Lunes 17 Febrero 2020
Text Size

Sociales

Fiesta de la lectura de verano

En cada cambio de estación, el museo Malba recibe a lectores de todas las edades en un día dedicado a la literatura y los libros, 10º edición, Fiesta de la lectura de verano, Summer Reading Party Malba, el martes 11 de febrero de 16:30 a 20:30 horas, en esta oportunidad se suma el espacio de la plaza contigua al museo, Plaza Perú, hall, auditorio y biblioteca del museo, con entrada libre y gratuita. Dirigido a todo público
La Fiesta de la lectura cumple 10 ediciones y, en el marco de la exposición del artista brasileño Ernesto Neto, tendrá como tema "El llamado de la naturaleza". Como en ocasiones anteriores, habrá una transformación de los espacios del museo, que posibilite encontrarse con los libros, compartir lecturas con amigos, desconectarse de la tecnología y acceder a obras en exposición, disfrutar de un café en un día en que el museo está cerrado para sus visitantes habituales.
Préstamos de libros. Los lectores podrán acceder libremente a las distintas salas dispuestas para la lectura y tomar catálogos de las exposiciones de Malba, literatura contemporánea e ilustración a través de la Biblioteca de préstamos que funcionará en la sala de Biblioteca.
Biblioteca de la naturaleza. En esta edición la selección de recomendados a cargo de Penguin Random House será en torno al tema de la edición, y comprende las Fábulas de Esopo, los libros de aventuras de Jack London, la ficción de John Coetzee, los ensayos de Doris Lessing, los cuentos de Horacio Quiroga y novelas de autores argentinos como Iosi Havilio, Pablo Plotkin y Gabriela Cabezón Cámara, entre otros. Catálogos publicados por Malba para sus exhibiciones temporarias, guías de recorrido de su colección permanente y la colección de publicaciones de Malba Literatura.
Una gran variedad de títulos de Literatura infantil y juvenil para lectores de 2 a 12 años.
Campamento Literario para niñas y niños en la Plaza. Contarnos historias alrededor del fuego es una actividad humana esencial, clave en la construcción de una comunidad y una cultura común. Este campamento literario en la plaza vecina al museo recrea ese ritual al aire libre con carpas, árboles, un fogón artificial y 300 libros de diferentes temas y niveles para que las niñas y los niños vengan a compartir lecturas y divertirse.
Intervención gráfica en vivo La ilustradora Lucia Mancilla Prieto (Buenos Aires, 1982) realizará una intervención en vivo sobre los ventanales de la biblioteca del museo.
Un, dos, tres... grabando Espacio de lecturas en vivo en el auditorio.
18:00 a 18:15 h. Bárbara Belloc (Buenos Aires, 1968. Poeta y traductora) leerá poemas de su autoría así como una selección personal de poemas de otros autores.
18:30 a 18:45 h. Teresa Arijón (Buenos Aires,1960. Poeta y traductora) leerá poemas de Mário Faustino, Waly Salomão, Jane Goodall, entre otros.
19:00 a 19:20 h. Eric Schierloh (La Plata, 1981. Editor, traductor, narrador) leerá textos Henry. D. Thoreau traducidos por el mismo.
Miradas: literatura japonesa del siglo XX. A las 19:30, como cierre de la jornada se presentará Miradas: literatura japonesa del siglo XX, de Anna Kazumi Stahl, tercer volumen de colección Cuadernos Malba Literatura, con la participación de la autora Anna Kazumi Stahl y Amalia Sato.
Ex libris, sorteos y bebidas para compartir. Acompañando la fiesta de la lectura, podés venir a sellar tu libro y enterarte qué es un ex libris, pedir un café o una copa de vino para compartir en la mesa de informes, y participar del sorteo de membresías de Amigos Malba para ganar un pase anual al museo o bolsas para llevar tus libros, de Random House Mondadori.
Entrada gratuita hasta completar la capacidad de las salas. Con el apoyo de Mecenazgo cultural - Buenos Aires Ciudad

Mujeres Empresarias FECOBA

Reunión con la Coordinadora de los Centros de la Mujer y Delegaciones Comunales de la Ciudad de Buenos Aires, el 27 de enero pasado, la titular del sector Mujeres Empresarias FECOBA, Elisabet Piacentini, se reunió en la sede de la Federación, con la coordinadora de los Centros de la Mujer y las Delegaciones Comunales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Marta Guzmán. El objetivo del encuentro fue dar a conocer el trabajo que realizan las Mujeres Empresarias FECOBA y dialogar acerca de la tarea que llevan adelante las comunas porteñas en materia de género.
"Cada comuna cuenta con una representante de género y nuestro propósito es brindar asistencia integral a las mujeres y niñas, promoviendo la igualdad de oportunidades y de trato entre varones y mujeres", explicó Marta Guzmán.
En ese marco, la referente de los Centros de la Mujer de CABA detalló que desde los Centros de la Mujer se brindan capacitaciones a las diversas áreas gubernamentales, pero también a organizaciones de la sociedad civil y al público en general.
Además, las referentes dialogaron sobre futuras actividades conjuntas y próximos talleres de capacitación.
Elba Torrado del Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (MACMA) participó también del encuentro junto a Elisabet Piacentini y Marta Guzmán.

Cortos y largometrajes nunca vistos

Como siempre un paseo por La Boca tiene un encanto especial, y darse una vuelta para disfrutar de la Fundación PROA, ubicada en la Av. Don Pedro de Mendoza 2073, que siempre tiene para el visitante exposiciones, charlas, debates, cine, los sábados de febrero, de 18 a 22 horas, con entrada gratuita y no se suspende por lluvia, se realizará la primera muestra de cine poco exhibido en el jardín de proa21, con estrenos al aire libre, charlas, debates, música y foto.
Con el objetivo de ver, pensar y debatir sobre el cine independiente contemporáneo con los actores que lo integran, Tomás Guiñazú, programador del ciclo, convoca a diversos talentos jóvenes del cine emergente argentino a presentar cortos y largometrajes nunca vistos (o rara vez), exponer fotografías, pasar música y abrir la reflexión hacia nuevos objetos. Cada sábado, directores, productores, montajistas, cámaras o directores de fotografía proponen cruces entre las películas proyectadas y la multiplicidad de disciplinas que las atraviesan: la fotografía, la producción, el sonido, la música, la crítica. El resultado es un campo expandido que da cuenta de la riqueza y complejidad del universo del cine independiente en Argentina.
La propuesta se enmarca en la trayectoria de Fundación Proa en la difusión y promoción del cine contemporáneo independiente de Argentina y Latinoamérica, desde la creación del programa Proa Cine y a través de diversas actividades como talleres, charlas, proyecciones y festivales.
Con la presente selección, Guiñazú propone un encuentro interdisciplinario insoslayable para ver lo que pocos pudieron ver. En sus palabras, la "1era muestra de cine poco exhibido" se presenta como "una nueva oportunidad, una flamante ventana para aquellos objetos cinematográficos que, por diferentes motivos, no se han proyectado en salas, o se han proyectado muy poco."
Todos los sábados del ciclo se presentan sets de música, y se exhiben fotografías en sala.
A su vez para toda la familia el Centro Cultural Nómade, tiene una propuesta diseñada para explorar el arte contemporáneo a través de talleres gratuitos en la explanada de PROA.
Un clásico del verano en Proa, hasta el al 12 de abril, los fines de semana la explanada se llena de color a través de una serie de actividades didácticas que, pública y gratuitamente, se ponen a disposición de la comunidad en general.
Tomando como referencia la actual exhibición SURGE de Anish Kapoor, el Nómade reflexiona en torno a sus principales abordajes temáticos, definiendo cada mes un contenido diferente que articula las diversas actividades programadas.

 

Club de lectura

Una interesante propuesta para el mes de febrero, que inicia el jueves 6 a las 17:30 horas, son cuatro encuentros del Club de lectura: La compañía de la voz, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, ubicado en la Av. San Juan 350, San Telmo, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Lecturas feministas de literatura argentina, Coordinado por I Acevedo y Paula Peyseré, con entrada libre y gratuita, Con inscripción previa.
Dirigido a toda persona a la que le guste leer y le interese la perspectiva feminista. *Se recomienda leer con anticipación la bibliografía asignada.
En momentos críticos como el que estamos viviendo, el arte, los modos de representación y la literatura sufren un impacto. De ese impacto surgen claves para el alivio y el cuestionamiento de la realidad, a través de ciertos textos que nos llevan hacia adelante y hacia atrás: hacia lo que ya se escribió y hacia aquello que nos estimula a seguir.
¿Pero de qué textos estamos hablando? ¿Qué queremos leer para sentirnos acompañadxs? Textos en los que unas voces se extienden para dialogar con nosotres a través del tiempo.
Para estos cuatro encuentros, proponemos compartir impresiones de lectura y observar singularidades en las voces de diferentes escritorxs que nos hablan de política, espacio público, imaginación y memoria.
¡Dejenme Entrar!
Periodismo como arma política y literaria. Semanario Album de Señoritas (1954) de Juana Manso.
La Calle es Nuestra.
El cuerpo de las mujeres en el espacio público. Selección de poemas y notas, de Alfonsina Storni, y "Gaby y el amor", de Salvadora Medina Onrubia.
Oralidad e Imaginación.
El beso de la mujer araña, de Manuel Puig.
Memoria.
En breve cárcel, de Sylvia Molloy
I Acevedo nació en Tandil en 1983. Publicó los cuentos Trilogía canina (los-proyectos, 2015), Jajaja (Mansalva, 2017) y Late un corazón (Rosa Iceberg, 2019); las novelas Una idea genial (Mansalva, 2010) y Quedate conmigo (Editorial Marciana, 2017) y el ensayo Horas robadas al sueño (Eloísa Cartonera, 2018). Este año reeditará Una idea genial en edición cooperativa de La libre y Cruz editorial.
Paula Peyseré nació en Buenos Aires en 1981. Publicó los libros de poesía ¡España, qué hermosa eres! (Guacha Editora, 2005), Las afueras (Siesta, 2007), Telepatía (Determinado Rumor, 2012), Todo el tiempo de cero (Club Hem, 2015) y Los ejemplos (Caleta Olivia, 2019).
De manera conjunta, coordinan talleres de escritura de narrativa y poesía desde 2018, dictaron el seminario de lecturas feministas "La biblioteca desnuda" en Eterna Cadencia (octubre de 2018), realizaron la performance "Juana Manso conversa con el futuro" en el marco de la Asamblea de las mujeres en el Teatro Cervantes (marzo de 2019) y en el Festival Futuros del Centro Cultural Haroldo Conti (septiembre de 2019), y coordinaron el taller "Literatura y futuro" en el Centro de Investigaciones Artísticas (octubre de 2019). Publicaron los artículos "Queremos avisarles a todes que estamos vives" y "¿Queréis oírme? Escuchad" en revista Segunda época (2019).

 

La feria en bici

Las ferias de la Ciudad siguen creciendo, llegó la feria en bici, las Ferias barriales ya están instaladas en el cotidiano de los vecinos a la hora de hacer sus compras. Es por eso que el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad sigue promoviendo su participación en varios puntos de la Ciudad.
La nueva "Feria En Bici"
Desde hoy comenzó a funcionar en la Ciudad la "Feria en Bici", que será la feria número 39 que hay en 179 emplazamientos, distribuidos en las 15 comunas porteñas. La misma está constituida por cuatro bici puestos, liderados por 10 feriantes de los barrios 31 y Rodrigo Bueno.
La Feria en Bici funcionará de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas en distintos puntos de la Ciudad: los lunes en la Plaza Héroes de Malvinas (Defensa y Alsina); los martes en la Plaza Roberto Arlt (Av. Rivadavia y Esmeralda); los miércoles en la Plaza San Nicolás (Av. Corrientes entre Reconquista y San Martín); los jueves en Av. Santa Fe entre Esmeralda y Maipú; y los viernes en Av. Leandro Alem entre Lavalle y Tucumán.
Los productos que se pueden encontrar son: fruta fresca o ensaladas de frutas; bebidas, jugos y helados; frutos secos y snacks saludables y viandas vegetarianas/veganas. Se puede abonar en efectivo, con posnet, a través de Mercado Pago, y con la tarjeta Ciudadanía Porteña.
"Seguimos priorizando la expansión y el crecimiento de las Ferias de la Ciudad. Con la incorporación de este nuevo tipo de Feria en Bici además de brindar productos de calidad y buen precio, buscamos que los puestos sean más sustentables para seguir cuidando el ambiente". Sostuvo Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana.
Y agregó, "Sabemos que diariamente a cada FIAB asisten aproximadamente 800 vecinos, es por eso que agregamos otros horarios para que tengan más opciones a la hora de hacer sus compras".
Por otra parte, este fin de semana habrá una nueva edición de Ferias con horario nocturno: estará BA Market en Villa del Parque (Plaza Aristóbulo del Valle) viernes 17 y sábado 18 de enero de 17 a 01 hs Y la Feria "Sabe la Tierra" de 18 a 24 hs el viernes en Almagro (Paseo La Victoria, Av. La Plata y Rivadavia), y el sábado en Barracas (Plaza Colombia, Av. Montes de Oca y Pinzón).

Museo Fernández Blanco

Los sábados de enero a partir de las 19:00 horas, en el Museo Fernández Blanco, ubicado en Suipacha 1422, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Fundación Sales por medio de Ediciones Papiro y la Embajada de España en Argentina presentan la obra "Por tu amor me duele el aire", recorrido que proponen María Marta Guitart y Pepa Luna por poetas españoles junto a otros versos de autores anónimos. La entrada es por orden de llegada.
Durante la obra, que toma el título de un poema de Federico García Lorca, se celebra el encuentro, la vida, la libertad, el amor, el paso del tiempo y la posibilidad de abrirse paso siendo mujeres en este tiempo que les toca vivir.
María Marta Guitart es actriz, docente teatral, locutora nacional y poeta. Durante 10 años recitó a Federico García Lorca y otros poetas en los colectivos de la Ciudad de Buenos Aires. Esa actividad tuvo mucha repercusión y fue sumamente enriquecedora. Ese espíritu continuó y se potenció cuando fundó la compañía "Teatro en Camino", cuyo principal objetivo es que sus propuestas no tengan fronteras.
Pepa Luna es cantante, actriz y docente. Se formó como cantante y actriz en Madrid junto a destacados maestros como Connie Phillip, María Beltran y en Buenos Aires con Susan Ferrer, Nacho Mascardi y Ariel Aguirre, entre otros.
Fundación Sales promueve la cultura y en especial la poesía, por medio de Ediciones Papiro: cuenta hasta la fecha con cuatro tomos; en donde se compilan poemas de diferente índole.

Verano 2020 en la Ciudad

Las piletas públicas en la Ciudad, una muy buena opción para los vecinos, se habilitaron el 2 de enero en los polideportivos porteños, con descuentos para niños y jubilados.
Durante el mes de enero, los parques y polideportivos porteños estarán recibiendo a los miles de chicos y chicas que disfrutarán de las Colonias Deportivas 2020 y a su vez comienzan a funcionar las piletas públicas para todas las personas que quieran disfrutar del verano en la Ciudad.
El importe que se cobrará a los que concurran a los establecimientos es el siguiente: los adultos pagarán $ 70 mientras que los niños y niñas de 5 a 12 años y los jubilados abonarán $40. Los menores de 5 años ingresarán gratis.
El acceso a las piletas es por orden de llegada hasta agotar el cupo disponible, no hace falta realizar una inscripción previa y la primera vez se realiza una revisación médica que tiene validez para toda la temporada de verano.
Los parques y polideportivos a los que pueden acudir para utilizar las piletas:
Parque Manuel Belgrano (ex KDT): Salguero 3450 Tel: 4807-7700
Parque Sarmiento: Av. R. Balbín 4750 Tel: 4547-0882
Polideportivo Colegiales: Freire 234 Tel: 4555-6838
Polideportivo Costa Rica: Constituyentes y Chorroarín Tel: 4521-8063
Polideportivo Chacabuco: Av. Eva Perón 1410 Tel: 4921- 5776
Polideportivo Avellaneda: Lacarra 1257 Tel: 4671-5932
Polideportivo Pomar: Mercedes 1300 Tel: 4568-0184
Polideportivo Santojanni: Patrón 6222 Tel: 4641-2462
Polideportivo Dorrego: Lisandro de la Torre y Monte Tel: 4687- 6823
Polideportivo Martín Fierro: Oruro 1300 Tel: 4941-2054
Polideportivo Patricios: Pepiri 135 Tel: 4911-4642
Polideportivo Pereyra: Velez Sarsfield 1271 Tel: 4301-3700

Falso publicista abusador

La Policía de la Ciudad detuvo a falso publicista abusador, los efectivos lo capturaron en un set de grabación donde atacaba a sus víctimas luego de convocarlas a un falso casting publicitario en la zona de Congreso.
La Policía de la Ciudad detuvo en las últimas horas a un hombre acusado de abusar a una joven tras convocarla a un falso casting publicitario en la zona de Congreso.
El agresor está acusado de citar el 30 de diciembre a una joven a un set ubicado en Junín al 100 donde luego de tomarle fotografías en ropa interior para una presunta campaña de cremas la manoseó, en una causa tramitada por el Juzgado Criminal y Correccional Nº57, Secretaría N°61, a cargo de la Dra. Galeti.
La captura se concretó el 4 de enero cuando efectivos de la División Sumarios y Brigadas de la Comuna 3 de la Policía de la Ciudad lograron dar con el sospechoso luego de tareas investigativas que permitieron comprobar que el sospechoso había alquilado nuevamente ese local para tener otro encuentro.
Ante esta situación, los agentes realizaron un rastrillaje encubierto en la zona y lograron detenerlo, secuestrando también su teléfono celular y todo su equipo fílmico y fotográfico.

Escuchar, observar

En época de vacaciones, tenemos a nuestro alcance varias actividades para desarrollar en la ciudad, la idea es encontrar la forma de disfrutar con la familia, estar en contacto con la naturaleza, hacer cosas distintas.
En esta época en casi todos tenemos celulares y la mayoría de ellos con buenas cámaras salir a observar aves en las plazas y parques que tenemos en la ciudad, esta acción que se vuelve apasionante, esta genial para realizarla con los chicos, en la Reserva de la Costanera Sur, en el Parque Sarmiento, en los lugares que uno tiene más a mano, para disfrutar de la naturaleza.
La organización de Aves Argentinas que además de brindar cursos en su sede, brindan consejos para la observación de aves y aprovechar la salida al máximo.
Hay que tener en cuenta que el amanecer y el atardecer son los mejores momentos del día, aunque por las noches podremos observar aves nocturnas, como lechuzas y atajacaminos.
Todas las épocas del año son buenas, pero la primavera es la que ofrece mayor movimiento, ya que podés observar cortejos, peleas territoriales y construcción de nidos, entre otros comportamientos.
No vayas solo a observar aves, grupos de 3 a 6 personas son ideales. Así podrán ver más especies y contar con la ayuda del compañero en caso de necesitarlo.
Para indicarle a otro adonde está el ave, imaginá que frente a vos hay un gran reloj de agujas e indicá a qué hora está.
Tratá de tener el sol a tus espaldas para ver mejor.
Realizá movimientos lentos y hablá en voz baja.
Acercate de a poco y en zig-zag. Vas a notar que hay aves más confiadas que otras y que cada especie tiene su propia "distancia de fuga".
La plataforma online eBird Argentina será tu mejor amiga, gracias a eBird podrás conocer cuáles son os mejores sitios para observar aves, qué especies encontrar, acceder a estadísticas, fotos, sonidos y videos de las especies y cargar tus propios registros para contribuir a la ciencia y ayudar a otros observadores
Bajate la app Aves Argentinas para tener a mano una guía online con muchas de las especies que podés encontrar.
Y por último, pero no menos importante: tené mucha paciencia y no te desanimes.
Algunos observadores deben esperar años para ver una especie, mientras otros la encuentran sin siquiera buscarla. La suerte influye, sí, pero también la perseverancia y la planificación de tu salida.

Separación de residuos en las Fiestas

Los días 31 de diciembre y 1° de enero los Puntos Verdes de recolección estarán cerrados, durante las fiestas de Año Nuevo es común la generación de residuos de distintos tipos, restos de comida, plásticos, envoltorios de regalos, papeles, etc. En definitiva, es una oportunidad tanto para festejar como para informarse y poner en práctica la separación en origen de residuos y materiales reciclables.
Para lograrla es imprescindible contar al menos con dos recipientes para disponerlos de forma diferenciada. Se recomienda tener uno grande para el material reciclable y uno de menor tamaño para la basura.
Se puede separar, plástico, papel, metal, cartón, vidrio, aceite de cocina usado y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso (RAEEs). Es requisito fundamental que estén limpios y secos, para evitar que contaminen al resto de los materiales.
Como se separa, basta con enjuagar aquellos materiales que tengan restos de comida o estén engrasados utilizando solo agua (no detergente ya que podría degradar el resto del material, dificultando su recuperación para ser reciclado).
Los materiales deben estar lo suficientemente secos para no chorrear o manchar otros elementos, como por ejemplo el papel y el cartón, ya que los puede arruinar imposibilitando su venta. No es necesario enjuagar las botellas o latas de agua o gaseosa, tanto de aluminio como de plástico, pero sí deben estar vacías. Sí es necesario enjuagar recipientes que hayan contenido restos de comida.