Jueves 27 Junio 2019
Text Size

Política

Protección del patrimonio cultural

Como parte del programa integral de puesta en valor del patrimonio cultural de la Legislatura porteña (iniciado en 2016), se realizó anoche una presentación referida a la investigación y restauración de la pintura Bajo el Velo de Amalia, del artista Juan Carlos Alonso.
Por un convenio de asistencia técnica suscripto en 2016 entre la Legislatura de la CABA, la Universidad Nacional de San Martín y el grupo Tarea del Instituto de Investigaciones sobre Patrimonio Cultural, se está realizando desde entonces un trabajo intenso y meticuloso para asegurar la preservación, restaurar o restablecer, según los casos, obras de arte, detalles arquitectónicos, muebles e información vinculada a cada obra.
En ese marco, en el salón San Martín de la sede parlamentaria de la Ciudad se presentó esta noche el resultado de la investigación y restauración de una importante obra pictórica: "Bajo el velo de Amalia", de Juan Carlos Alonso (1886-1945). Un mensaje del vicepresidente primero del cuerpo, diputado Francisco Quintana, resaltó y agradeció el esfuerzo profesional de los especialistas universitarios y de los trabajadores legislativos abocados a la tarea. También habló en la apertura del acto el director de Asuntos Culturales y Patrimoniales, Juan Bellocchio.
La directora responsable del proyecto patrimonial, Vanina Pastori, explicó que se han restaurado valiosas boiseries (paneles de madera), se trabaja sobre 11 esculturas valiosas de yeso, metal o mármol; la recomposición del mobiliario histórico, el reacondicionamiento del salón Eva Perón y la edición de un libro actualizado con imágenes e información patrimonial que incluya las últimas y actuales investigaciones. Además, se pone énfasis -dijo- en la conservación preventiva, para lo cual se capacita al personal de la Legislatura y se busca concienciar la protección de los bienes valiosos de la Ciudad.
Posteriormente realizaron sus ponencias sobre la obra restaurada de Juan Carlos Alonso (un óleo sobre lienzo que posee la Legislatura), en base a investigaciones específicas y actualizadas, las expertas Judith Fothy, Ángela Silvetti, Luciana Feld, Marcela Paravano, Daniel Saulino, Noemí Mastrángelo y Paola Rojo.

Legislatura Abierta

Presentan nuevas aplicaciones de Legislatura Abierta, se anunciarán más herramientas para facilitar la información, participación de la ciudadanía y transparencia de la actividad legislativa porteña. En el marco de la participación de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la Alianza por el Gobierno Abierto, se presentarán hoy varias iniciativas que dan cumplimiento a los compromisos asumidos en 2018: el Portal de Datos Abiertos, la Oficina de Atención Ciudadana (OAC) y la nueva App Móvil.
El acto será encabezado por el diputado Francisco Quintana, vicepresidente 1° de la Legislatura, este martes 25 de junio, a las 16:00, salón Montevideo del palacio parlamentario (ingreso por calle Perú 160). En la oportunidad, se presentarán diversos proyectos que buscan fortalecer las estrategias de transparencia, apertura de datos y participación ciudadana:
- Desarrollo del Portal de Datos Abiertos, para sistematizar, unificar y abrir a la comunidad toda la información de la Legislatura.
- Creación y apertura de la Oficina de Atención Ciudadana, cuyo objetivo es ser un nexo con la ciudadanía, abriendo el Palacio Legislativo a todos los vecinos para consultas, propuestas y encuentros con los legisladores.
- Desarrollo de la nueva app para teléfonos móviles, herramienta complementaria que permitirá seguir, en tiempo real, a los representantes legislativos y las diversas actividades y acciones que hacen al funcionamiento diario de la institución.

 

Mantenimiento del arbolado público

La Ciudad realizará el mantenimiento de 70 mil árboles durante el invierno, durante los próximos meses se intervendrán 70 mil ejemplares para mejorar su crecimiento, devolverle una forma equilibrada y eliminar ramas secas o mal formadas que presentan un riesgo u obstruyen luminarias y señales de tránsito. Además se ampliarán planteras, y se adecuarán las raíces en los casos necesarios para reparar las veredas deterioradas por su mal crecimiento.
"Los árboles son el patrimonio ambiental más valioso que tiene la Ciudad, son pulmones verdes en nuestras veredas y espacios recreativos, por eso trabajamos junto a las comunas en su cuidado durante todo el año", afirmó Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana, durante el lanzamiento de la campaña en el barrio de Belgrano.
La Ciudad de Buenos Aires cuenta con un patrimonio natural de 431.326 árboles y desarrolla un plan de mantenimiento del arbolado público para conservarlo, cuyo objetivo central es garantizar la seguridad de los vecinos y cuidar el crecimiento de cada árbol. De manera cíclica, el arbolado urbano atraviesa dos lapsos de veda, durante el otoño y la primavera, en los que se desaconseja intervenirlos.
Durante el invierno se realiza la campaña de mantenimiento para dejarlos en condiciones de brotar en primavera. Sin embargo, la duración de estos períodos no se ajusta a las estaciones, si no que depende de las condiciones climáticas y el tipo de especie, por eso cada año presenta un cronograma con sus particularidades.
Este año, la veda comenzó el 15 de abril y se extendió hasta fines de mayo, durante esa etapa no se realizaron intervenciones sobre el arbolado ya que los ejemplares se encontraban en proceso de senescencia, momento en el que los árboles descansan y terminan de acumular las reservas necesarias para brotar durante la siguiente primavera.
Para no interrumpir este proceso y garantizar que los árboles crezcan sanos y fuertes, solamente se efectuaron tareas de despeje de cámaras y luminarias e intervenciones de árboles que presentaban riesgo por estar secos o con problemas estructurales. Con la aparición de los primeros fríos y a lo largo del invierno, se desarrolla la campaña de mantenimiento intensiva del arbolado público.
"El invierno es la estación indicada para realizar intervenciones sobre los árboles porque, tras la caída del follaje, estancan su crecimiento y es más fácil analizar la estructura de los ejemplares y elegir las ramas y tramos a retirar", fundamentó Fiorentino, ingeniero agrónomo y gerente de BA Arbolado del Gobierno de la Ciudad. Y agregó, "cuando las temperaturas son bajas, además, la propagación de hongos que pueden aprovechar los cortes para instalarse en el árbol se encuentran inactivos".
Los trabajos de mantenimiento del arbolado público van desde el acondicionamiento del suelo y llegan hasta la copa. Con un equipo integrado por 115 profesionales de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.B.A., que coordinan y fiscalizan la tarea, la Ciudad organiza cuadrillas que intervienen y mejoran el arbolado urbano de las 15 Comunas porteñas de manera simultánea. Cada cuadrilla tiene un profesional a cargo que asegura intervenciones de calidad.
En las planteras de los árboles las tareas consisten en ampliar el espacio y cortar las raíces superficiales que deterioran las baldosas. Esta acción, que permite reparar las veredas rotas y garantizar la circulación peatonal, además favorece el crecimiento saludable del árbol.
La poda en sus distintas variantes es la tarea más significativa de las intervenciones que se realizan sobre el arbolado por el volumen de trabajo que requiere. Esta acción permite devolverle al árbol una forma equilibrada, se eliminan las ramas secas, rotas, mal formadas y enfermas. En algunos casos, además, resulta necesario sacar ramas internas para permitir el paso de la luz solar.
Los trabajos de refaldado permiten subir la copa y guiar el crecimiento. La campaña de mantenimiento, también prevé la extracción de árboles en estado no vital y su reemplazo por nuevos ejemplares. Desde julio de 2012 la Ciudad reemplazó con éxito un total de 27.137 ejemplares por falta de vitalidad o situaciones de emergencia como tormentas.
Los agentes de arbolado de la Ciudad colocan en las planteras intervenidas indicadores con información sobre la tarea realizada en el ejemplar para conocimiento de los vecinos. Es importante saber que sólo el personal técnico autorizado por el Gobierno de la Ciudad puede intervenir en el arbolado público y que los trabajos se realizan en forma gratuita.
Los vecinos pueden realizar solicitudes de poda del arbolado público a través de la web (gestioncolaborativa.buenosaires.gob.ar/prestaciones), la aplicación para teléfonos celulares BA147 y la línea gratuita 147. Las solicitudes de los vecinos se integran a la planificación elaborada por "BA Arbolado" a partir de la información provista por el último censo de arbolado que finalizó en 2018.

Créditos UVA

Defensores del Pueblo del país se reunieron con autoridades del Banco Nación, tras el encuentro señalaron que desde esa entidad bancaria informaron que evaluarán un mecanismo para absorber parte del porcentaje de las cuotas de los créditos de menos de 140 mil UVAs.
Los Defensores del Pueblo de Santa Fe, Raúl Lamberto; de Río Negro, Adriana Santagati; de Jujuy, Javier De Bedia; y Arturo Pozzali, Defensor del Pueblo adjunto de la CABA en representación del Defensor del Pueblo porteño y presidente de ADPRA, Alejandro Amor, acudieron a un encuentro que propuso el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, para abordar las propuestas presentadas por la entidad que aglutina a los defensores con el objetivo de dar respuesta a los tomadores de créditos UVA que no pueden afrontar la cuota mensual debido a la actualidad inflacionaria del país.
Tras el encuentro, que se desarrolló en la sede del banco, los Defensores señalaron que "consideraron nuestra propuesta y la valoraron en el marco de las alternativas que están elaborando. En los créditos de menos de 140 mil UVAs manifestaron la intención de aplicar un mecanismo para absorber un porcentaje de la cuota; en cuanto a la libre elección de la compañía de seguro consideraron que se podría aplicar la libre opción sobre de una lista de compañías preseleccionadas, y también se comprometieron en poner en funcionamiento el sistema para que los tomadores del crédito puedan acceder a la información completa de los mismos a través de sus homebanking".
Vale recordar que las propuestas que fueron presentadas ante las tres entidades que aglutinan la banca pública y privada del país, ADEBA, ABAPPRA y ABA, planteaban la atenuación al máximo posible de la tasa de interés que percibe la entidad financiera otorgante del crédito por sobre el incremento que tiene el UVA por inflación; permitir reducciones de accesorios a cuotas, tales como no obstaculizar el contratar seguros a menor valor o la eliminación de otros productos bancarios no necesarios; evitar intimaciones a los deudores conminando a prorrogar plazos o renunciar a esa posibilidad establecida legalmente; y por último, que se permita a cada tomador de crédito en forma voluntaria e individual que reduzca la cantidad de UVA que abona mensualmente, producto de comparar la relación de ingresos actuales con la históricamente vigente al momento del tomar el crédito".
Sobre las propuestas que no tuvieron trato específico, Fraga propuso abordar en forma individual cada caso que se presente. Por su parte, los Defensores insistieron en la necesidad de "construir parámetros que den respuesta en forma colectiva y que permitan a cada tomador optar por la propuesta que le resulte más conveniente y no tener que recurrir a una negociación individual".
Finalmente, los integrantes de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina remarcaron que fue un buen encuentro y señalaron que "si lo que quiere el Banco Nación es defender este sistema debe lograr que la gente confíe en él", y culminaron: "Para esto es necesario que los tomadores conserven la relación original entre las UVAs y sus ingresos".
También participaron del encuentro la titular del Programa de Estudios Impositivos y Tributarios para la Administración Pública de la Defensoría, Alejandra Napolitano, y el titular de la Coordinación Operativa de Consumidores y Administrados, Gerardo Guglielmotti.

Legislatura, Anticipo - Agenda

Agenda de actividades del 18 al 21 de junio
Martes 18
9:00 a 21:00 hs Hall de Honor
El diputado Jian Ping Yuan (VJ) invita a la Muestra América XXI del artista plástico Jorge Mensi. Abierta hasta el viernes 21 a las 21:00.
9:00 hs Salón San Martín
El diputado Maximiliano Sahonero (VJ) organiza el acto de Declaración de Interés para la Comunicación Social al libro "Desarrollo Integral Sustentable. Cooperación público-privada para la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual".
10:00 hs Salón Dorado
La diputada María Sol Méndez (VJ) organiza la conmemoración del Día Internacional contra el Maltrato del Adulto Mayor.
11:00 hs Salón Presidente Alfonsín
El diputado Claudio Romero (VJ) invita a la conmemoración del Día contra el Abuso y Maltrato contra los Adultos Mayores.
16:00 hs Hall de Honor
El diputado Jian Ping Yuan (VJ) invita a la inauguración de la Muestra América XXI del artista Jorge Mensi, declarada de interés cultural.
18:00 hs Salón Dorado
El diputado Hernán Reyes (VJ) invita al concierto de La Academia Tango Club.
18:00 hs Salón San Martín
El diputado Jian Ping Yuan (VJ) organiza el acto de Declaración de Interés para la Comunicación Social y la Cultura a la Revista "Dang Dai", primera de intercambio cultural entre Argentina y China.
18:00 hs Salón Montevideo
El diputado Mariano Recalde (UC) organiza el acto de Reconocimiento a la futbolista Macarena Sánchez.
Miércoles 19
9:00 hs Salón San Martín
El diputado Maximiliano Ferraro (VJ) invita al acto de Promesa a la Bandera de la Escuela La Obra.
14:30 hs Salón Montevideo
El Instituto Legislativo de Capacitación Permanente organiza la Jornada de Herramientas Financieras para mujeres.
18:00 hs Salón Montevideo
El diputado Daniel Del Sol (VJ) invita al acto de Declaración de Personalidad Destacada del Deporte a Diego Simeone.
18:00 hs Salón Dorado
El diputado Jian Ping Yuan (VJ) organiza la conmemoración de los 100 años de la creación de la Cámara de Comercio Argentino-Holandesa.
18:00 hs Salón Pdte. Perón
El diputado Roy Cortina (PS) invita a la charla sobre Nuevas Masculinidades coordinada por la Facultad de Psicología de la UBA.
Viernes 21
9:00 hs Salón San Martín
El Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conmemorará los 10 años de apertura del Programa de Centros de Primera Infancia.
10:00 hs Salón Dorado
La Secretaría de Integración Social para Personas Mayores del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires organiza la Jornada de Formación Gerontológica.
11:00 hs Salón Montevideo
El diputado Guillermo González Heredia (BP) invita al acto de Declaración de Interés Ambiental a los programas de educación y concientización de la Asociación Civil Eco House.
18:00 hs Salón Pdte. Alfonsín
La diputada Victoria Montenegro (UC) invita al acto en conmemoración del Día del Periodista.
18:00 hs Salón San Martín
La Dirección General de Asuntos Culturales y Patrimoniales invita al Ciclo de Música Clásica: Concierto de la Banda Sinfónica de la Ciudad.
Más información: Área de Asistencia Técnica Entrepiso - Oficina C - 4338 3000 int. 3830

Diploma de Interés Cultural

Distinguen a la Asociación de Fileteadores, la Asociación de Fileteadores porteños fue reconocida con el diploma de Interés Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires debido a la importancia que tiene este arte en la identidad local y nacional, incluso con proyección al mundo.
El diputado Maximiliano Sahonero (VJ) impulsó y encabezó el evento homenaje a la Asociación que nuclea a cientos de artistas y aficionados. "Quiero felicitar a quienes dieron a conocer el filete porteño y lograron hacer de éste tipo de afición un estilo de vida. El arte trasciende barreras y no tiene dueño, hoy pretendemos darle un empujón a la disciplina para que siga viva y sea reconocida más ampliamente", expresó el legislador en sus palabras de bienvenida.
Por su parte, el presidente de la Asociación, Memo Caviglia, se mostró muy agradecido con el reconocimiento y afirmó que "el fileteado es patrimonio de todos, una marca inconfundible de la Ciudad muy importante para nuestra identidad cultural". Adelantó que su meta es continuar sumando gente a la organización y crear espacios de encuentro para que este tipo de arte sea difundido.
Estuvieron presentes en el salón Dorado el diputado Eduardo Santamarina (VJ), la prosecretaria de la Asociación de Fileteadores Porteños en Argentina, Silvia Dotta; artistas, fileteadores, familiares, amigos y público en general.
Técnica pictórica tradicional
El fileteado es un estilo artístico de pintar y dibujar típicamente porteño, que se caracteriza por líneas que se convierten en espirales, colores fuertes, el uso recurrente de la simetría, efectos tridimensionales mediante sombras y perspectivas, y un uso sobrecargado de la superficie. Su repertorio decorativo incluye principalmente estilizaciones de hojas, animales, cornucopias, flores, banderines, y piedras preciosas, entre otras.
Surgida a partir de un foro abierto realizado en 2012, la Asociación de Fileteadores organizó el primer encuentro que se llevó a cabo en Mataderos con el propósito de generar acciones de promoción y revalorización de este arte porteño que se creía extinguido. La organización, con sede en la galería del viejo Hotel en San Telmo, se ha convertido en un ámbito de intercambio y discusión de ideas, abierto a la participación de todos los amantes del filete porteño.
Como cada año, realizan el ya clásico encuentro de fileteadores que atrae a miles de visitantes y donde participan más de cien expositores, desde principiantes hasta reconocidos maestros de todo el país y hasta del exterior.
En los encuentros se dictan charlas de especialistas, se realizan seminarios, murales, actividades para niños, y entregan la "Orden del Pincel", una estatuilla de reconocimiento hacia una personalidad destacada que haya dado un aporte significativo a esta expresión artística.
Dentro de los logros conseguidos por la Asociación se puede destacar en 2012 la apertura de la sala de exposición permanente del Filete Porteño donde se exhiben obras del patrimonio histórico de la ciudad, pertenecientes a los viejos maestros y pioneros de este arte; y por otro lado, en mayo de 2018 inauguraron la primer muestra de filete porteño en China.
Cabe destacar que en 2015 el Filete Porteño recibió el gran reconocimiento internacional ya que fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Asunción nueva cúpula policial

Rodríguez Larreta y Santilli pusieron en funciones a los nuevos jefe y subjefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Oscar Berard asumió como nuevo jefe de la fuerza porteña y Oscar Enrique Cejas como subjefe. El acto de presentación de la nueva cúpula se desarrolló en la sede del Instituto Superior de Seguridad Pública. El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el vicejefe de Gobierno a cargo del ministerio de Justicia y Seguridad Diego Santilli pusieron en funciones hoy a Gabriel Oscar Berard como nuevo jefe de la Policía de la Ciudad y a Oscar Enrique Cejas como nuevo subjefe de la fuerza.
El acto se realizó en el Instituto Superior de Seguridad Pública, ubicado en el barrio porteño de Parque Avellaneda y contó con la presencia de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. Berard se desempeñaba como subjefe de la fuerza, mientras que Cejas era superintendente de Seguridad Comunal.
Durante el acto, Rodríguez Larreta afirmó que "estamos dando un paso más en la consolidación de la Policía de la Ciudad con la efectivización del nombramiento de Gabriel y Oscar, con quienes venimos trabajando en equipo desde hace varios años en este proceso de construcción, de darle a la fuerza más presencia en las calles".
"Gabriel y Oscar son las caras visibles hacia la sociedad de nuestra Policía de la Ciudad. Una policía que busca ese relacionamiento con los vecinos, el estar cerca. Son también los responsables de transmitir, junto con toda la conducción, los valores con los que trabajamos, que estamos llevando adelante: la transparencia, la cercanía, el compromiso y el profesionalismo. Estamos en el camino correcto", sostuvo.
Rodríguez Larreta consideró que " la Policía de la Ciudad es un orgullo para la Ciudad de Buenos Aires, para la Argentina. Sabemos que tenemos mucho por delante, por mejorar. Sabemos que en este camino de la cercanía con el vecino todavía hay mucho más para dar. No tenemos duda de que va a ser un paso más en la consolidación de una policía que día a día se va transformando cada vez más en un orgullo para los porteños".
Santilli, por su parte, dijo estar "convencido de que la decisión que tomamos con Horacio y con el secretario de Justicia y Seguridad Marcelo D'Alessandro es la correcta. Es la decisión de dos hombres que se comprometieron, que tienen capacidad y experiencia para liderar esta fuerza".
"Nosotros estamos convencidos de que el desafío de la seguridad no es sólo de la policía. Es un desafío de todos, y entre todos vamos a construir una ciudad mejor y más segura", afirmó Santilli.
Berard, a su vez, señaló que "un servidor público no conoce de mezquindades, sólo sabe brindarse con generosidad para que los ciudadanos vivan en paz, seguros y puedan desarrollarse en sociedad".
La nueva cúpula policial fue designada mediante el decreto 180/19 firmado por el jefe de Gobierno porteño el pasado 27 de mayo. Berard asumió el cargo que había quedado vacante desde la salida de su antecesor, Carlos Kevorkian.
Del acto participaron también el jefe de Gabinete de Ministros, Felipe Miguel, el secretario de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, y autoridades del Poder Ejecutivo Nacional, Poder Legislativo, Poder Judicial, Fuerzas de Seguridad Nacional, Provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Primera capital de América Latina 100% LED

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que "la Ciudad de Buenos Aires se convirtió en la primera capital de América Latina con alumbrado público 100% LED", gracias al cumplimiento del compromiso de Gobierno "Iluminación LED en todas las calles".
"También somos una de las primeras ciudades de todo el mundo que implementó este sistema", expresó Rodríguez Larreta.
Además, el Jefe de Gobierno porteño indicó que "en la filosofía del cuidado del medio ambiente éste es un paso enorme en un día histórico", y agregó: "Las luces LED consumen la mitad de energía, duran muchísimo más tiempo y ofrecen una mejor luminosidad".
En esa línea reconoció que "esto también ayuda a mejorar la seguridad", y destacó el sistema de Telegestión: "Ahora podremos saber si hay una bombilla quemada para reemplazarla en el momento". De la actividad también participó el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Eduardo Macchiavelli, quien dijo que este "enorme salto tecnológico también coincide con el Día del Medio Ambiente", y apuntó: "Además de contribuir muchísimo a la naturaleza se ahorra más del 50% en electricidad, que equivale al consumo de 25.000 hogares por año". En esa línea manifestó que con el sistema de Telegestión "la Ciudad ahorrará un 30% en gasto de mantenimiento".
En la primera mitad del 2013 la Ciudad contaba con 125.000 luminarias. Entonces se comenzaron a instalar las primeras luces LED en las principales avenidas, como en la traza del Metrobus de la 9 de Julio. Durante 2016 se realizaron numerosas obras de infraestructura e incorporación de columnas y luces adicionales en diferentes cuadras.
Un año más tarde se alcanzaron las 112.000 luminarias y en 2018 se llegó a las 142.000.
Actualmente, la Ciudad cuenta con más de 160.000 (para fin de año se habrán instalado 165.000), es decir que el 100% de los barrios ya dispone de esta tecnología.
Este sistema también permite controlar todas las luminarias de la Ciudad desde el Centro de Telegestión y Monitoreo. Allí se puede bajar o subir la intensidad de la luz de manera individual, detectar fallas, programar reemplazos y tareas de mantenimiento.
La implementación de esta tecnología conlleva más potencia de luz que las lámparas tradicionales, disminución de la emisión de gases contaminantes y dispersión de luz, y una mejora en la visibilidad de los conductores y peatones.
La repartición implica 78.000 luces LED en calles, 34.000 en avenidas, 34.000 en peatonales y 14.000 en espacios verdes.
En este contexto, la Ciudad está llevando a cabo el programa "Pasate a LED" con el objetivo de que los vecinos puedan cambiar sus lámparas tradicionales a LED en los Puntos Verdes ubicados en las plazas y parques.
En el marco de esta iniciativa se entregarán 5.000.000 de lámparas LED, las cuales permiten un ahorro del 90% de energía y presentan una vida útil de diez años.
Cada vecino puede cambiar hasta cinco lámparas y el recambio se realiza de miércoles a domingo de 11 a 19 horas en 50 Puntos Verdes.
Todos los 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, establecido en 1972 por la Asamblea General de Naciones Unidas, cuyo fin es concientizar a la población sobre su cuidado.

 

Preso hasta ser juzgado

Prendió fuego a dos personas en situación de vulnerabilidad y quedará preso hasta ser juzgado, es en el caso que tomó estado público a raíz de un video viralizado donde se ve a un particular arrojar líquido inflamable y prender fuego a dos personas en situación de calle en las avenidas Alberdi y General Paz. El titular del Juzgado n.° 10 en lo Penal, Contravencional y de Faltas, Pablo Casas, dictó hoy la prisión preventiva para el acusado por el delito que fuera provisoriamente calificado por el fiscal Gonzalo Viña como presuntamente configurativo del delito de homicidio calificado en grado de tentativa, y subsidiariamente, tentativa de lesiones graves o incendio doloso consumado agravado por el riesgo de muerte. Todo ello tras el desarrollo de la audiencia celebrada en la Sala 3, ubicada en el segundo subsuelo del Edificio Judicial de Hipólito Yrigoyen 932.
Para el magistrado, el hecho se encuentra suficientemente acreditado con un alto grado de comprobación, aunque reconoció que «la etapa de recolección probatoria no se ha agotado, de acuerdo con lo afirmado en esta audiencia por el director de la investigación». Además destacó que «el propio imputado reconoció en el día de ayer el hecho materia de investigación, y la defensa no cuestionó la materialidad del suceso».
Indicó también que «la restricción de la libertad personal en su modalidad más gravosa, como lo es la prisión preventiva, exige que existan indicios suficientes que permitan sostener razonablemente la existencia de un hecho delictivo, la culpabilidad de la persona sometida a proceso y que sea estrictamente necesaria para asegurar que el acusado no impedirá el desarrollo del proceso, por alguna de las causales previstas (...): riesgo de fuga y riesgo de entorpecimiento del proceso». «Los elementos objetivos con los que cuento, permiten sostener la sospecha introducida por el señor Fiscal, de que en caso de que permanezca en libertad, podría amedrentar o intimidar a las víctimas y testigos de los hechos, que se trata de personas en alto grado de vulnerabilidad por su precaria condición social», amplió el titular del Juzgado n.°10.
En declaraciones a iJudicial, Casas concluyó que «más allá del rechazo que provocan las imágenes de público conocimiento, la resolución se basó exclusivamente en los parámetros objetivos que requiere el dictado de una prisión preventiva». Y añadió que «su comportamiento evasivo en el trámite de este proceso a partir de que se inició la causa, me convencieron de que él podría no presentarse al juicio o a cumplir con la condena».
Se trata de un hecho que sucedió el 22 de abril a las 9, debajo del puente de la avenida General Paz, en su intersección con la avenida Alberdi, en el barrio porteño de Mataderos (comuna 9), cuando el imputado bajó de su automóvil, y arrojó líquido inflamable con el que prendió fuego a dos personas en situación de calle. Una, sufrió quemaduras en todo el cuerpo; y otra, en menor medida, en la cara y las manos. Los hechos fueron filmados por un tercero y posteriormente viralizados a través de distintas redes sociales.
Ambos magistrados entendieron en el esclarecimiento y el juicio abreviado que impuso penas en las causas que tuvieron como protagonistas a dos jóvenes conductores que -también a través de videos viralizados– difundieron imágenes de autos que transitaban a gran velocidad por arterias porteñas y del conurbano bonaerense.
Por Redacción iJudicial el 4 junio 2019

 

Día de la familia

En el marco de la "Conmemoración del Día Internacional de las Familias", la Presidencia de la Legislatura de la Ciudad organizó el encuentro "La importancia de la Familia en los Objetivos de Desarrollo Sustentable -ODS- y la agenda 2030" junto a la International Federation for Family Development -IFFD-, en colaboración con UNICEF y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas.
El presidente del Cuerpo Parlamentario y Vicejefe de gobierno, Diego Santilli, brindó unas palabras de bienvenida y aseguró: "La familia es la base de todo. Uno de los fines de nuestras acciones como gobierno es beneficiar a los ciudadanos desde diferentes lugares y lograr que pasen más tiempo con sus seres queridos, el principal cambio cultural que hay que hacer comienza dentro de nuestras casas".
Por su parte, el presidente de la Comisión de asesoramiento permanente en asuntos de Salud, diputado José Luis Acevedo (VJ), afirmó que "en la familia se constituyen los valores más importantes y hay que tratar de afianzar eso, darle prioridad y el tiempo necesario para forjarlo".
El objetivo de la jornada fue abordar el papel de las familias y las políticas familiares como elemento para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- y alcanzar esas metas antes del 2030. Su realización consiste en una serie de exposiciones para generar políticas públicas con perspectiva de familia, potenciar el desarrollo de las mismas, y contribuir de manera estratégica en el crecimiento de la Ciudad y el alcance de los ODS.
Los ODS son un conjunto de objetivos globales generados por las Naciones Unidas para lograr, de la mano de diferentes actores de la sociedad, ponerle fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.
Entre los expositores hubo expertos nacionales e internacionales como Renata Kaczmarska, Focal Point on the Family de Naciones Unidas; Dominic Richardson, director de investigación de políticas sociales y económicas de UNICEF; Ignacio Socias, director de relaciones internacionales de IFFD y de The Family Watch o Ianina Tuñón, coordinadora e investigadora del Barómetro de la Infancia del Observatorio de la Deuda Social Argentina en la UCA, entre otros.
Participaron de la jornada realizada en el Salón Dorado los legisladores Claudio Cingolani, Omar Abboud y Mercedes de las Casas (VJ), funcionarios del Poder Ejecutivo, especialistas en la temática y público en general.