Jueves 27 Febrero 2020
Text Size

Noticias

Marzo en el Museo Saavedra

El museo Saavedra ofrece varias actividades para el mes de marzo, gratuitas y aranceladas, la Asociación Amigos del Museo Saavedra ofrece cursos y talleres, Taller Técnicas Textiles, Arqueología urbana y turismo científico, Vínculos entre el cine y la literatura, Encuentro de Juego Libre y Ronda de Crianza, arancelados.
Actividades gratuitas:
Música
VIII Ciclo de conciertos de música antigua. Especial Barroco
Dúo Ribeiro
Tiorba y guitarra romántica
Alexandre y Gabriel Ribeiro, padre e hijo (12 años) interpretarán obras de F. Schubert, J. S. Bach entre otros.
Coordina Javier Gelati
Domingo 8 de marzo a las 18:00 horas.
Espectáculo de tango
Manzi Íntimo
Manzi encarna, más que ningún otro, la presencia de la poesía en la letra del tango. A diferencia de otros grandes autores, sus letras no ofrecen crónicas de la realidad social ni imparten consignas morales.
Se interpretarán sus tangos y poesías, haciendo un repaso de su vida y de sus diferentes facetas.
Sábado 14:00 a las 18:00 horas. Actividad gratuita
Actividades para chicos
Títeres y cuentos
Dragones de Cuento
Un dragón que llega de lejos, el caballero llamado Hou Long Dragón de Fuego, una princesa en peligro y el secreto de las lágrimas de dragón.
Idea e interpretación de María Mercedes Córdoba.
Para chicos de 4 a 7 años con acompañamiento de adulto responsable.
Sábado 7 y 14, domingo 8, 15 y 29 a las 15:30 horas.
Actividad gratuita
Calesita del Bicentenario
A disfrutar en familia de la Calesita Histórica del Parque General Paz completamente renovada.
Sábados, domingos y feriados de 11:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 horas.
Actividad gratuita.
Espacio creativo
Espacio donde los niños podrán dibujar y pintar libremente, inspirándose en las salas del Museo. Para chicos de 4 a 7 años con acompañamiento de adulto responsable.
Actividad realizada gracias al apoyo de Pizzini.
Sábados, domingos y feriados, de 10 a 19
Actividad gratuita.
Tarde de juegos de mesa en el Museo
Tarde al aire libre para disfrutar de los juegos de mesa. Vení a disfrutar de una tarde al aire libre jugando al TEG Junior, al Mil Millas o al Qué Ves con toda la familia.
Para chicos mayores de 8 años, con acompañamiento de adulto responsable.
Actividad realizada gracias al apoyo de YETEM.
Sábados, domingos y feriados de 10:00 a 19:00 horas.
Actividad gratuita.
Museo Histórico de Buenos Aires "Cornelio de Saavedra"
Crisólogo Larralde 6309, CABA.

Consejo Consultivo, Educación y de Salud

Nueva convocatoria a los vecinos de la comuna 12 y todo aquel que desee participar, se informa el lugar de reunión de las comisiones indicadas, Comisión de Organización Consejo Consultivo Comunal 12.
Se indica el temario de las reuniones:
Comisiones de Educación y Salud del C.C.C.12
La reunión conjunta de las Comisiones de Educación y de Salud que se realizará este lunes 24 de febrero de 2020 de 15:00 a 17:00 horas, en la Avda. Mosconi 2749 - Villa Pueyrredón.
Temario:
1) Continuar con la organización de las actividades propuestas para la campaña
de prevención de las epidemias estacionales;
2) Seguimiento de la presentación efectuada sobre los graves temas edilicios de
la Escuela N° 19;
3) Falta de vacantes en las escuelas de la Comuna;
4) Varios.
Comisión de Gestión Presupuestaria
Próxima reunión de la comisión de Gestión Presupuestaria, lunes 9 de marzo 2020, de 18:30 A 20:00 horas, sede comuna 12 - Holmberg 2548 - Primer piso, se ruega puntualidad.
Temario:
1.- Borrador propuestas - Presupuesto ART. 35 INC. a) e inc. h)
2.- Continuar con la elaboración del borrador del protocolo de comisiones.
3.- Intereses vecinales. -
4.- Información al Vecino por la página web de la comuna 12 y en monitores informativos de la comuna sobre actividades del consejo consultivo y de las comisiones que lo integran.
5.-Defensor del pueblo.
6 .-Temario integración intercomunal.
7.- Otros
Comisión de Gestión Presupuestaria
La asamblea ordinaria del Consejo Consultivo Comunal 12 del 23 de abril de 2015 determinó, que a todos los efectos legales se tenga por constituido el domicilio electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Nuevo edificio de la Comisaría Comunal 1 en Retiro

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el vicejefe de Gobierno a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli, junto al jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard, el subjefe de la fuerza, Oscar Cejas y el Comisario Inspector de la Comisaría Comunal 1, Carlos Humberto Bobillo, inauguraron ayer el nuevo edificio de la Comisaría Comunal 1, ubicado en Retiro, que cuenta con 4.025 metros cuadrados y una cabina de denuncias conectada por videoconferencia con el Ministerio Público Fiscal.
Rodríguez Larreta explicó que las comisarías comunales, como la que se inauguró, cumplen la función "de un departamento de policía en cada comuna, que hace a nuestra política de acercarnos cada vez más a la gente y tener un lugar accesible".
Además, destacó que cuenta "con la mejor tecnología" y es "un lugar con las mejores condiciones para que la gente trabaje".
"Es parte de nuestro plan integral de mejora de la seguridad en la Ciudad. Estamos avanzando muy bien, han bajado todos los delitos pero tenemos que seguir trabajando", aseguró el Jefe de Gobierno.
Por su parte, Santilli señaló que "la seguridad es una prioridad absoluta, para nosotros es una política de estado" y remarcó: "Tenemos que seguir bajando los delitos y haciendo de Buenos Aires una ciudad mucho más segura".
"Donde haya un caso de delito nosotros tenemos que estar y esto nos ayuda a que los policías puedan tener mejor logística, mejor lugar de trabajo y mejores condiciones para llevar su desempeño a fondo", agregó.
El nuevo edificio, rediseñado por la directora General de Infraestructura del Ministerio de Justicia y Seguridad, Arquitecta Jacqueline Forschner, fue inaugurado en el marco del nuevo plan de distribución de comisarías por comunas, también tiene una oficina de atención de denuncias por violencia de género, sala de academia, despachos jerárquicos, comedor, gimnasio y vestuarios para 700 personas.
Además tiene una alcaidía con sectores de registro y requisa de detenidos, una oficina de médico legista, 18 celdas de incomunicados, dos celdas generales y una celda para personas involucradas en siniestros viales.
El plan de redistribución de comisarías se lleva a cabo de acuerdo a la actual división jurídica por comunas, para mejorar la cobertura.
Cada comuna cuenta con una Comisaría Comunal (15 en total) y entre dos y cinco Comisarías Vecinales (43 en total) que las asisten.
Estos nuevos edificios cuentan con una mejor infraestructura para la atención y una mejor dotación para la investigación, a la vez que están más cerca de los vecinos.

Visitas escolares

En el barrio de Coghlan en la comuna 12 se encuentra la casa, museo y la sala teatral de Ana Frank, ubicada en Superí 2647, donde se desarrollan muchas actividades, en el 2019 mil grupos escolares visitaron el museo, pero 200 se vieron obligados a cancelar su visita por razones económicas, es por este motivo, para que ninguna escuela tenga que cancelar su visita por motivos económicos, se invita a ser parte del espacio que extiende sus brazos y apuesta a contribuir en la construcción de una sociedad más justa, súmate como miembro de la Asociación Amigos del CAF, para logar que en 2020 ninguna escuela se pierda de descubrir la transformadora historia de Ana Frank, que el legado de Ana Frank llegue más escuelas en 2020. El Centro Ana Frank es una organización educativa independiente encargada de preservar el legado de Ana Frank para motivar a los estudiantes a reflexionar acerca de la discriminación, la importancia de la no violencia, la inclusión social y la construcción de convivencia.
En la sala de teatro se abre la inscripción a los talleres de teatro anuales
Transitar los caminos del teatro es sumergirse en mundos inimaginables, abrir una nueva puerta para promover la creatividad, el desarrollo de la sensibilidad, la capacidad de expresar y fomentar la integración y participación de los diversos grupos sociales.
Ahí donde otros no pueden, el teatro puede.
Grupos de niños, jóvenes, adultos y tercera edad.
Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
También se alquila la Sala Teatro Ana Frank, se reciben propuestas de producciones teatrales y musicales para presentarse en la Sala Teatro "Ana Frank". Debe enviarse guión, ficha técnica completa y reseñas en prensa si las hubiera.
Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Lleva tu espectáculo a la sala
Realizá espectáculos y presentaciones varias, reuniones empresariales y dictado de clases de distintas disciplinas escénicas. Posee escenario y asientos móviles, camarines, baños y equipo de sonido e iluminación.
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reunión con el Defensor del Pueblo CABA, Alejandro Amor

Los legisladores porteños del bloque Frente de Todos, mantuvieron el jueves una reunión con el Defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor, para coordinar acciones con el Gobierno local y expresaron su preocupación ante los 250 inminentes desalojos confirmados por la Justicia. Los legisladores manifestaron su acompañamiento a la agenda de la Defensoría ya que, además de las 7251 personas que viven en situación de calle, la problemática habitacional porteña contempla los inminentes 250 desalojos, que constituyen una amenaza para muchas familias; los subsidios habitacionales de entre 5 y 8 mil pesos para cada familia que no alcanzan para pagar el alquiler; el proceso de inquilinización con el incremento de las personas que viven en hoteles e inquilinatos; la imposibilidad del acceso al crédito para la vivienda y las dificultades de los programas del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) para dar soluciones.
Además, acordaron poner en marcha una agenda de trabajo que contemple posibles soluciones en materia de Derechos Humanos, frente a los casos de trata, violencia de género y violencia en institutos de cuidado a personas mayores.
El encuentro se enmarcó dentro de las reuniones que el bloque Frente de Todos viene concretando con ministros y funcionarios tanto del gobierno nacional como de organismos locales, con el objetivo de conocer las diversas problemáticas de los porteños y porteñas. En este contexto, la semana próxima coincidirán con el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, y la ministra nacional de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa.
Estuvieron presentes el presidente del bloque, Claudio Ferreño; la vicepresidenta Segunda de la Legislatura, María Rosa Muiños; además de los legisladores, Javier Andrade, Matías Barroetaveña, Lucía Cámpora, Ofelia Fernández, Claudio Morresi, Claudia Neira, Lorena Pokoik, Santiago Roberto, Cecilia Segura, Manuel Socías, Juan Manuel Valdés y Laura Velasco.

 

Ladrón de autos en Villa Pueyrredón

La Policía de la Ciudad detuvo a un ladrón de autos en Villa Pueyrredón, fue detenido por la Policía de la Ciudad tras robar de una camioneta una rueda con una costosa llanta de aleación y pertenencias que tenía el dueño en el interior del vehículo.
Oficiales de la Comisaría Vecinal 12-B de la Policía de la Ciudad se encontraban recorriendo Villa Pueyrredón, cuando al llegar a José Cubas y Helguera observaron que un Ford Ka con dos ocupantes iniciaba la marcha, al tiempo que un Nissan Kicks que se encontraba estacionado a la par tenía la luneta rota.
Ante esta situación los efectivos siguieron al Ford y lo interceptaron en el cruce de Cuenca y Mistral, donde los sospechosos abandonaron el auto y escaparon en distintas direcciones.
Tras una breve persecución los agentes lograron atrapar a uno de los ladrones, un joven de 22 años, quien registraba antecedentes por tentativa de robo, encubrimiento y disparo de arma de fuego, con fecha del 27 de diciembre último.
El Ford Ka utilizado por los delincuentes tenía la patente delantera parcialmente tapada con un pedazo de bolsa, a fin de evitar la detección en los pórticos lectores de dominios que se encuentran en todos los ingresos a la Ciudad.
Dentro del auto fue hallada una rueda de auxilio con llanta de aleación valuada en $40.000, perteneciente a la Nissan Kicks violentada. Además, se secuestró una aspiradora de mano, un juego de platillos de percusión, herramientas, un matafuegos y ropa, también sustraídos de la camioneta.
El detenido fue trasladado a la comisaría y puesto a disposición del juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 50 a cargo del Dr. Bruniard.

Impulsan vínculo legislativo con las Comunas

Autoridades parlamentarias se reunieron con presidentes de las Juntas Comunales de la Ciudad de Buenos Aires y acordaron iniciar rondas de diálogo.
Presidentes de Juntas Comunales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que se encuentran desarrollando su primera gestión mantuvieron una reunión el 18 de febrero con autoridades legislativas con el propósito de abrir y afianzar los vínculos institucionales.
El Vicepresidente Primero del Cuerpo, diputado Agustín Forchieri (VJ), abrió en el salón "Ciudad de Montevideo" lo que calificó "el comienzo de un diálogo productivo con la participación de las representaciones parlamentarias a fin de resolver los problemas de los vecinos".
"Resulta muy importante que los legisladores nos encontremos con los representantes de la institución más nueva de la Ciudad que es la Comuna, para generar herramientas legislativas y promover el ejercicio de mecanismos de democracia semidirecta contemplados en la Constitución local", afirmó la Vicepresidente Segunda diputada María Rosa Muiños (FpT).
En tanto, quien tuviera un rol destacado en la elaboración de la Ley orgánica de Comunas N° 1777 aprobada por unanimidad en setiembre de 2005, que fuera ministro de Gestión Pública y Descentralización entre los años 2006 y 2007 y desde diciembre pasado es Vicepresidente Tercero de la Legislatura, diputado Roy Cortina (PS), destacó la iniciativa. Además, instó a "fortalecer el sistema de descentralización a través de una reglamentación con amplio consenso político y participación de las Juntas Comunales". Y en otro pasaje el legislador valoró "los avances alcanzados en los últimos años por la desconcentración" aunque aclaró que se trata de "un proceso distinto a la descentralización".
A continuación el director general de Relaciones Institucionales, Martín César, presentó los programas de relaciones con la comunidad que actualmente instrumenta la sede parlamentaria, entre ellos La Legislatura y la Escuela, Jóvenes Legisladores, Conociendo tu Legislatura, Visitas Guiadas y los cursos que ofrece el Instituto Legislativo de Capacitación Permanente.
Durante el diálogo los presidentes de las Comunas 2, 3, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13 y 14 coincidieron en la necesidad de fortalecer las relaciones entre las Comunas y los poderes Ejecutivo y Legislativo, manifestaron su interés en participar en el tratamiento parlamentario de temáticas relacionadas con su jurisdicción y en impulsar el presupuesto participativo. Para ello, finalmente se acordó que en adelante se realizarán rondas entre las autoridades legislativas y cada una de las Juntas Comunales.
A la reunión asistieron también la directora general de Modernización, Sustentabilidad y Fortalecimiento Institucional, Giorgina Gionferri; los directores del Instituto Legislativo de Capacitación Permanente, Federico Sugasti y de Relaciones Institucionales, Adrián Varela y la gerente operativa del Consejo de Coordinación Intercomunal, Celeste Peña.

Villa Pueyrredón, Plaza de los Niños

Ya hace unos días se inició en la Plaza de los Niños, Dr. Carlos Arturo Gianantonio, la puesta en valor de la fuente de agua, una hermosa fuente que da gusto verla, ya hace bastante que no funcionaba bien, funcionaba un tiempo y luego quedaba otra vez sin la salida de agua, era una verdadera pena, los trabajos que se están realizando son a fondo, se limpiaron todos los adoquines que la recubren con hidrolavadora, quedaron como nuevos, se esta cambiando a toda la parte eléctrica con tendido nuevo, se colocaron bombas nuevas, y se está cambiando todo el piso de la misma, los vecinos siguen con expectativa la remodelación a nuevo de la fuente, esperando su terminación y su puesta nuevamente en funcionamiento.
Ya había muchos reclamos sobre el tema y el Consejo Consultivo Comunal hace un tiempo había elevado el pedido de reparación a la junta comunal 12, ahora también haría falta que se repare la vereda sobre la calle Bolivia próxima a la estación Pueyrredón donde el piso está hundido y después que llueve queda el agua estancada varios días.
La Plaza fue inaugurada en 1980 en la intendencia de Cacciatore con el nombre teniente Gral. Lonardi, pero a través de los años distintos grupos de vecinos impulsaron no solo el mejoramiento de la misma, sino también el reemplazo de su nombre. Algunos gestionaron para que la Plaza llevara el nombre "Nunca Más", por los hechos sucedidos en la empresa Grafa. En el predio distante a sólo 8 cuadras, fueron desaparecidos 16 obreros de la empresa en la última dictadura.
En el año 2010 se le cambio el nombre por el del Doctor Carlos A. Gianantonio. El profesional, un eximio Neonatólogo, muy querido y admirado, que trabajó muchos años en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, fue distinguido por la Academia Nacional de Medicina como miembro Titular en el sitial dos, fallecido el 21/10/1995.
Buenos Aires, 13 de diciembre de 2010.-
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona con fuerza de Ley
Artículo 1°.- Derógase la Ordenanza de Facto 36485/1981 (BM Nº 16.484).
Artículo 2°.- Denomínase "Plaza de los Niños, Dr. Carlos Arturo Gianantonio" a la plaza que se encuentra cercada y delimitada por la Estación Villa Pueyrredón del FFCC Mitre y con salida a las calles José G. Artigas, Ladines y Bolivia.
Artículo 3 °.- Denomínase "Plaza Nunca Más" a la delimitada por: la plaza anterior a partir de la Parcela 2c de la Manzana 70, intersección con el eje de la calle Bolivia, calle Cabezón, intersección con el eje de la calle Condarco y Obispo San Alberto y Estación Villa Pueyrredón del FFCC Mitre.
Se incorporará al cartel de señalética la siguiente leyenda: "Plaza Nunca Más "Homenaje a la labor de la CONADEP Memoria - Verdad – Justicia.

Los embates de la competencia

Los contenedores verdes que están ubicados en la comuna 12 y que los vecinos usan diariamente, sufren los embates de la competencia entre las empresas encargadas de retirar el material como botellas de plástico, envases de vidrio, cartón, papel, ropa y todo elemento que se pueda reciclar, y los cartoneros que la mayoría de las veces llegan antes y se llevan el contenido de los mismos, se los abre y muchas veces así quedan, algunos ya se encuentran deteriorados, una pena porque no hace mucho que fueron colocados.
La basura tiene un valor económico, depende las épocas son más apreciados el cartón o el plástico, como así también las latas de aluminios, también se ve en la comuna mucha gente pidiendo casa por casa ropa, el reciclado de residuos es una alternativa para que muchas familias se hagan de unos pesos para ingresar a su hogar.
El Gobierno de la Ciudad tiene varios centros de reciclaje, donde se realiza el tratamiento de residuos de construcción y demolición trata más de 3000 toneladas de residuos áridos por día. Dicho material consiste básicamente en escombros generados dentro de la Ciudad.
El de botellas PET (tereftalato de polietileno). La planta tiene una capacidad de tratamiento de 16 toneladas por día. Las botellas que ingresan son trituradas a escamas, las cuales son lavadas y secadas. Las escamas pueden ser utilizadas para la fabricación de nuevas botellas (en una proporción máxima del 30% de material reciclado), cerdas para escobillones, contenedores plásticos como baldes, y hasta buzos polar y camisetas de fútbol.
De residuos forestales, recibe todo el material generado por la poda de la Ciudad, el cual es chipeado y zarandeado. Los chips obtenidos son reutilizados para diferentes fines como la fabricación de munch o estructurante de suelos.
También una planta de tratamiento de residuos orgánicos fue diseñada para tratar específicamente material orgánico, es decir, material que proviene de una segregación en origen y una recolección diferenciada.
La denominada M.R.F. (Material Recovery Facility) es una planta automática de separación de residuos reciclables. Tiene una capacidad de procesamiento de 10 toneladas por hora. Todos los materiales que son colocados en las campanas verdes, arriban a esta planta, y, a través de diferentes mecanismos automáticos, son separados en las diferentes fracciones: papel, cartón, plásticos, metales, vidrio, etc. Dichos materiales son compactados en fardos y re introducidos en la industria del reciclaje para la fabricación de nuevos productos.

Ingreso de cadetes

Santilli encabezó acto de ingreso de más de mil cadetes para la Policía de la Ciudad, el vicejefe de Gobierno porteño, a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli, le dio ayer la bienvenida a los más de mil cadetes que iniciarán el nuevo ciclo de dos años del Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP), cuyos egresados se incorporarán a la Policía de la Ciudad.
"Bienvenidos a la Policía de la Ciudad, hoy en forma de cadetes, mañana en hombres y mujeres que cumplirán con la meta más noble: servir al ciudadano hasta el límite de dar la vida por ellos", sostuvo Santilli, al hablar ante los jóvenes en la sede del ISSP, en el barrio de Parque Avellaneda.
Santilli estuvo acompañado por el secretario de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Marcelo D'Alessandro, el subjefe de la Policía de la Ciudad, Oscar Cejas, y el director del Instituto, Gabriel Unrein.
Un total de 1.023 cadetes iniciaron hoy la quinta promoción, y serán los primeros en tener una formación de dos años, uno más que la que tuvieron los policías ya egresados.
Unrein explicó que el primer semestre comenzará con clases y a partir de julio venidero tendrán un año internados, para finalizar los últimos seis meses trabajando en la calle.
Los cadetes que cursen exitosamente los dos años egresarán con el título de "Técnico Superior en Seguridad Pública – Oficial de Policía".
Santilli pidió a los jóvenes que se "sientan respaldados por el cuerpo humano de este gobierno, con el Jefe de Gobierno hacia abajo acompañando a su fuerza".
El vicejefe de Gobierno destacó, además, que es "muy importante tener una policía cuya sociedad cree, acompaña y valora", y ante ello advirtió en la necesidad de respetar a la fuerza de Seguridad al afirmar que "se tarda quince, veinte años en construir una imagen y se tarda 10 minutos en destruirla".
"Con Marcelo y todo el equipo les decimos gracias y bienvenidos, dejen todo, no se guarden nada, pidan todo. Vamos a estar todos los días que sea necesario, acompañándolos en su formación y educación", agregó Santilli.
Por su parte, Unrein adelantó a los cadetes que "desde hoy tendrán una vida de mayor exigencia".
"Este instituto está preparado para darles las herramientas y formar la mejor policía del país. Tenemos todo preparado, todos los recursos disponibles y todo el apoyo del Gobierno", sostuvo el director del ISSP.
Unrein enfatizó que los cadetes "van a tener que respetar los valores del Instituto" cumpliendo con las máximas que coinciden con la sigla del centro de formación: "Integridad, Solidaridad, Seguridad y Profesionalismo".