Villa-urquizaFestejo en Teatro 25 de Mayo

En el día de ayer se realizo el acto conmemorativo por los 125 años de Villa Urquiza, con la participación de la Banda de Música de la Policía Federal, dirigida por Jorge Dumont, comenzando con la Marcha mi Bandera, ingresaron las delegaciones escolares de primaria y secundaria de Colegios Públicos y Privados del barrio.

El Párroco de la Iglesia Nuestra Sra. Del Carmen, Marcelo Pettinaroli, hizo una invocación espiritual, pidiendo a dios que siga acompañando a todos los que habitan el barrio y para que cada uno se comprometa cada vez mas, en el bien común, y que dios le de a cada vecino el deseo de comprometerse para tratar de mejorar la vida de los vecinos.

El Dr. Luis Alposta, poeta, ensayista e investigador hizo una reseña de la historia recordando a que Jorge Luis Borges, visitaba el barrio. En 1922, y en años posteriores, Jorge Luis Borges, que vivía entonces en Palermo, en la calle Bulnes, tomaba periódicamente el tranvía 7 y se bajaba en Triunvirato y Pampa.

Desde allí se dirigía a la casa de su prima Nora Lange, que estaba ubicada en Villa Mazzini, en la calle Tronador 1746. Recordemos ahora cómo vio a Villa Urquiza desde la parada del tranvía: “Yo no he sentido el liviano tiempo en Granada, a la sombra de torres cientos de veces más antiguas que la higueras, y si en Pampa y Triunvirato: insípido lugar de tejas anglizantes ahora, de hornos humosos de ladrillos hace tres años, de potreros caóticos hace cinco.” (De Evaristo Carriego, 1930).

Hace un par de años me visitaron unos alumnos que estaban estudiando literatura argentina, para pedirme que les consiguiese una entrevista con Borges.

Lo hice. La encargada de la gestión fue Marcela Ciruzzi, y la tan ansiada entrevista no se hizo esperar. Borges los recibió en su casa poco después. Fue el 28 de junio de 1979. Aquella mañana les habló de Carriego, de Echeverría, de Macedonio Fernández, del lunfardo, de Buenos Aires de principios de siglo. (En este punto, entre otras cosas, dijo que la nuestra era una ciudad que tenía tan sólo tres puntos cardinales. Y es cierto.

Cuando los porteños hablamos de Buenos Aires, casi nunca nos referimos al Este).

Y también se habló de Villa Urquiza.

Dijo que éste era un barrio que él conocía muy poco, y pasó inmediatamente a recordar sus visitas a la casa de su prima.

Después se acordó de La Siberia como de un barrio bravo, para terminar preguntando si en Villa Urquiza todavía existían quintas.

Villa Urquiza

Atendido de amor y rica esperanza, ¡cuántas veces he visto morir sus calles agrestes en el Juicio Final de cada tarde!

La frecuente asistencia de un encanto acuña en mi recuerdo con predilecta eficacia ese arrabal cansado, y es habitual evocación de mis horas la vista de sus calles; el horizonte que se acurruca a lo lejos; las quintas que interrumpen el cielo baldío; la calle Pampa, larga como un beso; las alambradas que son afrentas del campo, y la dichosa resignación de unos sauces.

Paraje que arraigó una tradición de amor en el alma, no ha menester vanaglorioso renombre; ayer fue campo, hoy es incertidumbre de la ciudad que del despoblado se adueña: bástale, para conseguir las laudes del verso, ser el sitio implorado de una pena.

(De la primera edición de su libro “Fervor de Buenos Aires” publicado en 1923)

El presidente de la Comisión Centenario, Miguel Hadad, quien dijo que la mejor forma de festejar el día de Villa Urquiza, es junto amigos, vecinos, comerciantes, profesionales, todos los que forman parte de esa gran familia, orgulloso de presidir la Comisión Centenario, agradeció a todos, Funcionarios, Maestras, Profesores, Vecinos, Medios barriales, Anunciantes, a la directora del Complejo Cultural General San Martín, Gabriela Ricardes, a Comuneros, al Sr. Juan Bautista Lavarello, Alumnos, al la Banda de Música de la Policía Federal, etc.

En el marco de los festejos, se organizo un concurso literario, entre las escuelas del barrio, cuyo tema fue, como no podía ser de otra forma, Villa Urquiza, el mismo lo gano el alumno Tomas Cornejo, de 7° grado, del Instituto Nuestra Señora del Carmen.

Al final del acto realizaron una actuación los artistas de Polo Circo, que fue muy aplaudida por todos los presentes.