Jueves 19 Julio 2018
Text Size

Noticias

Próximo encuentro, C12 y C13

En el Espacio Cultural Paulo Freire, de la Av. Monroe 5671, Villa Urquiza, de la comuna 12, se invita a los vecinos a la próxima reunión conjunta de las Comisiones de Salud de las Comunas 12 y 13, se detalla el temario que se tratará debido la cancelación de la reunión del día 17/07/2018, se repite, el encuentro será 24 de julio de 2018, a las 19:00 horas.
Temario reunión conjunta CS C12 y C13.
Libro de Actas: Firma del Acta de Reunión del 26/06/2018
Mapa de denuncias de violencia de género en las comunas 12 y 13: Respuesta de la Fiscalía de la Comuna 13.
Nueva reunión con la Directoría del Hospital Pirovano: Solicitamos el respaldo de la Defensoría de la Salud de la CABA, para conseguir reanudar el ciclo de reuniones con la Directoría del Hospital Pirovano.
Reunión con la Delegada de la DGM en la C12 Griselda Deglise: Aguardando novedades de la DGM sobre las delegadas de las C12 y C13. (Pablo Ferrari)
Reunión con las autoridades de la Junta Comunal 13 en el área de Salud las condiciones de los Servicios de Salud en el territorio comunal: Aguardando respuesta al pedido de reunión ante la JC13. (CCC 13).
Relevamientos de los Servicios de Salud en el territorio comunal: Visitas a los 4 Centros Médicos Barriales de las C 12 y 13 (Definir CMB Colegiales). Fue emitida Planilla Resumen de las visitas a las Estaciones Saludables. Verificar respuesta del CIM por una nueva reunión.
Trata de mujeres en Av. Cabildo: Respuesta de las comisarías y de la JC13 ante las denuncias de propaganda callejera por la prostitución.
Dirección de correo de la Comisión de Salud para sugerencias o pedido de informaciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Los bichos en el Museo

Con el clima este como este, allá salimos con los hijos, sobrinos, nietos, la idea es que los chicos puedan pasear en estas vacaciones de invierno, las opciones son muchas y variadas, sobre todo gratuitas, en fin de semana estuvimos de recorrida por el Museo de Arte Popular José Hernández, en el que disfrutamos todos, no solo los más pequeños, una hermosa exposición de artesanos en distintas disciplinas a partir de una convocatoria que realizó la institución, la muestra se llama "Bichos" que ya se disfruta desde el jardín del museo.
En el medio del jardín cuelga una telaraña gigante, y distintos bichitos que provocan alegría y asombro en los niños, y de los más grandes también, al ingresar en el fondo del museo se puede apreciar el gran trabajo de todos los artesanos dedicado a los niños, mientras tanto turnándose los adultos pueden ver las otras muestras en las demás salas que tiene el Museo Hernández, Ponchos y Joyería, un paseo del que salimos todos contentos y que acerca a los niños a los museos.
Para los niños hay distintas actividades, algunas aranceladas y otras gratuitas en varios horarios y recorrer la muestra de Hormigas, ciempiés, arañas, abejas, avispas, escarabajos, libélulas, mariposas, mantis, cucarachas, grillos, mariquitas, bicho canasto, escorpiones, alacranes, langostas, saltamontes, chinches, moscas, mosquitos, cigarras, polillas, orugas y todos los insectos que se te ocurran.
A partir de una convocatoria que realizó la institución, fueron seleccionados artesanos que presentan figuras de insectos para exhibir y para jugar. El objetivo es fomentar el oficio de los artesanos, su saber-hacer, historias de vida, conexión con la naturaleza y cuidado del planeta. A través de esta exposición se busca trasmitir estos valores en los niños, quienes son los actuales, pero también los futuros, públicos en los museos. Conocer la naturaleza nos hace quererla y cuidarla, por eso este año la propuesta fue en conjunto con el Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia y Aves Argentinas, ubicado en Av. Ángel Gallardo 490. Se realizarán en simultáneo en los dos museos talleres, conversaciones y demostraciones.
Horario de las exposiciones: martes a viernes de 13:00 a 19:00 horas.
Sábados, domingos y feriados de 10:00 a 20:00 horas.
Lunes cerrado. Entrada general $30. Miércoles gratis. Menores de 12 años, jubilados y estudiantes con acreditación, personas con discapacidad más un acompañante, colegios públicos: gratis todos los días.

Aves acuáticas

Una muy buena oportunidad en estas vacaciones de invierno para recorrer el los lagos del Parque Tres de Febrero en el barrio de Palermo, para iniciar a los chicos en una actividad que cada vez tiene más adeptos, que no requiere experiencia previa, disfrutar de la naturaleza, aprendiendo, observando la flora, la fauna, escuchar, ver, sentir, el domingo se llevará a cabo el censo de aves acuáticas, en el marco de los censos de aves acuáticas llevados a cabo en varios países de Sudamérica por coordinación de Wetlands International, el COA Carancho va a participar de esta edición de invierno 2018 censando los principales lagos del Parque Tres de Febrero. Este agradable pasatiempo, hobby o como lo llaman en muchos países salir a Pajarear, es un entretenimiento que nos contacta con lo verde, con el tiempo y con más experiencia nos permite también identificar a las aves por su canto, saber que pájaro esta en el lugar, no es una actividad que implique una gran inversión, unos binoculares, cámara de fotos o celular nos permitirá después identificar la especie, otra tarea apasionante, que se puede realizar con una guía de pájaros de la zona o simplemente por internet poniendo las características de lo fotografiado, luego iremos confeccionando una lista de los resultados, de las aves avistadas.
Esto se hace vicio ya que veremos que en cada lugar al que viajemos nos pondremos a identificar las diferentes especies, un placer que se extendió por el mundo, muchas personas viajan a avistar aves a distintos países del mundo, aquellos con más por adquisitivo han hecho de esto un deporte, que ingresa divisas a los lugares visitados, una buena excusa para cuidar la biodiversidad, la flora y la fauna, y cuanto bichito la habite.
El encuentro será en el domingo 22 de julio en el lago del Planetario a las 14:30 horas, desde allí se recorrerán los diversos lagos del parque finalizando en el Lago Regatas, un encuentro que es una buena oportunidad para poner en valor internacionalmente el patrimonio natural del Parque Tres de Febrero, el Club de Observadores de Aves recomienda para los que deseen asistir llevar calzado cómodo, abrigo, binoculares, cámara da fotos, kit de mate, libreta para anotar y guías de campo en caso de poseer, la actividad es gratuita, se suspende por lluvias fuertes, y no se requiere experiencia ni inscripción previa.
En la salida se podrá para quien este interesado, adquirir la guía de aves de Palermo, ante cualquier consulta se puede escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Foto: Parque de las Instrucciones del Año XIII, Uruguay

Faltas de tránsito

Un nuevo servicio para los vecinos de la Ciudad y desde cualquier punto del país que quieran resolver y pagar las infracciones de tránsito, desde una computadora, tablet, o desde el celular se podrá chatear con un controlador de faltas, en el horario de 8:00 a 20 horas, siempre y cuando no se les haya retenido el vehículo o la licencia de conducir, también se permitirá agrupar a quien tenga varias infracciones en un solo controlador, esto permite resolver más rápido las multas. Para conversar con un operador es necesario ingresar al chat virtual que ofrece la web de la ciudad, buenosaires.gob.ar y escribir "chatear con un controlador". Allí el sistema solicitará al usuario una foto del DNI (frente y dorso) y de la cédula verde del vehículo que tiene las faltas. Una vez que se aceptan los términos y condiciones de la operatoria, el vecino es derivado con el controlador para hacer su descargo.
También se puede ingresar a través de Facebook Messenger, en este caso el usuario deberá primero chatear con el asesor virtual de BA147 y realizar la misma operatoria, es decir, solicitar chatear con un controlador de faltas. El servicio es atendido por 30 operadores y 6 controladores en línea. Hay que destacar que cada operador puede mantener hasta 3 conversaciones simultáneas lo que le permite al estado ser más eficiente en esta gestión.
"El tiempo promedio para resolver una falta por chat es de 20 minutos en total lo que representa un beneficio muy importante para el vecino que puede acceder al servicio desde el celular y evita tener que viajar a la Dirección General de Infracciones o a una sede comunal", afirmó Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana.

Lanzamiento de cursos gratuitos

El Instituto Legislativo de Capacitación (ILCP) presentó en el Salón Perón de la Legislatura porteña los cursos gratuitos de 2018 para el personal de la Casa junto a los vecinos que quieran concurrir y las ofertas de convenios firmados con diversas instituciones educativas. El presidente del ILCP, Julián Pedro Auge, destacó que hoy los interesados presentes "conocen con los profesores, previamente a comenzar el curso" y pueden evacuar dudas e interiorizarse sobre los contenidos.
Auge, acompañado por Natalia Persini (subsecretaria de Modernización) y Néstor Sisul (director de Capacitación), pasó revista a la oferta académica, que se divide en tres áreas principales: relación con la comunidad, formación profesional y formación continua y actualización. En primer tópico está La Escuelita de Fútbol, el Maquillaje Terapéutico y el de las Comunas (este año en las 12 y 13) y el funcionamiento de la Legislatura, que facilita la tarea de la presentación de los proyectos de ley.
Los otros cursos a brindarse serán: Oratoria, Historia Política, Historia Cultural Argentina, Análisis Presupuestario, Fotografía, Idioma Inglés, Protocolo y Ceremonial, Organización de Eventos, Arquitectura y Patrimonio, Taquigrafía, Paquete Informático Office, Información Digital Accesible (webs aptas para discapacitados), Taller de Locución, Lenguaje de Señas y las especificadas parlamentarias a dictarse en las asignaturas Periodismo, Derecho, Procedimiento, Asesoría y Técnica.
Los cursos para que comiencen, deberán tener un mínimo de 8 alumnos que sean trabajadores de la Legislatura y contar con la autorización del jefe directo. Hay vacantes limitadas, para garantizar el correcto dictado y la inscripción se realizará por e mail enviando el formulario que se encuentra en la web de la legislatura a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Auge explicó que la oferta se extiende también a las instituciones con las que se firmaron convenios: Procuración General (reserva de vacantes), Centro de Información Judicial, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Plan "terminá el secundario"), Instituto de Capacitación Parlamentaria, Centro Universitario de Idiomas (CUI, 25% de descuento); junto con las siguientes Universidades: Torcuato Di Tella (UTDT), del Salvador (USAL), Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), Católica Argentina (UCA) y San Andrés (UDESA).
Imagen: El presidente del ILCP, Julián Pedro Auge recordó que antes de 2005 el área de capacitación dependía de Recursos Humanos y la oferta estaba acotada al personal legislativo.

Acción solidaria

En Saavedra se realizará un evento solidario para ayudar a los chicos que asisten al merendero "El sol, vos y yo" de José C Paz, (lo pueden encontrar en Facebook), para esto se unen la Asociación Vecinal y Biblioteca Cornelio Saavedra y la Casa de Comidas, Moshu, cabe destacar que el 100% de lo recaudado será destinado al equipamiento de cocina del merendero, no obteniendo ni la Biblioteca ni Moshu beneficio económico alguno, el evento será el próximo sábado 13 de julio de 20:00 a 23:00 horas, con un "Asado Solidario".
Esforzándonos todos un poquito se puede ayudar en esta crisis a la personas más necesitadas,
(hablando seriamente, más allá de las propinas), es un acto de amor al prójimo, pasando un momento agradable y sabiendo que se esta ayudando, poniendo un granito de arena, pero que sumando voluntades se puede hacer mucho, se invita a todos los vecinos de la Comuna 12 y a todo el que desee colaborar en esta causa al asado solidario a beneficio del merendero "El sol, vos y yo", una iniciativa urgente de los vecinos de José C Paz para alimentar a más de 50 chicos de todas las edades, el objetivo de esta colaboración es recaudar fondos para comprar equipamiento y mejorar la cocina de el merendero "EL sol, vos y yo". Dicho espacio es un emprendimiento social que tiene como finalidad llegar a los niños del barrio brindándoles amor y una merienda.
Biblioteca Popular Cornelio Saavedra, Av. García del Río 2735, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Solo con reserva previa, TE: 4701-5180

Charla sobre Ecología

Adquirir conocimiento sobre diversos temas, conocer el mundo que lo rodea, saber nuestros derechos como ciudadanos, agilizar el cerebro, por ese dicho popular del "el saber no ocupa lugar", no sabemos si es cierto, pero que aprender es algo positivo en nuestras vidas, eso esta demostrado, movilizar nuestras neuronas, aventurarnos a saber más, no importa la edad que se tenga, cuanto más grandes somos es mejor participar, reunirse, ahondar en temáticas de las cuales no tenemos mucho conocimiento, perder miedos a través de la educación, mantener activa la curiosidad de saber, si la actividad es gratuita no hay escusas, la agrupación Vecinos por la Ecología invita a la charla "Murciélagos: Nuestros Aliados" el sábado 14 de julio a las 16:30 horas en el Museo Histórico Cornelio de Saavedra, de la Av. Crisólogo Larralde 6309, dentro del ciclo "El Museo y la Ecología".
La charla estará a cargo del Programa de Conservación de Murciélagos de Argentina (PCMA).
Los mitos y el desconocimiento han hecho que sean demonizados y perseguidos.
Los murciélagos prestan servicios indispensables para el ser humano y para el equilibrio del ecosistema. Son controladores biológicos de insectos, polinizadores y reforestadores.

 

Convenio bilateral

La agencia gubernamental de control y la asociación argentina de compañías de seguros firman un convenio bilateral, el mismo tiene como propósito central llevar a cabo un trabajo en conjunto sobre la prevención en riesgos de alta criticidad como ser Obras en construcción, Industrias y locales nocturnos, entre otros.
Además, la idea es avanzar en el intercambio de información que pueda resultar de utilidad ya que, si bien ambos Organismos tienen diferentes misiones y funciones, los dos aglutinan datos y estadísticas que forman parte de una misma normativa.
Ricardo Pedace, Director Ejecutivo de la AGC y Roberto Sollitto, Presidente de la AACS, rubricaron el convenio marco, en la sede del Organismo porteño.
Al respecto, el titular de la AGC señaló: "Este compromiso es el inicio del trabajo en equipo para empezar a generar en los ciudadanos la idea de la conciencia y de la prevención antes que la sanción propiamente dicha."
Cabe destacar que la AGC habilita y fiscaliza toda la actividad comercial de la ciudad, en la cual el mercado asegurador es un actor de vital importancia.
Por su parte, la AACS, creada en 1894 junto al surgimiento de las primeras compañías aseguradoras del país, aglutina a las mayores empresas autorizadas a emitir pólizas de riesgos patrimoniales y personales.
El Sr. Sollitto comentó: "Es muy importante para nuestra Asociación y para las compañías que la integran, aportar a la difusión de los beneficios de estar asegurados, protegiendo a la sociedad y al capital de trabajo"

Museo itinerante sobre Ana Frank

La diputada porteña Paola Michielotto presentó en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el museo itinerante sobre la vida de Ana Frank, a partir de una iniciativa junto al Centro Ana Frank, la exposición se podrá visitar en el Hall de Honor del Palacio Legislativo hasta el próximo viernes, de 10:00 a 18:00 horas, con ingreso por Perú 160.
Al comenzar el acto, Michielotto afirmó: "Es un honor y un orgullo que esta Casa reciba una exposición de semejante envergadura, ya que representa una fuente de inspiración y reflexión sobre temáticas muy sensibles que afronta día a día la sociedad, como racismo, antisemitismo, discriminación, libertad e igualdad. Creo que es muy importante tener siempre viva la historia de Ana Frank para que en el presente y futuro no se vuelvan a cometer errores del pasado. Transmitiendo sus emociones, sus vivencias y su legado, se logrará visibilizar una de las épocas más crueles de la humanidad".
En tanto, Héctor Shalom, director del Centro Ana Frank, agradeció por la oportunidad de exhibir las obras en la Legislatura porteña: "Estamos conmemorando el 89° natalicio de Ana Frank, porque es importante su vida y no lo que a ella le hicieron. Su libro ha trascendido las décadas y las fronteras, y tiene plena vigencia. Esta muestra itinerante recorre el mundo en más de 30 idiomas por una decisión de las autoridades del museo principal que se encuentra en Ámsterdam".
Además, tuvieron la palabra los diputados Diego Marías y Claudio Romero (Vamos Juntos), coautores de la actividad. "Ojalá esta muestra sea aprovechada por los vecinos de la Ciudad. La historia de Ana Frank es aterradora e inspiradora para las nuevas generaciones. Esta es una forma de luchar contra toda forma de discriminación", manifestó Marías. A su vez, Romero –vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura–, dijo que Ana Frank fue "un símbolo y un ejemplo para nuestros adolescentes" y que la idea sirve para "tomar conciencia del genocidio más triste de la historia de la humanidad".
La exposición se compone de dos muestras: "Ana Frank, una historia vigente", de 34 paneles, que consiste en una línea de tiempo fotográfica de Ana Frank y el nazismo, con textos de su diario y objetos originales como así también una recreación escenográfica de espacios de la casa en la que Ana Frank estuvo escondida; y "Violencias que marcan, géneros en la mira", compuesta por 10 paneles, que trabaja las temáticas de género, violencia contra la mujer y discriminación a la comunidad LGBTI. Hasta el momento, las muestras estuvieron en 40 ciudades del país y fueron visitadas por más de 180.000 personas.
También estuvieron presentes los diputados Daniel Del Sol –coautor de la iniciativa–, Fernando Yuan, Lía Rueda, Marilú González Estevarena y Carolina Estebarena.
Annelies Marie Frank, más conocida como Ana Frank, nació en Fráncfort del Meno, el 12 de junio de 1929. Era una niña alemana de ascendencia judía, mundialmente reconocida por el "Diario de Ana Frank", una edición de su diario íntimo donde dejó inscritas sus vivencias de los casi dos años y medio que pasó ocultándose con su familia y cuatro personas más de los nazis en Ámsterdam (Países Bajos) durante la Segunda Guerra Mundial, hasta que fueron capturados y llevados a distintos campos de concentración.

Receso escolar

Se acercan las vacaciones de invierno de los chicos y conviene ir armando la agenda para paseos, son muchos los días si toda las actividades elegidas son aranceladas, así que conviene mechar con las gratuitas y sobre todo si están dentro de la comuna, con los bolsillos alicaídos también hay que ver el gasto en nafta si nos movemos en auto, como así también en transporte público, nada sale baratito, iremos haciendo un listado de lo más conveniente para poder disfrutar en familia y no ocasionar un descalabro en la economía familiar, que los chicos tengan propuestas agradables, entretenidas y sobre todo gratuitas.
Uno de los lugares para agendar en la Comuna 12 es el Museo Saavedra, con variada actividad para los niños y los adultos, si el tiempo está lindo también se puede incluir un recorrido por el parque disfrutando de la naturaleza y calesita para los más chiquitos.
El lunes 16 de julio a las 15:00 horas, Títeres y Cuentos en el Museo Histórico de Buenos Aires "Cornelio de Saavedra", Av. Crisólogo Larralde 6309, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
Taller de Duendes– Títeres y Cuentos, Idea, guión e interpretación de María Mercedes Córdoba, un rato de diversión y alegría. Escucharemos historias, inventaremos otras y descubriremos los secretos de los duendes. Incluye juegos teatrales, narración espontánea de los niños y diferentes expresiones artísticas siempre con el disparador del texto literario o de tradición oral. Para toda la familia.
El Martes 17, miércoles 18 y jueves 19 a las 15:00 horas.
Lo que susurra el Mar - Títeres y Cuentos
Títeres y Cuentos. Idea, guión e interpretación de María Mercedes Córdoba
La sirena cantora, la mariposa roñosa y la ranita Flop son algunos de los personajes que invitan al público infantil a disfrutar del teatro, la literatura y el canto popular en un ambiente de juego y alegría. Desde dos años.
Viernes 20 a las 15:00 horas.
Brujas de cuentos– Títeres y Cuentos. Idea, guión e interpretación de María Mercedes Córdoba
Las brujas aparecen en los cuentos de muchas culturas. Y en cada lugar las imaginan con diferentes poderes. ¿Quieren saber cuáles son algunas características de las brujas?
Títeres de brujas y brujitas que van a la escuela nos contarán todos sus secretos y nos invitarán a leerlos en los papeles mágicos. Para toda la familia.
Lunes 23 a las 15:00 horas.
Taller de Duendes– Títeres y Cuentos.
Idea, guión e interpretación de María Mercedes Córdoba
Un rato de diversión y alegría. Escucharemos historias, inventaremos otras y descubriremos los secretos de los duendes. Incluye juegos teatrales, narración espontánea de los niños y diferentes expresiones artísticas siempre con el disparador del texto literario o de tradición oral.
Martes 24, miércoles 25 y jueves 26 a las 15:00 horas.
Lo que susurra el Mar - Títeres y Cuentos
Títeres y Cuentos. Idea, guión e interpretación de María Mercedes Córdoba
La sirena cantora, la mariposa roñosa y la ranita Flop son algunos de los personajes que invitan al público infantil a disfrutar del teatro, la literatura y el canto popular en un ambiente de juego y alegría. Desde dos años.
Viernes 27 a las 15:00 horas.
Brujas de cuentos– Títeres y Cuentos. Idea, guión e interpretación de María Mercedes Córdoba
Las brujas aparecen en los cuentos de muchas culturas. Y en cada lugar las imaginan con diferentes poderes. ¿Quieren saber cuáles son algunas características de las brujas?
Títeres de brujas y brujitas que van a la escuela nos contarán todos sus secretos y nos invitarán a leerlos en los papeles mágicos.

Facebook "En el Diario"

Facebook en el Diario

Usuarios en línea

Hay 46 invitados y ningún miembro en línea