La Escuela Taller es un espacio de formación en oficios orientado a la conservación y restauración de bienes de valor patrimonial, se encuentra abierto el período de postulaciones para ingresantes al ciclo lectivo 2023 de la Escuela Taller hasta las 18:00 horas del 24 de febrero.

El Ciclo Introductorio Orientador, de carácter obligatorio, se dictará desde el 6 hasta el 17 de marzo.

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dirección: Adolfo Alsina 963, Montserrat

La Escuela Taller es un espacio de formación en oficios que tiene entre sus principales objetivos la formación en técnicas artesanales para su aplicación en el campo de la conservación y restauración de edificios como así también la promoción del cuidado de bienes de valor patrimonial.

Los talleres están nucleados por ramas de formación que integran prácticas articuladas:

Formación en Conservación Edilicia

Formación en Ornamentación Artística

Formación en Restauración de Mobiliario

Formación en Esgrafiado

Inscripciones

Los alumnos que hayan concluido y aprobado el primer año de formación en el ciclo lectivo 2022 no deberán postularse y serán contactados por el Departamento de Alumnos entre el 6 y el 17 de marzo para confirmar su vacante.

Los postulantes a cursar el 1er año de formación deben completar el formulario de inscripción

La postulación al ciclo lectivo 2023 no significa el otorgamiento automático de la vacante y estarán supeditadas a los cupos máximos de los talleres. Las vacantes serán confirmadas por correo electrónico entre el 27 de febrero y el 3 de marzo.

Ramas de Formación y Talleres

La formación por ramas tiene una duración de dos años con una titulación final orientada en la conservación y restauración de bienes de valor patrimonial.

La formación se encuentra organizada a través de un Ciclo Introductorio y una estructura dividida en cinco ramas que nuclean talleres especializados en producción, creación y restauración.

Formación en Conservación Edilicia

Taller de Albañilería: prácticas de mampostería, revoques, cimientos, revestimientos. Prácticas de obra en taller y en espacios públicos.

Taller de Ornamentación Edilicia: moldes para grandes ornatos, obtención de réplicas de originales, restauración de distintos tipos de ornatos. Prácticas de obra en taller y en espacios públicos.

Taller de Yesería: técnicas antiguas de empleo del yeso en la ornamentación de interiores; toma de moldes para obtención de réplicas de cornisas, molduras y columnas; estucos y enlucidos tradicionales. Prácticas de obra en taller y en espacios públicos.

Formación en Ornamentación Artística

Transferencia de diseños a arcilla; modelado y obtención de moldes con diversos materiales; obtención de réplicas en yeso; pátinas finales; modelado, concepto escultórico y conservación de esculturas. Prácticas en taller.

Formación en Restauración de Mobiliario

Materiales que componen un mueble; estado de conservación e identificación de sus partes; tratamientos de restauración; retiro de antiguas pinturas y barnices; preparado superficial de las maderas; aplicación de sustancias colorantes; técnicas de aplicación de barnices, lacas y protectores. Prácticas en taller.

Formación en Esgrafiado

Diseño de imágenes gráficas; transferencias de diseños a probetas; ensayos a dos y cuatro colores; preparación del muro, revoques grueso y fino; uso de cal y pigmentos minerales; socavado del fresco y elaboración de herramientas. Prácticas en taller.