Martes 29 Septiembre 2020
Text Size

Sociales

Día mundial contra la rabia

Una jornada especial para tomar conciencia, a todos los que aman a los perros y gatos recordar la importancia de vacunar a los animalitos contra la rabia, que es la principal medida de prevención. El 28 de septiembre, se celebra el día mundial contra la rabia, conmemorando el aniversario del fallecimiento de Louis Pasteur, químico y científico francés, quién desarrolló la primera vacuna antirrábica en el mundo.
En 1885 Pasteur aplica por primera vez la vacuna en un niño que había sido mordido por un perro rabioso. Este novedoso tratamiento resultó exitoso, salvando la vida del pequeño. Hasta ese entonces las personas infectadas con el virus morían indefectiblemente.
En ese mismo año, el médico argentino Fernando Desiderio Davel, se entrena en el laboratorio del químico para traer la vacuna a nuestro país, aplicándola el 4 de septiembre de 1886 por primera vez fuera de Francia. Así surge el Laboratorio Pasteur, cuyo primer edificio fue la propia casa del Dr. Davel.
En este día debemos reflexionar sobre la importancia que tiene la vacunación antirrábica en la prevención de esta enfermedad altamente letal, que actualmente ocasiona en el mundo 60.000 muertes humanas por año.
Instituto de Zoonosis Luis Pasteur, organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Av. Diaz Vélez 4821, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Teléfono: 4958-9900

Operativos en el Día de la Primavera

La Ciudad organizó el operativo primavera, una medida que apunta a cuidar a los estudiantes y jóvenes que acudan a los principales parques y plazas para festejar el día de la primavera este 21 de septiembre. Se movilizarán en forma conjunta más de 600 agentes de prevención, guardaparques y concientizadores. También participarán los Bomberos, Defensa Civil, agentes de tránsito y vecinos voluntarios. Habrá cortes programados de calles y accesos vallados para ofrecer mejor circulación peatonal y seguridad.
"Nuestro principal objetivo es la prevención, sabemos que los chicos van a juntarse y por eso debemos cuidarlos y decirles que, si van a salir, elijan el espacio verde más cercano a su casa así evitamos el uso del transporte público y las grandes concentraciones" afirmó Facundo Carrillo, secretario de Atención Ciudadana y Gestión Comunal. El funcionario explicó "Vamos a estar presentes para ayudar a que los grupos no superen las 10 personas, que se respete el uso del tapabocas y que se mantenga la distancia social, vamos a tener presencia en los espacios de mayor concurrencia que contarán con personal desde las 11 de la mañana y hasta las 20 horas".
Esta primavera los principales puntos de encuentro de los estudiantes y jóvenes porteños contarán con un equipo conformado por servidores públicos de distintas áreas de gobierno. Desde el punto de vista sanitario la movilización de los estudiantes representa un desafío, por eso, se redoblaron los esfuerzos de coordinación para tener la mayor presencia posible de agentes de prevención que actuarán con distintos móviles y equipamiento para cuidar la salud de todos.
El objetivo es ayudar y concientizar sobre el cumplimiento de las normas de distanciamiento social, mantener las reuniones en grupos de no más de 10 personas, respetar el uso de tapabocas y las medidas de higiene para prevenir contagios de coronavirus.
De sur a norte de la Ciudad el operativo alcanzará al parque avellaneda, el parque Chacabuco y el corredor costanera sur. En el centro los agentes cubrirán el parque Rivadavia y Centenario del barrio de caballito. La plaza Arenales en el barrio de Devoto y el corredor Rubén Dario. Hacia el norte se alcanzarán el parque 3 de febrero, el paseo de las américas, el parque barrancas de Belgrano, parque Saavedra y General Paz.

Daño al hábitat

Muchas especies fueron introducidas al país como mascotas o para emprendimientos que luego no resultaron rentables, la falta de educación, conciencia, o simplemente por desconocimiento, son varias las especies que fueron liberadas en el país perjudicando la biodiversidad nativa, ya que estas especies carecen de predadores naturales.
Así mismo muchos animales silvestres son criados como mascotas a través del comercio ilegal, los cuales no pueden ser reintroducidos en su hábitat porque no podrían sobrevivir por su cuenta, en el Ecoparque porteño estos animales pasan a ser embajadores dentro del parque y ayudan a concientizar la importancia de cuidar a los animales autóctonos y protegerlos en su hábitat, algunos ejemplares que fueron víctimas de estas prácticas, son rescatados y rehabilitados en el Ecoparque y al no poder ser liberados se les garantiza su bienestar dentro del parque. En varios lugares de la Provincia de Buenos Aires, por mencionar algunos, Lujan, Jáuregui, Pilar, etc. están tratando de controlar a la Ardilla de vientre rojo, que causa daños en ambientes rurales y urbanos, fue introducida en Argentina en 1970, un estudio conjunto entre la Universidad Nacional de Luján (UNLu) y la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) confirmó su presencia en cuatro sitios nuevos de CABA y resaltó la necesidad de dar a conocer y detener esta invasión biológica.
Estos bichitos que se ven adorables, simpáticos, provocan daño, se comen los cables, la corteza de los árboles, emprendimientos frutales, se comen los huevos de las aves, transmiten leptospirosis, afecta negativamente aspectos ecológicos, de salud pública y de infraestructura, desde que fueron liberadas, su expansión en otros lugares se debe a que algunas personas las han trasladado creando nuevos focos de invasión, esto es ilegal.
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, declaró como dañina y perjudicial para la biodiversidad a la rana toro, este animal integra la lista de los 12 organismos que más daño hacen al hábitat, en la que también están el estornino pinto, el castor canadiense, el visón americano, la trucha arco iris, el jabalí, la ardilla de vientre rojo, la tortuga de orejas rojas, el ciervo colorado, la liebre europea, el tamarisco y el caracol africano gigante. Como en todo es fundamental la educación, para poder combatir el tráfico ilegal de animales, no introducir especies exóticas invasoras, que provocan todo tipo de perjuicios, todos somos parte de la solución, plantemos nativas, autóctonas para restaurar el ambiente natural.

Mujeres Empresarias, Ciudad y Provincia

Reunión de Mujeres Empresarias de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires, el área de Mujeres Empresarias de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA), representada por Elisabet Piacentini y Silvia Shocron, participó de la reunión convocada por la presidenta de Mujeres CAME, Beatriz Tourn, que reunió a referentes porteñas y de la provincia de Buenos Aires.
Durante el encuentro, Shocron dialogó sobre los trabajos para apuntalar el comercio Pyme que se están realizando desde Mujeres FECOBA.
Seguidamente, La Lic . Lucía Cavalo, representante del Colegio de Profesionales en Sociología CABA (CPS-CABA) y Sandra Verónica Guagnino, fiscal de la Ciudad y representante de la Asociación de Mujeres Juezas de Argentina (AMJA), presentaron el Proyecto de Ley Incorporación de los Principios de Equidad y Paridad de Género a la Ley N° 83/98 de Nomenclatura Urbana de CABA.
En ese sentido, contaron que sólo el 3% de las calles de la Ciudad tienen nombre de género mujer, 61% nombres de hombre y el porcentaje restante de fauna, flora y países. Además, destacaron que la iniciativa trata de conmemorar a grandes mujeres de la historia, el arte y la cultura de nuestra Ciudad y tener la posibilidad de que las nuevas calles lleven sus nombres.
En representación de la Dirección General de la Mujer de la Ciudad participó Olga San Sebastián, gerenta operativa del Fortalecimiento e Igualdad de Oportunidades y Marta Guzmán, jefa de Área Descentralizada de Fortalecimiento e Igualdad de Oportunidades, quienes dialogaron sobre la clase que se dará a emprendedoras de barrios vulnerables, a cargo de Mujeres FECOBA.
Por la provincia de Buenos Aires, participó la presidenta de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), Laura Teruel – acompañada por el titular de la Federación, Alberto Kahale – quien expuso sobre la continuidad de los seis proyectos propuestos por la entidad: Promoción Industrial, Parques Industriales, Moratoria/Ley Provincial PyME, CCA, Sellados, Turismo.
También se refirió a la concientización y el cumplimiento de la responsabilidad ciudadana con la correcta aplicación de los protocolos, el fortalecimiento y sostenimiento de los puestos de decisión alcanzados por mujeres en las instituciones y las empresas y la articulación institucional para acompañar a las mujeres víctimas de violencia.
Luego, ASEMPIO y Liliana Castro presentaron a la diputada nacional Dolores Martínez quien se habló sobre la nueva Ley de Teletrabajo.

Conmemoración al Día del Maestro

Los Museos y Patrimonio BA Celebran el Día del Maestro, el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad presenta las propuestas de los Museos y Patrimonio BA en conmemoración al Día del Maestro el viernes 11 de septiembre en las cuentas de Instagram @museosba y @patrimonioba.
En la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas, celebrada en Panamá en el año 1943, decretó el 11 de septiembre como el Día del Maestro en honor al aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, quien fue político, filósofo, pedagogo, escritor, docente, periodista, estadista y militar argentino.
El Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra propone conmemorar el Día del Maestro con un posteo alusivo a la fecha desde la cuenta de IG @museosba y @museosaavedra y publicarán material didáctico para escuelas en un cuadernillo que podrán descargar en el Sitio web del museo. El área de @patrimonioba compartirán un video en su cuenta de Instagram sobre las Escuelas Normales para maestros y maestras conmemorando y celebrando su labor educadora.

Tango Buenos Aires

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presenta una nueva edición de Tango Buenos Aires, del 26 al 30 de agosto, con dirección artística de Gabriel Soria. Entendiendo la situación actual en todo el mundo, pero sabiendo el lugar que ocupa el tango en la vida de miles de seguidores, artistas y bailarines, el Festival se adapta para poder ofrecer diversos contenidos digitales gratuitos y disfrutarlos desde casa, a través de la web y las redes sociales de Festivales de la Ciudad (Youtube FestivalesGCBA, Facebook /FestivalesGCBA e Instagram @festivalesgcba).
Conciertos, clases de baile para grandes y chicos, milongas, tutoriales, celebraciones y homenajes, una inédita apertura multidisciplinaria que se centra en la presencia y el rol de la mujer en el tango, y mucho más, para celebrar la música que identifica a la Ciudad. Además, se realizará el prestigioso Mundial de Baile para que tanto aficionados como profesionales de todo el mundo y de manera online, demuestren su pasión por el género y saquen viruta al piso de sus casas. Tango BA es una gran oportunidad para seguir disfrutando o descubrir al género que cautiva a miles de seguidores, que fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
"En un momento en el cual la realidad nos impone constantemente desafíos, apostamos a un Festival de Tango que se adapta a la situación que nos atraviesa por la pandemia. Apostamos a un Festival de Tango diferente, virtual, pero con la misma fuerza que los de años anteriores. El tango es parte de nuestro patrimonio, y con nuestro festival buscamos visibilizar el trabajo y esfuerzo de todos nuestros talentos y fortalecer nuestra identidad cultural en el mundo. El tango es para la Ciudad una plataforma esencial de desarrollo. Por eso, en un contexto tan complicado, continuamos apostando por el crecimiento de nuestros artistas y por la generación de contenidos de calidad: desde homenajes a grandes referentes y conciertos hasta la exposición de material histórico, y muchas propuestas más para disfrutar desde casa", afirmó el ministro de cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro.
Gabriel Soria, director artístico de Tango Buenos Aires, sostuvo que "Todos los años nos encontramos con los nuevos aportes de los artistas que hacen día a día la permanencia del tango junto a la experiencia de maestros y maestras de otras generaciones. Ellos son protagonistas de una expresión artística única que se transformó a lo largo del tiempo en una cultura propia".

Campaña Civid-19 - Fundación Fernández

A través de la Fundación Fernández CILFA dona 7 respiradores, es la última donación que ha podido canalizar la fundación Fernández gracias al aporte de uno de sus donantes, sumadas a la anterior donación, representan 11 respiradores nuevos para el Hospital Fernández, insumos más que necesarios para afrontar la lucha contra el Covid-19.
Gracias CILFA, Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos por habernos elegido para canalizar su donación al Hospital Dr. Juan A. Fernández de 7 respiradores microprocesados para cuidados intensivos.
Este aporte solidario se enmarca dentro de nuestra campaña "Cuidemos a quienes nos cuidan", acción que iniciáramos en marzo de este año y que continúa con el fin de dotar al hospital de equipos y aparatología con el doble propósito de proteger al personal de la salud ante eventuales casos de covid-19 y brindar una mejor atención a los pacientes.
La solidaridad, la responsabilidad social y la empatía son herramientas vitales en la lucha contra el COVID-19.
Pueden seguir la campaña en Facebook: fundaciondrjuanfernandez / Instagram: @fundfernandez y o en la página web: fundacionfernandez.org
Cuidemos a Quienes nos Cuidan
Foto: Lili Monsegou junto al Director del Hospital Fernández Ignacio José Previgliano

Imprescindibles

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, presenta "Imprescindibles", un recorrido virtual de las 12 obras más destacadas de la colección permanente del Museo Larreta a partir del jueves 27 de agosto a través de la página web del Museo de Arte Español Enrique Larreta: Sitio oficial y desde la web Cultura en Casa.
Imprescindibles es una oportunidad de conocer y valorar parte del acervo del Museo Larreta, dirigido tanto a los visitantes habituales como a aquellos que se acercan por primera vez. El patrimonio del Museo, formado principalmente por la colección que perteneció a Enrique Larreta, comprende una gran variedad de objetos: mobiliario, tapices, armas, cerámica, pinturas y esculturas del Renacimiento y Barroco español. El retrato del escritor Enrique Larreta, pintado por Ignacio de Zuloaga en 1912, convive en este recorrido con retablos y esculturas del siglo de oro del arte español y otros objetos de uso cotidiano como braseros y bargueños.
La selección de las piezas de este recorrido estuvo a cargo de Patricia Nobilia, curadora del Museo y de esta nueva propuesta en formato virtual, quién sostiene: "Sabemos que estamos atravesando una situación especial y necesitamos quedarnos en casa. También es una oportunidad de descubrir o retornar al museo más allá de su propio espacio físico. Por eso queremos invitarlos a realizar un acercamiento a nuestro patrimonio a través de un recorrido virtual que permita conocer y explorar algunas de las obras más destacadas de la colección. Una visita que nunca podrá reemplazar la presencia, pero que en estos tiempos es una alternativa posible".
La propuesta es agudizar la mirada y profundizar en estas piezas, aún cuando estén desprovistas de su contexto. Una nueva forma de recorrer las obras que descansan en el museo a la espera de una próxima reapertura.
Detalle de obras.
1- Bargueño. Mueble de origen morisco en madera, hierro y hueso. S.XVI y XVII
2- Brasero. Madera, bronce y cobre. S XVIII
3- Brocal. Elemento constructivo en cerámica. Toledo S. XVI
4- Serie de Batallas de Alejandro Farnesio. Óleo de autor anónimo. S. XVII
5- Retablo con Escenas de la Infancia de Cristo. Autor anónimo. S. XVI
6- Retablo en Honor a Santa Ana. Maestro de Sinovas. Burgos, 1503
7- Retablo Jesús en el Monte de los Olivos. Taller de Alonso de Berruguete. S XVI
8- Retablo Sagrada Familia. Sebastián Ducete. Zamora, circa 1600
9- Retrato de Enrique Larreta. Óleo de IGNACIO DE ZULOAGA. 1912
10- Retrato del Conde de Lemos. Óleo de la Escuela limeña. Lima, circa 1670
11- Retrato de los Archiduques Ernesto y Rodolfo de Austria. Óleo del Taller de Alonso Sánchez Coello. España, 1567
12- Tapiz- Diálogo entre Alejandro y Diógenes. Atribuido a J. Jordaens. Flandes S. XVII

Turismo con protocolo

Por eso de tratar de vislumbrar un horizonte, a pesar de estar pasado una situación tan desagradable como la del coronavirus, en el medio de esta pandemia, quien no sueña con un viaje a algún lugar, a disfrutar de la naturaleza, del mar, montañas, del lugar que a cada uno le guste o pueda acceder, por supuesto con las medidas como del lavado de manos, barbijo y distanciamiento social, para los que vivimos en la Ciudad si bien ahora ya se pueden realizar deportes y caminatas o andar en bicicleta, para los mayores el cuidarse y estar adentro, (ya que son los que mayor riesgo corren a la hora de contraer el Covid- 19), se vuelve cansador.
Así que la noticia de habrá vacaciones 2021, con todos los protocolos es una alegría, un cambio de aire, será con tapabocas, extremando cuidados, también esta información es buena para muchas personas que tienen propiedades en lugares turísticos y no han podido viajar para ver el estado de sus viviendas, ya no falta tanto para el verano y se espera con ansiedad.
Esto también activara el trabajo de muchos, como la gastronomía, alojamientos, y de todos los que de una forma u otra dependen del turismo.
Desde el Ministerio de Turismo ratificaron que se podrá llevar adelante la temporada de verano en el país y que, para ello, se deberán aplicar diversos protocolos elaborados para la gastronomía, hotelería y agencias de viajes.
Así lo informó Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística, al participar del reporte diario que emite la autoridad sanitaria, quien en ese sentido señaló que la apertura de la actividad debe hacerse con reparos para que no suceda como en Jujuy, que "fue una de las primeras (provincias) en abrir la actividad y tuvieron que dar marcha atrás".
La funcionaria explicó que desde el Ministerio que conduce Matías Lammens se viene trabajando con las jurisdicciones y con el sector privado "para tener temporada en todo el país". "Para poder tener temporada de verano en todo el país -que ratificamos desde el gobierno porque estamos trabajando con todas las provincias a través del Consejo Federal y con el sector privado-, lo importante es practicar la responsabilidad individual para no generar daños en la responsabilidad colectiva", explicó Martínez.
En ese sentido destacó la confección de "9 protocolos homogéneos" consensuados para ser aplicados "desde la Quiaca a la Antártida" que brindarán "seguridad y confianza" para así poder "ir avanzando hacia las aperturas graduales". Agencia Telam.

 

Cuidamos a quienes nos cuidan

En tiempos de pandemia la solidaridad es indispensable, como así también es imprescindible transparentar el trabajo y fortalecer los vínculos con los donantes que hacen posible acercar estos recursos a uno de los hospitales más representativos, en momentos críticos de la pandemia.
En la Campaña COVID-19, la Fundación Fernández agradece a MetLife Foundation por haberlos elegido como vehículo para realizar su donación al Hospital Dr. Juan A. Fernández de 4 respiradores de cuidados intensivos, de origen alemán, con sistema de ventilación avanzada controlado por microprocesador.
La actualización de la aparatología resulta fundamental para mantener el nivel de atención a los pacientes en este tiempo signado por la urgencia de la pandemia.La solidaridad, la responsabilidad social y la empatía son herramientas vitales en la lucha contra el COVID-19. En la fotografía se pueden ver las últimas donaciones realizadas por la Fundación Fernández al Hospital "Dr. Juan A. Fernández".
Pueden seguir la campaña en Facebook: fundaciondrjuanfernandez / Instagram: @fundfernandez y en la Página web: fundacionfernandez.org

 

Facebook "En el Diario"

Facebook en el Diario

Usuarios en línea

Hay 19 invitados y ningún miembro en línea