Jueves 19 Julio 2018
Text Size

Sociales

Los bichos en el Museo

Con el clima este como este, allá salimos con los hijos, sobrinos, nietos, la idea es que los chicos puedan pasear en estas vacaciones de invierno, las opciones son muchas y variadas, sobre todo gratuitas, en fin de semana estuvimos de recorrida por el Museo de Arte Popular José Hernández, en el que disfrutamos todos, no solo los más pequeños, una hermosa exposición de artesanos en distintas disciplinas a partir de una convocatoria que realizó la institución, la muestra se llama "Bichos" que ya se disfruta desde el jardín del museo.
En el medio del jardín cuelga una telaraña gigante, y distintos bichitos que provocan alegría y asombro en los niños, y de los más grandes también, al ingresar en el fondo del museo se puede apreciar el gran trabajo de todos los artesanos dedicado a los niños, mientras tanto turnándose los adultos pueden ver las otras muestras en las demás salas que tiene el Museo Hernández, Ponchos y Joyería, un paseo del que salimos todos contentos y que acerca a los niños a los museos.
Para los niños hay distintas actividades, algunas aranceladas y otras gratuitas en varios horarios y recorrer la muestra de Hormigas, ciempiés, arañas, abejas, avispas, escarabajos, libélulas, mariposas, mantis, cucarachas, grillos, mariquitas, bicho canasto, escorpiones, alacranes, langostas, saltamontes, chinches, moscas, mosquitos, cigarras, polillas, orugas y todos los insectos que se te ocurran.
A partir de una convocatoria que realizó la institución, fueron seleccionados artesanos que presentan figuras de insectos para exhibir y para jugar. El objetivo es fomentar el oficio de los artesanos, su saber-hacer, historias de vida, conexión con la naturaleza y cuidado del planeta. A través de esta exposición se busca trasmitir estos valores en los niños, quienes son los actuales, pero también los futuros, públicos en los museos. Conocer la naturaleza nos hace quererla y cuidarla, por eso este año la propuesta fue en conjunto con el Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia y Aves Argentinas, ubicado en Av. Ángel Gallardo 490. Se realizarán en simultáneo en los dos museos talleres, conversaciones y demostraciones.
Horario de las exposiciones: martes a viernes de 13:00 a 19:00 horas.
Sábados, domingos y feriados de 10:00 a 20:00 horas.
Lunes cerrado. Entrada general $30. Miércoles gratis. Menores de 12 años, jubilados y estudiantes con acreditación, personas con discapacidad más un acompañante, colegios públicos: gratis todos los días.

Asociación de Reporteros Gráficos

El viernes 13 de julio a las 18:00 horas se inaugura la Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino, en la Casa Nacional del Bicentenario, en Riobamba 985, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con entrada libre y gratuita, la Asociación de Reporteros Gráficos de la Argentina (ARGRA) abre al público, la 29° Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino, se trata de la exposición más importante de fotoperiodismo de la región, con más de 150 fotografías, seleccionadas entre más de 3.200 imágenes enviadas por reporteros de todo el país.
La muestra propone un recorrido narrativo a partir de las imágenes más representativas de 2017. En esta edición, se presentan fotografías sobre los hechos más relevantes en materia de: actualidad, deportes, retrato, vida cotidiana, política, naturaleza, medio ambiente, arte y espectáculos, ocurridos en el país y en el mundo.
El Comité Editor estuvo conformado por: Julieta De Marziani, Celina Mutti Lovera, Emiliana Miguelez, Fernando Massobrio y Martín Zabala.
En el marco de la muestra se exhibe, además, la Colección Pequeño Formato con fotos de Enrique Shore, Paula Acunzo y Cristina Fraire.
La exposición podrá visitarse en la Casa Nacional del Bicentenario, hasta el domingo 12 de agosto, con entrada libre y gratuita, de martes a domingo de 14:00 a 20:00 horas.

Las muñecas de Japón

La muestra itinerante de la Fundación Japón es organizada en cooperación con el Centro Cultural e Informativo de la Embajada del Japón en la Argentina, inauguración 10 de julio a las 19:00 horas, en la Sala Juan L. Ortiz de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de la República Argentina, Agüero 2502, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la exposición se podrá visitar hasta el 26 de agosto de 2018.
Japón cuenta con una larga tradición de muñecas representativas de las diferentes regiones y costumbres del país. Cada figura tiene su propio significado y propósito y está profundamente conectada con la vida cotidiana de la época y el lugar que simboliza.
Existen antiguas tradiciones japonesas como el Hina Matsuri (Festival de las Niñas) que han fomentado esta cultura única de las muñecas. Sin embargo, la apreciación de Japón por las muñecas va más allá y ha dado lugar a la creencia de que ellas no son sólo juguetes para niños, sino también obras de arte para exhibir y admirar. Los artesanos utilizan métodos y técnicas tradicionales para la creación de estas piezas únicas y es posible ver que muchos artistas contemporáneos están creando muñecas japonesas originales y exclusivas para el mundo del arte decorativo. Las muñecas japonesas se caracterizan por sus rostros serenos y de delicadas expresiones. Esto se logra esculpiendo cuidadosamente la capa exterior de la concha de ostra pulverizada con la que se realizan las caras. Son decoradas con llamativos trajes de colores, inspirados en los ricos y pomposos vestidos antiguos.

Rosedales porteños

Comenzó la temporada de poda de rosas en la Ciudad, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad lanzó la poda anual de rosas en los Rosedales del Parque 3 de Febrero, Parque Micaela Bastidas y Parque Chacabuco donde se regalarán a los vecinos gajos de las rosas para trasplantar en sus hogares, se entregan hasta 5 por persona, en los Rosedales del Parque Micaela Bastidas y Parque Chacabuco se extenderá por una semana y en el Parque 3 de Febrero por 21 días, debido a la extensión de cada Rosedal, de martes a viernes de 13:00 a 17:00 horas.
"Como todos los años queremos que los vecinos puedan llevarse las flores más lindas de los históricos Rosedales de nuestra Ciudad y, de esta manera embellecer sus hogares. Cada año, más de 8.000 vecinos retiran sus esquejes de los rosedales porteños", expresó Eduardo Macchiavelli ministro de Ambiente y Espacio Público porteño.
La poda en los rosedales se realiza cada invierno para que los rosales florezcan sanos y fuertes para la época de floración que es en septiembre, y alcancen su máximo desarrollo en octubre. Una vez concluida la poda y, para terminar de garantizar la salud de los ejemplares, se coloca fertilizantes y complementos esenciales en la tierra.
El esqueje es un método que se utiliza para multiplicar plantas y consiste en conseguir que un tallo eche raíces para dar origen a uno nuevo. La estación ideal para hacerlo es el otoño.
Para obtener las rosas es necesario enterrar los tallos introduciéndolos unos 12 cm en una maceta que contenga preferentemente una mezcla de turba y arena, para que puedan crecer más fácilmente las nuevas raíces. Entre cada tallo tiene que quedar una distancia mínima de 8 cm; luego presionar la tierra alrededor del tallo y regar hasta dejarla húmeda; colocar la maceta en un lugar húmedo y luminoso evitando el sol directo. La temperatura ideal para criar esquejes de rosas es entre 18 a 21ºC; una vez que hayan salido las raíces, se trasplanta cada esqueje a una maceta individual.
Sobre el Rosedal de Palermo (Iraola y Pedro Montt)
El Rosedal de Palermo tiene 4 hectáreas de superficie de acceso libre y gratuito y alberga casi 8.000 rosales de 93 especies distintas. Fue declarado Patrimonio de Interés Cultural en el 2011, y en 2012 fue premiado con el Garden Excellence Award, un reconocimiento internacional otorgado por la Federación Mundial de las Sociedades de Rosas (WFRS).
Sobre el Rosedal del Parque Chacabuco (Av. Eva Perón 1410)
El Rosedal de Parque Chacabuco tiene alrededor de 5.000 m2 de superficie de acceso libre y gratuito y alberga alrededor de 1200 rosales de distintas especies. Durante la remodelación que se hizo al Parque Chacabuco, en la década del 30, se instaló el Rosedal.
Rodeaba a la llamada Fuente de los Sapitos, un espejo de agua de 45 metros de largo "custodiado" por sapos de bronce surtidores de agua, y llegó a tener más de 3000 variedades de rosas.
Sobre el Rosedal del Parque Micaela Bastidas (Rosario Vera Peñaloza y Av. Calabria)
El Parque fue inaugurado en enero de 2003. Ocupa una superficie de 5,4 hectáreas y alberga alrededor de 4000 rosas de diferentes especies. Tiene distintos sectores que se comunican mediante caminos y escaleras: la Plaza del Huerto, la Plaza de los Niños y la Plaza del Sol.

 

Cuadro a Cuadro

Primera muestra dedicada íntegramente al cine animado argentino, el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires continúa la temporada 2018 del Museo del Cine con la exposición "Cuadro a Cuadro, 101 años de Animación Argentina", cuya inauguración será el próximo 10 de Julio a las 18.30 horas, en la sede del Museo del Cine, ubicado en Caffarena 51, del barrio de La Boca, y podrá verse de lunes a viernes de 11:00 a 18:00 horas, sábados, domingos feriados de 10:00 a 19:00 horas (martes cerrado).
La muestra presenta por primera vez en la Argentina la historia integral de la animación argentina desde sus inicios hasta la actualidad y asimismo presenta en sociedad dos dibujos que Walt Disney regaló en su paso por la Argentina y que se integraron hace escasos meses al patrimonio de esta institución.
En noviembre de 1917 se estrenó en el cine Select Suipacha, El apóstol, primer largometraje animado del mundo, realizado por Quirino Cristiani, Diógenes Taborda y Andrés Ducaud para Cinematografía Valle. Hace unos años Juan Pablo Zaramella estrenaba Viaje a marte, uno de los films animados más notables realizados en nuestro país. La originalidad y reconocimiento de sus obras los une, casi un siglo los separa. Entre uno y otro surgieron films como Patoruzito, Manuelita o Metegol, que ya forman parte de nuestra memoria colectiva, muchos más merecen conocerse, como la extraordinaria obra de Luís Bras.
Entrada: $30. Miércoles gratis. Menores de 12 años, jubilados y estudiantes con acreditación, personas con discapacidad más un acompañante, colegios públicos: gratis todos los días.

Cine en el mes de julio

Para disfrutar en familia en el mes de julio los días viernes, sábados y domingos a las 19:00 horas, una variada programación de cine en la Casa Nacional del Bicentenario, con entrada libre y gratuita, en Riobamba 985, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, más información en la página web: casadelbicentenario.gob.ar
Domingo 1º de julio
Mamá se fue de viaje (2017) 99min. Dirección: Ariel Winograd. Guion: Mariano Vera sobre una idea original de Juan Vera.
Víctor y Vera están casados desde hace veinte años. Tienen cuatro hijos. Completamente absorbido por su actividad laboral, Víctor vive ajeno a los avatares diarios de su mujer y sus hijos. Vera, agobiada de dedicarse full time a la vida doméstica sin la ayuda de su marido, decide tomarse vacaciones de su familia y se va de viaje por diez días. Es así que Víctor se ve obligado a pedir licencia en su trabajo y ponerse al mando de la casa. Casi de inmediato, el caos se desata en cadena y se expande como una plaga. Pero de a poco, padre e hijos tomarán el viaje de Vera como una oportunidad de conocerse más a fondo y disfrutar de la hermosa y caótica familia que forman.
Domingo 8 de julio
Recreo (2018) 96 min. Guion y dirección: Hernán Guerschuny y Jazmín Stuart.
Tres parejas con sus hijos. Un fin de semana largo en el campo. El reencuentro entre amigos, el disfrute y las risas son el punto de partida de una convivencia en la que pronto aparecerán antiguos conflictos, secretos ocultos, cruces inesperados. Como una radiografía de los 40 años, Recreo profundiza en la dualidad de la vida familiar, la fantasía de volver a la adolescencia, las cuentas pendientes, la contradictoria vida burguesa y el tiempo que se escapa. Una historia coral situada en un contexto poco habitual: un campo sobrevolado por globos aerostáticos, alterado por la misteriosa muerte de un perro y regado por litros de buen vino tinto. Una comedia ácida sobre sexo, pañales y rock and roll.

Parque Isla de la Paternal

La ciudad inauguró el primer parque para mascotas, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad inauguró el primer Parque para Mascotas del país en el Parque Isla de la Paternal, ubicado en Av. Chorroarín y Gutenberg. El objetivo del parque es contribuir a la convivencia armónica de los vecinos y sus mascotas en el espacio público.
"Las mascotas tienen un rol protagónico en la vida cotidiana de las personas, tanto dentro como fuera del hogar. Es por eso que ofrecemos a los vecinos herramientas para colaborar en una convivencia armónica con el espacio público. Este parque para las mascotas es un ejemplo de estas iniciativas", explicó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad.
"Creemos que la vida es mejor cuando las mascotas y las personas están juntas. Por ello nuestro propósito es enriquecer la vida de las mascotas y las personas que las aman. En ese sentido, nos sumamos a la inauguración de este primer parque de mascotas del país, con la intención de educar a la comunidad sobre la responsabilidad en la tenencia de mascotas: cuidado animal, socialización, hidratación y nutrición, importancia de los juegos y la ejercitación en la salud", asegura Pablo Abadía, Director General de Purina.
El Parque para las mascotas cuenta con el padrinazgo de la empresa Purina, líder y experta desde hace más de 85 años en ciencia, nutrición y cuidado de las mascotas. Este espacio está equipado con un circuito de juegos de agilidad y cartelería informativa sobre recomendaciones de cuidados y tenencia responsable de mascotas.
El Parque para Mascotas es un lugar de recreación exclusivo de más de 1400 m2 para los
perros que habitan la Ciudad. Cuenta con un circuito de juegos de agilidad señalizado, espacios de sombra, zonas de hidratación y de descanso, un piso especialmente diseñado para absorción y filtrado de líquidos sin que se produzca barro o anegamientos.

Otra mirada

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta en el Museo de la Ciudad, la exposición de bocetos escultóricos del escultor Juan Carlos Oliva Navarro, pertenecientes al patrimonio del Museo de la Ciudad, a partir del 26 de junio en Alsina 412, la exposición Juan Carlos Oliva Navarro: otra mirada. El notable escultor uruguayo, naturalizado argentino, se radica en nuestro país a la corta edad de tres años. Cursó estudios en la Asociación Estímulo de Bellas Artes y en la Academia de Bellas Artes. Entre sus obras más destacadas se encuentran los bajorrelieves Gliptodontes y Focas y Lobo de Mar frente al Museo Argentino de Ciencias Naturales en el barrio de Caballito de la Ciudad de Buenos Aires; los Monumentos al General San Martín, en Santo Tomé, y al Gral. Joaquín Madariaga en Paso de los Libres, ambas ciudades de la provincia de Corrientes.
Además poseen obras suyas países como Chile, en Viña del Mar (un busto del Gral. San Martín) y Brasil en Sao Paulo (un busto de Rivadavia); los bocetos escultóricos de ambas obras forman parte de la colección del Museo de la Ciudad.
La exposición, de entrada libre y gratuita, puede visitarse desde el jueves 26 de junio al 30 de septiembre de 2018, todos los días de 11 a 18 horas.
Abierto al público: de lunes a domingos de 11 a 18 horas.
Entrada libre y gratuita.
Alsina 412.

 

Viralizar acciones

Una tarde especial para todos los que les gusta el futbol y para aquellos que no también, porque juega argentina, así que es muy probable que a partir de las 15:00 horas de alguna forma o de otra estaremos pendiente del partido del mundial, este es un país futbolero y esperamos que a nuestro equipo le vaya bien.
Estos acontecimientos son una gran vidriera que se difunde por todo el mundo, son eventos masivos y en uno del los partidos de Japón-Colombia se viralizo un video de los hinchas de japoneses limpiando la basura tirada después del encuentro que causó asombro porque lo que para ellos es una práctica habitual, no lo es para muchos.
Sin embargo en algunos lugares se ha tomado conciencia de los problemas que generan los desechos, en España según informa el diario El Mundo, se reunieron mas de 10.000 voluntarios para juntar lo que ellos denominan Basuraleza, una campaña que inicio una firma hizo que en varios lugares a la vez se recogiera la basura dejada en entornos naturales, incentivar estas iniciativas desde las administraciones públicas, privadas, asociaciones, hace que se tome comprensión del problema en el que estamos inmersos.
De la misma forma que se vio este video de los ciudadanos japoneses, ojalá se viralizara la costumbre de levantar la basura tirada en todos los lugares, que se haga hábito, que se replique en nuestra ciudad, en la cual no habríamos llegado a la instancia de tener que quemar la basura, practica que ya no es moda en otros lugares del mundo, la instalaciones que están las conservan, pero ya no se construyen nuevas, la idea es abandonar la quema de basura, y aquí estamos por comenzar.
Ejemplos de otros ciudadanos que ojalá nos sirvan, porque cuando se observan estas acciones, se siente como vergüenza ajena, la de ser descuidados con el tema, no ver la real dimensión que ya a nivel mundial se tiene, la destrucción de la naturaleza, el cambio de hábito de la especies, los océanos llenos de plástico, los pájaros de mudanza, las construcciones, más cemento, mas desechos, somos depredadores de los entornos naturales.
Tenemos el dominio de la situación así que deberíamos mejorar, tenemos que mejorar, para cuidar nuestra tierra, su entorno, su suelo, para vivir mejor y dejar a nuestros descendientes un lugar más sano, donde todos puedan disfrutar del ambiente, la acción de copiar no es bien vista, pero hay casos en que vale la pena imitar para poder tener una ciudad más limpia.

Siniestralidad vial en la Ciudad

Como todos los años, la Defensoría del Pueblo porteña publica su informe sobre la siniestralidad vial. A diferencia de años anteriores, esta vez en base a la información suministrada por el Observatorio de Seguridad Vial de la Ciudad de Buenos Aires.
Según el relevamiento, durante el año 2017 se registraron 9094 siniestros con 9641 víctimas, de las cuales 103 resultaron ser fatales. La situación de los motociclistas y peatones.
La fuente de información primaria continúa siendo los registros de las Comisarias de la Policía de la Ciudad, pero la misma es complementada y rectificada por el Observatorio de Seguridad Vial de la Ciudad que realiza una labor de seguimiento de casos recabados por el Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) y relevamientos efectuados en los 13 hospitales de agudos de la Ciudad.
Según se desprende del informe, durante el año 2017 se registraron 9094 siniestros con 9641 víctimas, de las cuales 103 resultaron ser fatales.
En la mayoría de los siniestros (95,5 %) se registra una sola víctima. Motociclistas y peatones concentran la mayor cantidad de accidentes, 40 % los primeros, 24 % quienes se movilizaban a pie al momento del ocurridos los hechos de tránsito. No obstante ello, si solo se consideran los casos fatales, los peatones representan casi el 38% del total y los motociclistas el 34%.
La alta vulnerabilidad de los peatones se pone de manifiesta al ponderar el riesgo de muerte que presentan las diferentes formas de movilidad. Fallecieron 39 peatones sobre 2283 víctimas lesionadas, mientras que fallecieron 35 motociclistas sobre 3831 lesionados.
Los registros tomados por la Policía de la Ciudad utilizan la variable sexo (masculino-femenino) para identificar a las víctimas. A pesar de estas limitaciones de registro, y debido a la gran cantidad de información contenida en las planillas policiales, las estadísticas presentadas permiten reconocer la existencia de ciertas regularidades en los siniestros viales que acontecen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y alcanzar una caracterización. Al desagregar las victimas por sexo, se reitera la tendencia de sobre-representación masculina, es decir, los varones explican el 67,41 de las víctimas, mientras que las mujeres representan el 32,57% de los damnificados.
Como en ediciones anteriores de este informe, esta Defensoría del Pueblo reitera el llamado de atención respecto a la participación juvenil en tanto víctimas de los siniestros ocurridos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: el 54% de las víctimas totales (heridas y fallecidas) son menores de 35 años, y de los 103 casos fatales, 48 corresponden a esta franja etaria.

Facebook "En el Diario"

Facebook en el Diario

Usuarios en línea

Hay 47 invitados y ningún miembro en línea