Miércoles 20 Noviembre 2019
Text Size

Sociales

Cafés y Bares Notables

Esa costumbre que a los porteños nos encanta, sentarse a tomar un café en los muchos lugares que tenemos en la ciudad, en esta ocasión en los bares notables habrá una programación especial por el "Día de la Música". La entrada a los espectáculos es gratuita.
Los Cafés y Bares Notables ocupan un lugar preponderante dentro de la cultura de Buenos Aires y forman parte oficial del patrimonio cultural de la Ciudad. Por eso, sus puertas se mantienen abiertas, y vuelven a recibir a los vecinos con música en vivo, en shows gratuitos.
Los artistas fueron seleccionados en el Concurso de Música en Bares Notables 2019, por un jurado integrado por reconocidos músicos y compositores: Pablo Agri, Nicolás Guerschberg, Sonia Possetti y Abel Rogantini.
Los conciertos se dan en el marco de las presentaciones de los cincuenta grupos de diversos géneros musicales, que hasta fin de año, de jueves a sábados, dejarán su voz en los escenarios de los bares célebres de nuestra Ciudad.
Punto de reunión de grandes personalidades y escenario de actividades culturales significativas, los Bares Notable de la Ciudad siguen siendo un espacio de encuentro para los vecinos en los barrios y una parada obligada para los turistas que quieran sentir ese aire de antaño, descubrir la atmósfera de viejos tiempos, tertulias de artistas, escritores y políticos, largas charlas de café.
Viernes 22 de noviembre, en el marco de los festejos por el Día de la Música
18 hs. Esquina Homero Manzi (Av. San Juan y Boedo).
Ariel Pirotti Cuarteto - Tango - Invitada especial: María José Mentana
18 hs. Confitería del Hotel Castelar (Av de Mayo 1152, Montserrat)
Osvaldo Avena - Folklore
21 hs. Bar Iberia (Av de Mayo 1196, Montserrat)
Graciela Arenas Cuarteto - Jazz
22 hs. La Academia (Av Callao 368, Balvanera)
La Runfla Rioplatense
Sábado 23 de noviembre a las 19
La Poesía (Chile 502, San Telmo)
Sol Crespo Trío - Jazz
Viernes 29 de noviembre a las 21
El Viejo Buzón (Neuquén 1100, Caballito)
Victor Simón Trío - Folklore
Sábado 30 de noviembre a las 19
El Símbolo (Av Corrientes 3787, Almagro)
Sandra Peralta y Leandro Cacioni - Música latinoamericana.

Cardenales amarillos

Ocho cardenales amarillos fueron liberados en San Luis, las liberaciones fueron posibles gracias a un trabajo conjunto de las organizaciones "Alianza por la Conservación del Cardenal Amarillo" entre las que se encuentran el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción de San Luis, la asociación Aves Argentinas y el Ecoparque de Buenos Aires.
Se trata de una especie amenazada de extinción a nivel global, las ocho aves liberadas conformaban 3 parejas más 2 machos que habían sido víctimas del tráfico ilegal de fauna. Una vez decomisados los pájaros fueron rehabilitados en el Centro de conservación de la Florida, San Luis.
"Es importante que estos individuos vuelvan a la naturaleza que es de donde fueron sacados. Ellos cumplen un rol importante en el ecosistema y ayudan a reforzar las poblaciones silvestres. Es por eso que cada espécimen es muy valioso ya que en ellos también se encuentran importantes recursos genéticos que colaboran en mantener saludable la variabilidad genética de la especie" aseguró Manuel Encabo de Ecoparque porteño, quien participó de la liberación.
Por otra parte, Rocío Lapido, coordinadora del proyecto en Aves Argentinas destacó la importancia de la comunidad local tanto en la liberación de los animales como en los censos y conteos que se realizan, en los que participan decenas de observadores de aves en todo el país. "Cuantas más personas presten atención y valoren a la especie, más difícil va a ser que el tráfico de fauna las afecte" agregó.
Durante esta semana comenzaron los preparativos para la liberación que contempla el anillado de cada cardenal para su correcta identificación posterior en caso de requerirse. Por otra parte, técnicos de las tres organizaciones participantes harán un seguimiento de las aves liberadas para constatar su efectiva adaptación al ambiente.
Información sobre la especie
El cardenal amarillo (Gubernatrix cristata) es una especie amenazada de extinción a nivel global. Habita en bosques secos de algarrobos y quebrachos que se distribuyen en el centro/norte de Argentina, sur de Brasil y norte de Uruguay. Se estima que su población varía entre los 1000 y 3000 individuos. Sus principales amenazas son el tráfico ilegal de fauna, —esta especie es muy buscada y los machos son trampeados para su venta como ave de jaula—, y la transformación de su hábitat natural en tierras de cultivo y pastoreo.

Gran día de la cocina italiana de Buenos Aires

La gran fiesta de la cocina italiana en la Usina del Arte, el domingo 17 será un día muy especial en el barrio más italiano de Buenos Aires. Con una gran programación de múltiples actividades y platos exquisitos para degustar, se celebrará una de las grandes tradiciones gastronómicas mundiales.
Será un día único para disfrutar de extraordinaria tradición culinaria, muy cara al sentimiento de los argentinos y argentinas -descendientes de familias italianas que llegaron a nuestro país durante la primera mitad del siglo XX. Por eso, el domingo 17 seremos sede principal del "Gran día de la cocina italiana de Buenos Aires": desde las 11 y hasta las 18 h se sucederán múltiples actividades, degustaciones, clases de cocina, charlas magistrales, feria de alimentos, música en vivo y de la segunda edición del Campeonato Argentino del pesto genovés al mortero, todo curado por el reconocido chef Pietro Sorva.
Dentro de una gran programación se destaca la charla que Pietro Sorva y Donato de Santis mantendrán sobre dos de las más bellas regiones de Liguria y Puglia, de sus características gastronómicas y exquisitos sabores (a las 14 h en Calle interna). A las 13 y a las 15 h en el Patio Central, se podrá asistir a un repaso por varios de los grandes clásicos de la ópera italian. En calle interna, a las 16 h, se llevará a cabo la segunda edición de la competencia nacional de pesto genovés al mortero "Master Pesto". Y a las 17 h, en el Patio Central, el grupo Maxi Manzo y Los Picantes interpretará clásicos de la música popular italiana para concluir una gran fiesta cultural.

Nueva edición de La Noche de las Librerías

La doceava edición de La Noche de las Librerías organizada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad se llevará a cabo el domingo 17 de noviembre de 18 a 01 horas en la Calle Corrientes (entre Junín y 9 de Julio). Este evento, que año a año reúne en la calle con más librerías del mundo a miles de personas, tendrá una gran oferta cultural con más de 50 actividades gratuitas para toda la familia.
Esta edición contará con la participación especial de figuras como Lol Tolhurst, ex baterista de The Cure, quién hablará de su libro y contará acerca de sus vivencias con la banda; Eduardo Sacheri, uno de los grandes escritores argentinos, quien participará de un diálogo abierto con el público en el que hablará de su obra y de su nueva novela; Facundo Manes, quien dialogará con Mateo Niro con el foco puesto en la temática "Hacer presente, decir futuro" y Sergio Marchi y Gustavo Bove, quienes coordinados por Nicolás Pauls, hablarán de las biografías de dos grandes figuras del rock nacional: Spinetta y Cerati.
La Noche de las Librerías es un evento anual en el que se trabaja en conjunto con los protagonistas de la gran vía para potenciarla, mostrar la inmensa oferta cultural que tiene y festejar a las librerías de la Ciudad de Buenos Aires y al mundo del libro en general. Debido a su importante convocatoria, de más de 100.000 personas, también se trata de un evento que genera un gran impacto en la venta de libros de noviembre contribuyendo al crecimiento del sector.
Pensada para disfrutar de actividades al aire libre en familia, habrá charlas con referentes del mundo literario, presentaciones de libros, talleres, intervenciones artísticas en vivo, una jam de escritura, ciclos de poesía y la presencia de un grupo de booktubers. También se podrá disfrutar de espacios de juegos para todas las edades y "livings" preparados para descansar, leer o presenciar algún espectáculo de lectura.
Habrá eventos especiales dentro y fuera de sus locales, exhibirán sus productos en las veredas y se sumarán a las actividades programadas en salas de teatro, bares y al aire libre.

Parque 3 de Febrero, mascotas

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, a través de la Agencia de Protección Ambiental (APrA), invita a la Jornada 50 de Adopción de Mascotas que se realizará el domingo 10 de noviembre de 14:00 a 19:00 horas en Av. Sarmiento & Av. Iraola, en el corazón del Parque 3 de Febrero, Palermo. La actividad se suspende por lluvia.
"Estamos muy contentos de poder realizar la jornada de adopción de mascotas número 50, cada vez son más los vecinos que se acercan y colaboran. Desde el año 2014 hasta la fecha organizamos 49 jornadas, y durante las mismas se adoptaron más de 1500 mascotas que hoy en día cuentan con un hogar definitivo", expresó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público porteño.
Con motivo de este aniversario, durante toda la jornada se recibirán donaciones para las ONGs que participan en estos eventos, con el fin de mejorar la calidad de vida de los animales que se encuentran bajo su guarda. Las donaciones serán entregadas al finalizar la jornada entre todas las organizaciones asistentes. Aquellos vecinos que colaboren recibirán un recuerdo por haber colaborado.
En las jornadas participan organizaciones que cuidan a perros y gatos sin hogar hasta concretar su adopción definitiva, y, en este caso, se creará un espacio de encuentro entre familias y las mascotas, fomentando la tenencia responsable y la adopción de mascotas.
Quienes se acerquen podrán disfrutar de desfiles de perros en adopción, sorteos de kits y premios temáticos para dueños y sus mascotas, un gazebo con actividades para niños, y habrá un móvil veterinario ofreciendo atención veterinaria.
Habrá un gazebo institucional donde el público podrá aprender sobre los aspectos que hacen a una tenencia responsable de mascotas.
Además, se brindará información sobre las distintas maneras de ayudar a las ONGs que tienen bajo su guarda perros y gatos en adopción (hogar de tránsito, voluntariado, donaciones) y como contactarse con alguna de ellas, en caso de querer adoptar.
Asimismo, se llevarán a cabo distintas actividades recreativas para toda la familia para que los vecinos puedan pasar la tarde en familia.

Feria Coas de las Naciones, 2019

A total beneficio de los hospitales públicos de todo el país, vuelve la feria de compras más exitosa de Buenos Aires. La de siempre, pero renovada en su edición N° 42, del 9 al 18 de noviembre, Pabellón Azul de La Rural, Av. Sarmiento 2704, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Un centro único de compras. Más de 100.000 visitantes reales y miles de compradores "on line", a través de la página web, feriacoasdelasnaciones.com.ar, que funcionará del 1ro al 30 de noviembre inclusive.
Productos de distintos países, libres de impuestos aduaneros. Las últimas tendencias en decoración, bazar, accesorios, moda, zapatos y regalos. Además, modelos exclusivos, creados para esta feria por prestigiosos diseñadores argentinos.
Más de 100 expositores nacionales. Espacios de arte, cultura, comida, plazas y una ubicación inmejorable. Una cita única para los apasionados del shopping. Una gran oportunidad para hacer las compras de fin de año.
Auspician: Santander – Prisma – La Rural – Tienda nube.
Días y horarios:
Viernes 8 de noviembre
Pre-Opening: Banco Santander, de 14:00 a 20:00 h.
"Locas por la Feria", sábado 9 de 11:00 a 13:00 h.
Lunes a viernes: de 14:00 a 20:00 horas.
Sábados, domingos y feriado (18/11/19): de 13:00 a 20:00 h.
El valor de las entradas es accesible, jubilados entrada gratuita de lunes a viernes, a partir del lunes 11 y hasta el lunes 18/11/19.
Menores de 10 años, gratis.
Valor de las entradas:
General mayores: $ 150.-
Menores de 10 a 14 años: $ 75.-
Pasaporte familiar (2 mayores + 2 menores de 10 a 14 años): $ 300.-
Del lunes 11 al viernes 15, a partir de las 17 horas: $ 75.-
Entrada "Locas por la Feria": $ 1200.-
Conoce COAS
La Feria COAS de las Naciones es la principal fuente de ingresos de COAS, Cooperadora de Acción Social. Desde hace 43 años donamos aparatología a los 34 Hospitales Públicos y Centros de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, que reciben más de 11 millones de consultas por año.
COAS sigue creciendo. A partir del 2017 comenzamos a ayudar a los hospitales de todo el país y a apoyar la formación en enfermería. Queremos que todos los pacientes tengan una atención médica a tiempo y de calidad.
Nuestros valores son: transparencia, responsabilidad, conciencia solidaria, honradez, respeto, amor a la vida y constancia en el trabajo diario. La información es un pilar de nuestra gestión. Todos los años presentamos nuestra Memoria y Donaciones.

 

Defensa al Consumidor de la Ciudad

Este lunes empieza la octava edición del Cyber Monday, una iniciativa de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) que consiste en tres días de promociones y descuentos online. Defensa al Consumidor de la Ciudad explica qué hay que tener en cuenta a la hora de usar estos beneficios para que la compra o contratación sea un placer y no una pesadilla.
"Los consumidores tenemos que estar atentos a la letra chica de las promociones y tomar recaudos antes de comprar", advierte Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana, a cargo de Defensa al Consumidor. "Es muy importante guardar algún registro de la oferta, por ejemplo una impresión de pantalla donde se vea el banner o una foto del afiche en vía pública, para tener como prueba si no se cumple con una promoción o descuento", aconseja.
Hay muchos derechos que los consumidores no saben que tienen. La Dirección de Defensa al Consumidor del Gobierno de la Ciudad, el organismo oficial que protege a los ciudadanos de Buenos Aires en su rol de consumidores, recomienda informarse antes de realizar cualquier compra o contratación. Es importante prestar atención a los términos y condiciones de las promociones y a los topes de los descuentos para cada tarjeta y banco, conocer las características de los productos a adquirir, sacarse las dudas sobre los plazos de entrega, y asegurarse de contar con un comprobante tras realizar el pago.
"Los productos ofrecidos y facturados a través de Internet deben entregarse de acuerdo a los términos y condiciones pactados y, una vez confirmado el pago, el consumidor podrá exigir su cumplimiento", afirmó Vilma Bouza, directora de Defensa al Consumidor. "Una oferta publicada es un compromiso del proveedor con el consumidor y el comercio no puede aducir falta de stock o anular la compra una vez abonado el producto", aclaró.
Pocos consumidores son conscientes de que tienen derecho a cancelar toda transacción comercial realizada por Internet durante un plazo de 10 días a partir de la fecha en que se entregó el bien o se celebró el contrato. En ese caso, se le reintegrará el total abonado y los gastos de envío por la devolución deberán ser abonados por el vendedor. Este y otros derechos se encuentran comprendidos en la ley 24.240 de Defensa del Consumidor que rige en todo el país. Ante cualquier duda o inconveniente, se aconseja, en primer lugar, contactar a la tienda donde se realizó la operación y, si el proveedor no resuelve el problema, pedir orientación a Defensa al Consumidor para realizar el reclamo correspondiente. Defensa al Consumidor responde las inquietudes de los consumidores a través de sus redes sociales ( Facebook /BAconsumidor y Twitter @BAconsumidor) y personalmente en las oficinas que funcionan en las Sedes Comunales de la Ciudad.

La Noche de los Museos cumple 16 años

Este sábado 2 de noviembre, entre las 20 y las 3, vecinos y turistas podrán conocer las colecciones y disfrutar de las actividades especiales programadas. La temática abarca el cuidado del medio ambiente, la diversidad cultural y el concepto de museo participativo.
La edición 2019 de uno de los eventos más multitudinarios de Buenos Aires se realizará en 280 espacios distribuidos en las 15 comunas porteñas, con la Torre Monumental (antiguamente Torre de los Ingleses) como protagonista. Durante esa noche vecinos y turistas encontrarán abiertas las puertas de los museos y espacios culturales públicos y privados de la Ciudad, con una programación especial para que todos los recorran, solos o en familia, y disfruten de sus colecciones, muestras y eventos.
La apertura oficial será en la Torre Monumental, recientemente puesta en valor y a la que desde su reinauguración puede accederse a su mirador y contemplar vistas únicas de la Ciudad. Esa noche el ingreso será gratuito y con reserva previa en el siguiente link: lanochedelosmuseos.gob.ar/2019/lnm/es/destacados (hacer click en Torre Monumental).
Al pie de la Torre, en la plaza, la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires, presentará gratis, a las 19:30, su amplio repertorio de música popular, jazz, tango, folclore y hasta música de películas.
Se trata de una noche festiva, en la que todas las sedes, tanto públicas como privadas, tienen esta noche entrada gratuita y los transportes se suman a la propuesta: quienes se trasladen durante podrán viajar gratis en los subterráneos y gran parte de las líneas de colectivos de Buenos Aires y los que se movilicen en auto tendrán abiertos los peajes de las autopistas de la Ciudad, de 20 a 3.
"La Noche de los Museos es una de las jornadas culturales más importantes que tenemos los porteños. Será una oportunidad única para descubrir y redescubrir 280 espacios culturales entre los museos e instituciones de arte y la cultura que abrirán sus puertas a lo largo y ancho de la Ciudad. Además, para que todos los vecinos puedan participar y armar su propio recorrido durante esta jornada, el transporte público será gratuito", dijo el Ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro.
"Es una noche de fiesta en la Ciudad en la que se podrá disfrutar de la vibrante oferta cultural que tenemos, con un agregado muy especial: un homenaje al artista Julio Le Parc con un mapping en el Obelisco diseñado por el prestigioso artista.

Escribir Cine, Seminario Aída Bortnik

Como extensión de la muestra Las cajas de Aída, en cuatro encuentros con grandes guionistas, realizado conjuntamente con Argentores, el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, presenta Escribir Cine, Seminario Aída Bortnik, cuatro encuentros que permitirán reflexionar sobre la vida, obra, y legado de la gran guionista argentina Aída Bortnik de la mano de grandes especialistas en la materia y que tendrán lugar en el Museo del Cine "Pablo C. Ducrós Hicken" (Caffarena 51, La Boca), los jueves de noviembre a las 18:30 horas. De carácter gratuito, los interesados deberán inscribirse previamente en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Jueves 7 de noviembre
- Cine: "Los Desafíos de la Adaptación Cinematográfica-
La Tregua versión de Aída Bortnik de la novela de M. Benedetti"
Expositoras: Luisa Irene Ickowicz y Graciela Maglie
Las autoras abordarán las especificidades que encierra el trabajo autoral de transposición de una obra teatral, literaria, biografía, nota periodística a un relato audiovisual. Tomarán la adaptación de la novela de Mario Benedetti La Tregua, realizada por Aida Bortnik y el director de la película Sergio Renán, para ejemplificar los recursos del lenguaje audiovisual empleados y la notable construcción dramática del relato que convirtió a la película en un clásico argentino.
Jueves 14 de noviembre
-TV: "Hombres en Pugna, Escribir en la Dictadura"
Expositores: Jorge Maestro, Sergio Vainmann y Ricardo Rodríguez.
La salida de las listas negras de Aída Bortnik y otros autores para escribir la serie Hombres en pugna durante el inicio de los 80. La dura experiencia de escribir en tiempos de dictadura.
Jueves 21 de noviembre
-Teatro: "Aída Bortnik, Dramaturga".
Expositores: Roberto Perinelli y Lucia Laragione
El Análisis de la Obra Teatral de Aída Bortnik, sumado a su participación en Teatro Abierto.
Jueves 28 de noviembre
- Cine: "La Experiencia en los Laboratorios y Talleres Internacionales de Guion. Aída Bortnik en el Sundance de Oaxaca"
Exponen: Martín Salinas.
La mirada de Aída Bortnik en el laboratorio para autores del Sundance Institute en Oaxaca. La experiencia de los laboratorios de guion, los talleres internacionales intensivos y las tutorías en la escritura de cine.

Imaginando a Bodoc

En el Espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso de la Nación, Alsina 1835, con entrada libre y gratuita, hasta el 2 de noviembre se puede visitar la muestra, Imaginando a Bodoc, homenaje ilustrado, muestra en homenaje a la obra de Liliana Bodoc. Recorrido visual con el arte de todos sus libros publicados y el homenaje de más de 100 ilustradores argentinos. Durante la muestra se realizarán distintas actividades, charlas, presentaciones, obras de teatro y narraciones para la familia y público especializado.
"No digo adiós. Ustedes se irán. Yo permaneceré, reinventando el recuerdo de lo que han sido. No digo adiós, aquí me quedo para contarlo todo", escribió Liliana Bodoc en Los días del fuego, última parte de La saga de los confines, su exitosa trilogía de épica fantástica que la convirtió en una escritora best seller, algo que jamás había imaginado cuando publicó el primero de los títulos, Los días del venado, a los 40 años.
Por esas cuestiones absurdas de la vida, Liliana partió muy joven (en febrero de 2018, unos meses antes de cumplir 60) y, además de una gran desolación en sus lectores y en sus colegas, dejó una gran obra literaria como legado. Sus historias de fantasía, pobladas de heroínas y dragones y ambientadas en tierras sureñas, tienen unas ilustraciones bellísimas que recrean los escenarios naturales y los personajes surgidos de la febril imaginación de esta autora santafecina, que vivió buena parte de su vida en Mendoza y en San Luis.
A modo de homenaje, para mantener viva su obra y su memoria, el Espacio Cultural BCN y la Asociación de Dibujantes de Argentina (ADA) organizan la muestra Imaginando a Bodoc.
Es un recorrido visual por el arte de sus libros, que superan los treinta títulos, dirigidos a todas las edades. Un homenaje ilustrado de más de cien artistas y dibujantes argentinos. 
Quienes tuvimos la suerte y el privilegio de conocerla, de conversar con ella en alguno de sus viajes a Buenos Aires, donde elegía la confitería Las Violetas para leer y tomar café, sabemos que Bodoc fue no sólo una gran escritora sino, especialmente, una gran persona. Una mujer sencilla, sensible, de un corazón enorme, una mente abierta y unas manos mágicas: esas con las que tanto escribía y tanto acariciaba.
"Nos hace falta otra clase de inteligencia: la de las emociones, la esperanza, el amor. Y creo que eso también tiene que ver con la magia y con las épicas fantásticas. Yo siento fascinación por lo mágico. Me gusta creer que lo que vemos no es lo único que existe", dijo Bodoc alguna vez. Sus palabras, su pensamiento, su magia son, por estos días, más necesarios que nunca.
Natalia Blanc

 

Facebook "En el Diario"

Facebook en el Diario

Usuarios en línea

Hay 11 invitados y ningún miembro en línea