Cooperación entre los legislativos de Atenas y Buenos Aires

Se firmó un convenio entre el Concejo Deliberante de la capital griega y el parlamento porteño. Además fue celebrada la institución de la Semana de la Cultura Griega en la Ciudad de Buenos Aires y la Fiesta Nacional de Grecia. Asistieron las Embajadoras de Grecia, Eleni Leivaditou; y de Sudáfrica, Zenani Dlamini, hija del líder Nelson Mandela, entre otras autoridades.

En el marco de la celebración de la primera Semana de la Cultura Griega en la Ciudad de Buenos Aires y de la Fiesta Nacional de Grecia, el Vicepresidente Primero de la Legislatura porteña, diputado Cristian Ritondo, presidió junto a la Embajadora de Grecia en Argentina, Eleni Leivaditou y el Cónsul Konstantinos Karamousalis -en representación del presidente del Concejo Deliberante del Municipio de Atenas, Fotis Provatas-, la firma del Convenio de Cooperación e Intercambio entre ambas capitales.

El acuerdo que se rubricó en el Salón Eva Perón, tiene por objetivo el fortalecimiento de las instituciones y el fomento de acciones para la integración y el progreso sociocultural y económico, debido a las coincidencias que presentan los distritos en torno a su organización democrática y la aplicación de políticas públicas integracionistas.

Las partes se comprometen a mantener una relación fluida de comunicación y cooperación permanente, orientados a un progreso sustentable que conduzca al bienestar público, fomentando programas, acuerdos y alianzas con organizaciones de los sectores público y privado. Las ciudades compartirán experiencias en materia de medio ambiente y cuidado del espacio público y ambos parlamentos realizarán intercambios para el fortalecimiento y modernización institucional, a través de seminarios, cursos y sistemas de becas y ayudas de estudios para profesionales y jóvenes. "Los vecinos y ciudadanos de Atenas y de Buenos Aires -afirmó Ritondo- serán los beneficiados de este acuerdo, porque estoy seguro que será el punto de inicio y referencia del que nacerán políticas públicas para la integración y el progreso creciente de quienes viven o trabajan en ellas".

Por su parte, la Embajadora Leivaditou saludó la firma del documento apuntando entre otros conceptos, que "va a contribuir a una serie de prolíferas actividades para el bien de nuestras comunidades". Show de música y danzas griegas La segunda parte del acto, desarrollada en el Salón Dorado, consistió en un espectáculo artístico de música y danzas típicas, brindado por la banda dirigida por Gabriel Vinker, llamada "Nea Guenia", extensión cultural del conjunto musical del Instituto Griego Atenágoras I que mezcla en su repertorio los hasápikos, kalamatianos, zembékikos y otros géneros del cancionero griego con ritmos melódicos, pop, jazz y folklóricos, entre otros.

El Ballet de la Colectividad Helénica de Buenos Aires, a cargo de los profesores Alejandra Calvo Athanassopoulos y Mario Koutsovitis, interpretó tsamikos provenientes de los habitantes de Chamuria en la provincia griega de Thesprotia, un hasápiko danza popularizada por los marineros con la denominación de naftikos y el conocido "Zorba".

Finalmente el Ballet tradicional Griego Elefthería, que conduce el profesor Nikos Kostakopulos, ofreció "Un paseo por el Egeo"; y el Ballet de Jorge Dermitzakis interpretó piezas representativas del hasápiko griego y del Tango argentino, dos danzas que sin duda construyen un novedoso puente de amistad. El evento contó también con la presencia de su Excelencia Reverendísima, Monseñor Tarasios, Arzobispo de Buenos Aires y Exarca de Sudamérica; de los diputados Jorge Garayalde, Adriana Montes, Edgardo Form y Adrián Camps; la Subsecretaria de Relaciones Internacionales y Cooperación, Carmen Casesse; y la Directora del área, Carolina Barone. Adhirió el administrador arquidiocesano de Buenos Aires, Monseñor Joaquín Mariano Sucunza. Además estuvieron representantes de la colectividad helénica de Buenos Aires, entre ellos directivos de la Asociación fundada en junio de 1928 con el anhelo de mantener sus tradiciones vivas, institución que diera origen al prestigioso Colegio Idiomático Griego y más tarde a la Catedral Ortodoxa Griega, y que en la actualidad cobija a la Cámara de Industria y Comercio Heleno-Argentina, la Unión Leucadense y la Fundación Helénica.

El programa concluyó en el Salón "Ciudad de Montevideo" y la antesala "Arturo Jauretche" con la degustación de platos típicos. La firma del convenio y la Fiesta Nacional de Grecia que tuvieron lugar durante la noche de la víspera, fueron organizadas por la Dirección de Relaciones Internaciones y Cooperación en conjunto con el despacho de la Diputada Gabriela Seijo (PRO) autora de la Ley N°4360 que instituye como Semana de la Cultura griega a la tercera semana del mes de marzo de cada año.

La locución fue responsabilidad de Mónica Pedre, integrante de la Dirección General de Ceremonial y Protocolo de la Legislatura Porteña.