Lunes 26 Septiembre 2016
Text Size

Barriales

Operas Primas

Los domingos del mes de enero, a las 18:00 horas, con entrada libre y gratuita en el Museo Histórico Cornelio de Saavedra, Crisólogo Larralde 6309, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ciclo de cine de verano, las óperas primas, en la mayoría de los casos, condensan las recurrencias, temáticas, estéticas y características que luego profundizará la poética que define cada autor. Son gérmenes de aquello que luego va a marcar el camino, la construcción del estilo, de estos cuatro directores.

Programación:

10 de enero

Hiroshima Mon Amour de Alain Resnais

1959 (90') Después de rodar una película en Hiroshima, una joven actriz francesa pasa su última noche en un hotel, en compañía de un japonés. Son dos desconocidos, pero lo que podría ser la fugaz aventura de una noche se convierte en un intenso idilio que hace que ella rememore un amor imposible vivido en Nevers (Francia) unos años antes. La relación amorosa se convierte entonces en un proceso introspectivo a través del cual la mujer reconstruye su pasado y revela sus sentimientos más íntimos a su compañero.

17 de enero

La cosecha estéril de Bernardo Bertolucci

1962 (93')

Cerca de un parque público, en un pedregal del Tevere romano, aparece el cadáver de una prostituta. Las investigaciones de la policía se centran en el submundo romano de ladronzuelos, proxenetas y otros marginados sociales. Opera prima basada en un guión de Pier Paolo Pasolini.

24 de enero

El espíritu de la colmena de Víctor Erice

1973 (100')

En un pequeño pueblo de Castilla, en plena postguerra a mediados de los años cuarenta, Isabel y Ana, dos hermanas de ocho y seis años respectivamente, ven un domingo la película "El Doctor Frankenstein". A la pequeña la visión del film le causa tal impresión que no deja de hacer preguntas a su hermana mayor, que le asegura que el monstruo está vivo y se oculta cerca del pueblo.

Relatar con la Mirada

En el mes de enero en el Museo Histórico Saavedra, Crisólogo Larralde 6289, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Taller Básico de Fotografía, actividad gratuita con inscripción previa, se verán conceptos básicos de fotografía y edición de las imágenes.

Clases de fotografía básica los sábados de enero 9, 16 y 23 de 10:30 a 12:00 horas.

Se dictará un breve taller de fotografía básica a cargo de Laura Pribluda.

Un taller para trabajar con fotos que cuenten historias, familia, recuerdos, pasado y futuro. Destinado para todos aquellos interesados en introducirse al universo de la fotografía como medio expresivo, tomando como punto de partida que cada uno pueda conocer la cámara que posee, su funcionamiento y accesorios. Se verán conceptos básicos de fotografía y edición de las imágenes. Se dará especial énfasis a todo lo referente a la composición y mirada fotográfica.

No es necesario tener conocimientos previos. Es requisito traer cámara digital. Puede ser cualquiera (propia o prestada)

Inscripción: TE 4572-0746, por mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Gabinete Metropolitano

El día lunes en el Museo Saavedra, Av. Crisólogo Larralde 6289, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizo la primera reunión de Gabinete Metropolitano, con la presencia del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal con el objetivo de programar una agenda de trabajo en conjunto.

María Eugenia Vidal detalló al inicio de la rueda de prensa que "en esta primera reunión que hemos tenido con el jefe de Gobierno de la Ciudad y nuestros respectivos gabinetes fue con el objetivo de armar un gabinete metropolitano. Más que crear un organismo, para no crear más estructura ni burocracia, decidimos con Horacio que la manera más efectiva era poner a nuestros ministros a trabajar en conjunto, reunirnos periódicamente con ellos para hacer el seguimiento de cada uno de los compromisos en conjunto que tomemos."

La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires destacó como una ventaja que el Gabinete se conoce desde hace años, y en ese sentido sostuvo que "todo es más fácil que fluya y así se consolida el trabajo en equipo. Nos hemos propuesto una agenda de temas en conjunto y le vamos a dar un seguimiento personal, tanto Horacio como yo, una vez por mes, para que los avances se traduzcan en anuncios concretos que le den respuestas a los vecinos para que vivan mejor."

El jefe de Gobierno porteño enumeró los temas que trataron: "El tema de seguridad, por supuesto, se va a fortalecer con la concreción del traspaso de parte de la Federal que trabaja en la Ciudad de Buenos Aires. También el del transporte: ahí se están lanzando las obras de los seis metrobuses interurbanos. También está la obra llamada Red Expreso Regional, que va a hacer el Gobierno Nacional en la Ciudad pero que tenemos que coordinarlo porque facilita mucho la llegada de millones de bonaerenses a la Ciudad. Además vamos a trabajar en algunos puentes adicionales sobre el Riachuelo que van a mejorar la conectividad".

Respeto al área de Salud, Rodríguez Larreta remarcó que la idea es "extender el radio de acción del SAME a toda el área Metropolitana". Por otra parte, en materia cultural, "la idea es intercambiar programación: el Teatro Colón, por ejemplo, con el Teatro Argentino. Podemos mejorar mucho la oferta cultural, incluso espectáculos que podamos hacer en los límites para que puedan ser disfrutados por gente de ambos lados".

Sobre los trabajos hídricos a implementarse en ambas jurisdicciones, el jefe de Gobierno de la Ciudad explicó que existe "la posibilidad de conformar algunas autoridades de cuencas. Por ejemplo, la del Medrano, que es una cuenca que viene de la provincia, cruza por la Ciudad y desemboca en el río."

Rodríguez Larreta adelantó que "estos son los primeros temas que conversamos con María Eugenia y que ya venían trabajando nuestros respectivos equipos. No hay duda de que esta es la forma de trabajar."

Horacio en Villa Pueyrredón

Asociación Vecinal Pro Fomento Vecinos de Villa PueyrredónEl Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta visito el día sábado Villa Pueyrredón, realizando en Asociación Vecinal Pro Fomento Vecinos de Villa Pueyrredón, de la calle Bazurco 2922, su encuentro con vecinos, del encuentro participaron la diputada Lía Rueda, el presidente Comunal, Jorge Roca y los miembros de la junta, Marcelo Costantino, Teresa Valdez y Susana Mosquera, la Lic. Adriana Montes, Victoria Alcaraz del área de Cultura del Gobierno  de la Ciudad, coordinando la rueda de preguntas y reclamos la Legisladora Cecilia de la Torre.

Entre los pedidos y reclamos realizados una vecina de la Av. Mosconi y Artigas expuso sobre el corso que ya desde hace cuatro años se organiza en esa misma esquina, pidiendo que se tenga en cuenta realizarlo en otro lugar, ya que los habitantes cercanos sufren las consecuencias de algunos desmanes y desordenes que se producen hasta altas horas de la noche, con los asistentes al festejo.

Otras de las vecinas manifestó haber sido victima de una entradera en su vivienda de la Av. Mosconi y Condarco, y que después de haber realizado la denuncia, se encontró con que el domo que esta en las inmediaciones no funciona, o sea que si las cámaras están y no funcionan de nada sirven a la hora de acompañar y esclarecer los hechos delictivos.

También se hicieron pedidos por varias calles de la comuna 12, que en la actualidad son de doble mano, para que se cambien a una sola mano, ya que entre el estacionamiento y la doble circulación provocan el caos vehicular en la zona.

Los otros reclamos fueron por más rampas, el tema de la basura, algunos pedidos de semáforos, el estacionamiento, ya que en muchos lugares los vecinos usan la vereda para tal fin, impidiendo la libre circulación por las veredas.

La Asociación Vecinal recibió al Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta con lleno total, en el encuentro se realizo a las 9:00 horas y los vecinos ya desde temprano fueron ocupando lugares para charlar y reclamar en los encuentros ya habituales, que por lo visto Larreta piensa seguir haciendo, muchos de los reclamos los mismos vecinos lo dejaron por escrito, para que se vayan solucionando en la medida que se pueda, el encuentro duro más de una hora y el Jefe de Gobierno porteño, respondió cada una de las inquietudes de los vecinos, luego la charla visito la plaza  Leandro n. Alem, en Artigas y Larsen que fue totalmente renovada.

Situación actual del Parque Sarmiento

El Consejo Consultivo Comunal 12, comunica a los vecinos aspectos de la situación actual del Parque Sarmiento. La construcción de un estadio de rugby ha sido postergada ante la oposición de los vecinos, pero la iniciativa mantiene su vigencia. De concretarse ese proyecto comprendería un convenio de concesión del predio a la Unión Argentina de Rugby por 5 años -plazo corto para evitar que la decisión pase por la Legislatura-, y desconociendo que la Ley Orgánica de Comunas (Ley Nº 1777), otorga la gestión de espacios verdes a cada Comuna como competencia exclusiva. Además infringe diversas leyes como el Plan Urbano Ambiental y la de Presupuesto y afecta las funciones de manejo hídrico y reserva ecológica que le caben al Parque Sarmiento.

Esta concesión, se sumaría a las ya irregulares existentes (golf, pistas de bicicletas de montaña –BMX-, canchas de tenis, Asociación de Profesores de Educación Física del Fútbol Argentino (APEFFA) y el obrador de la empresa Kioshi), privilegiando los intereses de entidades privadas por sobre el mantenimiento de las instalaciones públicas para la recreación y prácticas deportivas de libre acceso de los vecinos.

Un grupo de Instituciones y vecinos han conformado una "Red de Acción por el Parque Sarmiento" para coordinar acciones en su defensa. Para mas información o participar en este proyecto vecinal infórmese en Facebook en el sitio: "Red de Acción Parque Sarmiento".

Gacetilla de Prensa Nº 7 - Diciembre 2015.

Poda indiscriminada

Los vecinos denuncian que ayer 15 de diciembre operarios de "Mantenimiento Integral de Arbolado" del Gobierno de la Ciudad realizaron otra vez una poda indiscriminada en el Parque Gral. Paz destruyendo las Tipas y otros árboles del parque Gral. Paz (ubicado en Av. C. Larralde y Aizpurúa).

Como se podrán ver en las imágenes no han seguido ningún criterio para la misma ya que son muchos los puntos en contra de este procedimiento: a) Estamos a 6 días del inicio por calendario del verano y desde el lunes pasado estamos teniendo más de 30° Celsius de temperatura.
b) La gente se refugia en los parques y plazas de la ciudad (o lo que queda de ellos) para disfrutar tanto de la sombra que ellos brindan como el "fresco" que la evapotranspiración genera a través de sus hojas.
c) La Tipas (Tipuana tipu) no son árboles para "palmerizar", dado que tienen raíces superficiales y al dejar sólo una pequeña copa se les quitan las ramas inferiores que permiten su correcto balanceo y así durante una fuerte tormenta con vientos intensos son más proclives a caer, sea durante la propia tormenta o bien cuando ésta haya pasado, generando un potencial riesgo a la población.
d) Durante esta época del año las aves se encuentran en plena nidificación, con lo cual se está atentando contra la biota ornitológica que habita en los árboles. Asimismo las aves deben alimentar a sus pichones con proteínas y éstas les llegan a través de los insectos. Y cada pichón ingiere cientos de ellos, haciendo entonces un gran control de invertebrados perjudiciales para plantas y animales humanos y no humanos.
e) Al cortarse ramas sanas de ejemplares en buen estado se los expone a virus, bacterias y hongos que pueden ocasionarles enfermedades locales (muerte de 1 rama) o bien la muerte del ejemplar.

 

Comuneros electos de la Ciudad de Buenos Aires

El martes por la tarde durante un acto en la Legislatura porteña, juraron los nuevos integrantes de las Juntas Comunales (7 por cada una de las 15 comunas) electos en las elecciones generales del 5 de julio pasado juraron esta tarde en el Salón Dorado de la Legislatura porteña, durante un acto que encabezó el Vicepresidente I, Cristian Ritondo (PRO), y al que asistieron otros legisladores y personalidades de la Ciudad.

"La Legislatura ha tomado como responsabilidad propia tomar juramento a los representantes de la ciudadanía, como en este caso los comuneros. Quiero agradecer a los que dejan su mandato, y deseo expresarles que han hecho historia, porque fueron los primeros en ser elegidos. Vamos por el camino de la descentralización, para que cada comuna tenga su autonomía. Esto muestra la fuerte representación democrática que hay en nuestra ciudad", destacó Ritondo al inicio de la ceremonia. Los comuneros que fueron electos por el voto de la ciudadanía asumirán su mandato de 4 años el próximo 10 de diciembre. Fueron electos siete integrantes para cada una de las 15 Juntas Comunales: 

Comuna 12
1 Roca Jorge Arturo, Unión Pro
2 Debesa Matias Alejandro, Energía Ciudadana y Organizada-Eco
3 Mosquera Susana Beatriz, Unión Pro
4 Vaca Gustavo Hugo, Frente para la Victoria 
5 Costantino Marcelo Fabián, Unión Pro 
6 Saporiti Patricia Verónica, Energía Ciudadana y Organizada-Eco
7 Valdez Deolinda teresa, Unión Pro

En nuestras comunas vecinas

Comuna 11
1 Guzzini Carlos Alberto, Unión Pro
2 Liotto Marta Susana, Energía Ciudadana y Organizada-Eco
3 Valdez Graciela Elisabet, Unión Pro
4 Velazquez Lucia Delfina, Frente para la Victoria
5 Alles Maximiliano Esteban, Unión Pro 
6 Aguilar Carlos Gonzalo, Energía Ciudadana y Organizada-Eco 
7 Acevedo Patricia Karina, Unión Pro

Comuna 13
1 Acevedo Gustavo Javier, Unión Pro
2 Castillo Marcela Adriana, Unión Pro 
3 Cozza Di Carlo Stefano Dante, Energía Ciudadana y Organizada-Eco
4 Monteira Horacio Hector, Unión Pro
5 Costa Diaz María Julieta, Frente para la Victoria 
6 Mazzitelli Silvia Norma, Unión Pro
7 Braga Romina Natali, Energía Ciudadana y Organizada-Eco

 

Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos

En la Facultad de Agronomía, con entrada por la Av. de los Constituyentes 3482, o de la Av. San Martín 4453, en el salón de actos del pabellón central, se realizara los días 2 y 3 de diciembre, de 9:00 a 17:00 horas,  la primera Jornada sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos pretende ser un espacio para reflexionar y discutir las problemáticas actual de la basura, el reciclado, el compostaje y todas las dimensiones ambientales y sociales vinculadas a la gestión de los residuos urbanos, poniendo el acento en la Ciudad de Buenos Aires y la región metropolitana.
Desde hace muchos años y varias administraciones, el Sistema de Gestión de Residuos Urbanos se halla en crisis. El colapso de los rellenos sanitarios, el costo cada vez mayor del enterramiento, problemas ambientales y de salud, la exigencia de una opinión pública cada vez más sensible a la problemática, el surgimiento de nuevos actores como los recuperadores urbanos y otros factores fueron determinantes para que se comenzara a discutir el sistema, sobre todo incorporando el reciclado. Pero múltiples factores, económicos, corporativos, también culturales, han impedido el rediseño global del mismo en función de la denominada "ley basura cero".
Con la intención de reflexionar sobre estos temas se ha previsto la participación de reconocidos especialistas para abordar los temas de la gestión de residuos sólidos urbanos, en sus diferentes aspectos y dimensiones, a partir de diferentes perspectivas y las presentaciones de investigadores que profundizan el estudio de estas problemáticas.
Esta Jornada, a su vez, se inscribe en la aspiración a una Ciudad más justa social y ambientalmente, y en el impulso legislativo a la solución colectiva de los nuevos desafíos urbanos. La jornada es un esfuerzo conjunto del Centro de Estudios y Producción de Políticas Públicas BA Cambia 2020, con el apoyo de la Facultad de Agronomía de la UBA y el Centro de Estudios e Investigación en Políticas Sociales Urbanas de la UNTREF.
Se otorgarán certificados de asistencia.

 

Arte audiovisual y fotografía

vista del museoSe realizará en el Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra, Av. Crisólogo Larralde 6289, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los días 5 y 12 de diciembre, las Jornadas de Arte audiovisual y fotografía.

5 de diciembre de 14:00 a 18:00 horas.

Exposición fotográfica: Muestra fotográfica sobre la temática del documento de naturaleza y los cambios y desapariciones de los acervos patrimoniales. Integrada por contribuciones de fotógrafos profesionales, algunos de éstos pertenecientes al campo de las ciencias naturales, ciencias biológicas, documentalistas y realizadores de audiovisuales. Las series fotográficas exponen principalmente documentos sobre la temática del mundo vegetal y animal, microfotografía en ciencias biológicas y otros de macrofotografía de aplicación en audiovisuales.

Se expondrán también, documentos de naturaleza ligados a la colonia San José, Entre Ríos (1857), uno de los primeros asentamientos rurales de antiguas colonias de inmigrantes; también testimonios sobre la desaparición de los acervos tradicionales, la modificación de los espacios verdes públicos urbanos y aledaños, y la de los centros poblacionales y fabriles afectados por el cierre del ferrocarril.

La muestra se podrá visitar hasta el domingo 13 de diciembre.

Ponencias y debates: El documento audiovisual de la naturaleza. Extractos de Naturaleza. Audiovisual de Lucas Farjat (2015). La desaparición de los acervos patrimoniales: la evocación audiovisual de inspiración pictórica y escultórica. Indicios de Inmortalidad. Audiovisual de Jorge Luis Farjat (1977). La sobrevivencia en el ciclo de la naturaleza animal. The great down. Audiovisual de Jorge Luis Farjat (2015). El audiovisual autobiográfico y sobre el hábitat individual. Mi vida con ellas. Audiovisual de Lucrecia Venialgo (2014). La modificación de los espacios verdes públicos urbanos y aledaños. "Hijos de un viejo sol". Audiovisual de Gabriel Piñeiro (2011).

12 de diciembre de 14:00 a 18:00 horas.

Ponencias y debates: La conjunción de formas en la fotografía y su aplicación al audiovisual Mensajes en la arena, audiovisual de Gabriel Piñeiro (2015) El tema de la naturaleza como arquetipo cósmico: el audiovisual afín de inspiración literaria. Hacia las regiones del sol. Trilogía audiovisual de Jorge Luis Farjat (1976-1977). Para finalizar la jornada se presentará la elaboración de conclusiones y entrega de menciones a los participantes en fotografía.

Se otorga certificado a participantes y asistentes a los dos días de jornadas completas. Instituciones y autores convocantes: Asociación Arte y Memoria Audiovisual - Gabriel Piñeiro - Jorge Luis Farjat

Inscripción: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Concierto de fin de año

La Agrupación Urquiza Coral, dirigida por Jorge Aragona, realizará su Concierto de Fin de Año, festejando la finalización de su 30° Temporada, (1986-2015) tendrá lugar en la Sala Principal del Complejo Cultural 25 de Mayo, Avenida Triunvirato 4444, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el día jueves 17 de diciembre a las 20:00 horas, dos horas antes de la función se pueden retirar las entradas que son gratuitas en la boletería del teatro.

El repertorio estará compuesto, en su primera parte, por canciones populares latinoamericanas y argentinas. Entre otros compositores y autores, figuran Cátulo Castillo, Héctor Stamponi, Peteco Carabajal, Eladia Blázquez y Jaime Dávalos. Solistas: Cecilia Guevara (soprano), Jimena Rodríguez (contralto), Juan Carlos Perfetto (tenor), Juan Pablo Marcovecchio (barítono) y Edgardo Sereni (bajo). En la segunda parte, el Coro interpretará la "Navidad Nuestra", de Ariel Ramírez y Félix Luna, acompañado por Adriana Belardinelli en piano y Esteban Rodríguez en charango y guitarra. Actuarán como solistas Cecilia Guevara y Paula Villalba (sopranos), y Félix Besteiro (tenor).

 

Facebook "En el Diario"

Facebook en el Diario

Usuarios en línea

Hay 4 invitados y ningún miembro en línea