Jueves 15 Noviembre 2018
Text Size

Sociales

Música en el cine

En el mes de noviembre para disfrutar unas excelentes propuestas sin tener que gastar ya que la entrada es gratuita, cine y música, ciclo Misterios de tres grandes creadores de música argentina: Piazzolla, Los hermanos Ábalos y Pichuco, un recorrido por la obra de tres íconos de nuestra música, una selección de documentales que giran en torno a experiencias relacionadas con la música y rompen con las fórmulas más tradicionales del género.
Viernes, sábados y domingos de noviembre a las 19:00 horas.
Programación:
Viernes 2 de noviembre a las 19:00 horas.
B-Movie: Lujuria y música en Berlín Occidental 1979-1989, (2015), Alemania, Dirección Jörg A. Hoppe, Heiko Lange, Klaus Maeck. 92 minutos.
Este documental está dedicado a Mark Reeder, un músico de Manchester que viaja a la ciudad atraído por la música electrónica y se convierte en un testigo privilegiado de la cultura underground del lugar. A su alrededor circularon interesantes personajes como: Nick Cave, Heino, Christiane F., Nena, el grupo Die Toten Hosen, Tilda Swinton, Keith Haring o el entonces joven DJ West Bam, más tarde padrino de la Love Parade.
Un fascinante collage en el que los vídeos personales de Reeder se convierten en un valioso documento de la época.
Sábado 3 de noviembre a las 19:00 horas.
Función especial con cierre de performance en vivo.
Junto al centro de Arte Sonoro (CASo) proyectamos: El ruido son las casas, y al terminar la función cierra con una performance de los músicos Javier Bustos, Jorge Espinal, Cecilia Quinteros e Ivonneth Rosero.
El ruido son las casas, (2018), Argentina, Dir. Luciana Foglio y Luján Montes, 61 minutos.
Una película que explora la creación de música experimental en Buenos Aires.
Influenciados por el entorno urbano distintos artistas improvisan efímeras piezas sonoras que oscilan entre la música y lo que comúnmente se considera ruido. Para ello, pervierten el uso de instrumentos tradicionales y construyen dispositivos únicos.
Un filme que capta el devenir del proceso de creación en tiempo presente, y propone un viaje por los estados emocionales que el sonido revela en nosotros.
Domingo 4 de noviembre a las 19:00 horas.
Pichuco (2014) ATP 82 min. Dirección: Martín Turnes
Guión: Alberto Romero & Martín Turnes
Sinopsis: Aníbal "Pichuco" Troilo es, sin duda, una personaje fundamental de la historia del tango y la música argentina. Este documental recorre su música y sus alcances en la actualidad. Javier Cohen, músico y profesor de la Escuela de Música Popular de Avellaneda, digitalizó los 489 arreglos originales conservados hasta el momento. Anclado en la recuperación de las partituras y a través de entrevistas a músicos contemporáneos de diferentes géneros, se analiza la obra completa del autor de Che, bandoneón.
Casa Nacional del Bicentenario
Riobamba 985, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

Electronic

En el Museo de Arte Popular José Hernández el viernes 2 de noviembre a las 19:00 horas, el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta ElectronicMAP a realizarse en Av. del Libertador 2373, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En el marco de la muestra El mate y el facón y con la propuesta de atraer nuevos públicos al Museo, el MAP organiza por primera vez una fiesta electrónica en su jardín, que además contará con performance, pintura mural y cincelado en vivo.
Con una fiesta que lo saca de su propio contexto, tocará en vivo el DJ Rotela. Música electrónica con clave House pasando por diferentes estilos de este mismo género (house clásico, breaks y acid). Alejandro tiene un proyecto que se llama "Sonido NO Identificado" realizado íntegramente con sintetizadores, cajas rítmicas e instrumentos no convencionales, que incluyen downtempo, jungle y trip hop.
Agustina Sario realizará una performance que partirá del jardín y permitirá recorrer la muestra de la colección del Museo: El mate y el facón. Coreógrafa e intérprete, Agustina trabaja en la Compañía Nacional de Danza Contemporánea. Ha participado de diversas compañías nacionales e internacionales en Argentina, Francia, Alemania y Suiza.
La artista plástica Lucía Álvarez dejará impreso su arte en las paredes del jardín del MAP. Especializada en ilustración, diseño, y publicidad ha desarrollado una amplia carrera en pintura mural. Realizó exposiciones individuales y colectivas, y participó de varios Encuentros Nacionales de Muralismo y Arte Público. También realizó murales en las escuelas rurales de Santiago del Estero.
El joven y consagrado orfebre Mauro Sabatini realizará en vivo una demostración de cincelado. Profesor de esta casa y egresado de las Escuelas Técnicas Raggio, este artesano ha obtenido innumerables premios y sus obras fueron adquiridas por los más conocidos coleccionistas.
Con esta actividad el MAP promueve la cercanía con los visitantes relacionados a la música electrónica, la tecnología, el arte y la artesanía.

 

Más árboles

Mejorar el ambiente en que vivimos, devolverle a la tierra todo los que nos ofrece, tomar conciencia, la acción de plantar un árbol un gesto de amor hacia la naturaleza en su conjunto, y así luchar contra el cambio climático, pequeñas acciones o grandes lo importante es hacerlo, luchar contra del desmonte, el agotamiento de los suelos, mejorar, cuidar, para nosotros, para las generaciones venideras, si bien puede resultar reiterativo, nunca es mucho. Los árboles merecen ser cuidados, respetados y valorados porque son de suma importancia en la naturaleza y su relación con los seres vivos para conjuntamente formar un mundo ecológicamente equilibrado.
Dice David Cantero, en una nota al diario El País de España, "La naturaleza está muy presente en casi todo lo que escribo. Uno de los protagonistas del libro, El hombre del baobab es un árbol gigantesco. En el libro se lee: Hay noches en las que puedo escuchar los latidos del árbol [...]. El rumor de su vigorosa savia ascendiendo y descendiendo al cielo y a la tierra.
La Ciudad plantó 3.000 árboles a orillas del Riachuelo, esta iniciativa, que lleva adelante la Agencia de Protección Ambiental (APrA) que depende del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, forma parte del proyecto de reforestación del borde costero.
La Agencia de Protección Ambiental (APrA) que depende del Ministerio de Ambiente y Espacio Público plantó 3.000 árboles autóctonos en 2 km sobre la vera del Riachuelo. La actividad se llevó a cabo con el objetivo es revitalizar la biodiversidad de nuestra Ciudad.
En el evento estuvieron todos los vecinos que estén interesados en colaborar con la plantación. El proyecto de recomposición de los bordes costeros se inició en 2016.
Los lugares a reforestar fueron definidos a partir de un diseño general de biocorredores, realizado por técnicos de la APrA.
La idea de los corredores biológicos es unir los diversos espacios verdes y nodos de biodiversidad de la Ciudad, para fomentar el flujo de fauna y flora autóctona. Algunos de los sitios ya reforestados fueron Arroyo Ugarteche, Parque Natural Lago Lugano, Arroyo Cildañez, Parque Indoamericano, entre otros.
Algunas de las especies que se plantaron son el timbó colorado, el sen de campo, el molle, el tala, el espinillo, el ombú y el higuerón, entre otras.
Estos ejemplares crecieron en los viveros del Centro de Información y Formación Ambiental (CIFA) de la Agencia de Protección Ambiental, y en los viveros del CEAMSE.
Además de los vecinos en la plantación estuvieron presentes integrantes de diversas organizaciones como Participación Ciudadana, Banco de Bosques, Amartya, Eco House, Red Solidaria, Aclimatando, la Bio Guia, Agua y Juventud, la paternal recicla, Listos YA, Un Árbol para mi Vereda, Sentido Circular, Juventud Ecologista, y la Red Minca.

 

Puente Reconquista

Con las nuevas obras que se están ejecutando en la ciudad va cambiando la fisonomía de los barrios, el que no tenga una foto y quiera guardar un recuerdo, ya lo puede hacer porque ya esta comenzando el desmonte de lo que todos conocemos como el puente de la Juan B. Justo, desde este martes, esto permitirá el avance de la construcción del nuevo viaducto San Martín, desde este martes, la avenida Córdoba, desde Godoy Cruz hasta Humboldt, se cerrará por 33 días.
Los trabajos comenzaron el 15 de septiembre con tareas de alumbrado público, sacando postes de luz y tableros. Dos grúas de 400 toneladas son las encargadas de desmontar los nueve tramos, tardando 15 días para cada uno.
El viaducto, con una longitud de 5 kilómetros, se extenderá sobre la traza del ferrocarril San Martín entre las calles Honduras y la Av. Garmendia, eliminando 11 barreras, correspondientes a los cruces con las avenidas Córdoba y Corrientes, y las calles Jorge Newbery, Garmendia, Honduras, Gorriti, Cabrera, Niceto Vega, Loyola, Ramírez de Velasco y Girardot.
Por otra parte, se generarán nueve cruces seguros adicionales para el tránsito en las calles Castillo, Aguirre, Vera, Villarroel, Iturri, Caldas y Montenegro, y otros dos para circulación exclusivamente peatonal en las calles Concepción Arenal y Leiva.
En toda la traza se desarrollarán nuevos espacios verdes, zonas de servicios y áreas de esparcimiento para fomentar la integración y potenciar la vitalidad de los barrios de Palermo, Villa Crespo y Paternal.

Películas familiares

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires continúa la temporada 2018 del Museo del Cine recibiendo por primera vez al "Día de las Películas Familiares", que se desarrollará este sábado 20 de Octubre de 15:00 a 20:00 horas en el microcine del Museo del Cine, ubicado en Caffarena 51, del barrio de La Boca, con entrada libre y gratuita hasta completar capacidad del auditorio. El Día de las Películas Familiares es una celebración mundial -se festeja en simultáneo en más de sesenta países- del cine amateur y familiar. Como lo viene haciendo desde 2007 el equipo de especialistas del DPF revisará y proyectará en su formato original las películas traídas por el público. Por lo tanto convoca a todos aquellos que tengan films en super 8mm, 8mm, 16mm o 9.5mm guardados en sus armarios a que los traigan al Museo para esta proyección abierta y colectiva. Así mismo brindará una breve clínica gratuita para aprender a conservar y preservar las películas familiares. El Día de Películas Familiares celebra el valor histórico y público de esas imágenes confinadas al ámbito individual y privado que nos brindan extraordinarias imágenes de nuestro pasado. Difíciles de proyectar en plena era digital, los especialistas del DPF cuentan con los conocimientos y los equipos originales para proyectar sus películas en las mejores condiciones posibles.

Buenos Aires, memoria antigua

En la Sede Palacio Noel del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, Suipacha 1422, el miércoles 17 de Octubre, a las 19:00 horas, el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y la Fundación Centro de Estudios para Políticas Públicas Aplicadas (CEPPA) presentan la exposición temporaria "Buenos Aires memoria antigua. Fotografías 1850-1900". Con la curaduría del maestro Luis Priamo, la exhibición está compuesta por imágenes obtenidas por reconocidos fotógrafos del siglo XIX, conjunto que conforma una parte trascendente del patrimonio visual argentino.
El ciclo de exposiciones fotográficas del Museo de Arte Hispanoamericano "Isaac Fernández Blanco" (MIFB), desarrollado ininterrumpidamente las últimas dos décadas, ha consagrado sus principales esfuerzos a mostrar a las nuevas generaciones la obra de notorios artistas americanos como así también la de destacados fotógrafos viajeros, quienes subyugados por la magia de nuestro continente, aportaron su particular mirada para la construcción de un vasto acervo fotográfico que nos permite reconocer hoy múltiples facetas de nuestra identidad.
En este marco se presenta "Buenos Aires, memoria antigua" exposición que encuentra su antecedente en el libro publicado por la Fundación CEPPA en 2015 y permite acceder al gran público a vistas y escenas costumbristas porteñas en el inicio de la trasformación de la Aldea en Metrópoli, en el contexto de la modernización de la nación y el aporte multifacético de la ola inmigratoria que trasformara culturalmente nuestra sociedad.

A todo Patoruzú

La muestra organizada por el Centro de Historieta y Humor Gráfico Argentinos de la Biblioteca Nacional celebra los 90 años del personaje más popular de la historieta argentina con la exhibición de las piezas clave de la obra que se convirtió en un icono para los argentinos. Compuesta por más de 50 originales del propio Dante Quinterno, entre ellos su poderosa producción personal de historietas e ilustraciones de los inicios de la serie –Quinterno dejó de firmar y dibujarlas a comienzos de los años 40, depositando esa tarea en manos de su equipo de colaboradores cuando asumió en forma exclusiva la conducción de la empresa editorial que llegó a tirar cientos de miles de ejemplares de sus revistas y de los inolvidables Libros de Oro–, junto a varios manuscritos, croquis y bocetos inéditos, a fotografías y material fílmico original restaurado, tanto como a periódicos antiguos y objetos de colección. Esta producción da cuenta de un itinerario único que abarca varias décadas de historia viva de la cultura nacional e indaga en algunos de sus misterios.
¿De dónde proviene y de qué está compuesta la fórmula maravillosa que le otorga a nuestro héroe su longevidad, su poder y su gracia? La muestra expone esos ingredientes de la magia de Quinterno a través de los atributos de su singular cacique y de una semblanza que abarca la galería de personajes secundarios que son también la esencia de la serie.
Emblema indiscutido a nivel nacional, admirado por Disney, publicado en tira diaria en Estados Unidos, fuente de inspiración para René Goscinny (autor de Asterix), Patoruzú es una creación insólita cuya novedad nunca deja de sorprender, aún en sus jóvenes 90 años de andanzas.
A todo Patoruzú puede visitarse desde el jueves 25 de octubre de martes a domingo de 14 a 19 hs. en el Centro de Historieta y Humor Gráfico Argentinos de la Biblioteca Nacional (entrada por Agüero 2502).
Entrada libre y gratuita.

Muestra rioplatense

Artistas de ambos márgenes del río confluyeron en una exposición por el Protocolo Rioplatense, fue inaugurada la muestra "Dos alumnos en la lujuria de la creación" en Sala de Exposiciones de la Legislatura de la Ciudad. Las 18 coloridas obras de Uri Negvi (uruguayo), Silvana Casado y Francisco Arturo (argentinos) podrán visitarse hasta jueves 11 de octubre de 11:00 a 19:00 horas, con ingreso por Perú 160 y dirección al subsuelo del Palacio Legislativo. La exposición se celebra por el Protocolo Rioplatense y el Convenio de Intercambio y Colaboración entre la Junta Departamental de Montevideo y la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Gimena Urta, presidenta de la Junta Departamental de Montevideo, afirmó que es necesario "conjugar ambas márgenes del rio" y "el arte no tiene límites y nos permite bucear en uno y otro lado". Juan Diego Bellocchio, director de Asuntos Culturales y Patrimoniales afirmó que "somos más que porteños, rioplatenses"
El pintor Negvi destacó que "cuando hablamos de arte rioplatense, no se ha perdido", rememoró que se forjó con un discípulo del muralista uruguayo Augusto Torres. Sobre la muestra explicó que "la naturaleza es lujuria" y "el color es lo que nos ha hecho sobrevivir" y recomendó a los presentes que "busquemos el color, vamos a ver que es diferente". Durante el acto, estuvo presente el edil oriental Claudio Visillac.
Foto: Una de las obras expuestas en la Sala de Exposiciones Manuel Belgrano

Una noche en el Jardín Botánico

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño invita a una nueva edición de "La Noche de los Jardines". La cita es este miércoles 3 de octubre de 19:00 a 23:00 horas en el Jardín Botánico Carlos Thays, sito en Avenida Santa Fe 3951, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
"Nuevamente invitamos a todos los vecinos y visitantes de la Ciudad a disfrutar de una noche única, llena de sorpresas, actividades y arte, en uno de los jardines más lindos que tenemos", expresó Eduardo Macchiavelli ministro de Ambiente y Espacio Público porteño.
En esta nueva edición los participantes podrán disfrutar de shows con bandas en vivo; sector gastronómico con food trucks y musicalizado por Dj Zuker; talleres con clases de jardinería para toda la familia; artistas itinerantes (caricaturistas + juglares contemporáneos); sector fotográfico; ambientación y propuesta lumínica durante todo el recorrido.
La entrada será gratuita, sin inscripción previa, y el ingreso se realizará teniendo en cuenta la capacidad del lugar.
Sobre el Jardín Botánico
El Jardín Botánico fue creado el 22 de febrero del año 1892 por el Arquitecto Paisajista Carlos Thays. En su interior conserva una importante colección viva de ejemplares arbóreos: aproximadamente 5 hectáreas de flora argentina y 2 hectáreas con especies provenientes de los cinco continentes. Algunos de los ejemplares de las colecciones vivas son únicos en la Ciudad y, en algunos casos, únicos en el país.
Además hay 5 invernáculos que agrupan a las especies según sus requerimientos ambientales específicos: de propagación, bulbosas, cactus, suculentas y un gran invernáculo principal con especies tropicales y subtropicales.

Exposición de dibujo

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta la exposición Premio Alberto J. Trabucco - Dibujo 2018, que se inaugurará el sábado 29 de septiembre a las 12:00 horas en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori en Av. Infanta Isabel 555, frente al Rosedal.
La entrega de premios tendrá lugar durante el acto inaugural.
Este año la disciplina elegida es Dibujo. Los artistas convocados son Marcelo Boullosa, Adriana Bustos, Tomás Espina, Cynthia Kampelmacher, Lux Lindner, Miguel Melcon, Omar Panosetti, Miriam Peralta, Félix Eleazar Rodríguez y Daniel Santoro.
Este Premio, de carácter consagratorio, es implementado en 1993 y sucede al Premio Palanza, otorgado por la Academia Nacional de Bellas Artes desde 1946. Convoca, desde sus inicios, a las disciplinas Pintura, Grabado, Escultura y Dibujo. A ellas se agregó en 2014 la categoría Otros Soportes, actualizando la convocatoria a artistas que no se encuadran dentro de las disciplinas tradicionales.
Cada año la Comisión de Artes Visuales de la ANBA selecciona a diez artistas para participar del Premio Trabucco y –juntamente con la Comisión de Historia y Crítica del Arte– conforma el jurado de premiación correspondiente. El Premio tiene carácter de adquisición y la obra es donada por la Academia a un museo nacional, provincial o municipal.
Algunos de los artistas que han sido distinguidos con el Premio Trabucco son Carlos Gorriarena, Juan Melé, Rogelio Polesello, Elsa Soibelman y Carlos Gómez Centurión en Pintura; Pájaro Gómez, Bastón Díaz, Rodolfo Nardi y Marina Papadopoulos en Escultura; Estela Zariquiegui, Olga Autunno y Rodolfo Agüero en Grabado; Roberto Elía, Mónica Millán y Juan Andrés Videla en Dibujo, y Mariela Yeregui en Otros Soportes. Todos estos nombres confirman la relevancia del premio adjudicado.
Cierre: domingo 2 de diciembre.
Horarios de visita: martes a viernes 12 a 20; sábados, domingos y feriados, 10 a 20 h
Entrada público general: $30. Miércoles gratis
Jubilados, menores de 12 años, estudiantes universitarios y personas con discapacidad y sus acompañantes, gratis todos los días.

Facebook "En el Diario"

Facebook en el Diario

Usuarios en línea

Hay 22 invitados y ningún miembro en línea