Lunes 18 Diciembre 2017
Text Size

Política

Agencia Gubernamental de Control

La AGC celebró sus primeros diez años con un agasajo a sus ex directores, en el marco del décimo aniversario de la creación de la Agencia Gubernamental de Control se realizó un almuerzo encabezado por el Director Ejecutivo, Ricardo Pedace y los ex directores ejecutivos: Federico Young, Oscar Ríos, Javier Ibáñez y Matías Alvarez Dorrego.
Durante el encuentro se hizo entrega de una medalla conmemorativa. Pablo Bourlot y Juan José Gómez Centurión enviaron sus saludos, pero no pudieron asistir por cuestiones de agenda. También asistieron los actuales Directores Generales de las distintas Áreas de la Agencia, quienes recordaron anécdotas y distintos momentos relacionados con la labor diaria en el Organismo de Control de la Ciudad.
Por su parte, el Ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Martín Ocampo, también estuvo presente en la recepción previa, aunque debió retirarse por compromisos laborales.
"Me llena de alegría poder compartir un encuentro con quienes dirigieron durante todos estos años la AGC. Desde la creación del organismo hasta hoy, se ha evolucionado notoriamente, facilitando el acceso a los trámites y contribuyendo a una Ciudad más segura para nuestros vecinos. Y esto es producto del trabajo de cada uno de ellos", expresó Ricardo Pedace.

Diputados electos

Ya pasada la votación de octubre, y la jura de los diputados electos, a partir de este 10 de diciembre de 2017 los mandatos comenzarán a regir formalmente para el período 2017-2021
La integración de los bloques
Por Vamos Juntos: Francisco Quintana (Vicepresidente I de la Legislatura a partir del 10 de diciembre), Agustín Forchieri (presidente de bloque), Maximiliano Ferraro (vicepresidente primero), Diego García de García Vilas (vicepresidente segundo), Andrés Freire, Victoria Roldán Méndez, Claudio Romero, Cecilia Ferrero, Paola Michielotto, Ariel Álvarez Palma, Guillermo Suárez, María Luisa González Estevarena, Guillermo González Heredia, Cristina García, Héctor Apreda, Claudio Cingolani, Hernán Reyes, María Sol Méndez, Gastón Blanchetiere, Omar Abboud, José Luis Acevedo, Christian Bauab, Mercedes de las Casas, Daniel del Sol, Carolina Estebarena, Diego Marías, Eduardo Petrini, Daniel Presti, Lía Rueda, Maximiliano Sahonero, Eduardo Santamarina, Paula Villalba y Jian Ping Yuan.
Por Unidad Ciudadana: Mariano Recalde (vicepresidente II de la Legislatura a partir del 10 de diciembre), Carlos Tomada (presidente de bloque), Hilda Montenegro, Leandro Santoro, Paula Penacca, Javier Andrade, Andrea Conde y Lorena Pokoik.
Por SUMA+: María Inés Gorbea (presidente de bloque), Débora Pérez Volpin, Juan Nosiglia, Natalia Fidel, Marcelo Guouman y Patricia Vischi.
Por Bloque Peronista: María Rosa Muiños (presidente de bloque), Claudio Heredia, Silvia Gottero y Santiago Roberto.
Por Partido Socialista: Roy Cortina (Vicepresidente III de la Legislatura a partir del 10 de diciembre y presidente de su bloque) y Hernán Arce.
Por Frente de Izquierda y de los Trabajadores: Gabriel Solano (presidente de bloque) y Marcelo Ramal.
Por Partido de los Trabajadores Socialistas PTS- FIT: Myriam Bregman.
Por Autodeterminación y Libertad: Fernando Vilardo (presidente de bloque) y Marta Martínez.
Por Bloque Generación para un Encuentro Nacional -GEN: Sergio Abrevaya.
Por Mejor Ciudad: Marcelo Depierro.

Movilidad sustentable

Concesionan el Sistema de Transporte Público en Bicicleta, el jueves, en la sesión ordinaria de la Legislatura porteña, se aprobó la ley que autoriza al Poder Ejecutivo a concesionar el Sistema de Transporte Público en Bicicleta de la Ciudad mediante el llamado a Licitación Pública, por un plazo máximo de 10 años. La diputada Cristina García De Aurteneche, vicepresidente de la Comisión de Tránsito y Transporte, vocera de la ley por parte del oficialismo se refirió a la normativa aprobada y remarcó que "el objetivo de este proyecto de ley es fortalecer y seguir promoviendo el plan de movilidad sustentable". Y agregó, "de esta forma seguimos promoviendo la movilidad sustentable. Necesitamos adecuarnos a las nuevas tecnologías para que el vecino pueda disfrutar de un sistema de mayor calidad".
El proyecto original, tal como lo envío el Jefe de Gobierno, sufrió modificaciones luego del diálogo que estableció el oficialismo con legisladores de la oposición para lograr un mayor consenso.
Las principales modificaciones tienen que ver con el plazo de la concesión que originalmente era de 12 años y ahora será de 10 años. Otra novedad es que finalmente se estableció por ley la gratuidad del sistema para los usuarios, como lo viene siendo hasta ahora. Además, se modificó la redacción respecto de la ubicación de las estaciones ya que se deja señalado que se instalen estaciones en toda la ciudad de forma equitativa.
Actualmente, el sistema tiene 200 estaciones y 2500 bicis y a la empresa que obtenga la concesión se le exigirá duplicar ambas cifras. La concesionaria que se haga cargo podrá vender la publicidad y no tendrá que pagarle un canon a la Ciudad.
Por último, cabe destacar que la ley que el jueves se trató en el recinto es de doble lectura por lo cual se seguirá tratando en el recinto luego de la audiencia pública correspondiente.

Nuevos diputados porteños

Constituyen en la Legislatura porteña el interbloque "Unidad Porteña", luego de la jura de los nuevos diputados porteños que tuvo lugar ayer por la  mañana en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el presidente del bloque Unidad Ciudadana, Carlos Tomada, y la presidenta del Bloque Peronista, María Rosa Muiños, acordaron coordinar las acciones legislativas a través de la conformación del interbloque "Unidad Porteña", y mantener así la alianza electoral que obtuvo la primera minoría en las últimas elecciones porteñas, detrás del oficialismo en la Ciudad.
La primera acción coordinada la llevaron adelante al proponer al diputado electo, Mariano Recalde, quien encabezó la lista de legisladores porteños del frente, para ocupar la Vicepresidencia Segunda del Cuerpo legislativo, cargo correspondiente a la alianza opositora parlamentaria con mayor número de integrantes.
En este sentido, el interbloque sumará doce miembros -los ocho de Unidad Ciudadana y los cuatro del Peronismo- y será la principal fuerza opositora en el distrito. Si bien cada bloque actuará de acuerdo a la agenda parlamentaria propia, se comprometieron a coordinar los temas de la plataforma de Unidad Porteña de las últimas elecciones.

Luciano Pereyra fue distinguido

En la Legislatura porteña los diputados porteños, Daniel Del Sol y Mercedes De las Casas, le entregaron ayer por la tarde a Luciano Pereyra el diploma que lo reconoce Personalidad Destacada de la Ciudad en el ámbito de la Cultura, en un acto realizado en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
"Es un orgullo darle esta merecida distinción a un representante de la música argentina en el mundo. Está a la vista el cariño que le tienen los porteños, quienes lo admiran y acompañan incondicionalmente en cada una de sus presentaciones", afirmó Del Sol, autor de la iniciativa junto a De las Casas, los legisladores Roberto Quattromano y Cristina García; y Adriana Montes, subsecretaria de Comunicación Institucional de la Legislatura porteña.
Por su parte, el cantante manifestó: "No esperaba este reconocimiento, estoy inmensamente agradecido. Hago mi trabajo con mucho amor y respeto. Esta distinción es para familia, amigos, equipo de trabajo y, especialmente, a mi público, porque yo no estaría acá si no fuera por ellos".
Y agregó: "No me quiero olvidar de los familiares del submarino ARA San Juan y ojalá la música sane un poco el dolor que están sintiendo en estos momentos".
El artista de 36 años se encuentra de gira en el marco de su décimo y último trabajo discográfico, "La vida al viento", en la que ya lleva realizadas trece funciones con entradas agotadas en el Teatro Gran Rex, donde todavía resta por presentarse el 20, 21 y 22 de diciembre, convirtiéndose en el segundo solista con mayor récord de presentaciones en ese escenario, por detrás de Sandro. Además, el tour incluye shows con gran convocatoria de público en el interior del país, Chile y Uruguay.
En el 2000 cantó "Solo le pido a Dios" frente al Papa Juan Pablo II en el Vaticano, en el marco de la XV Jornada Mundial de la Juventud, ante dos millones de personas.
Tras 19 años de carrera, ganador múltiple del Premio Gardel, dos veces nominado al Latin Grammy y galardonado con discos de Oro y Platino, luego de haber recorrido los escenarios más importantes del país y de llevar nuestra música a diversos lugares de Latinoamérica, Luciano Pereyra se convirtió en una de las figuras más importantes de Argentina, que ha representado al país en el mundo cantando junto a grandes artistas como Juan Gabriel, José Feliciano, Carlos Vives, Ricardo Montaner, Mercedes Sosa, Horacio Guarany, Soledad Pastorutti, Alejandro Lerner y David Bisbal, entre otros.

INCAA

El Congreso alerta medidas discriminatorias injustificadas del INCAA, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó un proyecto de declaración para advertir las maniobras del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), a la hora de aplicar el Plan de Fomento a la Producción Cinematográfica, debido al rechazo de proyectos de ese régimen de manera indiscriminada.
El proyecto, impulsado por Julio Raffo (bloque Diálogo y Trabajo, en el interbloque Frente Renovador-UNA) pedía que el INCAA haga cesar la discriminación entre personas humanas y personas jurídicas en el Plan de Fomento a la Producción Cinematográfica, porque la misma priva indebidamente a las personas humanas de derechos que se conceden a las personas jurídicas.
Raffo afirmó que la Res. INCAA N° 1/2017, reglamentaria de la Ley de Cine (N° 17.741), restringe gravemente los derechos y posibilidades de las personas humanas de participar en la presentación de proyectos al amparo que la Ley de Cine brinda a todos los productores sin discriminación alguna. Según el autor del proyecto no sólo carece de razonabilidad y fundamento legal sino que, también, genera un agravio a la sana competencia en el sector ya que reserva gran parte de las medidas de fomento a la producción a unas personas (las jurídicas) en perjuicio injustificado de otras personas (las humanas).
Por último, el diputado impulsor de la declaración, destacó "el INCAA es un ente público no estatal por lo cual, si bien está dentro de la órbita del Ministerio de Cultura de la Nación, no tiene una subordinación funcional al mismo y, por ende, cabe a sus autoridades y no al Poder Ejecutivo Nacional el imperio administrativo para resolver esta cuestión".

Infractores

Aumentan las multas por obstruir rampas para discapacitados, el jueves, en la sesión ordinaria de la Legislatura porteña, se aprobó por unanimidad la ley que aumenta la sanción para aquellos infractores que obstruyan o estacionen indebidamente en rampas para discapacitados.
El proyecto fue presentado por la legisladora del PRO Cristina García, que tomó una iniciativa del Ejecutivo local. Otros legisladores, como Roberto Quattromano y Roy Cortina, también habían propuesto medidas similares, por lo que se trataron los tres proyectos en conjunto.
La diputada Cristina García De Aurteneche, Vicepresidente de la Comisión de Tránsito y Transporte, vocera de la ley por parte del oficialismo se refirió a la normativa aprobada y remarcó que "la ley se propone eliminar las barreras físicas para que Buenos Aires sea cada vez más accesible y transitable".
Por otro lado, en los fundamentos del proyecto se destaca que "una de las problemáticas viales más importantes es la obstrucción y/o el estacionamiento indebido en los espacios anteriormente mencionados" y en este sentido García destacó que "la ley contribuye al ordenamiento del tránsito y la seguridad vial porque mejora las condiciones de circulación de todos los vecinos y la accesibilidad de personas con discapacidad."
Los aumentos se establecieron para los casos de "obstrucción de vías", "estacionamiento o detención prohibida" y "estacionamiento en áreas peatonales".
Será de 3.345 pesos la multa que se aplicará a los conductores o propietarios de automotores que bloqueen las rampas de discapacitados o los lugares exclusivos de estacionamiento para personas con necesidades especiales, y similar sanción pecuniaria se aplicará a los que obstruyan con sus vehículos calles peatonales o estacionen en las veredas.
A su vez, se aplicará multa de 2.230 pesos a quienes obstaculicen con sus rodados paradas de colectivos, carriles de Metrobús, ciclovías, entrada y salida de automotores, otros corredores exclusivos o circulen por lugares vedados del micro y macro centro.

Ruidazo inquilino

Desde el Frente de Inquilinos Nacional convocan, el próximo martes 28 de noviembre a las 20 horas a hacer un #RuidazoInquilino en todo el país.
Convocamos a todos los inquilinos a hacer mucho ruido desde los balcones, las ventanas, las veredas, las esquinas y con las bocinas de los autos. Necesitamos que los diputados nacionales entiendan la urgencia de aprobar la Ley de Alquileres que viene con media sanción del Senado. Hace un año la Cámara Alta votó por unanimidad la Ley que propusimos todas las organizaciones de inquilinos del país. Ese proyecto pone fin al mayor problema que tienen hoy los inquilinos: los aumentos semestrales que superan cualquier índice de inflación. Planteamos que los alquileres aumenten anualmente a través de un índice promedio entre inflación y salarios. Además, llevamos el contrato mínimo a tres años y regulamos los requisitos de ingreso a la vivienda. Se trata de un proyecto equilibrado, que beneficia tanto a inquilinos como a propietarios, generando a largo plazo una nueva cultura del alquiler: seria, justa, racional y previsible. Tanto es así, que luego de muchos y muy largos debates en comisión, la ley fue acompañada por todos los bloques parlamentarios. En Diputados la historia fue muy distinta. Nos encontramos con el presidente de la Comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky, que hizo todo lo que estuvo a su alcance para evitar que esta ley prospere. A tal punto que modificó completamente el texto (en beneficio del mercado inmobiliario) y logró los consensos dentro de su comisión para dar dictamen de mayoría a ese proyecto modificado. Las organizaciones de inquilinos -e incluso varios diputados- nos enteramos esa misma mañana de cuáles eran las modificaciones que se iban a votar. Es decir, sin ningún tipo de debate, modificaron completamente el proyecto del Senado y lo votaron. Desde el Frente de Inquilinos Nacional consideramos que si el proyecto modificado avanza sería un claro retroceso en materia de derechos para todos los inquilinos del país. Por este motivo convocamos a manifestarnos en este primer #RuidazoInquilino. Para reclamarle a los diputados de todos los bloques políticos que acompañen la propuesta original. Que legislen a favor de los inquilinos y no del mercado inmobiliario. Y que lo hagan rápido, porque los tiempos de los inquilinos no son los tiempos del Congreso.

 

De Interés Cultural y Educativo

Destacan la tarea de la asociación de amigos del museo nacional de bellas artes, este jueves 23 de noviembre a las 18:00 horas, en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se celebrará el acto por la declaración de Interés Cultural y Educativo las Actividades de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes (AAMNBA)
La Diputada porteña Carolina Estebarena (Unión-PRO), autora de la iniciativa y organizadora del evento que reconocerá la labor de la Asociación, afirmó que "Para mi en lo personal es realmente un orgullo poder destacar la tarea que la asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes lleva adelante, reconociendo el gran aporte que esto implica para la educación, el arte y la cultura en nuestra ciudad".
La AAMNBA es una asociación civil sin fines de lucro, creada en el año 1931, cuyos fines son la promoción y el apoyo de las actividades del museo. Sus objetivos son contribuir al desarrollo del museo como institución y promover la difusión, exhibición y conservación del arte tanto argentino como mundial.
Respecto de las actividades de la asociación, Estebarena señaló que: "Desde hace más de 85 años, la Asociación apoya al Museo de Bellas Artes siendo un agente fundamental en su crecimiento y mantenimiento. Más aún, funciona como un actor clave acercando el arte a personas de todas partes y de todas las edades, especialmente a los más jóvenes. Además de las múltiples actividades que realizan para con la comunidad, incluyendo cursos teóricos y talleres de artes plástica, específicamente con relación a este maravilloso museo colaboran con la preservación del patrimonio cultural y artístico así como también ayudan en la preparación de exposiciones. Todo este trabajo, muchas veces silencioso pero siempre valioso, debe ser reconocido y nos alegra que sea en el ámbito de nuestra Legislatura".
La AAMNBA hoy colabora con el Museo no sólo en la realización de exposiciones, la adquisición de nuevas obras y su extensión cultural a través de cursos, talleres y visitas guiadas sino que además está seriamente comprometida y orientada a facilitar el disfrute y acceso al museo para las personas ciegas o con baja visión, hipoacúsicos, con alteraciones cognitivas o movilidad reducida. En la acción comunitaria, la Asociación contribuye y financia visitas artísticas al Hospital Garrahan y al Hospital Gutiérrez y ha comenzado a desarrollar un programa de voluntariado para mayores de 60 años junto con la fundación Navarro Viola.

Operativo en pescadería

Decomisan 150 kilos de moluscos en pescadería del barrio chino, durante un operativo en conjunto entre la Dirección de inocuidad de productos de Pesca, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y la Dirección de Higiene y Seguridad Alimentaria de la AGC, se procedió al decomiso de 150 kilos de Panopeas (moluscos bivalvos) por pérdida de cadena de frio.
Esto ocurrió en uno de los locales inspeccionados, sobre la calle Olazábal al 1600 en el barrio porteño de Belgrano, donde se verificó que dichos moluscos no eran aptos para consumo. También encontraron 40 kgs. de pasta de ostras sin amparo sanitario que certifique su inocuidad.
Los controles preventivos se realizaron en distintos comercios del Barrio Chino con el objetivo de informar a los propietarios de los mismos sobre la importancia de evitar la enfermedad transmitida por alimentos provenientes del mar, la comúnmente llamada Marea Roja.
Este tipo de moluscos bivalvos (mejillones, ostras, cholgas, almejas, etc.) y los gasterópodos (caracoles de mar) son organismos filtradores y acumulan en su interior una neurotoxina que no los afecta ni cambia sus caracteres organolépticos (olor, color, sabor) pero puede provocar a quienes lo consuman desde una simple cefalea hasta graves cuadros neurológicos.
El pasado 15 de noviembre el SENASA estableció la veda de estos productos pesqueros por considerarse riesgoso para la población.
Resulta importante destacar a los consumidores que ante cualquier duda pueden realizar la denuncia respectiva a través de la línea 147 o ingresando agestioncolaborativa. buenosaires.gob.ar.