Viernes 6 Mayo 2016
Text Size

Barriales

Trabajando por el medioambiente

Plaga Positiva convoca a todo el público a participar de su encuentro habitual, el domingo 10 de mayo a las 16:00 horas en el ingreso a la Facultad de Agronomía de la UBA, el punto de encuentro será Av. San Martín y Nogoyá, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Plaga Positiva ya ha recorrido parques de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires y sus acciones se replican a lo largo y ancho del país y en el mundo.

Plaga Positiva, es un movimiento que aspira a que Buenos Aires sea una de las ciudades más limpias del mundo, será parte de los contenidos curriculares de la escuela n°45 Laguna Langhelo de General Villegas durante todo el año. Niños de distintas edades, junto a sus docentes, replicarán la acción de concientización para la comunidad adentro y afuera de la escuela. El motivo por el cual el colegio integró la acción de la Plaga Positiva a su Proyecto Institucional fue para "concientizar a la comunidad de que se necesita tener una ciudad limpia para la salud y bienestar de todos los ciudadanos villeguenses", tal como explicó Florencia Sánchez, directora de la escuela de General Villegas. El plan se llevará a cabo durante el año con niños de distintos grados, primero en el aula y luego en las calles y plazas del barrio, para llegar a toda la comunidad.

El plantel docente de la institución tomó la iniciativa de replicar esta acción de concientización por medio de la limpieza y contó con el asesoramiento de voluntarios de la Plaga de Capital Federal para poder llevar a cabo su objetivo. A fin del año pasado la escuela realizó por primera vez la acción con alumnos y sus familiares en una plaza cercana. "La comunidad y sobre todo los niños están acostumbrados a trabajar por el medioambiente, por ello esta nueva actividad les resulto placentera y estimulante", dijo la docente Juliana Rojas.

Para la actividad, abierta a todo el público, se recomienda llevar alguna prenda verde, bolsas y guantes. El evento se suspende por lluvia.

Sobre Plaga Positiva
La Plaga Positiva nace en 2013 con la aspiración de que Buenos Aires sea una de las ciudades más limpias del mundo. Sus voluntarios saben que lograrlo depende de una cuestión de actitud y no de dinero. Por eso ponen manos a la obra: cada mes escogen un espacio público con el simple objetivo de acudir a él y limpiarlo con sus propias manos. Sólo eso.
Esta iniciativa, apartidaría y sin fines de lucro, tiene tres consecuencias concretas: la limpieza en sí misma, el mensaje a los presentes (que a su vez, lo "contagiarán" a otros) y, por supuesto, la promoción directa del movimiento.

 

Libros para la Biblioteca de Saavedra

La Asociación Vecinal y Biblioteca Popular Cornelio Saavedra, ubicada en la Av. García del Río 2735/37, adhiriendo al programa Libro % y el subsidio de CONABIP, adquirió 78 libros que estarán disponibles para retirar a partir del lunes 18 de mayo, ya que tienen que catalogarlos y darles ingreso ordenado a sus registros, el listado de los títulos se conocerán próximamente, Se prestarán por 15 días exactos para garantizar la rotación de los libros nuevos, se van a habilitar a partir del lunes 18 de Mayo, los listados para los libros más solicitados para que los socios se anoten y vean en qué fecha aproximadamente van a tener disponible el volumen, teniendo en cuenta la gente que ya esté anotada.

Con el Programa Libro% las bibliotecas populares pueden elegir y comprar material bibliográfico de su interés en el marco de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
Las bibliotecas realizan sus propias selecciones según las demandas de sus comunidades de pertenencia. La CONABIP les otorga un subsidio para la adquisición de material bibliográfico.
Esta modalidad de adquisición bibliográfica complementa la distribución centralizada de libros que se realiza anualmente. El principal propósito de esta línea de acción es proveer de material bibliográfico, audiovisual y multimedia a las bibliotecas populares. Para ello, la selección temática contempla la promoción y el desarrollo del pensamiento nacional y latinoamericano; el apoyo a planes, programas y proyectos; y la difusión y promoción de la literatura y la producción regional.
La CONABIP define las temáticas y el calendario de compra de acuerdo a los objetivos definidos en el Plan Estratégico de cada año. En el proceso de selección del material se desarrolla un mecanismo electrónico de consulta que permite tomar decisiones para la compra, valorando las necesidades y preferencias de las bibliotecas y sus usuarios.

La compra centralizada se realiza mediante un programa semestral (dos compras anuales). El material se distribuye por medio de envíos colectivos y las cajas para cada biblioteca contienen entre 40 y 60 títulos, contribuyendo en forma creciente a incrementar su acervo bibliográfico.

Para ser beneficiadas por la distribución de estos materiales, las bibliotecas deben contar con la Personería Jurídica vigente y tener la situación regularizada ante la CONABIP (documentación actualizada, informes presentados, rendiciones aprobadas).

Para participar de la Consulta sobre preferencia de títulos debe ser una biblioteca popular reconocida por la Comisión y tener una cuenta de correo electrónico registrada en la CONABIP.

 

 

Jacarandá

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público comenzó el tratamiento sanitario para combatir la plaga de chinche de encaje, que ya afecta a unos 1.500 jacarandás de la ciudad, la tarea comenzó con 156 ejemplares, distribuidos entre el Jardín Botánico, Plaza Italia, los parques Los Andes, Avellaneda y Chacabuco, y el entorno del Malba.

El tratamiento consiste en la aplicación de varias jeringas sobre el tronco del jacarandá afectado. Cada jeringa, que tiene la forma de un globo rojo de látex, inyecta en el árbol un insecticida líquido llamado imidacloprid y se desinfla a medida que la droga ingresa en el ejemplar. El medicamento actúa entre las primeras 24 y 48 horas y se necesitan entre 5 y 6 jeringas por árbol.

La puesta en marcha del plan de emergencia para proteger a los jacarandás está coordinada por la Gerencia Operativa de Arbolado, que hace unas semanas anunció la llegada de la chinche de encaje o mosquilla de jacarandá, un insecto de unos tres milímetros proveniente de la región mesopotámica, puntualmente de la provincia de Entre Ríos.

La chinche aparece en épocas de calor, cuando las temperaturas rondan los 30 grados, y se alimenta del tallo de las hojas del jacarandá. Por eso, cuando en el Jardín Botánico comenzaron a verse ejemplares sin hojas, se lanzó un plan de relevamiento de los 15.000 ejemplares que crecen en toda la ciudad y se detectó que un 10% de ellos estaba afectado. Es la primera vez en la historia que se registra la presencia de este insecto en Buenos Aires.

Las P.A.S.O. en la Comuna 12

El resultado de las P.A.S.O. con el 98,510% de porcentaje de mesas escrutadas en la Comuna 12, a Jefe de Gobierno porteño, por Unión Pro, con Sigamos con el Cambio de Horacio Rodríguez Larreta, obtuvo  41.520 votos, con un porcentaje total del 29,357%.

Por su parte Gabriela Michetti con Hay Equipo por Unión Pro, obtuvo 26.292 votos, con el porcentaje total del 18,590%.

Energía Ciudadana Organizada – ECO, de Martin Lousteau, obtuvo la cantidad de 26.501 votos, con un porcentaje total 18,738%, superando a Michetti en la Comuna.

El Frente para la Victoria, con Podemos Vivir Mejor, con Mariano Recalde, obtuvo  16.655 votos, haciendo un porcentaje del 11,776%.

Con un total de electores 185.862, un total de votos de 142.856, con la participación del 78,023%, con un total de mesas escrutadas de 529, sobre el 537 del total de las mesas.

Por su parte los Precandidatos a Presidentes de la Comuna 12, de Sigamos con el Cambio, en la lista de Horacio Rodríguez Larreta, Jorge Arturo Roca, obtuvo el 29,083% de los votos.

En Hay Equipo, de Gabriela Michetti, Susana Beatriz Mosquera, obtuvo el 17,969% de los votos.

En la lista Martin Lousteau, de Sumá Trasparencia, ECO de Matias Alejandro Debesa, obtuvo el 22,227% de los votos.

Por el Frente para la Victoria, de Mariano Recalde, por  Justicia Social, Gustavo Hugo Vaca, obtuvo el 6,965%, y por la lista Unidos y Organizados, Marcela Laura Colcermiani, obtuvo el 6,744% de los votos, con el 98,510% de Porcentaje de mesas escrutadas.

Legisladores:

Por la lista 702, Unión PRO, Francisco Javier Quintana, obtuvo el 46,727%, de los votos.

Lista 700,Energía Ciudadana Organizada – ECO, porSumá Trasparencia, Robert Vincent "Roy" Cortina, obtuvo el 22,098% de los votos.

Por la lista 707, delFrente para la Victoria, Carlos Alfonso Tomada, obtuvo el 14,162% de los votos.

Falta para la finalización de el escrutinio definitivo de los votos, este es un panorama de lo mas votado en las P.A.S.O. de la Comuna 12, que abarca los barrios de Villa Urquiza, Coghlan, Saavedra y Villa Pueyrredón, ahora la votación definitiva será el día 5 de julio de 2015 y en el caso de una eventual segunda vuelta de las elecciones generales, seria el día 19 de julio de 2015.

Cine El Plata, salas renovadas

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Dirección General de Museos, presenta un nuevo paso en las obras de puesta en valor del ex Cine El Plata del barrio de Mataderos, en Av. Juan Bautista Alberdi 5751.

Allí se están realizando los ciclos "El Nuevo Cine. Aquí y ahora" y "Fellini: el mago clown". Además,  se inauguró la muestra  "Fellas por Fefé",  con reproducciones de caricaturas realizadas por Fellini, y se presentan diversos espectáculos teatrales.

La tradicional sala de cine reabre sus puertas a partir del sábado 18 de abril con la apertura de dos salas íntegramente renovadas y con nueva tecnología: Un microcine para 170 personas, que comprende la ejecución del alfombrado, un entelado acústico de paredes, una nueva pantalla y un proyector de cabina con sonido Dolby 5.1, de última generación.  En el segundo piso, con una capacidad para 170 personas, se abre otra sala que funcionará para múltiples espectáculos (conciertos en vivo, teatro, títeres y stand up). Ambas salas fueron dotadas de un sistema de aire acondicionado y se instalaron nuevos sanitarios para personas con capacidades diferentes. La rehabilitación del ex Cine del Plata constituye la recuperación de uno de los espacios culturales más importantes de la zona sur de la Ciudad. Se trata de un edificio de alto valor patrimonial, paradigma del barrio de Mataderos. Habiendo destacado los valores culturales y patrimoniales que posee para Buenos Aires, el Gobierno de la Ciudad, atendiendo las inquietudes de los vecinos, decidió rehabilitar el edificio, convirtiéndolo en Cine Teatro y Centro Cultural Barrial. Con ese objetivo, planificó el desarrollo de las obras en dos etapas consecutivas. La primera se realizó a mediados de 2011, y la segunda etapa, en la actualidad.

El ex Cine El Plata

La Sala está ubicada en el corazón de Mataderos (antiguamente el cine llevó el nombre de La Scala). Jesús María Fernández lo abrió en 1945 luego de comprar el almacén que existía en dicho predio. El edificio cuenta con 1800 m2. De estilo art déco-racionalista, posee un importante frente vidriado y puertas de madera. Además de las funciones de cine, en el edificio se organizaron festivales que contaron con las actuaciones de figuras de la talla de Aníbal Troilo, Alberto Olmedo, Jorge Porcel y Martín Karadagián.
En el año 2005, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires compró el edificio a través de la Corporación Buenos Aires Sur mediante el proyecto del Ministerio de Cultura y lo reabrió parcialmente en 2011 y es administrado por la Dirección General de Museos. 

 

 

Actividades en el mes mayo

El Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra, dependiente de la Dirección General de Museos, Subsecretaría de Patrimonio Cultural, invita a participar de las actividades programadas en el ciclo El museo y la ecología para mayo: Sábado 16  de mayo a las 16:30 horas, Átomo: de la fisión a la fusión

Coordinado por el Lic. Hugo Campos presenta un ciclo de conferencias en torno a la energía y su historia en el marco del Año Internacional de la Luz.
Charla a cargo del Ing.  Alejandro Giardino (ACES- Asociación civil Energía Sustentable)

Conociendo Saavedra en bicicleta el 30 de mayo a las 10:00 horas:Visita guiada en bicicleta por el barrio de Saavedra. Actividad a cargo del Lic. Hugo Campos, con inscripción previa (condiciones para los asistentes: buen estado de las bicicletas y casco obligatorio; se suspende en caso de lluvia). 
Las actividades se realizan en la sede de Crisólogo Larralde 6309 con entrada libre y gratuita.

El Museo permanece abierto de martes a viernes de 9:00 a 16:00 horas y sábados domingos y feriados de 10:00 a 20:00 horas.

 

Apoyo vecinal a un espacio verde en Colegiales

La ley que habilita una plaza en proximidades de cinco escuelas tiene aprobación en primera lectura. Una audiencia pública en la que participaron numerosos vecinos de Colegiales apoyó la ley con aprobación inicial de la Legislatura porteña asignando como espacio verde destinado a plaza un terreno del barrio sobre el que se pretende ese uso desde el año 1944.

El predio es el delimitado por las vías del Ferrocarril Mitre, el Puente "Pedro Bustos" sobre las calles Jorge Newbery y Cramer hasta la intersección con la calle Olleros, identificado como Cramer 475 y la solicitud de Urbanización Parque -UP- a la superficie actualmente afectada al Distrito de Zonificación Urbanización Futura - UF - del Código de Planeamiento Urbano fue presentada en noviembre de 2014 por la ciudadana Mónica Albirzu en representación de vecinos de la Comuna 13. Los diputados Pablo Bergel (Verde al Sur), Virginia González Gass (PSA) yAlejandro Bodart(MST) hicieron propio el proyecto de ley que el 11 de diciembre pasado fue aprobado en primera lectura.

Los casi 60 inscriptos coincidieron en la necesidad de concretar "el "verde Colegiales" que aún persiste en la memoria colectiva. De los tres barrios que conforman la Comuna 13, Colegiales es el menos favorecido en términos de espacio verde público: con 0,7 m2 por habitante cuando los parámetros de la Organización Mundial de la Salud -OMS estipulan un mínimo de 10 m2 por persona. Por otra parte, señalaron la presencia en la cuenca central del Distrito U20 I / Barrio Nuevo Colegiales, de equipamiento metropolitano al que calificaron de contaminante tal como la Estación de Transferencia de Basura de CEAMSE y la Estación Transformadora de Edenor, a 200 metros del predio objeto de la ley con el que lindan cinco establecimientos educacionales: Escuela Del Sol, Colegio "Virgen del Valle", Escuelita Jardín, Escuelita Primaria y Escuela infantil Jardín del Prado.

Entre otros antecedentes se mencionó que en el loteo del 10 de junio de 1945 algunos predios fueron afectados a plazoleta, entre ellos el de Cramer 475 y más tarde, en el año 2000 diferentes grupos de vecinos reclamaron atención mediante una Carta de lectores publicada el 20 de diciembre en el diario "La Nación" proponiendo una plaza y la carta al entonces Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino (Exp. N° 4924/01 del 23/04/2001). También el proyecto para que el predio deje de ser UF y pase a UP (Proyecto N° 02227 del 24/05/2001), o el Convenio entre los gobiernos Nacional y de la Ciudad de Buenos Aires firmado por Aníbal Ibarra y Julio De Vido en 2003. En tanto, una decena de inscriptos alegando sus derechos como consumidores, manifestó su pretensión de que en el predio funcione un Súper Mercado Central de la Red Federal de Comercios de Proximidad de Argentina (Red Com.Pr.Ar), herramienta del programa Precios Cuidados que promueve la Secretaria de Comercio de la Nación. 

 

Almuerzo con el Jefe de Gabinete

Los miembros de la Junta Comunal 12, Juan Bautista Lavarello, Teresa Valdez y Marcelo Costantino, formaron una parte activa de la organización del evento que se realizó en la Asociación vecinal Pro Fomento Pueyrredón ubicado en la calle Bazurco 2922, donde el sábado11 de abril más de 800 abuelos de distintos centros de jubilados pertenecientes a la Comuna participaron de un almuerzo junto al Jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, participaron también del encuentro el Legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Cristian Ritondo, el Secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana Eduardo Machiavelli, el Subsecretario de Tercera Edad Claudio Romero, el Legislador porteño Agustín Forchieri y el Auditor General de la Ciudad Alejandro Fernandez.

La Comuna 12, esta compuesta por los barrios de Villa Urquiza, Coghlan, Saavedra y Villa Pueyrredón.  

El día de Adán Buenosayres 2015

El día sábado 25 de abril a las 9:45 horas se inicia desde la sede de la Biblioteca Popular Alberdi, Acevedo 666, la visita guiada por los itinerarios de la novela Adán Buenosayres de Leopoldo Marechal.

El Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra, la Fundación Leopoldo Marechal, la Biblioteca Popular Alberdi, y las Juntas de Estudios Históricos de Villa Crespo y de Núñez y Saavedra invitan a participar del Día de Adán Buenosayres, se trata de una visita guiada por los itinerarios de la novela Adán Buenosayres de Leopoldo Marechal en los barrios de Villa Crespo y Saavedra.

Sábado 25 de abril a las 15:00 horas, la visita se inicia en el busto de Leopoldo Marechal ubicado en los jardines del Museo Histórico de Buenos Aires "Cornelio de Saavedra", Crisólogo Larralde 6309, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El recorrido por Villa Crespo es a pie. El de Saavedra podrá acompañarse en automóvil, moto o bicicleta. Para quienes no dispusieran de medios de locomoción se solicita inscribirse previamente, en forma telefónica al: 4572-0746 / 4574-1328.

Por correo electrónico en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Sede Comuna 12

En poco tiempo mas estará terminada la nueva sede de la Comuna 12 que abarca los barrios de Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón, esta ubicada en  Holmberg al 2.500, al 4200 de la Av. Monroe y a una cuadra de la estación Coghlan del ferrocarril Mitre ramal José León Suarez.

El moderno edificio tiene tres plantas, y se integra al proyecto del Barrio Parque Donado-Holmberg, en la traza de la abandonada autopista AU3, el edificio tiene tres módulos, dos macizos hacia los laterales donde se vuelcan todas las áreas de servicio, y un tercer volumen de mayor flexibilidad para los sectores de oficinas, orientado principalmente en la dirección Norte, por la amplitud del mismo se podrán agregar una cantidad de trámites a los que normalmente hacían en la antigua sede.

El Concurso Nacional de Anteproyectos para la Nueva sede del CGPC12 se realizó a fines del año 2010, organizado por la SCA y promovido por el GCABA y auspiciado por FADEA, el 1ºPremio recayó en el Equipo encabezado por el Arq. Hernán Rosemberg, siendo sus colaboradores los integrantes del Estudio Plan DWG, Mariana Varela, María Garay, Facundo Nuñez, Sofía peña, Benjamín Pozzo y Matías Repetto.

En la concepción general del edificio se priorizaron los siguientes conceptos a modo de resumen: -Beneficiar al usuario (público y privado) con la mayor dotación de luz natural y vistas, y su consiguiente ahorro energético. -Flexibilizar la caracterización de los espacios, a fin de aceptar usos variables en el tiempo y en recursos. -Sin llegar a un alto valor en la inversión inicial, utilizar recursos (como la "cortina" de fachada) que tamicen la radiación logrando una disminución de aproximadamente un 70% de sol sobre paramento vidriado, reduciendo costos operativos y ganancia térmica.

La cubierta verde ecológica es un componente clave en un edificio autónomo. Las principales ventajas son: a) Reducir la pérdida de calor en verano y el consumo de energía en invierno. b) Prolongar la vida del techo. c) Reducir el riesgo de inundaciones. d) Filtrar contaminantes y CO2 del aire y aumentar la presencia de O2. e) Actuar como barrera acústica; el suelo bloquea los sonidos de baja frecuencia y las plantas los de alta frecuencia. f) Filtrar contaminantes y metales pesados del agua de lluvia. g) Proteger la biodiversidad de la zona urbana.

La cubierta contará con sectores accesibles para el personal que desarrolla sus tareas en el edificio, como expansión natural del Sum ubicado en 3º piso y con la posibilidad de disfrute del paisaje propuesto por asesores especialistas.

Facebook "En el Diario"

Facebook en el Diario

Usuarios en línea

Hay 5 invitados y ningún miembro en línea