El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y la Cité internationale de la bande dessinée et de l'image (Ciudad Internacional del Cómic y de la Imagen – Angoulême), anuncian el Acto de Adjudicación de Beca que consiste en una estadía de tres meses en la Maison de Auteurs (la Casa de los Autores), Angouleme, Francia; para desarrollar un proyecto de Novela Gráfica.

El mismo tendrá lugar hoy miércoles 5 de agosto, a las 18 horas, en el Museo del Humor, Av. de los Italianos 851, y contará con la presencia del Ministro de Cultura, Hernán Lombardi, quien hará entrega de la beca. El ganador del concurso es Ariel Lopez V., diseñador gráfico, historietista y dibujante de comics.
La residencia para el seleccionado incluye: viaje desde Buenos Aires a Angouleme y regreso, alojamiento en un departamento en Angoulême, disponibilidad de un taller personal equipado de material en la Maison des Auteurs (La Casa de los Autores) en Francia, y una subvención global de estancia de 1200 euros al mes, durante los meses de setiembre, octubre y noviembre de 2015.

La residencia tiene como objetivo promover la creación, a tal efecto, se financia la realización de un proyecto seleccionado por sus valores artísticos y su carácter innovador. 
Al concurso se presentaron 68 aspirantes de los cuales el jurado argentino (compuesto por Ángel Fernández, Judith Gociol, José María Gutiérrez, Hugo Maradei y Grisel Pires dos Barros) seleccionó seis proyectos de Lorenzo Amengual, Andrea Jen, Kwaichang Kráneo, Ariel López V., Pedro Mancini y Erica Villar (mencionados por orden alfabético) que fueron enviados a la Cité Internationale de la bande dessinée et de l'image, donde a criterio de esa institución se eligió el trabajo de Ariel Lopez V.

"Para esta selección se consideramos los trabajos que reunían las condiciones formales requeridas y que abarcaron un abanico de experiencias, desde autores inéditos hasta dibujantes con una larga trayectoria. Tuvimos particularmente en cuenta los criterios reflejados en los proyectos elegidos por la Maison des Auteurs en años anteriores para realizar residencias, así como la necesidad de reflejar diversidad de propuestas estéticas en gráfica y narrativa," expresó el comunicado del jurado argentino, que eligió a los seis finalistas.

La  Ciudad Internacional del Cómic y de la Imagen alberga un conjunto de servicios tales como museo del cómic, biblioteca, librerías especializadas, cine, entre otros. Contribuye, junto con el Festival International de la bande dessinée, a hacer de Angoulême, la capital europea de la historieta. Desde su apertura en 2002, La Maison des Auteurs (La Casa de los Autores) ha acogido a unos doscientos autores/as de Francia y de otros países, para desarrollar proyectos relacionados con la novela gráfica y beneficiarse de un marco de equipamientos e intercambios propicios para la creación.

Esta convocatoria fue realizada en el mes de marzo de este año por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través del Museo del Humor, dependiente de la Dirección General de Museos y la Cité internationale de la bande dessinée et de l'image (Ciudad Internacional del Cómic y de la Imagen – Angoulême).