Subte-BMacri presentó dos nuevas estaciones de la Línea B de Subterráneos

Con la inauguración de las estaciones Echeverría y Juan Manuel de Rosas la red se extiende hasta Villa Urquiza, sumando al ramal otros 50.000 usuarios por día.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Mauricio Macri inauguró hoy dos nuevas estaciones de la Línea B de Subterráneos, Echeverría y Juan Manuel de Rosas, que permiten extender el servicio hasta el barrio de Villa Urquiza y sumar al ramal otros 50.000 usuarios por día. “La estaciones están perfectas, son muy modernas y todos los que trabajaron en ellas lo hicieron con profesionalismo”, afirmó Macri al presentar la extensión de la línea en la estación Juan Manuel de Rosas.

Macri destacó que con esta prolongación 37.000 vecinos y 8000 alumnos de primaria y secundaria tienen ahora una boca de acceso al subte a menos de cinco cuadras de sus casas y escuelas, acercará a 13.000 estudiantes a la sede Drago de la Universidad de Buenos Aires y 5000 personas que trabajan en la zona van a acortar su tiempo de viaje.

El nuevo tramo tiene una extensión de 1,6 km, desde la Avenida de los Incas hasta la calle Franklin Roosevelt, bajo la Avenida Triunvirato, y da a los pasajeros que utilizan habitualmente el ferrocarril Mitre la posibilidad de combinar con la línea B a través de la estación Justo José de Urquiza.

“Esto es mucho más que el hormigón, las vías, los trenes; tiene que ver con el compromiso y la pasión que pusieron todos los que realizaron esta obra y con las decenas de miles de personas que van a disfrutar todos los días las nuevas estaciones.”, puntualizó Macri.

Señaló que el Gobierno de la Ciudad ha batido este año el récord de inversión en transporte, con aportes por más 1700 millones de pesos y, en ese sentido, agradeció especialmente a los vecinos “porque con sus recursos hemos podido mejorar servicios que venían en decadencia”.

“Por eso, esta es una gran semana para el transporte público, el sistema de viaje que más usan los vecinos de la ciudad y del Gran Buenos Aires. Inauguramos el Metrobús de la 9 de Julio, la Terminal de Combis del Obelisco, ahora estas dos estaciones y no cejaremos para que esto mejore permanentemente”, añadió.

Recordó que próximamente se inaugurarán dos estaciones de la Línea A y que prosiguen los trabajos de extensión de la Línea H que conectará Retiro con Nueva Pompeya. Acompañaron en la presentación la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal; el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; los ministros de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, y de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli; el presidente de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Juan Pablo Piccardo, el legislador Sergio Bergman y el titular del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger.

Las nuevas estaciones cumplen con las más exigentes normas de accesibilidad, con ascensores, escaleras mecánicas, guía de prevención y de peligro, señalización táctil y pasamanos con señalética en sistema Braille. Ambas cuentan con máquinas para cargar la tarjeta SUBE.

Para mejorar la frecuencia, Subterráneos de Buenos Aires incorpora 36 coches CAF que fueron comprados al Metro de Madrid y adecuados técnicamente para entrar en circulación, con computadora de comando y control. Los vagones tienen suspensión neumática que representa una mejora en su rendimiento y operación respecto de la flota actual Mitsubishi, como también más potencia y un sofisticado sistema de anti patinaje que mejora su frenado.

Paralelamente, se construyó un espacio de cochera-taller que corre por debajo de Triunvirato y se extiende entre Roosevelt e Iberá, con una longitud aproximada de 700 metros.

La estación Rosas fue decorada con dos obras originales del artista Julio Lavallén: “Tropillas sobre andenes” y “Encuentro de tropillas” que representan la Batalla de Caseros y el enfrentamiento entre Urquiza y el caudillo bonaerense.

En tanto que los vestíbulos fueron ornamentados con reproducciones de las obras de Andrés Waissan “Multitudes”, “La Alcantarilla de Dios” y “La cosecha”.

Carolina Antoniadis ilustró la estación Echeverría con escenas e historias cotidianas, en homenaje al escritor Esteban Echeverría.

Además de estas dos estaciones, el Gobierno porteño inauguró este año Hospitales, de la Línea H, y en agosto pondrá en funcionamiento San José de Flores y San Pedrito, de la Línea A, con lo cual se sumarán en total 100 mil usuarios a la red.