JuguetesMuestra de los juguetes de la colección del Museo de la Ciudad.

En Casa de los Querubines, en Defensa 219, 1º piso.

Los juguetes invaden el Museo de la Ciudad

Defensa 219. Cierre: 4 de marzo de 2012.

El Museo de la Ciudad ha logrado reunir a través de los años una amplia colección de juguetes que expresa no solamente un aspecto fundamental de la vida de los porteños, sino que también permite una lectura particular de la historia de la ciudad.

Ya que el patrimonio cultural de una comunidad es, obviamente, aquel que la expresa, el mundo de los juguetes encierra además de su intrínseco carácter lúdico, una visión del medio social y económico en el que se desarrolla.

Los juguetes entendidos incluso como vehículos para expresar las fantasías de los niños, su aprendizaje y la vinculación con el mundo, no escaparon de las pautas culturales del momento en que fueron hechos. (...) Como siempre, nuestra intención es que el visitante se integre a la exposición, lo podrá lograr dejando volar su ensueño a los recuerdos o cantando en coro ‘arroz con leche, me quiero casar…’, ‘yo soy la viudita del barrio del rey…’, ‘a la lata, al latero…’ o tantas otras, simpáticas, inocentes y contagiosas. (…) La idea es comprender que alguna vez se comenzó a jugar, que más tarde, de manera diferente, se siguió jugando, y que esta buena y saludable costumbre no debe olvidarse.

Quien haya dejado de hacerlo, debe retomarlo, pues sin duda alguna, ayuda a vivir.

De cualquier manera, sonría, que es jugar a ser feliz”.

Eduardo Vázquez, Director del Museo de la Ciudad