El Palacio Legislativo declaró al centro de gestión cultural como parte de la identidad cultural local.

En el salón Hipólito Yrigoyen, la Legislatura declaró como Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al Polo Cultural Saldías. Participaron del acto el legislador e impulsor del proyecto Matías Barroetaveña (FdT), el ministro de Cultura local Enrique Avogadro, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) Víctor Santa María, el representante del Saldías Lucas Pombo y la artista Connie Isla. Además se entregaron certificados a distintos artistas.

En el comienzo de las alocuciones, el legislador explicó el proceso de acompañamiento por parte de los diferentes sectores políticos. “Para nosotros es un paso importante, que lo pensamos por el reconocimiento de los artistas”, declaró. También destacó la importancia geográfica del espacio, entre el barrio Padre Mugica y Barrio Parque. “Esa ubicación mostraba las dos caras de la Ciudad, entre esas desigualdades que existen. La ubicación de un polo cultural en ese lugar es justamente uno de los caminos que la ciudad recorre para tratar de acortar esas distancias y grandes desigualdades”.

Por su parte, Avogadro celebró la “actividad potente” que realiza el Grupo Octubre dentro del campo cultural. “Reconocer a Saldías en este ámbito es central porque en definitiva estamos reconociendo la forma en la que se hace cultura la ciudad. Una parte de importante de la cultura pasa por ahí”, agregó el ministro.

“El lugar que me dan ustedes los artistas en esa silla que ocupo ahí, sería imposible sin ustedes”, dijo Pombo. Luego explicó la historia de cómo una idea de una empresa de logística se transformó en una realidad de gestión cultural. “Hoy dicen que hacemos cultura y estamos felices de eso”, comentó.

A su turno, Santa María subrayó que el lugar está “lleno de mística”. “Saldías es como una familia, es el lugar donde nos sentimos cuidados, donde sentimos que es parte de nuestro hogar”, sumó el dirigente. Y sentenció: “entendemos que en cualquier sociedad no hay cambio permanente y serio si no es a través de la cultura”.

Por último, Connie Isla calificó a Saldías como “un oasis en el medio del cemento, de la vorágine de las estadísticas, los números, la plata, los tickets vendidos, y del marco duro y complejo que nos toca habitar como sociedad”.

En 2015, a Lucas Pombo y su hermano Nicolás les llamó la atención un edificio abandonado en el Barrio Saldías. En un principio empezaron a usar una de sus oficinas como una sala de ensayo para sus bandas, en lo que fueron los primeros pasos del Polo Cultural Saldías Grupo Octubre.

En 2008 llegó allí Luis Alberto Spinetta, que buscaba un espacio grande para ensayar el recital Bandas Eternas. Tiempo después se acercaron también productoras en busca de locaciones para rodajes y más artistas como Fito Páez, Dillom, Bándalos Chinos, Lo’ Pibitos, 1915, Silvestre y La Naranja, El Zar y La coneja china, entre otros. En la actualidad más de 1500 artistas conviven armónicamente en dicho espacio cultural.