolescentes, la Avenida Mosconi a ultima hora esta llena de cientos envases vacios, que seguramente serán levantados por los recuperadores urbanos de la zona, ya que son de aluminio.

En 1869 se realizó en Buenos Aires el primer corso, con comparsas de negros y de blancos tiznados, que relucían con sus disfraces y su ritmo, mientras su canto y su baile al compás del bombo disparaban piernas y brazos al aire. En la actualidad, Declaradas Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires desde 1997, las murgas trabajan durante todo el año para brindar espectáculos de mejor calidad, siempre manteniendo la tradición de la murga porteña.

Con una gran variedad de ritmos y letras, las canciones unen la alegría, la denuncia con la risa, el color y el baile. En su artística podemos distinguir a la murga porteña de otras por el uso de su instrumento tradicional como lo es el bombo con platillo, así también por su vestimenta (levita, guantes, galera y bastón), y los distintos ritmos, que diferencian a cada barrio.

Durante el año las agrupaciones de carnaval trabajan en diferentes herramientas para brindar mejores espectáculos, así es como se realizan talleres, capacitaciones y congresos, como espacio de intercambio para lograr un crecimiento. Así también desde el Programa Carnaval Porteño se organizan encuentros en diferentes espacios como Centro Culturales, Teatros y Plazas para fomentar la actividad.

Servicio Prevencional Especial

El día miércoles 28 de enero se realizo una reunión organizada por Fecoba, con autoridades de Policía Metropolitana, en la calle Fraga 1207, sede de los vecinos de la revista Punto y Seguido, en dicho encuentro participaron integrantes de los Centros Comerciales de Chacarita, de la Av. San Martin, Villa Ortuzar, Parque Chas, y otros comerciantes, también por la comuna 15 participo, la Sra. Rosana Giarrusso, integrante de la Junta Comunal.

Se plantearon algunos temas relacionados con la seguridad, y sobre la puesta en valor de los diferentes centros comerciales, la colocación de una mayor cantidad de luminaria y arreglos de veredas, en la reunión también se hablo sobre un nuevo Servicio Prevencional Especial que a partir de Febrero próximo se va a implementar en la Comisaria Comuna 15.

Este servicio abarcara los centros comerciales a cielo abierto;  las avenidas con afluencia de público; las terminales de ferrocarril y Estaciones de Subte y las paradas de colectivos importantes. Funcionara con móviles policiales afectados a su recorrido, motocicletas, bicicletas y los infantes uniformados.

El Comisionado Cesar Menardi de la Policía Metropolitana, informa que el día lunes 2 de febrero a las 10:00 horas se lanza  dicho servicio prevencional desde la sede de la Comisaría sita en Guzmán 396, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, allí se podrá tomar contacto con los Policías afectados al servicio, los comerciantes que ayudan con el proyecto, la gente de revista La metropolitana, el comisionado Menardi invita a todos los vecinos en general que deseen participar del lanzamiento de este servicio a la comunidad.

Humedales en la Comuna

Con motivo de celebrarse el "Día Internacional de los Humedales", en el Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra, Crisólogo Larralde 6309, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Lic. Hugo Campos brindara una charla el domingo 8 de febrero a las 17:00 horas, donde presentará los humedales existentes en el barrio, su historia, situación actual y la biodiversidad asociada.

Día Mundial de los Humedales

El 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, conmemorando la firma de la Convención sobre los Humedales en la ciudad de Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971. 
De esta manera, los países signatarios de la Convención de Ramsar han querido simbolizar la importancia de los bienes y servicios que nos brindan los humedales, como sistemas ecológicos complejos e interrelacionados, que actúan como reguladores del ciclo del agua y los nutrientes, en el control de inundaciones y sequías, en la provisión de agua, como refugio de la vida silvestre y en la regulación del clima. 
En nuestro país existe una gran diversidad y abundancia de humedales distribuidos a lo largo y ancho de todo el territorio. A modo de ejemplo, pueden mencionarse las lagunas salinas de la Puna, la llanura aluvial del Río Paraná, incluyendo el Delta, los esteros y bañados de la Región Chaqueña, las lagunas de la Pampa Húmeda, las costas de agua dulce y salobre del Río de la Plata, la costa marina desde las playas de arena de la provincia de Buenos Aires hasta los acantilados y playas de canto rodado de la Patagonia, y las turberas de Tierra del Fuego. 
La Convención de Ramsar propicia el uso racional de los humedales y establece la creación de una Lista de Humedales de Importancia Internacional (Sitios Ramsar), que son designados por los países según criterios ecológicos, botánicos, zoológicos, limnológicos o hidrológicos. 
En nuestro país existen hasta la fecha 19 Sitios Ramsar, totalizando una superficie de 5.318.136 has. de ambientes diversos, tales como lagunas altoandinas, zonas costeras marinas, lagunas endorreicas y cuencas hidrográficas, todas ellas de gran relevancia por su diversidad biológica, sus características hidrológicas y su importancia para las comunidades locales. 
La Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, celebrada en Johannesburgo en agosto de 2002, instó a que se difundieran algunas estadísticas alarmantes: 1.100 millones de personas no tienen acceso a agua dulce segura, 1.700 millones viven en zonas en donde el agua es escasa y 1.300 millones viven en condiciones de pobreza extrema. Secretaria de Ambiente y Desarrollo de la Nación.

 

Prevención por las inundaciones

El viernes pasado el presidente de la Comuna 12, Juan Bautista Lavarello y los miembros de la Junta Comunal Marcelo Costantino y Basilio Sioutis asistieron a la primera reunión del año realizada en el CUCC (centro único de coordinación y control).
Durante el encuentro se planificó cómo será la modalidad de trabajo de los próximos meses y analizaron los avances logrados con respecto a la prevención y resolución de las inundaciones.

Entre las obras importantes hablando de inundaciones, en el mes de diciembre de 2014, para mitigar el impacto de las lluvias, ya se terminó de construir el tercer pozo del reservorio de Parque Sarmiento, que ahora tiene una capacidad de más de 250.000 metros cúbicos. La obra, que permite aliviar las lluvias y reducir el riesgo de inundaciones para los vecinos de la zona, ahora se completó, con este tercer pozo se concluye este proyecto que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desarrolló a lo largo del 2014, y el cuenco alcanza su máxima capacidad. Ahora, la función hidráulica estará completamente operativa y disponible ante la eventualidad de un verano lluvioso.

La construcción del reservorio beneficia a más de 200.000 vecinos de la Ciudad, ya que aliviará potenciales inundaciones en los barrios de Saavedra, Núñez, Belgrano y Villa Ortúzar. Además, tendrá efectos también en la provincia de Buenos Aires, dado que el 80% del agua del arroyo Medrano proviene de territorio bonaerense.

Esta obra hidráulica construida en la cuenca del arroyo Medrano tiene tres cuencos con una capacidad de más de 250.000 m3. Juntos permiten el control del escurrimiento y drenaje de la desembocadura de los conductos M15 y M18 al arroyo.

 

Línea Mitre, José León Suarez

andenes nuevosSi fines de semana libre se esta trabajando en las obras de las estaciones del ferrocarril Mitre, ramal José León Suarez, en la prolongación de andenes que permitirá que las estaciones puedan recibir formaciones de 6 coches de longitud, además e está llevando adelante el plan de remodelación y puesta en valor de estaciones.

Los nuevos coches se estarían incorporando en el mes de febrero, hecho que los vecinos de la Comuna 12 esperan con ansiedad, el ferrocarril se utiliza mucho para hacer combinación en la estación Carranza con la línea D de subterráneo o llegar en poco tiempo a Retiro, sin tener que utilizar el auto, de una forma económica y rápida, después de viajar tan mal durante tantos años, finalmente con la paulatina renovación del Subte y los vagones del ferrocarril nuevo llegaría un alivio para los usuarios en este 2015.

Los trenes nuevos, están fabricadas con los mismos adelantos tecnológicos que los que ya se incorporaron a la Línea Sarmiento, cuentan con un sistema de "puertas inteligente" que impide el movimiento del tren si no se han cerrado correctamente las puertas, todas las formaciones cuentan con aire acondicionado frío/calor y las ventanas tienen doble acrílico anti vandálico

Los trenes del Nuevo Mitre tienen sistema de suspensión neumática para mayor confort e incluyen sistema de freno ABS.  

El tren cuenta con cámaras en su interior y en la cabina del conductor con las que se puede monitorear el comportamiento de los pasajeros de todo el tren y ante un inconveniente recibe alarmas y/o indicaciones de advertencia.

Cada formación podrá transportar más de 2 mil pasajeros y en los coches "cabeza" hay furgón integrado para bicicletas, además todos los coches tienen 2 espacios para sillas de ruedas y apoyo isquiático para personas con movilidad reducida.

A partir de la remodelación de las nuevas estaciones se incorporaran molinetes para pagar el pasaje con la tarjeta Sube, muchos que no estaban acostumbrados a pagar el boleto tendrán que hacerlo, según manifestó el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, las estaciones se construirán con los mismos parámetros de la estación Villa Luro, con amplios accesos, refugios, baños, cámaras de seguridad, luminaria led y Wifi.

Inspectores en las Comunas

 

 

El Secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, Eduardo Alberto Macchiavelli y el Subsecretario de Transporte Guillermo Dietrich, resolvieron que los inspectores de las Comunas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrán ejercer el control del estacionamiento en la vía pública y labrar actas de comprobación de infracciones dentro de su competencia territorial, esto regirá hasta el 10 de Diciembre de 2015.

La Dirección General de Cuerpos de Agentes de Control del Tránsito y el Transporte dependiente de la Subsecretaría de Transporte de la Jefatura de Gabinete de Ministros establecerá la nómina de inspectores de las Comunas, la cual le será remitida por la Subsecretaría de Descentralización, Desconcentración y Participación Ciudadana, previa elevación de la misma por parte de cada Comuna, quienes deberán asistir al curso de capacitación antes de comenzar a ejercer el control del estacionamiento en la vía pública y el labrado de actas de comprobación de infracciones que dicte esa Dirección General.

La Ciudad de Buenos Aires se encuentra organizada en 15 Comunas que se rigen bajo la Ley 1.777 sancionada en 2005, cada una tiene un órgano de Gobierno compuesto por la Junta Comunal y su Presidente, los 7 miembros que componen a la Junta son elegidos por los vecinos en las elecciones y se mantienen en sus cargos por cuatro años. El Presidente de la Junta es aquel que obtiene la mayor cantidad de votos en los comicios.

Las Comunas tienen injerencia en el arbolado, los espacios verdes, el mantenimiento de las veredas, el asfalto y la fiscalización del uso del espacio público.

Asimismo, dentro de las competencias concurrentes, las Comunas ya ejercen el poder de policía a la hora de fiscalizar el uso del espacio público. La descentralización comenzó a discutirse a partir del establecimiento de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la Reforma de la Constitución Nacional en 1994.

Barrio San Martin

Participación Ciudadana del Gobierno de la Ciudad en el 2014 realizo varias reuniones con vecinos del barrio del barrio San Martin en Villa Pueyrredon, donde se charlo sobre la puesta en valor del Playón Barrio San Martín (ubicado en Ezeiza, Alvarez Prado y Estrella Federal) y de la plaza que se encuentra ubicada en la calle Manuel Alvarez Prado 2400 al 2600, del mismo barrio, ubicado en la Comuna 12, la obra se centra en la puesta en valor de la plaza, creando un patio de juegos con equipamiento urbano, generando un espacio para que los vecinos puedan disfrutar, la Plaza contara con la incorporación de césped y canteros con flores, bancos de hormigón y luminarias led que preverán iluminación a todo el predio.

Las obras mencionadas ya fueron adjudicadas en noviembre,  en los próximos meses los vecinos del barrio San Martin ya podrán disfrutar de las remodelaciones de la plaza y del playón, luego de las charlas que mantuvieron con Construcción Ciudadana del Gobierno de la Ciudad, donde exponen en las reuniones que creen ellos que es lo mejor para su lugar.

Apruébase la Contratación Directa N° 9403/SIGAF/2014, para la contratación de la obra "Remodelación y Puesta en Valor Plaza Barrio San Martín", al amparo de lo establecido por la Ley Nacional de Obras Públicas Nº 13.064 y el Decreto Nº 481-GCBA/11.

Adjudícase la obra establecida en el artículo 1° de la presente a la firma INSTALECTRO S.A, por un monto de pesos un millón ciento cuarenta y dos mil setecientos noventa y uno con 45/100 ($1.142.791,45) por ajustarse a los pliegos de la licitación y ser la primera en orden de mérito.

Apruébase la Contratación Directa N° 9402/SIGAF/2014, para la contratación de la obra "Puesta en Valor Playón Barrio San Martín", al amparo de lo establecido por la Ley Nacional de Obras Públicas Nº 13.064 y el Decreto Nº 481-GCBA/11.

Adjudícase la obra establecida en el artículo 1° de la presente a la firma PUENTE NAZARENO PABLO, por el monto de un millón cuatrocientos veintinueve mil quinientos ochenta y siete con 94/100 ($1.429.587,94.-) por ajustarse a los pliegos de la licitación y ser la primera en orden de mérito.

Facebook "En el Diario"

Facebook en el Diario

Usuarios en línea

Hay 14 invitados y ningún miembro en línea