Domingo 26 Febrero 2017
Text Size

Política

Desarmaderos

Importante Operativo contra desarmaderos en Paternal, inspectores de la Agencia Gubernamental de Control en coordinación con personal del Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires realizaron un importante operativo en diversos desarmaderos del barrio de Paternal, que culminó con un detenido y gran cantidad de material secuestrado.
Dentro del operativo realizado a 12 locales de la zona que venden auto partes se pudieron corroborar faltas que van desde la seguridad e higiene hasta la venta de mercadería de dudosa procedencia, que con lleva la presunción de un delito.
En la calle Warnes al 1400 se allanó un local que vendía auto partes usadas cuya procedencia era desconocida y no estaba correctamente identificada. Se lo clausuró porque no estaba habilitado para ejercer dicha actividad, además de tener los matafuegos vencidos. La Policía de la Ciudad de Buenos Aires procedió a secuestrar la mercadería y a llevar detenido al dueño. En Warnes al 1500 también se clausuró un local que vendía auto partes por graves faltas de seguridad e higiene.
Continuando con el operativo en el barrio, en Paysandú al 2300 se clausuraron 3 locales que vendían repuestos para autos que tampoco podían acreditar la legalidad de los mismos. Así mismo, no contaban con la habilitación especifica que permite la venta de auto partes, solo estaban autorizados a la venta de accesorios generales.
Participaron del operativo la Dirección Nacional de Migraciones, personal del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y AFIP.
Si observás algún lugar con este tipo u otras irregularidades colaborá haciendo la denuncia llamando al 147 o ingresando a la página web: reclamos.buenosaires.gob. ar

Tarifazos y cortes de luz

El Nuevo Espacio de Participación (NEP) salió este miércoles a la calle a dialogar con los vecinos y realizar una consulta urbana para saber cómo los tarifazos a la luz impactan en sus bolsillos, teniendo en cuenta la deficiencia del suministro que sufren los habitantes de la Ciudad.
Bajo la consigna "Un Gobierno sin luces nos va a dejar a oscuras", militantes y dirigentes de NEP charlaron durante la tarde con jubilados, comerciantes, estudiantes y trabajadores sobre cómo incide el aumento tarifario en su economía, qué tipo de servicio reciben luego del aumento y cuántas veces les cortaron la luz en el último año, entre otras cuestiones.
La jefa del Bloque Peronista de la Legislatura porteña, María Rosa Muiños, sostuvo que "Generar estos espacios de diálogo nos ayuda a saber exactamente cuáles son las necesidades y consideraciones con respecto al servicio. Es muy importante escuchar lo que les pasa a los afectados frente a un panorama adverso en el que todo aumenta, pero nada mejora".
"El Gobierno Nacional aumentó las tarifas de luz sin medir su impacto en nuestros bolsillos. Edenor y Edesur siguen sin invertir y continúan los cortes cotidianos en toda la Ciudad", explicaron desde NEP en el volante que entregaron junto con pequeñas linternas a los encuestados.
En el mismo detallaron que la luz "aumentó entre 143% y 600% en 2016 y un promedio del 110% en lo que va de 2017. Las empresas reciben $130 mil millones en subsidios y $19 mil millones por condonación de deudas".
La iniciativa se llevó a cabo en varios puntos centrales de la Ciudad, como Perú y Av. de Mayo, el Obelisco, Callao y Corrientes, Cabildo y Juramento, Acoyte y Rivadavia, Scalabrini Ortiz y Corrientes, Santa Fe y Pueyrredón, Florida y Lavalle, y Rivadavia y Medrano.
El Nuevo Espacio de Participación está conformado por nueve agrupaciones cuyos referentes son el dirigente peronista, Juan Manuel Olmos, junto a María Rosa Muiños y Silvia Gottero, de la agrupación "Militancia Peronista"; Víctor Colombano, de "Desafío Bicentenario"; Cristian Asinelli y Sergio Barrionuevo, de "La Vertiente"; la directora del Banco Ciudad, Claudia Neira, de la agrupación 20/21; el Secretario de la Juventud del PJ porteño, Dante Sironi; Raúl Sánchez, de Comunarte; la diputada porteña (MC) Silvia La Ruffa; el Secretario General Adjunto del gremio de judiciales de la Ciudad, Juan Manuel Rotta Escalante; el dirigente Mauricio Mazzon; y Kelly Olmos, jefa de la agrupación Proyecto Justicialista.

Monitoreo de referéndum

La diputada argentina Brenda Austin y Oscar López Goldaracena, abogado uruguayo especialista en derechos humanos, viajaron a Nagorno Karabaj en una delegación encabezada por el director del Consejo Nacional Armenio de Buenos Aires, Nicolás Sabuncuyan, para monitorear un referéndum constitucional que se llevará a cabo el próximo 20 de febrero.
López Goldaracena integra el Foro Nagorno Karabaj en Uruguay, que reúne a legisladores, académicos y activistas sociales, con el objetivo de respaldar la autodeterminación de la población de Karabaj y la solución pacífica a este conflicto.
Previo a la elección, la diputada se reunió en Armenia con Hranush Hakobyan, Ministra de la Diáspora: "Conversamos acerca del rol de la comunidad armenia en Argentina y del referéndum constitucional de Karabaj", detalló Austin en su cuenta de Twitter y agregó: "Paz y respeto a los derechos humanos".
En los últimos años, una gran cantidad de políticos, abogados y especialistas viajaron a Nagorno Karabaj para monitorear las elecciones y corroborar que sean democráticas y acordes a los estándares internacionales. El referéndum, que prevé nuevas reformas constitucionales, busca afianzar la consolidación de Nagorno Karabaj como república independiente, aún no reconocida como tal por otros países.
Azerbaiyán, que sostiene que aún mantiene soberanía sobre la población de Karabaj, tildó el referéndum de "ilegal" ya que "no tiene ningún efecto jurídico alguno" y "constituye una clara violación de la Constitución de la República de Azerbaiyán".
Nagorno Karabaj, región históricamente poblada por armenios, que había sido entregada unilateralmente a Azerbaiyán por la Unión Soviética en 1921, había votado en 1988 la separación de Azerbaiyán, lo que en su momento desembocó en masacres y persecuciones a armenios y luego en una guerra que se extendió hasta 1994, cuando el ejército de Nagorno Karabaj apoyado por Armenia venció al ejército azerí. En 1994 se acordó un régimen de alto el fuego firmado por representantes de las Repúblicas de Armenia, Nagorno Karabaj y Azerbaiyán. En 1991 se fundó la República de Nagorno Karabaj mediante un referéndum, se inició el proceso de independencia y logró constituirse como una república con todas las instituciones democráticas de un Estado de derecho, que pelea por su reconocimiento internacional. Actualmente, Azerbaiyán amenaza con reiniciar la guerra y viola permanentemente el cese al fuego. En abril pasado se alcanzó el punto máximo de tensiones con lo que se conoció como la "guerra de los cuatro días", que comenzó cuando el ejército azerí atacó poblaciones civiles de Armenia.
Prensa Armenia.

Administración de edificios

La Ciudad intimó a los Administradores de Consorcios a renovar sus matrículas y les dio plazo hasta el 28 de febrero. Para cumplir con ese trámite, quienes llevan las cuentas de los consorcios deberán informar los edificios que administran, y presentar los certificados que demuestran el cumplimiento del mantenimiento, el pago de los aportes al personal del edificio, de los seguros obligatorios, entre otros.
"Los vecinos tienen derecho a exigir que el administrador exhiba su certificado de inscripción actualizado. Con esta regulación del servicio buscamos transparentar a quienes administran nuestros edificios, que deben ser profesionales matriculados y haber declarado los edificios donde ejercen", indicó Facundo Carrillo, Subsecretario a cargo de BA 147, de la cual depende Defensa al Consumidor.
El Registro Público de Administradores de Consorcios fue creado para regular la actividad de la administración de consorcios garantizando las condiciones de transparencia y seguridad de las prestaciones que reciben los vecinos. Ante este organismo los administradores deben presentar la información de su ejercicio anual, por ejemplo, deben acreditar los pagos de servicios, contribuciones previsionales, pólizas de seguros (incendio, ascensores, ART, etc.) y toda acción vinculada a la vida del consorcio.

Inspecciones

Acciones conjuntas con diversas fuerzas se vienen desarrollando en las Comunas de la Ciudad con inspecciones de la Agencia Gubernamental de Control, en cines para adultos, desarmaderos, talleres textiles clandestinos, etc., donde a través de estas acciones se detentan diferentes irregularidades, en algunos casos graves y en otras de menor cuantía, en el taller mecánico ubicado en Hubac al 5700, Villa Lugano fue clausurado ya que se constató que en el lugar había expuesta una plancheta de habilitación apócrifa, como así también una gran cantidad de autopartes sin sticker del Registro Único de Desarmaderos de Automotores y Actividades Conexas (RUDAC), lo que demuestra que provienen de un desarmadero no inscripto por lo que podrían tratarse de autopartes robadas.
Por orden del Juzgado Federal N°3 se labraron actuaciones por falsificación de documento público, lo que llevó a la inmediata detención del propietario del taller. Además se dispuso el secuestro de toda la documentación, incluido el libro de actas y la plancheta de habilitaciones.
También fue clausurado otro taller mecánico ubicado en Tinogasta al 5000, Villa Devoto por no poseer habilitación ni matafuegos. La Policía especializada en robo de autos corroboró que ninguno de los vehículos que se encontraba en el lugar tuviera pedido de captura.
El operativo fue coordinado por la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal del Ministerio de Seguridad y contó con la participación de la División de Sustracción de Automotores de la Policía Federal Argentina y la Dirección de Fiscalización de Desarmaderos in situ.
Ricardo Pedace, Director Ejecutivo de la Agencia Gubernamental de Control, se reunió con funcionarios de las Fuerzas de Seguridad con el objetivo de incrementar el trabajo en conjunto.
En el encuentro estuvieron presentes el Jefe de la Policía Federal Argentina, Néstor Roncaglia, la Subjefe de la Policía Federal Argentina, Mabel Franco, y el Prefecto Federal Eduardo René Scarzello. También participaron el Dr. Walter Fernández y el Dr. Martín Lapadú, fiscales de Cámara. Se abordaron temáticas vinculadas a los operativos que se llevan a cabo desde la Agencia en conjunto con las diversas fuerzas, con el objetivo de continuar reforzando los controles y las tareas de prevención en los barrios.
"Acordamos seguir trabajando mancomunadamente con las Fuerzas federales, principalmente, en aquellos operativos que la AGC realiza donde puede haber trata de personas, reducción a la servidumbre y personas con la los papeles de inmigración irregular", explicó Ricardo Pedace.

Desvirtuación de rubro

Los inspectores de la Agencia Gubernamental de Control, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, siguen trabajando en la clausura de lugares que funcionan con la habilitación de un negocio cuando en realidad en el sitio se desarrollan otras actividades, en este caso el emblemático cine "ABC" ubicado en la calle Esmeralda 506 fue clausurado por tener habilitación de teatro independiente y funcionar como un cine porno. El local contiene 3 salas con butacas, "privados" y "camarines". Las medidas de higiene del lugar eran totalmente nulas, se podían observar preservativos usados tirados por el suelo y suciedad. Además se pudo comprobar la práctica de actos sexuales explícitos en todas las salas y privados.
Lo mismo ocurrió con otro cine ubicado en el barrio de San Nicolás, Suipacha 378, llamado "Ideal". El local cuenta con 5 salas en donde se pudo comprobar actos sexuales explícitos con muchos participantes. El último local clausurado fue el "Place o San Fernando" en Gral. Paz 10650, Liniers. También por faltas de seguridad e higiene generales, además de desvirtuación de rubro.
El operativo fue coordinado por la AGC y la Dirección Nacional de Investigaciones de la Secretaria de Seguridad de la Nación, con la participación de la División de Delitos Contra Menores de la Policía Federal Argentina.
El Gobierno de la Ciudad pide en todos los casos la colaboración de los vecinos haciendo la denuncia de lugares de este tipo u otras irregularidades llamando al 147 o ingresando a la página web:reclamos.buenosaires.gob. ar

Caza Mosquitos

La jefa del Bloque Peronista de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, María Rosa Muiños, mantuvo el viernes pasado en La Plata un encuentro con los científicos que crearon la aplicación para celulares "Caza Mosquitos", la cual permite detectar insectos portadores del virus del dengue, zika, chikunguya y fiebre amarilla, y registrar las zonas en donde se encuentra el insecto. La aplicación será declarada de Interés Sanitario por el parlamento porteño.
La reunión fue llevada a cabo en el Instituto de Limnología "Dr. Raúl A. Ringuelet" de La Plata (Ilpla) y estuvieron presentes los investigadores del Conicet, Raúl Campos y Joaquín Cochero; y el becario de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires, Cristian Di Battista.
En primer lugar, Muiños destacó el "gran aporte que el trabajo y el esfuerzo de nuestros científicos brindan a la salud, a la prevención, a la concientización y al conocimiento de la sociedad, especialmente con respecto a esta problemática que debemos combatir tanto en la Ciudad como en el resto del país".
Por tal motivo, la legisladora peronista informó que declarará a la app "Caza Mosquitos" de Interés Sanitario para la Ciudad, ya que "es una manera acertada de fomentar la ciencia participativa, al involucrar a los ciudadanos e incentivarlos a que sean parte de estas cuestiones".
"Este dispositivo puede detectar la existencia del mosquito transmisor en viviendas particulares mediante el envío de una fotografía, que permite ingresar de forma virtual a las viviendas por iniciativa de los propios vecinos, sin tener que apersonarse en su patio trasero. Luego los integrantes del Laboratorio de Ecología de Insectos del Ilpla recopilan los datos enviados y establecen el mapa detallado de las regiones que habitan los insectos", explicó Muiños.
Por último, la legisladora remarcó la necesidad de que "el Poder Ejecutivo y el Ministerio de Salud proporcionen datos concretos sobre el número de casos detectados en la Ciudad y las medidas de prevención para cuidar a los ciudadanos y que todos sepamos cómo combatir el virus".

 

Legislador Javier Andrade

El legislador Javier Andrade en declaraciones radiales se refirió a los proyectos que llevan adelante el Frente para la Victoria en la Legislatura, y frente a los que se opone como espacio político, principalmente los que tienen que ver con el negocio inmobiliario y la falta de planificación. Además se refirió a la situación del espacio político que conforma de cara a las próximas elecciones.
En la legislatura porteña "tenemos muchos proyectos estructurales que, fruto de la conformación de la cámara legislativa de la ciudad ni si quiera legan a tratamiento. Tenemos un proyecto que tienen que ver ley de financiamiento educativo, para garantizar en el presupuesto de la ciudad que siempre se subejecuta y que baja el porcentaje de lo destinado a la educación. Personalmente presento un proyecto de conformación de centro de estudiantes tanto en escuelas públicas y privadas y estamos trabajando en una ley integral de inquilinos" comentó.
En tanto señaló: "estamos en contra de los negocios y los grandes emprendimientos inmobiliarios que no están pensados para que lo habiten la mayoría de los ciudadanos de la ciudad, sino para pocos".
Advirtió que "el negocio inmobiliario ya viene hace mucho tiempo Chain en la ciudad y con Macri también". "Están haciendo viviendas y generando proyecto pensados para pocos. Por ejemplo el Proyecto Solar Santa María, frente a la ex ciudad deportiva de la boca el cual proyecta hacer grandes emprendimiento inmobiliarios, torres de 160 metros para gente de mucho dinero que tiene veleros, no para la gente de la zona que necesita un acceso a la vivienda. Esto tiene que ver con la gentrificación: generar emprendimientos para gente de mucho dinero a la cual no pueden acceder la gente que vive en esa zona. El modelo pensado para pocos y no por la igualdad de todos los ciudadanos".
"Otra de las cosas que abundan en la ciudad es la falta de planificación porque quien regula los tiempo es el negocio inmobiliario. Otro ejemplo es el Parque de la Ciudad, donde se creó Ciudad Rock, en el cual se pusieron 90 millones de pesos y sólo brindó algunos shows y ahora por el proyecto de Villa Olímpica, queda fuera de funcionamiento". Respecto a Villa Olímpica especificó que dentro del predio están construyendo los dormis para los deportistas, nosotros planteamos que luego de los juegos, esos dormis sean para vivienda social, y el PRO no lo aceptó". Algo similar sucede con la escuela Isauro Arancibia, donde se invirtieron 10 millones de pesos para arreglarla y ahora la quieren tirar abajo por el paseo del bajo y la nueva traza del metrobus". "Es falta de planificación o garantizaron que alguien se lleva la plata, y ahora lo tiran abajo y están construyendo otra cosa". Es hacer primar el negocio y los tiempo inmobiliarios es un interés particular de ellos".
Respecto al FPV y las elecciones legislativas el diputado porteña refleja su optimismo:
Yo soy optimista por naturaleza, yo veo muy bien al Frente para la Victoria, después de la derrota electoral que tuvimos, no política, creo que resignificamos la derrota. Uno es consciente de que puede equivocarse en algunas cosas y habrá cosas para repasar, pero soy optimista en la posibilidad de que articulemos una fuerza política que pueda expresar y representar lo que nosotros entendemos que hace falta para ciudad y que estemos en consonancia con los ciudadanos de la ciudad.
Rescata que todos los legisladores del espacio son militantes, por tanto "la mirada que tenemos dentro de la legislatura es militante, y eso es un saldo positivo de la política, espero y abono que la gente pueda superar ese cerco mediático que prima en los medios para que puedan ir un poco mas allá y nos den una oportunidad. Sé que el 2017 es una elección legislativa pero nosotros trabajamos fuertemente para gobernar la ciudad. Porque con las posibilidades presupuestas que brinda la ciudad se puede gobernar para que la gente de verdad este mucho mejor, y aquellos que todavía no pudieron acceder a las cuestiones básicas de salud y vivienda podamos resolverlo".

Reglamentación, alquileres

La AFIP reglamentó la deducción de alquileres del Impuesto a las Ganancias
Desde la Asociación Inquilinos Agrupados que con gran empeño a recorrido los diferentes ámbitos gubernamentales en busca de mejoras para el sector, visibilizando un problemática que llevaba años sin resolverse, ven con agrado la reglamentación de esta ley que contribuirá al blanqueo del mercado de alquileres en todo el país y convocan a los inquilinos que pagan Ganancias a que realicen la denuncia si el propietario les niega la factura, tanto en el mail de Abad como en la AFIP.
La AFIP reglamentó la deducción de alquileres del Impuesto a las Ganancias, desde la reforma del impuesto a las Ganancias que votó el Congreso a fin de año, cada contribuyente que alquile una vivienda podrá descontar hasta el 40% de lo que paga del tributo, con un tope equivalente de $51.967 por año.
De esta forma, un inquilino que paga $ 6000 por mes podrá deducir hasta $ 2400 mensuales. Quien abone un alquiler de $ 15.000, podrá descontar hasta $ 4.330 por mes.
Para hacerlo, el inquilino deberá ingresar al Siradig, el sistema de la AFIP en el que carga su declaración jurada de Ganancias. La primera vez que informe la deducción deberá adjuntar el contrato de alquiler en un archivo PDF.
Luego, cada mes, deberá cargar en el fisco los datos de la factura que sirva de comprobante de pago del alquiler: número de cuit, fecha y monto.
Este dato es clave, ya que, según admite la AFIP, la gran mayoría de los contratos de alquiler hoy están en negro y el propietario no emite factura. El titular del organismo, Alberto Abad, afirmó "No queremos perjudicar a la persona que alquila, sino blanquear al propietario y agregó que los ciudadanos "no tienen que perder la herramienta de denunciarlos" y para ello ofreció su mail personal: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Asimismo desde la Asociación creen que este tema no puede quedar exclusivamente en manos de los inquilinos. Teniendo en cuenta que muchas familias podrían no hacer la denuncia para evitar conflictos con el propietario que lleven, por ejemplo, a no renovar el contrato, el organismo recaudador y el gobierno nacional deberían tener un rol más activo en el control del mercado de alquileres.

Clausuran cines para adultos

Inspectores de la Agencia Gubernamental de Control realizaron un importante operativo en diversos cines para adultos de la Ciudad de Buenos Aires donde se permitían encuentros sexuales, no había control en el ingreso de las personas, permitiendo que pudieran entrar menores y las condiciones de higiene y seguridad del lugar representaban un riesgo para la salud de los concurrentes.
El primero ubicado en Ecuador al 50 fue clausurado por no tener plan de evacuación además de las graves irregularidades en su higiene al igual que el cine ubicado en Garay al 1200. Ambos transmitían películas pornográficas, contaban con habitaciones abiertas que funcionaban como privados y los baños eran utilizados como "camarines" para el mismo fin. Se encontraron preservativos usados tirados por el suelo y suciedad por todo el establecimiento.
El tercero, ubicado en Hipólito Yrigoyen al 900 presentaba las mismas condiciones pero además al momento de ingresar los inspectores, se encontraron a dos hombres practicando actos sexuales explícitos en las butacas del cine en situaciones de higiene muy precarias y riesgosas.
Si observas algún lugar con este tipo u otras irregularidades colabore haciendo la denuncia llamando al 147 o ingresando a la página web: reclamos.buenosaires.gob. ar