Miércoles 25 Abril 2018
Text Size

Política

Camiones scanners para la Policía

Con la mirada en un tema importante para los vecinos de la Ciudad el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta realizo la presentación de nuevos camiones para la policía, estos vehículos cuentan con scanners, esta tecnología de rayos X van a poder registrar el contenido de vehículos, cargas, acoplados y basureros. Detectarán contrabando de drogas, armas, explosivos, dinero, animales y tráfico de personas. "Todo esto nos ayuda a cuidar a la gente", dijo Horacio Rodríguez Larreta.
"Vamos a sumar lo mejor de lo mejor para cuidar a la gente. Todo esto nos ayuda a cuidar la seguridad de la gente de la Ciudad de Buenos Aires", aseguró el Jefe de Gobierno, acompañado por el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo.
A su vez, Rodríguez Larreta explicó que estos camiones "pueden escanear un auto cuando pasa" y registrar, por ejemplo, si hay "una persona oculta en el auto, paquetes de drogas, explosivos, armas". "Todo eso se escanea, con lo cual la policía va a poder identificar cualquier situación sospechosa y detener al vehículo si pasa", agregó.
Cada unidad cuenta con un sistema móvil (ZBV) para inspeccionar las cargas y vehículos. Estos equipos permiten una máxima flexibilidad y maniobrabilidad, ya que escanean el campo visual de forma rápida, práctica y eficiente.
El sistema ZBV permite obtener imágenes casi fotográficas a través del escaneo, detectando en el momento la presencia de ilícitos. A su vez, se trata de una tecnología que conlleva un bajo costo operativo y de adquisición.
Por su parte, el ministro Ocampo afirmó que "esta es una tecnología para que podamos trabajar de forma más eficiente".
"Lo que antes se hacía con las requisas, cuando agarraban un vehículo y lo revisaban los policías de forma manual, ahora a través de esta tecnología lo vamos a poder hacer mucho más eficientemente y más rápido".
Finalmente, Ocampo destacó "esta política de respaldo a la policía que tenemos" que implica "darle la mejor tecnología, las mejores herramientas para poder hacer mejor su trabajo".
Este equipamiento se suma a los dispositivos ya incorporados por la fuerza: celulares reglamentarios con geolocalización para todos los efectivos; un mapa del delito que permite dimensionar la inseguridad con estadísticas delictivas y un mapa de calor para realizar diagnósticos certeros y evaluar la efectividad de las respuestas, y por último, el anillo digital de seguridad que se utiliza para identificar a los autos que atraviesan los accesos de la Ciudad.

103º aniversario del Genocidio Armenio

Hoy 24 de abril se conmemorará el 103º aniversario del Genocidio Armenio con un acto en la Catedral San Gregorio El Iluminador, Armenia 1353, CABA, a las 16:30 hs y una marcha desde la Facultad de Derecho de la UBA (Av. Figueroa Alcorta 2263, CABA) hasta la residencia de la embajadora turca (Av. Figueroa Alcorta y Ortiz de Ocampo, CABA) a partir de las 19:30 hs. El senador y presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, será el orador del acto en la Catedral San Gregorio El Iluminador.
"En este nuevo aniversario del Genocidio Armenio, hacemos especial énfasis en la importancia de mantener vigente el reclamo. Si bien Argentina reconoció el genocidio por ley, aún hoy no está exenta de las políticas negacionistas que intentan exportar hacia nuestro país las Repúblicas de Turquía y Azerbaiyán", declaró Brenda Kechiyan, referente de Unión Juventud Armenia de Sudamérica, una de las organizadoras de la marcha. "La marcha por memoria, verdad, justicia y reparación tiene como objetivo hacerle frente a esas políticas negacionistas, así como también servir de ejemplo para otras causas por los derechos humanos".
El Genocidio Armenio fue el intento de exterminio sistemático del pueblo armenio perpetrado por el Estado turco entre 1915 y 1923. El 24 de abril de 1915 es la fecha conmemorativa que resume simbólicamente todos los crímenes de lesa humanidad que el Imperio Otomano y luego la República de Turquía cometieron contra el pueblo armenio: fue el día que las autoridades arrestaron, deportaron y asesinaron a cientos de intelectuales y líderes de la comunidad.
Se estima que un total de 1.500.000 de armenios, y en menor cantidad, asirios y griegos, fueron masacrados sistemáticamente durante el genocidio mediante, entre otros métodos, las caminatas de la muerte en el desierto sirio, donde sufrían torturas, violaciones y desnutrición. Los hechos ocurrieron durante el gobierno de los Jóvenes Turcos en el Imperio Otomano con Talaat Pashá, Enver Pashá y Djemal Pashá a la cabeza, y continuaron durante la República de Turquía bajo el mandato de Mustafá Kemal (Atatürk).
El Genocidio Armenio está reconocido en distintos niveles por Argentina, Armenia, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Chipre, República Checa, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Lituania, Líbano, Luxemburgo, Países Bajos, Paraguay, Polonia, Rusia, Eslovaquia, Suecia, Suiza, Siria, Uruguay, Venezuela y el Vaticano. También 48 estados federales de Estados Unidos y diversos organismos internacionales como el Parlamento Europeo y el parlamento del Mercosur.
Argentina reconoce formalmente el genocidio a través de la Ley 26.199, que declara el día 24 de abril de todos los años como "Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos", en conmemoración del genocidio del que fue víctima el pueblo armenio. Según los artículos 2 y 3, la ley autoriza a empleados, funcionarios de organismos públicos y alumnos de niveles primario o secundario de origen armenio a ausentarse para participar de las actividades conmemorativas.
Agencia Prensa Armenia

cobranza extrajudicial

Los legisladores del Bloque Peronista de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, María Rosa Muiños, Santiago Roberto, Silvia Gottero y Claudio Heredia, presentaron un proyecto de Ley para regular el accionar de las agencias de cobranza extrajudicial, con el objetivo de garantizar el trato digno al consumidor y evitar las prácticas comerciales que pudieran vulnerar sus derechos.
La iniciativa cuenta con el apoyo de numerosas ONGs de defensa al consumidor y se sustenta en el Artículo 8 bis de la Ley de Defensa del Consumidor, que establece que los proveedores de bienes y servicios deben garantizar las condiciones de atención y trato digno a los consumidores y usuarios.
"El objetivo es evitar que a las personas que adeudan cuotas de algún bien o servicio las estén llamando permanentemente o enviando notas con falsas denuncias penales, tanto a su casa como a su trabajo, para presionarlos con el pago de las mismas; porque entendemos que las empresas ya cuentan con herramientas legales que van desde demandas judiciales hasta embargos del sueldo", explicó Muiños.
Y agregó "De ninguna manera pretendemos que los deudores dejen de pagar porque hay un compromiso que asumieron y que tienen que cumplir. Sin embargo, no tienen por qué sufrir hostigamientos vergonzantes, por teléfono o por correo, por parte de las agencias de cobranza, que los pueden llevar incluso a perder el empleo. Por eso, estamos planteando que tengan la posibilidad de denunciar estos acosos para que no los sigan padeciendo".
En este sentido, el proyecto considera "trato indigno" a la reiteración de llamadas al deudor, una vez que este haya solicitado el cese de las comunicaciones; llamadas a teléfonos laborales; a teléfonos personales en horarios inconvenientes (antes de las 9 y después de las 20 horas) o en días no hábiles; el envío de cartas, tanto al hogar como al trabajo, con apariencia de reclamo judicial o que incluyan leyendas tales como "deudor" o "moroso", sin haberse iniciado ninguna causa; y el envío de correos electrónicos a una casilla que no haya sido suministrada por el deudor o que pertenezca a una persona diferente.
Asimismo, el legislador Roberto hace referencia a "las situaciones vergonzantes, vejatorias o intimidatorias" por parte de las empresas de cobranza. "Este tipo de prácticas surgen, por ejemplo, cuando le informan a la persona sobre las consecuencias que puede acarrear el no pago de su deuda, como el inicio de una causa penal", sostiene.
"Si el deudor solicita que no se lo vuelva a contactar, tanto en forma telefónica o por carta, quedará absolutamente prohibido reiterar esas prácticas. Para ello bastará con que se lo haga saber al agente de cobranzas", concluye el Bloque Peronista en el articulado del expediente.

Grooming Argentina

Este miércoles 18 de abril a las 18:00 horas, la Legislatura porteña distinguirá a la ONG Grooming Argentina, los diputados porteños de Vamos Juntos, Mercedes De las Casas y Daniel Del Sol, reconocerán de interés social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en un acto que se llevará a cabo en el Salón Montevideo de la Legislatura de la Ciudad, Perú 160.
Una vez concluida la distinción, Hernán Navarro, director y fundador de esta organización no gubernamental, brindará una charla sobre prevención de la nueva modalidad de abuso infantil sexual a través de Internet.
Grooming Argentina fue creada con el propósito de trabajar en la prevención, concientización y erradicación del grooming en el país. Está conformada por un grupo interdisciplinario de profesionales destinado a tratar este flagelo que avanza de manera alarmante con el advenimiento de los medios sociales de comunicación y las nuevas tecnologías.
El grooming consiste en acciones deliberadas por parte de un adulto en miras a establecer lazos de amistad con un niño o niña en Internet, con el objetivo final de obtener una satisfacción sexual mediante imágenes eróticas o pornográficas del menor o incluso como preparación para un encuentro sexual.

Alquileres por encima de la inflación

En las últimas horas se publicó un informe que da cuenta que el precio de los alquileres aumentó este año por encima de la inflación. Desde Inquilinos Agrupados advierten esta problemática, hace más de dos años e impulsaron un proyecto de ley que resolvería la situación. El informe en cuestión afirma que en lo que va del año, los alquileres aumentaron un 7,7% en comparación con el 6,7% de inflación que midió el INDEC y que durante 2017 el alza fue de 33%, 8 puntos porcentuales por encima del 24,8% de inflación. Estos números tiene sentido, teniendo en cuenta que los contratos de alquiler se vienen firmando con aumentos semestrales acumulativos del 15%.
A principio de 2016, presentamos un proyecto de ley, el cual, entre otros puntos, establece que el aumento en el precio de los alquileres debe ser anual (no semestral) y bajo un índice promedio entre inflación (IPC) y variación salarial (CVS). De esta forma, si la inflación medida durante los 12 meses anteriores fue del 24% y el aumento promedio de los salarios fue del 16%, el precio de los alquileres debería aumentar un 20%.
Este proyecto fue aprobado por unanimidad en noviembre de 2016 en la Cámara Alta. En aquel momento, los senadores nos decían que esta forma de actualizar el precio de los alquileres iba a contribuir a bajar los índices de inflación y generar un mercado de alquileres justo, serio y racional. Sin embargo, habría que consultarle a Daniel Lipovetzky que pasó desde entonces con el tratamiento de nuestro proyecto de ley, ya que no volvimos a tener novedades de la comisión de Legislación General que él preside.
Recientemente, realizamos una encuesta a más de 19 mil inquilinos de todo el país y uno de los resultados más preocupantes fue que, en promedio, los inquilinos destinan el 41% de sus ingresos en el pago del alquiler, sin contar impuestos, expensas y servicios. Al respecto, Gervasio Muñoz, presidente de la Asociación Civil Inquilinos Agrupados afirmó "Año tras año, los inquilinos destinamos un porcentaje mayor de nuestros ingresos en el pago del alquiler. En algún momento esta situación va a generar una crisis habitacional, en la cual los inquilinos no vamos a poder pagar el alquiler y los propietarios no van a poder cobrarlo".
Y agregó "Tenemos un proyecto de ley con media sanción y que aún conserva estado parlamentario, sería muy sencillo resolver la problemática si existiese voluntad política de normalizar el mercado de alquileres. De lo contrario la noticia que salió publicada hoy en varios medios de comunicación se va a repetir todos los años".
Gervasio Muñoz
Presidente de Inquilinos Agrupados

Conjunto Barraca Peña en La Boca

riachueloAprueban las obras del Conjunto Barraca Peña en La Boca, sancionaron ley que permitirá obras costeras en el barrio de La Boca y la construcción del edificio de ACuMaR. Rescatarán inmuebles de valor histórico y urbanístico. Un convenio entre la Autoridad de la Cuenca Matanza - Riachuelo (ACuMaR) y el Gobierno de la Ciudad, fue aprobado por la Legislatura porteña en segunda lectura, con lo cual quedó sancionado como ley, después de haber pasado por Audiencia Pública.
Por este acuerdo, la Ciudad de Buenos Aires cede por 25 años el usufructo de un terreno donde se construirá el edificio sede de ACuMaR, en el que trabajarán diariamente más de medio millar de funcionarios y empleados de ese ente tripartido (Nación, Ciudad, Provincia de Buenos Aires). A su vez, el plan incluye el rescate y la puesta en valor de lo que fue el complejo Barraca Peña (en Av. Pedro de Mendoza entre el 2900 y el 3100) y la construcción de un segundo tramo de paseo ribereño, en una franja de mil metros de extensión por 25 metros de ancho, a la vera del Riachuelo
Las obras serán financiadas por ACuMaR y planificadas por el Gobierno de la CABA. El paseo costero (tramo II) se extenderá por la avenida Pedro de Mendoza, entre las calles Cerri y Hernandarias, conectando Vuelta de Rocha con la Barraca Peña. La sede del organismo se levantará en Pedro de Mendoza 3181/85/95, con cinco pisos de altitud y 4.400 metros cuadrados de construcción.
Se preservarán como área de protección histórica -APH- las construcciones de lo que eran una pulpería, una lanera y un galpón en ruinas sito en Pedro de Mendoza 2983 y 3003/17 donde se encuentra enterrado un galeón, embarcación del siglo XVII. ACuMaR se compromete por convenio a poner en valor esos sitios y construir una plaza de uso público; también se abrirá una nueva calle, entre Hernandarias e Irala.
Los inmuebles se encuentran en el barrio La Boca -Comuna 4, que actualmente es objeto de acciones de revalorización de su espacio público por parte del GCABA mediante programas que articulan la totalidad del Distrito de las Artes y lo conectan con las zonas adyacentes tales como el Paseo Costero Riachuelo Etapa I que se encuentra en ejecución.
El conjunto Barraca Peña debe su nombre al empresario gallego Francisco de La Peña y Fernández quien en el año 1774 estableció una barraca para comerciar frutos del país. La iniciativa del Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, propuso la creación de una nueva APH que permitirá potenciar al lugar y zonas aledañas desde lo urbanístico, ambiental, económico, cultural y humanamente.
ACuMaR, ente autárquico que promueve el saneamiento de la cuenca Matanza - Riachuelo, asume como contraprestación la puesta en valor del conjunto, la instalación de un Centro de Interpretación en el edificio conocido como "La Lanera", la construcción de un edificio sobre el margen sur del predio y la ejecución del tramo II del Paseo Costero Riachuelo de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño.
Así, las oficinas estarán dentro de un predio histórico que se remonta a la segunda mitad del siglo XVIII. Las que están hoy en pie son del año 1860, y serán rescatadas, puestas en valor y protegidas. Se conocen como "La Lanera" y "La Pulpería" y restos de un viejo galpón. El conjunto arquitectónico y urbanístico incluye el puente ferroviario levadizo sobre el Riachuelo (de 1913) y la vieja estación ferroviaria Barraca Peña (de 1865).
Las obras demandarán un tiempo aproximado de dos años y se calcula una inversión total equivalente a 13,5 millones de dólares.
La presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano, Victoria Roldán Méndez (VJ), explicó en el recinto los trazos principales de las obras proyectadas y su importancia. La ley fue sancionada por 48 votos positivos y 9 abstenciones de los bloques de izquierda y Peronista.

La Catedral

La Catedral del Tango, fue declarada Sitio de Interés Cultural de la Ciudad, por iniciativa de la legisladora del Bloque Peronista, Silvia Gottero, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declaró el jueves durante la Sesión ordinaria Sitio de Interés Cultural a la Asociación Civil Amigos del Corazón del Tango, más conocida como "La Catedral", al cumplirse 20 años de su apertura en el barrio de Almagro, Comuna 5.
"La Catedral es un lugar muy visitado tanto por vecinos como por turistas curiosos que se acercan para disfrutar de una noche de milonga y apreciar el lugar, el cual es mágico. Su construcción que data de 1880, su infraestructura con techo de chapa a dos aguas y piso de madera, y su ambientación de reciclaje lo convierten en un lugar único", sostuvo Gottero.
Y agregó "Este es el centro cultural artístico y turístico más importante de Almagro, se dictan clases de tango y folklore, cuenta con decenas de obras de arte, obras de teatro off, danza, varietés, circo criollo, poesía, presentaciones de libros, muestras de fotografías, pintura y escultura. Es un espacio enriquecedor, especialmente para jóvenes, milongueros, artistas callejeros, bailarines y profesionales reconocidos".
La asociación civil ubicada en Sarmiento 4006, fue llevada adelante por los músicos de la agrupación tanguera "Las Muñecas", integrado por Mario Bulacio, Daniel Ranzuglia, Federico Prado y Axel Mastronardi; cinco amigos que durante la crisis de 2002 decidieron fundar el club de manera informal bajo el nombre "Amigos del Corazón". Consiguieron la personería jurídica en 2005 con el objetivo de recuperar el tango, el folklore y el arte en todas sus formas, según consta en su acta de fundación y en su estatuto social.
"Este espacio cultural es un lugar de encuentro donde el tango convive con otras tantas manifestaciones artísticas, que dejarán en las nuevas generaciones un legado muy importante de nuestra identidad porteña", concluyó Gottero.

Venta de Purpurina

Legislatura porteña, proponen vender purpurina solo a mayores de 18 años, los diputados porteños de Vamos Juntos, Daniel Del Sol, Cristina García y el ex legislador Roberto Quattromano presentaron un proyecto de ley en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para impedir que menores de 18 años compren purpurina o cualquier otro producto que en su composición la contenga.
En diciembre de 2014 se sancionó la Ley 5.190, a partir de una iniciativa de Quattromano y Fernando Muñóz, para incluir en el envase del artículo la leyenda "Su uso debe de estar supervisado por un mayor", luego de que un nene de 7 años de Santiago del Estero falleciera por inhalar purpurina, a raíz de una intoxicación y muerte cerebral. En 2015, otro niño estuvo internado en terapia intensiva por aspirar purpurina accidentalmente en su casa de Tucumán.
"Buscamos ampliar los términos y alcances de la norma aprobada y así lograr una mayor protección de los consumidores. Debemos prevenir y cuidar a los chicos, ya que un mal uso del producto puede ocasionarles serios riesgos en la salud", afirmó Del Sol.
Además, el proyecto plantea que los comercios que vendan purpurina dispongan de un cartel que diga "producto tóxico" en el lugar de su exhibición, como así también cambiar el texto de la etiqueta por el siguiente: "¡ATENCIÓN! MANTENER ALEJADO DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS. PRODUCTO PELIGROSO – PUEDE CAUSAR LA MUERTE".
La modificación a la Ley 5.190, propuesta en conjunto con la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, también pide prohibir la utilización de este producto en todos los establecimientos educativos de la Ciudad.
La purpurina es un polvo volátil altamente tóxico compuesto por cobre, zinc y distintas estearinas, que puede ser fácilmente inhalado. Al ingresar en los pulmones, estas pequeñas partículas provocan el impedimento de la oxigenación en la sangre y el deterioro de las funciones vitales.

Dependencias del Gobierno de la Ciudad

Varias obras están en marcha o en proyecto para mudar dependencias del Gobierno de la Ciudad, algunas de estas obras serán realizadas en lugares abandonados desde hace muchos años, una de ellas es donde se encuentra el llamado Elefante Blanco, el predio, ubicado en Av. Piedrabuena 3250, en Villa Lugano, de la Comuna 8, donde según se anuncia potenciara la integración del barrio o villa 15, conocida como Ciudad Oculta, allí una vez finalizadas las obras funcionara el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, en la presentación del proyecto, Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, informó que la obra contará con un subsuelo, una planta baja, tres pisos y un piso azotea con terraza verde. Todo esto sumará 17.700 metros cuadrados. "El concepto es que este edificio bajo se integre al barrio, no que lo esconda, como sucede ahora con esta mole de 14 pisos. Queremos que el nuevo Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano sea un puente y no una barrera", señaló el funcionario. Las mejoras en el entorno comprenden la realización de nuevas calles y veredas, la instalación de modernas luminarias, la creación de espacios para estacionamiento y la construcción de un área de descanso con mobiliario urbano, juegos inclusivos y espacio para contenedores. El Elefante Blanco muestra signos de degradación estructural y edilicia, que incluyen entradas de agua y residuos cloacales, humedades intersticiales y de cimientos, fisuras estructurales, entre otros, los vecinos cercanos serán reubicados
Otro lugar que también en el que se pone en marcha otro proyecto es el de la vieja Cárcel de Caseros, ubicada en el predio delimitado por las calles Pasco, Pichincha, Rondeau y av. Caseros, allí funcionarían la Administración General de Ingresos Públicos y del Ministerio de Hacienda del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el proyecto prevé conservar la totalidad del primer anillo exterior construido de la ex cárcel, que incluye la fachada histórica y sus torretas, el cual recibirá una restauración integral, la edificación seria de aproximadamente 35.000 m2 que albergarán más de 4.000 puestos de trabajo, una plaza interior en planta baja integrada a la ciudad y abierta al público, un primer subsuelo destinado a atención al público general, y un segundo subsuelo de servicios y cocheras.
Otra mudanza próxima seria la del Archivo General del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuya nueva sede seria en la calle Los Patos 2151, en la actualidad funciona en la Av. Rivadavia 524 de la CABA.

 

Residuos reciclables, aceite

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad anuncia que desde este mes los vecinos podrán acercar aceite vegetal usado y residuos de aparatos electrónicos y eléctricos (RAEE) que ya no utilicen a los Puntos Verdes Móviles que se encuentren en las Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial, en los Mercados de la Ciudad y en el BA Market.
"Ampliamos los lugares de recepción de estos residuos reciclables para que cada vez más vecinos se sumen al cambio cultural que el ambiente necesita, y que nos involucra a todos", expresó Eduardo Macchiavelli ministro de Ambiente y Espacio Público porteño.
Tanto el aceite vegetal usado, como los RAEE, se recibirán según el siguiente cronograma:
Miércoles de 10 a 14 hs en la FIAB Parque Patricios;
Jueves de 10 a 14 hs en la FIAB de Dorrego y Luis M. Campos;
Viernes de 14 a 18 hs en el Mercado de la Primera Junta;
Sábados de 10 a 13 hs en la FIAB Parque Santojanni;
Domingos de 10 a 13 hs en la FIAB Plaza Balcarce, y en el Mercado de Pulgas.
Además, en cada edición de BA Market habrá otro Punto Verde Móvil de 14 a 18 hs.
Con la entrega de los reciclables en el Punto Verde Móvil los vecinos recibirán de forma gratuita una ecobolsa que les servirá para poder realizar sus compras en las Ferias y Mercados.
Los aparatos de informática y comunicación que se pueden entregar incluyen: netbooks, notebooks, teléfonos celulares (con sus accesorios), tablets, Ipods, cámaras de foto y video, radios portátiles , teléfonos inalámbricos y fijos, walkmans, teclados y/o mouse, relojes, controles remotos, reproductores de DVD, reproductores de MP3, MP4, MPGE, videojuegos, parlantes, auriculares y dispositivos de bluetooth, cargadores de celular, pendrives, micrófonos, webcams, calculadoras, videojuegos y/o consolas de videojuego, módems , discos rígidos externos, CPUs, monitores de computadora.
Los pequeños electrodomésticos abarcan a las planchas, minipimers, licuadoras, planchitas y secadores de pelo, depiladoras, afeitadoras, cafeteras, jugueras, tostadoras, exprimidores, procesadoras, batidoras, molinillos, licuadoras, juguetes, herramientas eléctricas.
Por su parte, el aceite vegetal usado se debe entregar en botellas plásticas de hasta 1.5 lts, cerradas, limpias y que esté frío para que el envase no se deforme y se pueda transportar con mayor facilidad.