Lunes 24 Julio 2017
Text Size

Noticias

Paseo con los chicos

Por ahora el tiempo esta acompañando el receso invernal en estas semanas para llevar a los chicos a pasear, conocer y disfrutar de las vacaciones invernales y si los eventos son gratuitos mucho mejor, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad organizo varias actividades para divertirse con los chicos.
Minicentro de Invierno: hasta 28 de julio de 12 a 18 h en Lavalle entre C. Pellegrini y Maipú; y el sábado 29 de julio además en Diagonal Norte entre C. Pellegrini y Esmeralda.
Se realizarán actividades gratuitas en un entorno comúnmente asociado a la rutina laboral: artísticas, pedagógicas, deportivas, talleres didácticos, show de acrobacia, juegos para toda la familia y un patio gastronómico. Habrá un cuerpo circense y acrobático que interactuarán con padres y chicos; cancha de futbol y canchas de futbol tennis; juegos inflables; maquillaje artístico para chicos; camas elásticas; atriles para pintar; el cierre de evento será con un espectáculo musical para chicos. Se suspende por lluvia.
Música en el Rosedal: el evento consiste en actividades y recitales de bandas temáticas en el escenario flotante del Rosedal del Parque 3 de Febrero, durante el fin de semana de 14 a 17 h.
Los sábados 22, y 29 de julio a las 15 h se presentará en vivo "Princesas en el Rosedal" (melodías de en sueño), un recorrido por las bellas canciones de princesas más conocidas por todos. Los domingos 23, y 30 de julio a las 15 h podrán disfrutar del musical de Manuelita "La tortuga de Pehuajo". Se suspende por lluvia.
Recreos saludables: los viernes 21 y 28 de julio de 10 a 16 h en Plaza Houssay. Se ofrece un espacio con oferta de almuerzo saludable con productos orgánicos y sustentables para llevar o para consumir en el momento de la mano de los productores de "Sabe la Tierra". El objetivo es resignificar el uso del espacio público a través de actividades que impulsen su disfrute a la vez que se promueven hábitos de vida saludables. Se suspende por lluvia.
"Armonía y Naturaleza": Hasta el 31 de julio de 11 a 18 h en el Parque Thays, los vecinos pueden disfrutar de la obra "Armonía y Naturaleza", una anamorfosis vegetal creada por el artista francés François Abélanet. La obra 100% sustentable rinde homenaje a la naturaleza e invita a cuestionar su fragilidad y la forma en que se interactúa con ella.
Reciclar en la Feria Ganadera: hasta el 30 de julio de 9 a 20 h. se realizará la Feria Ganadera en La Rural. Quienes se acerquen podrán participar del laboratorio móvil, que tiene como fin generar conciencia sobre el reciclado y, muestra cómo una botella PET se tritura en escamas, se procesa por calor y modelado, para finalmente transformarse en un nuevo objeto útil.
Tarde de juegos: Con motivo de celebrar el Día del Niño, el sábado 5 de agosto de 11 a 16 h. en La Rioja, entre Avenida Rivadavia e H. Yrigoyen se instalarán juegos inflables; artistas itinerantes; maquilladoras infantiles; caricaturistas; un mural para intervenir; un rincón para la realización de collares y pulseras; un instructor de danzas y coreografías; títeres; pintura para atriles infantiles; cabina de fotos; y show musical. Se suspende por lluvia.

Reunión comisión de salud

Se invita a todos los vecinos que deseen participar a la reunión de la Comisión de Salud Bicomunal de las Comunas 12 y 13, en la Casa Atahualpa de la calle Blanco Encalada 4673, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el próximo día martes 25 de ju1io de 2017 a las 19:00 horas, el temario que se tratará en la ocasión, será:
Campaña por adhesiones al petitorio por los CIM de las C12 y C13. Informes; situación del petitorio en Change.org
Entrega y difusión de la Nota aprobada en Asamblea del CCC12. Entrega a la Legislatura.
Mapa de denuncias en las comunas 12 y 13: Entrega del cuestionario en la OVD, fiscalías, Área de Familia y Comisarías de la región.
Acompañamiento del proveedor de servicios de mantenimiento al equipamiento del HP.
Continuidad de nuestra campaña de prevención del Dengue. Folleto a desarrollar
Propuesta de Reglamentación de la Ley 5466. Se trabaja para elaborar una propuesta de reglamentación al GCABA
Archivo de Actas y otros documentos de la CS, abierto al vecino en Internet.
Situación de la atención pública psiquiátrica y psicológica. Consultas a instituciones del área para ver sus propuestas y apoyarlas en lo posible desde la CS.
Charla en los CESAC sobre violencia de género: Organizar las mismas desde la Defensoría.
Dirección de correo de la Comisión de Salud para sugerencias o pedido de informaciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Seguridad e Higiene Alimentaria

Múltiples clausuras en la estación de once, inspectores de la Agencia Gubernamental de Control efectuaron ocho clausuras y labraron 36 actas por falta de seguridad e higiene alimentaria en diversos puestos que se dedicaban al rubro de la gastronomía y la venta de alimentos. Este operativo fue realizado en la Estación de ferrocarriles de Once.
Allí, inspectores de la Dirección de Seguridad e Higiene Alimentaria inspeccionaron doce locales donde decomisaron un total de mil ciento cuarenta y siete kilogramos (1147kgs) de alimentos e intervinieron novecientos cuarenta y ocho litros (948lts) de bebidas alcohólicas.
Al respecto, Ricardo Pedace, Director Ejecutivo de la AGC, declaró: "Este tipo de operativos es fundamental para cuidar la salud de todos los ciudadanos que se alimentan en la Ciudad de Buenos Aires. Once es un paso obligado para todos aquellos que vienen desde el oeste y nosotros tenemos el deber de asegurarles la calidad de los productos que aquí consumen".
Las faltas más relevantes que los agentes encontraron fueron: mercadería sin registro de origen, falta de rotulación, alimentos precocidos sin refrigeración, venta de alcohol en lugares prohibidos, faltas de libreta sanitaria, curso de manipulador de alimento y habilitaciones correspondientes.
Cabe aclarar, que según la resolución 629/2012 de la CNRT, se encuentra prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en todo el ámbito de la red ferroviaria nacional. Por ello, todos los locales que incumplían dicha norma fueron inmediatamente clausurados.

Agentes de Prevención de la Ciudad

En las reuniones que realiza tanto el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el vice jefe Diego Santilli a la Comuna 12, y a otras comunas de la Ciudad siempre el tema más importante es la seguridad y así lo considera el jefe de Gobierno, en la ultima reunión que se realizo en el Instituto Claret de la calle San Blas 1630 de la Comuna 11, ante la preocupación de muchos padres ante los robos que sufren algunos de los chicos a la entrada o salida de los colegios, de mochilas, celulares, etc., el jefe de Gobierno les dijo que se esta trabajando en los senderos seguros en las escuelas para que esto no suceda, que próximamente se están incorporando 750, son agentes públicos no policiales, que actúa como un factor disuasivo que contribuye a reducir la conflictividad en el espacio urbano, mediante el Decreto 221/AJG/2017 se ha creado la Planta Transitoria del "Cuerpo de Agentes de Prevención de la Ciudad", en la órbita de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Como dice Larreta no hay soluciones mágicas, pero se esta desarrollando un plan integral de seguridad, y a esto se suma el Cuerpo de Agentes de Prevención de la Ciudad, que estará integrado por funcionarios públicos civiles, no armados, capacitados en el Instituto Superior de Seguridad Pública, con la misión de desarrollar acciones de prevención en cuanto a funciones de detección de conflictos, disuasión y articulación de los distintos actores integrantes del Sistema Integral de Seguridad frente a eventuales situaciones de riesgo en el espacio público urbano.
En todas las comisarias ya hay reuniones los primeros jueves de cada mes, a las 18:30 horas, los vecinos se reúnen con el comisario, funcionarios de Gobierno y los equipos de seguridad y participación ciudadana, este programa se llama "Comisarías Cercanas" y participan del mismo las 54 comisarias de la Ciudad.
Las funciones de Cuerpo de Agentes de Prevención de la Ciudad será la de ejecutar tareas de monitoreo y prevención en el espacio público y contribuir al cuidado del mobiliario urbano.
Tener vínculos de comunicación y colaboración permanente con los distintos integrantes del Sistema Integral de Seguridad Pública de la Ciudad, a fin de advertir sobre la existencia de situaciones riesgosas o conflictivas en el espacio público.
Dar aviso inmediato a los miembros competentes del Sistema Integral de Seguridad Pública ante situaciones que impliquen riesgo o daño para las personas o las cosas.
Colaborar en el cumplimiento de los objetivos del programa "Senderos Escolares".
En los senderos seguros colaboran padres, comerciantes, docentes, la policía para evitar los robos y el mal momento que pasa un chico cuando es victima de un delito, de igual forma sirve para la protección de todo el que circula.

Espacio Sísmico

En estas vacaciones de invierno con los chicos en casa y los no tan chicos, tratando de proteger los alicaídos bolsillos esta genial agendar los lugares gratuitos y a la gorra que se ofrecen en la Ciudad, en Villa Crespo, en el Espacio Sísmico, Lavalleja 960, los Jueves de julio a las 21:00 horas, a la gorra, se presenta el unipersonal "La Ceremonia, el suicidio de una idea y la decadencia del poder" de Tomi Soko. "La Ceremonia" es un delirio tragicómico que nos interpela sobre el derrumbe de las estructuras cuando las ideas son llevadas al límite. Una parodia casi surrealista de las situaciones que acontecen en las esferas del poder. En la escena, el personaje vive su gloria y su decadencia. Sus estructuras lo consumen. Se vienen en contra. Sus promesas son solo palabras. El vértigo de la acción lo llevará al precipicio, dando lugar a un nuevo estado. Algo inesperado.
Ficha técnica: Duración: 50 minutos
Público: Recomendado para mayores de 13 años.
Género: Teatro físico.
Lenguajes: manipulación de objetos, malabares, comedia visual, teatro físico.
Idioma: Universal.
Sobre la Cia TomiSoko y Tomás Sokolowicz
La Cia TomiSoko es un viaje permanente entre la escena y la pedagogía. Sus orígenes se remontan al circo como primer lenguaje y herramienta de expresión. Las múltiples posibilidades de este arte le dieron la posibilidad de crear nuevos universos escénicos donde los estados, la manipulación de objetos, la destreza y la imagen consolidaron una identidad propia dentro de la escena. El circo fue asesinado y la proeza resurgió como una necesidad artística genuina, una metáfora imprescindible dentro de un imaginario particular e innovador.
Tomás Sokolowicz es egresado de la Escuela de Circo La Arena (BsAs, Argentina) y el Centre des Arts du Cirque Le Lido (Toulouse, Francia). Posterior a estas formaciones, realizó una extensa búsqueda en el teatro y el movimiento. Se formó junto a reconocidos maestros en técnicas como Lecoq, Teatro Antropológico, Golpes y Caídas, Mimo y Comedia Física. Con "La Ceremonia" y "Aliados de la gravedad", proyecto pedagógico, se ha presentado en festivales, teatros, convenciones y encuentros de Argentina, Uruguay, Chile, Francia, Brasil, Palestina y México.
Gabriel Páez es actor, director, docente y clown. Se formó como actor y entrenó distintas técnicas teatrales como: mascara neutra, clown, mimo, comedia del arte, improvisación, realismo argentino y norteamericano, Chejov, Shakespeare, el grotesco y el movimiento y la improvisación. Ha dirigido más de 10 espectáculos de teatro y circo. Se destacan: "Cuestiones Gauchescas" nominado como mejor dirección en el Festival Internacional de Teatro de Azul. También participó en televisión el último año en "Justo a tiempo", en cine y publicidad. Como docente hace 10 años que da sus talleres de improvisación, clown y entrenamientos para el actor y el comediante.
Ficha artística
Idea, dramaturgia, creación y actuación: Tomás Sokolowicz
Dirección y acompañamiento artístico: Gabriel Páez
Vestuario: Sandra Szwarcberg
Escenografía: Pía Drugueri
Música: Santiago Oveja Blomberg
Diseño gráfico: Lisandro Notario
Prensa: Dafne Strobino Niedermaier
Diseño de Luces: Fernando Cano
Producción: Cia. TomiSoko
Co-producción: Proyecto MIGRA - Galpón de Guevara
Café Muller - Centre des Arts du Cirque LE LIDO – Mecenazgo Cultural CABA
Premios: Planeado Sobre BUE 2015 – Espectáculo de Circo

Mesa de diálogo

La Agencia Gubernamental de Control inauguró el 1er encuentro "La AGC desde adentro", con el objetivo de generar una mesa de diálogo con los principales actores que impulsan el desarrollo comercial en la Ciudad. Más de 200 entidades empresariales y organismos de gobierno pudieron conocer qué es y qué hace la Agencia y de esta manera establecer un vínculo con las Direcciones Generales como parte de un proceso de cercanía, que sirva para impulsar las mejoras necesarias para el crecimiento comercial porteño.
El encuentro fue encabezado por el Director Ejecutivo de la AGC, Ricardo Pedace, quién les dio la bienvenida a los presentes y resaltó la importancia de la comunicación directa entre las partes. "Es importante encontrar un ámbito de dialogo como este, donde podamos conversar sobre las obligaciones de cada una de las partes y también trabajar para lograr impulsar proyectos que sirvan para mejorar el crecimiento de todos. En definitiva todos tenemos el mismo objetivo que es potenciar el desarrollo de nuestra Ciudad y promover la radicación de nuevas empresas", expresó Pedace.
A su vez, presentó al Subsecretario de Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Pyme), Martín Trubycz, quien agradeció el encuentro directo con las cámaras y expresó: "Sepan que Ricardo conoce profundamente los temas que tienen que ver con los sectores que cada uno de ustedes representa y está comprometido en ayudarnos para hacer que la actividad económica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sea más sencilla."
La disertación estuvo a cargo de los Directores Generales de las 5 áreas más relevantes de la AGC: Diego Pérez Lorgueilleux, Director General de Habilitaciones; Gustavo May, Director General de Fiscalización y Control; Tomás Schonamsgruber, Director General de Higiene y Seguridad Alimentaria; Osvaldo Alonso, Director General de Fiscalización y Control de Obras; y Diego Scarone, Coordinador de Faltas Especiales.
Estuvieron presentes la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), entre otros.
Antes de finalizar con una breve exposición de Andrés Bousquet, Director General de Legal y Técnica, se destinó un espacio para que los presentes pudieran preguntar sus inquietudes brindando un canal directo de comunicación. Además, colaboradores de la AGC estuvieron recibiendo reclamos sobre problemáticas específicas de establecimientos por parte de los concurrentes.

Penas por violar una clausura

En la sesión de ayer a mediodía, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó el proyecto de los diputados porteños de PRO, Roberto Quattromano y Francisco Quintana, para endurecer las sanciones a quienes incumplan con clausuras impuestas por autoridad judicial o administrativa. La ley que modifica el artículo 74 del Código Contravencional, sancionada con 42 votos positivos, eleva las multas económicas, establece sanciones accesorias y agrega escalas de agravantes por repetición, quitándole a quien reitera la posibilidad de realizar trabajos de utilidad pública.
Los montos de las sanciones dependerán del tipo de violación de clausura: El titular del establecimiento donde se viole una clausura por primera vez será sancionado desde los $ 30.000 a $ 60.000 o cinco a veinte días de arresto. En tanto, quien abra ilegalmente ante una clausura impuesta sobre los establecimientos y actividades previstos en la Ley N° 2553 "Criterio de Criticidad" (como ser locales nocturnos, fábricas, talleres textiles, entre otros) recibirá entre $ 60.000 a $ 120.000 de multa o arresto de siete a veinticinco días. A su vez, el que incumpla una sanción sustitutiva o accesoria será multado con $ 40.000 a $ 70.000 o cinco a quince días de arresto.
Anteriormente, la sanción para quien viola una clausura era de $ 5.000 a $ 60.000 o arresto de cinco a diez días, a partir de una iniciativa de Cristian Ritondo y Quintana en 2014.
"La violación de una clausura se produce conscientemente, sabiendo los potenciales riesgos a los que se expone la población con el fin de obtener un rédito mayor. Con esta ley buscamos corregir una conducta y tener una Ciudad más segura. Por eso no solo aumentamos la multa económica, sino también restringimos la sustitución de realizar tareas comunitarias", afirmó Quattromano.
La iniciativa aprobada indica que se podrá reemplazar la sanción con utilidad pública ante la primera violación de clausura. Luego, se agravarán las penas para los responsables que reiteren esta contravención en un lapso de tres años. En el caso de establecimientos o actividades descriptas en la Ley N° 2553, los reincidentes además serán sancionados con inhabilitación o decomiso de mercadería, y clausura cuando supere la tercera reiteración dentro de los tres años.
"Es fundamental que los vecinos se involucren, que denuncien estas irregularidades llamando al 147, 0800-999-2769 (ONG "Familias por la Vida") o en el sitio webreclamos.buenosaires.gob.ar", manifestó el autor del proyecto. Desde 2009 a la actualidad se han incrementado en un 45% los casos en la Ciudad. Los locales nocturnos lideran el ranking de esta contravención, con un promedio de 16 violaciones de clausura por fin de semana.

Un ícono argentino

En el marco de las vacaciones de invierno, en el Museo de la Ciudad, en la sede del Museo Sala, Casa Altos de Elorriaga, ubicada en Defensa 187, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hoy 13 de julio, a las 19:00 horas se inaugura la exposición "El Alfajor, un ícono argentino", la misma se podrá visitar hasta el día miércoles 13 de septiembre, todos los días de 11:00 a 18:00 horas, con entrada libre y gratuita.
Día del Alfajor En el #AlfajorDay, se celebra el día de uno de los clásicos porteños recorriendo la exposición y con una degustación. Miércoles 19 de julio de 11:00 a 18:00 horas.
Con la intención de poner en valor al alfajor como un ícono en nuestro país, la exposición recorrerá, a partir de la colección de Jorge D'Agostini, toda su historia desde sus inicios; pasando, por sus recetas, rellenos y publicidades que lo llevaron al lugar que actualmente ocupan.
Como parte de nuestra cultura gastronómica, el alfajor es uno de los alimentos que trasmiten nuestra identidad. Trasciende con un éxito inigualable: primero con la venta ambulante a principios del siglo XIX, pasando luego a las pulperías y continuando por las confiterías y quioscos hacia 1940; hasta la actualidad, donde se consumen alrededor de 6 millones de alfajores por día.
Gracias a los emprendimientos familiares, el alfajor tomó el alcance que hoy en día conocemos. A partir de la Ruta del Alfajor se podrá conocer cada una de las recetas que formaron parte de muchas familias a lo largo de todo el país. Recetas que tienen sus inicios allá por el 1840, creada por la hija de J.M. de Pueyrredón.
Si el dulce de leche, el asado, el vino malbec, la yerba mate y la empanada fueron declarados como patrimonio cultural alimentario y gastronómico argentino; la identidad del alfajor argentino merece elevarse a ese podio por su rica historia que recorre casi dos siglos de vida.

Apoyo a la ley de alquileres

La ley de alquileres la apoyan legisladores del Frente para la Victoria, Suma+, el Partido Socialista Auténtico, Bien Común, la Coalición Cívica, la izquierda y otros. En tanto, desde el oficialismo aseguran que están dispuestos a discutir el tema. Hace un año que la Asociación Inquilinos Agrupados comenzó a difundir sus propuestas: que la comisión inmobiliaria la pague el dueño, que los pedidos de informes y las certificaciones de firmas sean gratuitas para inquilinos y que se establezca un sistema de garantía universal.
En este tiempo convocaron al CELS, ACIJ, el Ministerio Publico de la Defensa, la Dirección de Acceso a la Justicia del Ministerio Público Fiscal de la Nación y a La Boca Resiste y Propone. Consensuaron y redactaron un proyecto de ley para la Ciudad de Buenos Aires y lo presentaron la semana pasada en la Legislatura porteña. Ahora, los distintos bloques políticos comienzan a manifestarse a favor de la iniciativa.
Se pedirá el giro del proyecto de la Comisión de Legislación General a la Comisión de Vivienda de la Legislatura porteña. Es importante que esto suceda, en la Comisión de Legislación General no avanzo jamás un proyecto de alquileres y es de sentido común que una iniciativa que busca facilitar y abaratar el ingreso a un alquiler se trate en la Comisión de Vivienda.
Gervasio Muñoz, presidente de la Asociación Civil Inquilinos Agrupados manifestó "el 35% de los vecinos de la ciudad vivimos en hogares alquilados. Necesitamos reglas claras para alquilar que faciliten el acceso a la vivienda en condición de alquiler. Cuando comenzamos con estas propuestas parecían inalcanzables, hoy, empieza a ser cada vez más posible y es por la participación y compromiso de los inquilinos e inquilinas".

Club de Ajedrez Zugzwang

En búsqueda del Campeón 2017, en las instalaciones del Club Atlético Pueyrredón, ubicado en Larsen 2843, de la Comuna 12, se disputara el Torneo de Candidatos 2017, el Club de Ajedrez Zugzwang busca a su campeón 2017 y el cual sacara al retador oficial del campeón del club, Lucas Avila. En agosto comenzara en las instalaciones del Club Pueyrredón, oficialmente el Torneo de Candidatos 2017. Que constara de dos fases -Clasificatoria y la Final-.
En la fase clasificatoria se enfrentaran los más bajos clasificados del ranking semirapido buscando 6 plazas para llegar al cuadro mayor de 16 que lucharan por el titulo de campeón 2017 del Club de Ajedrez Zugzwang. En esta fase se regirá con el ranking interno semirapido al 31/07/2017 que servirá como fecha de corte y ahí mismo determinara los cruces en el clasificatorio que serán publicados en las carteleras del club y en el Facebook de la institución.
Previo sorteo de colores. Las partidas serán de 60 minutos a finish y en caso de igualdad se definirá por el sistema de Armagedón (5 MIN – 4 MIN) en el cual antes de comenzar la partida se sorteara colores nuevamente. Todos los matchs del certamen serán por sistema de eliminación directa.
Una vez concluida la fase clasificatoria se dará comienzo a la fase final en la cual participaran 16 jugadores que serán los siguientes: Los 6 victoriosos de la fase clasificatoria, el campeón de la Copa Libertadores, el campeón de Superclásico de Verano, los mejores ubicados en el ranking Semirapido hasta el 31/07/2017 y algunos Wildcard (Invitación) con la justificación correspondiente.