Viernes 23 Junio 2017
Text Size

Noticias

Extensión de la Red de Ciclovías

Varios cambios se están realizando en la Comuna 12 y otras Comunas vecinas con respecto al estacionamiento de vehículos debido a la extensión de la red de bicisendas, ya quedo terminada la de la calle Bolivia desde Cabezón a la Av. Francisco Beiró, que los vecinos ya comenzaron a usar, con el malestar de otros debido a la perdida de espacio para estacionar, sin embargo se están tomando medidas para permitir el estacionamiento en algunos lugares, próximamente se va a restituir el permiso general de estacionamiento de vehículos durante las 24 horas junto al cordón de la acera derecha, en la avenida Gral. Mosconi, entre las avenidas Nazca y De los Constituyentes.
La medida entrara en vigencia una vez retirado el pertinente señalamiento de prohibición de estacionamiento, una buena medida que mitigara la perdida de espacio, ya que la Av. Mosconi tiene un ancho que permite que se estacione de una de las manos sin que esto afecte la circulación de los autos.
La ampliación de red para ciclistas será sobre la calle Cuba, con lo cual próximamente no se podrá estacionar vehículos las 24 horas junto al cordón de la acera izquierda en los siguientes tramos de arteria: CUBA, entre las calles Ramallo y Jaramillo; CUBA, entre la calle Crisólogo Larralde y la avenida Congreso; QUESADA, entre la calle Cuba (suroeste) y Cuba (noreste).
Esto estará funcionando una vez que se realice el señalamiento correspondiente que será realizado por la Dirección General de Tránsito y Transporte.
Esto una vez que se encuentre terminado se convertirá en un circuito interesante para la población de ciclistas y vecinos que cada vez más hacen uso de la bicicleta, para quien no lo realiza de forma profesional es mucho más seguro movilizarse dentro del sendero de la bicisenda, con lo cual se puede ver los fines de semana a los padres con sus chicos en bici circular tranquilos en un espacio protegido, que permite en el caso de la calle Bolivia conectar con la bicisenda de Ceretti y desembocar en el Parque Saavedra, para disfrutar en familia de la bicicleteada.
Una forma de pasear y proteger el medio ambiente, también se realizo un llamado a licitación de un servicio de consultoría para el "Censo Volumétrico de Ciclistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", con destino la Dirección de Planificación de la Movilidad, por un monto total estimado de $ 420.000. Para seguir mejorando esta modalidad creciente de transportarse.

Copa Libertadores Ajedrez 2017

En el marco de los torneos de cada feriado, el Club Atlético Pueyrredon situado en Larsen 2843, de la Comuna 12, sirvió el pasado 20 de junio de escenografía para la Copa Libertadores Ajedrez 2017 del Club de Ajedrez Zugzwang.
Un certamen que marco hasta ahora record histórico del club en participante en torneos que terminan el mismo día, con los mejores jugadores de la Comuna 12 y demás invitados de todo el país con una concurrencia de 32 jugadores. Diego Gonzalez se adjudico el primer puesto luego de salir con puntaje ideal de su grupo, ante oponentes durísimos. En la previa era el famoso grupo de la muerte. Pero Gonzalez se abrió camino ante el veterano Daniel Russo, Walter Bravo, con quien jugaría la final, y el joven talentoso Luca "Golden Boy".
En octavos se midio con Martin "Gary" Chirico que en primera instancia hicieron tablas y en el desempate Gonzalez canto victoria, ya en cuartos doblego al oriundo de Florencio Varela Diego Steketee y en semifinales, canto victoria ante Gabriel "la Maquina" Izak, mientras que en el match decisivo volvió a vencer a Walter Bravo, quien se llevo el segundo puesto.
A su vez, Gabriel Izak se alzo con la tercera colocación al derrota a Alejandro Prandato, al mismo tiempo el premio Fair Play le correspondió al joven entusiasta Lautaro Alfieri.

Abrazo Popular

Este jueves 22 de Junio a las 17:30 horas, a un Abrazo Popular y actividades artísticas por el Cine Teatro Urquiza de Parque Patricios en Av. Caseros 2826, de la Comuna 4.
Ante la dilación en votar los proyectos de recuperación del Cine Teatro Urquiza, por parte de la Legislatura Porteña, la ausencia del Estado de la Ciudad a la hora de proteger un espacio de alto valor patrimonial e identitario, y contra las demandas de daños y perjuicios que pretende realizar el dueño Establecimientos Campana SA, contra los vecinos que mediante amparo judicial intentaron proteger el Cine Teatro Urquiza según las normas vigentes.
La Asamblea por la Recuperación del Cine Teatro Urquiza, con amplísima representación del barrio, la Comuna 4 y la Ciudad determinó:
1) Declarar la Emergencia Cultural de la Comuna 4.
2) Repudiar todo intento de promover un desarrollo inmobiliario en el espacio donde funcionara el Cine Teatro Urquiza.
3) Declarar persona no grata al Sr. Campana, y/o a Establecimientos Campana que intenta intimidar a los vecinos que representan el interés colectivo, a través de demandas en curso.
Adhieren a esta causa:
1. Club Huracán, 2. Instituto Félix Bernasconi, 3. ARTEI Asociación Argentina de Teatro Independiente, 4. ARGENTORES SCGAA Soc. General de Autores de la Argentina, 5. Asociación Argentina de Actores, 6. Pompapetriyasos Teatro Comunitario, 7. Milonga autogestiva Práctica Patricios, 8. Centro Cultural Compadres del Horizonte, 9. Centro Cultural La Victor Jara, 10. Centro Cultural Lobas, 11. Milonga Abracatango, 12. Foro de la Memoria Parque de los Patricios, 13. Espacio Asambleario Parque de los Patricios, 14. Centro Cultural Benigno, 15. Basta de Demoler, 16. Luna Quemera Murales, 17.FAAO (Frente de Artistas Ambulantes Organizados) , 18. Mutual Veteranos Huracán, 19. FECOBA, 20. Asociación de Comerciantes, Profesionales, Empresarios y Amigos de Parque de los Patricios y adyacencias., 21. Observatorio del Derecho a la Ciudad, 22. Observatorio de Patrimonio y Políticas Urbanas, 23. Basta de Demoler., 24. Vecinos X Roccatagliata., 25. Manzana 66, 26. Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria (CLIC)., 27. Hábitat International Coalition (HIC)., 28. Movimiento Popular La Dignidad (MPLD),29. Frente de Organizaciones Salvador Herrera., 30. Proyecto Riachuelo.
31. Usina Cultural del Sur-Almagro., 32. Red Nuestras Ciudades., 33. La Boca Resiste y Propone., 34. Emancipación Sur-CABA., 35. Fundación Rumbos., 36. Asamblea Parque Chacabuco., 37. Gabriela Massuh. Escritora., 38. Pablo Bergel (Legislador de la Ciudad MC)., 39. Arq. Roberto Frangella., 40. Arq. Dora Young., 41. Arq. Luis Lanza., 42. Arq. Nidia Marinaro., 43. Arq. Rodolfo Livingston., 44. ProPamba., 45. Defensoria del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires., 46. Ateneo de Estudios Históricos de Parque Patricios., 47. Centro Murga Pasión Quemera., 48. Murga Zarabanda Arrabalera., 49. Murga Monarcas de la Fiaca., 50. ONG Corazón Quemero, 51. Patrimonio Almagro/Boedo, 52. Taller Cultural Casco., 53. Colectivo Fotográfico La Obrera., 54. Colectivo Audiovisual Caracoles., 55. Vecinxs por la Biblioteca Enrique Banchs, 56. Alejandro Cabrera Britos Delegado ATE CTA BsAs, 57. La Voz de la Calle. (radio), 58. Centro de Integración Monteagudo, Cines Teatros en Lucha:, 59. Cine Teatro Aconcagua, 60. Cine Teatro Taricco, 61. Cine Teatro 25 de Mayo, 62. Cine Teatro Cuyo, 63. Cine Teatro El Plata, 64. ONG Buenos Vecinos Once, 65. Unión de trabajadores de la educación UTE.

Ciclo de cine para chicos

El próximo sábado 24 de junio a las 17:00 horas, un ciclo de cine para chicos con proyección en formato fílmico y digital, con entrada libre y gratuita, en el Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra, Crisólogo Larralde 6309, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un acercamiento al arte del cine pensado para los más chicos a partir de proyecciones clásicas.
En cada encuentro se buscará acercar a los espectadores al arte cinematográfico a partir de una experiencia perceptiva y creativa, para descubrir cómo se produce "la ilusión del movimiento" del cine, se presentarán juguetes ópticos, cortos de animación y cortos de cine mudo cómico para los chicos de ayer y de hoy.
Se verán cortos de animación de Argentina, Francia, Canadá, Japón, Alemania entre otros y cortos de cine mudo de George Melies, Charles Chaplin, Buster Keaton, Laurel y Hardy, entre otros.
Actividad coordinada por Alejandra Ruiz. Para todo público (niños a partir de los 6 años)
Proyecciones
Metamorfosis de Segundo de Chomón. España, 1912, 5'.
Una mujer experimenta en una mesa de laboratorio con diferentes objetos, que pasan a adoptar otras formas.
Vacaciones de Charles Chaplin. EE.UU., 1921, 30'.
Chaplin interpreta tanto a un rico señor como a un vagabundo. Ambos se encuentran en situaciones paradójicas donde uno es tomado por el otro.
La oruga y la gallina de Michela Donini y Katya Rinaldi. Italia, 2013, 10'.
Una oruga y una gallina son los mejores amigos. Ambas saben que el tiempo le ha llegado a una de las dos ha llegado, pero será la naturaleza, el latido del corazón secreto del mundo, el que dicte el ritmo de la espera hacia silenciosas transformaciones.

Solidaridad

Este miércoles 21 de junio a las 18:00 horas, en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña se entregará el diploma de "Interés Social" al Proyecto Dane por la tarea que realiza para personas con discapacidad, la organización produce aplicaciones gratuitas en dispositivos móviles para personas con discapacidad intelectual. Una experiencia inédita en América Latina.
Se trata de un grupo de personas que desarrollan aplicaciones para dispositivos móviles con el objetivo brindar herramientas educativas a personas con discapacidad intelectual e intentar convertirlos en "nativos digitales".
El acto será encabezado por el presidente de la Comisión de Políticas de Promoción e Integración Social, José Luis Acevedo, y el titular de DANE, Pablo Fiuza.
Proyecto DANE es desarrollado con el apoyo de especialistas en educación, que evalúan junto a programadores las características necesarias para que estos aplicativos puedan estar adaptados a las necesidades específicas de sus destinatarios. El trabajo se realiza en red con otras organizaciones dedicadas a la discapacidad, a la tecnología y académicas.
"La tarea de todos estos profesionales es ejemplar. Donan su tiempo para desarrollar aplicaciones que brinden educación y soluciones a personas con discapacidad intelectual. Estoy orgulloso que mis compañeros legisladores hayan acompañado esta iniciativa que intenta visibilizar la tarea de todos los que componen Proyecto DANE", expresó el autor de la iniciativa.

Resolver problemáticas vecinales

El Dip. Emilio Raposo Varela, primer pre-candidato a Legislador hombre de Unión por la Libertad, recibió en su despacho a María Luisa González Estevarena, primera pre-candidata mujer, para conversar sobre las necesidades de la Ciudad y la coyuntura electoral.
El actual Legislador porteño Emilio Raposo Varela, quien se encuentra finalizando su mandato de dos años, se reunió esta mañana con la ex titular de la Casa de la Moneda, María Luisa González Estevarena, para conversar sobre las necesidades de la Ciudad y sobre la coyuntura electoral.
El Dip. Raposo Varela ingresó a la Legislatura de la Ciudad por corrimiento de lista en reemplazo de Federico Salvai, por lo que buscará renovar su mandato "para seguir fortaleciendo a Unión por la Libertad dentro de Vamos Juntos".
"El partido sigue creciendo y necesita ir consolidando su trabajo legislativo. María Luisa es una persona conciliadora que cree en el diálogo como herramienta para la construcción. Me alegra mucho que el partido haya reconocido su labor ubicándola como primera pre-candidata mujer, en la lista de UPL", sentenció el Legislador Emilio Raposo Varela.
Por su parte, María Luisa González Estevarena elogió la labor parlamentaria del Dip. Raposo Varela en sus dos años de mandato y afirmó que juntos podrían realizar un "trabajo integrador para resolver problemáticas vecinales".
"Venimos trabajando juntos en el partido desde hace años. Ambos tenemos la misma mirada en cuanto a la política como vocación de servicio para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Conocemos en profundidad la Ciudad y sus necesidades. El hecho de haber trabajado en Autopistas Urbanas me permitió conocer en detalle los barrios de la Ciudad y las problemáticas vecinales", concluyó la pre-candidata mujer del espacio de Patricia Bullrich.

Recursos judiciales

Las inmobiliarias insisten en cobrar dos meses de comisión, el Colegio Profesional Inmobiliario se presentará en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad para que revise el fallo que declaró la nulidad de la resolución que habilitaba este cobro. La Sala Primera de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires le concedió al Colegio Profesional Inmobiliario el recurso para que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) revise el fallo que declaró la nulidad de la resolución que habilitaba el cobro a los inquilinos de dos meses de comisión.
Recordemos que, a principio del año pasado la Asociación Civil Inquilinos Agrupados y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia se presentaron en la Justicia porteña con una acción de amparo contra el Colegio Profesional Inmobiliario por emitir una resolución que habilitaba a sus matriculados a cobrar dos meses de comisión a los inquilinos.
Desde el 2007 está vigente la Ley 2340, que es su artículo 57 establece que las inmobiliarias no pueden cobrar a los inquilinos una comisión mayor al 4,15% del valor total del contrato, lo que representa aproximadamente un mes de alquiler. Esta ley fue sistemáticamente infringida por las 6000 inmobiliarias de la Ciudad durante casi 10 años.
Cuando desde Inquilinos Agrupados comenzaron a denunciar este incumplimiento, el Colegio emitió la resolución 350 en la cual habilitaban a sus matriculados a cobrar dos meses de comisión. En ese momento, se presentaron en la Justicia denunciando la inconstitucionalidad de que un Colegio Profesional regule los honorarios máximos de sus matriculados, que ya estaban regulados por una ley local.
Tanto el juez de primera instancia -Marcelo Segón- como la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad –Sala I- nos dieron la razón e impidieron que se siga cobrando dos meses de comisión en la Ciudad de Buenos Aires. Terminaron, de esta forma, con una transferencia ilegal de 1500 millones de pesos anuales del sector de los inquilinos al mercado inmobiliario. Asimismo, la sentencia judicial condenó al Colegio a ejercer un control integral sobre sus matriculados, con miras a evitar que se repitan este tipo de ilegalidades.
Lejos de cumplir con el control de sus matriculados, el Colegio sigue planteando recursos judiciales y ahora van a llegar al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad. "Evidentemente el Colegio no tiene la decisión de cumplir con lo que dicta la ley, por lo tanto, hay que rediscutir quien tiene que controlar a las inmobiliarias de la Ciudad de Buenos Aires", afirmó Gervasio Muñoz, presidente de la Asociación Civil Inquilinos Agrupados.
Y agregó "No hay ninguna razón ni argumento para pensar que el inquilino es un cliente de la inmobiliaria, y como tal deba pagar una comisión para firmar un contrato de alquiler. Por eso, el próximo desafío que tenemos los inquilinos es que la Legislatura porteña sancione el proyecto de ley para que la comisión inmobiliaria la pague el dueño de la propiedad y no el inquilino".

Arte y medio ambiente

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, a través de la Agencia de Protección Ambiental, promovió una actividad creativa en el barrio 20 de Villa Soldati, con el fin de generar conciencia sobre la separación en origen de los residuos.
"Con esta propuesta tratamos de mostrar una forma innovadora de crear valor a partir de los desechos. Es importante que sigamos trabajando, junto con los vecinos, en el tratamiento responsable de los residuos, para lograr una Ciudad cada vez más verde y limpia", expresó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público porteño.
La iniciativa consistió en la creación de un mural sustentable –se utilizaron 8.000 latas de bebidas- de 3,50 por 1,50 metros, que reproduce la cartografía de ese sector de la Comuna 8. La obra fue ejecutada por el artista plástico Horacio Sánchez Fantino, pero también participaron vecinos del barrio, alumnos de la escuela Nº 19, la escuela especializada en artes Lola Mora, comerciantes, integrantes de la Junta vecinal y de los centros comunitarios locales.
El mural se expondrá en distintas instituciones del barrio y recorrerá diversos edificios públicos para contar lo logros del trabajo colaborativo.
El artista
Desde 2010 el prestigioso artista plástico Horacio Sánchez Fantino, lleva adelante el proyecto "Mapas de latas" que realiza utilizando latas de bebidas recuperadas provenientes de las zonas que representa. Su propuesta consiste en la reinterpretación de la cartografía por medios artísticos y la reutilización de desechos para producir objetos bellos y valiosos que permiten promover la conciencia socio-ambiental, reflexionar sobre el consumo y la necesidad de prolongar la vida útil de los objetos.
Para la construcción de sus obras, afín a los oficios y la cultura de los barrios que representa, Sánchez Fantino recupera aluminio, recorre los lugares que representará haciendo un reconocimiento visual y emotivo, y utiliza imágenes satelitales y diversas fuentes de información.
Actualmente, Sánchez Fantino inauguró –con su taller de formación– el Laboratorio de Cultura Sustentable, un espacio de reflexión creado por la Agencia de Protección Ambiental, para promover el pensamiento sistémico y realizar acciones que cuiden integralmente la ecología. Allí ya estuvo enseñando su técnica a 15 artistas locales, que accedieron a una beca por medio de una convocatoria abierta. El objetivo es que ellos también puedan compartir este conocimiento en sus barrios y convertirse en multiplicadores de la experiencia.

Compras del día del padre

Defensa al Consumidor de la Ciudad inició un operativo para controlar que los comercios exhiban sus precios e informen mediante carteles obligatorios los derechos a realizar cambios y reclamos en la semana previa a la celebración del día del padre.
"Salimos a controlar que los comercios informen de forma clara a los consumidores, exhiban los precios y acomoden la mercadería de acuerdo al tipo de descuento ofrecido, tal y como lo establecen las buenas prácticas comerciales, afirmó Facundo carrillo, subsecretario de Demanda Ciudadana de la Ciudad, al tiempo que destacó, "Si detectamos que un comercio no cumple, labramos el acta de infracción y le brindamos un cartel para que sea fijado en el momento."
En la jornada de hoy se detectaron 124 comercios que no cumplían con la normativa de Lealtad Comercial, las principales faltas fueron la no exhibición de precios y la ausencia de información obligatoria en carteles como el que informa a los consumidores que pueden realizar cambios dentro de los 30 días de efectuada la compra y que siempre debe respetarse el valor abonado por el consumidor. Asimismo, la Ley 5008 de la Ciudad dispone que debe fijarse un cartel informando a los consumidores que no pueden establecerse diferencias en el precio cuando el consumidor pague con tarjeta en un pago o con efectivo, siendo ambos medios de pago válidos para efectuar compras. Es importante advertir, que además de labrarse las actas, los inspectores suministran a los comercios los carteles que están en falta, para que con posterioridad a la inspección los consumidores puedan disponer de esa información y hagan valer sus derechos.
Hay que destacar que los consumidores pueden reportar incumplimientos a sus derechos a través de la página web, buenosaires.gob.ar/defensaconsumidor o la línea gratuita 147 y solicitar la inspección del comercio que se presume infractor. Se debe detallar la falta cometida, el producto, servicio o publicidad a la que hace referencia y los datos exactos del comercio.
Consejos para realizar compras
Además del control en comercios, se ha dispuesto la difusión de consejos para realizar compras a través de las cuentas de Facebook y Twitter @BAconsumidor. Aquí algunos de ellos:
Definí un producto y buscá referencias de precios en 3 comercios, es muy útil para saber si los descuentos prometidos son verdaderos.
Verificá las promociones de descuentos, poné especial atención a las condiciones (letra chica) que aclaran días, cuotas, topes, etc.
Si ves una oferta confirmá que haya stock disponible antes de realizar la compra por internet y/o dirigirte al comercio.
Comprá durante los días previos al día festivo, encontrarás más cantidad de oferta y surtido de productos
Pedí y conservá siempre el ticket de compra para poder realizar cambios o reclamar por defectos.
Verificá que el producto funciona correctamente y cumple con todas las características que informa. Tenés 30 días para realizar cambios.
Si realizaste una compra electrónica y recibís el producto en tu casa, podés devolver el producto dentro de los 10 días posteriores a su recepción.
Todos los productos nuevos tienen 6 meses de garantía legal por más que el comercio no provea de un certificado.

Reapertura del Museo

Luego de la puesta en valor del edificio reabre el Museo Casa Carlos Gardel con una nueva propuesta curatorial desplegada en cuatro salas permanentes y una dedicada a exposiciones temporarias. El diseño museográfico otorga el contexto adecuado a la historia de la vida de Carlos Gardel desde su llegada al país hasta su trágica muerte, atravesando todas las instancias de su carrera artística. La primera sala presenta a Charles Romuald Gardès, su ciudad natal, Toulouse, la llegada a Buenos Aires junto a su madre Marie-Berthe Gardès. Su infancia es rememorada a través de la voz de Graciela Oddone quien interpreta una melodía infantil de fines del siglo XIX.
El ámbito dedicado a su discografía, propone un recorrido cronológico por 893 grabaciones, que
permite apreciar la evolución y la ductilidad interpretativa de Gardel al interpretar diversos géneros. El crecimiento interpretativo, sumado a la búsqueda de las innovaciones técnicas, lo impulsaron a mejorar la calidad sonora de sus grabaciones.
La sala destinada a su Última Gira alude al momento de consagración y de éxito internacional cuando Gardel emprendió una gira por América Latina que se vio trágicamente interrumpida por el accidente de avión donde perdió la vida. Allí se proyecta material audiovisual inédito procedente de la Fundación del Patrimonio Fílmico Colombiano y material del Archivo General de la Nación, junto al emblemático poncho del Círculo Tradicional de Leales y Pampeanos.
La sala dedicada a la Filmografía cuenta con un espacio de proyección que interactúa con la exposición permanente. Aquí pueden encontrarse los primeros cortometrajes sonoros de Gardel y las producciones que realizó para el sello Paramount.
Finalmente en la sala temporaria, el Abasto de Carlos Gardel, ilustra el barrio, los cambios vertiginosos y las problemáticas sociales de la gran urbe. La poética del tango refleja esta transformación de la vida moderna y cosmopolita. Recorrer la vida y la trayectoria artística de Carlos Gardel acerca al visitante a la riqueza musical de un artista único que alcanzó proyección internacional.
El horario de visitas será de 11 a 18 hs lunes, miércoles, jueves y viernes. Sábados, domingos y
feriados de 10 a 19 hs.
Museo Carlos Gardel
El museo se propone acercar a la figura de Carlos Gardel como artista y ser humano. El recorrido de la casa, donde transcurrió parte de su historia, presenta momentos de su carrera artística. Los múltiples testimonios de quienes lo conocieron hablan de su generosidad, de su entrega y dedicación al estudio y al trabajo, de su pasión y vocación por el canto.
El plano más antiguo de la edificación de Jean Jaurés 735 que posee el Museo es de 1904. Bermejo 735, actual Jean Jaurés, era una vivienda familiar de una planta. Al gran patio daban cinco habitaciones principales, tres de las cuales se comunicaban entre sí. La pequeña cocina estaba ubicada cerca del ingreso y al lado de ésta había una habitación, probablemente de servicio. Al fondo se ubicaba la sala de baño. En 1915, ya a se observan dos ventanas al frente son dos habitaciones. Ahora una serie de nueve habitaciones con salida al patio central, responden a la función de lupanar, utilidad del edificio en ese momento. Al final del patio se conserva la sala de baño, se agrega una planta superior, cuya escalera comunica a pequeños cuartos con dependencias y una terraza. En 1921, el plano refiere nuevamente
a una vivienda familiar, probablemente fuera como la adquiriera Carlos Gardel para su madre en 1927. El propietario anterior a Gardel, Ramón Gorina, había agregado una serie de innovaciones que hacían a la vivienda más confortable. La fachada, sencilla pero discretamente ornamentada, se destaca los diseños en hierro forjado para la protección de las ventanas. Al ingreso, un estrecho zaguán desemboca en un hall de recepción y distribución. Este espacio se abría a la sala principal, a un ambiente menor por el que se accedía el salón comedor. En el hall, la gran puerta vidriada daba paso a un patio cubierto con una claraboya deslizable, especie de jardín de invierno de la casa, muy apropiado para ensayos y reuniones familiares. Desde el patio cubierto se accedía a un patio abierto, con solado de mosaicos calcáreos de grandes dibujos, al fondo del cual estaba la cocina, una despensa y un pequeño baño. La escalera llevaba a un pequeño cuarto en el descanso de la misma y luego a un baño de servicio y a tres pequeñas habitaciones y al lavadero, ya en la terraza de la casa.
Carlos Gardel adquirió la propiedad de Jean Jaurés 735 el 9 de junio de 1926, para su madre Berta Gardès. La casa era el centro de reuniones durante su estadía en Buenos Aires. Entrevistas periodísticas, ensayos, planificación de giras, y diversos proyectos artísticos, se idearon en esas salas. Berta Gardès, compartía esa vivienda con su amiga entrañable Anaïs Beaux y su esposo Fortunato Muñiz, quienes la recibieron a su llegada de Toulouse. Luego del accidente de Medellín, Berta Gardès continuó viviendo en la misma hasta su muerte. Su heredero, Armando Defino, vendió la propiedad en 1949 y en 1973, sufrió radicales modificaciones para convertirla en un ambiente único. Se estableció un salón de tango. Finalmente el 26 de julio de 2000, fue transferida al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Pocos rastros se conservan del trazado original de la vivienda, fueron derribadas las paredes divisorias, la carpintería y los solados, al haberla transformado en un gran espacio único. El proyecto para la creación de la casa museo no siguió exactamente el último plano disponible, de 1921, en el que se podían reconocer las habitaciones y sus usos. Se pensó tan sólo en una recreación que sugiriera el espíritu de la casa, con habitaciones que se comunicaran entre sí y con el patio de la casa. Así se inauguró la Casa Museo Carlos Gardel el 4 de marzo de 2003.
Catorce años después, la Dirección General de Museos se propuso la recuperación edilicia y la creación de un nuevo guión curatorial, haciendo honor a la enorme figura del artista que le dio origen. La Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico, se propuso la
recuperación edilicia y la creación de un nuevo guión curatorial, haciendo honor a la enorme figura del artista que le dio origen.