Jueves 15 Noviembre 2018
Text Size

Política

Legislatura porteña, Homenaje

Racing Club: a 30 años de la consagración en la Supercopa Sudamericana.
El 18 de junio de 1988 el club argentino ganó la competencia.
Integrantes del plantel 1988 y directivos de Racing Club conmemoraron el 30 aniversario de la obtención de la Supercopa Sudamericana, disputada por los campeones de la Copa Libertadores de América. El diputado Guillermo González Heredia (VJ) con la resolución 300 votada por la Legislatura porteña, organizó el homenaje en el Salón Dorado: "es un honor y un orgullo" y agregó que "el agradecimiento emotivo es para un grupo de jugadores, que con convicción y coraje" lograron consagrarse "campeones de campeones" en una "época difícil para jugar para Racing, ya que las dificultades eran muchas", que incluían la falta de pagos. El diputado, como hincha, recordó que con la consagración en 1988, "nos devolvieron la dignidad"
Jorge Acuña, en representación de los jugadores campeones 1988, confesó que "en este segundo homenaje, nos sentimos muy contentos y emocionados", ya que el primero "lo tuvimos en el cilindro", el estadio de Racing Club.
Miguel Jiménez, vicepresidente 1º de Racing, habló al plantel y les agradeció por "la gloria que le han dado ustedes a la institución", ya que el reconocimiento fue internacional y al "hincha se le ha inflado el pecho". Alfredo Chiodini, vicepresidente 2º del club de Avellaneda, recordó que "veníamos de sufrimiento en sufrimiento y nos regalaron esto".
Racing Club fue un equipo de grandes hazañas, como el primer equipo argentino en conseguir la Copa Intercontinental en 1967, al derrotar al Celtic Football Club (Escocia), aunque en 1983 había descendido al torneo B local. Pero en 1988 se consagró nuevamente, al vencer al Cruzeiro (Brasil) y ganar la única edición de la Supercopa Sudamericana.
Los integrantes del plantel de 1988 presentes recibieron un diploma de manos de los diputados González Heredia y Jian Ping Yuan, coautor de la iniciativa: Néstor Fabri, Fabio Costas, Carlos Olarán, Víctor Rabuñal, Ítalo Ortiz, Miguel Colombatti, Jorge Acuña, Leonardo Szulz, José 'Toti' Iglesias, Hugo 'Perico' Pérez, Gustavo Costas y Ubaldo Matildo Fillol.
Imagen: Parte del plantel 1988 y directivos de Racing junto a los diputados autores del homenaje

Legislatura, Comisión de Ambiente

El responsable de la Unidad de Proyectos Especiales Cuenca Matanza-Riachuelo del Ministerio de Gobierno, ing. Alberto Términe, expuso ante la Comisión de Ambiente las acciones realizadas entre setiembre de 2017 y octubre del año en curso para la ejecución de la sentencia que ordenara la recomposición del daño ambiental.
El titular de la Unidad de Proyectos Especiales Cuenca Matanza-Riachuelo (UPE CUMAR) del Ministerio de Gobierno, ingeniero Alberto Términe, se presentó el viernes ante la Comisión asesora de Ambiente para informar las obras de la Ciudad de Buenos Aires concretadas y en ejecución entre setiembre de 2017 y octubre del corriente año.
La reunión pública especial se realizó en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 7 de la Ley N° 3947 de Emergencia Social, Urbanística, Ambiental y Sanitaria de la Cuenca Matanza-Riachuelo, modificada por Ley N° 5628.
La UPE CUMAR fue creada como organismo fuera de nivel en la órbita del Ministerio de Gobierno por Decreto N° 72 del 21 de febrero de 2013 en el marco de la causa "Mendoza, Beatriz Silva y otros el Estado Nacional y otros s/daños y perjuicios - Daños derivados de la contaminación ambiental del río Matanza - Riachuelo" en la que intervino la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Las principales funciones del organismo son coordinar acciones, centralizar la información y elaborar proyectos conforme a las políticas públicas que el GCABA dispone para dar cumplimiento al Plan Integral de Saneamiento Ambiental -PISA- diseñado por la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo -ACUMAR. En este sentido, su misión es fortalecer el vínculo con el Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires y los 14 municipios bonaerenses que la integran.
Asimismo, la UPE CUMAR asiste a las diversas áreas del Gobierno local en las presentaciones que deban hacer ante la ACUMAR, la Legislatura, organizaciones de la sociedad civil y ante todo otro organismo que pudiere corresponder.
El funcionario brindó detalles de las obras realizadas y en ejecución durante los últimos doce meses y que son competencia de la Ciudad de Buenos Aires. Destacó extensiones de agua potable, red pluvial y de cloacas, así como la concreción de jornadas de concientización con la comunidad.
Por otra parte, refirió a acciones de higiene urbana a las que se destinaron $ 4.787 millones para entre otras, la limpieza de los márgenes costeros y control de plagas. Además, valoró la separación de residuos húmedos y secos y subrayó además del equipamiento recoletor la intervención de una docena de cooperativas con 1359 trabajadores formales.
La ampliación de los Centros Verdes, el plan de paradas de recuperadores, el Centro de Reciclaje de avenida Varela con cinco plantas y el Centro de Separación fueron otras de las referencias. También el ingeniero Términe aludió a los operativos de control y a la atención integral de la salud donde destacó la realización de seis concursos para incorporar profesionales y encuestas de riesgo.
La reunión que se efectuó en el salón Intersecretarías-Presidente Alfonsín, fue presidida por la titular de la Comisión de Ambiente, diputada Mercedes De las Casas quien estuvo secundada por sus pares Carolina Estebarena y Daniel del Sol (VJ).
Imagen: El ingeniero Alberto Términe, al momento de exponer ante la Comisión de Ambiente que preside la diputada De las Casas (izq)

 

Aumentan la multa por eludir peajes

Se eleva a 150 unidades fijas, que hoy equivale a 2.677 pesos. Se anticipa la puesta en marcha de un nuevo y moderno sistema de cobro de tarifas por el uso de autopistas urbanas.
"El/la conductor/a de un vehículo que circule en una autopista urbana sujeta al pago de peaje y no realice el pago del mismo en las condiciones dispuestas en la reglamentación, es sancionado/a con multa de ciento cincuenta (150) unidades fijas", dispuso la Legislatura porteña al modificar parcialmente el Régimen de Faltas establecido mediante la Ley N° 451.
Hasta ahora, la penalidad por eludir el pago de peaje en las vías de circulación que administra Autopistas Urbanas S.A. -AUSA- iba entre 25 y 100 UF, aplicables a criterio del juez de falta o controlador.
Una unidad fija, en las multas de tránsito, equivale al precio de medio litro de la nafta de mayor octanaje, en la sede central del Automóvil Club Argentino. Dos veces al año, el Gobierno de la Ciudad fija el valor exacto actualizado en pesos. Desde agosto último, rige una UF de $ 17,85. Por lo tanto, la multa de 150 UF se traduce hoy en $ 2.667,50, aunque se incrementará a principios de 2019, cuando se actualice el guarismo oficial conforme a los últimos incrementos en el valor del hidrocarburo.
Por otra parte, se va a aplicar una nueva modalidad sancionatoria para este tipo de infracciones. Por ahora, a quien elude el pago de peaje atropellando las barreras o pasando indebidamente por los carriles sin barreras, le llega por correspondencia la multa con su fecha de vencimiento. En adelante, como se va a poner en vigencia un sistema de pase sin cabinas de peajes ni barreras, primero llegará al domicilio del usuario no registrado la factura de AUSA con su fecha de vencimiento y variadas alternativas de pago manual o electrónico. Luego, si la deuda facturada no fue cancelada, tras su vencimiento se aplicará la multa correspondiente, que acaba de fijarse en las 150 UF.
"Con la idea de profundizar el cambio tecnológico y ubicar al servicio prestado por AUSA en un nivel de calidad similar al de las mejores concesionarias viales del mundo, AUSA junto con el GCBA se han propuesto avanzar en la instalación de un sistema de cobró denominado "Free Flow" (flujo libre)", explicaron los considerandos del despacho conjunto emitido por las comisiones de Tránsito y Transporte y de Justicia, que presiden los legisladores Cristina García y Daniel Presti (VJ), respectivamente.
En el método de flujo libre, los automovilistas que circulen por las trazas viales a cargo de AUSA no deberán detenerse en los puntos de cobro, sino que el registro informático de la empresa detecta al automotor y debita automáticamente la tarifa según su recorrido. El costo correspondiente se le imputa a cargo del cliente (verificado a través de los TAGS instalados en los vehículos o de la lectura de las placas-patentes por el OCR).
A los que traspongan los puntos virtuales de cobro sin ser clientes registrados de AUSA, se les enviará la factura correspondiente al domicilio del vehículo, con un plazo de pago a determinar por vía reglamentaria y que se podrá abonar de muchas y accesibles formas. El no pago de esa factura derivará en la aplicación de la multa establecida.
La votación en general resultó de 44 votos afirmativos y 12 negativos (UC, PTS-FI, FIT y AyL).

VTV del automotor

Fue inaugurada una nueva planta para la verificación del automotor, desde noviembre la Ciudad de Buenos Aires cuenta con una nueva planta para realizar la verificación vehicular que dispone de una capacidad para 40 vehículos.
Con las presencias del ministro de Justicia y Seguridad Martín Ocampo y el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Juan Pablo Sassano, fue inaugurada una nueva planta de Verificación Técnica del Automotor (VTV) situada en el barrio de Barracas. La misma se encuentra emplazada en la calle Santa Elena 959 y posee 40 dársenas: 37 autos para autos, dos para camiones y una para motos.
La verificación vehicular es un trámite obligatorio a la hora de vender el rodado o cuando se adquiere un automóvil que cuente con más de 60.000 kilómetros. En el caso de las motocicletas se realiza a partir del primer año de antigüedad.
Esta revisión se efectúa en cada vehículo para constatar que el número de motor, de chasis y el tipo automotor corresponda con lo especificado en la documentación de ese rodado, cumpliendo con todos los requisitos exigidos por la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA). Además se realizan revisiones técnicas rápidas y aleatorias a cargo de unidades móviles equipadas a los fines de verificar vehículos y motovehículos que estén circulando en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El sistema implementado en las plantas de verificación porteñas está en consonancia con las de la provincia de Buenos Aires. Lo novedoso de estas políticas de seguridad conjuntas es que no existe más el formulario N° 12, hoy el trámite se realiza íntegramente vía web.
Los vecinos deben solicitar el turno, pagar y realizar todo el trámite por internet, lo que además de transparencia brinda agilidad ya que al realizar el pago en forma electrónica tampoco hay movimiento de dinero.
"Esto lo que hace es transparentar, dejar de lado la informalidad. La verificación se hace como corresponde y lo que la gente paga queda registrado", dijo Sassano.
La verificación física se realiza en las plantas autorizadas por la DNRPA y tiene una validez de 150 días hábiles administrativos, siendo un trámite personal sin intervención de terceros.
El turno debe solicitarse a través de la página web Buenos Aires Ciudad - Verificación Policial de Automóviles, donde se ingresan todos los datos necesarios y se habilita para realizar el pago.
Una vez finalizado el trámite online, el vecino recibe un e-mail con la información correspondiente, incluyendo los formularios completos y el turno asignado, y debe presentarse en la planta verificadora correspondiente.
A partir de esta innovación, se optimizan los espacios y se hacen las verificaciones simultáneas en el menor tiempo posible, evitando el estacionamiento de vehículos en doble mano y el congestionamiento de tránsito, asegurando una rápida y cómoda atención.
"Esta es una nueva planta verificadora, con la última tecnología. Con mecanismos de informatización y transparencia para la gestión de los trámites; que lo hacen más ágil y accesible al vecino", aseguró el ministro Martín Ocampo, quien subrayó que cada persona que vende un auto "tiene que verificar que el número de chasis y motor se corresponda con la documentación del vehículo para poder hacer la transferencia."
Por su parte el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Juan Pablo Sassano destacó: "Esto lo que hace es transparentar, dejar de lado la informalidad. La verificación se hace como corresponde y lo que la gente paga queda registrado".

 

Legislatura, Sesión Ordinaria

Aprueban modificaciones a la ley sobre estacionamiento regulado
Se autorizó al Ejecutivo el uso de once predios como playas para la remisión de vehículos en infracción. Las concesiones tendrán un plazo de 5 años y el dominio sobre esos sitios será exclusivo del Gobierno de la Ciudad.
La Legislatura aprobó ayer, en segunda lectura, una ley para modificar y aclarar los alcances de la Ley N° 5.728 en relación a la concesión de la prestación de los distintos servicios relacionados con el Sistema de Estacionamiento Regulado y autorizar el uso de determinados predios de la Ciudad para destinarlos a playa de remisión para los vehículos en infracción.
La aprobación en primera lectura fue judicializada y en este caso el oficialismo argumentó que el objetivo es mejorar el servicio público de estacionamiento regulado en la Ciudad y la administración del uso del espacio público, el ordenamiento del tránsito, la fluidez vehicular y la seguridad vial. El proyecto impulsado por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, aclara que las playas de remisión de vehículos en infracción son del dominio de la Ciudad y que "los concesionarios no tendrán sobre los predios ningún tipo de derecho, privilegio o usufructo alguno y no podrán disponer de ellos ya que los mismos no forman parte de la concesión". La iniciativa tuvo despacho de las Comisiones de Tránsito y Transporte y de Planeamiento Urbano y resultó aprobada con 32 votos positivos, únicamente del bloque Vamos Juntos.
A través de esta nueva ley se sustituyeron los incisos d) y e) del artículo 1° de la Ley N° 4.003, texto consolidado por Ley N° 5.666 y modificado por el artículo 2° de la Ley N° 5.728, los que quedaron redactados de la siguiente manera:
"d) Los Concesionarios pondrán a disposición de la autoridad de aplicación un sistema de acarreo con grúas que deberán operar siguiendo las instrucciones que imparta la autoridad de aplicación y a las órdenes de un funcionario público con poder de policía o de un miembro del Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito y Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y administrarán el servicio en la o las playas de remisión que se encuentren en su zona de concesión.
e) El sistema tendrá una cobertura territorial que comprenda a la totalidad de la Ciudad, dividiendo la misma en cinco zonas. Se procurará hacer coincidir las zonas con los límites de las distintas Comunas.
"Cada zona contará como mínimo con una playa de remisión, la que será provista por el GCABA a los fines de la correcta prestación del Servicio Público de Estacionamiento Regulado. Las playas de remisión no formarán parte de la concesión."
Se establecieron 11 predios a concesionar por un plazo de 5 años para destino de vehículos acarreados, y que estarán sujetos a la evaluación de la Autoridad de Aplicación, que podrá sugerir y proponer modificaciones al momento de renovar las concesiones. Los predios son los siguientes:
- Estación Parque Chacarita ubicado sobre la avenida Guzmán entre Corrientes y Jorge Newbery.
- Conesa: entre las calles Conesa, Concepción Arenal, Zapiola y Matienzo.
- Obelisco Sur: playa subterránea situada bajo la av. 9 de Julio, entre Perón y Mitre.
- Tacuarí: entre las calles Tacuarí, Cochabamba, Bernardo de Irigoyen, y av. San Juan.
- Quinquela Martín: la parcela entre Quinquela Martín, av. Herrera y av. Hornos.
- Couture: el sector delimitado entre Eduardo Couture y Facundo Quiroga.
- Dávila: parcela entre las calles Dávila, Zuviría, Thorne y av. Eva Perón.
- Cazadores-Artilleros: el sector delimitado entre Artilleros, Cazadores, Echeverria y Juramento.
- Pueyrredón: parcela entre Obispo San Alberto, Franco y Bolivia.
- Barragán: entre las calles Barragán, Bynon, Gallardo y av. Reservistas Argentinos.
- Rivadavia: el sector delimitado entre Ramón Falcon, White, Donizetti y av. Rivadavia.
Además se prorrogó por seis meses, computados a partir de su vencimiento, el plazo establecido en la Cláusula Transitoria II de la Ley N° 5.728, para adjudicar la Licitación Pública para la Concesión del Servicio, que se encuentra en instancia judicial por amparos presentados a la ley de estacionamiento regulado. El plazo "no incluye el lapso en que por decisiones ajenas al GCABA la licitación pública no pudiera iniciarse, continuarse o adjudicarse. Vencido el plazo indicado para la adjudicación, sin que se hubiese dado satisfacción a lo establecido, el Poder Ejecutivo deberá proceder a brindar el servicio público por sí, garantizando al personal de las actuales concesionarias del servicio estabilidad laboral y su encuadre en el Convenio Colectivo de Trabajo 40/89".

Desarrollo Urbano y Transporte explicó su presupuesto

El ministro Franco Moccia defendió la partida que tiene asignada para el 2019, un año en el que se van a inaugurar "las obras más importantes de los últimos 50 años en la Ciudad".
El ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia, se presentó ayer por la tarde en la Legislatura para hacer una presentación sobre el avance del plan de obras en ejecución y de las pautadas para el año que viene, en el marco de la ronda de funcionarios que asisten para analizar el proyecto de ley del Presupuesto 2019 de la Ciudad de Buenos Aires.
"Hoy venimos a solicitarles un presupuesto para darle un cierre a esta gestión de inversión en construcción pública récord. Un presupuesto para un 2019 donde vamos a inaugurar las obras más importantes de los últimos 50 años", afirmó Moccia.
"Nos espera un 2019 de terminar las grandes obras que van a cambiar la ciudad para siempre: el Paseo del Bajo, el Parque del Bajo, los viaductos, el Segundo Emisario del Arroyo Vega y la llegada de la línea E a Retiro. Un 2019 en donde vamos a convertir todo los que implicó los Juegos Olímpicos en un verdadero legado para la Ciudad y para los atletas de todo el país", agregó el funcionario.
El ministro puntualizó que del total del presupuesto, estimado en 24.562 millones de pesos, se repartirá en un 42% para proyectos y obras como la extensión de la red de subterráneos, la relocalización de la Cárcel de Devoto, Proyectos del Plan Hidráulico; 24% para gastos de operación; 17% para el subsidio de la tarifa del servicio de subterráneo; y 17% para el subsidio de la tarifa del servicio de colectivos.
También hizo un repaso de las leyes aprobadas este año y que acompañan su gestión. Nombró los códigos Urbanístico y de Edificación, "para planificar una ciudad sustentable, moderna, innovadora, integrada y equilibrada"; la creación del Distrito Joven y el Centro Metropolitano Audiovisual, que "impulsan nuevos espacios para que los jóvenes puedan divertirse y desarrollarse en la ciudad y generan nuevas áreas verdes"; los proyectos de los bajo viaductos y bajo autopistas, entre otros.
Resaltó como un gran esfuerzo las obras de la Villa y el Parque Olímpico que "nos permitieron disfrutar la fiesta del deporte que vivimos hace algunas semanas y que ahora deja un nuevo barrio para nuestra Ciudad en el sur".
Como parte del Plan de Movilidad Sustentable destacó que "con él buscamos fomentar el transporte público, priorizándolo e invirtiendo para desarrollarlo cada vez más, para que sea la mejor opción para moverse por la ciudad. Asimismo, con este plan, buscamos reordenar el tránsito para que todos podamos trasladarnos de manera rápida, segura y ordenada, con el menor impacto ambiental posible". Forman parte de este plan la eliminación de barreras ferroviarias; la extensión de la red de subterráneos y el sistema Ecobici.
Luego de la exposición del ministro, diputados de la oposición realizaron consultas sobre: el Código de Edificación y las alturas de futuras construcciones, datos puntuales sobre el sistema de estacionamiento regulado y el sistema Ecobici; también se hicieron preguntas en relación al subte y la compra de material rodante para el mismo; las obras del nuevo Tiro Federal; los motivos de las demoras en las obras del Parque de la Innovación, entre otras.
Participaron de la reunión los diputados Paula Villalba, Francisco Quintana, Cristina García, Jian Ping Yuan, Guillermo González Heredia, Maximiliano Ferraro, Claudio Romero, Ariel Álvarez Palma, Lía Rueda, Gonzalo Straface, Cristian Bauab, Agustín Forchieri, Carolina Estebarena, Claudio Cingolani, María Luisa González Estebarena (VJ), Santiago Roberto, María Rosa Muiños (BP), Sergio Abrevaya (GEN), Javier Andrade, Andrea Conde, Carlos Tomada, Paula Penacca, Mariano Recalde(UC), María Inés Gorbea (Evolución).
Foto: El ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia, expuso los lineamientos generales del área para el 2019

Vacantes de nivel inicial

Muiños pide informes sobre el estado de las vacantes de nivel inicial ante su posible cierre, la presidenta del Bloque Peronista de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, María Rosa Muiños, presentó un proyecto de resolución para que el Poder Ejecutivo informe acerca de la oferta de vacantes de las salas-lactario y de uno y dos años, ante su posible cierre a partir del ciclo lectivo 2019.
"Padres y docentes de la comunidad educativa se acercaron a la Comisión de Educación de la Legislatura para manifestar su preocupación, luego de que la Supervisión Escolar les informara que los niños de nivel inicial que asisten a los jardines de los hospitales Ramos Mejía y Durand serán derivados a Centros de Primera Infancia (CPI) que dependen del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano", informa Muiños.
Y agrega "En el Programa de Educación para Presupuesto 2019 figura la 'Unidad de Supervisión de CPI', por lo cual tememos que este sea el principio de una eliminación progresiva de las salas de 45 días hasta dos años del Sistema Educativo de la ciudad de Buenos Aires".
"El nivel inicial se llama así porque forma parte del sistema educativo y ha alcanzado un lugar de excelencia, es pionero en América y modelo para todo el mundo. Lamentablemente, con esta decisión el Gobierno de la Ciudad (GCBA) retrocede a las antiguas guarderías, cuya misión era meramente asistencialista", considera Muiños.
"La situación es alarmante porque la finalidad de los CPI no es educativa, sino que son instituciones de asistencia que abordan otras problemáticas, destinadas a población vulnerable. Por eso, dependen de la cartera de Hábitat y Desarrollo Humano y no del Ministerio de Educación", explica la legisladora.
Por tal motivo, la presidenta del Bloque Peronista porteño solicita información acerca del "estado de la oferta de sala-lactario y de sala de deambulador -uno y dos años-, junto al listado de instituciones correspondiente", ya que "al día de hoy ni el Ramos Mejía ni el Durand figuran en el Sistema de Asignación de Vacantes Online del GCBA, y no queremos que esta situación se traslade al resto de las salas de nivel inicial de la Ciudad".

 

Ambiente y Espacio Público 2019

El ministro Eduardo Macchicavelli presentó su propuesta de trabajo para el 2019 en la legislatura porteña
"Cada logro en el ambiente lo festejamos pensando en el bienestar de generaciones futuras".
Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, presentó el presupuesto de su área para el año 2019 en la Legislatura porteña. Al comienzo de su exposición, el ministro mencionó los principales acontecimientos ambientales de los últimos meses, tanto a nivel mundial como a nivel local, y afirmó "cada política que implementa una ciudad tiene la capacidad expansiva de beneficiar o perjudicar a todo el planeta".
Durante el 2019, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público abordará dos ejes de trabajo:
1 - Ciudad Sustentable: El ambiente es considerado una política de Estado, con el compromiso de reducir las emisiones de gases contaminantes, mejorar la calidad del aire, disminuir la contaminación auditiva, hacer un consumo más eficiente de la energía y tratar a los residuos como recursos.
2 - Ciudad Cada Vez Más Humana. Una ciudad a escala de los peatones, que son los auténticos protagonistas del espacio público. Este año se inició el arreglo de las veredas rotas, y la mejora de más espacios verdes de calidad para el disfrute de miles de vecinos y visitantes. Las obras finalizadas permiten tener una ciudad mejor, más comunicada, segura, bien iluminada y sin baches.
Al cierre de su discurso, el ministro se refirió al Urban 20 y al G20, encuentros internacionales que se realizarán en la ciudad para abordar temas referidos al clima, el empleo, la igualdad de género y la integración social. "Buenos Aires estará en el centro de la discusión global sobre el poder que tenemos las ciudades para mejorar la calidad de vida de las personas de todo el mundo".

Alcaldes, Huéspedes de Honor

Alcaldes de la Cumbre U20 son Huéspedes de Honor, once autoridades que vendrán a fin de mes a la ciudad de Buenos Aires a debatir sobre el clima, el empleo, la integración social, el empoderamiento de la mujer y el acceso a financiamiento fueron reconocidas por el Cuerpo Parlamentario.
En el marco de la Cumbre Inaugural de Alcaldes U20, que se llevará a cabo en la Ciudad del 29 al 30 de octubre del corriente año, el Cuerpo Parlamentario aprobó las distinciones de Huéspedes de Honor a autoridades de diversas capitales del mundo que estarán de visita para debatir recomendaciones en función de cinco ejes clave: acción por el clima, futuro del empleo, integración social, empoderamiento de la mujer y acceso a financiamiento.
Las distinciones recayeron sobre el alcalde de Nairobi - República de Kenia, Mbuvi Gideon Kioko conocido como Mike Sonko, por iniciativa de los diputados Francisco Quintana, Carolina Estebarena y Agustín Forchieri (VJ); el intendente de Montevideo - R.O. del Uruguay, Ing. Daniel Martínez, propuesto por los legisladores Quintana, Forichieri y Gonzalo Straface (VJ); el alcalde de la Ciudad de Fortaleza - Brasil, Dr. Roberto Cláudio Rodrigues Bezerra, postulado por los diputados Quintana, Maximiliano Ferraro, Forchieri y Diego García (VJ), y el alcalde de Dallas - Estados Unidos, Michael Rawlings, por impulso de los legisladores Quintana, Natalia Fidel, Forchieri y Maximiliano Sahonero (VJ).
En tanto, también fueron reconocidos el alcalde de La Paz - Bolivia, Luis Revilla Herrero, por impulso de los diputados Quintana, Forchieri y Victoria Roldán Méndez (VJ); el alcalde de Yakarta - Indonesia, Anies Rasyid Baswedan, mediante presentación de los legisladores Quintana, Forchieri y Yian Ping Yuan (VJ); el alcalde de Amman - Jordania, Dr. Yousef Al Shawarbeh, por iniciativa de los diputados Quintana, Forchieri, Guillermo González Heredia y Lía Rueda (VJ), y el alcalde de la Ciudad de Quito - Ecuador, Mauricio Esteban Rodas Espinel, postulado por los legisladores Quintana, Forchieri, Diego Marías y Paola Michielotto (VJ).
Además, se votaron favorablemente como Huéspedes de Honor el alcalde de Asunción - Paraguay, Mario Ferreiro, por iniciativa de los diputados Quintana, Gastón Blanchetiere, Claudio Cingolani y Forchieri (VJ); el alcalde de la Ciudad de Ginebra - Suiza, Sami Kanaan, propuesto por los legisladores Quintana, Mercedes de las Casas, Forchieri y María Luisa González Estevarena (VJ), y el coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México, México Ing. Cuauthemoc Cárdenas, postulado por los diputados Quintana, Héctor Apreda, Forchieri y Claudio Romero (VJ).
Al momento de la votación sobre tablas se abstuvo el interbloque Unidad Ciudad, y por la negativa lo hicieron los bloques AyL, PTS-FI y FIT.

Distinguidos en la Legislatura

Un libro de recetas sin gluten y su autor, distinguidos en la Legislatura
El primer libro de recetas para una vida libre de gluten, escrito por Javier López y editado por Editorial Planeta, fue declarado de interés social para la Ciudad de Buenos Aires.
Goût Gluten Free es el nombre del libro que escribió Javier López y que contiene recetas de alimentos sin gluten. Por iniciativa del diputado José Luis Acevedo (VJ), la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo declaró hoy de interés social por la relevancia de su contenido.
La ceremonia de distinción se realizó ayer por la tarde en el salón Dorado del Palacio Legislativo porteño, donde el homenajeado estuvo rodeado de sus afectos, amigos, familiares y todos sus colaboradores, entre ellos la periodista Valeria Schapira.
"Me motiva mucho la entrega de esta distinción porque me gusta y me divierte mucho cocinar. En Javier se sintetiza el desafío de encontrarse un día con un problema, una enfermedad que no sabía que tenía, y en lugar de deprimirlo lo tiró para arriba y generó un emprendimiento que le cambió la vida a él y a mucha gente. Le dijo a todo el grupo de celíacos de la Ciudad de Buenos Aires, que es muy numeroso, que se puede ser celíaco y comer muy bien", sostuvo Acevedo luego de dar la bienvenida al homenajeado. También destacó que el emprendimiento del autor le está dando trabajo directo a 20 personas y afirmó que "la Ciudad necesita emprendedores como Javier".
Por su parte, el autor de la obra afirmó que "el libro vino a cerrar una etapa en mi vida". Repasó cuando fue diagnosticado como persona celíaca, según él "producto del estrés que me produjo el cambio de carrera en la facultad" y relató: "Comencé a buscar qué comer, libre de gluten no había nada que me gustara, entonces dije si no está vamos a crearlo".
En 2014, luego de un profundo proceso interno de cambio y el diagnóstico de celiaquía, hipotiroidismo y colesterol, Javier decidió dejar atrás su exitosa carrera profesional en finanzas en empresas Multinacionales como Director Financiero para dar un giro definitivo y crear Goût Gluten Free, empresa en la que pudo incorporar tanto su experiencia profesional como su veta creativa.
A partir del éxito de su emprendimiento alimenticio, Javier López presentó Goût, su nuevo libro que contiene ochenta recetas sin gluten, un nuevo modo de vivir y comer sanamente, en el que además de contar su historia de vida y proyectos personales, presenta indicaciones de cómo preparar Muffins de vainilla con arándanos, las Cookies de vainilla, el mini rogel y muchas más comidas.
La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales. Pueden padecerla tanto niños como adultos.
Foto: El diputado Acevedo (VJ) y el autor del libro con el diploma que declara a su obra de interés social para la Ciudad de Buenos Aires.

Facebook "En el Diario"

Facebook en el Diario

Usuarios en línea

Hay 11 invitados y ningún miembro en línea