Viernes 23 Junio 2017
Text Size

Sociales

Prorroga premios gubbio 2017

La Gerencia Operativa de Casco Histórico, dependiente de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires (DGPMYCH), informa que se prorroga hasta el 15 de mayo la convocatoria al "Premio Gubbio América Latina y Caribe 2017", para intervenciones realizadas en el patrimonio existente.
La iniciativa busca promover la divulgación de los avances teóricos, las buenas prácticas y las modalidades de gestión en materia de protección patrimonial y recalificación urbana.
La Asociación Nacional de Centros Históricos Artísticos (ANCSA) es una de las promotoras del premio. La entidad nació en la ciudad italiana de Gubbio en 1960. El reconocimiento se entrega en América latina y el Caribe desde el 2009. Fue impulsado por un acuerdo entre ANCSA, la GOCH, la oficina del historiador de la ciudad de la Habana (OHCH) y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP) en Argentina.
Stefano Storchi, encargado de relaciones con América Latina y el Caribe de ANCSA, sostiene: "Queremos comparar nuestras experiencias para conocer mejor la realidad y los problemas de nuestras ciudades y para descubrir nuevas respuestas a sus necesidades".
Más información sobre las bases y condiciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Charla, sobre el cambio climático

En el predio Ferial de Buenos Aires, en la Av. Santa Fe 4201, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el presidente de la Comisión de Cambio Climático de la Legislatura porteña, Adrián Camps brindara una charla en la Feria del Libro sobre el cambio climático, llegó para quedarse y debemos tomar conciencia y adaptarnos a los nuevos desafíos.
El día 9 de mayo, desde las 17:30 horas, en el Pabellón Ocre de la Legislatura porteña.
La Feria del Libro se puede visitar hasta el 15 de mayo de 2017.
"La Ciudad de Buenos Aires frente al Cambio Climático"
Exponen:
"Política Climática de la Ciudad de Buenos Aires - Conceptos de vulnerabilidad y desastre"
Dra. Luciana Abreu. Abogada UBA.
Profesora de Teoría del Conflicto, Facultad de Derecho. UBA.
Especialización en Derecho y Política de los Recursos Naturales y el Ambiente (UBA)
Especialista en Derecho y Economía del Cambio Climático – FLACSO
"Dengue, Chikungunya, Zika y otras enfermedades"
Dr. José Luis Molina. Médico Veterinario
Jefe de Departamento Prevención y Control de Zoonosis del Inst. Pasteur (CABA)
Docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias (UBA)
Especialista en zoonosis urbanas
"La Ciudad de Buenos Aires y el Cambio Climático" (Mitigación: arbolado y espacios verdes / Adaptación: olas de calor / isla de calor / inundaciones)
Dip. Adrián Camps. Ingeniero Electrónico
Integrante de la Comisión de Ambiente y Presidente de la Comisión Especial de Cambio Climático de la Legislatura Porteña.

 

Visitas al Congreso

En los próximos meses se pueden realizar visitas técnicas y guiadas al Congreso de la Nación, con inscripción previa on line en la página web, bcn.gob.ar, la más cercana es el martes 9 de mayo de 11:00 a 13:00 horas, las siguientes será en los meses de junio y julio, en los mismos días y horarios, en el marco del Ciclo Miradas de Buenos Aires, la entrada es libre y gratuita, Adolfo Alsina 1835, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El recorrido por los distintos espacios del Palacio del Congreso que han sido restaurados a través del Plan Rector de Intervenciones Edilicias(PRIE) de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. El PRIE propone el desarrollo de una estrategia integral para la recuperación y la preservación del patrimonio cultural del Palacio del Congreso, la mejora y la refuncionalización de sus dependencias anexas, así como la adecuación funcional y tecnológica de todo el conjunto.
Estas visitas técnicas, guiadas por especialistas, permiten contemplar no sólo sus aspectos edilicios sino también aquellos vinculados con su patrimonio mueble y con los elementos que configuran su historia, reconociendo que son los valores inmateriales los que posibilitan generar los vínculos de la sociedad con su patrimonio histórico cultural.
A cargo de: Miguel Mármora: Coordinador PRIE
Nora Luzzi: Restauradora, responsable del Taller de Restauración del Palacio
Arq. Guillermo García: Asesor PRIE. Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos. La sede del Congreso Nacional, comenzó en 1898, conforme al diseño del arquitecto Víctor Meano. El escultor Jules Dormal (uno de los constructores del Teatro Colón, junto con Meano) completó la obra, respetando el proyecto original. El edificio se inauguró en 1906, pero no se terminaría hasta 40 años más tarde. Su cúpula, de 80 metros de alto, es una de las más grandes de la Ciudad. El estilo corresponde al alto academicismo italiano de fines del siglo XIX. El edificio está íntegramente revestido en piedra caliza gris, con basamento de granito. En 1864 se inauguró el primer edificio del Congreso, que tuvo su sede en Balcarce e Hipólito Yrigoyen (frente a la Plaza de Mayo).

 

El recoleta

En el Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hasta el 25 de Junio, de martes a viernes, de 13:30 a 22:00 horas, y los sábados, domingos y feriados de 11:30 a 22:00 horas, se presenta Inteligencia artificial, por Oligatega que es un grupo de artistas formado en buenos aires, que trabaja desde 1999 realizando instalaciones, videos, dibujos, esculturas, música y performances, presenta una instalación que aborda un tema constante en su trabajo. Una serie de piezas, fruto de un diálogo sobre el surgimiento de conciencias artificiales inteligentes. La inteligencia artificial es central en la literatura ciberpunk y hoy forma parte de nuestra realidad cotidiana. ¿Cuáles serían las formas y los escenarios de ese encuentro? ¿Qué opinión tendría de nosotros una máquina autoconsciente?
Biografía del Colectivo: En sus obras se plantean continuamente situaciones experimentales que involucran trabajo colectivo, construcción ficcional, el punto de vista del espectador y el cruce de disciplinas. En sus narraciones se recorren vínculos entre la ciencia ficción, el arte y la tecnología desde una poética cyberpunk.
Artistas: Maxi Bellmann /Mateo Amaral /Alfio Demestre /Mariano Giraud
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Muñequita porteña

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta al Museo del Cine "Pablo C. Ducrós Hicken" que participa de la 19 edición del BAFICI con variadas actividades. Entre ellas se presentará la versión restaurada y en HD de "Muñequita Porteña", el primer film sonoro argentino de 1931, protagonizado por Floren Delbene, María Turgenova y Mario Sóffici dirigidos por José A. Ferreya, que se verá este viernes 21 a las 17:00 horas en Village Recoleta 10 (las entradas gratuitas se retiran una hora antes del puesto de informes del Bafici en Village).
Muñequita Porteña de José Ferreyra es el primer film hablado argentino. Los discos fonográficos con los que se sonorizó el film en 1931 se encuentran perdidos. El Museo del Cine propuso a los dramaturgos Santiago Loza y Ariel Gurevich llevar a cabo la escritura un doblaje imaginario del film. Dicho doblaje será ejecutado en vivo por Rosario Béfari, Javier Drolas, Vanesa Maja y Patricio Aramburu, acompañado a su vez por música de Fernando Kabusacki y Matías Mango.
Si bien se la conoce tradicionalmente como Muñequitas Porteñas el titulo del film es en singular. El primer film sonoro argentino de 1931 dirigido por José Agustín Ferreyra protagonizado por Floren Delbene, María Turgenova y Mario Sóffici, se presenta en el 19 Bafici en una versión con guión de Santiago Loza y Ariel Gurevich.

Palermo y el Río

Desde el Ente de Turismo del Gobierno de la Ciudad se han sumado nuevas actividades para turistas y vecinos, paseos por el río y por los bosques de Palermo, todos son con reserva previa, BA Remo, circuitos turísticos gratuitos para vivir la ciudad desde el río junto a instructores expertos.
BA Remo te da la posibilidad de recorrer Puerto Madero durante una hora. Comienza en el dique 4 y pasa por los lugares más importantes de la zona: el antiguo puerto, las fragatas históricas, diferentes edificios emblemáticos y el Puente de la Mujer.
Toda la familia puede participar de estas visitas gratuitas, desde los más chicos hasta los más grandes y se trata de una experiencia compartida que se realiza en botes de hasta 10 personas. No es necesario tener experiencia previa, ya que al comenzar se darán todas las indicaciones para disfrutar de la travesía deportiva. Se suspende por lluvia o sudestada.
Los paseos son: días y horarios: miércoles y domingos a las 10:30 y a las 12:00 horas.
Punto de encuentro: Yacht Club Puerto Madero. Pierina Dealessi y Victoria Ocampo. Dique 4, en Puerto Madero, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (tus dudas serán respondidas de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas. Actividad para mayores de 11 años.
Paseo por los Bosques de Palermo de manera amigable con el medio ambiente, inscribirse en Eco-Auto y durante 2 horas disfrutas de un paseo sustentable el punto de encuentro es en Av. Sarmiento y av. Figueroa Alcorta (Centro de Atención al Turista: Lagos de Palermo).
De lunes y viernes a las 9:00 horas. (Se suspende por lluvia y fuertes vientos)
Eco-Auto: No hacen ruido, no contaminan ni gastan combustible. Partiendo desde el Centro de Atención al Turista Lagos de Palermo, vas a recorrer el parque que diseñó el paisajista Carlos Thays. En ese mismo lugar entrenaba Juan Manuel Fangio, el automovilista multicampeón de la Fórmula 1. El circuito incluye al Lago Regatas y al Paseo de la Infanta, la renovada calle de los Bosques de Palermo. Únicamente con reserva previa.

Arte solidario

A través del Museo de Arte Popular José Hernández, Av. del Libertador 2373, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se convoca a distintos artesanos para que realicen la creación de platos, los mismos serán exhibidos en el museo y luego subastados públicamente, el dinero recaudado en la subasta será destinado para qué Plato Lleno pueda seguir creciendo y expandiendo su radio de acción al servicio del rescate del alimento.
La consigna "Arte Al Rescate", hace referencia a que, a través del arte, Plato Lleno podrá seguir rescatando kilos de comida. Recepción de obras: 3 al 7 de julio de 10:00 a 15:00.
Consultas al mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Proyecto Plato Lleno es una iniciativa 100% solidaria y voluntaria que trabaja rescatando alimentos excedentes de eventos, empresas y locales, evitando que terminen en la basura.
con el objetivo de poder incorporar el arte a la temática cuidado y respeto del alimento y, a fin de recaudar dinero para lograr la sostenibilidad del proyecto, Plato Lleno realiza diferentes acciones bajo la consigna #ArteAlRescate.
¿Por qué el Museo de Arte Popular José Hernández se suma a esta propuesta? El Museo se focaliza en el arte popular argentino en sus diferentes variantes. Tiene como objetivo promover a los artesanos como creadores culturales y a las artesanías como patrimonio cultural. Cómo tal, realiza periódicamente convocatorias en donde los artesanos se incluyen en diferentes propuestas relacionadas con sus oficios. La iniciativa de Plato Lleno es una excelente oportunidad de realizar en conjunto una acción participativa y solidaria. La edición Artesanos de Arte al Rescate se propone difundir el trabajo artesanal compartiendo un mismo objetivo, basado en el respeto por el medioambiente y la sociedad. La convocatoria para artesanos a presentar un plato realizado en cualquier material, deben ser utilitarios.

 

Barrios, Visitas guiadas

"Los barrios porteños abren sus puertas" es un programa de la Gerencia Operativa del Área de Patrimonio de la Dirección General de Museos, Patrimonio y Casco Histórico del Ministerio de Cultura del GCBA. Dentro del contexto general de la Ciudad de Buenos Aires, destaca principalmente las diferencias y peculiaridades de cada uno de los barrios en los que se lleva a cabo sus actividades.
Historia de dos invasiones
Las invasiones inglesas. Pasaje 5 de julio. La Iglesia Santo Domingo
Jueves 27, 11:00.
Cupo: 35 personas.
Duración: 60 minutos.
Encuentro: Venezuela y Pasaje 5 de julio.
Coordinan: Juan Manuel Amieva y Marisa Ferreyra.
Las historias de la Calle Larga. Montes de Oca y Barracas
Casa Cuna – La casa de los leones – Ex Fábrica Bagley – Pasaje Europa – Plaza Colombia y Santa Felicitas
Jueves 27, 13:30.
Cupo: 35 personas.
Duración aproximada: 60 minutos.
Encuentro: Av. Montes de Oca y Av. Caseros.
Coordinan: José María González Losada y Pablo Vinci.
Por qué Buenos Aires es la Capital. La Federalización. Recorrido peatonal.
Antiguo Congreso Nacional. Casa Rosada. Manzana de las Luces. Legislatura
Viernes 28, 11:00.
Cupo: 30 personas.
Duración aproximada: 60 minutos.
Encuentro: Hipólito Yrigoyen y Balcarce.
Coordinan: Enrique Rovira e Irma Cancio.
Tango y mercado. El Abasto y su entorno
Viernes 28, 15:00.
Cupo: 25 personas.
Duración aproximada: 60 minutos.
Encuentro: Av. Corrientes y Jean Jaures.
Coordinan: Sandra Condoleo y Pablo Vinci.
Inscripción: del 17 al 25 de abril
Lunes a viernes de 10:00 a 16:00. 4339-1900 Internos. 126 y 127
Prensa Gopat

En abril, turismo religioso

En este mes de abril, para ir agendando, con tiempo para inscribirse, la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires organizo para los vecinos, turistas, y todo aquel que lo desee, recorridos por lugares de culto del casco histórico, caminata de por medio, el visitante podrá descubrir, reconocer y vivenciar las tradiciones religiosas y culturales, del Buenos Aires de antaño y del Buenos Aires actual, estas actividades son gratuitas, en caso de lluvia en alguno de los circuitos, se reprograma y se avisará la nueva fecha de realización. Las inscripciones son únicamente por la web a: cascohistoricoba.eventbrite.com.ar
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cronograma de las próximas salidas: jueves 20 de abril, a las 10:00 horas.
Inmaculada Concepción, Capilla de la Santa Casa de Ejercicios Espirituales, Iglesia Corazón de María, Santa Catalina de Alejandría
Punto de encuentro: Avenida Independencia 910
El jueves 27 de abril, a las 10:00 horas.
Iglesia Danesa, Iglesia San Telmo, Iglesia Rusa e Iglesia Nórdica
Punto de encuentro: Azopardo 1422
El turismo religioso ofrece a turistas y residentes animados por un espíritu de adoración propia del sentimiento creyente, en el reconocimiento de rituales característicos, espacios de culto y un maravilloso panorama del rico arte sacro. Peregrinaciones, fiestas patronales, misas, bendiciones, contemplaciones son algunas de las manifestaciones que forman parte de un reencuentro con nuestra identidad multicultural. Dar a conocer y promocionar estas expresiones es una forma de presentarnos como un atractivo destino religioso y cultural, que rescata lo propio, lo revaloriza y lo muestra atractivo.

Museo del Cine en el 19º BAFICI

Talleres, proyecciones, muestras y charlas especiales que revalorizan el patrimonio audiovisual argentino, el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presentó la nueva edición del BAFICI cuya edición número 19 se realizará del 19 al 30 de Abril de 2017. Como es tradición el Museo del Cine "Pablo C. Ducrós Hicken" participa de una nueva edición del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires pero diversificando su propuesta como nunca antes.
De tal manera, el Museo del Cine porteño presentará: Paseo BAFICI – Paseo del Cementerio de la Recoleta. Las paredes del Cementerio de la Recoleta se convierten en el escenario ideal para un recorrido por los misterios y los fantasmas que el cine argentino expresa a través de sus afiches. La selección pertenece al acervo del Museo del Cine.
Archivos Argentinos – Plaza Francia
El Museo del Cine propone una nueva colección de cine publicitario, con spots que animaron las pantallas décadas atrás compartiendo labor en este espacio con el Departamento Documentos de Cine, Audio y Video del Archivo General de La Nación.
Proyección: Muñequitas Porteñas (Viernes 21, 17:00 horas, Village Recoleta 10)
El film expone por qué su director (el renombrado "Negro" Ferreyra) fue un director excepcional. El registro documental y expresivo del espacio –el centro, Barracas, La Boca- posiblemente sea su mayor legado hoy. Una versión incompleta en HD rescatada por el Museo del Cine gracias al aporte del archivo histórico RTA. El acto 1 –perdido el fílmico- se tomó de un viejo VHS. Se proyecta con música en vivo ya que los discos se han extraviado.
Taller de Cine Pintado – centro cultural recoleta (sábado 22, 15:00 horas, centro cultural recoleta, sala 2) Un taller para chicos y grandes con ganas de pintar sobre película 16mm para que puedan crear sus propias animaciones. Al final de la jornada podrá verse la película completa proyectada. Con inscripción previa en buenosaires.gov.ar/festivales
Proyección: Rock Argentino: las cintas de a78tv (Martes 25, 17:30 horas, Village Recoleta 10)
Los estudios de Argentina78TV fueron escenario de grabaciones atípicas, sobre todo en el marco del gobierno militar: sesiones de playback de Serú Girán, Raúl Porchetto, Los desconocidos de Siempre y Horizonte. Si se emitieron, probablemente haya sido a fines de 1978 en el programa Al estilo de Mancera en Canal 11. Las cintas fueron halladas por German Monti del área de Video del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken.
Conferencia: Yendo a mil: el rock argentino en 1978 (Martes 25, 20:30 horas, Auditorio El Aleph, CCR) Aprovechando el hallazgo de las cintas de Serú Girán, Los Desconocidos de Siempre, Raúl Porchetto y Horizonte en los estudios de Argentina78tv, tendrá lugar una conversación sobre el contexto y el legado de una época de resistencia e innovación musical en el rock argentino. Presenta: Juan Francisco Gacitua con la colaboración del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken y Rolling Stone Argentina.