La Casa Nacional del Bicentenario, con el apoyo Institut Français d'Argentine y la Embajada de Francia en Argentina, presentan este ciclo compuesto por algunas de las películas más representativas del realizador francés Jean Pierre Melville. Maestro del cine negro y considerado el padre espiritual de la nouvelle vague.
Entre sus trabajos se destacan adaptaciones al cine de piezas literarias. Su aguda mirada se aprecia en la manera en que retrató a personajes marginales, mafiosos y sobrevivientes de la segunda guerra mundial.
Viernes 14 de diciembre a las 19:00 horas
Un cura (León Morin, prêtre), 1961, Francia, Dir. Jean-Pierre Melville, 120 minutos.
En plena Segunda Guerra Mundial, en una pequeña ciudad francesa, vive Barny, una viuda joven que trabaja en la oficina de correo. Tanto ella como su hija sufren los rigores de la guerra: el racionamiento, el mercado negro y las redadas. Para evitar la deportación de la niña que es hija de padre judío, la madre decide enviarla al campo. Movida por la desesperación de la separación, la niña intenta buscar consuelo en el confesionario. Notable interpretación de Jean-Paul Belmondo como el sacerdote Léon Morin, un hombre de fe deseado por todas las mujeres del pueblo que inicia una intensa relación con una mujer atea.
Sábado 15 de diciembre a las 19:00 horas
El círculo rojo (Le cercle rouge) 1970, Francia, Dir. Jean-Pierre Melville, 145 minutos.
Alain Delon es el encargado de darle vida a Corey, un ex convicto que salió recientemente de prisión y se cruza en el camino con un prófugo y un ex policía alcohólico. El trío planea dar un golpe de características imposibles y hacerse con unas joyas de gran valor. Pero sus pasados criminales y un incansable inspector terminan sellando el destino de todos los involucrados. Con su epitafio budista de signos fatalistas y un trabajo formal obsesivo, Melville aportó en El círculo rojo otra de sus obras maestras dentro del género del policial francés. Una película de enorme suspenso y grandiosa densidad estética.
Casa Nacional del Bicentenario
Riobamba 985, de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.