Lunes 23 Enero 2017
Text Size

Barriales

Ajedrez en la Comuna

tablero de ajedrezSe lanza el segundo torneo abierto del Club de Ajedrez "Zugzwang", que funciona en el Club Atlético Pueyrredon, situado en Larsen 2348, en la Comuna 12, que realizara el 4 de junio de 2016.
Actividades del Club Zugzwang en los meses venideros:
Copa América Ajedrez 2016.
4 de junio a las 15:00 horas.
Un torneo novedoso donde 16 jugadores se eliminaran en la fase de grupos, cuartos de final semifinal y final para determinar el campeón. Ya se confirmo la asistencia del Maestro FIDE Flavio Wisniacki quien jugara el torneo, junto a excelentes jugadores del barrio y alrededores.
Match Frente Ajedrez API
11 de junio a las 15:00 horas.
El equipo del Club Zugzwang en representación del Club Atlético Pueyrredon disputara un match de 9 tableros ida y vuelta contra el Club Ajedrez API. La ida será en Larsen 2843 CABA, mientras que a la vuelta será en Ajedrez API (Juan A. Garcia 5290) con fecha y horario a confirmar.
Vélez y Argentinos Juniors para julio
Ya están las tratativas con los representantes de ambos clubes para llevar a cabo un match ida y vuelta con ambos clubes con fecha a determinar y horario. La idea es presentar la mayor parte de tableros posibles, que representen al club y al mismo tiempo, al barrio.
El ajedrez se remonta según historiadores al siglo VII, se ubica su origen en la India, y se han escrito numerosas paginas y tratados sobre este juego, el primer reglamento impreso fue publicado por Francois Philidor con el titulo Analyse du jue des echecs (1749), que fue traducido a muchos lenguajes y ayudo a la difusión del juego.
Al principio fue catalogado para personas de alto estatus social, en la actualidad este juego, es un entrenamiento que desarrolla en intelecto, esta relacionado con la ciencia y estimula el pensamiento, la memoria y se utiliza en medicina como método preventivo del Alzheimer, ya sea un deporte, ciencia o entretenimiento, lo importante es que puedo ser jugado por cualquier persona que lo desee.
La Comuna 12 ya tiene su Club de Ajedrez donde el que quiera participar de estas competencias, no tiene más que anotarse y participar de estos encuentros que favorecen el desarrollo de la mente, iniciar a los chicos en este deporte los favorece en muchos aspectos.
Estos torneos reúnen a grandes y chicos, a personas de distintos lugares del país, en una practica saludable como es el deporte en todas sus formas, que inclina a los más chicos en un hábito que les permite a integrarse socialmente y a adquirir valores fundamentales desde la niñez.

La prevención y la educación

Comenzaron las charlas sobre seguridad vial, la legisladora porteña Cristina García (Pro) comenzó hoy con el desarrollo de una serie de charlas sobre seguridad vial que brindará a lo largo del año a alumnos de escuelas primarias, secundarias y centros de jubilados.
En esta oportunidad, la charla se realizó en la escuela N° 5 D.E. N° 14 "Enrique De Vedia" del barrio de Villa Urquiza y estuvo dirigida a los alumnos de 3°, 4° y 5° grado. A través de la muestra de diversas situaciones de tránsito, los chicos pudieron interactuar, transmitir sus experiencias como peatones y plantear inquietudes.
Bajo el lema "Todos debemos trabajar en la prevención y la educación responsable", las charlas tienen como propósito la concientización del respeto de las normas de tránsito. En este sentido, la diputada Cristina García resaltó la necesidad de comenzar con la educación vial desde temprana edad: "Es importante que niños y niñas puedan aprender muchas de las normas de tránsito necesarias para saber cómo comportarse responsablemente y transmitírselas a sus pares."
Además, la legisladora García hizo referencia a los otros grupos a los cuales están dirigidas estas charlas destacando que "si bien es importante hacer hincapié en la generación futura de conductores, no podemos obviar a nuestros adultos mayores que son muy vulnerables ante distintas situaciones en la vía pública y necesitan de llamados de atención para saber cómo comportarse."
Este ciclo de charlas, continuará a lo largo de los próximos viernes en distintas escuelas y centros de jubilados de la Ciudad, y para quienes quieran recibirlas podrán contactarse a la legislatura porteña al 4338-3095.

Situación de calle

Cuando llega el invierno se hace más profunda la tristeza de ver a todas las personas que viven a la intemperie, por distintas situaciones en cada comuna se pueden encontrar gente que vive y duerme en las plazas, veredas, en la entrada de algún comercio, etc., a través del programa BAP (Buenos Aires Presente) y la Dirección General de Niñez, la línea de asistencia social 108 brinda ayuda inmediata a las personas que se encuentran en situaciones de emergencia social.
La Comuna 12, no escapa de esta problemática, varios vecinos en el invierno y por pedido de la misma gente en situación de calle a llamado al 108 para que se les brinde comida caliente y se puede dar fe de que se brinda el servicio.
Los vecinos también se involucran en la acción solidaria de brindarles ayuda a muchas de las personas que después de un tiempo en un mismo lugar, ya pasan a ser un vecino más, al que se le acerca alguna frazada, alimento, ropa, todo lo que se puede para aliviar la situación.
La mayoría de la gente que se encuentra en situación de calle esta acompañada de un o varios perritos, los cuales le brindan su calor en las noches frías, que los siguen a todos lados y no los abandonan pese a la indigencia en la que viven juntos.
La animalitos son un tema a la hora de recibir ayuda para trasladarlos a un albergue, donde podrían pasar la noche abrigados, porque no se quieren ir sin ellos, prefieren seguir durmiendo en la calle y no dejar a sus perritos.
Este tema ocasiona algunas veces problemas en los que ya se involucran los vecinos, y se generan discusiones con la gente enviada para rescatar al indigente, este inconveniente se vio en los últimos días en Saavedra, con Rubén "el uruguayo" y su perrita Esperanza, donde varios vecinos elevaron sus quejas por las redes sociales al presidente de la Comuna 12 Jorge Roca, los vecinos denuncian que ante la negativa Rubén a dejar el lugar y a su perrita, le fueron tiradas todas sus cosas, colchón, frazadas, el cual fue inmediatamente auxiliado por los vecinos que le acercaron abrigo, cartones y demás elementos para que pudiera pasar la noche, estas realidades con las que convivimos son complejas, porque como siempre en cada situación hay vecinos a favor y en contra, los que no quieren la permanecía de indigentes en la esquina de su casa y los que le brindan asistencia.

Pintada en la Comuna 12

Los alumnos de las Escuelas Primarias Nº 1, 2, 4, 15, 21, 24, 26 y 27 del Distrito Escolar Nº15 bajo la supervisión de sus docentes y coordinadores pertenecientes a distintos organismos educativos, junto a los miembros de la Junta Comunal 12 participaron de la iniciativa creada desde la Dirección de Antropología Urbana, la Subsecretaria de Proyectos y el MDUYT que incentiva la participación de la comunidad educativa y sus alumnos en el diseño y desarrollo de su creatividad para darle vida a los muros de nuestra Comuna, en el Paso Bajo Nivel Holmberg, una buena propuesta para cuidar y valorar cada rincón de nuestra Comuna.
Los docentes hacen un gran trabajo desde las aulas para que los chicos tomen conciencia del cuidado y el embellecimiento de los espacios que nos pertenecen a todos en la comuna, lo que muchas veces después se ve empañado por los inadaptados que ensucian lo logrado.
Desde el Ministerio de Educación de la Ciudad se trabaja en capacitaciones, talleres y cursos para que los docentes y los chicos tomen conceptos claves de Educación Ambiental, sobre el cuidado del agua, reducción de la basura, el cuidado de los espacios verdes, usar menos el auto, remplazándolo por caminar más que hace muy bien a la salud, o andar en bicicleta, todos estos cambios cuestan para los mas grandes, pero los chicos son el futuro, lo que se viene, una nueva mirada sobre el planeta al que hay que cuidar, con todo lo que haga falta.
Para el sector de energías renovables una muy buena noticia, el pasado 18 de mayo el Gobierno Nacional anunció el inicio del proceso de convocatoria abierta para la contratación en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de energía eléctrica de fuentes renovables, en el marco del denominado programa RenovAr.
Esta iniciativa tiene por objetivo incorporar 1000 MW en el menor plazo posible, 3000 MW al 2017 y hasta 10000 MW hacia el 2025.
La resolución 71/2016 del Ministerio de Energía y Minería, publicada en el Boletín Oficial, ordenó someter a consulta pública la versión preliminar del pliego de bases y condiciones de la convocatoria abierta nacional e internacional para la provisión de energía eléctrica a partir de fuentes renovables en el MEM. La consulta será luego remitida a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA) para su publicación.

Revolución de Mayo

Hoy miércoles 25 de Mayo, día de la Patria, en el Museo Histórico Cornelio de Saavedra, ubicado en Crisólogo Larralde 6309, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que posee una exposición permanente dedicada a la gesta de 1810, habrá una visita guiada para la familia con entrada gratuita, también hay referencias a las Invasiones Inglesas y a los procesos de la Independencia.
La Revolución de Mayo tiene en el Museo Histórico Cornelio de Saavedra de la Ciudad una muestra permanente que la recuerda y que expone un valioso patrimonio para los argentinos.
Allí puede encontrarse una proclama original de los vecinos a la Primera Junta de Gobierno; retratos de Manuel Belgrano y Cornelio Saavedra, ejemplares de la Gaceta de Buenos Aires, el boletín dirigido por Mariano Moreno e incluso un ejemplar del Contrato Social, la influyente obra de Jean-Jacques Rousseau, traducido por el Secretario del Primer Gobierno Patrio.
Además, en sus salas el Museo hay un abordaje histórico a través de colecciones de platería urbana y rural, mobiliario, objetos de arte, vestimenta y decorativos del siglo XIX.
Entre sus colecciones y muestras permanentes, también se destacan referencias a los procesos de emancipación de Sudamérica, como las Invasiones Inglesas y la Independencia; el complejo proceso de la Confederación Argentina y la historia monetaria económica argentina.
El museo puede ser visitado de martes a viernes de 9 a 16h y sábados, domingos y feriados de 10 a 20h. La entrada general es $5 y los miércoles y viernes gratis.

Feriantes de Parque Avellaneda

El domingo 22 de mayo, cerca del mediodía, las fuerzas policiales y funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires intentaron desalojar a la fuerza a la feria histórica de Parque Avellaneda. La misma funciona hace 15 años en la esquina de Av. Lacarra y Av. Directorio.
Gabriela, referente de la feria, afirma: "Hace 8 u 9 años que los puestos están legalizados por el GCBA. Sin embargo, con argumentos difusos y sin mediar orden de desalojo, un operativo comenzó a levantar los puestos el domingo por la mañana. Desde temprano levantaron los que vendían ropa de marca, esgrimiendo que la compra-venta de esa mercadería es ilegal. Luego, sin ningún justificativo aparente levantaron el resto de los puestos."
Durante el transcurso del desalojo se fueron acercando vecinos, vecinas y organizaciones barriales, sociales y políticas. Martin Gavirati, integrante de Patria Grande en la comuna 9, expresó que "al igual que con los manteros, este desalojo expresa una política clara de avance sobre los derechos de los y las trabajadores/as de la economía popular. Ellos y ellas son el sector más vulnerable frente al ajuste.".
Los trabajadores y trabajadoras definieron no abandonar el lugar y evalúan cuales son los pasos a seguir. Mientras tanto los vecinos, vecinas y organizaciones del barrio se solidarizaron con los feriantes. El desalojo, al estar los puestos vacíos pero aun instalados, queda pendiente.

Uso del Espacio Público

Desde el área de Poder de Policía de la Comuna 12, se están inspeccionando las denuncias de la ocupación Indebida del Espacio Público, la colocación de anclajes móviles o fijos y la pintura de cordones amarillos para reserva de estacionamiento no están permitidos, a quienes están en infracción se les solicita el retiro de los mismos para evitar futuros apercibimientos.
Así también se esta trabajando desde la Comuna junto a la Policía Metropolitana y el BAP con operativos para trasladar a las personas en situación de calle a los refugios con los que cuenta la Ciudad, en estos días de frío, si ves a alguien sin hogar, se solidario, no lo dudes y comunicante con el 108. La sede Comunal 12, esta ubicada en la calle Miller 2751, Teléfonos: 4522-9947 / 4745, abarca los barios de Villa Urquiza, Coghlan, Saavedra y Villa Pueyrredón.
Poder de Policía
El Decreto N° 453/2012 delega en forma concurrente a las Comunas el ejercicio del poder de policía respecto de las normas sobre usos de los espacios públicos dentro de su jurisdicción, de conformidad con las competencias otorgadas por la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y por la Ley N° 1777.
Los Agentes de Poder de Policía son funcionarios con competencia para realizar las tareas de prevención, verificación e inspección de la normativa sobre usos de los espacios públicos. Pueden ordenar el cese inmediato de actividades no permitidas, como también proceder al secuestro de cualquier elemento que no se encuentre en concordancia respecto de la normativa.
Están facultados a labrar actas, en caso de constatarse, y elevarlas a la autoridad competente, la que imprimirá a las mismas el Procedimiento de Faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires establecido en la Ley N° 1.217.
En materia de propiedad privada, los Agentes de Poder de Policía cumplen con el procedimiento de verificación e inspección de inmuebles abandonados y/o casas abandonadas, según Resolución N° 300/SECGCYAC/2014.
En el marco de acciones coordinadas con otras áreas de Gobierno, la Resolución Conjunta N° RESFC-2016-1-SECTRANS delega en forma concurrente a las Comunas, el ejercicio del control del estacionamiento vehicular y la carga y descarga.

Visita de Legisladores en la Comuna 11

Un encuentro entre legisladores y vecinos de la zona, en el marco del programa "La Legislatura en las Comunas", que se viene desarrollando para dar a conocer los proyectos de la Legislatura y contar con la participación de los vecinos de la ciudad, que organiza la Subsecretaría de Comunicación Institucional de la Legislatura Porteña, a cargo de Adriana Montes, se llevó a cabo la reunión en el club El Alba, en la Comuna 11. Participaron los legisladores Hernán Arce, Juan Pablo Arenaza y la legisladora Claudia Calciano, asistieron los juntistas Marta Liotto (ECO), Patricia Acevedo (PRO), Maximiliano Alles (PRO) y Carolina maccione (ECO).

"Este acercamiento que hacemos a las comunas mediante el programa La Legislatura en las Comunas es para que los vecinos participen y puedan colaborar en el armado de muchos de los proyectos que los legisladores traen a los vecinos. Además, concurrir a cada una de las comunas, ofrece a los ciudadanos que puedan dialogar con los diputados de todas las fuerzas políticas y conocer las leyes y los proyectos en los que están trabajando en la Legislatura", sostuvo la Subsecretaria de Comunicación Institucional, Adriana Montes.
El diputado Hernán Arce dijo, "es muy importante tener estos momentos de encuentros con los vecinos que sirven para el intercambio de ideas" y agregó, "es fundamental la derogación de la ley que crea el Consejo de la Propiedad Horizontal, porque su creación va a repercutir directamente en el aumento de expensas".
Por otra parte el legislador Juan Pablo Arenaza afirmó, "logramos el primer paso que era que el jefe de Gobierno comande las políticas de seguridad, ahora tenemos el gran desafío de instruir a las fuerzas de seguridad, ya que los policías menos corruptos y más eficientes son aquellos que están capacitados. Las fuerzas de seguridad durante muchos años fueron menospreciadas, abandonadas y estigmatizadas."
Por último, la diputada Claudia Calciano manifestó, "muchas veces los diputados parecemos estar alejados de los vecinos, pero no es así, con este Gobierno no pasa. Es importante que nos conozcan y que participen porque muchas veces las ideas surgen de ustedes y para ayudarnos tenemos que establecer temas de acercamiento y ver sus necesidades." Y agregó, "reuniones como estas hacen que ustedes lleguen a la Legislatura y con la participación de todos, no sólo se construye un barrio, una ciudad, una provincia, sino también un país."
El presidente del Club El Alba, Fortunato Panzitta agradeció la presencia de vecinos y legisladores y afirmó que todos aquellos que necesiten ocupar el espacio del club para este tipo de actividades las puertas estarán abiertas.

Vacuna Antigripal Gratuita

Continúa la Campaña de Vacunación Antigripal Gratuita para los vecinos de la comuna 12, los miembros de la Junta Comunal, Teresa Valdez y Patricia Saporiti, participaron de la jornada de vacunación en el Centro de Jubilados Argentina en Movimiento de Lugones 4498, de Saavedra, también se realizo en el Centro de Jubilados Raúl Matera de la calle Albarellos 2879, Villa Pueyrredón, junto al personal del Ministerio de Salud y el Cesac 12 en la campaña de vacunación antigripal gratuita ofrecida a los vecinos de la Comuna.
Para consultas, llamar al 147 o al Programa de Inmunizaciones, 4123-3173 o 4809-2081, o enviando mail a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
En todos los vacunatorios públicos de la Ciudad de Buenos Aires, se aplicará la vacuna antigripal trivalente estacional (que incluye la cepa pandémica H1N1, así como otra cepa de Influenza A y otra B), en el marco de la Vacunación Antigripal 2016.
La vacuna se aplica en los a:
Niños de 6 a 24 meses
Embarazadas en cualquier trimestre de la gestación
Puérperas (hasta 10 días después del parto)
Trabajadores de la salud
Personas mayores de 65 años
Personas entre 2 y 64 años que tengan algún factor de riesgo como obesidad, síndromes genéticos, enfermedades respiratorias crónicas, cardiopatías, diabéticos, inmunosuprimidos, oncológicos, patología renal.

Esculturas en el Barrio Chino

El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, inauguró esculturas en el Barrio Chino, participaron del evento el embajador de China en Argentina, Yang Wanming, el vicejefe de Gobierno Diego Santilli, el ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, Eduardo Macchiavelli, y el diputado Yuan Jian Ping.
Estas esculturas nos ayudan a potenciar la cultura china, es algo lindo que hacemos desde la Ciudad para seguir manteniendo esta combinación cosmopolita que hace fantástica a Buenos Aires", expresó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Por su parte, el embajador de China en Argentina, Yang Wanming declaró "Estamos muy agradecidos al gobierno porteño por el apoyo y facilidades ofrecidas a la comunidad china que hoy ha logrado un nuevo desarrollo".
Finalmente, Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, manifestó "Estamos muy orgullosos de tener estas cuatro esculturas características de la cultura china en este barrio, y seguir construyendo una Ciudad mejor y más integrada con todos los vecinos".
Las figuras fueron donadas por el Gobierno de China a través de su embajada en nuestro país, en el marco de la puesta en valor de la tradicional zona comercial del barrio de Belgrano.
Dos de las nuevas esculturas representan al Dragón Celestial y están ubicadas en la calle Arribeños, entre Juramento y Mendoza, y las otras dos se refieren a los Leones de Fu y se encuentran en Arribeños, entre Mendoza y Olazábal.
Los Leones de Fu o de Buda
Estas esculturas están ubicadas una frente a la otra, cada una pesa 3.500 kilos, mide dos metros de alto, y fue hecha en una sola pieza de jade blanco. Dentro de la concavidad de sus bocas tienen una pelota tallada que se mueve, y, según la tradición, tocarla trae buena suerte.
En la cultura china, los Leones de Fu son animales míticos que tienen su origen en la tradición budista. Son guardianes poderosos que suelen encontrarse en la entrada de templos budistas, palacios y tumbas imperiales. También se los conoce como perros de la felicidad o perros celestiales y representan cualidades como el valor, la sabiduría y la energía positiva.
Los seguidores del Feng Shui los asocian además con la vigilancia, la honestidad y la protección de los más débiles y le prestan mucha atención a la forma en la que son ubicados. Es muy raro que no se encuentren en pareja.
Dragones del Cielo
Estas esculturas son de mármol rosa, cada una pesa 3.500 kilos, miden dos metros de alto y también están ubicadas uno frente al otro.
Los Dragones del Cielo son los máximos exponentes de la tradición china que representan el dominio de los cuatro elementos –tierra, aire, fuego y agua- y aportan vida y poder mediante las estaciones del año: traen agua con la lluvia, calor con el sol, viento con los mares y tierra para el cultivo. Según la creencia popular, los dragones vigilan, protegen, dan seguridad en el hogar, atraen la buena fortuna, están muy relacionados con el agua y se cree que gobiernan los cuerpos de agua en movimiento, como cascadas, ríos y mares.

Facebook "En el Diario"

Facebook en el Diario

Usuarios en línea

Hay 5 invitados y ningún miembro en línea