El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta Gardel y el fútbol, una serie de charlas sobre la relación del Morocho del Abasto con el fútbol, convocadas por los Museos BA en el Museo Casa Carlos Gardel en conmemoración a los 90 años de la final del primer Mundial de fútbol disputado en Uruguay el 30 de julio de 1930 en la cual Carlos Gardel visitó a las dos selecciones finalistas. Todas las charlas serán transmitidas en la cuenta de Instagram @museocasagardel.
Marina Cañardo, directora del museo, será la anfitriona de la serie de charlas quien presentará el jueves 6 de agosto a las 18 a Pablo Aguirre Varrailhón, investigador e integrante de AHIFU Asociación de Historiadores e Investigadores del Fútbol Uruguayo. En esta primera charla, conversarán sobre la historia del fútbol en Uruguay, los antecedentes ingleses, el surgimiento de la primera Celeste y los pasos iniciales en los torneos continentales, la amistad de Gardel con algunos futbolistas uruguayos y su vínculo con Peñarol y Nacional.
El jueves 13 de agosto a las 18, junto a Ana Turón, investigadora y especialista en Carlos Gardel, repasarán las amistades del Zorzal Criollo en el ambiente futbolístico de la época y su paso por Montevideo en la final del Mundial de Fútbol de 1930 visitando a las selecciones uruguaya y argentina. Por último, el jueves 20 de agosto a las 18, Cañardo conversará con Osvaldo Gorgazzi, miembro del Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol (CIHF) y de la The Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF) y vicepresidente del Museo River, sobre la historia del fútbol en la Argentina, del amateurismo al profesionalismo, la "desorganización" de la Asociación Argentina de Football, el impacto de la situación porteña en Uruguay y Rosario, los laudos presidenciales y la nueva escisión de 1931.