Miércoles 18 Julio 2018
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Sociales

Food Trucks en la Ciudad

Comenzaron las habilitaciones a los Food Trucks, la Agencia Gubernamental de Control comenzó a realizar las inspecciones a vehículos gastronómicos dedicados a la modalidad Food Trucks, así se busca que en un plazo no mayor a los 90 días todos estén habilitados.
Cabe destacar que el Gobierno de la Ciudad lanzó una convocatoria para que los food trucks tengan presencia en Plaza Irlanda, Plaza Naciones Unidas y el Parque de los Patricios, para ello, los dueños de estos vehículos tienen que cumplimentar con la habilitación de los mismos.
Al referirse al trámite, el director Ejecutivo de la AGC, Ricardo Pedace, destacó: "Implementamos un sistema on line para que quienes tienen un vehículo gastronómico puedan habilitarlo de manera ágil y sencilla".
Luego del ingreso on line de toda la documentación, se les otorga un turno para que agentes de la AGC realicen la verificación vehicular. Una vez que todo el proceso se encuentre aprobado se entregará una oblea con un código QR habilitante.
El foodtruck que cumpla dichos requisitos se encontrará registrado para participar en cualquier evento público o privado en predios cerrados y/o abiertos por el término de un año.
En ese sentido Ricardo Pedace agregó: "Entendemos que esta nueva tendencia de los food trucks se encuentran en plena expansión, por eso en breve vamos a comenzar a intimar a las unidades que no estén registradas para darle tranquilidad a los comerciantes y a los consumidores, especialmente."
Esta iniciativa forma parte de BA Capital Gastronómica el proyecto de gobierno que busca posicionar a la Ciudad como capital gastronómica de Latinoamérica. A través de estos vehículos se puede ampliar la oferta y variedad de comidas a más barrios, así como generar nuevos puestos de trabajo.

Día Internacional de la Mujer

Dispositivo sanitario durante la marcha, por iniciativa del Defensor del Pueblo Alejandro Amor se contactó a diferentes organizaciones de trabajadores con el propósito de planificar un soporte sanitario para los asistentes a la movilización prevista con motivo del Día Internacional de la Mujer y en el marco del Paro Internacional de Mujeres. Habrá 9 postas sanitarias y 4 de hidratación.
En este marco, se recibió una excelente respuesta por parte de la Cruz Roja Argentina y de las organizaciones sindicales, que colaborarán con los recursos necesarios para satisfacer las necesidades del evento.
Esta es la ubicación de las postas sanitarias: -Plaza de los Dos Congresos. Cruz Roja
-Paraná y Rivadavia -San José y Av. De Mayo -Santiago del Estero y Av. De Mayo
-Lima y Av. De Mayo -Piedras y Av. De Mayo -Adolfo Alsina y Virrey Cevallos
-Bartolomé Mitre y Montevideo -Perú y Av. De Mayo
Observación y monitoreo del desarrollo de la marcha
En cumplimiento de la misión que la ONU le encomendó como mediadora de conflictos en la vía pública, la Defensoría del Pueblo porteña estará nuevamente en la calle en simultáneo con el operativo sanitario antes descrito para observar la movilización convocada por diversas organizaciones que, con motivo del Día Internacional de la Mujer y en el marco del Paro Internacional de Mujeres, se desarrollará desde Plaza de Mayo hasta el Congreso de la Nación.
Un equipo de 250 profesionales de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires encabezado por el Defensor del Pueblo Alejandro Amor recorrerá la zona para supervisar el desarrollo de la manifestación. Al mismo tiempo, dispondrá un número de celular (11 6717-4691) para atender cualquier emergencia que pueda producirse en el lugar antes, durante y después de la movilización.
La tarea de observación es realizada sobre la base de las Directrices para la Observación de Manifestaciones y Protestas Sociales elaboradas por la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en conjunto con las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos y Defensorías del Pueblo de la región.

El papel es protagonista

En el Museo de Arte Popular José Hernández, Av. del Libertador 2373, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el viernes 9 de marzo a las 18.30 horas, se inaugura la muestra 'Espacios desde vacíos' de la artesana y artista de papel Noemí Zlochisti.
El papel se ha utilizado milenariamente en el arte popular; ejemplo de ello es la tradición del papel recortado en China, con fines decorativos y rituales. En cambio, en Occidente, en el campo de las artes fue en el siglo XX que dejó de emplearse solamente como soporte para pasar a ser elemento constitutivo de las obras.
Noemí Zlochisti desde hace una década se dedica a trabajar este material. Inició en ese entonces una colección de piezas utilitarias construidas en su totalidad con tiras de papel enrollado, que al desplazarse unas de otras formaban cuencos de diversas formas y tamaños. Con la utilización de esta técnica resultó premiada por el Museo en la Bienal de Artesanías de Buenos Aires y esas obras son desde entonces patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires. Desde 2010 investiga y crea utilizando además el calado en papel. Sus obras artísticas y artesanales son exhibidas en galerías y vidrieras de arte, museos y coleccionistas internacionales.
'Al acercarnos a la obra de Noemí percibimos la sutileza de las formas, nos sumergimos en un mundo de composiciones que invita a la abstracción. La muestra intenta fundir la supuesta división entre lo artesanal y lo artístico. Cuencos, instalaciones y obras bidimensionales se originan en un mismo espacio conceptual... se trata de un mundo desconocido para muchos donde el papel juega, en manos de Noemí, un rol único, descollante. Se luce, se transforma de tal manera que adquiere una identidad nunca vista' nos describe Camila Feal, curadora de la exhibición.
Durante la exposición se realizarán visitas guiadas y el viernes 20 de abril de 15:00 a 18:00 horas, la artista brindará gratis un Taller de calado en papel (cupos limitados- inscribirse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Artesanos Mundiales del Hierro

La Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico, dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, invita al Segundo Encuentro Internacional de Herreros Buenos Aires 2018, que el Museo de Esculturas Luis Perlotti y Forjadores Argentinos presentan del 1 al 4 de marzo de 2018, de 9 a 12 h y de 13.30 a 17.30 h., en el Edificio de la Munich, Av. de los Italianos 851, Costanera Sur. Acceso y actividades gratuitas. No se suspende por lluvia.

Este proyecto global tiene el objetivo de revivir los oficios tradicionales y transmitírselos a los jóvenes, compartir sus secretos, y generar un cambio en la mentalidad de los maestros que guardaban sus técnicas como tesoros propios, que así se iban perdiendo.
En la evolución de nuestro evento durante estos dos últimos años, nos hemos dado cuenta de que no sólo estamos creando conciencia para preservar y restaurar el patrimonio arquitectónico de esta hermosa ciudad, sino que también hemos revivido el negocio de larga duración de la ciudad. Habilidades en herrería, trabajos en madera, carpintería, mampostería de piedra, escultura en piedra, cristalería artística y muchos más. Esta es solo la punta del iceberg, y esperamos ver una restauración completa de los oficios y la transmisión a los aprendices de la tradición oral en los próximos años. Las artes de Buenos Aires están despertando. Fabián Rossi, Forjadores Argentinos.
Sobre el evento: Un grupo de artesanos estadounidenses regresa a Buenos Aires, luego del primer encuentro realizado en 2016 en Plaza Irlanda, con 34 herreros maestros individuales y cinco talentosos jóvenes artesanos, y se unen con Forjadores Argentinos, para organizar este Segundo Encuentro Internacional. Profesores y maestros realizarán para el público lecciones prácticas, clases y talleres de distintas técnicas y habilidades. Una vez concluidas las actividades se realizará un baile público, con la presencia de una orquesta de tango y bailarines.
Participantes: Darán clases y demostraciones en el Segundo Encuentro Internacional de Herreros: Jerry Coe, de Berkeley (California); Celeste Flores, de Berkeley (California); Mark Aspery (EEUU); Ellen Durkan, de Wilmington (Delaware); Ashley Childs. Laura Armstrong; de Austin (Texas); Hugh Lovell, de Oakland (CA); Heather McLarty, de Los Angeles; Atticus Keesling, de Detroit (Michigan); Bill Ganoe, de Arizona; José Miguel Flores, de Catalunia (España); John and Shirley West, de Santa Clara (California); Mike Mumford, de California; Matt Stock, de Truckee; Herrero general. April McMahon, de Berkeley (California); Bob Menard, de Portland (Maine); Beth Holmberg, de San Diego; Dana y Nancy Flanders, de Houston (TX); Peter Frederick Sevin, de Phoenix (AZ); Carol de Maintenon, de Benicia (CA); Randy y Penny Augsburger, de Templeton (CA); Len Ledet, de AZ. Tony Swatton, de Los Angeles; John Williams, de Sacramento (CA); Douglass Hyde, de Amarillo (Texas).

 

Exposición en el mes de la mujer

Comenzó marzo, mes internacional de la mujer, en el Espacio Cultural La Fragua, de la Av. Rivadavia 4127, en el barrio Almagro, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se presenta este jueves 1 de marzo la exposición Cotidianas, escenas con mujeres, de la artista María Silvia Torres, con curaduría de Jorgelina López.
"Se trata de una muestra con mujeres que formaron parte de la vida de la artista en su magnitud, o en un momento particular. Torres nos abre las puertas de sus casas, la de ellas. Ninguna está fingiendo una pose, su pincel capta instantes de intimidad", explica Jorgelina López.
La muestra se puede visitar hasta el 31 de marzo, de lunes a sábados de 10:00 a 20:00 horas.
Sobre María Silvia Torres: Es artista plástica, escenógrafa, iconógrafa, fotógrafa y docente.
Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano y en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, de la que egresó en 1983. Desde 1981 participa en diferentes salones de pintura, exposiciones colectivas e individuales nacionales e internacionales.

Testigo del Rock

Exposición fotográfica de la colección José Luis Perotta que recorre la historia del Rock Nacional desde sus comienzos y gran parte del trabajo del fotógrafo. El Museo de la Ciudad, dependiente de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, invita a la apertura de la exposición Testigo del Rock: colección José Luis Perotta el miércoles 28 de febrero a las 19 horas en las diferentes sedes del Museo, ubicadas entre Defensa y Alsina.
Entrada libre y gratuita.
Colección José Luis Perotta
José Luis Perotta falleció en marzo de 1989. Años después sus padres deciden entregar toda su producción fotográfica a la Fundación Antorchas, quienes revisan y contabilizan el archivo. Finalmente, las originales 28 cajas de cartón pasan a formar parte de la Colección del Museo Ciudad. A finales del año 2015, el director del Museo, Lic. Ricardo Pinal Villanueva, encomienda la tarea de desempolvar la colección, organizar los archivos y dar comienzo a la tarea de investigación y digitalización de su trabajo.
En las fotografías de José Luis Perotta podemos ver la juventud de los que hoy son músicos emblema y aún perduran en el tiempo: los precursores de lo que más adelante se conoció como Rock Nacional.
Las imágenes son un viaje al pasado. La mayoría de las fotografías que se presentan son inéditas y están ubicadas en las décadas del '70 y '80. Son imágenes en blanco y negro y otras en color. Las tapas de los discos del Rock Nacional de la década del 70 que están en el inconsciente de casi 2 generaciones son imágenes de Perotta. Además de tapas de vinilos, afiches de recitales y revistas como el Expreso Imaginario, Pelo, Pinap. Con pocos nombres podemos tomar dimensión de la producción; Los Gatos, Vox Dei, Pappo, Almendra, Facundo Cabral, Nito Mestre, Fito Páez, Los Abuelos de la Nada, Grupo G.I.T., Mercedes Sosa, Charly García, Luis Alberto Spinetta, entre otros tantos artistas.
Más tarde, ya en los años 80, podríamos decir que profesionaliza su tarea al dedicarse de lleno al trabajo publicitario, produciendo para las más prestigiosas agencias de publicidad de la época, entre las que se destaca: Gowland, Mc Caan, Magnun Publicitaria, Yuste, Shakespeare. También, produjo notas para medios como: revista Claudia, revista Gente, Vogue, Walter
Thompson; y como reportero, se destaca el registro del regreso del General Perón, la cual luego fuera tapa de la revista gente del 72.
Dando a conocer a importantes modelos de la época, se encuentran: Karina Rabolini, Anama Ferreira, Susana Romero, Raquel Mancini; y dentro de las personalidades del espectáculo y la cultura podemos ver retratos de Elena Fortabat, Andrea Frigerio, Andrea Bonelli, Renata Schusseim, Marta Minujin, Josefina Robirosa, entre otras.
Un sinfín de personalidades y artistas que forman parte de una colección de denota el gran trabajo del fotógrafo José Luis Perotta.
Visitá la exposición todos los días de 11 a 18 horas hasta el domingo 13 de mayo de 2018.

El Juguete Ilustrado

En la Calle Venezuela 615, del barrio de Monserrat se encuentra la tienda antigua de libros y juguetes antiguos, atendida por Juan Olcese y Noelia María, está ubicada en un edificio de Venezuela y Perú, que en los años 40 fue sede de la Editorial Labor y en el que, entre 1945 y 1963, vivió el escritor polaco Witold Gombrowicz (1904, Polonia-1969, Francia). Una placa de mármol colocada con motivo del 30° aniversario de su fallecimiento lo recuerda. En la misma cuadra, en Venezuela 650, funcionó la Editorial Acme, casa que publicó las entrañables colecciones Robin Hood y Centauro, al ingresar al Juguete Ilustrado por la larga escalera que conduce al primer piso, se admiran los juguetes y libros coleccionados por Juan Olcese, expuestos en todas las habitaciones y en el patio.
Se destacan la colección de Libros de Polidoro, del Centro Editor de América Latina, con textos e ilustraciones de Beatriz Ferro, Oscar Grillo, Ayax Barnes y Napo; Bolsillitos, de Boris Spivacow, de Editorial Abril, que ilustraron entre otros Alberto Breccia y Hugo Pratt; La hormiguita viajera, El mono relojero, El niño y la música, Alma nueva, Botón tolón, La escuela de la Señorita Susana, Marta y Jorge, Muñequita, Los enanitos jardineros y tantos más de la década del 40, de Editorial Atlántida de Constancio Vigil, ilustrados por Federico Ribas y Raúl Stevano, entre otros; los Libros del Quirquincho, de los años 90; Dailan Kifki y Tutú Marambá, de la Colección María Elena Walsh, de Sudamericana con los dibujos de Pedro Vilar; la Colección Juvenil Robin Hood; la de Billiken de Editorial Atlántida; Marujita, Colección de la editorial española Molino, los diccionarios Sopena y las enciclopedias de Editorial Códex, libros infantiles destinados a manualidades y hobbies, la colección de Editorial Hobby y la de Kapelusz; los fascículos Fabulandia, con cuentos populares y fábulas del mundo, de Códex, de los años 70; Cuentos criollos, de Adolfo Díaz Gómez y dibujos de Franco Mosca, 1948; El Quillet de los niños y libros pop up (con imágenes troqueladas), como las Fábulas de La Fontaine, Esopo, Samaniego, Iriarte, de la Colección Escenarios, de Códex y El Paraíso de los niños.
Desde hace unos años, coexiste con El Juguete Ilustrado el espacio Witolda Libros, librería de libros independientes, que difunde la obra de Gombrowicz y otros escritores publicados por editoriales como Cuenco de Plata, Mansalva, Godot, Blatt & Ríos, Años Luz, Alto Pogo, Audisea, Espacio Hudson, Evaristo, Gog & Magog, Iván Rosado, Editorial Municipal de Rosario, Universidad Nacional del Litoral, Urania y Tren en Movimiento, entre otros sellos.
Algunos de los libros que pueden adquirirse en Witolda: La Editorial TOR y Revistas argentinas de ciencia ficción, de Carlos Abraham; Escuchen lectorcitos, de Silvia Urich; El oficio, de Sergei Dovlatov; Huir no es mejor plan, de Mario Montalbetti; El tiempo de la convalecencia, de Alberto Giordano, Diario de Gombrowicz y el Diccionario de juguetes argentinos, de Daniela
Pelegrinelli. El Juguete Ilustrado participa de la Cofradía de Libreros de Viejo de San Telmo y barrios aledaños. Mágico mundo de la infancia, de libros y juguetes de antaño... en una de las pocas librerías de la ciudad que permite recuperarlo.
Graciela N. Toranzo Calderón
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Ai Weiwei en Proa

cangrejosPara nosotros no alcanzó con una visita a la Fundación Proa, Pedro de Mendoza 1929, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para recorrer la exposición de Ai Weiwei, en cada recorrido se disfruta y se aprende más de sus obras y el significado de cada una de ellas, de este artista Chino disidente, que como el mismo dice "el cree que su arte y sus opiniones políticas, son inseparables", la muestra Inoculación Ai Weiwei comienza en la vereda y se extiende por todo el espacio de la fundación incluida la librería y café, papeles pintados, objetos, fotografías y videos, muebles, vasijas.
Ya tomando un merecido café hecho muy compartido por los visitantes de la muestra, donde cada uno expresa sus sentimientos de la obra impresionante de este artista, se discute y se intercambian opiniones, se puede admirar una figura colgada, "Taifeng" realizada en bamboo y seda, para la cual se utilizaron las técnicas de construcción chinas de los barriletes, y sobre las paredes las fotografías de las flores, que Ai Weiwei colocaba en el canasto de su bicicleta frente a la entrada de su casa, por cada día que no pudo salir de China porque le fue retenido su pasaporte, en otra de las paredes se pueden apreciar la obra en papel I.O.U. los títulos de deuda que el se comprometió a pagar a todas las personas que le prestaron el dinero para poder pagar la multa impuesta por el Gobierno, en el 2011 padeció 81 días de confinamiento.
En otras de las salas están las construcciones en madera, desde las banquetas históricas, las faces de la luna, el mapa de China, etc., el curador de esta exposición es Marcello Dantas quien dice que Ai Weiwei es un aficionado por los métodos constructivos, un arquitecto mental, la muestra se llama Inoculación, porque como dice su curador, el Arte puede ser un virus.
Otras de sus obras expuestas "Law of the Journey" que Ai Weiwei creó sobre el urgente problema humanitario de los refugiados.
Las semillas de girasol expuestas en otra de las salas son impresionantes, como ya nos dedicamos a ellas en una nota anterior, en esta nos detenemos en los cangrejos, realizados en porcelana, pintados en rojo y negro, también tienen su historia, Ai Weiwei armo su estudio en China, donde pensaba construir sus obras, exponerlas, y brindar trabajo, el Gobierno considero que la edificación era ilegal y la tiraron abajo, (en la exposición hay fotos del antes y el después de la destrucción de su taller), en el espacio vacío Ai Weiwei organizo una Cangrejada con 10.000 cangrejos para todos sus seguidores, a la que al final no pudo asistir porque lo detuvieron, la reunión se hizo de todas formas.
En parte de una nota publicada en el diario El Mundo de España, de Carlos Fresneda, dice algo muy cierto, "La censura cae del cielo, acecha en cada esquina, flota en el aire. La censura es como un cangrejo ('he xie' en chino) que se engancha y no te suelta, ni siquiera en internet, donde el crustáceo simboliza la "mordaza", por mucho que el régimen se empeñe es disfrazarla de "armonía", en un "doble lenguaje" orwelliano que Weiwei maneja contra la corriente. Es un verdadero lujo esta exposición, de este artista y activista de los derechos humanos, para no perdérsela, la misma tiene una visita guiada de martes a domingo a las 17:00 horas, y la muestra estará en la Fundación Proa hasta el mes de abril.
Curador: Marcello Dantas (Rio de Janeiro, 1967) es un reconocido diseñador y curador de exposiciones. Director de documentales desde 1986. Se graduó en Cine y Televisión en New York University; y realizó una maestría en Telecomunicaciones Interactivas en la misma universidad. En sus actividades multidisciplinarias el arte, la curaduría, la dirección y la producción convergen en áreas diversas, pero siempre orientadas a la interacción de Arte y Tecnología. Como curador de exposiciones de arte se destacan las de Bill Viola, Gary Hill, Jenny Holzer, Shirin Neshat , Laura Vinci, Tunga , Peter Greenaway y Anish Kapoor, entre otros.

Salón de Artes Plásticas

El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, dependiente de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, anuncia la inauguración de la segunda fase del 61º Salón de Artes Plásticas "Manuel Belgrano", el sábado 17 de febrero a las 12:00 horas en la Av. Infanta Isabel 555, Parque Tres de Febrero, Hasta el 18 de marzo podrán verse todas las obras de las categorías Pintura y Escultura, así como las obras premiadas en Dibujo, Grabado y Monocopia.
Sobre "El Belgrano"
El Salón de Artes Plásticas "Manuel Belgrano" es, desde 1945, el certamen que premia a artistas argentinos y residentes en diversas disciplinas fomentando la trayectoria, la continuidad y la práctica en el arte.
En 1944 la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires crea el "Salón de Otoño de Artes Plásticas" que a partir de 1955 se llamará Salón de Artes Plásticas "Manuel Belgrano" en homenaje al fundador de las primeras escuelas de arte.
Mediante este "Premio a la obra de arte" el Museo "Eduardo Sívori" ha ido conformando una vasta colección que ilustra la trayectoria del arte nacional en las disciplinas de Pintura, Escultura, Dibujo, Grabado y Monocopia, que albergan obras realizadas en su método más tradicional como aquellas prácticas que se desarrollan en formatos expandidos, investigando nuevos soportes y materiales.
Con fondos que el Gobierno de la Ciudad destina al efecto, se adquieren las piezas premiadas por un jurado que representa al Ministerio de Cultura y a los artistas participantes. Por lo tanto, dicho premio debe ser discernido con la única consideración de la calidad de la obra presentada, ya que ésta pasará a ser patrimonio de todos los habitantes de la ciudad de Buenos Aires.
El carácter de incentivo de pensión vitalicia en la elección de la pieza que posee el subsidio que conlleva dicha elección es en el momento de la evaluación de carácter secundario, tanto como el posible reconocimiento a la trayectoria de los artistas.
Convocatoria
62º Salón de Artes Plásticas "Manuel Belgrano"
En su edición 2017, el Salón se renueva con la actualización de los premios, el modo de presentación de las obras y la elección de los jurados.
La recepción de obras se realizará mediante la presentación de carpetas, del 12 al 16 de marzo en Av. Infanta Isabel 555. El Cronograma, el Reglamento, el Formulario de Inscripción y las Boletas de votación del jurado podrán descargarse del sitio web del museo: http://www.buenosaires.gob.ar/museosivori. En la elección del jurado podrán votar todos los artistas inscriptos. Los montos de los premios se incrementan en 2000%. En Pintura y Escultura, los primeros premios pasan de $5.000 a $100.000 y en Dibujo y Grabado, de $1.500 a $30.000, en tanto que el Premio Único de Monocopia se eleva de $750 a $15.000.
Más información en la página: buenosaires.gob.ar/noticias/save-date-el-belgrano-2017.
Horarios de visita: martes a viernes de 12 a 20; sábados, domingos y feriados de 10 a 20 h.
Entrada: $20. miércoles, gratis. Jubilados; menores de 12 años; personas con capacidad reducida y sus acompañantes; estudiantes universitarios y grupos de estudiantes de colegios públicos, gratis.

Violencia en el noviazgo

El Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad dio a conocer los resultados de un test online del que ya participaron más de 8 mil mujeres y que permite detectar señales de violencia en el noviazgo. 5 de cada 10 mujeres que realizaron este test reconocen que su relación de pareja presenta indicios de algún tipo de violencia.
En el marco del 14 de febrero, fecha en la que se conmemora el Día de los Enamorados, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño, a través de la Dirección General de la Mujer, anunció los resultados de su test digital en la página web: buenosaires.gob.ar/elamorh acebien que permite advertir y reconocer las señales de un noviazgo con indicios de violencia.
El test, diseñado con preguntas simples y concretas que apuntan a detectar comportamientos de control, dominación, humillación y descalificación presentes en la relación de pareja, ya fue realizado por más de 8.500 mujeres. En total, más de 11.500 personas participaron del test.
El resultado más llamativo es que un 50% de las mujeres que lo realizaron presentan, en mayor o menor grado, signos de violencia en su relación de pareja. La mayoría de estas mujeres (70%) tienen entre 14 y 30 años.
La ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, Guadalupe Tagliaferri, expresó que "la violencia de género es una realidad dolorosa y silenciosa que convive entre nosotros. Y es alarmante saber que la mitad de las relaciones violentas comenzaron sus primeros malos tratos durante el noviazgo. Por eso, la prevención y la detección temprana de situaciones de violencia es fundamental para erradicar este flagelo que nos atraviesa como sociedad". Con el objetivo de continuar sensibilizando a las mujeres sobre la importancia de detectar las señales más tempranas de violencia, la Dirección General de la Mujer estará presente durante el 14 febrero en distintos puntos de la Ciudad –como Alto Palermo y Buenos Aires Playa- invitando a todas las mujeres a realizar el test online y recibir asesoramiento.
Para pedir ayuda y recibir asesoramiento se debe llamar a la línea 144. Esta línea está disponible las 24 horas los 365 días del año para consultar y recibir orientación, contención y asesoramiento. Asimismo, la Ciudad cuenta con 11 Centros Integrales de la Mujer (CIM), que brindan asistencia psicológica individual y grupal, asesoramiento legal y patrocinio jurídico gratuito; refugios de domicilio reservado y casas de medio camino; botones antipánico y tobilleras Mujeres Seguras.
Más información en la página web: buenosaires.gob.ar/mujer.

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