Domingo 26 Febrero 2017
Text Size

Barriales

Led en las Comunas

La comuna 12 esta integrada por los barrios de Villa Pueyrredon, Saavedra, Coghlan, y Villa Urquiza desde hace tiempo y podríamos decir desde que se comenzó a implementar el plan de reconversión del alumbrado público, que sus calles, avenidas y plazas cuentan con luminarias Led, no sucede lo mismo en otras Comunas en la que los vecinos siguen reclamando por la implementación de las mismas y así se lo hacen saber al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta cuando realiza sus visitas a otros barrios, en las comunas que no se cuenta con este sistema cuando una luz no funciona, la mayoría de las veces es el vecino el que comienza con los reclamos, anotando el numero de la columna donde esta la falla y luego hay que esperar varios días para que se repare.
En la visita realizada al barrio Mitre de la Comuna 11, donde los vecinos le reclamaron por las Led el jefe de Gobierno porteño, expresó que calcula que para fin de este año debería estar terminada esa zona, una buena iluminación de las calles forma parte de la seguridad, como así también el desramado de los árboles, el recambio de luminarias LED forma parte del Plan de Reconversión del Alumbrado Público que viene llevando adelante el Ministerio de Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad, a través de la Dirección General de Alumbrado.
La ventaja de la iluminación Led esta acompañada de un sistema de Control de Telegestión, que funciona en la calle Huergo 949, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde allí se sabe que luz está prendida, cuál apagada, por qué motivo, se controlan a través de un sistema que brinda información sobre el comportamiento y la operatividad de cada una, como el horario de encendido y apagado, su consumo y fallas.
El Programa de Eficiencia Energética en el Alumbrado Público de la Ciudad de Buenos Aires contempla la utilización de luminarias LED de 80 W, 110 W y 225 W para una tensión de alimentación de 220 V.
Esta línea de luminarias está especialmente diseñada para iluminación vial, y según lo indicado por el fabricante, permite lograr ahorros de energía de hasta el 50% respecto la tecnología de sodio convencional.
Su eficacia luminosa se encuentra en valores de entre 90 y 110 lm/W.
La temperatura de color es de 6.500°K y presenta un índice de reproducción cromática mayor a 70 superando así ampliamente en este aspecto a la tecnología de sodio que ronda los 40.
Las luces tienen un conjunto óptico compuesto por un sistema modular de placas porta LED, que facilita su reemplazo en caso de falla o al cabo de su vida útil, sin necesidad de reemplazar la luminaria. El driver está incluido en la luminaria, sin embargo también dispone de un fácil acceso para su mantenimiento.

Escuela de Coghlan

En el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sivori, los alumnos de 5º grado de la Escuela Nº 15 "Manuel Antonio Acevedo", Distrito Escolar 15, barrio de Coghlan, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, crearon un Tríptico del Bicentenario que exhiben en el marco de una muestra de arte itinerante que comprende centros históricos, centros culturales, museos y otros espacios porteños, el lunes 27 de junio a las 10 de la mañana, los chicos expondrán ese trabajo en el Museo Sívori sólo por ese día, en la en Av. Infanta Isabel 555, frente al puente del Rosedal de Palermo.
Posteriormente esas obras serán donadas a Presidencia de la Nación, al Ministerio nacional de Educación y a la Casa Nacional del Bicentenario, a fin de que formen parte del patrimonio de esas instituciones.
La entrega de las obras se realizará el jueves 7 de julio a las 9 de la mañana, en el acto del Bicentenario de la Independencia que se llevará a cabo en la Casa Nacional del Bicentenario ante autoridades y funcionarios del gobierno nacional y de la Ciudad. En la oportunidad también se presentará en sociedad el Himno del Bicentenario, creado por alumnos de la misma escuela y candidato a transformarse en la canción oficial de los festejos del Bicentenario de la Independencia.

Estaciones de ferrocarril de la Ciudad

Cada Comuna con las que cuenta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene su encanto, la comuna 12 cuenta con sus hermosos Parques, Plazas, en Villa Urquiza con la escultura de Luis Alberto Spinetta, en Saavedra la del Polaco Goyeneche y podríamos seguir enumerando, pero unos de los baluartes con los que cuenta son sus antiguas estaciones de ferrocarril, la de Villa Pueyrredón en muy bonita, pero si hay una que enamora es la del barrio de Coghlan, muy bien cuidada por sus vecinos, que no permiten que se altere nada de su entorno, la estación Coghlan se inauguró el primero de febrero de 1891, deben su nombre a la memoria del ingeniero irlandés John Coghlan, ahora la Defensoría del Pueblo porteña elaboró un proyecto de ley para catalogar 31 estaciones de ferrocarril de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objetivo de que sean preservadas y puestas en valor. El proyecto estipula, entre otras cosas, que los jardines y espacios verdes incluidos en las parcelas que forman las "Estaciones de ferrocarril" deben ser mantenidos y protegidos de su destrucción, en su carácter paisajístico en función de las distintas situaciones especiales generadas para el conjunto.
Asimismo, establece que se deberán respetar las especies arbóreas existentes en las parcelas correspondientes a las estaciones de ferrocarril, edificaciones de arquitectura ferroviaria y elementos tipológicos que integran el equipamiento del cuadro de estación. Se prohíbe la tala o el trasplante de las especies vegetales incluidas en las parcelas. Se deben reponer con especies vegetales similares cuando el paso de los años las deterioren.
Estaciones, refugios de pasajeros, talleres, cabinas de señales, puentes, relojes, campanas, garitas, entre otros han subsistido a través de los años y a pesar de los cambios de tecnología han adquirido un gran significado como testimonios tangibles de una nación en expansión con la que todos nos sentimos identificados.
En los fundamentos de la iniciativa -elaborada por la Subsecretaría de Derechos Urbanos, Espacio Público y Medio Ambiente de la institución- se subraya que "resulta indudable que las estaciones de ferrocarril son depositarias de valores testimoniales del desarrollo industrial y del proceso de consolidación territorial en nuestro país. En la Ciudad de Buenos Aires, poseen valores arquitectónicos, singulares e histórico-culturales, añadiéndose el valor tipológico, urbanístico y ambiental". Por todo ello, la Defensoría solicitó la pronta aprobación del proyecto, ya que la protección de ejemplos de este tipo resulta fundamental para la preservación de la memoria de la ciudad.

El tema de los desechos

La junta comuna 12 comenzó el relevamiento en base a las denuncias de los vecinos por los autos abandonados en la zona, en esta primera etapa los inspectores están colocando stickers en los que se intima a los dueños a la remoción de los vehículos en un lapso de 10 días, de persistir la infracción al momento de la segunda inspección se da curso al procedimiento administrativo para cumplir con él retiro de los mismos de la vía pública. Esto no parece intimidar a algunos dueños de los vehículos, porque algunos de ellos hace mucho tiempo que están en situación de abandono y se les ha colocado ya los stickers anteriormente y tampoco se realizo la remoción, según manifiestan los vecinos, se podría decir que todo lleva su tiempo.
El tema de los desechos, la basura, el estacionamiento indebido, etc., la educación al respeto es un problema a nivel global, esto afecta los espacios públicos, las aceras, campos, el mar, como dice el dicho, "Mal de muchos consuelo de tontos" así como en nuestra Ciudad la basura es un problema y citando a Cervantes, en la tan difundida frase, en todas partes cuecen habas, el cuidado del ambiente, de nuestros lugares, es un tema de educación y conciencia, el planeta nos pertenece a todos y hay que extremar los cuidados.
Las tareas que se realizan son varias en la Ciudad, se iniciaron los trabajos de pintura para demarcar los sumideros, y así evitar que se estacione en esas zonas y poder prevenir anegamientos los días de lluvia. Eduardo Macchiavelli, Ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, expresó "Queremos una Ciudad limpia y eso implica mantener el espacio público en buenas condiciones. En un plazo de dos años pintaremos el total de los 29.226 sumideros que hay en la ciudad, para concientizar sobre la importancia de la limpieza del sistema pluvial", expresó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público porteño. La pintura empezó por las avenidas Rivadavia, Independencia, San Juan, Belgrano, Díaz Vélez y Corrientes, hasta completar toda la Ciudad. Se trabajarán 30 sumideros por día hábil.
En otras partes del mundo que uno supone con menos problemas al respecto también tienen lo suyo, en Noticias argentinas cuya fuente es de La Haya, AFP-NA., hay un artículo que habla sobre un proyecto de la limpieza del océano, Boyan Slat, Holandés de 21 años, es fundador del proyecto "The Ocean Cleanup" (la limpieza del océano), mostró este miércoles el primer prototipo de su proyecto que busca recoger las miles de toneladas de residuos plásticos en los océanos.
Mientras que la mayoría de proyectos que intentan recolectar el plástico utilizan barcos que peinan los océanos, Boyan Slat, quiere aprovechar las corrientes marinas para atrapar les desechos. "¿Por qué tenemos que ir hacia los residuos si los residuos pueden venir hasta nosotros?", explicó en una conferencia de prensa en el puerto de Scheveningen, en las afueras de La Haya. La idea nació cuando todavía era un estudiante en el instituto y esbozó un croquis en una servilleta de papel. El jueves un primer prototipo será desplegado en el mar del Norte durante un año.

Existencia y resistencia

Espacio clausuradoDesde el 10 de mayo por la noche en que se hicieron presentes inspectores de la AGC (Agencia Gubernamental de Control de la Ciudad de Buenos Aires) donde funciona la Asamblea de Villa Urquiza, alegando la falta de habilitación como "café-bar", el espacio ubicado en la Av. Triunvirato y las vías del ferrocarril Mitre, y fue clausurado.
Este lugar fue utilizado por los vecinos que ocuparon la ex Pizzería "La Ideal", desde el mes de junio de 2002, que se encontraba abandonado desde hacia mucho tiempo, para reutilizar su espacio para generar un lugar con una utilización vecinal, política y cultural para todo el que se acerque al barrio, y no funciona como café, ni bar.
En el mismo se realizan para todos los que deseen talleres de costura, armado de instrumentos musicales, guitarra, cajón peruano, talleres de danza, de seguridad informática, autodefensa, artes gráficas como esténcil y serigrafía, hasta ciclos de cine sobre problemáticas de pueblos originarios y sobre veganismo, charlas y grupos de lectura, jornadas solidarias, consejerías pre y post aborto y para sobrevivientes de abuso sexual y violencia de género, etc.
Este espacio recuperado por los vecinos a funcionando hasta que fue clausurado como asamblea barrial, promoviendo talleres a la comunidad de manera gratuita, sin un fin comercial, y que como tal no requiere habilitación alguna, según manifiestan los integrantes de la Asamblea y consideran que este hecho constituye un intento más de limitar las actividades sociales y políticas de los espacios recuperados e independientes.
Ante esta situación a 14 años de su funcionamiento, la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Villa Urquiza, convocan el sábado 25 de junio a las 17:00 horas en la ex pizzería "La Ideal" para festejar los años de existencia y resistencia, lo harán junto a asociaciones, organizaciones, asambleas y espacios recuperados y los vecinos de la zona, los mismos que utilizan las instalaciones para talleres, cine y demás actividades que se venían realizando en este lugar.
La Asamblea sigue resistiendo sin bajar los brazos, para demostrar que la unión hace la fuerza y que la cultura no se negocia.

Visita a Coghlan

El día sábado a las 9:00 horas siempre puntal el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta realizo una de sus acostumbradas visitas por los barrios, esta vez en Coghlan, de la Comuna 12, en la escuela pública Manuel Antonio Acevedo de la calle Tronador 2861, dialogando con vecinos sobre diversas problemáticas y posibles soluciones para el barrio. Estuvieron presentes acompañando a Larreta el presidente de la Comuna 12, Jorge Roca y los Comuneros Susana Mosquera, Teresa Valdez y Marcelo Constantino, la legisladora Claudia Calciano y los legisladores Esteban Penayo y Emilio Reposo quienes estuvieron dialogando también con los vecinos.
Esta practica de cercanía con el vecino Rodríguez Larreta la viene llevando a cabo hace años, desde que era jefe del Gabinete porteño, los vecinos ya habituados a estas charlas llegan preparados a la reunión con sus reclamos, y en muchos casos agradecimientos por tareas realizadas.
Si bien la Comuna 12 podríamos decir comparada con otras es bastante cuidada y ordenada, siempre hay temas por resolver, al Jefe de Gobierno porteño le gusta escuchar directamente de los vecinos cuales son los problemas a solucionar.
Luego de su encuentro en Coghlan, Larreta acompañado por los comuneros y otras autoridades, se traslado hacia Villa Urquiza donde también dialogo con comerciantes y vecinos de la zona.

Refacción del Centro de jubilados

Plaza Leandro N. AlemLa plaza Leandro N. Alem ubicada entre las calles (Cochrane, Zamudio, Larsen y Artigas) de Villa Pueyrredon fue puesta en valor en diciembre de 2015, se incluyó en la remodelación nuevo equipamiento urbano, Bebederos, bancos, juegos infantiles y equipos para hacer gimnasia y se mejoró la cancha existente con nuevos arcos de fútbol, postes de vóley, aros de básquet, se reacondicionó la cancha de bochas, y el Centro de jubilados, Amigos de la Plaza quedo como nuevo, y se incorporo en el mismo un jardín vertical que lo rodea.
En el mes de abril de 2016 el Centro de Jubilados se incendio, un hecho lamentable que no se supo en realidad si fue o no intencional, en la última visita a la Comuna 12 del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta los jubilados le pidieron la colaboración a Larreta para volver a poner en condiciones en espacio y incorporar el mobiliario que se perdió.
Este 2 de junio se aprobó por parte de la Junta Comunal 12 cuyo presidente es Jorge Roca, la contratación para "Refacción en Centro de Jubilados, Plaza Leandro N. Alem", y se adjudico
a la firma de Fernando Damián Marincolo por el monto de Pesos Trescientos Cuatro Mil Ochocientos Treinta y Tres ($304.833,00); los trabajos.
Una muy buena y rápida decisión para solucionar el tema que todos los vecinos agradecen, como así también los jubilados que utilizan estas instalaciones, y esperemos que hechos como los ocurridos, no se vuelvan a repetir, la plaza quedo hermosa y los vecinos la disfrutan a diario.

Día del Vecino 2016

El día sábado en el Parque Rivadavia del barrio de Caballito se festejo el Día de Vecino, el parque se vio colmado de gente que disfruto hasta la tarde de espectáculos, sorteos, y de los numerosos puestos y organizaciones que se instalaron en el parque.
El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta estuvo presente en el evento, junto al Vicejefe Diego Santilli y el Ministro de Ambiente y Espacio Público Eduardo Machiavelli, y el presidente de la Junta Comunal 6, Hipólito Forno.
Participaron del encuentro, Seguridad vial del Gobierno de la Ciudad con talleres, la Cruz Roja Argentina con Capacitación en RCP, el grupo de Scout Pueblo Libre, el Instituto Recreativo Terapéutico Especial, la escuela de educación especial N° 29 y la N° 16 de la Red de Discapacidad de la Comuna 10, el Instituto de la Flor, Encuentro Vecinal Sur, el Centro Cultural Sureda, los Centros de Jubilados El Regreso, el Nuestra Esperanza de Flores, Momentos Felices, el Centro Humanitario, Rene May, ACOMC, Adolescentes en Acción Comunitaria, Arte Emprende, Taller de Paseo para Mascotas, de Reciclado y muchos más.
Los Medios Barriales, Caballito Te Quiero, la Revista Horizonte, Periódico ABC, La Posta Capital, Eneldiario.com.ar, que fueron premiados y entrevistados.
Las feria de Productos Orgánicos, en los que se podía encontrar, trucha de la Patagonia, vino orgánico, arándanos, yerba, panes, budines, verduras, dulces, etc. que los vecinos aprovecharon la ocasión para comprar.
Un lindo encuentro de vecinos de la Ciudad que se disfruto a pleno, ya que por suerte no hacia tanto frio, el Día del vecino es organizado por la Dirección de Identidad, Compromiso Barrial y Voluntariado, perteneciente a la Secretaría de Cultura Ciudadana y Función Pública de la Ciudad, el cual busca promover la participación y cultura ciudadana a través de la creación de espacios de diálogo y encuentro, fomentando los valores cívicos y el respeto por las normas de convivencia, convirtiendo a Buenos Aires en una Ciudad de encuentro, disfrute y respeto.
El 11 de junio se conmemora el Día del Vecino que fue instituido por Romeo Raffo Bontá, quien desde la Asociación Vecinal de Villa del Parque promovió cada año el festejo de este día, evocando el aniversario de la segunda fundación de la Ciudad de Buenos Aires. En el año 1959 el Gobierno de la Ciudad estableció el 11 de junio como Día del Vecino. Desde entonces es una jornada de alcance nacional.
Más adelante, en 1990 se instituyó por decreto el Día del Vecino Participativo, que destaca el trabajo conjunto entre las organizaciones barriales, los vecinos y el Estado.

Plantación de árboles

Organizado por el presidente de la junta comunal 12, Jorge Arturo Roca y el miembro de la Junta Comunal, Marcelo Costantino, se realizo en el Parque Saavedra la plantación de de 20 nuevas especies arbóreas, junto a la colaboración de la Escuela Nº 13 D.E 10 Ricardo Monner Sans, en la que participaron alumnos y profesores, las especies elegidas Lapacho, Jacaranda y Liquidámbar.
Nuevos árboles en la Comuna, para renovar los espacios verdes, con todos los beneficios que esto implica, la educación de los niños sobre la importancia del verde y el cuidado que se le debe tener, por que los árboles nos brindan importante servicios ambientales.
No solo hacen más bellos nuestros espacios verdes, en muchos casos algunas especies nos brindan alimento, purifican el aire de nuestra Ciudad, ayudan a combatir el efecto del calor, también son refugio de aves e insectos, absorben la emisión de carbono que entre todos producimos, lo transforman y le devuelven liberando oxigeno, como así también ayudan a evitar mitigar inundaciones. Conservar el buen estado los árboles que ya tenemos en la Ciudad y los que se incorporan convierte a nuestro ambiente en un lugar más sano, con más vida silvestre, para que lo podamos disfrutar entre todos, cuidarlos en nuestra responsabilidad.
Conservar nuestros recursos naturales, es beneficio para nuestra generación y las futuras, compartir todo esto con los alumnos y con educación un mejor panorama al respecto.

Vecinos y organizaciones

El pasado sábado 4 de Junio, se desarrolló el primer Consejo Consultivo Intercomunal en la Asamblea Dorrego en San Telmo, con la participación de cientos de vecinos, vecinas e integrantes de más de 30 organizaciones sociales y políticas de diferentes comunas de la Ciudad.
En el encuentro se discutieron diferentes problemáticas en torno a los espacios participativos de la Ciudad y las Comunas. Además se repudiaron los hechos violentos ocurridos el 4 de Mayo durante el Consejo Consultivo Comunal 4.
"Convocamos a este espacio ante los intentos deliberados del PRO de obstaculizar la democracia participativa en los Consejos Consultivos de las Comunas, de los que vimos el ejemplo más extremo cuando una patota atacó a los participantes, hiriendo de gravedad a dos de ellos. Porque ser parte de las definiciones políticas sobre nuestros barrios es un derecho de los ciudadanos de Buenos Aires" explicó Pablo Cesaroni referente de la Comuna 5 y continuó: "Por eso, uno de los consensos más importantes a los que llegamos hoy es darle continuidad a este Consejo Intercomunal, como un espacio democrático, plural y de organización para los vecinos y vecinas que queremos ser protagonistas de lo que se hace en nuestros barrios."
Pilar Fiuza de Patria Grande, una de las organizaciones impulsores del espacio, afirmó: "Pudimos discutir el ataque del CCC4, la necesidad de la participación y de organizarnos frente a los intentos del PRO por vaciar o ignorar los Consejos Consultivos creados por una Ley de la Ciudad; y el rechazo a la creación de la Agencia de Bienes, pendiente en la Legislatura, que tiene el objetivo de seguir cediendo terrenos públicos en beneficio de los negocios inmobiliarios."

Facebook "En el Diario"

Facebook en el Diario

Usuarios en línea

Hay 52 invitados y ningún miembro en línea