ViceJefaEn la Asociación de Comerciantes de Villa Urquiza, ayer a las 18:30 hs. en un clima ya mas distendido, después de la charla con el Jefe de Gabinete Lic. Horacio Rodríguez Larreta, el 15 de setiembre en la comuna, donde los vecinos y comerciantes le hicieron saber la disconformidad casi unánime sobre el túnel de la Av. triunvirato, se recibió la visita de la Vice jefa del gobierno Porteño.

Con la presencia de Comuneros, representantes de FECOBA y de CAME, de comerciantes y vecinos de toda la comuna, María Eugenia Vidal, vino a hablar y escuchar a todos.

La Vice Jefa, al comienzo de la charla resalto la importancia de los centros comerciales, y que estos momentos son para dialogar y ver que es lo que se esta haciendo bien, que es lo que se esta haciendo mal, y que es lo que hay que corregir, que en estos tiempos que vivimos mas que nada, se necesita un liderazgo humilde, y que sepa escuchar, que es un reclamo cada vez mas fuerte, que los gobernantes son seres humanos y se equivocan, que la manera de corregir es estar atentos a lo que dicen cada uno de los ciudadanos, sobre lo que pasa y lo que se ve en la calle.

Hay obras que en un barrio funcionan bien, como la Bicisenda, contenedores, túneles, etc. en otros no y hay que estar atentos para corregir, y la única manera es escuchar.

En este segundo mandato ya hay que dar respuesta a todo lo que falta, que están muy entusiasmados por su gestión y muy preocupados por lo que pasa en el país, que quiere trasmitir lo que es una preocupación general, por como esta hoy nuestro país, lo que pasa en la argentina, porque la ciudad es parte, que no es indiferente lo que nos pasa como país a lo que nos pasa en la ciudad.

Que se encuentran muy preocupados por la política Nacional, por la inflación, que impacta en las cuentas de la ciudad a la hora de definir el próximo presupuesto cuanto mas le van a costar los medicamentos, las comidas en los hospitales, o los comedores de las escuelas, porque no hay parámetro de la inflación, que hay una deceleración económica, en el primer semestre que ha hecho que la ciudad recaude menos, pero que no hay decisión política, de resolver los problemas, porque para poder resolver, primero hay que reconocerlos, y a nivel nacional, hay una negación persistente sobre la inflación, que impacta sobre los sectores que menos tienen, pero también impacta en los gobiernos.

El problema no es solo económico, es problema es social, que en al ciudad y en el país hay muchas personas que el crecimiento económico no les llego, que las políticas clientelistas no les han ayudado a salir de la pobreza, que mientras se siga considerando que la política social es una manera de hacer política partidaria seguramente, todo el dinero que se encause para las políticas sociales no va a alcanzar, ni va a servir, que se requiere un cambio profundo, de modelo y de sistema.

Que siendo ella Ministra de Desarrollo Social, puede decir con orgullo que en cuatro años de su gestión, no tuvieron una sola denuncia de corrupción, ni de clientelismo, y se que puede hacer política social sin clientelismo, que el PRO gano en el sur de la ciudad, pero que no ganaron repartiendo planes, ganaron diciéndole la verdad a la gente, diciéndole que cuando necesitara ayuda se la iban a dar pero por que les correspondía por derecho, no como un favor, que les tenían que hacer a cambio de un voto.

Si uno esta dispuesto a hacer política con determinados valores, se puede lograr, que mas allá del problema económico y social, esto tiene que ver con la negación que tiene la presidenta, con un aislamiento que tiene cada vez mayor, de mayor distancia de los que somos sus gobernados, con incapacidad de escuchar, con la incapacidad de reconocer errores, con la sensación que tenemos todos que nos da clase y nos reta todo el tiempo, y el agobio porque cada vez tenemos menos libertad, y eso nos tiene muy preocupados, porque ya no estamos discutiendo si tenemos diferencias, con el modelo económico o con las políticas que lleva adelante el gobierno, estamos viendo si vamos a poder sostener esta democracia, que sostuvimos durante 30 años y que cada vez esta mas limitada, y eso es lo que hoy les preocupa, y en este marco de conflicto, hoy el gobierno nacional a todo aquel que piensa distinto lo define como enemigo.

La Ciudad de Buenos Aires desde hace tiempo que es castigada, que lo mas preocupante es que no es castigado Mauricio Macri, son castigados los porteños por haber elegido algo distinto, porque no quisieron elegir una opción Kirchnerista.

A pesar de este contesto agobiante, por momentos hay cosas que se pueden hacer, ue Mauricio Macri sigue despues cuatro años de mandato muy entusiasmado, con la obra que se va hacer en el obelisco, como buen ingeniero sabe de obras, que contagia el entusiasmo a todos, que en la primera gestión pudieron crear la policía metropolitana, la obra del Maldonado, las obras en cada uno de los barrios, la mejora en los tramites y la calidad de atención, el plan Sarmiento de educación para los chicos, hubo avances, pero falta mucho por hacer, en este periodo las prioridades seguir poniéndole énfasis en el tema de la seguridad, porque todos tienen miedo de volver a casa, el estado tiene que hacer todo lo que tenga que hacer para que la gente se sienta mas segura, pese a la negativa del traspaso de la policía federal que van a seguir insistiendo y peleándose con el gobierno para que pase a la ciudad,

Se va a seguir haciendo crecer a la metropolitana, en diciembre van a salir 500 efectivos mas, que van a completar donde la metropolita ya esta, es cierto que faltan, pero que no es una cuestión de presupuesto, que la escuela tiene una determinada capacidad y capacitación es muy exigente, que apunta a que sean buenos profesionales, que el sueldo es el doble de de la policía federal, para que no tengan que hacer adicionales, con tecnología, todos están bien equipados, con armas de ultima generación, los patrulleros tene cámaras al interior y exterior, todo eso lleva una inversión importante con un tiempo de formación que no se puede obviar.

Sesta implementando botones anti pánico, con mujeres victima de violencia, y en una segunda etapa será para adultos mayores, y esta en evaluación también hacerlo en centros comerciales, es una manera que la gente este mas segura, es una manera que la policía llegue rápidamente al lugar, en algunos hospitales públicos también se puso, que el la medida que tenga un buen funcionamiento se va a ir extendiendo.

También la iluminación, la poda, que hay que estar en todos los detalles, para que la gente se sienta mas segura, que van a hacer mas senderos seguros para las escuelas, también van a seguir muy comprometidos con el espacio públicos, que son un gobierno muy comprometidos con las obras, que la política de bajos a nivel, que no solo mejora el transito, si no que eso salva vidas.

Finalmente dijo que han corregido lo del proyecto del túnel de triunvirato, el año próximo se empezaría con el de la Av. Constituyentes y también esta el proyecto de Álvarez thomas, que van a seguir poniendo en valor las plazas, que si bien se hicieron muchas van a seguir en esa línea, también en reducir el problema de la basura y la limpieza, que es un problema muy profundo, que con un nuevo método de recolección y la puesta de nuevos contenedores diferenciados, para poder resolver mejor el tema de los residuos..

Con el transporte se esta abordando el proyecto de dos metro buses nuevos, de corredor sur de constitución hasta puente la noria y el metro bus de 9 de julio, ambos van a empezar antes de fin de año, y se van a terminar a mediados del año que viene, el metro bus de 9 de julio viene acompañado por la obra del obelisco y la recuperación del microcentro, para proteger el casco histórico, para que cada vez entren menos vehículos al centro.

Quedan pendientes obras que se van a seguir realizando en materia de educación y salud, que por suerte redujeron escuelas en situación de emergencia, que van a avanzar en las obras pendientes en los Hospitales, le dieron computadoras a los chicos, pusieron way fay en las escuelas, avanzaron en estructura y ahora hay que avanzar en calidad, para que los chicos tengan a los mejores docentes, para eso hay que evaluar a los chicos y a los docentes, para saber donde hay fallas que las evaluaciones hasta ahora les dan mal, como país y ciudad, en nivel de deterioro en educación es muy fuerte en la argentina.

Con respecto a las escuelas tomadas, dijo que son muy poquitas unas 20, sobre un total de 1200, que la carga curricular que ellos quieren poner es más exigente, ese es el nivel de excelencia que ellos quieren como Gobierno.

A la hora de las preguntas a la Vice Jefa, los reclamos se centraron en la disminución de los efectivos de la Metropolitana en la comuna, le reclamaron el presupuesto de la Comuna que no llego, el Subte que tampoco llego y nuevamente se le pidió a la Funcionaria, que dejara bien en claro la suspensión de la obra del túnel de la Av. Triunvirato, a esto respondió que la decisión de la suspensión del proyecto, ya estaba tomada, y que si en algún otro momento, se pusiera nuevamente en tema, lo primero que haría seria hablarlo con los vecinos.

Con respecto al Subte respondió que el nivel de obras es muy avanzado, que es una pena que no lo puedan abrir, que hay un problema de operación del servicio, que tiene que ver con el Gobierno Nacional y de la empresa concesionaria que hasta tanto no se realice el traspaso no quiere operar nuevas estaciones, pero expreso que supone que antes de fin de año se tendría que resolver.

Otro de los vecinos hablo de los Moto Chorros, que operan seguido en Villa Urquiza, y María Eugenia Vidal le contesto que ellos llevaron el proyecto a la legislatura, pero que tanto, la Coalición Cívica, Proyecto Sur y el FPV, le votaron en contra.

Respondió con cordialidad todas las preguntas y tomo apunte de los reclamos, ante la presencia de mas de mas de cien vecinos.