El-AjedrezEn el marco del Programa Ajedrez en las Escuelas, implementado por el Gobierno de la Ciudad en las Escuelas Publicas, por la mañana se reunieron en la Plaza de los Niños en la calle Ladines y Artigas, los Profesores, Maestras, Supervisores y Alumnos de 2° y 3° grado del Distrito Escolar 16, a realizar una competencia entre alumnos.

Con la actuación de la Banda “Tocada Movida” que acompañaba con música el encuentro, las canciones tenían que ver con la movida de las piezas de Ajedrez.

Los chicos de las diferentes escuelas de la zona de Villa Pueyrredon tienen una vez por semana, clases de una hora, con los Profesores especializados en el tema.

Súper entusiasmados y concentrados, alrededor de más de cien chicos, comenzaron la partida, con Carrera de Peones para los Principiantes y Ajedrez entero para los de avanzada.

Ajedrez Escolar

El ajedrez constituye una herramienta para que los alumnos ejerciten su capacidad de análisis, para que puedan pensar desde el lugar del otro, y asuman las bondades o defectos de cada jugada. Asimismo se logra promover y fomentar la socialización e integración de los alumnos a través de las posibilidades formativas que ofrece esta actividad que es a la vez arte, ciencia y juego.

¿Por qué Ajedrez en la Escuela?

Porque el ajedrez forma parte de la cultura de nuestra Ciudad. En Buenos Aires se desarrollaron muchos acontecimientos de trascendencia mundial que hicieron a la historia de este juego como el Torneo de las Naciones de 1939; los matches entre Alekhine y Capablanca o entre Fischer y Petrosian; la Olimpiada de 1978 y las presentaciones de los campeones del mundo Karpov y Kasparov. Los vecinos de la Ciudad han seguido estos encuentros con verdadera pasión, y es común ver en plazas y espacios públicos gente de todas las edades jugando ajedrez.

Objetivos

El ajedrez escolar es una oferta educativa que lleva más de dos décadas y que actualmente propone la Dirección de Extensión Educativa y Recreativa, demandada por las comunidades escolares que entienden que el juego desarrolla la idea de cooperación y la armonía.

Especialmente, la práctica del ajedrez incita a la ponderación de las posibilidades tanto las propias como las del ocasional compañero de juegos: en el ajedrez es indispensable situarse en el lugar del otro.

El ajedrez también potencia la creatividad y desarrolla la imaginación, es un estímulo constante al desarrollo mental, mejora la capacidad de cálculo y favorece al pensamiento lógico formal.

Asimismo el ajedrez contribuye a combatir el déficit de atención, desarrolla la capacidad de observación y de abstracción, forma el espíritu de investigación porque fomenta el trabajo autocrítico sobre los propios errores de manera que exige asumir la responsabilidad de los mismos.

El ajedrez combate la colonización del ocio a través de una actividad creativa, integra al grupo social -sobrepasando incluso las barreras generacionales, dado que no existen restricciones físicas para jugarlo-, ejercita cualidades para superar problemas grupales y de tipo disciplinario y favorece las normas de cortesía que impone la práctica del juego.

En síntesis, el ajedrez pertenece a nuestra cultura ciudadana y está inserto en el sistema educativo de nuestra ciudad desde hace ya muchos años, con una constante actividad complementaria todos los días sábados con la realización de torneos en los que participan, voluntariamente, más de 200 alumnos acompañados por sus familias y comparten un espacio de Inclusión y camaradería.