Martes 19 Marzo 2024

Sociales

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, del viernes 24 de febrero al domingo 5 de marzo se realizará el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) 2023, desde 1997, es uno de los festivales culturales más importantes de la región que reúne en cada edición lo mejor del teatro, la música, la danza y las visuales, tanto de la escena local como extranjera.

Este año se presentarán 17 proyectos internacionales, 26 proyectos transnacionales, que cruzan a artistas locales con referentes de otras latitudes, y 59 proyectos nacionales, reflejo de la cultura independiente de Buenos Aires y de la producción local de espacios públicos y privados.

La programación, links de reserva de entradas y el catálogo digital se encontrarán en la web buenosaires.gob.ar/fiba. A través del whatsapp de BOTI (el asistente virtual de la Ciudad, 11 5050-0147) podrá consultarse toda la programación.

El viernes 24 de febrero a las 21, se realizará la apertura del festival en el Centro Cultural 25 de Mayo. Se presentará By Heart, la obra creada, actuada y dirigida por el director portugués, Tiago Rodrigues, cuyo reconocimiento mundial lo llevó a convertirse a partir de 2023 en el director del festival más importante de occidente: el Festival d’Avignon, en Francia. Una pieza de profunda sensibilidad que es una reflexión sobre la literatura y la memoria. La misma cuenta con el apoyo del Institut français d'Argentine y la Embajada de Francia en Argentina.

“FIBA es un festival que nos invita a sentir el poder transformador de la cultura. A través del teatro, la danza y la música veremos cómo es posible pensar nuevas realidades y proyectar múltiples escenarios para disfrutar la Ciudad”.- Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la Ciudad.

El festival se presenta como la oportunidad ideal para que todos los vecinos de la Ciudad se acerquen a las artes escénicas de una manera diferente e innovadora. En esta edición, profundizará y potenciará diferentes ejes que desarrolló en las últimas ediciones como la integración federal, la perspectiva de género y las políticas de diversidad e inclusión LGBTIQ+, el desarrollo de una comunicación sustentable y el cuidado del ambiente mediante medidas que contribuyen a la reducción de la huella de CO2, la tecnología como una aliada de la cultura que la potencia y la transforma, y la accesibilidad como una parte fundamental de la construcción de un evento cultural.

“El Festival Internacional de Buenos Aires es una plataforma que permite mostrar una selección de teatro, danza, música, performances a vecinos, turistas y al mundo. También trae a la Ciudad lo más interesante de la escena mundial y la nacional, de distintas provincias, a través de convocatorias federales. Además suma coproducciones que integran miradas, estéticas y conceptos de autores, compañías y directores".-Vivi Cantoni, subsecretaria de Gestión Cultural de la Ciudad.

FIBA, además de presentar artes escénicas en teatros y espacios culturales, presenta un gran abanico de propuestas que sorprenden por su particularidad y la invitación a transitar nuevas experiencias, muchas veces participativas, inmersivas e interactivas. Además, diferentes propuestas en formato híbrido donde el lenguaje audiovisual se suma al escénico. Una mirada hacia un futuro donde la tecnología y la escena son uno. Propone el teatro expandido hacia nuevos formatos y rompiendo los límites de los espacios convencionales. La Ciudad en escena. El teatro como una experiencia que se disfruta y se vive de manera activa. Además, FIBA es una herramienta fundamental para acompañar y estimular a los artistas de las artes escénicas independientes a seguir creando y generando nuevos proyectos escénicos, y una oportunidad única para tender puentes y fortalecer lazos entre referentes de la escena local y creadores de diferentes latitudes, pensando al festival como una plataforma de lo que puede luego ser una proyección internacional que trascienda al evento en sí mismo.

“Una nueva edición del Festival Internacional de Buenos Aires comienza. Y con él un centenar de artistas de diferentes lugares del mundo mostrarán sus producciones en los formatos más diversos que se puedan imaginar, y en muy distintos tipos de espacios, teatros y modos de presentación y circulación. Pero también es el momento para que los artistas escénicos argentinos ofrezcan su talento, no ya tan solo, aunque también, al público que habitualmente colma nuestras salas, sino al mundo que nos visita para ver eso que sabemos hacer tan bien en nuestro país y que es una marca fundamental de nuestra cultura”.- Federico Irazábal, director artístico del Festival Internacional de Buenos Aires.

Un recorrido por el Cementerio de la Recoleta es una invitación a conocer los inicios del arte escultórico en la Argentina. Con 200 años de historia, este espacio patrimonial y destacado punto de interés turístico de la ciudad alberga piezas creadas por renombrados artistas. La protección de parte de estos bienes a la intemperie es asumida por un equipo de expertos que desempeña una labor de conservación y restauración en tres dimensiones acompañada de un plan de registro audiovisual de las piezas de arte.

Por primera vez, la necrópolis cuenta con un área específica para el desarrollo de estas tareas, que son dirigidas por el restaurador Miguel Crespo, especialista en la preservación de obras patrimoniales a la intemperie. Con un amplio bagaje detrás, el proyecto presenta un carácter pionero y aspira a marcar precedentes a replicar en otros cementerios del país y del mundo.

“Contar con un equipo de restauración propio tiene una importancia fundamental para preservar el patrimonio escultórico que tiene el cementerio, nuestro deber es protegerlo para las generaciones futuras”, destacó Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal del Gobierno porteño, organismo del que depende la Dirección General de Cementerios de la ciudad. “Año tras año notamos un incremento constante de visitas, eso demandó de parte de la Ciudad un plan que nos permita poner en valor todo su patrimonio como elemento central de su atractivo internacional”, agregó la funcionaria.

Gran parte de los más destacados mausoleos y piezas sepulturales y escultóricas de la Recoleta son creaciones artísticas y arquitectónicas realizadas entre 1880 y 1930 por escultores nacionales de la talla de Lola Mora, Lucio Correa Morales, Troiano Troiani, Alfredo Bigatti o Antonio Pujía, y extranjeros como Jules-Félix Coutan o Ettore Ximenes.

El área de restauración del cementerio se encarga de preservar y recuperar sepulcros históricos nacionales. De las 5.000 bóvedas del cementerio, 90 poseen tal calificación, y se calcula que ya se ha intervenido con acciones un 80% del total. El equipo trabaja por núcleos, por sitios donde se ubican varios monumentos juntos o dentro de unidades conceptuales, con la finalidad de consolidar una percepción del patrimonio de la obra en su entorno y dentro de un plan global.

"La materialidad que hoy vemos en este espacio intramuros fue creada en un momento muy importante dentro del arte argentino, el de nuestros primeros escultores. En esas décadas se creó el Museo Nacional de Bellas Artes y las firmas que están en el cementerio están también en el museo”, explica Miguel Crespo, quien dedicó largos años al estudio de piezas de arte en exposición de intemperismo a través de becas de investigación del Conicet.

Si bien el trabajo del experto en el lugar se remonta a 2002, no ha sido hasta este año, tras la percepción de ingresos gracias al cobro de la entrada a los turistas extranjeros de acuerdo a la Ley 4977 -que establece que el producto de las entradas debe volcarse exclusivamente al mantenimiento y restauración del patrimonio histórico, cultural y arquitectónico de cementerios-, que las direcciones de Cementerios y Patrimonio de la Ciudad consolidaron un programa institucional con un área de restauración específica para Recoleta. “Es un hecho fundacional que puede sentar metodología de intervención”, remarca el coordinador del área.

 

Hasta el 5 de marzo en Tecnópolis disfrutar de más de 40 espacios interactivos sobre arte, ciencia y tecnología, el Parque abrirá los viernes, sábados, domingos y feriados de 16:00 a 22:00 horas con entrada libre y gratuita, sin reserva previa. Se puede ingresar al Parque por cualquiera de sus dos entradas: Av. Juan Bautista de la Salle 4500 y Av. de los Constituyentes 2220.

Allí también para los vecinos que deseen se puede disfrutar de los espacios verdes, las fuentes de agua y los paseos por el Humedal de Tecnópolis, donde, en articulación con Parques Nacionales, se realizan visitas guiadas para aprender sobre la flora y fauna autóctona.

Entre las muchas propuestas a partir de este sábado y durante los próximos cuatro fines de semana, el INAES vuelve a estar presente en Tecnópolis con el Pueblo Cooperativo y Mutual (ubicado en el pabellón 18 del parque), acompañado por entidades, mostrando sus productos, ofreciendo actividades artísticas, culturales y lúdicas para todas y todos los asistentes.

Para las infancias, se generará un espacio ubicado en el corredor del centro del paseo que contará con juegos, mesas ratonas y puffs para poder descansar.

Como siempre, en el stand del instituto habrá información sobre trámites de inscripción, herramientas de financiación, consultas y seguimiento de expedientes.

En el espacio del Pueblo Cooperativo y Mutual habrá 13 stands de venta y exhibición de productos de la economía asociativa del cual participarán más de 30 entidades culturales del sector de artesanías y editorial a lo largo de los cuatro fines de semana.

Como en años anteriores se presentará un espacio destinado a medios radiofónicos cooperativos de todo el país nucleados en el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) con una radio abierta durante los dos primeros fines de semana con la participación de expositores, visitantes e invitaciones especiales.

Además, se desarrollará una exposición de fotoperiodismo permanente a cargo de la Red de Medios Digitales. También se ofrecerán intervenciones con cooperativas musicales y circenses, talleres, charlas y foros de diversos temas abiertos a todo el público.

En esta edición estaremos profundizando el enfoque federal de nuestro espacio, invitando a medios y colectivos artístico-culturales de diferentes provincias de nuestro país.

Cada fin de semana, el espacio del INAES abarcará propuestas enfocadas en un sector específico de la oferta cultural de la Economía Asociativa:

11 y 12 de febrero: Editoriales

18 y 19 de febrero: Espacios culturales

25 y 26 de febrero: Medios de comunicación

4 y 5 de marzo: Industrias culturales

 

La Escuela Taller es un espacio de formación en oficios orientado a la conservación y restauración de bienes de valor patrimonial, se encuentra abierto el período de postulaciones para ingresantes al ciclo lectivo 2023 de la Escuela Taller hasta las 18:00 horas del 24 de febrero.

El Ciclo Introductorio Orientador, de carácter obligatorio, se dictará desde el 6 hasta el 17 de marzo.

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dirección: Adolfo Alsina 963, Montserrat

La Escuela Taller es un espacio de formación en oficios que tiene entre sus principales objetivos la formación en técnicas artesanales para su aplicación en el campo de la conservación y restauración de edificios como así también la promoción del cuidado de bienes de valor patrimonial.

Los talleres están nucleados por ramas de formación que integran prácticas articuladas:

Formación en Conservación Edilicia

Formación en Ornamentación Artística

Formación en Restauración de Mobiliario

Formación en Esgrafiado

Inscripciones

Los alumnos que hayan concluido y aprobado el primer año de formación en el ciclo lectivo 2022 no deberán postularse y serán contactados por el Departamento de Alumnos entre el 6 y el 17 de marzo para confirmar su vacante.

Los postulantes a cursar el 1er año de formación deben completar el formulario de inscripción

La postulación al ciclo lectivo 2023 no significa el otorgamiento automático de la vacante y estarán supeditadas a los cupos máximos de los talleres. Las vacantes serán confirmadas por correo electrónico entre el 27 de febrero y el 3 de marzo.

Ramas de Formación y Talleres

La formación por ramas tiene una duración de dos años con una titulación final orientada en la conservación y restauración de bienes de valor patrimonial.

La formación se encuentra organizada a través de un Ciclo Introductorio y una estructura dividida en cinco ramas que nuclean talleres especializados en producción, creación y restauración.

Formación en Conservación Edilicia

Taller de Albañilería: prácticas de mampostería, revoques, cimientos, revestimientos. Prácticas de obra en taller y en espacios públicos.

Taller de Ornamentación Edilicia: moldes para grandes ornatos, obtención de réplicas de originales, restauración de distintos tipos de ornatos. Prácticas de obra en taller y en espacios públicos.

Taller de Yesería: técnicas antiguas de empleo del yeso en la ornamentación de interiores; toma de moldes para obtención de réplicas de cornisas, molduras y columnas; estucos y enlucidos tradicionales. Prácticas de obra en taller y en espacios públicos.

Formación en Ornamentación Artística

Transferencia de diseños a arcilla; modelado y obtención de moldes con diversos materiales; obtención de réplicas en yeso; pátinas finales; modelado, concepto escultórico y conservación de esculturas. Prácticas en taller.

Formación en Restauración de Mobiliario

Materiales que componen un mueble; estado de conservación e identificación de sus partes; tratamientos de restauración; retiro de antiguas pinturas y barnices; preparado superficial de las maderas; aplicación de sustancias colorantes; técnicas de aplicación de barnices, lacas y protectores. Prácticas en taller.

Formación en Esgrafiado

Diseño de imágenes gráficas; transferencias de diseños a probetas; ensayos a dos y cuatro colores; preparación del muro, revoques grueso y fino; uso de cal y pigmentos minerales; socavado del fresco y elaboración de herramientas. Prácticas en taller.

El martes 14 de febrero a partir de las 16:00, en cada cambio de estación, Malba Literatura organiza una nueva edición de la Fiesta de la Lectura, una oportunidad de pasar tiempo en el museo cerrado, en compañía de lectores y libros.

La invitación es a instalarse a leer y, a través de esa acción, resignificar e imprimir en el edificio y en cada visitante nuevas experiencias mediadas por la lectura. El tema de esta edición son los secretos, las confidencias y las confesiones; las revelaciones que encuentran su expresión en la página.

Durante toda la jornada, se desarrollarán talleres, lecturas, recorridos y charlas en distintos espacios del museo.

Los visitantes están invitados a compartir sus secretos mejor guardados a través del antiguo ejercicio de escribir cartas, a evadir el tiempo a través de las ficciones del escritor argentino Bioy Casares, a buscar datos desconocidos de la colección y a aprender a restaurar libros.

La propuesta es sumergirse en los misterios del mundo y del lenguaje en el contexto del museo. Además, habrá lecturas en vivo, café y descarga de libros gratis.

La Fiesta de la Lectura es una actividad organizada por el departamento de Literatura de Malba.

Cuenta con el apoyo de Mecenazgo Cultural – Buenos Aires Ciudad.

En esta edición cuenta con la colaboración de Correo Andreani, Penguin Random House y Bajalibros. Acompañan Paraná muebles, Calma chicha, El espartano, Red Sur Design, Café Cabrales y Ninina.

Todas las actividades son presenciales y gratuitas, solo una requiere inscripción previa.

Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires

Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415, CABA.

 

En el marco de la exposición Figuritas, el sábado 11 de febrero de 15:00 a 20:30 horas, en la Casa del bicentenario,  Riobamba 985, CABA, un encuentro multidisciplinario para celebrar el fútbol, apariciones futboleras en el arte argentino, invitación a disfrutar de una jornada lúdica y celebratoria de ese deporte tan popular que nos atraviesa cultural, social y emocionalmente a los y las argentinos, el fútbol.

Programación:

16 a 18:30 HS. Patio

Torneo de metegol

Dieciséis equipos divididos en cuatro grupos mixtos entre artistas, curadores y público general. De 15 a 16 y desde las 18.30, los juegos estarán disponibles para una serie de amistosos que durarán hasta la finalización del evento. Inscripción en la página de la Casa Nacional del Bicentenario.

15 a 20 HS. PB

Flica primera edición

La Feria de Libros de la Casa (FLICA) se desarrolla por primera vez y su impronta inaugural será la de reunir diversas editoriales de literatura contemporánea. Ediciones Al Arco, Paisanita Editora, Conejos, Obloshka y Policarpo Q son algunas de las que nos acompañarán para charlar de libros, llevarse algunos y leer leer leer.

18.30 a 19.30 HS. Piso 2

Quisiera leer al Diego para siempre

Durante el mundial de 1986 Diego Armando Maradona publicó veinte columnas de carácter epistolar en el Diario Tiempo Argentino que se convirtieron en la literatura más esperada de esos días. Desde la Casa Nacional del Bicentenario convocamos a Alejandro Apo a ponerle voz a estos relatos a modo de invocación.

16 a 20.30 HS

Radio abierta CASo

Radio CASo  acompañará transmitiendo en vivo con una programación pensada especialmente.

19.30 a 20.30 HS. Patio

DJ

Se cierra la jornada con música y baile en el patio de la CNB.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta la exhibición Por debajo de los murmullos de la artista santafesina Daniela Arnaudo en el Buenos Aires Museo.

La inauguración será el jueves 2 de febrero a las 18 en la Sala Querubines, Defensa 223.

Será la tercera muestra de la Convocatoria Federal Son Tus Museos | Artes Visuales organizada por MuseosBA.

El viernes 3 de febrero a las 17 se realizará la performance "Defensa Inutil" y charla con la artista.

La convocatoria Son Tus Museos | Artes Visuales estuvo dirigida a artistas de todo el país que presentaron proyectos para exponer en el Buenos Aires Museo. Participaron las disciplinas Pintura, Dibujo, Escultura, Instalación, Textil, Fotografía, Videoarte y Artes gráficas. El objetivo de la convocatoria federal es posibilitar el reconocimiento al talento de artistas de todo el país y brindarles herramientas para mostrar su trabajo en una exposición individual en la ciudad de Buenos Aires. Las tres propuestas seleccionadas se exhibieron entre agosto de 2022 y marzo de 2023. Cada exposición estará acompañada por un Programa de Actividades Públicas cuyo objetivo es el relacionamiento de los participantes con la comunidad y con el sector artístico de la ciudad de Buenos Aires.

"Estamos muy contentos de inaugurar la muestra de Daniela Arnaudo y culminar con el primer ciclo de tres muestras federales de la convocatoria ‘Son tus Museos, Artes Visuales’ que se presentaron en el Buenos Aires Museo. Esta convocatoria le abrió las puertas a artistas de todo el país que tuvieron la oportunidad de realizar su primera muestra individual en un museo de la Ciudad de Buenos Aires. "Por debajo de los murmullos" se destaca por vincular lo performático con lo textil en obras de pequeño y gran formato bordadas a mano".-Martina Magaldi, directora general de Patrimonio, Museos y Casco Histórico.

“Para mí es una enorme alegría el haber sido seleccionada. Esta es mi primera muestra individual en Buenos Aires y me siento emocionada, agradecida porque me encanta la ciudad. Me parece importante mencionar que soy artista de provincia que decidió trabajar desde una ciudad chica, además de producir obra, hay por detrás mucho trabajo de gestión, para postular a becas de investigación, creación, realizar exposiciones y residencias en otras provincias, también otros países. El Buenos Aires museo está en un lugar estratégico y espero que muchas personas de diferentes lugares puedan ver y conocer mi obra, eso me gusta mucho”.-Daniela Arnaudo, Sauce Viejo, Provincia de Santa Fe.

Por debajo de los murmullos es una exposición que vincula el textil y lo performático. Está integrado por obras de gran tamaño y pequeño formato, todas ellas bordadas a mano sobre sábanas, pañuelos y carpetas, antiguas. Estos materiales –hoy soporte de obra– fueron heredados de la familia de la artista. También la técnica del bordado fue transmitida de generación en generación. En algunas piezas incorpora el teñido artesanal con tintes naturales, ferrites, tierras; en otras aparecen experimentaciones con la técnica de cianotipia y el sublimado artesanal.

Sobre estas materialidades nobles, blandas, de urdimbres frágiles por el accionar del paso del tiempo, vinculadas históricamente a las mujeres, plasma diferentes escenas de caza, ataques, supervivencia, muerte y mucha sangre. Los protagonistas son animales que extrae de un inventario de dibujos creado por su bisabuelo Bartolo en un cuaderno de contabilidad usado, alrededor del año 1950. Con estas obras, da continuidad a una conversación imaginaria con sus ancestros: copia sus animales, pero mutan con sutiles gestos de extrañamiento, construyendo relatos dramáticos, de dolor, muerte y persecución.

En el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, (Malba) Av. Figueroa Alcorta 3415, el miércoles 1 de febrero a las 19:00 horas,  con entrada gratuita, en la terraza y auditorio, Conversación + Proyección, Zazie en el metro.

 “Alrededor de la persona que escribe libros siempre debe haber una separación de los demás. Es una soledad. Es la soledad del autor, la del escribir. Para empezar, uno se pregunta qué es ese silencio que lo rodea. Y prácticamente a cada paso que se da en una casa y a todas horas del día, bajo todas las luces, ya sean del exterior o de las lámparas encendidas durante el día. Esta soledad real del cuerpo se convierte en la soledad inviolable del escribir. Nunca hablaba de eso a nadie. En aquel período de mi primera soledad ya había descubierto que lo que yo tenía que hacer era escribir. Raymond Queneau me lo había confirmado. El único principio de Raymond Queneau era este: Escribe, no hagas nada más”. —Marguerite Duras.

Para celebrar la publicación y traducción argentina de la novela de culto del escritor francés Raymond Queneau, se realizará un programa doble que incluye una conversación y cóctel en la terraza del museo y proyección posterior en el auditorio de Malba.

Raymond Queneau, matemático, traductor, director de la célebre colección de la Enciclopedia de la Pléiade de la editorial Gallimard y referente indiscutido de la experimentación formal en la literatura francesa, presidió el Oulipo junto a su amigo Georges Perec y fue miembro del colegio de Patafísica, “ciencia de las soluciones imaginarias”. Zazie en el metro (1959) fue el gran éxito que catapultó a Queneau a la fama. La novela fue escrita en un lenguaje plagado de invenciones y giros idiomáticos. Zazie explora el lenguaje coloquial en oposición al francés escrito estándar. Un año después de su publicación, la novela tuvo una adaptación cinematográfica dirigida por Louis Malle, director vinculado a la Nouvelle Vague, movimiento de renovación del lenguaje cinematográfico en Francia.

Publicada por Ediciones Godot con traducción de Ariel Dilon, la novela se presentará con una conversación entre sus editores y representantes del IF, seguida de la proyección de la película de Louis Malle. Actividad organizada por Ediciones Godot, Institut français d’Argentine y Malba Literatura.

Raymond Queneau

Raymond Queneau nació en Le Havre, Francia, el 21 de febrero de 1903. Cofundador de OuLiPo, también fue miembro del Colegio de Patafísica y director de la Encyclopédie de la Pléiade. En 1932, en un viaje a Grecia, observó las divergencias entre las lenguas habladas y las escritas, notables en el griego, pero también en el francés. A partir de 1938, empezó a colaborar con la editorial Gallimard, donde fue traductor y miembro del comité de lectura. Zazie en el metro, la novela que lo hizo más conocido, fue publicada en 1959. Ese mismo año, Olivier Hussenot la adaptó al teatro y en 1960 Louis Malle la llevó al cine. En diciembre de ese año, junto a François Le Lionnais, fundó el Séminaire de littérature expérimentale (Selitex), un grupo de investigación literaria y científica que posteriormente se convirtió en OuLiPo. Queneau murió el 25 de octubre de 1976, en París.

Tiempo de vacaciones, mientras muchos vecinos de la Ciudad se movilizan hacia lugares del interior de país en busca de la tranquilidad del campo, mar, sierras o montañas, son muchos los porteños que prácticamente desalojan la ciudad, los turistas la disfrutan, mucha gente del interior del país viene a pasear y a conocer la Capital Federal, recorriendo los lugares emblemáticos, sacándose fotos y viendo todo lo que la ciudad ofrece al turista.

Muchas de las actividades que ofrece la Ciudad son gratuitas, se pueden ver monumentos, murales, un paseo por el Ecoparque, el rosedal en el Parque Tres de Febrero, recorridos en bicicleta, el Bus Turístico, los bares notables, el Jardín Japonés, el Colón Fábrica, etc. para informarse basta con ingresar a la página de Turismo de la Ciudad y elegir por día el recorrido.

Si el paseo es por San Telmo se puede visitar la Feria y el Paseo de la Historieta, con la escultura de Mafalda en la esquina de las calles Defensa y Chile, allí comienza el Paseo de la Historieta, un circuito que termina en Puerto Madero y que rinde homenaje a los personajes más entrañables y famosos del comic argentino. Si seguís el recorrido vas a llegar al Museo del Humor, donde se reúnen las obras de todos los referentes argentinos del humor gráfico y hay muestras permanentes y otras transitorias y programas educativos.

La Feria de San Telmo, se ha extendido a las calles vecinas, tomando Humberto Primo, Defensa hasta Parque Lezama y parte del Pasaje Giuffra.

Los puestos ubicados sobre la plaza son mayoritariamente de anticuarios, mientras que los que se encuentran en la calle Defensa, venden artesanías y objetos “raros”.

La plaza Dorrego es una de las pocas de la Ciudad de Buenos Aires totalmente pavimentada. En tiempos de la colonia, la zona era conocida como "Alto de las carretas" porque los carros tirados por bueyes o caballos la usaban como parada antes de cruzar un arroyo para llegar al centro de Buenos Aires. Alrededor de la plaza, hay muchos caserones del siglo XIX que fueron reciclados y transformados en cafés, negocios de antigüedades (especialmente en la calle Defensa) o restaurantes de categoría. Los bares de la zona ponen mesas en la plaza y es uno de los lugares con más artistas callejeros de la ciudad.

 

El Ministerio de Cultura de la Ciudad continúa acercando su amplia programación de actividades para disfrutar de forma presencial en los diferentes espacios de la Ciudad, y también online a través de las redes sociales y de Vivamos Cultura. En esta plataforma, se puede ver el calendario completo de actividades. La web le permite al usuario armar listas con el sistema de “búsqueda inteligente”, filtrando contenidos por día, sedes, barrios o categorías. En la parte superior del sitio hay atajos que permiten visualizar toda la oferta cultural disponible para cada día.

Este sábado 14 de enero llega Calles Culturales Abasto.

La iniciativa contempla actividades al aire libre en conjunto con los espacios culturales que participan del programa Abasto Barrio Cultural. La programación artística es propuesta por diferentes espacios concentrados principalmente en cuatro zonas estratégicas del barrio. La jornada se desarrollará entre las 18 y las 23 h en las calles Jean Jaures y Zelaya con la siguiente agenda:

A las 18:30 h. Herederos de la compás (El Zorzal) 19:30 Colores de la India (Durgama) 20:15 Tango contemporáneo (Centro Cultural Macedonia) 21:00 Pólvora con chimango y Yacaré Manso (El Tano Cabrón) 21:30 Gardel vuelve al abasto (Sanata Crespi) 22:15 Afro peruano (Conventillo Cultural Abasto)

El lunes 16

Enredados y curiosos: taller de dibujo y construcción colectiva, de 16 a 18 h, en el Museo Moderno.

A cargo de Aurora Castillo, esta actividad invita a descubrir el poder de la línea en el espacio, formando parte de una obra colectiva en donde se tejerá una red de historias con hilos, lanas y curiosas formas. Para dibujar y divertirse en estas vacaciones. Orientada a menores entre 9 y 13 años. Reserva de entradas online.

Derechos, deseo y diversidad, rompiendo mitos y estereotipos: charla de Tati Español y Melisa García a las 19:30 h, en el Centro Cultural Recoleta.

La abogada Melisa García y la divulgadora sexual Tati Español abordarán desde una perspectiva interdisciplinaria aquellas herramientas y recursos que permiten dar lugar al deseo. También profundizarán en los derechos a una vida libre y diversa por fuera de los estereotipos limitantes del deseo y del placer. Orientada a mayores de 13 años.

Martes 17

Buenos Aires Playa: una propuesta ideal para los vecinos en el verano, de martes a domingos, de 10 a 20 h.

Combina shows en vivo en escenarios al aire libre, juegos y actividades recreativas en áreas especialmente pensadas para que personas de todas las edades disfruten de la playa sin salir del entorno urbano. Se desarrolla en el Parque de la Ciudad y en el Parque de los Niños. Más información sobre los distintos espacios, actividades y destacados de programación en la web.