Jueves 5 Marzo 2015
Text Size

Barriales

Fiesta en Villa Urquiza

Organizado por la Comisión de Cultura del Consejo Consultivo Comunal 12, el día sábado 24 de mayo de 13:00 a 19:00 horas, Fiesta Patriótica y Popular en Villa Urquiza, en la Av. Triunvirato entre Olazábal y Mendoza, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.Organizado por la Comisión de Cultura del Consejo Consultivo Comunal 12, el día sábado 24 de mayo de 13:00 a 19:00 horas, Fiesta Patriótica y Popular en Villa Urquiza, en la Av. Triunvirato entre Olazábal y Mendoza, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Participan: Grupo Afrotarse – Agrupación Urquiza Coral, Murga Los Endiablados – Grupo Alai, Banda Beatle Bad Boys – Tango con Vilma Martínez, los actores Edgardo Nievas, Gabo Correa y Enrique Dumont, Lulú acompañada por Juan Iruzubieta y la voz de Hernán "Cucuza" Castiello

Simultáneas de ajedrez con el Maestro Gabriel Romano

Feria de Artesanos 

A 10 años de la recuperación los vecinos del Complejo Cultural Cine Teatro 25 de Mayo siguen reclamando que sea para los vecinos.

Participaran vecinos y organizaciones barriales: Vecinos por el 25 de Mayo - Carta Abierta Comuna 12, Asoc. Interbarrial Drago-Saavedra-Urquiza - Asoc. Civil Aconcagua, Museo Drago-Mazzini - Comisión de Asociados del Banco Credicoop, Mesa Barrial de Participación Comunitaria en Seguridad – Vecinos por la Ecología

Se suspende por lluvia

Publicidad junto al arbolito

La Junta Comunal 12, conjuntamente las cuadrillas de espacio público del Gobierno de la Ciudad, retomaron las actividades de la plantación de árboles, hace unos días plantaron jacarandaes con los alumnos de 3º de la Escuela Nº 15 D.E 15 "Manuel Antonio Acevedo" de la calle Tronador 2861, en Coghlan y les enseñaron a los alumnos las técnicas de cuidado de estos ejemplares, como así también realizaron el mantenimientos de los de la cuadra.

En el marco del plan maestro de arbolado, se plantaran 4500 árboles distribuidos en las 15 comunas, en la actualidad, y a partir del proceso de descentralización impulsado por la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, las Comunas tienen injerencia en el arbolado, los espacios verdes y el mantenimiento de las veredas y el asfalto.

Me llamo la atención como se toma muy seriamente el tema de que el presidente de una comuna que tiene injerencia sobre los árboles, ya que en muchos de los nuevos ejemplares plantados en la Comuna 10, al lado se ha colocado un cartel en los árboles que dice, "Me trajo la Comuna 10 para darte sombra y muchas flores, ayúdame a crecer, cuídame", hasta aquí me parece genial el cartelito, para que todos los vecinos tomen conciencia sobre la importancia del arbolado en la Ciudad, de hecho el Gobierno de la Ciudad tiene un programa para anotarse para quienes deseen inscribirse para cuidar un árbol, se puede escribir en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Volviendo al tema que nos compete, que el presidente de una comuna use como excusa la plantación de un árbol, para dejar un cartelito con un mensaje para los vecinos y al final figure su nombre, no veo que tiene que ver con el tema, utilizándolo como propaganda propia, como si fuera el hacedor del programa, o del árbol, en todo caso debería decir Junta Comunal 10, porque es competencia de toda la Junta Comunal, tal sea porque el mando a hacer el cartelito, hecho que no lo habilita, en la Comuna 12 esto no sucede y recorriendo otras Comunas tampoco, como siempre digo, "nunca es tarde cuando la dicha es buena" y tal vez esto se corrija, no esta bueno hacerse propaganda personal utilizando un programa que se implementa en  las Comunas a través del presupuesto que le asigna el Gobierno de la Ciudad, o por lo menos digamos que no queda bien.

Miniaturas

Muestra de artesanias en miniatura en la Liga de Madres de Familia, Santa María de los Angeles, en Rómulo Naón 3219, del barrio de Coghlan, a beneficio de escuelas rurales y la casita de javier.Por segundo año se realizo en la en la Liga de Madres de Familia, Santa María de los Angeles, ubicada en Rómulo Naón 3210, en el  barrio de Coghlan, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la muestra de artesanías en miniatura, con numerosos expositores, un verdadero arte hacer todo en escala diminuta, viveros, sillas, cuadros, alfombras, casas con todos sus elementos, etc., todo en chiquitito, al recorrerla admirando todo lo expuesto daban ganas de aprender a hacerlas y de comprarse todo, sobre todo sabiendo se esta ayudando con la Liga en todas las acciones que solidarias que desarrollan.

Los expositores de este año, Aida Mule, Graciela Isla, Susana B. Moreno, Liliana Wiedensse, Paola Ruano, Miriam Pérez, Betty Zweig, Marcela Delfino, Patricia Tanus, Julia Jorgelina Domínguez, Beatriz Appel, y los organizadores del evento, Florencia Lage y Ernesto Baldini.

La Liga de Madres de Familia Santa María de los Angeles es una institución que desde el año 1959 viene trabando con la comunidad, es madrina de escuelas de frontera, en Tucumán, La Rioja, y colabora con el Hogar de Día de Villa Martelli, La Casita de Javier, donde son derivados alumnos desde los colegios donde se detecta violencia familiar en sus hogares, allí concurren tres veces por semana, se les brinda contención, ayuda escolar, se les enseña dibujo, pintura, entre otras actividades.

En la liga se dictan cursos con precios bajos para todos los vecinos que se quieran acercar, hay para todos los gustos, gimnasia, taller de memoria, yoga, taekwondo, danzas, computación, pintura sobre tele, madera, apoyo, escolar, telar, danzas árabes, porcelana fría, jardinería, talleres de espiritualidad, idiomas, y también consultorios de atención psicológica para niños y adultos, médico homeópata, psicopedagogía, nutricionista, fonoaudiología, masoterapia, peluquería, y podología.

Se suman servicios como la biblioteca, miniturismo, reuniones sociales, encuentros familiares, peñas folklóricas, taller de tejido solidario, y el coro de Santa María de los Angeles.

El domingo 1 de junio, celebrando el Día Mundial del tejido en público, el Grupo Abriguemos un Niño, estará tejiendo cuadrados y armaran mantas para escuelas rurales de varias provincias,  en varias sedes en Capital Federal, entre ellas la de la Liga de Madres de Familia, con inscripción previa, colaborar entre todos para las personas que menos poseen enriquece el alma.

Para inscribirse por mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo pueden hacer también en la Liga de Madres de Familia, Santa María de los Angeles, Rómulo Naón 3210, al teléfono 4543-5820 en horario de secretaria de lunes a viernes de 8:00 a 11:00 y de 14:00 a 20:00 horas, la liga funciona en un espacio al lado de la iglesia Santa María de los Angeles.

Seguridad y Prevención del delito

Campaña de prevención del delito del Gobierno de la Ciudad en la Comuna 12Con el objetivo de difundir la tarea que realizan los Foros de Seguridad Pública (FOSEP) se han instalado mesas informativas en la Comuna 12 que abarca los barrios de Saavedra, Villa Pueyrredon, Coghlan,  y Villa Urquiza.

Con la función de crear un canal de participación con la ciudadanía, para la elaboración de propuestas y seguimientos en materia de políticas de seguridad y prevención del delito, del Gobierno de la Ciudad.

Es muy importante que se realizasen estas tareas de difusión en los barrios, para que los vecinos estén informados de los canales de los que disponen en las sedes comunales.

La coordinación de los FOSEP está a cargo de la Subsecretaría de prevención del delito y relaciones con la comunidad dependiente el Ministerio de Seguridad y Justicia de la Ciudad de Buenos Aires.

Los FOSEP se desarrollan en el ámbito territorial de la Comunas, y está conformado por ONGs con personería jurídica, con domicilio y actuación en el ámbito de cada comuna.

Los vecinos podrán interactuar con los FOSEP por medio de estas ONGs y también podrán participar de forma directa de las reuniones plenarias que se llevarán a cabo cada tres meses donde podrán exponer sus problemáticas o presentar proyectos, para poder participar y recibir los avisos en invitaciones a los plenarios, los vecinos deberán registrarse en la sede comunal presentando fotocopia de su DNI para acreditar domicilio dentro de la Comuna, como excepción a esta regla podrán inscribirse comerciantes acreditando la dirección de su comercio dentro de la comuna mediante fotocopia de su inscripción en algún impuesto, IVA o contrato de locación del local.

Los FOSEP también coordinan actividades participativas tales como reuniones con Fiscales, Seguridad para la tercera edad, Violencia de familia, y charlas enfocadas con estudiantes de primer nivel (chicos de menos de 12 años) y de segundo nivel (adolescentes menores de 18 años), explicando medidas de prevención básica a los primeros y seguridad y derechos a los más grandes.

Cualquier información en el ámbito de la Comuna 12 en referencia a FOSEP, se debe solicitar en la oficina de Atención Ciudadana de la Sede Comunal, ubicada en Miller 2751, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o informase telefónicamente al 4522-9947/4745.

 

Ecología, tortugas

Con motivo de conmemorarse en todo el mundo el 23 de mayo el Día Internacional de las Tortugas, en el Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra, dependiente de la Dirección General de Museos, Subsecretaría de Patrimonio Cultural, invita a participar de la charla que dará la Dra. Laura Prosdocimi (Programa Regional de Investigación y Conservación de Tortugas Marinas de la Argentina) el sábado 24 de mayo a las 17:00 horas, en su sede de Crisólogo Larralde 6309, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La charla se relacionará con la conservación de las especies de tortugas marinas, su situación actual y utilización de la tortuga Carey para fabricación de objetos, como peinetas, armazones de lentes, etc., las tortugas a causa de la pesca ya sea por su carne, huevos, o para la realización de objetos muchas de ellas se encuentran en peligro, la mano del hombre siempre provoca serios daños, cuando incursiona en la naturaleza.

Programa Puntos Verdes

nuevo galpon de los recuperadores urbanosLa Comuna 12 ya tiene su nuevo punto verde donde trabaja la Cooperativa "El Álamo", en la Av. de los Constituyentes 6259, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la cual se mudó de su antiguo lugar de Constituyentes y Roosevelt a raíz del bajo a nivel que esta en construcción, con el cambio que se realizo se ganó en espacio porque el nuevo galpón cedido por el Gobierno de la Ciudad en mucho más amplio, tiene entrada y salida para los camiones, donde todo lo que ingresa se trabaja dentro del lugar, este cambio había generado quejas entre los vecinos cercanos a la planta, que ya se imaginaban un lugar con basura por las veredas, roedores y otros males, el trabajo de la Cooperativa en el nuevo espacio ya lleva tres semanas y puede apreciase la limpieza y el orden con el que se desarrollan las tareas con solo acercarse al lugar.

Con plazos y metas concretas para cumplir con la Ley de basura cero, la Agencia de Protección Ambiental como entidad autárquica en el ámbito del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el firme propósito de incrementar la cantidad de material a reciclar, creó el programa Punto Limpio Móvil, que ya funciona en las Comunas, donde los vecinos acercan sus reciclables, este programa se suma al de Puntos Verdes, donde los recuperadores urbanos separan, enfardan, para su posterior comercialización.

La idea es que los vecinos de la Ciudad tengan cada vez más alternativas a la hora de separar la basura en sus domicilios y poder llevarlas a un lugar cercano, para que se multiplique el hábito de no tirar en el contenedor negro, lo que se puede volver a usar, reduciendo de esta forma el envío a los rellenos sanitarios lo que no corresponde.

La novedad que puede leerse en la Resolución  N.° 167/APRA/14, es que próximamente se estaría implementando un programa de incentivos a los cuales podrán adherir las empresas interesadas en apoyar el presente Programa, estos incentivos podrán abarcar una amplia gama de beneficios, desde acumulación de puntos canjeables por premios, descuentos en productos o servicios, participación en sorteos, entre otros.

A todo lo anterior se suma el llamado a Licitación para el 15 de mayo de 2014, por parte del Ministerio de Ambiente y Espacio Público para la contratación de la Obra "Construcción del centro de reciclado de botellas de tereftalato de polietileno (Pet)", con un presupuesto oficial de $ 12.952.490,10 y un plazo de ejecución de 6 meses.

El programa de incentivos que se proyecta es una buena forma de incorporar y concientizar al vecino que todavía esta renuente a la hora de reciclar, mucha gente todavía no toma conciencia de todo lo que se construye con el material reciclado, estaría muy bueno mostrarlo, incorporando bancos, mesas o demás elementos en plazas y parques, con la leyenda esto se realizó con por ejemplo 400 botellas de gaseosas, para que al verlo el ciudadano comprenda importancia del cuidado del medio ambiente y que todo lo que se tira como cartón, vidrio, plástico vuelve convertido en objetos útiles para la sociedad.

Primera milonga

Las milongas vuelven a los centros de jubilados

El pasado sábado se realizó en Villa Urquiza, la primera milonga en el Centro de Jubilados "Sin Rumbo". Será el inicio de una programación que se extenderá por distintos barrios.

El objetivo de recuperar espacios para disfrutar del tango, la Secretaría de Atención Ciudadana organizó una milonga en el centro de jubilados "Sin Rumbo", que juntó a más de 200 vecinos.

La jornada se desarrolló en la Comuna 12 y reunió a distintas organizaciones barriales que se comprometieron a firmar un acuerdo comunitario para cuidar el espacio. Entre ellas se encuentran la Asociación Vecinal Pueyrredón, el centro de jubilados "Sin Rumbos", el centro "El reencuentro de los Amigos", el Club All Boys de Saavedra, el Club 17 de Agosto, la Sociedad de Fomento General San Martín, la Asociación de Maestros Bailarines y Coreógrafos de Tango Argentino, y el Centro Cultural Génesis.

El evento, que contó con el apoyo de la Asociación de Maestros Bailarines y Coreógrafos de Tango Argentino, finalizó con la pintura de un mural por parte de la artista Fabiana Fernández.

Mural en la estación Coghlan

horacio rodríguez larreta en la inauguracionEl sábado por la mañana se inauguró un mural de Carlos Regazzoni en la Estación Coghlan, el evento conto con la presencia del Jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de los miembros de la junta comunal 12, Deolinda Teresa Valdez, Susana Beatriz Mosquera, y vecinos del barrio, fue impulsado por la Secretaria de Atención Ciudadana, y pensado para los chicos que disfrutaron de diversas actividades artísticas y lecturas de cuentos, contó con la coordinación y el apoyo de la biblioteca pública Bartolomé Mitre y la Asociación de Amigos de la Estación de Coghlan. 

Rodríguez Larreta recorrió con los vecinos las obras terminadas, de la puesta en valor de la plaza, que ahora cuenta con nuevos bancos de madera, juegos para los chicos y vereda, cestos y los desagotes que hacen que la biblioteca que funciona en la estación no se inunde mas. Carlos Regazzoni Fue cuando pisaba sus cuarenta años que decidió concederle vía libre a su vocación de artista, dándole a su vida un vuelco rotundo. Sin duda su pasión por el arte se gestó en forma subterránea, durante sus jóvenes años de formación académica en la Escuela Superior de Bellas Artes Manuel Belgrano, en la ciudad de Buenos Aires.

En su atelier, entre pinturas, esculturas e intervenciones, el artista comenzó a darle vida a su obra, y con el tiempo llegó a instalarse como un referente internacional indiscutido. Con piezas inigualables, supo conmover a los coleccionistas más exigentes, como Otero-Monsegur, Fortabat, Cambiasso, y Contí; y allí mismo fue visitado por Antonio Banderas, Melanie Griffith y grandes personalidades del mundo de los negocios, ávidos de conocer personalmente su emblemático taller, consagrado como uno de los artistas contemporáneos más vanguardistas.

Paseo de la Fama

Con el mural de "Esperando la Carroza" se presentó el Paseo de la Fama en Villa Crespo

Vecinos, artistas y funcionarios dejaron inaugurado el mural inspirado en la famosa película.

La iniciativa da comienzo el Paseo de la Fama, un recorrido de 30 murales que se pintarán en el Distrito Audiovisual.

El viernes quedó inaugurado el mural de la película "Esperando la carroza" en el Distrito Audiovisual de la Ciudad. Estuvieron presentes el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el secretario de Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli y los actores Luis Brandoni, Betiana Blum, Mónica Villa y Juan Acosta.

Durante el evento, se descubrieron estrellas colocadas en la vereda que llevan el nombre de Alejandro Doria y de los actores principales de la película. Asimismo, los artistas que participaron del acto fueron reconocidos con un presente por su trayectoria.

"Queremos reconocer el talento de nuestros artistas y su trabajo por la cultura. Hoy comenzamos homenajeando al director y a los actores que hicieron de esta película un clásico para varias generaciones", señaló el jefe de Gabinete porteño Horacio Rodríguez Larreta.

Con el mural de la película estrenada en 1985, quedó presentada la iniciativa de la Secretaría de Atención Ciudadana que contempla la realización de más de 30 murales de películas y la colocación de placas con forma de estrella en las veredas de Villa Crespo.

Eduardo Macchiavelli destacó "Estas acciones nos permiten recordar a los grandes artistas del cine nacional y generar un nuevo hito turístico en la Ciudad". En ese sentido, Ignacio Crevena, presidente de la Junta Comunal 15, señaló que la iniciativa se propone convertir al Distrito Audiovisual en un lugar de interés que sea visitado por los porteños y los turistas.

El mural, ubicado en la esquina de Ángel Carranza y Aguirre, fue elegido por los vecinos a través de las redes sociales de Participación Ciudadana. Próximamente, se presentarán los murales dedicados a las películas La Historia Oficial y El secreto de sus ojos. 

Foto de izquierda a derecha: Luis Brandoni, Horacio Rodríguez Larreta, Betiana Blum, Mónica Villa, Juan Acosta, Ignacio Crevena, Eduardo Macchiavelli,  Cristián English (muralista) y su pareja.

Durmiendo en un contenedor

En esta Ciudad donde vive tanta gente y a la que diariamente ingresan de distintos sitios muchas personas a trabajar, siempre uno se despierta con alguna noticia que no deja de asombrarlo, en este caso la información no hace mas que confirmar lo que ya era vox populi, que hay gente en situación de calle que duerme en los contenedores de residuos.

Según informa esta mañana la agencia Telam, anoche en la esquina de la Av. Corriente y Libertad, del barrio porteño de de San Nicolás, un hombre de unos 30 años que dormía en un container, casi muere compactado por el camión, se enganchó el contenedor para arrojar la basura a la compactadora y el hombre cayó adentro del vehículo, se salvo porque las cámaras internas del vehículo lo detectaron cuando estaba a punto de ser compactado.

Testigos del hecho indicaron a Télam que, tras el episodio, el hombre fue retirado en estado de inconsciencia del interior del vehículo y fue trasladado por una ambulancia del SAME al hospital Argerich, presentando heridas de distinta consideración.

Tantas personas sin hogar, que se ven en varios lugares de la Ciudad en verdad entristecen el alma, si bien el Gobierno de la Ciudad tiene paradores nocturnos para atender la problemática, muchas de las personas en esta situación prefieren no ir, varias organizaciones se ocupan de llevarles comida o frazadas para cuando llega el frio, ojala llegue un día en que no haya mas gente durmiendo en las calles o en contenedores.

En varias comunas se ha venido denunciando el robo de contenedores o su desaparición, ya cada uno de los vecinos cuida el contenedor de su cuadra o sale al rescate del mismo cuando nota que alguien lo ha desplazado de su lugar.

Facebook "En el Diario"

Facebook en el Diario

Usuarios en línea

Hay 4 invitados y ningún miembro en línea