La muestra, declarada de Interés Cultural, cuenta con quince objetos de Veteranos y un video en constante reproducción donde explican las historias y memorias contenidas en cada pieza.

La exposición “Malvinas: objetos portadores de Memoria”, realizada por el Equipo de Arqueología Memorias de Malvinas (EAMM), fue declarada de Interés Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por iniciativa de la diputada Berenice Iañez (FdT).

La legisladora expresó en sus palabras de bienvenida: "Estoy muy emocionada y orgullosa de este evento. Reafirmo mi compromiso para que la causa y nuestro derecho a la soberanía continúe siendo una lucha constante. Como pueblo acompañamos el reclamo inclaudicable por las islas".

Por su parte, el impulsor y organizador de la muestra, Sebastián Ávila, agradeció a quienes participaron en la realización de la muestra en el Hall de Honor del Palacio Legislativo.

Estuvieron presentes algunos de los ex combatientes de Malvinas que brindaron sus objetos para ser exhibidos, familiares, amigos y público en general.

40° aniversario

El próximo 2 de abril del corriente se cumplen 40 años del conflicto del Atlántico Sur; por ese motivo se realizan en todo el país distintos homenajes y reconocimientos a los Héroes que participaron en defensa de lo que por legítimo derecho corresponde a los argentinos.

La Legislatura mediante la ley Nº 6489 declaró “el año 2022 en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como "Año del 40° Aniversario de la Guerra de Malvinas. En homenaje a los veteranos y caídos en la defensa de las Islas Malvinas y el Atlántico Sur”.

Asumiendo a los objetos como portadores de memoria, el EAMM propuso exponer el patrimonio material (objetos) e inmaterial (memoria) que poseen los Veteranos de la Guerra de Malvinas. Como equipo interdisciplinar conformado por arqueólogos, historiadores y documentalistas, la investigación pone especial énfasis en la interacción entre los sujetos -con sus gestos y sus testimonios- y los objetos, observando la capacidad de esa relación para recuperar memorias sobre la guerra. Con ese fin la exposición cuenta con quince objetos de distintos veteranos y con un vídeo en constante reproducción donde ellos explican las historias y memorias contenidas en cada pieza.