Jueves 1 Septiembre 2016
Text Size

Barriales

Museos y espacios culturales

museo historico saavedraEl sábado 31 de octubre desde las 20:00 horas hasta las 3:00 am se celebrará la edición 12 de La Noche de Los Museos organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires con la participación de 222 museos y espacios culturales que abrirán sus puertas con entrada gratuita. Muestras, cine, música, escenarios al aire libre, narraciones y danza, entre otras disciplinas, forman parte de las más de 500 actividades que se ofrecerán en todos los barrios porteños.

"La Ciudad de Buenos Aires una vez más celebra esta experiencia colectiva que se ha transformado en uno de los eventos culturales más importantes y esperado por todos. Con récord de museos y espacios culturales abiertos hasta la madrugada, La Noche de los Museos no se trata solo de visitar el patrimonio, se trata de hacerlo juntos y recuperar así el espacio público mediante la cultura" afirma Hernán Lombardi, Ministro de Cultura porteño.

Esta edición contará con 30 nuevas sedes que participan por primera vez (como la Junta de Estudios Históricos y Culturales de Villa Lugano y Villa Riachuelo y FoLa, Fototeca Latinoamericana) alcanzando de este modo la cifra record de 222 entre museos (99) y espacios culturales (123) distribuidos en todos los barrios de la Ciudad de Buenos Aires.

Como todos los años, porteños y turistas podrán armar su propio recorrido y viajar gratis en diferentes líneas de colectivos. Esta edición suma como novedad el acceso libre a los peajes (Retiro, Retiro 2, Alberti, Parque Avellaneda y Dellepiane) para circular de 20 a 23 h, sentido Centro, y de 24 a 03 h, sentido Provincia, solo presentando la programación o los pases de transporte gratuito disponibles en la página web, lanochedelosmuseos.gob.ar.

Nuevos servicios orientados a los turistas

En los Puntos de Encuentro voluntarios con dominio de idiomas ofrecen la información a los extranjeros. Además acompañan los paseos de los turistas a los sitios participantes cercanos, haciendo foco en sus intereses.

Bar 9 de julio en Mataderos

Por iniciativa de Ritondo y del diputado Roberto Quattromano, el bar "9 de julio" fue declarado de Interés Cultural de la Ciudad, "Por este bar han pasado innumerable cantidad de artistas, cantores de tango y distinguidos referentes de la cultura de nuestra Ciudad que han dejado su huella para siempre", afirmó Ritondo.

Agregó "nuestra intención con esta iniciativa, junto al diputado Quattromano, fue devolverle al barrio tan sólo un poco de lo que Mataderos nos dio. Hoy nuestro querido barrio cobra mayor relevancia en la ciudad de Buenos Aires, porque de ahora en más, las personas que transiten por este tramo de la Avenida Larrazábal sabrán que el bar 9 de Julio es un sitio de interés cultural de la Ciudad".

El propietario del bar, Miguel Sciaraffia, señaló "es un sueño este reconocimiento por lo que hemos luchado por mantener este bar, que estuvo a punto de perderse. Pero hoy esta más vivo que nunca para seguir siendo un lugar que resalte lo verdaderamente nuestro durante muchos años más. Lugares como estos tienen que perdurar por siempre". 

El Bar 9 de Julio se encuentra ubicado en la Avenida Larrazábal 1276 y abrió sus puertas en 1949.  Fue el lugar de reunión de Alberto Castillo, Floreal Ruiz, el escultor Orio Dall Porto y demás personalidades de la cultura del barrio de Mataderos.

Estuvieron presentes en el acto el diputado electo del PRO, Daniel Del Sol, el diputado Roberto Quattromano, el presidente de la Comuna 9, Néstor Dinatale, la presidente electa de dicha comuna, Analía Palacios y la comunera Stella Martellotta, entre otros. 

Dibujando en el museo

El Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra invita a participar del taller Dibujando en el Museo Saavedra, dictado por Lic. Daniela Mizrahi en su sede de Crisólogo Larralde 6309, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los encuentros están previstos para los cuatro sábados de noviembre de 10: 30 a 12:30 horas.

Se propone por un lado, estudios breves (bocetos) y por otro, trabajos más ambiciosos y abarcadores. En ambos se trabajara la línea, las luces y sombras, la composición de la imagen y la posibilidad de traducir el espacio que vemos al plano del papel.

"Dibujar es un lenguaje que nos permite conocer aquello que vemos y entender cómo lo vemos. La tarea de dibujar nos impulsa a mirar atentamente. Esa mirada de cada uno se va descubriendo a medida que trabajamos. El Museo Saavedra, con su parque, sus arboles añejos, sus esculturas, su casco antiguo, nos ofrece multiplicidad de rincones para ejercitar esta tarea. Los invito a recorrer sus espacios y elegir los motivos más inspiradores." Lic. Daniela Mizrahi.

Materiales necesarios: lápiz negro (blando: 3B, 4B, 5B), goma, carbonilla, papel de dibujo tamaño mediano o grande.

Destinado a Adultos y adolescentes.

Actividad gratuita con inscripción previa al TE: 4572-0746

Por mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Proyección para los chicos

Este sábado en el Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra, en su sede de Crisólogo Larralde 6309, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a las 17:00 horas, continua ciclo de Cine, con entrada libre y gratuita para chicos con proyección en formato fílmico y digital. En cada encuentro se buscará acercar a los espectadores al arte cinematográfico a partir de una experiencia perceptiva y creativa, para descubrir como se produce "la ilusión del movimiento" del cine, se presentarán juguetes ópticos, cortos de animación y cortos de cine mudo cómico para los chicos de ayer y de hoy. Se verán cortos de animación de Argentina, Francia, Canadá, Japón, Alemania entre otros y cortos de cine mudo de George Melies, Charles Chaplin, Buster Keaton, Laurel y Hardy, entre otros.

Actividad a cargo de Jugando con el cine (http://movimientosdecine.wix.com/cineparachicos)

Sábado 24 de octubre a las 17:00 horas

Buster Keaton

Siete oportunidades de Buster Keaton EE.UU., 1925, 56' El agente de bolsa Jimmy Shannon está cercano a la bancarrota cuando un abogado le presenta el testamento de su abuelo legándole 7 millones de dólares. Pero para poder heredar ese dinero deberá casarse antes de las 7 de la tarde de su 27 cumpleaños... ¡Y eso es hoy!

Alma de Rodrigo Blass España, 2009, 6' Alma, una niña pequeña, pasea por las calles de un pequeño pueblo cubierto de nieve. De repente encuentra una pizarra con el nombre de muchos niños. En el escaparate de una tienda que hay en frente de dicha pizarra, una extraña muñeca idéntica a ella llama su atención. Fascinada, Alma decide entrar. Toca la muñeca y se queda atrapada en ella. Luego aparece otra muñeca que está esperando que una niña entre.

La ballena va llena

Este próximo viernes 23 de octubre a las 19:00 horas, en la Asociación Vecinal y Biblioteca Popular Cornelio Saavedra, Av. García del Río 2735/37, con entrada libre y gratuita, se proyectará la película "La ballena va llena", el evento, co-organizado con el Colegio Aula 21, se enmarca dentro del concepto de "Vida en comunidad", trabajado durante 2015 en la escuela. Y el film a proyectar es un complemento interesante para fomentar el debate en torno a él, ya que reflexiona satíricamente sobre el trato que se les da a los inmigrantes en los llamados países desarrollados.

Dos problemas preocupan al colectivo de artistas Estrella del Oriente. Por un lado, el concepto extendido de la obra de arte. Quieren ampliar su alcance. Por el otro, quisieran contribuir a resolver el tema de los migrantes, en los países del "Primer Mundo". El encuentro de estas dos realidades tan lejanas, da por resultado el filme "La Ballena va llena".

Reunido en una mesa de café, el grupo descubre que, en los países más industrializados, las leyes vinculadas a las obras de arte  son muy protectoras, consagrando importantes sumas de dinero a su cuidado y preservación. Entonces se preguntan: ¿y si  convertimos a los migrantes en obras de arte? Así, razonan, los migrantes  deberían ser protegidos y no se los podría expulsar ni perseguir. Para lograr este objetivo, el grupo decide construir un gran barco, " La Ballena", con el auspicio de una importante Fundación internacional, a una de cuyas becas se presentan.

Quieren  hacer esa gran máquina, para lograr en su interior, mientras se viaja al Primer Mundo, la transformación de los migrantes en obras de arte. Para ello aplican las propias reglas del mundo del arte. Si el museo y las instituciones del arte deciden hoy que todo puede ser considerado arte, bajo ciertas premisas, ¿porque no, también, los migrantes?

"La Ballena va llena" es la historia de este descubrimiento y de cómo los artistas procuran conseguir el dinero para hacer el barco que realice esa transformación.

Guion y Dirección: Daniel Santoro, Juan Carlos Capurro, Pedro Roth, Tata Cedrón, Marcelo Céspedes.

Fotografía: Matías Roth, Damián Roth, Giorgina Barreiro, Sofía Santoro, Carla Capurro, Miriam Norwerztern.

Producción: Grupo Estrella del Oriente.

Edición: Luciano Santoro, José del Peón, Marcelo Céspedes

Sonido: Lucas Meyer

Música: Tata Cedrón- Sebastien Libolt

Argentina, 2014, 82'

 

Festejo por el Aniversario de Villa Urquiza

El día martes 13 de octubre a las 9:00 horas, se realizo en el teatro  de 25 de Mayo, de la Av. Triunvirato 4444, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el festejo del 128 aniversario de Villa Urquiza, al evento asistieron, el Director General de la Comisión Permanente Centenario de Villa Urquiza, Miguel Ángel Haddad, el Presidente de la Asociación de Comerciantes de Villa Urquiza, Héctor Ginnani, el Presidente de la Comuna, Juan Bautista Lavarello, junto a los miembros de la Junta Comunal, Susana Mosquera y Marcelo Costantino, el Sub jefe de la Policía Metropolitana, Ricardo Pedace, participaron clubes del barrio, centros de jubilados, vecinos, docentes y alumnos de colegios de la zona, abanderados de las principales instituciones escolares recibieron una mención especial.

Seguridad para los vecinos

El vicepresidente 1º de la Legislatura, Cristian Ritondo, junto a la diputada electa y Directora de Compras de la Policía Metropolitana Genoveva Ferrero, entregaron en el Centro Cultural Génesis,  más de 40 botones antipánico a los vecinos de la Comuna 12 que comprende los barrios de Villa Urquiza, Saavedra, Coghlan y Villa Pueyrredón. Los destinatarios fueron personas en situación de vulnerabilidad, adultos mayores y mujeres en situación riesgo. También  estuvo presente, Teresa Valdés, miembro de la junta comunal 12  

"Cuando un vecino acciona un botón antipánico, la central de monitoreo recibe la información sobre la ubicación de la persona y la localiza a través de un sistema de GPRS. Inmediatamente, se envía un móvil policial  de la Metropolitana dijo el Vicepresidente 1º de la Legislatura Cristian Ritondo. Agregó "Además de la seguridad esto sirve para ser solidario porque se entregaron poco mas de 7 mil dispositivos para una ciudad de 3 millones. Esperemos tener capacidad de respuesta desde la metropolitana". 

El Gobierno de la Ciudad ha entregado alrededor de 7300 botones antipánico en toda la Ciudad, divididos entre encargados de edificios de las Comunas 4, 12 y 15 (a raíz del convenio con la Suterh); empleados gastronómicos (a raíz del convenio con la Utgrha), miembros de la tercera edad; Fecoba y las inmobiliarias de la Ciudad (a raíz del Convenio con la Cámara Inmobiliaria Argentina)

El botón antipánico es un dispositivo móvil y tiene tres funciones: la de emergencia policial, la emergencia médica (SAME) y la Emergencia Civil (inundaciones, incendios, caídas de árboles, cables sueltos, etc.). Tiene un sistema de GPRS (geolocaliza a las personas ante situaciones de riesgo) y graba toda la comunicación que se establece entre el usuario y la central de alarmas de la Policía Metropolitana. 

La primera entrega fue en noviembre de 2011 a una víctima de violencia de género. A la actualidad, el GCBA lleva entregados más de 5 mil dispositivos. Gracias a los botones, hoy ya hay más de 240 detenidos en toda la Ciudad, a raíz de más de 7 mil intervenciones.

Comunas, derecho a la información

Garantizan información de las Juntas Comunales, la Legislatura porteña estableció que las Juntas Comunales de la Ciudad deben disponer y actualizar periódicamente, en lugar de acceso público, la información referida a datos públicos de contacto de cada uno de los miembros de la Junta Comunal así como las áreas de gestión que coordine cada miembro, en caso de haberlo dispuesto la junta respectiva y las convocatorias a reuniones del Consejo Consultivo Comunal.

"El derecho a la información es el que tienen todas las personas de buscar, solicitar y recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna de cualquier ente público estatal y también no estatal, en tanto ejerzan funciones de interés público. El efectivo ejercicio del mismo permite a los ciudadanos monitorear y controlar la función pública, formar opinión sobre diversos temas y participar en el debate político, incrementando la transparencia en la gestión del Estado y mejorando consiguientemente la calidad de sus instituciones", argumentan los fundamentos del autor de la iniciativa planteada por el diputado Gabriel Fuks (FpV) que fue despachada favorablemente por la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana y obtuvo 51 votos positivos.

Compromiso Barrial, Parque Chacabuco

Hoy sábado 26 de septiembre, desde las 10:00 de la mañana y hasta las 13:00 horas, en el Parque Chacabuco, en Av. Asamblea  y Emilio Mitre (Comuna 7), el Gobierno porteño organiza una nueva Mateada Barrial con vecinos y organizaciones que forman parte del programa Compromiso Barrial. 

Durante la actividad, los vecinos podrán acercarse a los stands de las organizaciones barriales, quienes darán a conocer las actividades y servicios que brindan a la comunidad. Además habrá shows artísticos que brindarán los artistas del programa Bandas x Barrios, sorteos, juegos de Kermesse y talleres para disfrutar con mates de por medio y en familia. Los vecinos que se acerquen podrán conocer las actividades que se desarrollan en sus barrios, y anotarse para participar de las mismas.

La Mateada de Compromiso Barrial busca promover la participación ciudadana brindando un espacio donde las organizaciones barriales puedan mostrar lo que hacen y socializar unas con otras, ofreciendo a los vecinos actividades de las que pueden participar. "Muchos vecinos no saben que existen estas organizaciones en su barrio, y a través de estas actividades las promovemos e invitamos a más personas a sumarse", expresó Paula Uhalde, titular de Construcción Ciudadana y Cambio Cultural de la Ciudad.

La Mateada de Compromiso Barrial se realiza en distintos barrios porteños y busca incentivar que los vecinos de la Ciudad vuelvan a disfrutar del espacio público como lugar de encuentro. El año pasado se realizó una exitosa mateada en el Parque Rivadavia y otra en Parque Chacabuco.  Ésta es la sexta mateada que se realiza este el año, ya se realizaron en Parque Saavedra (Comuna 12), en Plaza Aristóbulo del Valle (Comuna 11),  en Pasaje Dr. José Modesto Giuffra y Defensa (Comuna 1) en Plaza Arenales, (Comuna 11), en Plaza Irlanda (Comuna 6) y en Plaza Echeverría (Comuna 12).

Compromiso Barrial es un programa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que realiza actividades en los diferentes barrios porteños y busca promover el trabajo comunitario y el sentido de pertenencia de los vecinos con su barrio. Junto a las organizaciones barriales y a las Comunas, cada semana los vecinos pueden sumarse a nuevas puestas en valor en toda la Ciudad. El programa Compromiso Barrial ha realizado, hasta el momento, más de 200 Compromisos Barriales en diferentes barrios porteños, donde participaron más de 1000 organizaciones, sumando a más de 13.000 vecinos.

Espacios Culturales

El área de Promoción Cultural, del Espacio Cultural Marcó del Pont, Artigas 202, del barrio de Flores, invita a los eventos de este fin de semana con entrada libre y gratuita, para compartir en familia.

Domingo 27 de septiembre a las 15:00 horas

Teatro infantil: "Un Sueño Real", Duración: 50 minutos.

Reseña: Una Hermosa y bondadosa joven es maltratada y obligada por sus hermanastras a ocuparse de las tareas más pesadas de la casa, con el  consentimiento de su madre. Un día el Rey realiza una gran fiesta en el Palacio Real, en el que invita a todas las doncellas casaderas del pueblo, con el fin de encontrar una esposa para su hijo el Príncipe. La Madrastra y Hermanastras al recibir la noticia, utilizan todas las artimañas para que la joven no asista, y así, ser una de ellas la elegida.

La joven ayudada por su Hada Madrina y sus amigos los Ratones, logra asistir al baile por medio de encantamiento. El Príncipe al verla queda totalmente enamorado de  ella. Al sonar las doce de la noche, la joven sale corriendo porque el hechizo se deshace, dejando olvidado su zapato de cristal, con el cual el Príncipe y el Rey salen en su búsqueda

Domingo 27 de septiembre de 18:00 a 21:00 horas

Tango y Milonga

Miércoles 30 de septiembre a las 19:00 horas

Cine para adultos: "El viento se llevó lo qué" (86 minutos)

Reseña: En un pequeño pueblo de la Patagonia argentina, aislado del resto del mundo, el cine es el único entretenimiento y contacto con el mundo exterior. Un día Soledad, una mujer de Buenos Aires, roba el taxi en el que trabaja y llega al pueblo al tratar de huir lo más lejos posible de su entorno. Allí descubrirá el peculiar comportamiento de sus vecinos, condicionado por el cine y las condiciones de proyección de las películas (cuyos rollos se alteran de la misma forma que el título de la película), y se enamorará del crítico del pueblo, un apasionado actor francés ya retirado.

Facebook "En el Diario"

Facebook en el Diario

Usuarios en línea

Hay 11 invitados y ningún miembro en línea