Sábado 22 Septiembre 2018
Text Size

Política

Profesionales de la salud

El legislador de Unidad Ciudadana (UC), Javier Andrade, organizó ayer miércoles una masiva reunión, en la legislatura porteña, junto a trabajadores y trabajadoras del sistema de salud porteña, quienes rechazan las reformas del proyecto de ley de Rodríguez Larreta para la Carrera de Profesionales de la Salud. Del encuentro participaron todas las asociaciones profesionales del ámbito de la Ciudad, y algunas de alcance nacional, y también otros diputados/as de la oposición a Cambiemos en la Ciudad.
El encuentro se realizó en el Salón Perón del Palacio Legislativo, y contó con la presencia de trescientos trabajadoras y trabajadores de las distintas asociaciones de profesionales, aparte de representaciones gremiales y facultades de la UBA. Entre otros, dijeron presente representantes de la Federación de Profesionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; la Asociación de Profesionales del Servicio Social; la Asociación de Psicopedagogos; la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); el sindicato de Trabajadores de Enfermería; la Asociación Gremial Interdisciplinaria del Hospital Moyano; la Asociación de Profesionales de Antropología, Sociología, Comunicación Social y afines.
"Lo que vemos acá pone en evidencia la situación en la nos puso el jefe de Gobierno de la Ciudad, con el expediente que ingresó a la legislatura para reformar la carrera de salud", dijo Andrade, ante un salón colmado por quienes sostienen a diario el sistema de salud público en la Ciudad. De todas las disciplinas, y varios hospitales. "Nuestra propuesta es escuchar vuestras intervenciones para luego armar una mesa de trabajo y seguir de cerca el tema, con todas las herramientas que tengamos a mano, tanto desde la legislatura, como otras de tipo legal u acciones gremiales", apuntó, antes de pasar el micrófono.
La posición que las asociaciones profesionales y gremiales, a través de las y los representantes que hicieron uso de la palabra, fue unánime. Por un lado, coincidieron en que una vez más, el gobierno de Larreta avanza de modo inconsulto, sin la participación y voz de los trabajadores/as, con un proyecto lleno de retrocesos en materia de derechos y legislación laboral, y por el otro, enmarcaron el proyecto en las políticas de ajuste y vaciamiento que el oficialismo viene materializando en todo el país sobre diversos sectores del trabajo y la producción, y en especial sobre la educación pública y los gremios docentes de todos los niveles. Denunciaron que la reforma erosiona algunos aspectos centrales de las condiciones de trabajo de los trabajadores y trabajadoras de la salud de la Ciudad de Buenos Aires.
Entre los principales retrocesos, los trabajadores/as advirtieron que se incluyen modificaciones regresivas para el ingreso a la carrera, que se excluyen profesiones que son parte de los equipos de salud que atienden en los hospitales y centros de salud, que van a sufrir más precarización laboral, que los salarios irían a la baja, que se imponen evaluaciones periódicas, que se aumenta la duración de la jornada laboral y que se modifica la letra de varias licencias que los y las perjudican.
Del encuentro participaron los legisladores Mariano Recalde, Victoria Montenegro y Carlos Tomada, de UC, más Gabriel Solano, del FIT y Marta Martínez y Fernando Bilardo, ambos del bloque Autodeterminación y Libertad.
Los trabajadores y trabajadoras también denunciaron que el proyecto del gobierno porteño se envió a la legislatura cuando todavía estaba en funcionamiento una mesa de trabajo con el gobierno de la Ciudad, para justamente consensuar posibles modificaciones a la carrera, pero que de modo unilateral, el ejecutivo porteño cortó la discusión e hizo efectiva la presentación del proyecto.

Subasta pública

Firman dictamen para la venta de El Dorrego en Colegiales, tras la Audiencia Pública del martes pasado las Comisiones de Planeamiento Urbano y de Presupuesto avalaron el proyecto del Ejecutivo para que el Pleno del Cuerpo Parlamentario lo apruebe en segunda lectura el próximo jueves. Las Comisiones asesoras de Planeamiento Urbano y de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria firmaron este mediodía el dictamen conjunto que declara "innecesario para la gestión del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y autoriza su enajenación en subasta pública" sobre el polígono delimitado por las calles Ramón Freire, Concepción Arenal, Zapiola y avenida Dorrego, de 130.000 metros cuadrados de suelo en Colegiales - Comuna 13.
Por impulso del Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, el predio será destinado en el 35% de su superficie a la construcción de un emprendimiento inmobiliario privado y el 65% restante será de acceso público con espacio verde.
Serán edificables 35.000 m2, de los cuales 5.000 m2 deberán destinarse exclusivamente al desarrollo de la actividad audiovisual ya que la zona es Distrito Audiovisual también denominado Nuevo Colegiales. A su vez, se cederá por 15 años -período renovable- al GCABA, el uso de 500 m2 construidos. La edificación podrá alcanzar una altura de 31 metros lo que equivale, aproximadamente a una torre de 10 pisos con frente a calle Freire y se incluye la construcción de un estacionamiento subterráneo de automotores.
El producido por la venta del polígono será destinado a financiar las obras de construcción y equipamiento de la parcela con destino a espacio verde denominada "Clemente", y otras obras de mejoramiento del barrio.
El dictamen se firmó en el marco de una reunión realizada en el salón "Ciudad de Montevideo" que fue presidida por la titular de Planeamiento Urbano, diputada Victoria Roldán Méndez, y su par de Presupuesto, Paula Villalba, ambas del bloque mayoritario Vamos Juntos.
Al comienzo, en la media hora destinada a la participación de la ciudadanía, la diputada MC María José Lubertino, la vecina Adriana Fernández y la miembro de la Junta Comunal N° 13 (Colegiales, Belgrano y Núñez), Julieta Costa Díaz, manifestaron su disconformidad con la venta de tierras públicas, explicaron que "El Dorrego no es innecesario" y "no hemos escuchado buenas razones oficiales para lo contrario". Recordaron que una ley destina la totalidad del predio a Polo Audiovisual y que vecinos se ofrecieron a colaborar con el GCABA en una acción colectiva para que el inmueble no sea vendido.
Por otra parte, plantearon interrogantes acerca de la rapidez para firmar el dictamen dado que la audiencia pública se realizó el martes último. Preguntaron sobre detalles de lo presupuestado para plaza, valor del metro cuadrado en dólares e incluso advirtieron sobre la inconveniencia de vender tierra pública en el contexto actual de volatilidad cambiaria.
Imagen: Diputadas Roldán Méndez y Paula Villalba (VJ) durante la reunión conjunta de comisiones.

Tránsito y Transporte

Votan modificaciones a la ley de Estacionamiento Regulado, el jueves, en la sesión ordinaria de la Legislatura porteña, a la vez que resalta el espíritu con el que fue sancionada.
Las modificaciones introducidas tienen que ver, principalmente, con dos cuestiones: en primer lugar aclarar el tipo de relación que mantiene el concesionario con los predios y en segundo lugar la autorización de uso como playa de estacionamiento de esos predios, una afectación instrumental a la eficiente prestación del servicio público de estacionamiento regulado.
En este sentido, la diputada Cristina García De Aurteneche, presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte, destacó que "la concesión es estrictamente del servicio público, no de los bienes inmuebles. Estos predios, sobre los que el concesionario no tiene ningún derecho, privilegio ni usufructo; son una herramienta necesaria, un requisito indispensable para poder prestar el servicio de acarreo."
Por otro lado, se prorroga por el término de seis meses el plazo para adjudicar la Licitación Pública al no haberse podido cumplir en los términos establecidos por la Ley 5728 a raíz de una serie de procesos judiciales que se dieron en torno a la denominada Ley.
Además, García se refirió a la Ley 5728 de Estacionamiento Regulado, sancionada en Diciembre de 2016, y dijo que "no debemos perder de vista los beneficios que trae a los vecinos de la Ciudad el Sistema de Estacionamiento Regulado. Por un lado, permite administrar de forma eficiente el uso del espacio público. Y por otro lado, ordena y evita situaciones indeseadas que ponen en riesgo la seguridad vial y entorpecen la fluidez vehicular."
Imagen: Miembro informante del despacho de mayoría fue la diputada Cristina García (VJ), presidente de la Comisión de Tránsito y transporte.

Muestra fotográfica para concientizar

Hasta el próximo viernes en el Hall de Honor de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se expondrá la muestra fotográfica Trombofilia y Embarazo, de Fabiana Blanco, con el fin de "visibilizar el trastorno de la trombofilia, generar conciencia, un diagnóstico oportuno, tratamiento e igualdad para todas las mujeres sin distinciones".
La muestra fotográfica contiene imágenes en las que se ve a diversas mujeres y sus historias, desde que fueron diagnoticadas hasta que lograron el tratamiento que les permitió ser madres, como los casos de Florencia Peña, María Laura Franco (Panam), Fernanda Callejón, entre otras. Se exhibe en el Hall de Honor de la Legislatura hasta el próximo viernes, a través de una iniciativa que presentó la diputada Victoria Montenegro (UC).
El objetivo principal de la muestra es visibilizar las distintas situaciones que atraviesan las mujeres que cursaron embarazos padeciendo trombofilia, antes, durante y después de los tratamientos realizados. La trombofilia es la predisposición a desarrollar trombosis (coágulos sanguíneos) debido a un desequilibrio en el mecanismo de coagulación de la sangre. Puede depender de alteraciones hereditarias o adquiridas, y afecta más a las mujeres, en especial durante el período de gestación.
"Hoy existe una inequidad en el acceso a los estudios y en especial a los tratamientos indicados por médicos especialistas en la materia. Creemos en el acceso a la Salud como un Derecho Humano por el cuál trabajamos todos los días. Nuestro compromiso desde una perspectiva de Derechos Humanos está con todo el colectivo de mujeres, y en particular con este grupo que trabaja con entrega por visibilizar lo que es la trombofilia, que se organizan para lograr que salga la ley que permitirá que cientos de mujeres no atraviesen más estas situaciones de violencia y de pérdida; que deciden ser madres y el Estado debe estar presente para poder acompañarlas y garantizar su decisión", apuntó Victoria Montenegro.
La muestra ya estuvo en el Congreso Nacional y es organizada por el Colectivo por la Ley de Trombofilia, un colectivo que lucha por tener una ley que permita garantizar el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno necesario para lograr un embarazo a término.
Durante el evento estuvieron presentes la artista Florencia Peña, quien cantó dos canciones, la licenciada en nutrición Romina Pereiro, que leyó un poema para visibilizar el tema y diversas personalidades que acompañan la iniciativa en reclamo de una Ley de Trombofilia. Precisamente, los fundamentos del proyecto que autorizaron esta muestra sostienen que los objetivos son "visibilizar el trastorno de la trombofilia, generar conciencia, un diagnóstico oportuno, tratamiento e igualdad para todas las mujeres sin distinciones".
Imágenes: La diputada Montenegro, flanqueada por reconocidas actrices.

Distinción, Huésped de Honor

En su visita al país el escritor cubano Leonardo Padura fue recibido en la Legislatura la semana pasada y galardonado con una distinción por su destacada trayectoria nacional e internacional.
El escritor, periodista, guionista y ensayista cubano Leonardo Padura recibió el diploma que lo distingue como Huésped de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El reconocimiento fue impulsado por el diputado Roy Cortina (PS) en conjunto con sus pares Francisco Quintana y Claudio Romero (VJ), que dieron la bienvenida al premiado escritor y lo definieron como uno de los mayores y mejores exponentes de la literatura contemporánea de América Latina y el mundo.
En ese marco, Cortina expresó: "Esta es una forma de valorar pública e institucionalmente la visita de Padura y convertirla en una excusa para celebrarlo a él y a su obra que siempre es una invitación a explorar en la condición humana y reflexionar sobre el pasado y el presente, con una mirada crítica y no complaciente".
Además, destacó que "cada uno de los libros de Padura constituyen la reivindicación de la escritura como un acto de libertad. Su inconformismo, su rigurosidad, su perseverancia y su enorme capacidad de trabajo hacen a lo valioso de su producción bibliográfica".
Por su parte, Padura, en presencia del vicepresidente I de la Legislatura, diputado Francisco Quintana (VJ), se definió a sí mismo como heredero de la tradición literaria cubana y calificó el homenaje de la Legislatura como un reconocimiento a La Habana y a su país, con el que asumió tener una deuda de gratitud ancestral. También hizo hincapié en que su obra es el resultado del trabajo y el esfuerzo, y consideró la decisión de quedarse en la isla como la "más lúcida" de su vida.
Leonardo Padura es dueño de una trayectoria de décadas que reúne casi una treintena de títulos entre los que resuenan "El hombre que amaba los perros", "Herejes", "Pasado perfecto" y "La transparencia del tiempo" que vino a presentar en este viaje. Es escritor, periodista, guionista, ensayista y Dr. Honoris Causa de la Universidad Nacional Autónoma de México. Entre otros galardones, recibió el Premio Hammett (1998 y 2006), el Premio Nacional de Literatura de Cuba (2012), la Orden de las Artes y las Letras del Ministerio de Cultura de Francia (2013) y el Premio Princesa de Asturias de las Letras (2015).
Imagen: (Izq. a der.) Roy Cortina, Leonardo Padura y Claudio Romero.

Reunión de la Comisión de Presupuesto

Tiene dictamen la modificación a la Agencia de Bienes Sociedad del Estado, se intenta adecuar el marco para que el Poder Ejecutivo desocupe dos polígonos del que fuera Tiro Federal Argentino en Núñez y enajenarlos. Dos modificaciones a la Ley N° 5.558 que en el año 2016 creó la Agencia de Bienes Sociedad del Estado fueron despachadas favorablemente este viernes por la Comisión de Presupuesto, hacienda, administración financiera y política tributaria. El asunto, a solicitud del oficialismo, será tratado con preferencia en la sesión ordinaria del próximo jueves.
Mediante la Ley N° 5.558 se aprobó la subdivisión en tres polígonos ubicados frente al Estadio Monumental del Club River Plate entre las avenidas Del Libertador, Guillermo Udaondo y Leopoldo Lugones -Manzana 146, Sección 27, Circunscripción 16 identificados como polígonos A, B y C - y se creó el Parque de la Innovación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La manzana situada en el barrio de Núñez - Comuna 13- tiene una superficie total de 175.677 m2, correspondiendo al sector "A" 15.560 m2 y al "C" 120.066 m2 que fueron desafectados del dominio público y declarados innecesarios para la gestión del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires disponiéndose de conformidad con el procedimiento de venta en subasta pública.
El artículo 25 de la norma estableció que el Poder Ejecutivo tomaría las medidas administrativas necesarias para desocupar los dos polígonos en el plazo de seis meses desde la fecha de su publicación, es decir el 6 de julio de 2016. En ese marco, el artículo 26 estableció que el Ejecutivo también realizaría las gestiones para la efectiva relocalización de la Asociación Civil Tiro Federal Argentino, mientras que mediante los artículos 10 y 11 de la Ley N° 5.940 se lo autorizó a otorgar usufructos sobre dos predios: uno de ellos ubicado en parte del actual emplazamiento de la citada asociación, mientras el otro se sitúa donde se construirá el nuevo Centro Deportivo de Tiro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, estando a cargo del Ejecutivo arbitrar los medios para su construcción, conforme lo dispuesto por el artículo 9° de la Ley 5.940.
Asimismo, a través de la Ley N° 5.941 se autorizó al Ejecutivo a proceder a la disolución y liquidación de la Agencia de Bienes S.E., disponiendo llevará a cabo las funciones y obligaciones asignadas a la Agencia mediante la Ley N° 5.558.
En los fundamentos del proyecto enviado a la Legislatura, el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta menciona que "en el contexto descripto, y con el propósito de dar acabado cumplimiento a la normativa vigente, deviene necesario adecuar el marco jurídico, lo que brindará seguridad jurídica y fomentará la más amplia e imparcial concurrencia de oferentes, posibilitando la obtención de los fondos necesarios para afrontar las obligaciones emergentes de las leyes N° 5.558, 5.940 y 5.941, a cuyo efecto resulta necesario establecer las modalidades de venta y pago del precio, atendiendo al interés público comprometido y en condiciones de mercado".
La Comisión asesora de Presupuesto, a través del dictamen firmado hoy recomienda al Cuerpo modificar el artículo 13 de manera que el "Poder Ejecutivo podrá establecer las modalidades de venta y pago del precio, atendiendo al interés público comprometido y en condiciones de mercado". Y el artículo 25° vinculado a la desocupación, para que el Ejecutivo celebre "los convenios que estime pertinentes" para desocupar los Polígonos A y C "así como enajenarlos en el estado de ocupación en que se encuentren".
Participaron de la reunión efectuada este mediodía en la Oficina 15 de la planta principal los diputados Paula Villalba (presidente de la Comisión), Lía Rueda, Paola Michielotto, Diego García de García Vilas, Agustín Forchieri, José Luis Acevedo, Claudio Cingolani y Christian Bauab (VJ).
Imágenes: Vista parcial de la reunión de la Comisión de Presupuesto.

Segundo emisario del Arroyo Vega

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recorrió el martes las obras del segundo emisario del Arroyo Vega que reducirán el impacto de las lluvias y las sudestadas, beneficiando así a 315 mil vecinos de la Ciudad de Buenos Aires, y destacó que "la forma de terminar de bajar el riesgo es con obras como ésta".
"Este túnel es el que pasa por uno de los lugares más complicados en términos de riesgo de inundación, que ha sido siempre la zona de Cabildo y Blanco Encalada, donde hace varios años que no tenemos inundaciones porque se amplió la desembocadura al río", explicó.
Rodríguez Larreta aseguró que "esta iniciativa representa una tranquilidad para los vecinos de toda esta zona de la Ciudad" y agregó: "Es la segunda obra más grande de nuestro plan hidráulico". A su vez, reconoció que es "una obra compleja en términos de ingeniería pero que demuestra lo que somos capaces de hacer los argentinos cuando trabajamos seriamente y en equipo". Por último, recordó que todos estos proyectos "generan muchos puestos de trabajo", por lo que remarcó el valor de la obra pública en tanto que "todo esto también le da impulso al empleo en la Ciudad de Buenos Aires".
En la recorrida también estuvo presente el director del Plan Hidráulico de la Ciudad, Eduardo Cohen, quien destacó que "esta es la solución definitiva para la cuenca" dado que "duplica la capacidad actual" para sacar el agua.
Se trata de un túnel que se va a extender por debajo de la calle Nueva York, desde el cruce con Helguera (Comuna 15), y por debajo de la calle La Pampa (Comunas 15, 13 y 12) hasta desembocar en el Río de La Plata.
Tras la experiencia adquirida con los túneles del Arroyo Maldonado, se decidió trabajar con tuneladoras, que generan mucho menos impacto urbano, separándolo en dos tramos.
En el primer tramo, de 5,9 kilómetros, se utilizó una tuneladora de 5,3 metros de diámetro, mientras que para el segundo tramo, de 2,5 kilómetros, se está usando otra de 3 metros que permite instalar tuberías sin realizar zanjeo, mediante el procedimiento de Pipe Jacking.
Una vez finalizado el segundo emisario se van a construir ramales secundarios en Donado, Elcano, Victorica, Álvarez Thomas, Balbín, Constituyentes, Delgado, Freire, Lugones, Roseti, Sucre y Tronador.
En total se van a sumar más de 9 kilómetros de obra que va a aumentar la capacidad de conducción de la red secundaria mediante la construcción de los 12 nuevos ramales.

Tratamiento de la ley de alquileres

Desde la Federación de Inquilinos Nacional realizaran una jornada por la ley de alquileres en el congreso nacional, convocan a diputados, senadores, dirigentes sociales y sindicales de todo el arco político a mantener un diálogo con las organizaciones de inquilinos de todo el país frente a la necesidad de tratamiento de la ley de alquileres nacional. Será el próximo martes 21 de agosto en el Anexo de la Cámara de Diputados.
La Ley Nacional de Alquileres, aprobada por unanimidad en el Senado en noviembre de 2016, perderá estado parlamentario si no es tratada por la Cámara de Diputados antes de finalizar el año legislativo. En un contexto donde el precio de los alquileres aumenta muy por encima del índice de inflación, nuestro proyecto plantea que los alquileres aumenten una vez por año a través de un índice promedio entre inflación y salario. Además, propone extender la duración mínima de los contratos a tres años, para darle mayor estabilidad a las familias inquilinas.
Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, afirmó "la actividad que realizaremos el martes junto a diputados y otros referentes políticos nace de la urgencia por debatir el proyecto de ley de alquileres en el marco de la cámara de diputados para lograr la media sanción que falta. La solución a la problemática del acceso a la vivienda sólo es posible si se regula el precio del alquiler en todo el país".
La actividad se realizará el próximo martes 21 de agosto a las 17:00 horas en la Sala 1, piso 2, Anexo A del Congreso Nacional. Estarán presentes todas las organizaciones de inquilinos del país, jefes de bloque de la Cámara de Diputados e importantes dirigentes sociales y sindicales.

 

Comisión de Presupuesto

El Bloque Peronista no acompañó la ampliación del Presupuesto y se opuso a la toma de deuda de 23,5 millones de pesos propuesta por el Ejecutivo y por qué votó en contra de que la Ciudad contraiga préstamos o emita títulos de deuda en el mercado local o internacional.
"La ampliación presupuestaria representa el 10,5% del total del Presupuesto 2018, es casi el doble de la ampliación del año pasado y la mayor presentada en los últimos años. Sin embargo, a pesar de eso, sólo el 5,98% de ella se destinará a salarios. Siempre tratamos de acompañar la ampliación porque entendemos que hace a la remuneración de los trabajadores, pero estos números tan bajos son realmente preocupantes", sostuvo Muiños, en nombre de su bloque, conformado por Silvia Gottero, Claudio Heredia y Santiago Roberto.
"En la única reunión informativa que se llevó a cabo, los funcionarios del Ministerio de Hacienda indicaron que las sumas fijas acordadas para el personal de la Legislatura, del Ejecutivo y médicos municipales serían de 5 mil pesos, pero para los docentes, solamente de 600 pesos. Tampoco podemos avalar estas cifras penosas para los maestros de la Ciudad", agregó.
Por otro lado, Muiños, vicepresidenta de la Comisión de Presupuesto, indicó que "El 47,8% del total se destinará a Obligaciones a cargo del Tesoro, lo cual implica que nos vamos a enterar de cómo el Ejecutivo decidió utilizar todo este dinero recién cuando veamos lo ejecutado, pero no podemos saberlo con antelación. Se destinarán sumas para obras como Villa 31, Villa 20, Subte, Educación, Salud y comisarías, pero no conocemos el detalle de las mismas porque no lo pudimos ver y no sabemos qué ni cómo se va a hacer".
Respecto a la inflación, la legisladora peronista informó "La ampliación del Presupuesto en términos reales no compensará el ritmo inflacionario acumulado de enero a junio de este año, que representa un 16%, con una expectativa para todo el año de entre 32 y 35%".
"Poco más del 20% del dinero se asignará para servicios de la deuda pública debido a la variación del tipo de cambio medio prevista el año pasado, la cual quedó bastante desactualizada, así como también ya quedó desactualizada esta respecto del día en que se presentó el expediente, porque en ese momento el dólar estaba a 28", explicó.
Por último, sobre el voto negativo del bloque a la toma de deuda, Muiños concluyó que "realmente hay muchas desprolijidades: se piden 105 millones de pesos para la modernización de la Línea D de Subte y 100 millones para el viaducto ferroviario San Martín, pero estas obras ya tenían financiamiento e iban a ejecutarse de otra forma. Además, se solicitan 100 millones de pesos para los procesos de integración socio-urbana en Villa 20, Rodrigo Bueno y Playón de Chacarita, pero no existe un cronograma ni un plan de ejecución".

 

Estacionamiento Regulado

Ayer por la tarde se realizó en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires una reunión informativa de la Comisión de Tránsito y Transporte en conjunto con la de Planeamiento Urbano. La reunión que estuvo presidida por las Legisladoras Cristina García y Victoria Roldán Méndez, presidentes de ambas comisiones respectivamente, contó con la presencia de funcionarios del Poder Ejecutivo que informaron acerca del proyecto que modifica la Ley 5728 de Estacionamiento Regulado con el objetivo de aclarar los alcances de la misma. En este sentido, una de las principales aclaraciones tiene que ver con las playas de remisión de vehículos en infracción. Los predios destinados a tal fin son del dominio de la Ciudad y por ello no forman parte de la concesión, es decir que los concesionarios no tienen sobre los predios ningún tipo de derecho.
Es por ello que a través de este proyecto lo que se hace es autorizar el uso de los predios como playa de acarreo que no es más que una afectación instrumental a la eficiente prestación del servicio público de estacionamiento regulado.
Por otro lado, se prorroga por el término de seis meses el plazo para adjudicar la Licitación Pública al no haberse podido cumplir en los términos establecidos por la Ley 5728 a raíz de una serie de procesos judiciales que se dieron en torno a la denominada Ley.
Luego de esta reunión y en una posterior, los diputados deberán firmar el despacho correspondiente que habilite el tratamiento de este proyecto en las próximas sesiones de la Legislatura.

Facebook "En el Diario"

Facebook en el Diario

Usuarios en línea

Hay 15 invitados y ningún miembro en línea