Jueves 23 Marzo 2017
Text Size

Noticias

Torneo en la Comuna 12

El día viernes 24 de Marzo a las 15:00 horas en las instalaciones del Club Atlético Pueyrredon situado en la calle Larsen 2843, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Club de Ajedrez Zugzwang junto a Ediciones Disconario organizara un torneo denominado "50 años de rock", dicho certamen tendrá la modalidad de 5 minutos a finish por partida, serán a nueve rondas y se utilizara el reglamento el ajedrez Blitz. Habrá premios para el primero, segundo y tercero y además, el campeón se hará acreedor de un ejemplar del libro "50 años de Rock".
Los resultados del ultimo encuentro que sostuvieron el sábado 11 de marzo el Club de Ajedrez Zugzwang en representación del Club Atlético Pueyrredón frente al elenco de Ajedrez Vélez Sarsfield en las instalaciones del Club Atlético Pueyrredon situado en Larsen 2843 Capital Federal.
En este tope de ida de la revancha, el local cayó por 6,5 a 5,5 ante el elenco velezano, en la modalidad de 12 tableros por cada lado y con un ritmo de juego de 1 hora a finish. Por otra parte, la revancha se desarrolle posiblemente el sábado a las 16:00 horas en las instalaciones del Club Vélez Sarsfield, de la Av. Juan B. Justo 9200 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Implantes cocleares

La legisladora del Bloque Peronista de la Legislatura porteña, Silvia Gottero, encabezó este martes el acto en el cual el doctor y profesor, Vicente Diamante, fue declarado Personalidad Destacada de las Ciencias Médicas, tras haber realizado en nuestro país más de 1600 implantes cocleares, una intervención que apunta a restablecer la audición.
En primer lugar, Gottero destacó "la dedicación y la impresionante carrera profesional que realiza Vicente Diamante" e hizo mención a "lo que significa para una persona hipoacúsica, en especial para los niños, poder empezar a escuchar". Además, relató el caso particular de su nieto de cinco años y cómo el doctor Diamante propuso y llevó adelante la intervención que le posibilitó al pequeño integrarse al mundo desde sus primeros años de vida.
Luego de recibir la distinción de Personalidad Destacada, Diamante realizó un repaso por su carrera y acompañó su relato con la proyección de fotografías de sus colegas, familiares y pacientes. Luego, manifestó estar "invadido por una inmensa gratitud", ya que "la medicina se practica junto a la cultura del amor. Sentir el reconocimiento de los pacientes, es el mejor regalo que podemos recibir del cielo".
El acto se llevó a cabo en el Salón Dorado del palacio legislativo y estuvieron presentes el legislador del Bloque Peronista, Claudio Heredia, co-autor de la iniciativa junto a Gottero y a la jefa del mismo bloque, María Rosa Muiños; el legislador de la Corriente Nacional de la Militancia, Gabriel Fuks; y la legisladora del Pro, Carolina Estebarena.
Además, tomaron la palabra los doctores, Jesús Barbón y Jorge Salvat; y contaron sus testimonios Marta Arce, mamá de la segunda nena implantada en América, quien hoy tiene 20 años, trabaja, estudia y es deportista; Cristina Majuán, operada hace cinco años; y Guido Fernández Cornide, quien luego de estar en coma durante un mes, despertó ciego y sordo, y a los 35 años pudo volver a escuchar gracias al implante del doctor Diamante.
Además de ser director del Centro de Implantes Cocleares, Vicente Diamante es profesor titular en la cátedra de Otorrinolaringología de la facultad de Medicina de las universidades de Buenos Aires (UBA) y El Salvador (USAL), entre otras. También es miembro desde 2013 de la Academia Nacional de Medicina, además de otras instituciones como la Sociedad Americana de Otología (Estados Unidos). Ha publicado más de 200 trabajos científicos, media decena de libros de su especialidad y ha recibido más de diez premios nacionales e internacionales a lo largo de su carrera.

Violando la clausura

Clausuran bar clandestino en la Villa Zavaleta, Inspectores de la Agencia Gubernamental de Control realizaron un importante operativo en un resto/ bar ubicado en Luna al 1400 que era alquilado como salón para fiestas de 15, cumpleaños y casamientos, y que funcionaba de manera clandestina. El comercio llamado "Algo contigo" ya había sido clausurado anteriormente por funcionar sin habilitación ni inicio de trámite de la misma, además de presentar condiciones desfavorables para los trabajadores y los clientes respecto a la higiene y seguridad del local.
Se pudo comprobar que el lugar se encontraba desarrollando actividad comercial violando la clausura impuesta por lo que los inspectores de la AGC realizaron el acta de violación de clausura correspondiente.
Mediante la orden de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N° 31 a cargo del Dr. Carlos Fel Rolero Santurian se procedió a cerrar el lugar, realizando tapiado por parte de la Dirección General de la Guardia de Auxilio y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires.
Se secuestró un minicomponente, cuatro parlantes, un LCD, dos garrafas de gas y un total de 3731 pesos en efectivo. También participaron del operativo el Cuerpo de Investigaciones Judiciales y la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

Premios Gubbio 2017

La Gerencia Operativa de Casco Histórico, dependiente de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires (DGPMYCH), convoca al "Premio Gubbio América Latina y Caribe 2017", para intervenciones realizadas en el patrimonio existente hasta el 29 de abril, la iniciativa busca promover la divulgación de los avances teóricos, las buenas prácticas y las modalidades de gestión en materia de protección patrimonial y recalificación urbana.
La propuesta está dirigida a intervenciones realizadas en el patrimonio existente hasta el 29 de abril de 2017.
La Asociación Nacional de Centros Históricos Artísticos (ANCSA) es una de las promotoras del premio. La entidad nació en la ciudad italiana de Gubbio en 1960. El reconocimiento se entrega en América latina y el Caribe desde el 2009. Fue impulsado por un acuerdo entre ANCSA, la GOCH, la oficina del historiador de la ciudad de la Habana (OHCH) y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP) en Argentina.
Stefano Storchi, encargado de relaciones con América Latina y el Caribe de ANCSA, sostiene: "Queremos comparar nuestras experiencias para conocer mejor la realidad y los problemas de nuestras ciudades y para descubrir nuevas respuestas a sus necesidades".
Los trabajos pueden presentarse del 3 al 29 de abril de 2017.
Más información sobre las bases y condiciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Semana de la Memoria

En la Comuna 12 el día 23 de marzo organizado por la Cooperativa El Álamo se desarrollaran dos actividades, a las 16:00 horas en la Plaza Nunca Más, ubicada en las calles Cabezon y Bolivia se reinstalara la placa de desaparecidos del barrio, y ese mismo día a las 17:00 horas la Cooperativa inaugura su Centro Verde en Constituyentes 6257, entre Nuñez y Crisólogo Larralde, al que se le pondrá el nombre de Diego Duarte, un chico que en el año 2004 fue a buscar al relleno sanitario de José León Suarez metales para comprarle zapatillas a sus hermanos y termino muerto, aplastado por la tierra que arrojaba una excavadora, en esta semana en que en las Comunas de la Ciudad se desarrollaran varias actividades por la Semana de la Memoria.
En la Comuna vecina, la Red Cultural de la Comuna 15, colectivo abierto y plural que nuclea a espacios culturales de los barrios de la Comuna invita a una serie de actividades programadas para la Semana de la Memoria, cine, teatro, música, murales y charlas, serán algunas de las actividades que se desarrollarán durante la Semana de la Memoria. Este martes a las 13 horas se presentará una obra de Teatro por la Identidad en el Bosque de la Memoria de la Facultad de Agronomía de la UBA, con entrada gratuita.
El miércoles a las 20 horas en Casa Brandon, Luis María Drago 236, en el barrio de Villa Crespo habrá una jornada de debate y cultura con la mesa titulada: "Memoria, verdad y justicia: visibilizando la diversidad", donde reflexionarán Alejandro Modarelli, Cecilia Palmeiro y Jorge Luis Giacosa. La parte artística estará a cargo de Karen Bennett, Sabrina Testa, Patricio Ruiz y Moisés Delgado. Organiza 100% Diversidad y Derechos.
También el miércoles a las 18 horas en el salón de actos de la Facultad de Agronomía de la UBA, se realizará la charla debate "Nietos" junto al fiscal Pablo Parenti y las nietas recuperadas Victoria Montenegro y Paula Logares.
El jueves a las 18 horas en la Galería Cámara Hernández de la Facultad de Agronomía de la UBA tendrá lugar la inauguración de la muestra "Dibujos urgentes" con obras de Eugenia Bekeris y María Paula Doberti.
El mismo jueves desde las 20 horas, la Comunidad del Sótano, ubicada en Nicasio Oroño 2480, en el barrio de La Paternal, invita a una peña con Verónica Condomí donde habrá una clínica de canto, intervenciones artísticas y se podrá ver la muestra "Fotogalería Archivo Hasenberg Quaretti".
También el jueves pero a las 22 horas, La Farfala, Juan B. Justo 3436, en el barrio de Villa Crespo, invita a la proyección de la película "Kamchatka" protagonizada por Cecilia Roth y Ricardo Darín. Entrada a la gorra.
El viernes a las 10 horas en el Bosque de la Memoria de la Facultad de Agronomía de la UBA, se inaugurarán baldosas conmemorativas con los nombres de los estudiantes desaparecidos, detenidos y/o asesinados por el Terrorismo de Estado.
El sábado desde las 15 horas, la Red Cultural de la Comuna 15 organiza el evento "Hagamos memoria" en la plaza Benito Nazar, ubicada en Apolinario Figueroa y Olaya, en el barrio de Villa Crespo. Habrá intervenciones artísticas, música, charlas a cargo del diputado del FpV Juan Cabandié, Mabel Careaga y Héctor Francisetti; además se pintará un mural colectivo, se estamparán remeras y se empezará a construir una baldosa en homenaje a los detenidos desaparecidos de la Comuna 15.

Artesanos en el Museo

El día domingo 19 de marzo se celebro el Día del Artesano, artesanía que significa arte con las manos, durante el mes de marzo y abril en el Museo de Arte Popular José Hernández de la Av. del Libertador 2373, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco de la exposición colectivo en acción creativa- Artesanos contemporáneos habrá una gran variedad de actividades y talleres, este lunes 20 de marzo, de 10:00 a 17:00 horas, se brindara una jornada para los artesanos, con entrada libre y gratuita, "Ser artesano y no morir en el intento" Insumos para potenciar nuestras creaciones, durante estos dos meses también habrá otros talleres intensivos pero arancelados, de Telar de cintura, Lustre a muñeca con goma laca, de cerámica, Modelado de figurillas en pequeño formato, Hilando con rueca, de cerámica sonora, Taller textil intensivo: Doble tela, de cerámica intensivo y de fibras vegetales.
Así mismo hasta el domingo 30 de abril de 2017 se podrá visitar la exposición Colectivo en acción creativa, artesanías para embellecer la vida cotidiana, piezas con calidad, estética y oficio, únicas realizadas con amor y dedicación por cada artesano. Se caracterizan además por la utilización de materiales respetuosos del medioambiente, a favor de una moda sostenible. Esta filosofía de producción y de consumo responsable es la alternativa a las compras masivas y despersonalizadas.
Se trata de un grupo de más de 30 artesanos contemporáneos que exhibirán obras en distintos materiales, técnicas y funcionalidades. Provienen de diferentes lugares del país como Córdoba, Buenos Aires, Catamarca, La Pampa, Jujuy, entre otros y también de Uruguay. Tienen en común una larga trayectoria y gran reconocimiento de premios y participaciones en distintas ferias y muestras.
Son artesanos. Son urbanos. Producen objetos útiles y estéticos. Sincretizan técnicas y formatos tradicionales en creatividad expresada con calidad y originalidad. Ser artesano urbano es desarrollar su trabajo en contacto con otros artesanos, artistas y diseñadores en un asiduo contacto con el público, lo que repercute en sus visiones, formas y carácter de las obras.
Los objetos de la muestra dan cuenta de una dinámica permanente entre lo tradicional y lo moderno. Técnicas, materiales, creatividad y formatos muestran una novedosa y dinámica tradición en el campo artesanal.
Artesanos que participan: Adriana Martínez | Alejandro De León | Amelia Tarditti | Ángela Pitta Pallota | Belén Ahumada | Carlos Leporace | Daniel Pereyra | Darío Barrozo | Diego Silvestro Crespillo | Esteban González | Fernando Iphar | Guillermo Rodríguez | Hernán Rojo | Horacio Jauregui | Inés Chiesa | Liliana Testa y Marcelo Pallas Garrido | Luciano Polverigiani | Marco Martínez | María Fernanda Silvestro | María Gabriela López | Mariela Ferraris | Olga Tarditti | Patricia Aballay | Pedro García Lanza | Rafael Gedda | Sonia Neufeld | Tristán Cabrera | Valeria Lajara | Viviana Posincovich.
De martes a viernes de 13:00 a 19:00 horas y sábados, domingos y feriados de 10:00 a 20:00 horas.

Un insulto a la memoria colectiva

Ante la colocación de carteles sobre los pañuelos que se encuentran pintados alrededor de la pirámide de Mayo, el legislador del Frente para la Victoria, Javier Andrade presentó este jueves en sesión ordinaria en la Legislatura porteña, una declaración que fue rechazada, la cual expresa un enérgico repudio ante este hecho.
En el marco de la remodelación de la Pirámide de la Plaza de Mayo, llevada a cabo por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se colocaron paneles fotográficos con base de cemento justamente, en el espacio donde se encuentran las imágenes de los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo, las cuales constituyen parte integral del patrimonio cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en virtud de la Ley 1.227, Art. 4 inciso a), la cual establece la categoría de Sitio Histórico.
El área que rodea a la Pirámide de Mayo, espacio en el cual se encuentran pintados los pañuelos que identifican a las Madres fue declarada sitio histórico mediante la ley 1.653, votada por los representantes del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.
"Creemos no sólo que es innecesario y agraviante este tipo de instalaciones gráficas, sino también contrario a las disposiciones patrimoniales establecidas en las convenciones internacionales a las que la República Argentina ha adherido", señaló el diputado porteño.
Además, "colocar paneles de cemento en medio de la ronda, a pocos días de cumplirse 41 años del golpe de Estado genocida que vivió nuestro país, resulta insultante a la memoria colectiva. Sobre todo en un contexto actual, donde altos funcionarios públicos de del Estado Nacional ponen en duda el número de víctimas, y se intenta deslegitimar la reivindicación de la búsqueda de la Memoria, Verdad y Justicia por el juicio y castigo a los culpables por la desaparición de sus hijos, durante la última dictadura cívico-militar", sentenció Andrade.

Un día de reclamos

Las protestas del día de ayer hicieron la vida difícil a mucha gente, se dieron en todo el país con diferentes reclamos, en la Ciudad se vio interrumpida la Av. 9 de julio, comenzó en Corrientes y Callao desde las 7:00 de la mañana por organizaciones sociales, trabajadores informales, con ollas populares en distintos puntos, en protesta por las medidas económicas y una canasta básica para programas de empleo.
También estuvieron en el centro porteño los motoqueros que se manifestaron y se dirigieron al Congreso en contra del proyecto y las nuevas medidas que se piensan implementar en el mes de junio para las personas que circulen en moto, vehículo que es utilizado para trabajar en muchos casos o como medio de transporte de los vecinos de la Ciudad.
Como si todo esto fuera poco por la noche a las 20:00 horas convocado desde varios sectores se invito a los vecinos al Ruidazo, que se hizo sentir en varias Comunas de la Ciudad, en la Comuna 12 los puntos de encuentro fueron los que siempre fueron elegidos por los vecinos de la zona para cualquier tipo de festejo o reclamo, en Villa Urquiza, en Monroe y Triunvirato, en Saavedra, en Crisólogo Larralde y Balbín y en
Villa Pueyrredon, en Artigas y Mosconi.
A pesar del día lluvioso se comenzaron a reunir los vecinos con pitos, matracas, banderas argentinas, elementos para golpear las columnas de alumbrado, todo lo que sirviera para hacer ruido estuvo presente, esto fue acompañado por las bocinas de los vehículos que circulaban por los lugares, a todo esto se le sumaron carteles improvisados sobre cartones, cartulinas, donde en muchos se podía leer Para la mano Macri, otros contra el aumento de luz, gas, agua, también estuvieron presentes los maestros de la zona, vecinos de la Comuna en defensa de la escuela pública, en otros decía aumentan los alquileres, impuestos, aumentan los alimentos, excepto los sueldos y jubilaciones, otro cartel rezaba, hacemos ruido, para que el Gobierno escuche.
Esta vez se respeto el paso de los automóviles y se manifestaba cuando cortaba el semáforo, así que la Policía de la Ciudad en algunos puntos no tuvo necesidad de cortar las calles como en protestas anteriores.

Talleres Clandestinos

Inspectores de la Agencia Gubernamental de Control en coordinación con la Secretaria de Seguridad Nacional clausuraron tres talleres clandestinos ubicados en el Barrio de Flores y Paternal. Ninguno de los tres lugares estaba habilitado, y las condiciones de seguridad e higiene del lugar representaban un riesgo para los vecinos y las personas que trabajaban, de manera irregular, en el lugar. Dos de los talleres se encontraban contiguos sobre la calle Púan al 1900, el tercero en Caracas 1854.
En el caso del Taller ubicado en Púan 1928, la información había sido aportada por el Diputado Nacional, Marcelo Sorgente, gracias a una denuncia que le llegó al legislador de forma anónima a raíz de la campaña iniciada en redes sociales. El lugar no se encontraba habilitado, no tenía matafuegos, no presentaba Instalaciones Fijas Contra Incendio adecuadas, implicando un peligro teniendo en cuenta que el material es altamente inflamable. Al ingresar al taller ubicado al lado, Púan 1932, se pudo constatar la coexistencia de vivienda. El lugar que no cumplía con ninguna de las medidas de seguridad requeridas, albergaba al matrimonio con su hijo.
Asimismo, en el tercer taller, el operativo fue más arduo. En el lugar había menores, hijos de los empleados, y la Dirección Nacional de Migraciones detectó cinco extranjeros sin documentación. La policía y los inspectores detectaron una puerta al final del galpón cerrada con candado. Al forzarla, encontraron camas con pertenencias de las personas que se encontraban trabajando en el lugar. El lugar presentaba filtraciones, y los cables de las maquinas estaban todos mojados por la lluvia, mientras las personas seguían trabajando.
El Director Ejecutivo de la AGC manifestó " venimos trabajando arduamente con el Diputado Sorgente y con la Secretaria de Seguridad Nacional y otros organismos, para que, intercambiando la información que tenemos, podamos combatir esta problemática que nos ocupa y que representa un riesgo para los vecinos, para los trabajadores, que asimismo son explotados."
Del Operativo participaron también a Dirección Nacional de Migraciones y la Oficina de Rescate y Acompañamiento a la Víctima, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación. Es importante destacar que los vecinos pueden realizar sus denuncias a través del 147 o ingresando a http://solicitudes. buenosaires.gob.ar/suaci/index para impedir que estos lugares sigan funcionando de manera ilegal y atentando contra la seguridad de todos los vecinos.

Túnel en Villa del Parque

Este próximo viernes 17 de marzo a las 18:30 horas vecinos Autoconvocados, instituciones de la zona y la Unión de Comerciantes de Villa del Parque se reúnen nuevamente en la Av. Nazca y Marcos Sastre para decirle no al túnel, aunque las obras ya comenzaron los vecinos no están de acuerdo con esta construcción, en defensa del barrio, quieren según manifiestan quieren una mejor obra, no la más barata. Los vecinos argumentan que no quieren, ni barreras, ni túneles, quieren que las autoridades escuchen y que el tren sea elevado, en trinchera o soterrado, porque según dicen el túnel de la Av. Nazca dejaría el barrio dividido, baja el valor de las propiedades, crea inseguridad para los alumnos de las 18 escuelas que hay en la zona, ocasionan inundaciones por elevación de las napas, crea dificultad para el paso de ambulancias, policía, y bomberos, sumado a la destrucción del centro comercial.
En el mes de enero los vecinos hicieron un simulacro para que todos tomaran conciencia de lo que se produce durante la realización del túnel que aproximadamente el tiempo de ejecución será de un año y medio, siempre que no haya alguna dificultad que haga que esto se demore más, como condiciones climáticas, o el encuentro de caños u otras temas que muchas veces no figuran en los planos, esto ya ha sucedido en otras construcciones de los túneles ya terminados, que las obras se extienden más allá del plazo previsto.
La propuesta de los vecinos hasta ahora no escuchadas son el tren elevado, soterrado o en trinchera, según manifiestan esto haría que hubiera más seguridad para vehículos y peatones, no seria necesario el cierre de calles, se generarían más espacio verdes, así como también se mejoraría la frecuencia del ferrocarril, todo esto mejoraría la calidad de vida de los vecinos de Villa del Parque y Devoto, y habría más tranquilidad para toda la zona.
A su vez los vecinos se preguntan porque el tren elevado llegara solamente de Palermo a Paternal, es que los vecinos de Devoto y Villa del Parque valen menos, son las inquietudes que manifiestan, quieren una obra mejor para sus barrios, no la más barata, y consideran que no toda obra pública trae progreso.
Por ahora así esta la situación de dos barrios preocupados por una construcción que no quieren, puesto que muchos vecinos ya contactados con otros de otras Comunas donde se construyeron túneles, saben que lo que es una solución para el paso de vehículos, trae algunas dificultades en las zonas aledañas, el túnel proyectado tiene 550 metros sobre la Av. Nazca entre Pedro Lozano y Marcos Sastre, con dos carriles por mano y una altura de 5,10 metros.