Sábado 23 Mayo 2015
Text Size

Barriales

Derrumbe del gimnasio

Al cumplirse cuatro años del derrumbe del gimnasio en Villa Urquiza, habra el 9 de agosto un acto frente al predio, se colocara una baldosa con en nombre de las victimas.En la convicción de que la seguridad es el libre goce de los derechos de todos y que es una obligación del estado y obra de todos, derecho que entendemos que forma parte del derecho colectivo a la ciudad, al cumplirse cuatro años del derrumbe del gimnasio Orión Gym, el día sábado 9 de agosto a las 18 horas en la calle Mendoza y la Av. Triunvirato, frente al predio (Mendoza 5042), la Mesa de Seguridad de Villa Urquiza y Villa Pueyrredon convocan al acto que organizan junto a familiares de la victimas de la tragedia.

Se colocara una baldosa con los nombres de las víctimas, se proyectara el corto "El Derrumbe de Villa Urquiza" premiado por el INCAA, hablaran los familiares sobre la situación de la causa, también hará uso de la palabra el director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Eduardo Jozami y cierra Liliana Mazure diputada nacional (Ex presidenta del INCAA).

En familia

En el Museo Histórico Saavedra, en estas vacaciones de invierno hay actividades para toda la familia, disfrutar del jardín, la calesita, hay talleres de cuentos y poesía, realizar una recorrida por las salas del museo, y hasta el 31 de agosto se puede vitar la muestra "La vida y la Feria" exposición de la artista plástica Daniela Mizrahi con obras inspiradas en la feria itinerante de la plaza Benito Nazar del barrio de Caballito, la plaza, su disposición, sus recorridos, sus árboles, arman esas escenas donde sorpresivamente se posa la mirada. 
Desde hace más de cuatro años el trabajo de Daniela Mizrahi ha tenido como motivo pictórico la feria itinerante de todos los martes por la mañana en la plaza Benito Nazar en el barrio de Caballito. El mercado, desfile incesante de gestos fugaces, inesperados e irrepetibles, resulta un acontecimiento inagotable para el trabajo del pintor, quien rondando y al acecho, se detiene ante aquello que lo conmueve e intenta captarlo con máxima precisión. La plaza, su disposición, sus recorridos, sus árboles y sus alturas, arman esa escena donde sorpresivamente se posa la mirada. Una enorme cantidad de bocetos han plasmado la emoción de esos encuentros visuales, y son disparadores de un trabajo más ambicioso desplegado en el taller. 

Daniela Mizrahi es licenciada en Letras (UBA). Tempranamente, comenzó sus estudios de dibujo en el taller del maestro Aurelio Macchi y su esposa Elsa Espeleta, ambos vecinos del barrio de Saavedra. Emigró en 1995 a la ciudad de Nueva York, donde se graduó en The New York Academy of Art como Magíster en Pintura. En esa ciudad realizó varias muestras individuales y colectivas. Ganó la beca canadiense Elizabeth Greenshields Foundation en tres oportunidades (1995-1997-1999). A su regreso al país en 2005, expuso su obra en la galería El Puente (2008) y en Coppa Oliver (2013); sus trabajos fueron seleccionados para los Salones Belgrano (2005–2012); Nacional (2006); Primer Salón de Pintura de La Boca (2012) y Salón Nacional de Santa Fe (2012). Actualmente dicta clases en su taller particular y en el Centro Cultural Jorge Luis Borges. 

 

Actividades gratuitas en vacaciones

En el Museo Histórico Saavedra, Crisólogo Larralde 6309, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los dia miércoles y viernes de las vacaciones de invierno se podrá disfrutar de actividades para toda la familia, recorrer las salas del museo, habrá taller de cuentos y poesía, y dar vueltas en la calesita.

El Museo se encuentra ubicado en el barrio de Saavedra, en la que fuera la chacra de Luis María Saavedra, construida hacia 1870, las salas del Museo brindan una aproximación a la vida cotidiana de la Ciudad de Buenos Aires durante el siglo XIX y a los principales acontecimientos políticos, sociales y económicos de la época, integrado al parque General Paz, el Museo se inserta en un verde entorno que invita a las familias a disfrutar, además, de un paseo al sol.

Taller de Cuentos y Poesías, la docente María Mercedes Córdoba presenta un taller de cuentos que incluye canciones y expresión corporal. Actividad para chicos entre dos y nueve años aproximadamente, que quieran contar y jugar al ritmo de la literatura argentina.

La actividad se desarrollará los días miércoles  23 y 30 de julio de las vacaciones, a las 14:00 horas.

El Jardín y la calesita, actividad para toda la familia, el Lic. Hugo Campos propone un recorrido por las especies arbóreas y los pájaros del jardín, los días miércoles  23 y 30 de julio y viernes  25 de julio y 1 de agosto de 10:00 a 12:00 horas.

La actividad se cierra con una vuelta en la calesita temática del museo

Un viaje por las salas del museo, recorrido de las salas históricas destacando las piezas más adecuadas al interés de los chicos, lectura de textos breves sobre usos y costumbres de nuestra historia y música del período, a cargo de los Profesores Miriam Ponzi y Juan Fiorillo. Martes 22 y 29 de julio y jueves 24 y 31 de julio de 10:30 a 12:00 horas. 
Todas las actividades son libres y gratuitas.

 

 

Salud Bucal

En las escuelas públicas y privadas de la Comuna 12, se desarrollo el programa Boca a Boca, la Jefa de odontología del Hospital Pirovano, Dra. Israelevich ofreció una charla informativa sobre "Promoción y prevención de la salud bucal" para los alumnos de 1°, 2° y 3° grado de la escuela N°18 DE 15 "J. B. Terán" de la calle Arias 4763, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
A cada alumno le entregamos un cepillo de dientes y un folleto sobre la técnica de cepillado para prevenir la formación de caries.

Por un 25 de Mayo vivo

El día sábado 2 de agosto se va a desarrollar una actividad cultural en la puerta del 25 de Mayo, de la Av. Triunvirato 4440, de Villa Urquiza a las 11:00 horas, por un "25 de mayo vivo".

En la puerta del teatro los días sábados de 11:00 a 13:00 horas los vecinos por el 25 de mayo se reúnen invitando a los vecinos a firmar planillas de adhesiones, firmas y a participar de las reuniones, acompañando el Pedido de Informe nº expediente 08151967 de 2014,  según lo establece la LEY N° 104, de acceso a la información pública  dirigido al Sr. Ministro de Cultura de la Ciudad Autónoma de Bs. As., Sr. Hernán Santiago Lombardi con relación a la actividad, programación y mantención del Complejo Cultural 25 de Mayo.

En el 2004 se acordó con las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Aníbal Ibarra la necesidad de que el ex "Cine Teatro 25 de Mayo", recuperado por los vecinos, se convirtiera en un complejo cultural que contuviera además de Cine y Teatro, un Centro Cultural conTalleres Participativos. De esta manera, los vecinos del barrio de Urquiza y aledaños podrían desarrollar tareas creativas, se encontrarían y compartirían momentos de interacción social. Tal como lo expresara el entonces Secretario de Cultura, Gustavo López y consta en el Boletín Oficial Nº 1876 (10-02-2004), donde se autoriza la compra del inmueble por "su potencial función de factor de integración social".

Además ese mismo año, en la Firma del Acta Acuerdo consensuado con los vecinos agregó: "Nos sentimos muy satisfechos, no sólo porque estamos recuperando una sala de gran valor patrimonial, sino porque tiene detrás una formidable lucha vecinal que merece ser escuchada". Con el Acta se ratificó su carácter público no concesionable, asimismo que el Complejo Cultural, comprendería: Cine, Teatro y Centro Cultural, con la participación de los vecinos en la planificación y gestión de las actividades que se desarrollarían en el futuro "Complejo Cultural 25 de Mayo.  

Desde el 2008 después de pasar por la desaparecida Subsecretaria de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura, por decreto pasó a depender del Centro Cultural Gral. San Martín, les contestaron que es una Sala más del San Martín, sin estructura propia, ni presupuesto. Ante la falta de programación, sin cine, ni teatro con producciones propias nos encontramos sin respuestas, temiendo su cierre parcial o la concesión de algunas salas a empresas privadas, porque no se cuenta con el dinero, o la falta de personal y de programación para mantenerlo abierto.

Para garantizar esta participación directa de los vecinos elaboraron conjuntamente con algunos legisladores porteños un Proyecto de Ley de GestiónConsensuada, presentado a las distintas administraciones del Gobierno de la Ciudad. Aún sin tratamiento parlamentario.

Sus principios siguen firmes tal como lo manifestaran en la inauguración el 21 de noviembre de 2007, porque la recuperación del "25 de Mayo" es una actitud concreta en defensa de la identidad barrial, su historia y memoria, ofreciendo un lugar de encuentro y participación, privilegiando las actividades con propuestas que respondan a los objetivos de cambio, integración e inclusión. Un espacio participativo con presentación de elencos artísticos barriales y expresiones de la cultura popular que todos anhelamos, sin recortes presupuestarios.

Por un "25 de mayo vivo", en pleno funcionamiento, con ciclos de cine nacional e internacional, talleres gratuitos o con costo accesible, con teatro y producciones propias, que el "25 de mayo", sea considerado un bien cultural patrimonial de la Comuna 12 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y que no pierda la esencia de lucha y defensa de la cultura participativa.

Que grande Argentina

La Av. Mosconi y Artigas se convirtió en el lugar de encuentro para la descargar la tensión vivida durante el partido, las familias completas con mascotas incluidas abandonaron sus hogares, y se reunieron a expresar la emoción de haber ganado, con canticos, saltando, dando rienda suelta a la alegría, acompañados por los vehículos que pasaban con banderas, que se sumaban haciendo sonar sus bocinas, hermanados en el festejo.En la tarde de ayer feriado por el 9 de julio día que se festeja la Declaración de la Independencia de Argentina, se jugo en Brasil el partido Argentina-Holanda, durante el tiempo que duro el encuentro, al igual que en los partidos anteriores no volaba una mosca sobre la Ciudad, donde según los entendidos en la materia, hubo un trabajo en equipo del seleccionado argentino, donde los muchachos realmente transpiraron la camiseta, indudablemente en cada hogar el encuentro se vivió con tensión y nerviosismo.

Después de transcurrido el juego que culmino cero a cero, vino el alargue y finalmente cuando llego el tiempo de los penales, ya a esta altura algunos que no resistieron la tensión apagaron televisores, otros seguían reunidos en bares, otros en soledad, país netamente futbolero, donde el fútbol ocupa un lugar importante en la vida de muchos de sus habitantes, cada uno trato de vivir los minutos que duro el partido a su manera, y lo de los penales fue como demasiado.

Finalmente llego la magia, la habilidad, la suerte o como cada uno lo quiera llamar, de la mano de "Chiquito" el arquero de la selección, Sergio Germán Romero, con dos increíbles atajadas, papelito o machete de por medio, Ganamos, lo merecíamos y la Argentina llego a la final del Mundial de Fútbol, y como me dijo mi  vecino Fabián, la alegría mundialista inundo las calles de Villa Pueyrredon, inmediatamente todos los vecinos abandonaron el televisor y salieron a las veredas de sus domicilios a festejar, a hacer ruido, a tocar bocinas.

En unos minutos la esquina de la Av. Mosconi y Artigas se convirtió en el lugar de encuentro para la descargar la tensión vivida durante el partido, las familias completas con mascotas incluidas abandonaron sus hogares, y se reunieron a expresar la emoción de haber ganado, con canticos, saltando, dando rienda suelta a la alegría, acompañados por los vehículos que pasaban con banderas, que se sumaban haciendo sonar sus bocinas, hermanados en el festejo, redoblantes, caras pintadas, disfrutando la fiesta, multitudinario festejo en Villa Pueyrredon, así como se dio en otras Comunas de la Ciudad y de toda la Argentina, allá vamos Maracaná, gracias a toda la selección de fútbol Argentina por darnos esta alegría tan grande que disfrutamos todos.

Encuentro Interreligioso

En la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Tomás Le Bretón 5834, de Villa Urquiza, se realizo el Encuentro Interreligioso Comuna 12, la organización del encuentro estuvo a cargo de Carlos José Lacal (Fundación Argentina Ciudadana), Mónica Machín (Subsecretaría de Comunicación Institucional de la Legislatura C.A.B.A.) y Gustavo Robirosa  (Construcción Ciudadana, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), y vecinos de la Comuna 12.

El encuentro se llevó a cabo con la adhesión de Fundación Argentina Ciudadana, Asociación Civil Por Buenos Aires y la Subsecretaría de Comunicación Institucional de la Legislatura C.A.B.A.

Los oradores de las distintas religiones fueron:

Juan Davison, Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Ram Krishan Singh, Sikh Dharma.

Gustavo Calardo, Iglesia Evangélica Catedral de Vida.

Dr. Gabriel Fernández, Vicepresidente de la Asociación Cristiana de la Salud Internacional (ACSAI), Iglesia Cristiana Evangélica.

Gaura Lila Das, Asociación Argentina para la Conciencia del Krishna.

Fabián Blardone, Grupo Católico Apostólico Romano Entretiempo, Retiros Espirituales para la Mitad de la Vida.

Adrián Fada, Fundación Judaica Argentina.

El encuentro conto la presencia de: Adriana Montes, Subsecretaria de Comunicación Institucional de la Legislatura porteña, Juan Martín Lavarello, Coordinador General UAC 12, Carlos Cócaro, Presidente Asociación Civil Por Buenos Aires, Antonio Marrero, miembro de la Cámara de Comerciantes, Industriales y Profesionales de Saavedra.

Además se acercaron vecinos y miembros de las distintas religiones.

Charla sobre Elefantes

El Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra, dependiente de la Dirección General de Museos, Subsecretaría de Patrimonio Cultural, invita a participar de las charlas sobre conservación de elefantes en el marco del Ciclo El museo y la ecología coordinado por el Lic. Hugo Campos, el sábado 26 de julio a las 16hs., en su sede de Crisólogo Larralde 6309, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La primera charla, "Tráfico de fauna: elefantes en medio de la tormenta" estará a cargo de Rodrigo Fariña (miembro de Elefantes en Argentina - Técnico en conservación de la biodiversidad.) y la segunda charla "Dhalias: un mártir en el zoo de Buenos Aires" estará a cargo del Dr. Aldo Giudice. Las mismas se relacionarán con la conservación de los elefantes y su situación actual en los zoológicos.

Luego de la charla se hará una visita a dos salas del Museo.

Esta actividad está orientada a toda la familia.

 

Qué partido

La Ciudad hoy vive hoy a un ritmo diferente, y lo digo sin temor a equivocarme, todos quedamos agotados, el partido de ayer entre Argentina-Suiza, fue intenso, no apto para cardiacos y todo lo que se pueda agregar, cada uno lo vivió de manera diferente, reunidos en sus trabajos frente a la pantalla, en sus hogares con la familia reunida, en bares, y respetando cábalas, que nunca vienen mal.

En mi caso decidí vivirlo de una forma especial, cuando el partido comenzó, apague la radio y el televisor, siempre atenta mientras hacia otras actividades a los ruidos de la calle, ya siendo las 13:15 horas, a la Ciudad la fue invadiendo un silencio, que a medida que pasaban los minutos se hacia mas profundo, así que prendí la televisión cuando mire el reloj y calcule que había terminado el primer tiempo, y la volví a apagar comenzado el segundo tiempo del partido.

Repetí la operación, y prendí televisor para ya ver que había llegado el tiempo de jugar el tiempo suplementario, no volaba una mosca, cada tanto recibía un mensaje por celular de algún amigo, diciéndome lo sufrido de la situación.

No se si volvería a repetir esta experiencia, ya que se suponía que lo hacia para no alterarme y al final estaba mas nerviosa que viendo el partido, pero escuchar una Ciudad en absoluto silencio, sin ningún vehículo que circulara, ya a esta altura del partido no se escuchaba el paso de colectivos, ni motos, ni ningún ruido producido por nadie, a la espera del grito de gol de todos los vecinos.

Finalmente al minuto 118, la Comuna 12 estallo en un grito generalizado, el tan esperado gol y corrí hacia la tele, lo vi y lo grite con todos mis vecinos, y se escuchaban bocinas, y en cuando termino el sufrido encuentro, la gente salió a la calle, a hacer sonar cuanto aparato hiciera ruido, descargando toda la angustia contenida durante los 118 interminables minutos.

Se viene dos días sin partidos, y escuche a alguien decir y ahora que hacemos, descansamos seria la respuesta, a esperar el sábado de todo un país absolutamente futbolero, donde se viven estos encuentros mundialistas, con una pasión contagiosa, donde muchos se pintaron, colgaron banderas, hicieron sonar vuvuzelas, y ya los comentarios de si jugamos bien o mal, no importan demasiado, Ganamos, seguimos ahí, estamos.

Más que mil Buenos Aires

En la Plaza Castelli, en Juramento y Conde del barrio de Belgrano desde el día viernes quedó inaugurada una nueva muestra de fotografías inspiradas en la Ciudad, los vecinos pueden disfrutar una nueva muestra de fotos del ciclo "Más que mil Buenos Aires", la muestra podrá disfrutarse hasta el 28 de julio, en la plaza Castelli, de la Comuna 13.

En esta oportunidad, el fotógrafo Sergio Castiglione presentó "Registros Efímeros. Imágenes de Buenos Aires en sus reflejos" que cuenta con 22 fotografías de lugares significativos de la Ciudad retratados a través de su reflejo en el agua.

"Con estos ciclos queremos que los jóvenes que aman la fotografía encuentren un lugar donde expresarse. Buscamos difundir su trabajo y que los vecinos de distintas Comunas puedan disfrutarlo", destacó Eduardo Macchiavelli, secretario de Atención Ciudadana.

El ciclo "Más que mil Buenos Aires" es impulsado por la Secretaría de Atención Ciudadana y busca difundir el trabajo de jóvenes fotógrafos. Cada edición se realiza en conjunto con un colectivo fotográfico. La primera muestra del ciclo tuvo lugar en Plaza Boedo, en la Comuna 5, y estuvo a cargo del espacio La Horazul. La segunda muestra se realizó en Parque Centenario, en la Comuna 6, y exhibió el trabajo de los alumnos de la Escuela Motivarte.

Facebook "En el Diario"

Facebook en el Diario

Usuarios en línea

Hay 4 invitados y ningún miembro en línea