CoghlanLos vecinos de la Comuna 12, se reúnen el 25 de mayo a las 11:00 hs. frente al mástil de la Plazoleta Coghlan, sector sur, Roosevelt y Estomba, para festejar la Fecha Patria con un chocolate caliente, con el acceso a la obra inconsulta Plaza Coghlan, “puesta en Valor” con el pedido de mas espacios verdes, menos cemento.

Con la consigna de que pasa con la obra ?

Recordamos que esta puesta en valor de la plaza aparejo la presentación del Pedido de Informes elaborado por la diputada María Elena Naddeo, constatando los vecinos reunidos en asamblea del 27 de febrero el movimiento de suelos, avance de la obra sin respuesta a todos los requerimientos realizados desde la Asociación Amigos de la Estación Coghlan, Consejo Consultivo Comuna 12, Comisión de Hábitat y vecinos.

Además de solicitarle a la Junta Comunal un tratamiento formal según establece la Ley de Comunas Nº 1777, con amplia convocatoria con mesa de diálogo y aún sin respuesta.

Los vecinos acordaron en la asamblea: Presentar un recurso de amparo, detener la obra hasta que se logre acordar, consensuar, considerar y contestar nuestros requerimientos, con presentación de planos y detalles de la obra.

Desde una iniciativa vecinal, para lo cual varios vecinos abogados se ofrecieron y están trabajando en ese sentido y ponerlo a consideración de todos los vecinos.

También la diputada María Elena Naddeo, propuso consultar a la Unidad Temática Especial-UTE, juzgado de Dr. Ramiro Sánchez Correa, gestión que iniciaría a la brevedad.

Además por intermedio del juntista Basilio Sioutis, tomar contacto y pedir una entrevista al Sr. E. Macchiavelli, para exigir el tratamiento desde la Comuna 12.

Dar respuesta a las notas presentadas Solicitud a la Junta Comunal (24 de octubre 2012; Exp: 2371533/2012) y abrir una Mesa de diálogo.

Respecto del proyecto de la Plaza y su desconocimiento de las características histórico - patrimonial contactar e interiorizar a la Prof. Liliana Barela Directora General de Patrimonio Cultural e Instituto Histórico, Subsecretaria de Patrimonio Cultural Ministerio de Cultura, para iniciar otra denuncia.

Los vecinos del barrio de Coghlan cuestionan otra remodelación inconsulta prevista del espacio lindero a la estación ferroviaria.

Aseguran que la reforma disminuirá sensiblemente la cantidad de superficie verde y que será reemplazada por cemento.

En este sentido la diputada porteña María Elena Naddeo presentó un pedido de informes para que Ejecutivo de la Ciudad explique las cuestiones relativas al Proyecto arquitectónico-urbanístico de la obra de la mencionada Estación Coghlan y su entorno.

"La obra proyectada no respeta la Ley 2482/07, que declara Área de Protección Histórica a la estación y su entorno -explicó Naddeo-. Además pone en riesgo las actuales características arquitectónicas y ambientales del área".

Los vecinos cuestionaron también que no se ajusta a la Ley de Comunas, ya que según ellos éste es un tema de competencia exclusiva de la Junta Comunal y de los vecinos.

La legisladora del Frente Progresista Popular aseguró que "esta obra configura un espacio de desniveles que dificultará la circulación de los peatones y que cambiará la cara de este lugar típico de Coghlan, donde hoy son habituales las actividades culturales y sociales".