Miércoles 12 Diciembre 2018
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Política

Controlar irregularidades en boliches de la Ciudad

Por iniciativa de la presidenta del Bloque Peronista, María Rosa Muiños, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó el jueves pasado durante la Sesión ordinaria la Ley para poder denunciar en tiempo real cualquier tipo de irregularidad que se observe en locales bailables, a través de la aplicación BA 147 del Gobierno de la Ciudad. "Con esta Ley, jóvenes y adultos tendrán acceso a un mecanismo ágil y en tiempo real a través del cual podrán realizar reclamos o denuncias sobre anomalías en locales bailables o en grandes eventos, como irrupción del suministro de agua, hacinamiento, irregularidades edilicias, de seguridad o de discriminación, entre otras", sostuvo Muiños.
La Ley establece la habilitación de "una herramienta para que puedan hacer reclamos o denuncias de cualquier índole de forma inmediata, dentro del servicio de reclamos informáticos 'BA 147' del Gobierno de la Ciudad, mediante el envío de fotografías, llamados y/o mensajes de texto. Esto también podrá alertar a las fuerzas de seguridad, sobre conductas delictivas que podrían darse en fiestas o festejos con escasa luz y ruido excesivo".
"Luego de recibida una denuncia o reclamo por violación a las disposiciones del Código de Faltas, al Código de Habilitaciones y Verificaciones, al Código Contravencional y/o a cualquier otra disposición normativa o cuerpo de leyes, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dará intervención inmediata a la autoridad competente según corresponda", explicó la legisladora peronista.
"Esperamos que esta Ley sea una solución porque, a pesar de que estos Códigos contemplan sanciones a la irrupción del suministro de agua fría potable, al ingreso de una cantidad de personas superior a la capacidad autorizada, a servicios de vigilancia que agreden a los concurrentes y a la venta de bebidas alcohólicas a menores de dieciocho años, las mismas muchas veces no se aplican y los locales continúan funcionando sin ningún tipo de control", concluyó Muiños.

Más Audiencias Públicas por obras en la Ciudad

Ayer se trataron en la Legislatura los proyectos sobre una nueva concesión de AUSA y el desarrollo de espacios debajo de viaductos ferroviarios. Por segundo día, continuaron las expresiones por la urbanización de la Villa 31.
Por segundo día consecutivo se realizaron en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires varias audiencias públicas para la discusión de proyectos de ley que obtuvieron una primera aprobación y deben ser sometidos a la opinión de los vecinos antes de su votación definitiva.
Por un lado, en el salón San Martín continuó la AP iniciada ayer sobre la ley que determina los alcances y preceptos del plan en marcha para la urbanización de la Villa 31 o barrio Padre Carlos Mugica. La extensión de este tratamiento obedeció a la gran cantidad de oradores inscriptos, que superaron el medio millar de personas, aunque varias de ellas no se presentaron. Por otra parte, en el salón Dorado Hipólito Yrigoyen se consideró el proyecto gubernamental para renovar la concesión de AUSA, la empresa estatal que administra y mantiene las autopistas y otras grandes vías de tránsito de la CABA. Expusieron el presidente de AUSA, Carlos Frugoni, y el coordinador legal y administrativo, Hernán Zarlenga. Hubo pocos ciudadanos oradores.
La ley aprobada en primera lectura modificó las norma que creó Autopistas Urbanas S.A. (AUSA), a fin de incorporar el Paseo del Bajo y otras arterias a su red vial, prorrogar la concesión a esa empresa estatal hasta el 2049 y permitir la adecuación de las tarifas por diversas variables.
También estipula que "el cuadro tarifario de peaje aplicable a la concesión es fijado por el Poder Ejecutivo, teniendo en cuenta el plan de obras asignado a AUSA por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, horarios, flujo de tránsito, estacionalidad, condiciones económico-financieras y condiciones generales del desenvolvimiento de la red vial de la Ciudad."
Tal como explicó el responsable de la empresa estatal metropolitana, Carlos Frugoni, las nuevas pautas tarifarias son para adecuarlas a la futura aplicación del sistema de pase dinámico, sin barreras ni cabinas de peajes ("free flow").
Esta Audiencia fue organizada y conducida conjuntamente por las comisiones de Presupuesto y de Obras y Servicios Públicos, que presiden Paula Villalba y Gastón Blanchetiere, (VJ), respectivamente.
Nuevos Bajo Viaductos Ferroviarios
También se realizó hoy la correspondiente audiencia pública sobre el Convenio suscripto entre el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Agencia de Administración de Bienes del Estado de la Nación para el desarrollo de los nuevos espacios bajo viaductos ferroviarios de las líneas Mitre, San Martín y Belgrano Sur.
Esta iniciativa tiene por finalidad articular procesos de reconversión urbana e integración de los predios ferroviarios a cargo del Estado Nacional, al ser liberados en superficie por la elevación de los viaductos. Esto favorecerá la incorporación de usos comerciales en la intersección con calles transversales, jerarquizando dichos espacios con la apertura de frentes y vidrieras para vincular e integrar la traza urbana.
"En la actualidad dichos predios se encuentran al servicio del transporte público referido, operando como barrera urbana, con la consecuente interrupción de vinculaciones peatonales y vehiculares, así como una degradación en la calidad urbana; afectando de este modo a la integración entre barrios, la continuidad del tejido urbano, así como al transporte vehicular terrestre y los espacios de esparcimiento de los habitantes de la ciudad", explican los fundamentos del proyecto, una iniciativa del Jefe de Gobierno que ya tiene aprobación inicial de la Legislatura.
Por otra parte, en los espacios libres por fuera del Bajo Viaducto Ferroviario se propiciará la creación de corredores verdes, peatonales, ciclovías y bici sendas. La reunión, en el salón Presidente Perón, fue organizada por la Comisión de Planeamiento Urbano y dirigida por la legisladora Ma. Sol Méndez (VJ).
Imagen: El Salón Perón durante la audiencia por los espacios bajo ferroviaductos.

Habilitan a frentistas a demarcar sus garajes

Podrán señalizar en la calzada el ingreso o egreso de vehículos mediante dos líneas amarillas perpendiculares al cordón indicando al conductor la prohibición de estacionamiento. Se requiere de autorización para solicitar además, la demarcación de una cuarta traza paralela al cordón que conforme un "cajón" junto a las otras líneas.
Con el fin de lograr una mayor visibilidad de sectores de ingreso y egreso de vehículos, la Legislatura aprobó hoy una ley para que los frentistas puedan demarcar sus garajes indicando la prohibición de estacionamiento.
Se podrá delimitar el sector de ingreso y egreso de vehículos a la vía pública mediante 2 líneas de un metro y medio de largo perpendiculares al cordón, ubicadas medio metro de cada lado del ancho de la entrada. Estas líneas serán de trazo continuo, de color amarillo y de 10 centímetros de ancho, estando prohibido el estacionamiento entre ellas. El sector correspondiente del cordón también se pintará de amarillo.
Sin embargo, la norma establece que la delimitación se podrá implementar únicamente cuando el tipo de calzada lo permita. Esto hace referencia al impedimento para las calles con adoquinado protegido, o por ejemplo aquellas que tengan ciclovías.
Opcionalmente, el frentista podrá solicitar la demarcación de una línea extra paralela al cordón, ante la autoridad de aplicación, quien determinará la procedencia en cada caso. Los trabajos serán llevados a cabo por el frentista, a su costo, debiendo respetar en todos los casos el color y las dimensiones de la línea establecidas.
"Con el fin de colaborar con la solución de situaciones indeseadas, es menester la demarcación de cajones en la calzada y el pintado del cordón de vereda en las entradas de los garajes o estacionamientos particulares con el fin de lograr una mayor visibilidad en estos sectores de ingreso y egreso de vehículos", explican los fundamentos del proyecto impulsado por el diputado Sergio Abrevaya (GEN). La norma fue aprobada con 53 votos positivos sobre un despacho emitido por la Comisión de Tránsito y Transporte que preside la diputada Cristina García (VJ).

Aprobaron convenio para los terrenos del ex Albergue Warnes

El acuerdo entre el Gobierno de la Ciudad y los titulares de las parcelas afectadas será tratado en Audiencia Pública. Se aprobó, en primera lectura, la ley sobre el Convenio entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y los titulares de domino del ex Albergue Warnes - en el barrio de La Paternal -Comuna 15- certificado por el titular del Registro 1726 de Capital Federal, escribano público Lucas Baglioni, el 1 de octubre pasado.
La ley involucra las parcelas 1A, 6A, 9A y 11A, manzana 13E, sección 61, circunscripción 15 del Distrito 2 de la zona U26 del Código de Planeamiento Urbano.
El Distrito está subdividido en tres zonas: Zona 1 – UP, que corresponde al sector del Parque La Isla de la Paternal; Zona 2 - Residencial alta densidad, que abarca las parcelas privadas que bordean el parque; la Zona 3 – Comercial, correspondiente a la manzana delimitada por las avenidas De los Constituyentes, Warnes, Chorroarín y la calle Dr. Joaquín Zabala, actualmente ocupada por un supermercado perteneciente a la firma Carrefour S.A.; y la Zona 4 - Equipamiento educacional, que abarca el sector ocupado por la escuela Federico García Lorca, dentro del Parque. La ley aprobada este jueves plantea modificaciones a la Zona 2, para permitir la construcción de basamentos, autorizando una variedad de usos comerciales. Asimismo, se contempla la apertura de algunas vías que separen las parcelas del parque y se permite la construcción de subsuelos de estacionamiento, que pueden ocupar la totalidad de la parcela. Entre los fundamentos del proyecto enviado por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, se encuentran que el Plan Urbano Ambiental -PUA- plantea como objetivos específicos: el incremento, recuperación y mejora del espacio público: parques, plazas y paseos, la inclusión de forestación y mobiliario, la promoción de áreas de circulación peatonal, así como la defensa, regulación y control de los niveles de calidad ambiental y paisajística del espacio público.
A su vez, añade que una de las principales acciones del PUA es la readecuación de la normativa urbanística conforme a las nuevas demandas urbanas. Asimismo renovar, animar determinados sectores, mejorar las condiciones del espacio público y favorecer la accesibilidad peatonal, constituyen algunos de los lineamientos estratégicos impulsados por la Ley N° 2.930 para el fortalecimiento de los barrios de la Ciudad de Buenos Aires.
Se trata de un sector particular del barrio de La Paternal, conformado las manzanas ubicadas entre la Av. Warnes, la Av. Chorroarín, las vías del Ferrocarril Urquiza, la Av. Del Campo y Garmendia. El barrio se caracteriza por tener casas bajas y de mucha antigüedad, lo cual genera una atmósfera especial y un paisaje que acompaña al entorno de amplios espacios verdes que lo rodean: las facultades de Agronomía y Veterinaria, los jardines del Hogar San Martín, El Albergue Garrigós, el Cementerio de la Chacarita, el Club comunicaciones, el Hospital Alvear y el predio del ex Albergue Warnes. Esto los convierte en el segundo pulmón verde de la ciudad después de los bosques de Palermo.
Por último, el Ejecutivo esgrimió que la recuperación como espacio verde público de la totalidad de la superficie afectada al Parque Isla de la Paternal, permitirá adecuar el desarrollo previsto para el Distrito U26 y permitirá la funcionalidad de este sector, promoviendo la materialización de un ámbito de atracción a escala barrial y urbana.
En el recinto la diputada Victoria Roldán Méndez (VJ) hizo una reseña sobre el pasado y la actualidad de estas 19 hectáreas. Recordó que la historia del ex albergue Warnes se remonta al primer gobierno del Presidente Juan Domingo Perón, cuando el predio fuera expropiado con el objeto de construir el que sería el hospital de niños más grande de Latinoamérica. Faltando poco para concluirse la obra, y luego del golpe de Estado de 1955, este proyecto fue abandonado, como parte de una política sistemática de abandono de lo público y destrucción de símbolos asociados con la figura política del Presidente derrocado. Que como consecuencia de este abandono, el inmueble fue paulatinamente ocupado por familias que carecían de vivienda y la familia originalmente dueña de las tierras inició acciones judiciales contra el Estado Nacional Argentino por no haber cumplimentado con el objeto de la expropiación.
Además, mencionó que "en el marco de esa batalla judicial, se ordenó al Estado restituir al predio a la familia Echevarne, con la obligación de hacerlo en el estado en que se encontraba al momento de la expropiación. Este requerimiento conllevó la necesidad de desocupación y demolición del ahora conocido como "Albergue Warnes". Y luego de una gestión conjunta entre el Estado y los vecinos, el inmueble fue desocupado, trasladándose las familias al Barrio Ramón Carrillo, construido a tal efecto en lo que hoy forma parte de la Comuna 8. También la legisladora aludió a que "el edificio fue demolido por implosión el sábado 16 de marzo de 1991 y el predio finalmente entregado a los querellantes".
El Distrito U26 fue creado con posterioridad a la demolición del ex albergue Warnes para regular la reurbanización del sector comprendido por la manzana delimitada por las avenidas De los Constituyentes, Warnes, Chorroarín y la calle Dr. Joaquín Zabala y la manzana delimitada por las avenidas Chorroarín, De los Constituyentes, y la calle Dr. Joaquín Zabala. En esta última encontramos el Parque Isla de la Paternal y algunas parcelas que lo bordean con frente a la calle Zabala y a la Av. De los Constituyentes.
Roldán Méndez concluyó afirmando que "estamos debatiendo un proyecto que conlleva audiencia pública y que se puede seguir mejorando de cara a la segunda lectura para beneficio de todos los vecinos". En tanto, los diputados Javier Andrade (UC) y Sergio Abrevaya (GEN) cuestionaron la iniciativa argumentando que "hubiese convenido un convenio con el desarrollador para bajar la altura de construcción".
La votación en general y en particular resultó de 33 afirmativos (VJ) y 25 negativos de los bloques opositores.
Imagen: La legisladora Victoria Roldán Méndez (VJ) fue la miembro informante sobre los terrenos de Warnes.

Durante el G20, la línea 147 atenderá las 24 horas

Desde este jueves 29 a las 7:00 horas y hasta el domingo 2 a las 14:00 horas, el 147 brindará a los vecinos información sobre las zonas restringidas, cortes vehiculares, horarios de transporte público e información general sobre los servicios que se verán afectados.
En el marco de la cumbre mundial del G20, la Ciudad dispuso un servicio de información 24 horas a través de la línea 147 que atenderá desde este jueves 29 de noviembre hasta el domingo 2 de diciembre a las 14:00 horas. Los porteños podrán informarse sobre cortes de tránsito, desvíos, áreas limitadas para circular y los horarios de transporte público. También, podrán solicitar información general sobre servicios que pudieran verse afectados durante el desarrollo de la reunión.
"Informar a los vecinos en todo momento es nuestra prioridad" explicó Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana. Y agregó, "para acompañar a cada ciudadano con la información que necesite sobre la cumbre, desde el jueves 29 hasta el día domingo 2 a las 14:00 horas vamos a brindar un servicio corrido de atención". El funcionario destacó que "la reunión del G20 es un evento único a nivel mundial" y recomendó a los vecinos "respetar y seguir las recomendaciones que nos brindan las fuerzas de seguridad, ya que la Ciudad será escenario privilegiado de este acontecimiento político".
Los vecinos además, podrán chatear con los operadores a través de Facebook Messenger o con el asistente virtual BOTI en la web del Gobierno de la Ciudad, buenosaires.gob.ar. El día lunes 3 de diciembre, la línea 147 retomará su horario habitual de lunes a viernes de 7:00 a 24:00 horas, y sábados, domingos y feriados de 8:00 a 14:00 horas.

Transporte, cumbre del G20

Cómo funcionará el transporte durante la cumbre del G20, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de buenos Aires te cuenta qué sucederá los días jueves 29 y viernes 30 de noviembre y el sábado 1 de diciembre en la Ciudad de Buenos Aires.
Subte
Las líneas A, C, D, E y Premetro operarán normalmente el día 29 de noviembre en todas sus estaciones. Por su parte, regirá un servicio limitado a partir de las 15 horas en la Línea B (J. M. Rosas – C. Pellegrini) y en la Línea H (Hospitales – Santa Fe).
No habrá servicio de subtes ni el viernes 30 de noviembre, ni el sábado 1° de diciembre.
El domingo 2 de diciembre se reestablecerá el servicio en todas las líneas de Subte y Premetro.
Colectivos y Metrobús
Las líneas de colectivos que circulan por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires brindarán servicio normalmente el 29 de noviembre, el 30 de noviembre y el 1° de diciembre. Sólo se verán afectados los recorridos de aquellas líneas que circulen por las zonas de restricción determinadas por la organización del G20, a saber: Costanera Norte, Microcentro, Puerto Madero, Palermo y Constitución.
El domingo 2 de diciembre las líneas de colectivos circularán normalmente.
Los únicos corredores del BRT Metrobús de Buenos Aires que se verán afectados serán:
Metrobús del Bajo: permanecerá cerrado desde el jueves 29 de noviembre a las 15 horas y volverá a operar el sábado 1° de diciembre a las 22 horas.
Metrobús 9 de Julio: permanecerá cerrado desde el jueves 29 de noviembre a las 21 horas y volverá a operar el sábado 1° de diciembre a las 22 horas.
Metrobús Autopista 25 de Mayo: permanecerá cerrado desde el jueves 29 de noviembre a las 5 horas y volverá a operar el sábado 1° de diciembre desde las 0 horas.
Trenes
Todas las líneas de trenes funcionarán con normalidad el jueves 29 de noviembre en todos sus ramales: Sarmiento, Roca, Mitre, Belgrano Norte, Belgrano Sur, Urquiza y San Martín.
Ningún ramal operará el viernes 30 de noviembre y el sábado 1° de diciembre.
El domingo 2 de diciembre se reestablecerá el servicio en todas las líneas a excepción del ramal Mitre, que permanecerá cerrado hasta el día 3 de diciembre.
Autopistas
Autopista Illia, Avenida Leopoldo Lugones y Avenida Cantilo: permanecerán cerradas desde el jueves 29 de noviembre (desde las 15 horas mano a la Ciudad de Buenos Aires; desde las 21 horas mano a Provincia de Buenos Aires) y se volverán a habilitar (en ambos ramales) el sábado 1° de diciembre a las 22 horas.

Con la mira en los delitos informáticos

Se firmó el dictamen por el proyecto de ley para la difusión del buen uso de herramientas digitales, las comisiones de Comunicación Social y Presupuesto se reunieron ayer a mediodía y firmaron el dictamen del proyecto de ley para la difusión del buen uso de herramientas digitales que busca legislar respecto a nuevas problemáticas como el grooming, cyberbulling, fraude informático, suplantación de identidad y otros delitos digitales.
El proyecto, que es autoría del diputado Hernán Reyes (VJ) fundamenta que es substancial conocer los límites en el ciberespacio, puesto que su desconocimiento anima a los usuarios a asimilar comportamientos que se entienden delictivos tales como amenazas, falsificación, fraude informático, suplantación de identidad o delitos sexuales, situación que se ve reflejada en las escasas denuncias registradas. Sobre estos últimos, las cifras grafican una realidad alarmante. El Cuerpo de Investigaciones Judiciales informó que en la Argentina se revelaron más de 25.000 casos de ciber acoso sexual a niños, niñas y adolescentes desde 2012, y que desde 2015 aumentaron un 1.600 %.
Asimismo, en la Ciudad de Buenos Aires, en la fiscalía de Delitos Informáticos, el 90 % de los casos están vinculados al grooming y la pornografía infantil. Según informó el Poder Judicial Porteño, desde 2012 se abrieron más de 20.000 investigaciones referidas a esta temática. Es necesario que se incorporen patrones de ciberseguridad, alentando a los usuarios a que tomen ciertas precauciones a la hora de navegar por Internet.
Por otro lado, el aumento del denominado cyberbullying constituye una problemática casi cotidiana entre los adolescentes. Entendido como el uso de los medios telemáticos (Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales, el ciber acoso no se encuentra en la actualidad tipificado como un delito. En el ámbito escolar esta dificultad se resuelve de forma "más bien casera" y no existen datos estadísticos oficiales a pesar de que un tema de alta incidencia dentro de las aulas, según informa BA-Csirt.
En vistas a esta realidad, resulta urgente generar políticas que regulen la utilización de las TICS. Internet es una herramienta global que contribuye en gran parte en agilizar, innovar y generar mecanismos que optimicen diversas tareas; la comunicación, el intercambio de flujos de información, la formación y distintas actividades recreativas. Su buen uso radica en saber utilizarlo de manera responsable, comprendiendo las consecuencias de utilizarlo erróneamente.
La concientización y formación en la comunidad de estudiantes resulta fundamental para la prevención respecto de los peligros existentes en la red. Es necesario que se contemple en este sentido un plan de instrucción, promoción y difusión de contenidos respecto a esta temática, con el fin de poder advertir eventos y/o conductas que perturben la inocencia de los niños.
La reunión realizada en el salón Jauretche estuvo encabezada por el presidente de la Comisión de Comunicación Social, diputado Marcelo Guouman (E), y la presidente de la Comisión de Presupuesto, diputada Paula Villalba (VJ). También participaron los legisladores Francisco Quintana, Cristina García, Gonzalo Straface, Christian Bauab, Claudio Cingolani, Victoria Roldán Méndez, Lía Rueda y Daniel Presti (VJ).
Foto: La diputada Villalba y el diputado Guouman.

Ex cárcel de Caseros

Informaron sobre el proyecto para urbanizar la ex cárcel de Caseros, en el predio se contempla la apertura de nuevos espacios verdes, la instalación de oficinas gubernamentales y una remodelación respetando la fachada del actual edificio que es considerado patrimonio histórico. Expuso un funcionario del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte.
Con el objetivo de optimizar el desarrollo urbano y barrial y mejorar las condiciones ambientales se firmó un convenio entre la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y el gobierno porteño para transferir a la Ciudad el terreno delimitado por las calles Pasco, Av. Caseros, Pichincha y la prolongación virtual de la calle Rondeau, donde funcionara la ex cárcel de Caseros, en el barrio de Parque Patricios, Comuna 4.
Ayer por la tarde, en una reunión de diputados de la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Política Tributaria y Administración Financiera de la Legislatura, expuso y dio detalles sobre la iniciativa el subsecretario de proyectos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, Álvaro García Resta. El funcionario resaltó el acompañamiento vecinal para que el predio logre ser revitalizado y anticipó que el proyecto demandará 24 meses, con el inicio de las obras previsto para el primer semestre del año que viene.
El Gobierno de la Ciudad planea construir dos nuevos edificios en la ex cárcel de Caseros, uno para el Ministerio de Economía y Finanzas de la Ciudad y otro donde van a funcionar las oficinas centrales de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP). Por otra parte, el gobierno nacional está construyendo en el mismo terreno un nuevo edificio para que funcione allí el Archivo General de la Nación.
La remodelación mantendrá la fachada y el anillo externo del actual edificio por ser considerado patrimonio histórico de la Ciudad. Los trabajos también incluyen la generación de un nuevo espacio público en toda el área central y en el perímetro de los edificios de gobierno.
La iniciativa también contempla la apertura al tránsito de la calle Rondeau, que servirá como conexión entre el nuevo edificio y la futura sede del Archivo General de la Nación.
La reunión de diputados fue encabezada por la diputada Paula Villalba, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, quien estuvo acompañada por los diputados Claudio Romero, Cristian Bauab, Claudio Cingolani, Lía Rueda y José Luis Acevedo (VJ).
El complejo penitenciario
El edifico actual de la ex cárcel de Caseros comenzó a construirse en 1960 bajo la presidencia de Arturo Frondizi, y luego de ciertas reformas fue inaugurado en 1979 por el presidente de facto Jorge Rafael Videla.
En el mismo terreno existe todavía el edificio original de la cárcel, concebido en 1870 como Casa de Corrección de Menores Varones, y de valor histórico aunque sin uso.
Imagen: Vista durante la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda

Hoy, Ruidazo Inquilino

Por la ley nacional de alquileres, los inquilinos/as salen hoy a la calle para exigir el tratamiento en sesiones extraordinarias de la Ley Nacional de Alquileres. El ruidazo se va a realizar simultáneamente en 11 ciudades del país este lunes 26 de noviembre partir de las 20:00 horas.
Gervasio Muñoz, presidente de Inquilinos Agrupados, emitió el comunicado que dice que durante los últimos tres años, quienes alquilaron tuvieron que soportar muchos idas y vueltas con respecto a esta ley: media sanción por unanimidad en el Senado, cajoneo del proyecto en Diputados, un dictamen aprobado a último minuto que cayó tras el recambio legislativo, más cajoneo, un anuncio presidencial, un nuevo dictamen, un lobby feroz del mercado inmobiliario y seguimos sin tener Ley de Alquileres.
A pesar de que existe gran consenso legislativo de que esta legislación es una deuda de la democracia, la dirigencia política sigue sin dar una respuesta concreta a 8 millones de inquilinos que dejan todos los meses el 50% de sus ingresos en el alquiler.
Gervasio Muñoz, presidente de Inquilinos Agrupados, afirmó "No podemos esperar eternamente que los distintos bloques se pongan de acuerdo cuando existen familias en todo el país que están rescindiendo contratos que ya no pueden pagar, cuando hay jóvenes que vuelven a casa de sus padres, jubilados que se mudan a la casa de sus hijos, familias enteras que comparten habitación en hoteles derruidos y muchos otros que directamente se caen del sistema". La situación al día de hoy es que la promesa presidencial de contar -antes de fin de año- con una ley que ponga límites al abuso inmobiliario no se concretó y el proyecto que tiene media sanción está a punto de perder estado parlamentario. Por eso, convocamos a todos los inquilinos e inquilinas del país a sumarse a esta iniciativa. El momento de salir a la calle es ahora. El momento de comprometerse y participar es ahora: alquilar de forma justa, solo depende de nosotros.
Los puntos de encuentro son los siguientes:
CABA: Corrientes y Medrano
La Plata: 7 y 50
Tandil: Plaza Independencia
Rosario: Córdoba y Corrientes
Córdoba capital: Patio Olmos
Santa Rosa: Plaza San Martín
Corrientes capital: Hipólito Irigoyen y Santa Fe
Neuquén capital: Sarmiento y Avenida Olascoaga
Bariloche: Centro Cívico
Río Gallegos: Kirchner y San Martín
San Juan capital: Plaza 25 de mayo
Gervasio Muñoz
Presidente de Inquilinos Agrupados
Presidente Federación de Inquilinos Nacional

Aprueban ley de formación docente

Se mantienen los institutos de gestión estatal y privada y se suma al sistema el nivel universitario UniCABA para capacitar a maestros y profesores de la Ciudad de Buenos Aires. El planeamiento, control y certificación de títulos será ejercido por el Ministerio de Educación. Con el voto mayoritario del bloque oficialista Vamos Juntos, la Legislatura sancionó ayer la ley que define los lineamientos de la formación del personal docente que se desempeña en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuya instrucción profesional será dada por los ya existentes institutos de gestión estatal y privada y por una nueva universidad específica que se denominará UniCABA.
La flamante normativa establece principios y objetivos de la formación docente así como derechos y obligaciones; apunta a consolidar una cultura de la evaluación mediante la autoevaluación de las instituciones y la evaluación institucional. Por otra parte, crea un sistema de información y estadística, el planeamiento del sistema formador y finalmente no se transfieren los Institutos de Formación Docente -IFD- al ámbito de la UniCABA que no será exclusivamente de formación para la docencia dado que ofrecerá carreras orientadas y vinculadas al perfil productivo y de innovación.
Además, la universidad tendrá autonomía académica e institucional y autarquía económica, financiera y administrativa. Incluso la ley garantiza la validación y acreditación de títulos y carreras y la articulación con los IFD a través de ciclos de complementación curricular para sus egresados y alcanzar el grado universitario con contenidos relacionados con las políticas públicas jurisdiccionales.
La norma se aprobó en base a un despacho conjunto de mayoría de las comisiones de Educación, Ciencia y Tecnología y de Presupuesto, Hacienda, Política Tributaria y Administración Financiera, presididas por los legisladores oficialistas Maximiliano Ferraro y Paula Villalba, respectivamente. En tanto, la oposición presentó tres despachos en minoría con diversos cuestionamientos y una propuesta en común: el archivo del expediente. Los dictámenes opositores fueron uno de Unidad Ciudadana, otro de los bloques Peronista, Evolución y Socialista, y un tercero del PST-FIT y FIT.
El proyecto debatido y votado este jueves en sesión ordinaria tuvo un largo y discutido tratamiento en comisión durante 2017 y 2018. Inicialmente se trató de una iniciativa de la Jefatura de Gobierno que creaba la UniCABA y absorbía la función actual de los 29 institutos de formación. La oposición de rectores y docentes, estudiantes y gremialistas, obligó a una "reformulación" del proyecto, como lo definió el diputado Ferraro, dejando atrás la idea de cerrar los establecimientos tradicionales - algunos de ellos centenarios - que forman profesores/as de distintas especialidades y maestros/as primarios o iniciales.
"El objetivo de la presente ley es definir los lineamientos de política educativa para la formación docente del sistema educativo local, a fin de jerarquizar y valorizar la formación docente en un todo de acuerdo con la normativa federal y nacional aplicable, así como las facultades que a esta Legislatura le confiere la Constitución de la Ciudad", dice uno de los párrafos de los extensos y puntillosos considerandos elaborados en la comisión legislativa de Educación.
La norma aprobada tiene 30 artículos, su carátula es: "Ley de la Formación Docente del Sistema Educativo y Creación de la Universidad de la CABA" y se estructura en tres títulos denominados: De la Formación Docente, Del Planeamiento, Evaluación, Información Estadística y Acreditación de la Formación Docente; y de la Universidad de la CABA.
La primera parte define que "a los fines de la presente ley, se entiende por Formación Docente al sistema formador de docentes para todos los niveles y modalidades del sistema educativo de la Ciudad y al conjunto de ofertas de formación docente inicial y continua del nivel Superior", aclara el segundo artículo. El Capítulo II señala los fines y objetivos de las políticas educativas para la formación docente, estableciendo como responsable primario al Ministerio de Educación e Innovación porteño. Allí se encuentra el requisito indispensable de acreditación y registro de las instituciones de educación superior.
Imagen: El Recinto de Sesiones desde la Galería Alta durante el desarrollo del debate.