Lunes 24 Abril 2017
Text Size

Noticias

De los Trabajadores

Las Comunas de la Ciudad se relacionan en a través de este juego o deporte como le quieran llamar, el ajedrez, que reúne a vecinos de la zona y visitantes de otras localidades, incluye a los más chicos y los inicia en esta buena práctica, que se relaciona con el estudio y los aleja de malos hábitos. En las instalaciones del Club Atlético Pueyrredon situado en la calle Larsen 2843, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la Comuna 12, el Club de Ajedrez Zugzwang organiza el dia lunes 1 de Mayo (Feriado) a las 15:00 horas, un torneo denominado "De los Trabajadores" dicho certamen tendrá la modalidad de 5 minutos a finish por partida, serán a nueve rondas y se utilizara el reglamento el ajedrez Blitz. Habrá premios para el primero, segundo y tercero y además, para el Fair Play.
El 5 de mayo habrá un Match amistoso de ida que sostendrá el Club de Ajedrez Zugzwang en representación del Club Atlético Pueyrredon frente al elenco de Club de Ajedrez de Villa del Parque en las instalaciones del Club de Ajedrez de Villa del Parque, Comuna 11, situado en Santo Tome 3283, a las 20:00 horas.
La modalidad de este choque de barrios será 12 tableros por equipo con 1 hora más 15 segundo de agregado por jugador. La revancha seria el 13 de mayo a las 16:00 horas en las instalaciones del Club Atlético Pueyrredon.

Marcha por el Genocidio Armenio

Este lunes 24 de abril se realizará la marcha por el Genocidio Armenio en Buenos Aires a partir de las 19:00 horas desde la Facultad de Derecho de la UBA (Av. Figueroa Alcorta 2263, CABA) hasta la residencia de la embajadora de Turquía, luego de una misa a las 18:00 horas en la Catedral San Gregorio el Iluminador, Armenia 1353, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la que participará la vicepresidenta Gabriela Michetti.
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró de interés "para la promoción y defensa de los derechos humanos" el acto central "por la conmemoración del Genocidio Armenio perpetrado por el Estado turco, bajo la consigna 'memoria, verdad, justicia y reparación'" durante la sesión del jueves 20 de abril.
La declaración, presentada por el legislador José Campagnoli, presidente de la comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación de la Legislatura, con la coautoría de Carlos Tomada, vicepresidente segundo de la Legislatura, hace referencia al acto que se realizará el lunes 24 de abril frente a la residencia de la embajadora de Turquía, luego de una marcha desde la Facultad de Derecho de la UBA convocada por las instituciones de la comunidad armenia. En ese sentido, la Legislatura también aprobó, por iniciativa del legislador Javier Andrade, una adhesión a las actividades que se realicen ese día.
"La defensa de los derechos humanos así como la incesante búsqueda por memoria, verdad y justicia son propósitos que comparten y, por eso, hermanan a nuestros pueblos", declaró José Campagnoli. "Nuestro presente nos obliga a mantener bien alto esas banderas".
Agencia Prensa Armenia.

Muñequita porteña

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta al Museo del Cine "Pablo C. Ducrós Hicken" que participa de la 19 edición del BAFICI con variadas actividades. Entre ellas se presentará la versión restaurada y en HD de "Muñequita Porteña", el primer film sonoro argentino de 1931, protagonizado por Floren Delbene, María Turgenova y Mario Sóffici dirigidos por José A. Ferreya, que se verá este viernes 21 a las 17:00 horas en Village Recoleta 10 (las entradas gratuitas se retiran una hora antes del puesto de informes del Bafici en Village).
Muñequita Porteña de José Ferreyra es el primer film hablado argentino. Los discos fonográficos con los que se sonorizó el film en 1931 se encuentran perdidos. El Museo del Cine propuso a los dramaturgos Santiago Loza y Ariel Gurevich llevar a cabo la escritura un doblaje imaginario del film. Dicho doblaje será ejecutado en vivo por Rosario Béfari, Javier Drolas, Vanesa Maja y Patricio Aramburu, acompañado a su vez por música de Fernando Kabusacki y Matías Mango.
Si bien se la conoce tradicionalmente como Muñequitas Porteñas el titulo del film es en singular. El primer film sonoro argentino de 1931 dirigido por José Agustín Ferreyra protagonizado por Floren Delbene, María Turgenova y Mario Sóffici, se presenta en el 19 Bafici en una versión con guión de Santiago Loza y Ariel Gurevich.

Actividades en el día de la Tierra

Este fin de semana los Clubes de Observadores de Aves celebrando el día de la tierra, tienen varias actividades para los vecinos de Palermo y Agronomía, el día sábado 22 de abril, COA Palermo se reúne por la mañana, a las 9:30 horas, lugar de encuentro es en la Plaza Juan Facundo Quiroga (frente al Rosedal), junto con la agencia de Protección Ambiental (APRA) para dar inicio a la jornada. 10:30 horas habrá una recorrida de observación de aves y luego se realizará un taller y plantación en el Parque Olímpico (Dorrego y Alcorta).
Por la tarde, a partir de las 16:00 horas en el patinódromo del Parque Las Heras (Coronel Díaz y Juncal), junto a la Comuna 14, el Ecoparque, Fundación Cabure-i y Fundación de la Tierra se realizará una charla sobre aves rapaces, salida de observación de aves por el parque y la liberación de un Carancho rehabilitado.
Todas las actividades son libres y gratuitas y se suspenden por lluvia.
El día domingo 23 el COA Caburé, (Club de Observadores de Aves del Barrio Agronomía) a las 9:00 horas se encuentran en el portón de entrada de la Facultad de Agronomía-UBA, Av. San Martín y Zamudio, festejando con una pajareada el avistaje de 100 aves en ese predio, por la tarde también habrá actividad ya que entre las 13:00 y 15:00 horas habrá una charla sobre las aves en la Feria de Agronomía. Los vecinos que deseen asistir a las actividades propuestas pueden llevar binoculares, cámara fotográfica, vianda y vale mate también.
Un finde de flora y fauna para disfrutar en familia y aprender sobre los pájaros y el cuidado de todo los que nos rodea, educación ambiental, plantación de plantas nativas, proteger la biodiversidad, reciclar, actividades en la que todos debemos involucrarnos.

Diego Santilli en la Comuna 12

diego santilli, vicejefe de gobiernoEl vicejefe del Gobierno de la Ciudad Diego Santilli, se reunió con los vecinos de la comuna en la Asociación Vecinal de Saavedra y Biblioteca Popular 25 de mayo, en la Av. Balbín 4221, del barrio de Saavedra, el miércoles a las 13:00 horas, estuvieron presentes el Legislador porteño, Esteban Penayo, el presidente de la Comuna 12, Jorge Roca, los comuneros Susana Beatriz Mosquera, Marcelo Fabián Costantino y numerosos vecinos.
Uno de los reclamos se que se repite en cada una de los encuentros con los vecinos es la dificultad a la hora de pedir turno para los hospitales, ya sea a través del 147 o por internet, sumado a la queja de que en el hospital Pirovano faltan insumos, y las demoras en la atención en la guardia.
En la reunión con Santilli se hicieron varios pedidos de semáforos, muchas quejas por falta de poda y luminarias, hay varias zonas de la Comuna 12 donde todavía no se cambiaron las luces por Led, también se pregunto el porque hay cuadras que suele haber mas columnas de iluminación que en otras, Santilli les informo a los vecinos que ya se cambiaron 124 mil luminarias y que se realizo un estudio para saber que iluminación requería cada cuadra.
Varios vecinos pidieron que se mejoren los Parque Saavedra y el Sarmiento, que se corte el pasto, se arreglen los senderos, fumigación, con respecto al Parque Sarmiento el Vicejefe de Gobierno les dijo a los vecinos que son 70 hectáreas y se requiere mucho dinero para su mantenimiento, esta tratando de combinar con privados, federaciones de ciclistas para su mejor conservación.
Representantes de jardín de infantes común N° 5, D.E. 10, Pablo Picasso, de la calle Pico 2689, le hicieron saber a Santilli que la Cooperadora trabaja muy bien y que colabora mucho para mejor el lugar donde asisten sus hijos, que compraron aires acondicionados para las salas de los niños, y no los pudieron colocar porque hace falta hacer una conexión independiente, ya que ellos comparten la luz con la primaria de ese colegio público, también reclamaron por la instalación de gas, no funcionan las estufas y cuando reclamaron al Ministerio de Educación de la Ciudad, les enviaron caloventores.
Lo que nunca falta en los pedidos es sobre el tema de las inundaciones en Saavedra y el arroyo Medrano, Santilli les manifestó que ya técnicamente esta resuelto para poder pedir el crédito y hacer todos los trabajos para que esto se resuelva.
Al final de la reunión Diego Santilli les informo a los vecinos todo lo que se esta haciendo en materia de seguridad con la Policía de la Ciudad para el mejoramiento de este tema tan importante, entre los cambios esta el hecho de que ya la policía no maneja más las compras, la auditoria es externa, y que el los próximos meses todo estaría integrado y al mismo tiempo, con una planificación integral, con más cámaras, GPS, Celulares conectados a Comisarias, anillos digitales para los ingresos a la Ciudad, conectados con las autopistas, todo monitoreado y filmado, sumado a una planificación y despliegue territorial.

Contra la violencia de género

La legisladora porteña del Bloque Peronista, Silvia Gottero, presentó un proyecto de Ley para que en todas las facturas y páginas web del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCBA) figure la leyenda "La violencia contra la mujer es delito. Línea gratuita 144", con el objetivo de dar respuestas más rápidas y efectivas a la protección integral de las mujeres víctimas de cualquier forma de violencia. "En los últimos años, las mujeres comenzamos a manifestar nuestro pedido de justicia por las víctimas de femicidios; asistencia para las sobrevivientes de violencia de género; y prevención, en especial para las más jóvenes. Cuanta más visibilidad adquieren estas cuestiones, surgen mayores posibilidades de resolverlas. Si las escondemos, no se podrán solucionar", consideró Gottero, en los fundamentos del expediente que además lleva la firma de la jefa del Bloque Peronista, María Rosa Muiños, y del legislador, Claudio Heredia.
En este sentido, la iniciativa propone que el texto "La violencia contra la mujer es delito. Línea gratuita 144" aparezca "escrito con letras negras, en forma legible y prominente, dentro de un rectángulo de fondo blanco que deberá ocupar el 20% de la superficie total del material de publicidad o promoción" que acompañe "la correspondencia de los organismos públicos", y que figure también "en las páginas web de la Ciudad, a fin de colaborar con la concientización sobre esta problemática".
Asimismo, la legisladora peronista informó que "El 40% de las denuncias que recibe el GCBA a través de sus canales de atención corresponden a situaciones de violencia intrafamiliar y violencia directa contra la mujer, que no sólo tienen lugar en la Ciudad, sino también en otros distritos desde los cuales las víctimas se acercan para denunciar y buscar auxilio".
"El Estado tiene una deuda enorme con las víctimas de violencia de género por lo que debe empezar a pensar políticas alternativas para darles asistencia y contención. Nuestra propuesta apunta a trabajar en ese sentido, con el objeto de contribuir en la lucha contra todo tipo de violencia ejercida contra las mujeres", concluyó Gottero.

Ajedrez, Torneo de Otoño

Cada vez más personas se suman a los torneos de ajedrez en la Comuna 12, el pasado 14 de abril se disputo el Torneo de Otoño 2017 del Club de Ajedrez Zugzwang, en el Club Atlético Pueyrredon situado en Larsen 2843, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y Luca Silva lo hizo de nuevo.
Un certamen extraordinariamente fuerte que enfrentó a los mejores jugadores de la Comuna y demás invitados de todo el país con una concurrencia de 16 jugadores. El joven ajedrecista Luca Silva se adjudico el primer puesto al terminar invicto con puntaje ideal.
Cabe aclarar la excelente performance del "Golden Boy" ya venía del certamen denominado Torneo Superclásico, que también ahí Silva canto victoria luego de un mal comienzo. Al mismo tiempo, Gabriel "La Maquina" Izak se llevo el segundo puesto mientras que Christian Flores se alzo con la tercera colocación.
Mientras, que el premio Fair Play fue compartido entre Martin De la Cruz y Alessio Gimenez. Mención especial para De la Cruz que logro un merito cuarto puesto en la tabla general muy cerca del podio.

Refuerzo de la limpieza urbana

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad realiza durante el otoño refuerzos programados en la frecuencia de barrido manual y mecánico por la cantidad de hojas de los árboles que caen en esta época del año.
"Realizamos refuerzos en la frecuencia del servicio de barrido de la Ciudad, especialmente en las zonas donde hay más árboles, para prevenir que se acumulen residuos y se tapen los sumideros. Aproximadamente 2500 personas trabajan en el servicio de barrido de la Ciudad todos los días", expresó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público porteño.
La cantidad de hojas que caen en otoño son un desafío adicional para la limpieza de la ciudad, se convierten en un tipo de residuo especial que requiere un tratamiento específico para evitar los anegamientos. Por eso mismo, se hace este refuerzo en la limpieza de las calles porteñas y ante todo, en las zonas más comprometidas.
La mayor parte de los árboles se encuentran en las veredas donde uno de los inconvenientes más importantes es la obstrucción de los sumideros. También es importante la participación de todos los ciudadanos: hay que recordar que al estacionar hay que respetar la distancia de 20 cm del cordón para que se pueda limpiar, y a un metro de los contenedores para que el camión los pueda vaciar. Cada vecino al barrer las veredas puede eliminar rápidamente las hojas de la vía pública. Las hojas que se junten deben ser embolsadas y dispuestas en los contenedores para su disposición final. Los árboles de Buenos Aires son especies introducidas porque la vegetación original de la ciudad era, básicamente, el pastizal. Los originarios del norte de nuestro país, como el Jacarandá, Tipa y Lapacho, pierden sus hojas a fines del invierno o al principio de la primavera; pero la gran mayoría de los árboles de la ciudad renuevan la totalidad de su follaje cada temporada.

Árboles para la Tierra

El día sábado 22 de abril a las 16:00 horas, en el parque Sarmiento de la Av. Dr. Ricardo Balbín 4750 del barrio de Saavedra, Comuna 12, celebrando el Dia Internacional de la Tierra, la Asociación Vecinos por la Ecología, invita a la plantación de un ejemplar de Tala (Celtis tala) que se realizará en el arboretum (espacio donde se plantaron árboles y plantas nativas del lugar), el Tala ha sido designado por Ley de la Ciudad N° 5337 como "Árbol Representativo de la Ciudad por su carácter de autóctono y valor histórico".
Para quienes deseen de pasar una tarde disfrutando de la naturaleza, que según indica el pronostico el clima estará ayudando, nada mejor que para conmemorar el día de la tierra que plantando árboles que colaboran en el mejoramiento del medio ambiente, un nuevo espacio en su copa para el refugio de los pájaros que habitan el parque, que según manifiestan los observadores de aves, allí se encuentran más de 30 especies, una pequeña reserva ecológica.
Este día se estableció para crear conciencia a los problemas medioambientales como la superpoblación, la producción de contaminación o la conservación de la biodiversidad, sobre la importancia del uso responsable de los recursos naturales de la Tierra, así como de una educación ambiental. Cada año, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) establece un eje temático para las campañas de concientización y las actividades educativas. Este año, el tema elegido son los Árboles para la Tierra.
El Ministerio de ambiente y Espacio Público de la Ciudad organizo actividades para celebrar a la Tierra, como parte de los festejos del mes de la Tierra el sábado 22 de Abril de 14:00 a 17:00 horas, desde la Av. Figueroa Alcorta y Dorrego, se recorrerá el Parque 3 de Febrero en un Safari fotográfico para descubrir la flora y fauna que abunda en la Ciudad, para conocer más sobre la biodiversidad que nos rodea y que debemos proteger.
Cada uno de nosotros debe hacerse responsable del cuidado del medio ambiente, mejorarlo y no modificar aquello que lo pueda perjudicar, cuidar la tierra, el aire tratando de no contaminar, el agua, las plantas, los árboles, pájaros, toda la flora y la fauna que nos rodea, así como todos los elementos que están a nuestra disposición en plazas, no arrojar residuos en el suelo, menos inorgánicos, con la colaboración de todos, sumado a campañas de concientización y acciones de gobierno, haremos entre todos que el planeta pueda seguir existiendo.

Impuesto a las ganancias

La Asociación de Inquilinos Agrupados ya había adelantado que surgiría el inconveniente para la deducción de alquileres del impuesto a las ganancias, si bien se reglamentó la modificación en el impuesto a las ganancias, los propietarios no entregan facturas por el pago mensual del alquiler y los inquilinos no pueden deducir ese concepto del impuesto a las ganancias. Por su parte, AFIP no estableció ningún mecanismo para controlar esta situación.
Hace un mes y medio el titular de AFIP, Alberto Abad, firmó la resolución 4003-E, que reglamenta la modificación en el impuesto a las ganancias votada el año pasado por el Congreso Nacional. Desde entonces, cada contribuyente que alquila una vivienda puede descontar hasta el 40% de lo que paga del tributo, con un tope equivalente de $51.967 por año. Para hacerlo, el inquilino debe ingresar a la página de AFIP y adjuntar el contrato de alquiler en un archivo PDF. Luego, cada mes, debe cargar en el fisco los datos de la factura que sirva de comprobante de pago del alquiler: número de cuit, fecha y monto.
Como era de esperarse, los propietarios se niegan a entregar facturas oficiales para evitar el pago del monotributo (o régimen general) y de ingresos brutos. De esta forma, los inquilinos no acceden a la deducción del alquiler.
En su momento, el titular de AFIP alentó a los inquilinos a hacer la denuncia en caso de que no reciban facturas oficiales, pretendiendo que estos actúen como inspectores del organismo recaudador. Cabe señalar, que la mayoría de las familias que alquilan su vivienda optan por no hacer la denuncia para evitar conflictos con el propietario, que puedan derivan en la no renovación del contrato. También la agrupación advierte que en este tiempo que las inmobiliarias ofrecen departamentos a distinto precio en caso de que el inquilino interesado exija factura o no. En nuestro país la gran mayoría de los alquileres están en negro y nadie tiene registro de quienes son propietarios e inquilinos. En este contexto, para que la deducción del alquiler en ganancias no sea sólo letra escrita, es necesario que AFIP tengan un rol más activo y no delegue el control del mercado inmobiliario en los inquilinos.
Es fundamental entender que la implementación de esta deducción solo podrá ser llevada a cabo si se legaliza el mercado de la vivienda. Esto quiere decir tener un sistema claro y legal de firmas de contratos y de facturación del canon locativo.