22-AnilloAnillo regional

El 29 de Noviembre tuvo lugar en el Palacio Itamaraty, en Brasilia, la primera reunión de los ministros de Comunicaciones de los países de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR).

Uno de los puntos más destacados del encuentro fue el referido a la construcción de un anillo de fibra óptica que conecte a los países de la región entre sí y con otros continentes, bajo el doble objetivo de reducir los costos que enfrentan los países en términos de transmisión de datos y favorecer una mayor soberanía para el tráfico regional.

Otros de los puntos debatidos en cuanto a acciones a llevar adelante fue el de la creación de centros de distribución de contenidos locales y regionales, y el del estímulo al desarrollo tecnológico e industrial para la producción de equipamiento y componentes de telecomunicaciones.

Al respecto, es de destacar que al día siguiente se reunió también en Brasilia el Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (COSIPLAN), con el fin de crear un Grupo de Trabajo para el análisis de alternativas técnicas y financieras para la consolidación de los proyectos de cable submarino y anillo regional de fibra óptica.

Un comunicado del mismo 30 de Noviembre del Ministerio de Comunicaciones de Brasil informaba que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el brasileño Banco Nacional de Desarrollo (BNDES) se comprometieron a apoyar la ejecución del proyecto ya sea a través de apoyo financiero o técnico.

La idea es que el anillo esté terminado en un plazo de dos años.

A los fines de avanzar con los acuerdos, en Enero próximo se realizará una reunión de personal técnico en Asunción del Paraguay.

La segunda reunión de Ministros de Comunicaciones de UNASUR se realizará en Argentina, con fecha prevista para Junio o Julio de 2012.

Fuente O.I.C.