Domingo 26 Febrero 2017
Text Size

Noticias

Desarmaderos

Importante Operativo contra desarmaderos en Paternal, inspectores de la Agencia Gubernamental de Control en coordinación con personal del Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires realizaron un importante operativo en diversos desarmaderos del barrio de Paternal, que culminó con un detenido y gran cantidad de material secuestrado.
Dentro del operativo realizado a 12 locales de la zona que venden auto partes se pudieron corroborar faltas que van desde la seguridad e higiene hasta la venta de mercadería de dudosa procedencia, que con lleva la presunción de un delito.
En la calle Warnes al 1400 se allanó un local que vendía auto partes usadas cuya procedencia era desconocida y no estaba correctamente identificada. Se lo clausuró porque no estaba habilitado para ejercer dicha actividad, además de tener los matafuegos vencidos. La Policía de la Ciudad de Buenos Aires procedió a secuestrar la mercadería y a llevar detenido al dueño. En Warnes al 1500 también se clausuró un local que vendía auto partes por graves faltas de seguridad e higiene.
Continuando con el operativo en el barrio, en Paysandú al 2300 se clausuraron 3 locales que vendían repuestos para autos que tampoco podían acreditar la legalidad de los mismos. Así mismo, no contaban con la habilitación especifica que permite la venta de auto partes, solo estaban autorizados a la venta de accesorios generales.
Participaron del operativo la Dirección Nacional de Migraciones, personal del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y AFIP.
Si observás algún lugar con este tipo u otras irregularidades colaborá haciendo la denuncia llamando al 147 o ingresando a la página web: reclamos.buenosaires.gob. ar

Calidad de servicio, Comuna 15

El jefe de gobierno premió al servicio de Licencias y Atención Ciudadana por obtener el mayor estándar de calidad de servicio al vecino de toda la Ciudad de Buenos Aires, el pasado viernes 17 de Febrero el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Licenciado Horacio Rodríguez Larreta, se presentó en la sede comunal 15 ubicada en Avenida Córdoba 5690 y junto al Subsecretario de Demanda Ciudadana, Calidad y Cercanía, Facundo Carrillo y a Jorge Lucchesi, presidente de la Comuna 15, otorgaron un reconocimiento especial al servicio de licencias y atención ciudadana por obtener el mayor estándar en calidad de servicio al vecino.
Al respecto, el coordinador de la Unidad de Atención Ciudadana de la Sede Comunal 15, el Licenciado Leandro Marascio dijo: "El reconocimiento es muy importante y lo valoramos muchísimo ya que fueron los mismos vecinos quienes nos eligieron".
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cuando los ciudadanos finalizan los trámites les envía una encuesta de evaluación del servicio brindado y de allí resultó un índice del 92 por ciento de satisfacción en calidad de atención, la más alta de toda la Ciudad.
"Es un premio al esfuerzo y dedicación de todo el equipo que día a día brinda soluciones a los vecinos con la mejor predisposición; por algo es que más del 55 por ciento de las 800 personas que concurren diariamente a la sede comunal 15 son recepcionadas por atención ciudadana. En el 2016 detectamos un aumento del triple de consultas y esto se debe al boca en boca que realizan los vecinos sobre que en la sede comunal se los escucha y trata bien" dijo Marascio.
Todos los servicios que se brindan son:
Mesa de Informes: Lunes a viernes de 8 a 17 hs.
Mesa de Entradas: Lunes a viernes de 8 a 15hs.
Atención Ciudadana (turnos y reclamos): lunes a viernes de 8 a 17 hs.
EcoBici: Lunes a viernes de 9 a 15 hs.
Tarjeta Vos: Lunes a viernes de 9 a 15 hs.
Registro civil:
Informaciones Sumarias: Lunes a viernes de 9.30 a 14.30 hs.
Matrimonios: Lunes a viernes de 9.30 a 14.30 hs.
Renovación de Licencias de conducir: lunes a viernes de 8.30 a 14 hs.
Infracciones (pago voluntario): lunes a viernes de 8 a 14 hs.
Controladores de tránsito: lunes a viernes de 8 a 14 hs. (el último turno se dará a las 13.30 hs.).
Rentas: Lunes a viernes 9.30 a 15.30 hs.
Tesorería: Lunes a viernes de 8.30 a 14.30 hs.
Defensa al Consumidor: lunes a viernes de 9 a 15 hs.
Mediación Comunitaria: lunes a viernes de 9.30 a 15.30 hs.
Servicio jurídico de la Procuración: Martes de 8.30 a 13.30 hs. (sólo abogada de familia).
Prevención del Delito: Jueves de 9 a 16 hs.

Tarifazos y cortes de luz

El Nuevo Espacio de Participación (NEP) salió este miércoles a la calle a dialogar con los vecinos y realizar una consulta urbana para saber cómo los tarifazos a la luz impactan en sus bolsillos, teniendo en cuenta la deficiencia del suministro que sufren los habitantes de la Ciudad.
Bajo la consigna "Un Gobierno sin luces nos va a dejar a oscuras", militantes y dirigentes de NEP charlaron durante la tarde con jubilados, comerciantes, estudiantes y trabajadores sobre cómo incide el aumento tarifario en su economía, qué tipo de servicio reciben luego del aumento y cuántas veces les cortaron la luz en el último año, entre otras cuestiones.
La jefa del Bloque Peronista de la Legislatura porteña, María Rosa Muiños, sostuvo que "Generar estos espacios de diálogo nos ayuda a saber exactamente cuáles son las necesidades y consideraciones con respecto al servicio. Es muy importante escuchar lo que les pasa a los afectados frente a un panorama adverso en el que todo aumenta, pero nada mejora".
"El Gobierno Nacional aumentó las tarifas de luz sin medir su impacto en nuestros bolsillos. Edenor y Edesur siguen sin invertir y continúan los cortes cotidianos en toda la Ciudad", explicaron desde NEP en el volante que entregaron junto con pequeñas linternas a los encuestados.
En el mismo detallaron que la luz "aumentó entre 143% y 600% en 2016 y un promedio del 110% en lo que va de 2017. Las empresas reciben $130 mil millones en subsidios y $19 mil millones por condonación de deudas".
La iniciativa se llevó a cabo en varios puntos centrales de la Ciudad, como Perú y Av. de Mayo, el Obelisco, Callao y Corrientes, Cabildo y Juramento, Acoyte y Rivadavia, Scalabrini Ortiz y Corrientes, Santa Fe y Pueyrredón, Florida y Lavalle, y Rivadavia y Medrano.
El Nuevo Espacio de Participación está conformado por nueve agrupaciones cuyos referentes son el dirigente peronista, Juan Manuel Olmos, junto a María Rosa Muiños y Silvia Gottero, de la agrupación "Militancia Peronista"; Víctor Colombano, de "Desafío Bicentenario"; Cristian Asinelli y Sergio Barrionuevo, de "La Vertiente"; la directora del Banco Ciudad, Claudia Neira, de la agrupación 20/21; el Secretario de la Juventud del PJ porteño, Dante Sironi; Raúl Sánchez, de Comunarte; la diputada porteña (MC) Silvia La Ruffa; el Secretario General Adjunto del gremio de judiciales de la Ciudad, Juan Manuel Rotta Escalante; el dirigente Mauricio Mazzon; y Kelly Olmos, jefa de la agrupación Proyecto Justicialista.

Miradores de Buenos Aires 2017

En el mes de marzo de 2017, comienzan las visitas guiadas a los Miradores de Buenos Aires, la espectacular experiencia de mirar a Buenos Aires desde arriba, Organizado por la Gerencia Operativa de Patrimonio (GOPat) de la Dirección General Patrimonio, Museos y Casco Histórico, que invita a los vecinos a incorporar imágenes desde las alturas, para poder asistir se requiere de inscripción previa vía mail, y solo podrá asistir quien reciba correo de confirmación, son gratuitas, y ofrece la posibilidad de admirar desde estos lugares nuestro patrimonio urbano.
Programación:
Martes 7, 18:30 - Confitería Club Alemán, (cupo 25 personas)
Corrientes 327, piso 22. Guía: Adriana Echezuri.
Miércoles 8, 18:00 - Hotel Panamericano, (cupo 18 personas
Carlos Pellegrini 551, hall central. Guía: Leonel Contreras.
Jueves 9, 18:30 - Fundación Cassará, (cupo 20 personas)
Av. De Mayo 1190/94. Guía: Rodrigo Vázquez.
Martes 14, 17:00 - Galería Güemes, (cupo 20 personas).
Florida 165, PB, debajo de la 1° cúpula. Guía: Adriana Echezuri.
Inscripción: jueves 2 y viernes 3.
La Inscripción es individual y solo vía correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Martes 21, 20:00 - Galería Güemes, (cupo 20 personas)
Florida 165, PB, debajo de la 1° cúpula. Guía : Néstor Zakim.
Miércoles 22, 18:00 - Hotel Panamericano, (cupo 18 personas)
Carlos Pellegrini 551, hall central. Guía : Leonel Contreras.
Jueves 23, 17:00 - Basílica Santa Rosa de Lima, (cupo 30 personas)
Av. Belgrano 2216, atrio. Guía : Néstor Zakim.
Inscripción: jueves 16 y viernes 17.
La Inscripción es individual y solo vía correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Solo podrá asistir quien reciba correo de confirmación.
Datos necesarios para la inscripción:
Nombre y apellido, documento y teléfono.
Informes: lunes a viernes de 11 a 17 hs., 4339-1900 int. 126/127

Sin luz

Un agobiante día de calor el de ayer, que dejo en la Ciudad a los vecinos sin corriente eléctrica, se registraron más de 150.000 usuarios sin luz, como la mayoría de las veces las zonas mas afectadas son las de los usuarios de Edesur, las comunas de Caballito, Villa Crespo, Parque Patricios, Flores, Villa Lugano, Monserrat, Balvanera, Barracas, La Boca, así como varios localidades del conurbano bonaerense.
Para hoy se espera también un día de mucho calor, la tormenta que se desato por la tarde en la Ciudad trajo un poco de alivio, las recomendaciones para cuidarse de los golpes de calor siempre viene bien recordarlas, tanto para los más chicos como personas de edad avanzada, mucho liquido, no tomar bebidas con alcohol que elevan la temperatura corporal, ropa liviana y mantenerse en lugares frescos, y no salir si no es absolutamente necesario, evitar comer en exceso, etc. Con respecto a la energía tratar de no dejar aparatos eléctricos enchufados si no están en uso, poner el aire acondicionado en 24 grados, tratar de cambiar las lamparitas por la de bajo consumo o LED, que si bien son más caras después se ahorra en la tarifa, etc.
Con las nuevas tarifas de electricidad mucho más caras y con los bolsillos ya medios vacíos con los aumentos de los alimentos, Gas, Agua, ABL, Peajes, y de cuanto servicio se paga, lo usuarios lo que menos piden que ya que todo sufrió aumentos en algunos casos desmesurados, las cosas funcionen, por más que desde las empresas se informe sobre los records de temperatura, hace años que se invierte poco en solucionarlo, y los vecinos están cansados de escuchar las diferentes excusas cada vez que se producen apagones, aunque sean de pocas horas, que lamentablemente en algunos lugares duran mucho más tiempo.

Beneficios para nuestros animales

Si bien en todo nuestro país en casi todas las viviendas hay un animalito, porque los argentinos somos bicheros, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es todo un tema, la Comuna 12 es sumamente mascotera, aquí muchos vecinos si uno no recuerda su nombre, se los identifica por sus perros, es algo así como, es la dueña de Lola, son tan conocidos los perros como sus dueños.
Desde hace ya unos años el Gobierno de la Ciudad ha implementado distintas acciones en beneficio de los animales y sus dueños, según la estadística de la ciudad y de acuerdo con los resultados de la Encuesta Anual de Hogares 2014, se estiman cerca de 430.000 perros y alrededor de 250.000 gatos en los hogares de la Ciudad de Buenos Aires. Esto es, 14 perros cada 100 personas y 8 gatos cada 100 personas, sin contar los callejeros que no figuran en este relevamiento. Con lo cual implementar atención a toda esta realidad con la que convivimos era fundamental, así lo entendió en Gobierno de la Ciudad, brindando un servicio de castraciones y atenciones clínicas veterinarias totalmente gratuitas, para tomar conciencia sobre la importancia para la salud de la población y de los animales sobre la importancia de castrarlos, para que disminuya la cantidad de perritos vagabundos, a esto también se suman varias asociaciones en defensa y protección de los animales.
El ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Eduardo Macchiavelli expresó sobre la puesta en valor de caniles en la Ciudad, "recuperar y mantener los caniles de los parques es un compromiso que tenemos con quienes quieren y cuidan de sus mascotas, porque también ellas tienen que disfrutar del espacio público", las obras que se vienen realizado apuntan a mejorar los caniles ya existentes, adecuando y corrigiendo problemáticas de uso y diseño.
Ya desde ahora se pueden trasladar los animales en el Subte, desde este 18 de febrero la esta en vigencia la ley que permite viajar con perros y gatos en el subterráneo, es para los sábados después de las 13:00 horas, los domingos y feriados durante todo el día. Se podrá trasladar sólo un animal doméstico pequeño por adulto en transportadoras cerradas, en el último vagón del tren, en las plataformas están identificados los lugares para subir directamente donde corresponde.
Así también se entregan en conjunto con varias asociaciones perros de asistencia se dividen en: perros de servicio (discapacidades motoras, niños con autismo); perros guía (discapacidad visual); perros señal (discapacidad auditiva); perros de alerta médica (personas con diabetes tipo 1). El tipo de perro que se suele elegir es el labrador retriever o golden retriever porque poseen determinadas características en su contextura física y en su carácter que facilitan su entrenamiento y su labor, entre los que se encuentra una mordida blanda, la predisposición a traer objetos y su personalidad amistosa y sociable.
Ya la Ciudad cuenta con un listado de restoranes y cafeterías adheridos identificados con stickers donde se puede ir con las mascotas, la modificación de la ordenanza 41831 permite la permanencia de las mascotas en las mesas exteriores de los locales gastronómicos.
Más cuidados, más beneficios, más responsabilidades en la tenencia responsable de nuestros bichitos, que también implica hacernos cargo de sus deposiciones, llevar nuestra bolsita para levantar la caca de nuestros perritos.

Larreta, reunión con vecinos

En la escuela de recuperación nº 16 distrito escolar 16, General Ingeniero Mosconi, la Av. Mosconi 2641, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se recibió la visita del jefe de Gobierno porteño, el día sábado por la mañana en sus charlas semanales con los vecinos, estuvieron presentes en la reunión el presidente de la Comuna 12, Jorge Roca, la comunera Susana Mosquera, el comunero Marcelo Adrían Constantino, la Legisladora Claudia Calciano, el Legislador Juan Pablo Arenaza, el Leg. Emilio Raposo Varela, y otras autoridades.
Como siempre el jefe de Gobierno porteño pidió que se hablara de los problemas del barrio y que el realiza estos encuentros para que no le pasen el diario de Irigoyen, una humorada que siempre comenta al comienzo de las charlas.
Varias vecinas se hicieron presentes con el mismo pedido sobre la feria de la Plaza Martin Rodríguez, ya que retiraron los permiso de los puestos que vendían hace años indumentaria en la misma, pidiendo más plazo para poder cambiar el rubro, ya que esta situación no pensada las deja en una situación de indefensión, con compromisos económicos pendientes, con respecto a este tema se juntaron 1.500 firmas avalando el pedido.
Otra vecina que dejo su dirección y pedido fue una vecina que tiene su casa en venta en la Comuna, no consigue venderla por ahora, es jubilada de la mínima y le viene un ABL imposible de pagar, según manifestó.
Varias quejas se sumaron por la gente que circula con las bicicletas por la vereda, y se pidió a Larreta que se hagan más bicisendas en la comuna, ya que algunos vecinos fueron llevados por delante por los ciclistas, que no respetan por donde deben ir.
Sobre la Plaza Alem una vecina agradeció lo linda que quedo después de la puesta en valor, pero reclamo que se ponga alguna vigilancia ya que por la noche se juntan en el lugar a tomar alcohol a hasta altas horas de la madrugada impidiendo el descanso de los vecinos.
Otro reclamo fue el de las plantas de VTV, que no hay en la Comuna 12, que las más cercanas no tienen turno y los vecinos se tienen que trasladar hasta Barracas para hacer la verificación técnica.
Sobre un boliche nocturno que se encuentra en la Av. Nazca y Gabriela Mistral, un vecino manifestó que a la salida del mismo se producen disturbios, que parecen ser los dueños de la calle y que no se hace nada, se pidió presencia policial para controlar esto.
Con respecto a los hospitales de la zona muchas quejas que ya se vienen escuchando en otras reuniones, la falta de médicos en las guardias, en cuanto entra algún caso que reviste gravedad las otras personas tiene que esperar muchas horas para ser atendidas, tanto en el Pirovano, como en el Zubizarreta, se pidió una solución al respecto ya que son muchos los vecinos que utilizan los hospitales públicos.
Como en todas las reuniones el tema de la seguridad siempre esta presente, el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta le conto a los vecinos sobre todo lo que se viene realizando al respecto, desde entrenamiento, cambio de uniformes a los 25.000 policías que tiene la Ciudad, remplazando el personal que realizaba tareas administrativas, y volcándolos a las calles, la incorporación de GPS en los teléfonos de la policía para el control de los mismos, poniendo lectores de chapas patentes en los ingresos y egresos de las 74 entradas y salidas que tiene la Ciudad.
Otra de las novedades con respecto a la seguridad, es que los primeros jueves de cada mes, a las 18:30 horas habrá en todas las comisarias de la Ciudad reuniones con el comisario de cada seccional y un representante del Gobierno de la Ciudad para escuchar y tratar de solucionar los problemas de seguridad en cada Comuna.

Monitoreo de referéndum

La diputada argentina Brenda Austin y Oscar López Goldaracena, abogado uruguayo especialista en derechos humanos, viajaron a Nagorno Karabaj en una delegación encabezada por el director del Consejo Nacional Armenio de Buenos Aires, Nicolás Sabuncuyan, para monitorear un referéndum constitucional que se llevará a cabo el próximo 20 de febrero.
López Goldaracena integra el Foro Nagorno Karabaj en Uruguay, que reúne a legisladores, académicos y activistas sociales, con el objetivo de respaldar la autodeterminación de la población de Karabaj y la solución pacífica a este conflicto.
Previo a la elección, la diputada se reunió en Armenia con Hranush Hakobyan, Ministra de la Diáspora: "Conversamos acerca del rol de la comunidad armenia en Argentina y del referéndum constitucional de Karabaj", detalló Austin en su cuenta de Twitter y agregó: "Paz y respeto a los derechos humanos".
En los últimos años, una gran cantidad de políticos, abogados y especialistas viajaron a Nagorno Karabaj para monitorear las elecciones y corroborar que sean democráticas y acordes a los estándares internacionales. El referéndum, que prevé nuevas reformas constitucionales, busca afianzar la consolidación de Nagorno Karabaj como república independiente, aún no reconocida como tal por otros países.
Azerbaiyán, que sostiene que aún mantiene soberanía sobre la población de Karabaj, tildó el referéndum de "ilegal" ya que "no tiene ningún efecto jurídico alguno" y "constituye una clara violación de la Constitución de la República de Azerbaiyán".
Nagorno Karabaj, región históricamente poblada por armenios, que había sido entregada unilateralmente a Azerbaiyán por la Unión Soviética en 1921, había votado en 1988 la separación de Azerbaiyán, lo que en su momento desembocó en masacres y persecuciones a armenios y luego en una guerra que se extendió hasta 1994, cuando el ejército de Nagorno Karabaj apoyado por Armenia venció al ejército azerí. En 1994 se acordó un régimen de alto el fuego firmado por representantes de las Repúblicas de Armenia, Nagorno Karabaj y Azerbaiyán. En 1991 se fundó la República de Nagorno Karabaj mediante un referéndum, se inició el proceso de independencia y logró constituirse como una república con todas las instituciones democráticas de un Estado de derecho, que pelea por su reconocimiento internacional. Actualmente, Azerbaiyán amenaza con reiniciar la guerra y viola permanentemente el cese al fuego. En abril pasado se alcanzó el punto máximo de tensiones con lo que se conoció como la "guerra de los cuatro días", que comenzó cuando el ejército azerí atacó poblaciones civiles de Armenia.
Prensa Armenia.

Actividades culturales y deportivas

La Dirección General de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño informa que se encuentra abierta la inscripción para participar de las actividades del Programa Adolescencia.
La iniciativa, está destinada a jóvenes de entre 14 y 18 años con domicilio en la Ciudad de Buenos Aires y promueve la inclusión social a través de la realización de actividades culturales, deportivas, de ciencia y tecnología, que ayudan a los jóvenes a visualizar, enriquecer y potenciar sus proyectos de vida.
La inscripción estará abierta hasta el viernes 24 de febrero inclusive y quienes deseen participar pueden acercarse al Servicio Social Zonal más cercano a su domicilio de 9.30 a 14 horas (buenosaires.gob.ar/zonales).
Los menores de 18 años, que deseen participar, deberán presentarse con su documento de identidad y constancia de CUIL y ser acompañados por un adulto responsable que también posea documentación (DNI o Pasaporte) y constancia de CUIL. Todo en original y fotocopia.
Durante 2016 más de 10.000 adolescentes en situación de vulnerabilidad social participaron del Programa Adolescencia y a través de los más de 450 talleres que potenciaron, en los jóvenes participantes, el desarrollo de la personalidad, el trabajo en equipo, el cuidado de la salud y la visualización de un proyecto de vida.
Las actividades propuestas son:
- Deportivas: fútbol, básquet, handball, vóley, hockey, artes marciales (Judo, Tae-Kwon-Do, Pakua), boxeo, natación, tenis, ping-pong, patín, gimnasia rítmica.
- Culturales: Ajedrez, artes plásticas, arte urbano, cine y video, circo (tela, trapecio, malabares), danza (árabe, acrobática, folclore, hip-hop, breakdance, reggaetón, bachata, salsa, urbana, ritmos latinos, etc.), fotografía, inglés, maquillaje artístico, música (canto, guitarra, bajo, percusión, violín, rap, teclado), comedia musical, teatro.
- Ciencia y tecnología: Informática, animación digital, robótica, arte digital, armado y reparación de PC, radio y periodismo, diseño gráfico, diseño de indumentaria, Photoshop, programación en Java, diseño de páginas web, edición de audio y video, internet y redes sociales.
Para más información ingresar en buenosaires.gob.ar/adolescencia

Administración de edificios

La Ciudad intimó a los Administradores de Consorcios a renovar sus matrículas y les dio plazo hasta el 28 de febrero. Para cumplir con ese trámite, quienes llevan las cuentas de los consorcios deberán informar los edificios que administran, y presentar los certificados que demuestran el cumplimiento del mantenimiento, el pago de los aportes al personal del edificio, de los seguros obligatorios, entre otros.
"Los vecinos tienen derecho a exigir que el administrador exhiba su certificado de inscripción actualizado. Con esta regulación del servicio buscamos transparentar a quienes administran nuestros edificios, que deben ser profesionales matriculados y haber declarado los edificios donde ejercen", indicó Facundo Carrillo, Subsecretario a cargo de BA 147, de la cual depende Defensa al Consumidor.
El Registro Público de Administradores de Consorcios fue creado para regular la actividad de la administración de consorcios garantizando las condiciones de transparencia y seguridad de las prestaciones que reciben los vecinos. Ante este organismo los administradores deben presentar la información de su ejercicio anual, por ejemplo, deben acreditar los pagos de servicios, contribuciones previsionales, pólizas de seguros (incendio, ascensores, ART, etc.) y toda acción vinculada a la vida del consorcio.