El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y el Consello de Cultura Galega presentan la inauguración de la exhibición MATERIALES SEOANE. Entre Galicia y Argentina, el jueves 21 de julio a las 18, en el Museo de arte español Enrique Larreta ubicado en Av. Juramento 2291, C.A.B.A.

Este año se cumple el sexagésimo aniversario de la fundación del Museo ocurrida el 12 de octubre de 1962. Dentro de los festejos se presenta la exposición Materiales Seoane. Entre Galicia y Argentina, una selección retrospectiva del artista argentino-gallego Luis Seoane, nacido en Buenos Aires en 1910.

Seoane fue una figura versátil: pintor, grabador, muralista, diseñador gráfico, escritor y ensayista, entre otras actividades culturales. Fue un nombre central de la cultura moderna en la Argentina, a la vez que se convierte en uno de los artistas más completos de Galicia y en el primero en dedicarse a diferentes medios de expresión de una manera abierta.

El objetivo principal de Materiales Seoane. Entre Galicia y Argentina es evidenciar, a través de diversos tipos de obras- xilografías, óleos, cerámicas, serigrafías, esténciles, obra textil, objeto múltiple, revistas, libros, afiches y tapas de discos, la diversidad experimental de la producción moderna de Luis Seoane y sus recorridos intelectuales, considerando en particular su afán por fomentar el acceso amplio al arte y a la cultura.

La muestra estará acompañada por un programa de actividades públicas que relacionará la obra del artista exhibida en el museo y su entorno, e invitará a chicos y jóvenes a conectarse con un artista muy activo y multidisciplinario.

“Esta exhibición muestra el gran trabajo en equipo entre el museo Larreta y el Consejo de Cultura de Galicia, junto con instituciones públicas, y colecciones privadas. Y es,  al mismo tiempo, el reflejo del puente cultural que une a la ciudad de Buenos Aires con Galicia a través de un artista que fomentó el acceso a la cultura de distintas maneras. Es un orgullo que vecinos y turistas puedan disfrutarla”.- Enrique Avogadro, ministro de cultura de la ciudad de Buenos Aires.

“Nos hace muy felices contar con esta muestra en el Museo Larreta, que subraya el contacto cultural entre Galicia y Argentina a través del quehacer de este gran artista que abordó múltiples soportes y disciplinas, tanto en nuestro país como en España. Se realizó un trabajo colaborativo entre diversas instituciones y colecciones para llegar a esta exposición, que se irá activando entre julio y noviembre con un programa público destinado a grandes y chicos”.- Martina Magaldi, directora general de Patrimonio, Museos y Casco Histórico.

La exposición está dividida en tres bloques temáticos y cronológicos que se articulan en función de las más de 90 producciones del artista, que incluyen óleos, grabados, revistas y libros.  Además se exhibirá una selección de registros fotográficos de los murales del artista en la Ciudad de Buenos Aires tanto en edificios de departamentos como en galerías comerciales.