Desde este sábado los vecinos de la Comuna 12 podrán llevar sus residuos orgánicos a la Plaza Echeverría, Comuna 12 (Dr. Pedro Ignacio Rivera y Bauness), además de la recepción de residuos orgánicos que la Ciudad tiene los jueves en 19 Puntos Verdes y los sábados en 14 Ferias, ahora habrá composteras en todas las comunas para que los vecinos y vecinas acerquen restos de cáscara de frutas, verduras, panificados, conservas, yerba, borra de café, saquitos de té e infusiones, restos de plantas, flores, pasto, hojas secas, cáscaras de huevo.

Como parte del sistema de gestión de residuos orgánicos, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana porteño comenzó este sábado 18 de septiembre con la instalación de composteras en Puntos Verdes seleccionados de las 15 comunas de la Ciudad, acompañadas de talleres educativos. Esta acción se suma a las iniciativas vigentes para tratar los residuos orgánicos que se generan a diario en Buenos Aires.

A partir de la separación de los residuos que realizan los vecinos y vecinas en sus hogares, la Ciudad integra los orgánicos al sistema de gestión de residuos para luego ser tratados y volver como abono a parques y plazas. De esta forma, se reintroducen en el sistema para convertirse en un nuevo recurso dentro de la economía circular.

Actualmente, la Ciudad trata un total de 610 tn de residuos orgánicos por día:

-480 tn son tratadas en la Planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) ubicada en el CEAMSE.

-58 tn son tratadas en la planta de restos de poda y forestales del Centro de Reciclaje de la Ciudad.

- 42 tn son tratadas en los 3 Centros de Compostaje de la Ciudad.

- 30 tn son tratadas en la planta de orgánicos del Centro de Reciclaje de la Ciudad.

Dónde estarán las composteras:

Desde este sábado 18 de septiembre, los vecinos y vecinas podrán dejar los residuos de martes a viernes de 14 a 19 hs, y sábados de 10 a 18 hs en: Plaza Irlanda, Comuna 6 (Donato Álvarez y Gaona); Santojanni, Comuna 9 (Acassuso y Av. Lisandro de la Torre); Plaza Monseñor de Andrea, Comuna 2 (Cabrera entre Anchorena y Paraguay); Plaza Echeverría, Comuna 12 (Dr. Pedro Ignacio Rivera y Bauness).

Desde el 21/09:

En Plaza 1ro de Mayo, Comuna 3 (Hipólito Yrigoyen y Pasco); Barrio Olímpico, Comuna 8 (Camet y 23 de Junio); Plaza Castelli, Comuna 13 (Juramento y Conde).

A partir del 22/09:

En Plaza Libertad, Comuna 1 (Paraguay y Libertad); Plaza Toscaneras de Villa Real, Comuna 10 (Ramón Lista y Moliere); Plaza Benito Nazar, Comuna 15 (Antezana y Olaya).

Desde el 28/09:

En Estación Buenos Aires, Comuna 4 (Suárez y Monasterio); Plaza Boedo, Comuna 5 (Estados Unidos y Sánchez de Loria); Plaza Arenales, Comuna 11 (Mercedes y Nueva York).

El 29/09 en Plaza de los Periodistas, Comuna 7 (Nazca y Neuquén); Plaza Güemes, Comuna 14 (Salguero y Charcas).

Qué es el compost: El compost es un abono natural, rico en nutrientes, que se utiliza para rellenar espacios verdes. Permite mejorar la estructura del suelo y favorecer la capacidad de retención de agua. Además, puede utilizarse para reemplazar fertilizantes sintéticos. Cabe mencionar que, con 2 mil kilos de residuos orgánicos se pueden generar 900 kilos de compost, lo que permite abonar 1.280 m2 de superficie, o el equivalente a la Plaza de La República.