Desde el jueves 9 al 31 de marzo, con visitas guiadas, recorridos, lecturas, ferias, talleres, charlas y exhibiciones, el Ministerio de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta las actividades por el Mes de la Mujer, organizado por MuseosBA. Durante el mes de marzo, los museos ofrecen una programación vinculada al Día Internacional de la Mujer, protagonizada exclusivamente por artistas mujeres. Habrá propuestas en el Museo del Cine, Buenos Aires Museo, Museo de Arte Popular, Museo Larreta y Museo Sívori.

En el Museo del Cine, se podrá recorrer la exhibición María Luisa Bemberg: las ideas hay que vivirlas. Muestra dedicada a una de las realizadoras más importantes de nuestro cine, donde se exhibe el acervo que donó personalmente al Museo del Cine. Se podrá apreciar el despliegue de producción de sus películas de reconstrucción histórica con piezas de vestuario, diseños de Graciela Galán para Camila, Miss Mary, y Yo, la peor de todas, y múltiples piezas escenográficas. De la exhibición el vestuario de Camila y Ladislao, o los elementos escenográficos tan certeros, como la biblioteca o la virgen utilizada en Yo, la peor de todas, impactan por detallada realización.

Y en el Buenos Aires Museo, se podrá visitar la exhibición Por debajo de los murmullos de la artista salteña Daniela Arnaudo en sala Querubines. Es la tercera muestra de la Convocatoria Federal Son Tus Museos que vincula el textil y lo performático. Está integrado por obras de gran tamaño y pequeño formato, todas ellas bordadas a mano sobre sábanas, pañuelos y carpetas, antiguas. Estos materiales –hoy soporte de obra– fueron heredados de la familia de la artista. También la técnica del bordado fue transmitida de generación en generación. En algunas piezas incorpora el teñido artesanal con tintes naturales, ferrites, tierras; en otras aparecen experimentaciones con la técnica de cianotipia y el sublimado artesanal.

En las redes sociales de MuseosBA (@museosba) se podrá ver el ciclo Mujeres de los MuseosBA, cuatro video-entrevistas en formato reel a mujeres que trabajan actualmente en los Museos de la Ciudad y hablarán sobre piezas del patrimonio realizadas por mujeres. El objetivo de esta serie es poner en relevancia el trabajo de mujeres que son parte de la historia y cultura de la Ciudad.