mobiliarioMacri presentó el nuevo mobiliario urbano

El jefe de Gobierno, Mauricio Macri, presentó los nuevos elementos del nuevo mobiliario urbano de la Ciudad de Buenos Aires que serán instalados en la vía pública. “El mobiliario claramente forma parte importante de las grandes obras que hemos encarado en nuestra gestión, como las del arroyo Maldonado, la refacción de los hospitales o el Teatro Colón”, dijo el jefe de Gobierno. Macri exhibió en el Museo Sívori los detalles del nuevo mobiliario, junto a la vicejefe de Gobierno, María Eugenia Vidal; el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y los ministros de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, y de Salud, Jorge Lemus.

El jefe de Gobierno señaló que la modernización del sistema “repara una deuda histórica de más de 20 años que beneficiará a los pasajeros de colectivos” porque el “70 por ciento de la gente que viaja en la Ciudad lo hace a través de ese medio”. “Por eso ponemos tanto énfasis en mejorar el espacio destinado al colectivo, con la implementación de la doble mano en las avenidas, los carriles exclusivos y la creación de Metrobús” que funciona a lo largo de Juan B. Justo.

Además, felicitó a las empresas que ganaron la licitación para emplazar el nuevo mobiliario y “decirles que vamos a controlarlas con lo que se han comprometido porque los vecinos lo necesitan”.

El Ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, bajo cuya órbita se realiza esa renovación, afirmó que Buenos Aires “tendrá un mobiliario a su altura e importancia” y destacó que “todo fue hecho con materiales que son resistentes y no alteran nuestro ambiente”.

Serán en total 25.974 nuevas unidades que incluyen básicamente los refugios, las paradas de colectivos y taxis con información para no videntes y los carteles antivandálicos con la nomenclatura de las calles y los barrios.

Las tres empresas ganadoras de la licitación completarán en un plazo aproximado de diez meses la instalación a su costo del mobiliario urbano, al que luego tendrán la obligación de mantenerlo en funcionamiento y en buenas condiciones.

La principal característica de los refugios y las paradas de colectivos es el diseño curvo de las paredes y los respaldos de madera que resultan de mayor calidez que las anteriores paradas, de formas cuadradas.

Como novedad habrá pantallas transiluminadas donde figura la línea, el recorrido del colectivo, y las posibles conexiones con otros medios de transporte.

Los refugios tendrán tres medidas diferentes de acuerdo con el ancho de la vereda y estarán compuestos por madera certificada, hierro y vidrios que no se astillan.

Para los no videntes se colocan baldosones texturados y una señal alrededor de la parada, escrita en braille con toda la información necesaria.

Los carteles con las nomenclaturas de las calles estarán pintados con una laca acrílica especial para que no puedan ser cubiertos por pintura de aerosol.

Otras características de las nuevas señales de nomenclatura es que en el borde derecho, debajo y a la izquierda se puede leer el número de comuna y nombre del barrio.

Con el objetivo de evitar la contaminación visual de los transeúntes, los carteles con información de calles estarán instalados en la misma estructura de los semáforos.

La inversión total alcanzará aproximadamente los 10 millones de dólares, aportados por las empresas ganadoras de la licitación que deberán abonar un canon.

La primera etapa del plan comenzó con la realización de un inventario del mobiliario a reemplazar a cargo del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, junto a las tres empresas concesionarias, en tanto que la segunda se inició el 1º de marzo con la remoción e instalación de los nuevos elementos.