Domingo 11 Abril 2021
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Sociales

Verano 2020 en la Ciudad

Las piletas públicas en la Ciudad, una muy buena opción para los vecinos, se habilitaron el 2 de enero en los polideportivos porteños, con descuentos para niños y jubilados.
Durante el mes de enero, los parques y polideportivos porteños estarán recibiendo a los miles de chicos y chicas que disfrutarán de las Colonias Deportivas 2020 y a su vez comienzan a funcionar las piletas públicas para todas las personas que quieran disfrutar del verano en la Ciudad.
El importe que se cobrará a los que concurran a los establecimientos es el siguiente: los adultos pagarán $ 70 mientras que los niños y niñas de 5 a 12 años y los jubilados abonarán $40. Los menores de 5 años ingresarán gratis.
El acceso a las piletas es por orden de llegada hasta agotar el cupo disponible, no hace falta realizar una inscripción previa y la primera vez se realiza una revisación médica que tiene validez para toda la temporada de verano.
Los parques y polideportivos a los que pueden acudir para utilizar las piletas:
Parque Manuel Belgrano (ex KDT): Salguero 3450 Tel: 4807-7700
Parque Sarmiento: Av. R. Balbín 4750 Tel: 4547-0882
Polideportivo Colegiales: Freire 234 Tel: 4555-6838
Polideportivo Costa Rica: Constituyentes y Chorroarín Tel: 4521-8063
Polideportivo Chacabuco: Av. Eva Perón 1410 Tel: 4921- 5776
Polideportivo Avellaneda: Lacarra 1257 Tel: 4671-5932
Polideportivo Pomar: Mercedes 1300 Tel: 4568-0184
Polideportivo Santojanni: Patrón 6222 Tel: 4641-2462
Polideportivo Dorrego: Lisandro de la Torre y Monte Tel: 4687- 6823
Polideportivo Martín Fierro: Oruro 1300 Tel: 4941-2054
Polideportivo Patricios: Pepiri 135 Tel: 4911-4642
Polideportivo Pereyra: Velez Sarsfield 1271 Tel: 4301-3700

Falso publicista abusador

La Policía de la Ciudad detuvo a falso publicista abusador, los efectivos lo capturaron en un set de grabación donde atacaba a sus víctimas luego de convocarlas a un falso casting publicitario en la zona de Congreso.
La Policía de la Ciudad detuvo en las últimas horas a un hombre acusado de abusar a una joven tras convocarla a un falso casting publicitario en la zona de Congreso.
El agresor está acusado de citar el 30 de diciembre a una joven a un set ubicado en Junín al 100 donde luego de tomarle fotografías en ropa interior para una presunta campaña de cremas la manoseó, en una causa tramitada por el Juzgado Criminal y Correccional Nº57, Secretaría N°61, a cargo de la Dra. Galeti.
La captura se concretó el 4 de enero cuando efectivos de la División Sumarios y Brigadas de la Comuna 3 de la Policía de la Ciudad lograron dar con el sospechoso luego de tareas investigativas que permitieron comprobar que el sospechoso había alquilado nuevamente ese local para tener otro encuentro.
Ante esta situación, los agentes realizaron un rastrillaje encubierto en la zona y lograron detenerlo, secuestrando también su teléfono celular y todo su equipo fílmico y fotográfico.

Escuchar, observar

En época de vacaciones, tenemos a nuestro alcance varias actividades para desarrollar en la ciudad, la idea es encontrar la forma de disfrutar con la familia, estar en contacto con la naturaleza, hacer cosas distintas.
En esta época en casi todos tenemos celulares y la mayoría de ellos con buenas cámaras salir a observar aves en las plazas y parques que tenemos en la ciudad, esta acción que se vuelve apasionante, esta genial para realizarla con los chicos, en la Reserva de la Costanera Sur, en el Parque Sarmiento, en los lugares que uno tiene más a mano, para disfrutar de la naturaleza.
La organización de Aves Argentinas que además de brindar cursos en su sede, brindan consejos para la observación de aves y aprovechar la salida al máximo.
Hay que tener en cuenta que el amanecer y el atardecer son los mejores momentos del día, aunque por las noches podremos observar aves nocturnas, como lechuzas y atajacaminos.
Todas las épocas del año son buenas, pero la primavera es la que ofrece mayor movimiento, ya que podés observar cortejos, peleas territoriales y construcción de nidos, entre otros comportamientos.
No vayas solo a observar aves, grupos de 3 a 6 personas son ideales. Así podrán ver más especies y contar con la ayuda del compañero en caso de necesitarlo.
Para indicarle a otro adonde está el ave, imaginá que frente a vos hay un gran reloj de agujas e indicá a qué hora está.
Tratá de tener el sol a tus espaldas para ver mejor.
Realizá movimientos lentos y hablá en voz baja.
Acercate de a poco y en zig-zag. Vas a notar que hay aves más confiadas que otras y que cada especie tiene su propia "distancia de fuga".
La plataforma online eBird Argentina será tu mejor amiga, gracias a eBird podrás conocer cuáles son os mejores sitios para observar aves, qué especies encontrar, acceder a estadísticas, fotos, sonidos y videos de las especies y cargar tus propios registros para contribuir a la ciencia y ayudar a otros observadores
Bajate la app Aves Argentinas para tener a mano una guía online con muchas de las especies que podés encontrar.
Y por último, pero no menos importante: tené mucha paciencia y no te desanimes.
Algunos observadores deben esperar años para ver una especie, mientras otros la encuentran sin siquiera buscarla. La suerte influye, sí, pero también la perseverancia y la planificación de tu salida.

Separación de residuos en las Fiestas

Los días 31 de diciembre y 1° de enero los Puntos Verdes de recolección estarán cerrados, durante las fiestas de Año Nuevo es común la generación de residuos de distintos tipos, restos de comida, plásticos, envoltorios de regalos, papeles, etc. En definitiva, es una oportunidad tanto para festejar como para informarse y poner en práctica la separación en origen de residuos y materiales reciclables.
Para lograrla es imprescindible contar al menos con dos recipientes para disponerlos de forma diferenciada. Se recomienda tener uno grande para el material reciclable y uno de menor tamaño para la basura.
Se puede separar, plástico, papel, metal, cartón, vidrio, aceite de cocina usado y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso (RAEEs). Es requisito fundamental que estén limpios y secos, para evitar que contaminen al resto de los materiales.
Como se separa, basta con enjuagar aquellos materiales que tengan restos de comida o estén engrasados utilizando solo agua (no detergente ya que podría degradar el resto del material, dificultando su recuperación para ser reciclado).
Los materiales deben estar lo suficientemente secos para no chorrear o manchar otros elementos, como por ejemplo el papel y el cartón, ya que los puede arruinar imposibilitando su venta. No es necesario enjuagar las botellas o latas de agua o gaseosa, tanto de aluminio como de plástico, pero sí deben estar vacías. Sí es necesario enjuagar recipientes que hayan contenido restos de comida.

 

Más luces, Menos ruido

Campaña de la Defensoría contra la pirotecnia, impulsada por la adjuntía a cargo de Paula Streger, la iniciativa busca desalentar el uso de fuegos artificiales durante las tradicionales fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) tienen mayor sensibilidad auditiva y perciben todos los sonidos que los rodean de una manera más fuerte. Por eso, el uso de pirotecnia puede provocarles angustia, ansiedad, tensión y generar en ellas conductas estereotipadas y repetitivas. En ocasiones, el impacto que les provoca los lleva, incluso, a tomar una actitud agresiva como forma de manifestar la molestia que sufren y hasta a autolesionarse.
A causa de las explosiones de los fuegos artificiales, las personas con Alzheimer pueden padecer desorientación, nerviosismo, insomnio y malestar a nivel auditivo. También pueden perder el sentido del espacio y el tiempo, al punto de entrar en desesperación.
A causa de las explosiones de los fuegos artificiales, las personas con Alzheimer pueden padecer desorientación, nerviosismo, insomnio y malestar a nivel auditivo. También pueden perder el sentido del espacio y el tiempo, al punto de entrar en desesperación.
Los perros y gatos tienen una capacidad auditiva mayor que la de los seres humanos y pueden reconocer grandes densidades de ondas por segundo. Debido a eso, sufren ante los estruendos de los fuegos artificiales que afectan sus sentidos, por lo que pueden quedar perturbados y atemorizados y perder, incluso, la audición y hasta ponerse agresivos, lo que también puede ocasionar graves daños a los seres humanos que los rodean.
La Defensoría del Pueblo apoya la iniciativa legislativa impulsada por los alumnos y las alumnas de la Escuela Primaria Común N° 3 Grecia, autores del proyecto de ley 1332-E-2019 que propone la prohibición de la comercialización y uso de pirotecnia con efectos audibles superiores a 70 decibeles en el ámbito de la Ciudad.

Compras navideñas

Al cambiar un producto los comercios deben respetar el precio abonado, la Ley 3.281 de la Ciudad ofrece 30 días para efectuar cambios, en caso de existir saldo a favor del cliente, el local tiene que emitir un comprobante de crédito con validez de 90 días.
En la Ciudad de Buenos Aires, los locales deben fijar un cartel en forma obligatoria, tanto en la vidriera como en el sector de cajas, informando las condiciones de los cambios y devoluciones.
"Los vecinos pueden realizar cambios y devoluciones durante todo el horario comercial, no pueden fijarse días u horarios especiales", afirmó Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana. En tanto Vilma Bouza, Directora de Defensa al Consumidor de la Ciudad, explicó: "Limitar el derecho a efectuar cambios es una infracción que puede reportarse desde la aplicación BA147, a través de la web o llamando al 147".
Hay que destacar que todos los productos nuevos tienen una garantía legal de 6 meses por fallas en su fabricación, y que esta garantía también rige para la indumentaria y calzados. En tal sentido, los comercios tienen la obligación de ofrecer una reparación cuando un calzado se rompe dentro de ese plazo, o el cambio en caso de no poder repararlo.
Otro punto importante es conservar siempre el ticket de compra o en su defecto el de cambios porque son esos comprobantes los únicos válidos para realizar un reclamo. La bolsa de un comercio no permite establecer fehacientemente la fecha de compra y otros aspectos esenciales del derecho. En el caso que el producto sea un regalo, deberemos asegurarnos que estén respetando el valor de compra del mismo y sin descuentos.
Cuando la compra se realiza en forma no presencial a través de una web o mediante un llamado telefónico, el consumidor dispone de 10 días para arrepentirse y anular la operación comercial. En este caso, no será necesario expresar ningún motivo más que la disconformidad con el producto, en tanto el comercio deberá reembolsar el total de lo abonado.
El Gobierno de la Ciudad difunde derechos y consejos a través de sus redes sociales: Facebook /BAconsumidor y Twitter @BAconsumidor. Además, orienta a los consumidores a través de la línea gratuita 147 y en las oficinas que funcionan en las Sedes Comunales de la Ciudad.

Tarjeta de crédito

Multan a entidad bancaria que cobró y aplicó intereses por una serie de cargos impugnados, la Cámara rechazó el recurso y confirmó lo dispuesto por la Dirección General de Defensa del Consumidor que impuso una multa por infracción a la Ley 24.240, y un resarcimiento a la consumidora.
La Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario, presidida por Gabriela Seijas, e integrada por Esteban Centanaro y Hugo Zuleta, rechazó en forma unánime el recurso de apelación interpuesto por el Banco Santander Río SA, contra lo dispuesto por el área de Defensa del Consumidor del Ejecutivo local, que resolvió multarlo con la suma de 80 mil pesos por infracción a los artículos 4 y 19 de la Ley 24.240. Y además, dispuso otorgar un resarcimiento para la consumidora en concepto de daño directo. Todo ello en el marco de la causa «Banco Santander Rio SA contra Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor sobre recurso directo sobre resoluciones de Defensa al Consumidor».
La denunciante manifestó que «tras haber tenido conocimiento de la existencia de consumos contraídos en dólares estadounidenses que ella no había efectuado ni autorizado, y en virtud de las expresas indicaciones que le fueron proporcionadas por el servicio de atención al cliente de la sumariada, procedió a impugnar telefónicamente tales cargos en varias oportunidades durante el transcurso del mes de noviembre de 2014 y febrero de 2015, reiterando los desconocimientos en forma presencial en la sucursal «Guadalupe» del Banco, y procediendo a abonar el monto mínimo exigido en dicho resumen». No obstante, haber actuado conforme le fue indicado, alegó que «el Banco reintegró tan solo parcialmente los cargos impugnados, negándose a reconocer cualquier reclamo sobre el resto de los consumos desconocidos, e intimándola telefónicamente a saldar la deuda generada a raíz de dicho incidente».
La Dirección señaló que «el Banco incumplió con el deber de información ínsito en toda relación de consumo por no haber informado 'en forma cierta, veraz y detallada respecto de todos y cada uno de los reclamos originados por una inadecuada prestación del servicio de tarjeta de crédito'». En este sentido, remarcó que «a pesar de haber afirmado la sumariada que sí había dado cabal cumplimiento con dicho deber, no surgía de la causa que hubiese contestado las cartas documento recibidas, ni que efectivamente hubiera contestado los reclamos e informado el estado de su tratamiento y resolución a través de los correos electrónicos como había alegado. Asimismo, sostuvo que la denunciada tampoco había logrado aportar elementos que permitieran corroborar la extemporaneidad de los reclamos rechazados». Además, entendió que «su prestación '...debe adecuarse a las operaciones efectivamente realizadas por la usuaria, siendo que la adjudicación de operaciones no efectuadas por la Sra. B. importan una inadecuada prestación que no puede ser eximida por el eventual reintegro de algunos de los importes cobrados'».
A su turno y refiriéndose a la conducta de la sumariada, Centanaro en su voto observó que «tampoco 'acompaña copias de los mails que menciona haber enviado a la denunciante donde habría comunicado lo resuelto en las transacciones desconocidas' (...), ni mucho menos acompaña copia de los comprobantes que pudiesen avalar la veracidad de los consumos». Recordó que «el art. 28 inciso b) de la ley 25.065 prohíbe a la entidad emisora de la tarjeta de crédito exigir el pago mínimo de los consumos que hayan sido desconocidos». Y al respecto, advirtió que «tal recaudo, según lo ha sostenido la denunciante, no ha sido observado el Banco, quien le habría aconsejado 'pagar el mínimo de la tarjeta de crédito hasta tanto [se] resolviera el tema de las impugnaciones' lo cual 'fue generando deuda por la que [ella] debió afrontar intereses y gastos bancarios'».
Encontró por acreditada la existencia de un daño material, e indicó que «los daños materiales que el deficiente accionar del Banco Santander Río ocasionó en la Sra. B. ascienden a la suma de dieciocho mil seiscientos catorce pesos con noventa centavos ($18.614,90). El monto surge de la sumatoria de los consumos impugnados y no reintegrados, pesificados al tipo de cambio del día de vencimiento de cada resumen acompañado».
En su voto, Seijas hizo hincapié en que «el Banco Santander Río SA no acreditó haber remitido respuesta alguna a los cuestionamientos de la denunciante. En autos no hay copias de los correos electrónicos que afirmó haber enviado, ni de los audios de las conversaciones telefónicas sostenidas por JB y personal de la empresa, ni se ha brindado ningún otro elemento que permita determinar que la entidad informó a la consumidora en forma clara y detallada acerca del trámite de los reclamos. La entidad no aportó prueba alguna que permita verificar que las impugnaciones de los gastos en efecto hayan sido extemporáneas». Y advirtió que «es llamativo que la entidad no haya investigado algunos de los consumos impugnados por la Sra. B, en tanto se reiteraron en fecha, monto y proveedor». A su vez, recordó el carácter de reincidente de la entidad. Por último, el camarista Zuleta adhirió al voto de Seijas.-
Por Redacción iJudicial el 18 diciembre 2019.

Visita de taller

En el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, de la Av. San Juan 350, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, este jueves 19 de diciembre, a las 19:00 horas, se presenta Cervio Martini, Taller en la residencia de artistas Yungas, en el Café del Museo Moderno, el Museo de Arte Moderno inaugura su nuevo programa "Visitas de taller" en el espacio del café, con el cual busca acercar algunas de las investigaciones curatoriales del equipo del Museo al público.
En esta ocasión, Victoria Noorthoorn visitó la residencia de artistas jóvenes Yungas, coordinada por el artista Raúl Flores, y se vio conmovida por la serie de dibujos de Cervio Martini.
Estos dibujos, inspirados en el libro Historia del ojo de Georges Bataille, forman parte de un proyecto de exposición en el que el artista trabaja actualmente. En ellos, Martini investiga la potencia de trabajar con muy pocos elementos, de los que explora todas sus posibilidades narrativas y materiales: un huevo, una silla y unos zapatos, dibujados con un lápiz traído de una residencia, una tiza pastel color piel que encontró en una librería cercana a su taller y crayones regalados por un amigo en 1995.
Este programa es un espacio de visibilidad de procesos creativos que están ocurriendo en tiempo presente. Con este objetivo las obras exhibidas irán rotando sin calendario predefinido según las distintas investigaciones curatoriales y visitas a estudios de artistas.
Cervio Martini
Dibujos de la serie "Crecí muy solo y desde que tengo memoria sentí angustia frente a todo lo sexual"
Cervio Martini (Huinca Renancó, Córdoba, 1985) egresó de la Tecnicatura en Producción de Medios Audiovisuales de la Universidad Nacional de Córdoba en 2011. A partir de 2009 comenzó a desarrollar su trabajo artístico, publicando en revistas independientes de arte y participando en exposiciones individuales y colectivas. Entre 2017 y 2018 participó en el Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella. A lo largo de su carrera realizó talleres y clínicas de obra con artistas como Eduardo Navarro, Miguel Mitlag, Diego Bianchi, Flavia da Rin y Nicanor Aráoz, entre otros. En los últimos años expuso de manera individual y colectiva en espacios como La Fábrica, BA Photo, Roseti 202, UV Estudios y Proa 21. En 2019 realizó la residencia NES Artists Residency (Skagaströnd, Islandia) y recibió la Beca Yungas (Buenos Aires) donde actualmente tiene su taller.

Sistema de Arribo Predictivo

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció el viernes que el Sistema de Arribo Predictivo ya funciona en el 92% de las líneas que circulan por la Ciudad para anticipar el tiempo de llegada de los colectivos.
"Hoy tenemos el sistema predictivo que te dice dentro de cuánto llega el próximo colectivo, en las líneas de la Ciudad. Eso se puede ver en la aplicación", explicó el Jefe de Gobierno, acompañado por el secretario de Transporte y Obras Públicas porteño, Juan José Mendez.
Rodríguez Larreta destacó que esto significa "mucho mejor servicio" y "hace a la seguridad también, sobre todo a la noche para que la gente no tenga que estar esperando en la parada con mucho tiempo de anticipación".
Y agregó: "Todo esto que estamos trabajando es para que la gente viaje y viva mejor en la Ciudad de Buenos Aires, y esté más segura. Estamos aplicando tecnología para mejorar la calidad de vida".
Las líneas que ya disponen del predictivo son 126, sobre un total de 137 que circulan por la Ciudad.
En tanto, Mendez detalló que "todos los colectivos están monitoreados en tiempo real y eso nos permite brindarles a los vecinos en las paradas y también en los celulares a través de aplicaciones, la información de cuándo arriba el próximo colectivo a su parada".
"Esto lo estamos haciendo con los colectivos, con toda la red de subtes, con los trenes. La idea es que se pueda planificar el viaje, ahorrar tiempo y viajar seguro", dijo.
El sistema utiliza tecnología GPS para brindar la ubicación y el tiempo de llegada de las unidades de 126 líneas de colectivos de la Ciudad. Por eso, también se encuentra disponible en las aplicaciones móviles BA Cómo Llego, Google Maps, Moovit, Transit y Ualabee.
Además, incluye a las líneas A, B, D y E de Subte y a todas las líneas de tren que ingresan y egresan de la Ciudad, con la salvedad del Urquiza y el Belgrano Norte que aún no se incorporaron al sistema.
Los carteles colocados en los paradores de los metrobuses tienen una dimensión de 1,20 metros x 30 centímetros, son de metal y poseen una pantalla LED con líneas de texto que informan sobre la línea de colectivo, en qué dirección va el interno y en cuánto tiempo va a llegar a la parada.
Estos carteles están protegidos por una placa transparente de policarbonato para que no se alteren ante la exposición al sol. Además, poseen un sensor de luminosidad para aumentar o disminuir el brillo de acuerdo a la cantidad de luz natural.
La Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad está capacitando a los conductores profesionales con cursos informativos sobre el uso y funcionamiento del nuevo sistema.
Las empresas ahora disponen de un tablero de control que concentra la información del estado del sistema, de la unidad, de la ubicación por GPS y de la próxima parada.

Florecieron las tipas

Llueven flores amarillas en la Ciudad. Como si un filtro típico de redes sociales se hubiese escapado del mundo digital para materializarse en el que existe fuera de las pantallas, en las calles y espacios verdes porteños danzan en el aire y se recuestan, luego, sobre las veredas las ambarinas flores de las tipas. "El florecimiento de las tipas es un espectáculo que se repite todos los años para el disfrute de los vecinos", afirmó Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana, a cargo de BA Arbolado y explicó: "los árboles son el patrimonio ambiental más importante de la Ciudad, moderan las temperaturas, favorecen el escurrimiento superficial, oxigenan el aire absorbiendo carbono, retienen polvo atmosférico y amortiguan la contaminación sonora. Por eso proyectamos plantar 100 mil nuevos árboles entre el año que viene y el 2023".
Desde finales de noviembre y durante los primeros días de diciembre, justo después del jacarandá, los más de 14 mil ejemplares de la tipa o Tipuana tipu que habitan en la Ciudad florecen. Sus flores se caracterizan por su color amarillo fuerte y su gran cantidad. Si bien el proceso de floración no es tan prolongado como el de otras especies, se destaca porque produce un incesante caer de flores que forman alfombras amarillas que generan un gran impacto visual en veredas, calles y parques.
La tipa es un árbol que no pasa desapercibido. Es una de las especies más grandes que hay en las calles y espacios verdes porteños. De gran porte, llega a medir más de 30 metros de altura en su zona de origen y presenta troncos oscuros de más de un metro de diámetro. "Su abundante follaje dura casi todo el invierno y en octubre pierde las hojas. Sus ramas quedan desnudas en plena primavera y, dos o tres semanas después, vuelven a llenarse de hojas y flores", informó Jorge Fiorentino, gerente de BA Arbolado de la Ciudad.
Desde el área de Arbolado se ejecuta un plan para preservar los ejemplares que existen. "Es un árbol magnífico y muy resistente que hasta tolera muy bien el trasplante en tamaño adulto, un rasgo excepcional que tienen pocas especies. Por ejemplo, muchas de las tipas que hoy se ven en la avenida Rafael Obligado fueron llevadas luego de un ensanche de la avenida del Libertador y, si pasamos ahora sobre el veredón nuevo de la costanera, vemos muchas tipas que fueron trasplantadas tras la ampliación del Aeroparque Jorge Newbery", indicó Fiorentino.
Al igual que el jacarandá, la Tipuana tipu fue traída a Buenos Aires por el paisajista Carlos Thays de la zona de las yungas: Tucumán, Salta, Jujuy y el sur de Bolivia. Y, si bien ambas especies tienen similitudes como su origen y la belleza de su floración, son de familias distintas. El jacarandá es una bignoniácea y la tipa es una leguminosa, una de las familias con más representantes en nuestro país.
Un árbol con historias y mitología: el "llanto de la tipa"
El colectivo aún no llega, los pasajeros que esperan sobre avenida Las Heras, a metros del Jardín Botánico, experimentan una especie de garúa, pequeñas gotas que caen y los refrescan. Comenzó diciembre, las ramas de las tipas están repletas de hojas y racimos de flores. Entre los árboles se filtran los rayos del sol. Hay asombro entre los viajeros, no llueve. Nadie se explica de dónde vienen esas gotas.
Este fenómeno se repite en varios puntos de la Ciudad y es conocido popularmente como "el llanto de la tipa". Pero más allá del nombre de tintes mitológicos, el "llanto" poco tiene de mágico. En realidad es un goteo producido por un insecto, la chicharra de la espuma o Cephisus siccifolius. En su estado de ninfa, la chicharra se alimenta de la savia del árbol picando las hojas y excretando lo que no consume, una especie de espuma que se acumula en las hojas y se precipita en forma de gotas de un líquido azucarado que cae por acción gravitacional.
"Las gotas que caen no son propias de la tipa, sino que, dicho en criollo y para que se entienda, es el pis del cephisus siccifoluis. Es bastante común que ocurra y dura un periodo muy corto de tiempo. Pero no es dañino ni para el árbol ni para las personas", aclaró Fiorentino, ingeniero agrónomo especializado en gestión de arbolado y espacios verdes urbanos.
Fiorentino es gerente de BA Arbolado y tiene a cargo un equipo de 115 profesionales que provienen de la Facultad de Agronomía de la UBA que, dentro de la Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana y en conjunto con las Comunas de la Ciudad, son los responsables técnicos y fiscalizan las tareas de mantenimiento del arbolado público con el objetivo de cuidar la seguridad de los vecinos e incrementar día a día el parque urbano.