Lunes 24 Julio 2017
Text Size

Política

Seguridad e Higiene Alimentaria

Múltiples clausuras en la estación de once, inspectores de la Agencia Gubernamental de Control efectuaron ocho clausuras y labraron 36 actas por falta de seguridad e higiene alimentaria en diversos puestos que se dedicaban al rubro de la gastronomía y la venta de alimentos. Este operativo fue realizado en la Estación de ferrocarriles de Once.
Allí, inspectores de la Dirección de Seguridad e Higiene Alimentaria inspeccionaron doce locales donde decomisaron un total de mil ciento cuarenta y siete kilogramos (1147kgs) de alimentos e intervinieron novecientos cuarenta y ocho litros (948lts) de bebidas alcohólicas.
Al respecto, Ricardo Pedace, Director Ejecutivo de la AGC, declaró: "Este tipo de operativos es fundamental para cuidar la salud de todos los ciudadanos que se alimentan en la Ciudad de Buenos Aires. Once es un paso obligado para todos aquellos que vienen desde el oeste y nosotros tenemos el deber de asegurarles la calidad de los productos que aquí consumen".
Las faltas más relevantes que los agentes encontraron fueron: mercadería sin registro de origen, falta de rotulación, alimentos precocidos sin refrigeración, venta de alcohol en lugares prohibidos, faltas de libreta sanitaria, curso de manipulador de alimento y habilitaciones correspondientes.
Cabe aclarar, que según la resolución 629/2012 de la CNRT, se encuentra prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en todo el ámbito de la red ferroviaria nacional. Por ello, todos los locales que incumplían dicha norma fueron inmediatamente clausurados.

Mesa de diálogo

La Agencia Gubernamental de Control inauguró el 1er encuentro "La AGC desde adentro", con el objetivo de generar una mesa de diálogo con los principales actores que impulsan el desarrollo comercial en la Ciudad. Más de 200 entidades empresariales y organismos de gobierno pudieron conocer qué es y qué hace la Agencia y de esta manera establecer un vínculo con las Direcciones Generales como parte de un proceso de cercanía, que sirva para impulsar las mejoras necesarias para el crecimiento comercial porteño.
El encuentro fue encabezado por el Director Ejecutivo de la AGC, Ricardo Pedace, quién les dio la bienvenida a los presentes y resaltó la importancia de la comunicación directa entre las partes. "Es importante encontrar un ámbito de dialogo como este, donde podamos conversar sobre las obligaciones de cada una de las partes y también trabajar para lograr impulsar proyectos que sirvan para mejorar el crecimiento de todos. En definitiva todos tenemos el mismo objetivo que es potenciar el desarrollo de nuestra Ciudad y promover la radicación de nuevas empresas", expresó Pedace.
A su vez, presentó al Subsecretario de Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Pyme), Martín Trubycz, quien agradeció el encuentro directo con las cámaras y expresó: "Sepan que Ricardo conoce profundamente los temas que tienen que ver con los sectores que cada uno de ustedes representa y está comprometido en ayudarnos para hacer que la actividad económica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sea más sencilla."
La disertación estuvo a cargo de los Directores Generales de las 5 áreas más relevantes de la AGC: Diego Pérez Lorgueilleux, Director General de Habilitaciones; Gustavo May, Director General de Fiscalización y Control; Tomás Schonamsgruber, Director General de Higiene y Seguridad Alimentaria; Osvaldo Alonso, Director General de Fiscalización y Control de Obras; y Diego Scarone, Coordinador de Faltas Especiales.
Estuvieron presentes la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), entre otros.
Antes de finalizar con una breve exposición de Andrés Bousquet, Director General de Legal y Técnica, se destinó un espacio para que los presentes pudieran preguntar sus inquietudes brindando un canal directo de comunicación. Además, colaboradores de la AGC estuvieron recibiendo reclamos sobre problemáticas específicas de establecimientos por parte de los concurrentes.

Penas por violar una clausura

En la sesión de ayer a mediodía, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó el proyecto de los diputados porteños de PRO, Roberto Quattromano y Francisco Quintana, para endurecer las sanciones a quienes incumplan con clausuras impuestas por autoridad judicial o administrativa. La ley que modifica el artículo 74 del Código Contravencional, sancionada con 42 votos positivos, eleva las multas económicas, establece sanciones accesorias y agrega escalas de agravantes por repetición, quitándole a quien reitera la posibilidad de realizar trabajos de utilidad pública.
Los montos de las sanciones dependerán del tipo de violación de clausura: El titular del establecimiento donde se viole una clausura por primera vez será sancionado desde los $ 30.000 a $ 60.000 o cinco a veinte días de arresto. En tanto, quien abra ilegalmente ante una clausura impuesta sobre los establecimientos y actividades previstos en la Ley N° 2553 "Criterio de Criticidad" (como ser locales nocturnos, fábricas, talleres textiles, entre otros) recibirá entre $ 60.000 a $ 120.000 de multa o arresto de siete a veinticinco días. A su vez, el que incumpla una sanción sustitutiva o accesoria será multado con $ 40.000 a $ 70.000 o cinco a quince días de arresto.
Anteriormente, la sanción para quien viola una clausura era de $ 5.000 a $ 60.000 o arresto de cinco a diez días, a partir de una iniciativa de Cristian Ritondo y Quintana en 2014.
"La violación de una clausura se produce conscientemente, sabiendo los potenciales riesgos a los que se expone la población con el fin de obtener un rédito mayor. Con esta ley buscamos corregir una conducta y tener una Ciudad más segura. Por eso no solo aumentamos la multa económica, sino también restringimos la sustitución de realizar tareas comunitarias", afirmó Quattromano.
La iniciativa aprobada indica que se podrá reemplazar la sanción con utilidad pública ante la primera violación de clausura. Luego, se agravarán las penas para los responsables que reiteren esta contravención en un lapso de tres años. En el caso de establecimientos o actividades descriptas en la Ley N° 2553, los reincidentes además serán sancionados con inhabilitación o decomiso de mercadería, y clausura cuando supere la tercera reiteración dentro de los tres años.
"Es fundamental que los vecinos se involucren, que denuncien estas irregularidades llamando al 147, 0800-999-2769 (ONG "Familias por la Vida") o en el sitio webreclamos.buenosaires.gob.ar", manifestó el autor del proyecto. Desde 2009 a la actualidad se han incrementado en un 45% los casos en la Ciudad. Los locales nocturnos lideran el ranking de esta contravención, con un promedio de 16 violaciones de clausura por fin de semana.

Apoyo a la ley de alquileres

La ley de alquileres la apoyan legisladores del Frente para la Victoria, Suma+, el Partido Socialista Auténtico, Bien Común, la Coalición Cívica, la izquierda y otros. En tanto, desde el oficialismo aseguran que están dispuestos a discutir el tema. Hace un año que la Asociación Inquilinos Agrupados comenzó a difundir sus propuestas: que la comisión inmobiliaria la pague el dueño, que los pedidos de informes y las certificaciones de firmas sean gratuitas para inquilinos y que se establezca un sistema de garantía universal.
En este tiempo convocaron al CELS, ACIJ, el Ministerio Publico de la Defensa, la Dirección de Acceso a la Justicia del Ministerio Público Fiscal de la Nación y a La Boca Resiste y Propone. Consensuaron y redactaron un proyecto de ley para la Ciudad de Buenos Aires y lo presentaron la semana pasada en la Legislatura porteña. Ahora, los distintos bloques políticos comienzan a manifestarse a favor de la iniciativa.
Se pedirá el giro del proyecto de la Comisión de Legislación General a la Comisión de Vivienda de la Legislatura porteña. Es importante que esto suceda, en la Comisión de Legislación General no avanzo jamás un proyecto de alquileres y es de sentido común que una iniciativa que busca facilitar y abaratar el ingreso a un alquiler se trate en la Comisión de Vivienda.
Gervasio Muñoz, presidente de la Asociación Civil Inquilinos Agrupados manifestó "el 35% de los vecinos de la ciudad vivimos en hogares alquilados. Necesitamos reglas claras para alquilar que faciliten el acceso a la vivienda en condición de alquiler. Cuando comenzamos con estas propuestas parecían inalcanzables, hoy, empieza a ser cada vez más posible y es por la participación y compromiso de los inquilinos e inquilinas".

Campaña responsable

La Ciudad de Buenos Aires y las diferentes fuerzas políticas porteñas firmaron este lunes el compromiso "Ciudad limpia y campaña responsable", con el objetivo de garantizar la preservación del espacio público de cara a las próximas elecciones legislativas.
El acuerdo fue presentado en la Legislatura porteña por el ministro de Gobierno de la Ciudad, Bruno Screnci Silva; por el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli; por el secretario general de Gobierno, Fernando Straface; por el subsecretario de Reforma Política, Hernán Charosky; y por el defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor.
"Que estemos reunidos todos los partidos políticos y el Gobierno de la Ciudad significa que hemos dado un enorme primer paso que es, entre todos, tomar conciencia de la necesidad de preservar el espacio público, que es el espacio de todos", resaltó Macchiavelli.
El ministro recordó que "la Ciudad hoy gasta 14 millones de pesos por mes en diferentes formas de vandalismo", y advirtió que "históricamente, en épocas electorales, ese número crece exponencialmente".
"Por eso me congratula mucho que hoy podamos estar aquí para, entre todos, tomar el compromiso de empezar a revertir esa tendencia. Aspiramos desde el Gobierno a tener partidos políticos, candidatos y votantes comprometidos con el cuidado de lo que es de todos. Felicitaciones porque hoy estamos firmando esto que es histórico", añadió.
El documento señala que el respeto por las normas de convivencia resulta clave para una campaña democrática y participativa. Además, refleja el trabajo conjunto y la intención de mantener canales de diálogo entre los distintos sectores políticos para mejorar el tratamiento del espacio público durante la campaña electoral.
Al respecto, Amor resaltó la capacidad de las distintas fuerzas para firmar el acuerdo a pesar de las diferencias políticas, y aseguró que la participación de todos los espacios con representatividad electoral "son pasos adelante que va dando la Ciudad en encontrar puntos que son comunes".
"Creemos que es una iniciativa que debemos sostenerla en el tiempo, entre todos. Y por eso quiero felicitar a todas las fuerzas políticas porque es una demostración de que somos responsables de nuestras acciones. Es una demostración de madurez, de responsabilidad y de compromiso frente a todos los vecinos", concluyó.
Según el documento, las fuerzas políticas se comprometieron a priorizar el cuidado del ambiente y de la higiene de espacios públicos en la planificación e implementación de actividades de campaña. En ese marco, controlarán que todas las personas y contratistas que realicen actividades de campaña en su nombre respeten el marco normativo correspondiente a la preservación de la limpieza de la Ciudad.
También generarán acciones de concientización y respeto del espacio público entre los afiliados, adherentes y militantes, participarán de capacitaciones y cooperarán con la limpieza del espacio público durante la campaña a través de acciones voluntarias y multipartidarias de retiro de pegatinas, grafitis y/o publicidades en espacios no autorizados.
Por su parte, la Ciudad buscará los recursos necesarios para ampliar los espacios gratuitos de publicidad en vía pública para los partidos y alianzas durante la segunda mitad de cada período de campaña y los repartirá equitativamente.
Asimismo, facilitará la coordinación de actividades voluntarias de capacitación para equipos de campaña y limpieza; verificará el uso de la publicidad oficial conforme a la normativa vigente; y promoverá el diálogo y el monitoreo del cumplimiento de los consensos mediante la conformación de un consejo de seguimiento, que incluya representantes de los partidos y alianzas con el objetivo de emitir recomendaciones periódicas sobre el uso de la publicidad oficial durante el periodo de campaña electoral 2017.
Según acordaron las partes, se invitará a la Defensoría del Pueblo y a la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires a participar de las capacitaciones, seguimiento y difusión de la iniciativa, en el marco de sus respectivas competencias.

Relaciones diplomáticas

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina y la embajada armenia en el país conmemoraron el 25° aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Argentina y Armenia con un acto en el Auditorio Manuel Belgrano de la Cancillería por la noche del miércoles 5 de julio.
Rodolfo Zlauvinen, subsecretario de Relaciones Exteriores, abrió el evento al resaltar que Argentina es, desde hace más de una década, uno de los cinco principales inversores en Armenia, y habló de la existencia de un "fluido diálogo político": "No resulta sorprendente que todos los presidentes de Armenia, desde su independencia en 1991, hayan visitado Argentina". Luego, hizo hincapié en que el Grupo Parlamentario de Amistad Argentino-Armenio "es uno de los más activos que tenemos".
"El pueblo argentino siempre ha estado junto al pueblo armenio al tener que confrontar con su pasado. Es por eso que el Congreso argentino adoptó la ley que declara el 24 de Abril de todos los años como el Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos", cerró durante su discurso el representante de la Cancillería argentina en referencia a la ley 26.199 de reconocimiento del Genocidio Armenio. Ester Mkrtumyan, embajadora de Armenia en Argentina, trasladó el deseo de Armenia de "dar un nuevo contenido a la cooperación con los países de América Latina". "Es nuestro deseo que la República de Argentina sea para Armenia un portal especial hacia Latinoamérica. Recíprocamente, Armenia puede ser el puente que una a la Argentina con la Unión Económica Euroasiática, que representa un mercado de doscientos millones de personas". "La amistad armenio argentina es sólida y duradera, ya que está asentada sobre los valores comunes a ambos pueblos. La prueba de ello es el reconocimiento y la condena del Genocidio Armenio con fuerza de ley, aprobada en el año 2006", consideró Mkrtumyan. El abogado y ex juez León Carlos Arslanian hizo un recorrido histórico por las relaciones interestatales, haciendo foco en los aportes del filántropo Eduardo Seferian y el empresario Eduardo Eurnekian, como así también las gestiones del ex canciller Rafael Bielsa. "La circunstancia de que los armenios y sus descendientes no constituyan solo un fenómeno migratorio sino una diáspora, es mérito de los principios humanistas que conyugaron al diseño institucional de Argentina", opinó Arslanian. "La diáspora es una fuerza incohercible cargada de eticidad y valor moral. No es solo la búsqueda de nuevos y promisorios horizontes, sino, ante todo, la procura de tres objetivos: la preservación de la vida, la lucha por que la verdad se imponga y el reclamo de justicia", agregó el ex ministro de Seguridad de Buenos Aires y ex ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Durante el acto, al que asistieron representantes de todas las instituciones armenias, entre ellos Kissag Mouradian, Primado de la Iglesia Apostólica Armenia para la República Argentina y Chile y el Dr.Daniel Stamboulian, hubo una cantidad de shows artísticos con el tenor Eduardo Bosio cantando el himno argentino y la soprano Alla Avetisyan el armenio, el bandoneonista Rodolfo Mederos, el violinista Rafael Gintoliy la cantante Valeria Cherekian interpretando una serie de tangos y, por último, el conjunto de danzas folklóricas armenias Kaiané cerrando el evento con un baile típico del país del Cáucaso. Prensa Armenia.

Bolsas de Plásticas

El Ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, Eduardo Macchiavelli en el día de ayer en que se celebro en el mundo el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, se refirió a la distribución de las bolsas reutilizables desde el ministerio, "Todos los días entregamos bolsas reutilizables por toda la Ciudad. Los vecinos se adaptaron de forma muy positiva a este nuevo cambio cultural que busca fomentar el uso de las bolsas reutilizables, volver a usar un mismo recurso o producto y así hacer una ciudad más verde".
El 1º de enero de este año se puso en vigencia la resolución que implica el cese de entrega de bolsas plásticas livianas del tipo camiseta en la línea de los supermercados e hipermercados de la ciudad. Con este cambio cultural se evitó el uso de 250 millones de bolsas plásticas; y a su vez se entregaron en total 722.237 bolsas reutilizables a los vecinos.
Las bolsas reutilizables se reparten a los vecinos, de forma gratuita, en distintos puntos de alto tránsito, centros de consumo, eventos de la Ciudad y en Puntos Verdes con atención con el fin de que todas las familias tengan, al menos, una bolsa en su domicilio para llevar al momento de realizar las compras.
El Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico se celebra el 3 de julio, esta iniciativa surgió de distintas ONG´S ambientalistas, y es avalada por varias organizaciones y alianzas internacionales. Todos los años, en todo el mundo, miles de personas y organizaciones se unen para difundir la importancia de generar conciencia sobre el uso de las bolsas plásticas y de la necesidad de impulsar ordenanzas y leyes que permitan su eliminación gradual.
Las bolsas plásticas en la Ciudad
Un tercio de los residuos recolectados frecuentemente durante la limpieza de los arroyos entubados son bolsas plásticas. Las bolsas en los túneles pluviales aliviadores forman "diques" que perjudican el desagote del agua y tienen la capacidad de atrapar otros residuos. Esto impacta negativamente en la generación de anegamientos.
Las bolsas suelen llegar a los lugares abiertos debido a que, por su bajo peso vuelan y se depositan en las plantas, en el lodo, en el suelo de las costas y en el agua. Además, por su resistencia a la degradación, tardan muchos años en desintegrarse.

Prácticas abusivas

Defensa al Consumidor reiteró la vigencia de la Ley 4801 que establece la gratuidad del sistema de cargas virtuales ya sea para la tarjeta SUBE como para las demás modalidades como por ejemplo la telefonía celular prepaga, la carga de crédito en sistemas de tv satelital, entre otros.
"Nuestro deber es hacer cumplir la ley y velar por los intereses de los consumidores", afirmó Facundo Carrillo, Subsecretario de Demanda Ciudadana de la Ciudad, al tiempo que señaló, "El servicio de carga virtual es optativo para los kioscos, por tanto al elegirlo deben respetar las pautas de su gratuidad, de otro modo al cobrar están imponiendo un impuesto al consumidor".
De mayo del 2016 a mayo de 2017 a pedido de los vecinos, Defensa al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires inspeccionó 621 kioscos y labró 541 Actas de Infracción por incumplir los derechos de los vecinos. La falta más frecuente (casi un 60%) fue el cobro irregular de un sobreprecio por el servicio de carga virtual de la SUBE. De esas actas de infracción, ya se han dictaminado 152 sanciones de multa y, dado que los vecinos informaron que algunos comercios seguían cobrando ilegalmente por ese servicio, se notificó a los reincidentes que, en caso de no cesar en su infracción dentro de las 48 hs. se podrá efectuar la clausura del servicio de carga de virtual por hasta 30 días, conforme los prevé la Ley de Lealtad Comercial.
"Es importante que los vecinos denuncien estas prácticas abusivas, el reporte temprano nos permite estar rápidamente dónde se produce la falta, así entre todos podemos cambiar las conductas desleales" señaló Vilma Bouza, Directora de Defensa al Consumidor de la Ciudad área dependiente de la subsecretaría a cargo de Carrillo.
Las sanciones se aplicaron también por falta de exhibición de precios en general y en particular, por la venta de cigarrillos comercializados con precios superiores a los publicados por las tabacaleras de acuerdo a la resolución 110/91 del Ministerio de Economía de la Nación. Según esa normativa, los precios vigentes son publicados para todo el país en dos medios gráficos de alcance nacional.
Hay que destacar que el precio de las golosinas y/o alimentos que se comercializan en los Kioscos, deben exhibirse en forma clara y legible, por unidad y/o grupo de productos y siempre a la vista del consumidor. Cuando la exhibición de precios se realice mediante listas, éstas deberán exponerse en los lugares de acceso a la vista del público, y en los lugares de venta o atención a disposición del mismo.
El Gobierno de la Ciudad orienta a los consumidores a través de la línea gratuita 147 y las Sedes Comunales. Obtené más información en nuestras redes Facebook /BAconsumidor y Twitter @BAconsumidor.

 

Pedido por edificio propio

Se realizara un festival organizado por la Asamblea Docente y el Centro de Estudiantes del Conservatorio Superior de Música "Manuel de Falla", mañana miércoles 28 de junio a las 14:00 horas en la puerta del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Av. De Mayo 575, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por el Edificio Propio para el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla
El festival contara con la participación de orquestas y estudiantes del Conservatorio e importantes figuras de la cultura como Juan Falú, Teresa Parodi, Guillermo Fernandez, Luis Pescetti y muchos más para pedirle al Gobierno de la Ciudad un edificio propio para el falla.
El Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla, fundado en 1919, con una larga tradición en la enseñanza musical y por el que han pasado prestigiosos exponentes de la vida artística de nuestro país atraviesa una de las peores crisis de su historia.
Con una comunidad de alrededor de 3400 alumnos y 500 docentes, la institución padece una lamentable emergencia edilicia. Desde 2004 hasta la actualidad, en la sede central funciona en las instalaciones cedidas por el Conservatorio Ástor Piazzolla, ubicado en la esquina de Gallo y Sarmiento, a pesar de que el lugar no cumple con las necesidades específicas de la institución y que los condena, según manifiestan, a sufrir un hacinamiento insostenible.
Por otra parte, los docentes y estudiantes dicen que desde hace años observan el progresivo vaciamiento y abandono propiciados por las políticas públicas del GCBA que los condujeron a una situación sumamente crítica: inundaciones severas, agujeros en las paredes, conexiones eléctricas precarias, aulas superpobladas, instrumentos rotos, contaminación auditiva y falta de personal administrativo y de mantenimiento.
Docentes y estudiantes nos organizamos para exigir, una vez más, al GCBA que cumpla con su promesa de otorgar al Falla un edificio propio y en condiciones dignas para la enseñanza musical.
Asamblea Docente - Conservatorio Manuel de Falla
CEMFa - Centro de Estudiantes del Conservatorio Manuel de Falla

Ciudadano Ilustre, Edmund Valladares

Este lunes 26 de junio a las 18:00 horas en el Salón Dorado, la Legislatura porteña, Perú 160, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, declarará Ciudadano Ilustre al artista plástico Edmund Valladares, por una iniciativa de la diputada porteña Paula Oliveto Lago (CC-ARI). También quedará inaugurada la Exposición de su serie Maestros Latinoamericanos en el Hall de Honor.
Pintor, escultor, cineasta, escritor y por sobre todo un alma curiosa, Edmund Valladares es un eximio artista integral, ciudadano del mundo y un aventurero obediente que aceptó lo que la vida y sus maestros le pusieron en el camino. Entró becado a la edad de 12 años a la Escuela Nacional de Bellas Artes donde tuvo grandes maestros: Héctor Cartier, reconocido retratista, creador de la cátedra Visión, propulsor de la mirada gestáltica y renovador de la percepción; más tarde, a Antonio Berni, a Alfredo Bigatti y a Lino Spillimbergo del que fue asistente por 14 años. Ellos además le trasmitieron el entusiasmo y la pasión por la enseñanza. La apertura mental la tomó prestada de la publicidad ya que, muy joven y por concurso, entró a trabajar a Walter Thompson junto con Rómulo Macció. Como publicista viajó y recorrió Centroamérica y desde allí, becado por el gobierno venezolano, llegó a París a estudiar en la Escuela de Integración Lumiére donde trabajó como asistente de encuadre de Luis Buñuel. El cine le permitió una gran libertad como artista.
Valladares es expresionista porque el expresionismo es visceral. Es un apasionado que, a sus 85 años, lidera un grupo que está montando un Centro de Investigaciones del Expresionismo donde convergen distintas disciplinas. La Ciudad de Buenos Aires le otorgará el reconocimiento que lo completa como el gran artista que es.