Jueves 23 Marzo 2017
Text Size

Sociales

Premios Gubbio 2017

La Gerencia Operativa de Casco Histórico, dependiente de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires (DGPMYCH), convoca al "Premio Gubbio América Latina y Caribe 2017", para intervenciones realizadas en el patrimonio existente hasta el 29 de abril, la iniciativa busca promover la divulgación de los avances teóricos, las buenas prácticas y las modalidades de gestión en materia de protección patrimonial y recalificación urbana.
La propuesta está dirigida a intervenciones realizadas en el patrimonio existente hasta el 29 de abril de 2017.
La Asociación Nacional de Centros Históricos Artísticos (ANCSA) es una de las promotoras del premio. La entidad nació en la ciudad italiana de Gubbio en 1960. El reconocimiento se entrega en América latina y el Caribe desde el 2009. Fue impulsado por un acuerdo entre ANCSA, la GOCH, la oficina del historiador de la ciudad de la Habana (OHCH) y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP) en Argentina.
Stefano Storchi, encargado de relaciones con América Latina y el Caribe de ANCSA, sostiene: "Queremos comparar nuestras experiencias para conocer mejor la realidad y los problemas de nuestras ciudades y para descubrir nuevas respuestas a sus necesidades".
Los trabajos pueden presentarse del 3 al 29 de abril de 2017.
Más información sobre las bases y condiciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Artesanos en el Museo

El día domingo 19 de marzo se celebro el Día del Artesano, artesanía que significa arte con las manos, durante el mes de marzo y abril en el Museo de Arte Popular José Hernández de la Av. del Libertador 2373, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco de la exposición colectivo en acción creativa- Artesanos contemporáneos habrá una gran variedad de actividades y talleres, este lunes 20 de marzo, de 10:00 a 17:00 horas, se brindara una jornada para los artesanos, con entrada libre y gratuita, "Ser artesano y no morir en el intento" Insumos para potenciar nuestras creaciones, durante estos dos meses también habrá otros talleres intensivos pero arancelados, de Telar de cintura, Lustre a muñeca con goma laca, de cerámica, Modelado de figurillas en pequeño formato, Hilando con rueca, de cerámica sonora, Taller textil intensivo: Doble tela, de cerámica intensivo y de fibras vegetales.
Así mismo hasta el domingo 30 de abril de 2017 se podrá visitar la exposición Colectivo en acción creativa, artesanías para embellecer la vida cotidiana, piezas con calidad, estética y oficio, únicas realizadas con amor y dedicación por cada artesano. Se caracterizan además por la utilización de materiales respetuosos del medioambiente, a favor de una moda sostenible. Esta filosofía de producción y de consumo responsable es la alternativa a las compras masivas y despersonalizadas.
Se trata de un grupo de más de 30 artesanos contemporáneos que exhibirán obras en distintos materiales, técnicas y funcionalidades. Provienen de diferentes lugares del país como Córdoba, Buenos Aires, Catamarca, La Pampa, Jujuy, entre otros y también de Uruguay. Tienen en común una larga trayectoria y gran reconocimiento de premios y participaciones en distintas ferias y muestras.
Son artesanos. Son urbanos. Producen objetos útiles y estéticos. Sincretizan técnicas y formatos tradicionales en creatividad expresada con calidad y originalidad. Ser artesano urbano es desarrollar su trabajo en contacto con otros artesanos, artistas y diseñadores en un asiduo contacto con el público, lo que repercute en sus visiones, formas y carácter de las obras.
Los objetos de la muestra dan cuenta de una dinámica permanente entre lo tradicional y lo moderno. Técnicas, materiales, creatividad y formatos muestran una novedosa y dinámica tradición en el campo artesanal.
Artesanos que participan: Adriana Martínez | Alejandro De León | Amelia Tarditti | Ángela Pitta Pallota | Belén Ahumada | Carlos Leporace | Daniel Pereyra | Darío Barrozo | Diego Silvestro Crespillo | Esteban González | Fernando Iphar | Guillermo Rodríguez | Hernán Rojo | Horacio Jauregui | Inés Chiesa | Liliana Testa y Marcelo Pallas Garrido | Luciano Polverigiani | Marco Martínez | María Fernanda Silvestro | María Gabriela López | Mariela Ferraris | Olga Tarditti | Patricia Aballay | Pedro García Lanza | Rafael Gedda | Sonia Neufeld | Tristán Cabrera | Valeria Lajara | Viviana Posincovich.
De martes a viernes de 13:00 a 19:00 horas y sábados, domingos y feriados de 10:00 a 20:00 horas.

Lugares de culto de la Ciudad

La Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires propone, para los meses de marzo y abril, cinco recorridos gratuitos en los cuales, a través de una caminata por lugares de culto del casco histórico, el visitante podrá descubrir, reconocer y vivenciar las tradiciones religiosas y culturales del Buenos Aires de antaño y del Buenos Aires actual.
El turismo religioso ofrece a residentes y turistas la posibilidad de reconocer rituales característicos, espacios de culto y un maravilloso panorama del rico arte sacro, animados por un espíritu de adoración propia del sentimiento creyente.
Peregrinaciones, fiestas patronales, misas, bendiciones y contemplaciones son algunas de las manifestaciones que forman parte de un reencuentro con nuestra identidad multicultural. Dar a conocer y promocionar estas expresiones es una forma de presentarnos como un destino religioso y cultural que rescata lo propio, lo revaloriza y lo muestra atractivo, tanto para los turistas extranjeros y nacionales como para los vecinos de nuestra ciudad.
PROGRAMA:
Recorrido 1. Jueves 16 de marzo, 10 h. Punto de encuentro: Bartolomé Mitre 866
San Miguel Arcángel, San Juan Bautista y Presbiteriana San Andrés.
Recorrido 2. Jueves 30 de marzo, 10 h. Punto de encuentro: Avenida Belgrano 1151
Iglesia de La Piedad, Mater Misericordae, Iglesia de La Rábida e Iglesia de Montserrat.
Recorrido 3. 7 Iglesias. Fecha a confirmar. 10 h. Punto de encuentro: Reconquista 207
Convento San ramón Nonato, Iglesia de la Merced, Catedral Metropolitana, Iglesia San Ignacio, Capilla San Roque, Iglesia San Francisco, Iglesia y Convento de Santo Domingo.
Recorrido 4. Jueves 20 de abril, 10 h. Punto de encuentro: Avenida Independencia 910
Inmaculada Concepción, Capilla de la Santa Casa de Ejercicios Espirituales, Iglesia Corazón de María, Santa Catalina de Alejandría.
Recorrido 5. Jueves 27 de abril, 10hs. Punto de encuentro: Azopardo 1422
Iglesia Danesa, Iglesia San Telmo, Iglesia Rusa e Iglesia Nórdica.
En caso de lluvia en alguno de los circuitos, se reprograma y se avisará la nueva fecha de realización.
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Galería de Arte

A pesar de las quejas, de los ruidos, manifestaciones, cortes de calles, embotellamientos, etc; la Ciudad de Buenos Aires tiene un encanto único, que muchas veces disfrutamos los porteños, pero que más las disfrutan quienes vienen a pasear, sus librerías, esculturas, sus espacios verdes, el arte esta por todos lados, basta con saber mirar, así también los espacios culturales, en un de ellos el jueves 2 de marzo a las 19:00 horas se inaugura la primera muestra del año 2017 en La Fragua Galería de Arte, en la Av. Rivadavia 4127, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Paisajes Oníricos del artista José Daniel Menossi, con entrada libre y gratuita.
Paisajes Oníricos del artista José Daniel Menossi, repasa varias producciones testigos de su búsqueda entre analogías y símbolos musicales que se vuelcan en mensajes pictóricos. Los ritmos, silencios, melodías y tonos de sus pinceladas evocan la obra de Kandinsky, como así también, de otros artistas abstractos de principios del siglo XX. Su obra es un camino a la musicalidad.
La muestra cuenta con obra inédita, en donde el canal de experimentación se torna hacia la materialidad. Geografías, relieves, con paletas más plenas. La abstracción continúa como protagonista de un viaje por paisajes oníricos.
José Daniel Menossi nació el 28 de mayo de 1980. Es Licenciado en Artes Visuales (UNA), Maestro Nacional de Artes Plásticas (Escuela De Bellas Artes Manuel Belgrano) y Caracterizador Teatral (Instituto Superior de Arte del Teatro Colón). Se desempeñó como docente universitario (UNA, Universidad de Palermo) y como docente de formación en diferentes instituciones. Actualmente es integrante en el equipo escenotécnico del Teatro Colón.
Participó en diferentes Salones y en numerosas muestra colectivas e individuales. Obtuvo varias menciones y Premios de Honor a lo largo de su carrera como artista visual.
Curaduría: Jorgelina López, Finaliza: viernes 31 de marzo.
Horarios de visita: lunes a sábado de 10 a 20 hs.

Miradores de Buenos Aires 2017

En el mes de marzo de 2017, comienzan las visitas guiadas a los Miradores de Buenos Aires, la espectacular experiencia de mirar a Buenos Aires desde arriba, Organizado por la Gerencia Operativa de Patrimonio (GOPat) de la Dirección General Patrimonio, Museos y Casco Histórico, que invita a los vecinos a incorporar imágenes desde las alturas, para poder asistir se requiere de inscripción previa vía mail, y solo podrá asistir quien reciba correo de confirmación, son gratuitas, y ofrece la posibilidad de admirar desde estos lugares nuestro patrimonio urbano.
Programación:
Martes 7, 18:30 - Confitería Club Alemán, (cupo 25 personas)
Corrientes 327, piso 22. Guía: Adriana Echezuri.
Miércoles 8, 18:00 - Hotel Panamericano, (cupo 18 personas
Carlos Pellegrini 551, hall central. Guía: Leonel Contreras.
Jueves 9, 18:30 - Fundación Cassará, (cupo 20 personas)
Av. De Mayo 1190/94. Guía: Rodrigo Vázquez.
Martes 14, 17:00 - Galería Güemes, (cupo 20 personas).
Florida 165, PB, debajo de la 1° cúpula. Guía: Adriana Echezuri.
Inscripción: jueves 2 y viernes 3.
La Inscripción es individual y solo vía correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Martes 21, 20:00 - Galería Güemes, (cupo 20 personas)
Florida 165, PB, debajo de la 1° cúpula. Guía : Néstor Zakim.
Miércoles 22, 18:00 - Hotel Panamericano, (cupo 18 personas)
Carlos Pellegrini 551, hall central. Guía : Leonel Contreras.
Jueves 23, 17:00 - Basílica Santa Rosa de Lima, (cupo 30 personas)
Av. Belgrano 2216, atrio. Guía : Néstor Zakim.
Inscripción: jueves 16 y viernes 17.
La Inscripción es individual y solo vía correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Solo podrá asistir quien reciba correo de confirmación.
Datos necesarios para la inscripción:
Nombre y apellido, documento y teléfono.
Informes: lunes a viernes de 11 a 17 hs., 4339-1900 int. 126/127

Beneficios para nuestros animales

Si bien en todo nuestro país en casi todas las viviendas hay un animalito, porque los argentinos somos bicheros, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es todo un tema, la Comuna 12 es sumamente mascotera, aquí muchos vecinos si uno no recuerda su nombre, se los identifica por sus perros, es algo así como, es la dueña de Lola, son tan conocidos los perros como sus dueños.
Desde hace ya unos años el Gobierno de la Ciudad ha implementado distintas acciones en beneficio de los animales y sus dueños, según la estadística de la ciudad y de acuerdo con los resultados de la Encuesta Anual de Hogares 2014, se estiman cerca de 430.000 perros y alrededor de 250.000 gatos en los hogares de la Ciudad de Buenos Aires. Esto es, 14 perros cada 100 personas y 8 gatos cada 100 personas, sin contar los callejeros que no figuran en este relevamiento. Con lo cual implementar atención a toda esta realidad con la que convivimos era fundamental, así lo entendió en Gobierno de la Ciudad, brindando un servicio de castraciones y atenciones clínicas veterinarias totalmente gratuitas, para tomar conciencia sobre la importancia para la salud de la población y de los animales sobre la importancia de castrarlos, para que disminuya la cantidad de perritos vagabundos, a esto también se suman varias asociaciones en defensa y protección de los animales.
El ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Eduardo Macchiavelli expresó sobre la puesta en valor de caniles en la Ciudad, "recuperar y mantener los caniles de los parques es un compromiso que tenemos con quienes quieren y cuidan de sus mascotas, porque también ellas tienen que disfrutar del espacio público", las obras que se vienen realizado apuntan a mejorar los caniles ya existentes, adecuando y corrigiendo problemáticas de uso y diseño.
Ya desde ahora se pueden trasladar los animales en el Subte, desde este 18 de febrero la esta en vigencia la ley que permite viajar con perros y gatos en el subterráneo, es para los sábados después de las 13:00 horas, los domingos y feriados durante todo el día. Se podrá trasladar sólo un animal doméstico pequeño por adulto en transportadoras cerradas, en el último vagón del tren, en las plataformas están identificados los lugares para subir directamente donde corresponde.
Así también se entregan en conjunto con varias asociaciones perros de asistencia se dividen en: perros de servicio (discapacidades motoras, niños con autismo); perros guía (discapacidad visual); perros señal (discapacidad auditiva); perros de alerta médica (personas con diabetes tipo 1). El tipo de perro que se suele elegir es el labrador retriever o golden retriever porque poseen determinadas características en su contextura física y en su carácter que facilitan su entrenamiento y su labor, entre los que se encuentra una mordida blanda, la predisposición a traer objetos y su personalidad amistosa y sociable.
Ya la Ciudad cuenta con un listado de restoranes y cafeterías adheridos identificados con stickers donde se puede ir con las mascotas, la modificación de la ordenanza 41831 permite la permanencia de las mascotas en las mesas exteriores de los locales gastronómicos.
Más cuidados, más beneficios, más responsabilidades en la tenencia responsable de nuestros bichitos, que también implica hacernos cargo de sus deposiciones, llevar nuestra bolsita para levantar la caca de nuestros perritos.

Actividades culturales y deportivas

La Dirección General de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño informa que se encuentra abierta la inscripción para participar de las actividades del Programa Adolescencia.
La iniciativa, está destinada a jóvenes de entre 14 y 18 años con domicilio en la Ciudad de Buenos Aires y promueve la inclusión social a través de la realización de actividades culturales, deportivas, de ciencia y tecnología, que ayudan a los jóvenes a visualizar, enriquecer y potenciar sus proyectos de vida.
La inscripción estará abierta hasta el viernes 24 de febrero inclusive y quienes deseen participar pueden acercarse al Servicio Social Zonal más cercano a su domicilio de 9.30 a 14 horas (buenosaires.gob.ar/zonales).
Los menores de 18 años, que deseen participar, deberán presentarse con su documento de identidad y constancia de CUIL y ser acompañados por un adulto responsable que también posea documentación (DNI o Pasaporte) y constancia de CUIL. Todo en original y fotocopia.
Durante 2016 más de 10.000 adolescentes en situación de vulnerabilidad social participaron del Programa Adolescencia y a través de los más de 450 talleres que potenciaron, en los jóvenes participantes, el desarrollo de la personalidad, el trabajo en equipo, el cuidado de la salud y la visualización de un proyecto de vida.
Las actividades propuestas son:
- Deportivas: fútbol, básquet, handball, vóley, hockey, artes marciales (Judo, Tae-Kwon-Do, Pakua), boxeo, natación, tenis, ping-pong, patín, gimnasia rítmica.
- Culturales: Ajedrez, artes plásticas, arte urbano, cine y video, circo (tela, trapecio, malabares), danza (árabe, acrobática, folclore, hip-hop, breakdance, reggaetón, bachata, salsa, urbana, ritmos latinos, etc.), fotografía, inglés, maquillaje artístico, música (canto, guitarra, bajo, percusión, violín, rap, teclado), comedia musical, teatro.
- Ciencia y tecnología: Informática, animación digital, robótica, arte digital, armado y reparación de PC, radio y periodismo, diseño gráfico, diseño de indumentaria, Photoshop, programación en Java, diseño de páginas web, edición de audio y video, internet y redes sociales.
Para más información ingresar en buenosaires.gob.ar/adolescencia

Cursos y talleres en la CNB

Los jueves de febrero y marzo de 17:00 a 19:00 horas, con entrada libre y gratuita, Laboratorio de Técnica para Espectáculos, en la Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 985, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Informes e inscripción en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Aprender a armar y reparar cables. Conocer en detalle los sistemas de montaje en espectáculos y el equipamiento utilizado para conciertos y obras de teatro.
La CNB Contemporánea ofrece este laboratorio para todas las personas interesadas en adquirir herramientas básicas sobre técnica aplicada al espectáculo. Se trata de un taller en el que cada clase abordará de manera práctica un tema específico, que se irá adaptando a las necesidades e inquietudes de los asistentes.
Las clases no serán correlativas: la idea es resolver en cada encuentro una situación propuesta por los docentes o por los alumnos.
Se trabajará sobre diseño de instalaciones artísticas, y se propondrán soluciones alternativas para todo tipo de problemática habitual en la actividad.
Quienes participen obtendrán conocimientos sobre iluminación, sonido en vivo y producción técnica de eventos artísticos.
Dirigido a público en general, mayor de 13 años interesados en estas temáticas. No se requiere formación previa.
Se recomienda llevar las herramientas que tengan: pinza, alicate, soldador de estaño, estaño, gomas elásticas, cutter, destornillador phillips, tester o voltímetro.

En el lago del Planetario

Los censos de aves acuáticas que se realizan en varios países de Sudamérica, por coordinación de Wetlands International, en este marco este sábado 11 de febrero a las 15:00 horas se realizara esta actividad en el Lago del Planetario para censar las aves acuáticas de los principales lagos del Parque Tres de Febrero. Esta actividad se suspende por lluvia fuerte. No se requiere experiencia ni inscripción previa.
Los Caranchos participaran de esta iniciativa una vez más, en este caso, en la edición de verano 2017. Es una buena oportunidad para poner en valor internacionalmente el patrimonio natural de Palermo.
Se recomienda llevar calzado cómodo, binoculares, cámara da fotos, guía de aves de poseer, gorro, protector solar, y algo para tomar y comer.
El Club de Observadores de Aves de Palermo, fue fundado el 24 de mayo de 2011, originalmente el propósito era observar las aves de Parque Tres de febrero, el mayor de su tipo en la Ciudad, y uno de los sitios más importantes para la biodiversidad porteña, donde a su vez convergen varias instituciones relacionadas con la conservación y divulgación, estas incluyen el Zoológico de Buenos Aires, el Jardín Botánico Calos Thays y el Planetario de Buenos Aires, Galileo Galilei.
El Coa Carancho fue concebido en la Escuela Argentina de Naturistas, (EAN) una importante iniciativa de educación ambiental, también pertenece a Aves Argentinas.
Los valores y las herramientas adquiridas en la EAN sumado a las oportunidades que presenta el Parque Tres de Febrero por sus características rápidamente hicieron que la observación de aves sea un punto de partida para realizar muchas otras actividades, que despertaron el interés de la dirección del parque.
Esto marco el inicio de una estrecha colaboración que continua hasta la actualidad.
La coordinación del COA esta actualmente en manos de Diego Carús, miembro activo del COA desde el año 2013 y voluntario de distintos programas del Departamento de Conservación de Aves Argentinas (AOP).
Además de la observación de aves el Coa Carancho se caracteriza por llevar una agenda de actividades relacionadas con la conservación de la biodiversidad y el medio ambiente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Se invita a todos los vecinos de la Ciudad que quieran iniciarse en esta hermosa actividad y a aquellos que ya tienen experiencia a pasar un sábado en familia y descubrir, aprender y disfrutar del entorno, de las aves, de la naturaleza y adquirir conocimiento en este encuentro.

Paisaje de carnaval

En los últimos días de febrero se celebran los tradicionales corsos en la Ciudad, con entrada libre y gratuita, el Museo de la Ciudad, dependiente de la Dirección General de Patrimonio, Casco Histórico y Museos de la Ciudad de Buenos Aires, invita a la inauguración de la muestra Paisaje de carnaval, un repaso por los comienzos del siglo XX hasta la actualidad, el día jueves 16 de febrero a las 19:00 horas en las vidrieras de la Casa Altos de Elorriaga, ubicada Defensa 187, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a muestra estará en exposición hasta el día 19 de marzo
Ante un nuevo aniversario del carnaval porteño que cada año ofrece música, alegría y color, el Museo de la Ciudad propone un repaso por su patrimonio que data desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad.
La exposición contará con mascaras, disfraces y elementos relativos al carnaval, donde ese podrá distinguir a la murga porteña de otras poniendo en manifiesto la diversidad de trajes, estilos y cambios hasta llegar a nuestros días. A través de esta exhibición se busca poner en valor la festividad del carnaval porteño y rescatar la vivencia a lo largo de su duración.
En 1869 se realizó en Buenos Aires el primer corso, con comparsas de negros y de blancos tiznados, que relucían con sus disfraces y su ritmo, mientras su canto y su baile al compás del bombo disparaban piernas y brazos al aire. En la actualidad, Declaradas Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires desde 1997, las murgas trabajan durante todo el año para brindar espectáculos de mejor calidad, siempre manteniendo la tradición de la murga porteña.
En esta oportunidad, en el marco de la inauguración, la murga Caprichosos de San Telmo realizará una presentación dando inicio a otro año de festividad.