Sábado 22 Septiembre 2018
Text Size

Noticias

Inauguraron un centro de jubilados en la Comuna 9

En el marco del Día del Jubilado, el jueves por la tarde se llevó a cabo la apertura del Centro de Jubilados y Pensionados "Cuqui Robles", ubicado en Avenida Emilio Castro 7035, Liniers, donde las personas mayores podrán realizar actividades y encuentros de Tercera Edad.
La inauguración contó con la presencia de Cristian Ritondo, ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires; Roberto Quattromano, subsecretario de Articulación y Fortalecimiento de Gestión de la Ciudad; Daniel Del Sol, legislador porteño; Analía Palacios, presidente de la Comuna 9; las integrantes de la Junta Comunal, Liliana Lestanquet y Stella Martellotta; Eva Ferraro, presidente de la Comuna 8; Sergio Auger, director general de Hospitales de la Ciudad; y Matías Pantanali, vicepresidente de la Corporación Buenos Aires Sur.
El nombre de la flamante institución se debe a un homenaje a la madre de Ritondo, quien fuera vecina de la zona. "Quiero agradecerles por mantener vivo su recuerdo. Hubiera estado muy contenta acá porque es lo que quería", manifestó el funcionario bonaerense en representación de la familia.
"Cuqui era una segunda mamá para todos los que la conocían. Este espacio tiene un valor sentimental importante y cumplirá un rol social fundamental para las personas mayores. Queremos que sea una segunda casa para ellos", afirmó Quattromano.
En tanto, Del Sol expresó: "El centro de jubilados continuará promoviendo acciones de Tercera Edad dentro del barrio y la comunidad. En este lugar podrán relacionarse, participar, expresarse y ser escuchados".

Profesionales de la salud

El legislador de Unidad Ciudadana (UC), Javier Andrade, organizó ayer miércoles una masiva reunión, en la legislatura porteña, junto a trabajadores y trabajadoras del sistema de salud porteña, quienes rechazan las reformas del proyecto de ley de Rodríguez Larreta para la Carrera de Profesionales de la Salud. Del encuentro participaron todas las asociaciones profesionales del ámbito de la Ciudad, y algunas de alcance nacional, y también otros diputados/as de la oposición a Cambiemos en la Ciudad.
El encuentro se realizó en el Salón Perón del Palacio Legislativo, y contó con la presencia de trescientos trabajadoras y trabajadores de las distintas asociaciones de profesionales, aparte de representaciones gremiales y facultades de la UBA. Entre otros, dijeron presente representantes de la Federación de Profesionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; la Asociación de Profesionales del Servicio Social; la Asociación de Psicopedagogos; la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); el sindicato de Trabajadores de Enfermería; la Asociación Gremial Interdisciplinaria del Hospital Moyano; la Asociación de Profesionales de Antropología, Sociología, Comunicación Social y afines.
"Lo que vemos acá pone en evidencia la situación en la nos puso el jefe de Gobierno de la Ciudad, con el expediente que ingresó a la legislatura para reformar la carrera de salud", dijo Andrade, ante un salón colmado por quienes sostienen a diario el sistema de salud público en la Ciudad. De todas las disciplinas, y varios hospitales. "Nuestra propuesta es escuchar vuestras intervenciones para luego armar una mesa de trabajo y seguir de cerca el tema, con todas las herramientas que tengamos a mano, tanto desde la legislatura, como otras de tipo legal u acciones gremiales", apuntó, antes de pasar el micrófono.
La posición que las asociaciones profesionales y gremiales, a través de las y los representantes que hicieron uso de la palabra, fue unánime. Por un lado, coincidieron en que una vez más, el gobierno de Larreta avanza de modo inconsulto, sin la participación y voz de los trabajadores/as, con un proyecto lleno de retrocesos en materia de derechos y legislación laboral, y por el otro, enmarcaron el proyecto en las políticas de ajuste y vaciamiento que el oficialismo viene materializando en todo el país sobre diversos sectores del trabajo y la producción, y en especial sobre la educación pública y los gremios docentes de todos los niveles. Denunciaron que la reforma erosiona algunos aspectos centrales de las condiciones de trabajo de los trabajadores y trabajadoras de la salud de la Ciudad de Buenos Aires.
Entre los principales retrocesos, los trabajadores/as advirtieron que se incluyen modificaciones regresivas para el ingreso a la carrera, que se excluyen profesiones que son parte de los equipos de salud que atienden en los hospitales y centros de salud, que van a sufrir más precarización laboral, que los salarios irían a la baja, que se imponen evaluaciones periódicas, que se aumenta la duración de la jornada laboral y que se modifica la letra de varias licencias que los y las perjudican.
Del encuentro participaron los legisladores Mariano Recalde, Victoria Montenegro y Carlos Tomada, de UC, más Gabriel Solano, del FIT y Marta Martínez y Fernando Bilardo, ambos del bloque Autodeterminación y Libertad.
Los trabajadores y trabajadoras también denunciaron que el proyecto del gobierno porteño se envió a la legislatura cuando todavía estaba en funcionamiento una mesa de trabajo con el gobierno de la Ciudad, para justamente consensuar posibles modificaciones a la carrera, pero que de modo unilateral, el ejecutivo porteño cortó la discusión e hizo efectiva la presentación del proyecto.

Informe de las comisiones

En Famenovo de la Av. Cabildo 2921, tal como estaba acordado el 18 de septiembre se reunieron las comisiones de salud de las comunas 12 y 13 para seguir trabajando en los temas que tienen en carpeta, se divulga el contenido de la reunión para que todo aquel que no haya podido asistir este al tanto de los avances de los temas tratados.
Minuta de la Reunión conjunta:
Libro de Actas: Se firmaron actas de reunión, inclusive hasta el 04/09/2018
Replanteo de los objetivos de la Comisión de Salud: Teniendo como base los informes y las impresiones del grupo, como resultante del relevamiento efectuado en la estructura de atención pública de la salud en el ámbito de las C12 y C13, se hará un resumen con recomendaciones (CESAC en la C13, ampliación del CESAC 02; destino futuro del IREP).
Reuniones con la Directoría del Hospital Pirovano: Se circulará un borrador del temario correspondiente en la CS para su aprobación; en este, se incluirá el tema de la reforma ministerial y se considerará la incorporación de un cuestionario sobre la atención durante el proceso de embarazo-parto-crianza a organizar con el Dr. Cuba.
Reunión con la Delegada de la DGM en la C12: Se hizo contacto con Sandra "Coordinadora del Área Descentralizada en comunas de la DGM. Se espera respuesta. Sin respuesta del CIM por una nueva reunión.
Ampliación del CESAC 02 (Terrada 5850): Desde la CS, se sigue buscando contacto con los vecinos que están solicitando la expropiación de un terreno contiguo al CESAC #2 de Terrada 5850 y la ampliación del mismo, para apoyarla desde la CS, pues ha aumentado mucho la demanda por sus servicios.
Trata de mujeres en Av. Cabildo: Sin novedades de la actividad que fue denunciada.
Cáncer de lengua: Se distribuyó en la CS material sobre la incidencia, causales y prevención del Cáncer de Boca y de Lengua.
Tabaquismo: Buscar y divulgar folletos sobre este vicio.
Gacetilla: Desde la CS, se preparará una Gacetilla, repudiando el cierre del Ministerio de Salud.
La próxima reunión conjunta de las CS C12 y C13: martes 02/10/2018, 19:00 en Famenovo; Cabildo 2921.
Dirección de correo de la Comisión de Salud para sugerencias, o pedido de informaciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Charla y diálogo Barrial

Hablemos de fútbol, encontrarse con un especialista a escuchar y luego dialogar sobre una materia que todos saben, en la que todos tienen su equipo, el fútbol y su significación para el barrio de Saavedra, El fútbol genera referencias para todas las edades. Puede ser observado como un espectáculo deportivo pero también como un ámbito de participación de chicos y grandes y hasta de expresión cultural y social. ¿Tienen los equipos, su organización y cómo juegan alguna relación con la historia y personalidad del barrio?
Viernes 21 de septiembre a las 20:30 horas, Invitado, Alejandro Fabbri, Platense y otros equipos de ayer y hoy, en la Asociación Vecinal y Biblioteca Popular Cornelio Saavedra en los festejos del Centenario, en la Avda. García del Río 2735, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Alejandro Fabbri es uno de los periodistas y comentaristas más reconocidos de nuestro país. Hincha de Platense, pero también un observador atento e inteligente de la evolución del deporte y su relación con la sociedad.
También habrá Buffet (choripanes) a precios accesibles

Ajedrez, tope de ida

En la Comuna 12 el Club Atlético Pueyrredón, ubicado en Larsen 2843, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue sede del match de ida amistoso que sostuvieron el sábado 15 de Septiembre el Club de Ajedrez Zugzwang en representación del Club Atlético Pueyrredón frente a ajedrez San Isidro.
En este tope de ida, Club de Ajedrez Zugzwang con Gabriel "La Máquina" Izak como director técnico venció por 6.5 a 3.5 al elenco del norte del conurbano bonaerense, en la modalidad de 10 tableros por cada lado y con un ritmo de juego de 60 minutos + 30 minutos por jugada. La revancha ya se programó para el 13 de Octubre a las 15hs en el Colegio Nacional de San Isidro donde Ajedrez San isidro hará de local.

Viaducto elevado ferrocarril San Martín

Como dice una conocida canción que cantaba Mercedes Sosa, Cambia todo cambia, Lo que cambió ayer, Tendrá que cambiar mañana, después de casi cincuenta años y en un plazo aproximado de seis meses no estará más en puente de la Av. Juan B. Justo que tantas veces los habitantes de la Ciudad hemos cruzado, que si mal no recuerdo en una época se llego a decir que tenia fallas, pero bueno la cuestión es que sobrevivió hasta ahora, y que será en el marco de la obra del viaducto elevado del FF.CC. San Martín el puente sobre av. Juan B. Justo, entre Castillo y Cabrera, que se realizara el desmonte del puente de Córdoba y Juan B. Justo.
El espacio que ocupaba el paso del ferrocarril a nivel será convertido en una plaza, el Ministerio de Transporte de la Nación junto con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está llevando adelante la obra del viaducto elevado del FF.CC. San Martín reconvirtiendo 11 pasos a nivel y transformándolos en cruces a distinto nivel y estaciones elevadas. La elevación de la traza permitirá eliminar interferencias y mejorar las condiciones de seguridad vial, lugares de espera, áreas peatonales y flujos de tránsito.
El Puente de la Reconquista es una plataforma vehicular que se eleva a la av. Juan B. Justo a la altura de av. Córdoba sobre la misma y las vías del FF.CC. San Martín. Para continuar con la obra del viaducto es necesario desmontarlo, ya que el proyecto prevé que el flujo de vehículos circule a nivel; por lo que entre Castillo y Cabrera, la av. Juan B. Justo está afectada durante 6 meses desde el sábado 15 de septiembre.
La disposición del Puente tiene la misma altura que tendrá el viaducto. En este contexto, la demolición se vuelve necesaria para avanzar con los trabajos y la desmantelación se hará por partes, sin explosivos. Luego de la obra, la intersección de av. Juan B. Justo y las avenidas Córdoba y Niceto Vega conformarán un cruce tradicional, a nivel. Además, se revalorizará el espacio público y se generará un mejor entorno.
Afectación av. Juan B. Justo
Corte parcial en av. Juan B. Justo entre Cabrera y Castillo.
Período: a partir del sábado 15 de septiembre por el término de 15 días aproximadamente.
En las siguientes arterias el estacionamiento estará prohibido en ambas manos:
- Godoy Cruz entre av. Juan B. Justo y Honduras.
- Honduras entre Godoy Cruz y av. Juan B. Justo.
- Cabrera entre Godoy Cruz y Fitz Roy.
- Fitz Roy entre Cabrera y Loyola.
- Castillo entre Fitz Roy y av. Juan B. Justo.
- Loyola entre Fitz Roy y av. Juan B. Justo.
Afectación av. Córdoba y av. Niceto Vega
Será necesario, en una instancia del desmonte, el corte total de av. Córdoba y av. Niceto Vega en su intersección con av. Juan B. Justo. Si bien las fechas de afectación están a confirmar, los trabajos en ambas arterias no se harán en simultáneo.

Libros de bibliófilos

En el Museo del libro y de la lengua que esta ubicado en la Av. Las Heras 2555, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se inaugura el 18 de septiembre a las 19:00 horas la muestra "El Arte de Imprimir", organizada por la Biblioteca Nacional propone exhibir una serie de libros de bibliófilos impresos en Argentina, cuyo valor radica en la valoración de estas piezas como obras de arte.
Los libros de bibliófilos representan verdaderas piezas de arte. Su realización es el resultado de un trabajo colectivo de distintas personas, que va desde la diagramación del proyecto hasta su puesta en prensa. Este tipo singular de ediciones se distinguen, en primer término, por la elección de una obra reconocida, legitimada por la tradición y la crítica. En segundo lugar, por sus cualidades formales, entre las que se destacan las ilustraciones por sobre otros signos de distinción. Por último, un libro de bibliófilo se destaca por el carácter material del objeto y la puesta en página, por el papel, espeso y de calidad durable, la presentación, en encuadernaciones artesanales o, también, en pliegos sueltos dentro de estuches austeros y elegantes. Entre los formatos se prefieren los grandes tamaños, cuyos amplios márgenes dejan lugar al juego de contraste entre el negro de la tinta y el blanco de los espacios. El uso de caracteres tipográficos compuesto para cada ocasión y los detalles ornamentales completan la obra.
La Biblioteca Nacional Mariano Moreno presenta al público una combinación de dos colecciones de libros de bibliófilos que, reunidas, brindan una imagen de la tradición nacional en este tipo de ediciones: una forma parte del patrimonio de la institución y recoge fundamentalmente las publicaciones de la Sociedad de Bibliófilos Argentinos durante sus primeros cincuenta años. La otra corresponde al dilatado trabajo de Rubén Lapolla, un artesano del taller de imprenta, cuya tarea mantiene vigente este arte singular. La exhibición propone poner en circulación un material escasamente conocido, cuyo valor se funda en el poder evocativo del libro como cuerpo y alma.
El arte de imprimir: libros ilustrados y ediciones de bibliófilos puede visitarse desde el 18 de septiembre de martes a domingos de 14:00 a 19:00 horas, en el Museo del libro y de la lengua.
Entrada libre y gratuita. Horario: Martes a domingo de 14 a 19 hs.

Recital en Saavedra

Escuchar música un domingo por la tarde es un invitación de lo más agradable y si es con entrada libre y gratuita es mejor, el Coro Trilce estará este próximo domingo 16 de septiembre a las 18:00 horas, en la Asociación Vecinal y Biblioteca Popular "Cornelio Saavedra" en la Avda. García del Río 2735, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, presentando su nuevo espectáculo Harto Ya de Alabar tu Piel Dorada, con la Dirección de Néstor Andrenacci
"Harto ya de Alabar tu Piel Dorada" el título del espectáculo, toma el inicio de un soneto escrito por Baldomero Fernández Moreno para plantear una forma directa de ver cosas relacionadas con el cuerpo. Se trata de poner en juego distintas miradas, tanto de la totalidad, como de algunas pocas partes de nuestra ¿materialidad?
Algunas divertidas, otras dramáticas, otras reflexivas.
Detención para pensar, para curiosear.
Hartos ya de alabar, miramos, jugamos, nombramos, añoramos,
recorremos, y así... "
El Coro Trilce, de la Dirección General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, creado en 1999, desarrolla un repertorio variado y atractivo para todo público.
Soneto de Tus Vísceras
Baldomero Fernández Moreno
Harto ya de alabar tu piel dorada,
tus extensas y muchas perfecciones
canto al jardín azul de tus pulmones
y a tu tráquea elegante y anillada.
Canto a tu masa intestinal rosada,
al bazo, al páncreas, a los epiplones
al doble filtro gris de tus riñones
y a tu matriz profunda y renovada.
Canto al tuétano dulce de tus huesos
a la linfa que embebe tus tejidos
al acre olor orgánico que exhalas.
Quiero gastar tus vísceras a besos
vivir dentro de ti con mis sentidos...
Yo soy un sapo negro con dos alas.

Bacteria streptococcus pyogene

La preocupación sigue por casos de la bacteria streptococcus pyogene que produjo el fallecimiento en el país de varios chicos y un adulto, es importante estar atentos y sin pánico, ver recomendaciones y consejos para prevenir la enfermedad producida por el Streptococcus pyogenes, se trasmite por vía aérea, como tos, estornudos, manos u objetos que tocamos y por contacto mediante la piel, El Streptococcus pyogenes es una bacteria que produce habitualmente infecciones de garganta (faringitis) e infecciones de la piel. Es poco frecuente que se presenten infecciones severas como sepsis o cuadro de shock.
La bacteria empieza a circular a fines de invierno y durante toda la primavera. Los niños sanos pueden ser afectados por este agente desde los primeros años y durante toda la etapa pediátrica. Los adultos también lo pueden padecer. La ministra de Salud porteña, Ana María Bou Pérez, dio una conferencia de prensa en la que afirmó que "se diagnosticaron cinco casos de pacientes con Streptococcus pyogenes y dos de ellos fallecieron. Es una enfermedad infecciosa habitual. Pero no es tan frecuente que llegue con tanta virulencia".
Hay factores de riesgo en los niños que lo hacen más frecuente: padecer o haber tenido varicela recientemente, infecciones en la piel y partes blandas, infecciones de heridas quirúrgicas, infecciones virales previas y alguna condición subyacente relacionada con la inmunidad del paciente. La bacteria se transmite por vía aérea a través de la tos, estornudos, manos u objetos que tocamos, por contacto mediante la piel.
La Ministra también remarcó que los hospitales pueden aumentar su dotación de pediatras y que se aceleró la compra de reactivos para la detección rápida de la infección.
En la conferencia también habló el infectólogo Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital Ricardo Gutiérrez: "El diagnóstico prematuro es fundamental. El Hospital de Niños en los últimos seis años internó 29 chicos: o sea, cinco chicos por año. Y tenemos 10 mil internados por año: por ejemplo, hay 300 casos de bronquiolitis por año. Ninguno de estos chicos falleció", concluyó.
Ante los siguientes síntomas, se debe concurrir a su médico o a la guardia más cercana:
Fiebre alta (más de 38°).
Dolor de garganta, dificultad para tragar.
Ganglios inflamados.
Erupciones de la piel.
Los niños sanos pueden ser afectados por este agente desde los primeros años y durante toda la etapa pediátrica.
Signos de alarma:
Si el paciente persiste con fiebre elevada o mal estado general, rechazo del alimento, decaimiento evidente o cambios en la coloración de la piel debe concurrir nuevamente y de inmediato a la guardia.
Recomendaciones:
Cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar.
Lavarse las manos regularmente con agua y jabón.
No automedicarse sin una previa consulta médica.
Conservar los ambientes aireados.

Invitación a reunión

Las comisiones siguen trabajando con los temas que se tienen en carpeta e invitan a todos los vecinos a participar de las reuniones, la próxima reunión conjunta de las Comisiones de Salud de las Comunas 12 y 13, que se realizará el día martes 18 de septiembre de 2018 a las 19:00 horas, en Famenovo, de la Av. Cabildo 2921 en el entrepiso.
Temario reunión conjunta CS C12 y C13 del 18 de septiembre de 2018.
Libro de Actas: Firma de Actas anteriores
Replanteo de los objetivos inmediatos y a medio plazo de la Comisión de salud.
Nuevas reuniones en el Hospital Pirovano: Temario de la próxima reunión con la Directoría, pendiente de aprobación en la CS.
Reunión con la Delegada de la DGM en la C12 Griselda Deglise: Aguardando novedades de la DGM sobre las delegadas de las C12 y C13.
Ampliación del CESAC #12 de Terrada 585: Seguimos buscando contacto con los vecinos que impulsan esta idea para apoyarla desde la CS.
Trata de mujeres en Av. Cabildo: Respuesta de las comisarías y de la JC13 ante las denuncias de propaganda callejera por la prostitución.
Cáncer de Lengua: Se distribuyó material sobre el cáncer de boca en Argentina ¿Cómo seguimos?
Dirección de correo de la Comisión de Salud para sugerencias o pedido de informaciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook "En el Diario"

Facebook en el Diario

Usuarios en línea

Hay 44 invitados y ningún miembro en línea