Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, del 19 de abril al 1° de mayo se realizará el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente [23] BAFICI. En su edición 2022, el festival, uno de los más importantes de América Latina, reúne lo más destacado de cineastas nacionales e internacionales. Durante 13 días, el cine vuelve a las salas tradicionales del centro porteño, apoyando la reactivación de la calle Corrientes. Tendrá una programación pensada para todos los públicos: 290 películas con más de 450 funciones presenciales de las cuales 223 films se exhibirán también de forma online, y más de 60 actividades especiales, en más de 15 sedes. La programación, links de reserva de entradas y el catálogo se encontrarán en la web Vivamos Cultura.

A través del whatsapp de BOTI (el asistente virtual de la Ciudad, 11 5050-0147) podrá consultarse toda la programación.

La edición 23 de Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) vuelve a las salas tradicionales del Centro con una programación para todos los públicos. El festival impulsará y acompañará la reactivación cultural y económica del Centro porteño. La mítica Calle Corrientes concentra gran parte del patrimonio de la ciudad: bares, librerías, salas de cines, teatros y su arquitectura, y las salas de cine del centro, gran parte de la historia cinéfila argentina. La primera proyección cinematográfica en Buenos Aires se realizó en Corrientes y Esmeralda, en 1896, apenas un año después de la “invención del cine” por los hermanos Lumière en París.

Además, desde la web Vivamos Cultura se podrá disfrutar desde cualquier parte del país de una gran cantidad de programación online así como propuestas específicas para grandes y chicos.

“Sabemos que Bafici es el festival de Cine Independiente más importante de Latinoamérica. Sin embargo, con sus más de 20 años de trayectoria se convirtió para nosotros en mucho más que eso. Es la promoción de diversidad de ideas, historias y escenarios posibles. La unión de un país entero gracias a su versión itinerante. La oportunidad de acercar a los más chicos a otros estilos y formatos. Un espacio de aprendizaje e impulso para quienes quieren hacer cine. Y, lo más destacado de esta nueva edición, la reactivación de las salas tradicionales y míticas distribuidas por la Ciudad”.- Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la Ciudad.

“El Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente vuelve a su esencia, a las salas de cine históricas del centro de la ciudad. En esta edición, la experiencia BAFICI es volver al cine y reencontrarse con espacios emblemáticos, disfrutando del corazón cultural de Buenos Aires. Vecinos y turistas van a poder emocionarse disfrutando películas de todas partes del mundo que sólo pueden verse durante estos trece días, con muchos estrenos mundiales”.- Vivi Cantoni, subsecretaria de Gestión Cultural de la ciudad de Buenos Aires.

“Vuelve el BAFICI, el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente. La última ‘I’ es de independiente pero también podría ser de indestructible, de indómito, de irreductible, como la aldea gala de Astérix. Esta es una edición de lujo, una edición para volver al cine, para volver a las salas que supimos conocer y a las calles del centro, para vivir el cine en los lugares más icónicos de Buenos Aires. Será una edición con muchos cineastas presentes, con muchos encuentros, con mucha magia. Será una edición con alma y vida”.- Javier Porta Fouz, director artístico de BAFICI.

El punto de encuentro estará ubicado en El Cultural San Martín, en la esquina de Sarmiento y Paraná. Además de las dos modernas salas de cine, equipadas con altos estándares de proyección, y un espacio de proyecciones al aire libre, contará con 2 auditorios donde se llevarán a cabo diversas actividades vinculadas a la industria del cine y al universo artístico programado: invitados nacionales e internacionales en exposiciones, conferencias, debates y presentaciones. El Cultural se presentará como un multiespacio activo, con sectores de esparcimiento, gastronomía, boleterías, informes y atención a acreditados.

El circuito central del festival se desarrollará en la zona de la Avenida Corrientes y las salas que tendrán programación y actividades de BAFICI son el Cine Lorca, el Cine Cosmos, el Cine Gaumont, el Multiplex Monumental Lavalle, la Alianza Francesa y la Sala Leopoldo Lugones. El circuito de salas periféricas lo completarán el Museo del Cine, la Usina del Arte, el Centro Cultural 25 de Mayo, el Anfiteatro del Parque Centenario, los Espacios Arte en Barrios y el Buenos Aires Museo.