Los distintos materiales que descartamos de los hogares, debidamente separados, se convierten, se vuelven a utilizar, a su vez se evita que sean enterrados en el relleno sanitario, en la Ciudad se cuenta con contenedores verdes, puntos verdes y recuperadores urbanos, muchos vecinos también llenan botellas con envoltorios chicos de golosinas, sachet de leche, de galletitas etc.

En la Comuna 12 se vienen realizando tareas de repavimentación, se asfaltaron varias calles, en estos días se está repavimentando la Av. Mosconi, en estas tareas también interviene el reciclado, ya que la comuna cuenta con un programa de reciclaje de neumáticos junto a REGOMAX S.A (Empresa Nacional de reciclado), a partir del cual se recupera el 100% del material recepcionado. Que vuelve a la comuna transformado en pisos de patios de juegos, pistas de atletismo, canchas de diversos deportes e incluso en asfalto modificado.

En la Comuna 12 se generan más de 40 toneladas de neumáticos por año, y se suman también los de bicicletas, cuando los mismos cumplen con su vida útil son un gran problema para el ambiente. Ocupan mucho espacio en nuestros rellenos sanitarios, tienen una muy lenta degradación y son grandes contaminantes por incendio y emisión de gases. Permitiendo además el desarrollo de roedores y mosquitos trasmisores de enfermedades como el dengue y el zika.

Es utilizar lo descartado para trabajo y mejoras, a los materiales que los vecinos separan en sus hogares se le da utilidad, ya que la Ciudad cuenta con un Centro de Reciclaje que está ubicado en la calle Ana María Janer 2750, en Villa Soldati.

En el centro de reciclaje hay una planta de tratamiento de residuos de construcción y demolición, la planta de tratamiento de botellas PET (tereftalato de polietileno), de residuos forestales, que recibe todo el material generado por la poda de la Ciudad, el cual es chipeado y zarandeado. Los chips obtenidos son reutilizados para diferentes fines como la fabricación de munch o estructurante de suelos.

La planta de tratamiento de residuos orgánicos fue diseñada para tratar específicamente material orgánico, es decir, material que proviene de una segregación en origen y una recolección diferenciada. Hoy en día, el Gobierno de la Ciudad ha implementado diversos circuitos de recolección para dicha fracción, y el material mayoritariamente proviene de restaurantes, hoteles, supermercados y hospitales. Gran parte del material producido en la planta es llevado a diferentes parques y plazas de la Ciudad, en donde es mezclado con el suelo ya presente en el lugar, y de esta forma se mejora la calidad del mismo.

Es importante destacar que el Centro de Reciclaje de la Ciudad cuenta con un Centro de Información y Promoción del Reciclado (CIPR) es la puerta de entrada exclusiva para visitantes y la cara visible del Centro de Reciclaje de la Ciudad. El CIPR se creó con el objetivo principal de acercar a la ciudadanía, de forma simple, entretenida y significativa, los conceptos y las prácticas de la reutilización, valorización, reciclaje y compostaje de las diferentes fracciones de los residuos sólidos urbanos.