Martes 19 Marzo 2024

Sociales

El próximo miércoles 19 de abril a las 18:00 horas, en el auditorio del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Malba, ubicado en la Av. Figueroa Alcorta 3415, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Cine Publicitario Recuperado, a cargo de Raúl Manrupe.

En el trayecto que va del cielo de lo abstracto hasta llegar por distintos medios a la casa de alguien, la publicidad ha tenido un rol privilegiado: la concreción de ideas le es esencial. “Una buena idea que no se concreta es nada”, dijo una vez David Ratto, uno de los próceres de la publicidad argentina. Un comercial producido para emitirse en TV o proyectarse en los cines fue por años una conjunción mágica de talentos aplicados a lo comercial. Más allá de eso, un espejo de modas y modos.

Los archivos del Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken atesoran cientos de negativos originales de publicidades producidas entre 1960 y 2000. Algunas forman parte de la muestra Del cielo a casa. Una ocasión perfecta para sumar una función especial en el Auditorio, poniendo en pantalla una selección que combina rarezas, recuerdos, excentricidades, locuras y suficientes razones para comprobar nuevamente por qué nuestra creatividad publicitaria ocupa desde hace décadas un lugar entre las más destacadas del mundo. La presentación de estas gemas paganas estará al mando de Raúl Manrupe, investigador especializado en la materia, a cargo de los archivos de publicidad del Museo, y autor entre otros libros, del reciente volumen Vamos a una pausa, la publicidad en la Televisión argentina 1951-1960.

Entrada libre y gratuita con inscripción previa en la web.

Duración: 1 hora y media.

Informes: +54 11 4808 6500 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Raúl Manrupe

Investigador especializado en cine y medios masivos, documentalista, comunicador social y gestor cultural. Autor con Alejandra Portela de Un diccionario de films argentinos (tres tomos hasta hoy), obra de referencia de habitual cita en Wikipedia. Breve Historia del Dibujo animado en Argentina, único libro dedicado a la historia del cine de animación local. Coautor con Raquel Quintana de Afiches del Peronismo. Autor de Vamos a una pausa, Publicidad en la TV argentina 1950-1960. Autor del capítulo dedicado a Publicidad y Diseño Gráfico en el libro Ideas Materiales, Arte y Diseño en los 60s. En el Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken investiga los archivos de publicidad histórica y dibujo animado, curando entre otras, la muestra 101 años de animación argentina, Las Cajas de Aída Bortnik y ciclos en el BAFICI y Mar del Plata. Estuvo a cargo del área cine en el Centro Cultural Rojas/UBA, programando ciclos y cursos. Con trayectoria de tres décadas como director creativo en agencias de publicidad como Ogilvy o McCann obteniendo y premios nacionales e internacionales, filmó el largometraje independiente Picsa, un documental. Dirigió la muestra Ingmar Bergman en Argentina dentro del Festival de Cine de Mar del Plata 2018. Como docente ha dictado cursos en la ENERC, UNTREF, UBA, HBO Olé y Warner Channel entre otras. Pionero de la democratización de la información en las redes administra la fanpage de facebook Historia de la Publicidad (18.000 seguidores) siendo un referente en el tema. 

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta la tercera edición de La Noche de los Anticuarios este jueves 13 de abril en el Casco Histórico porteño. De 18:00 a 21:30 horas en la calle Defensa entre av. San Juan y av. Independencia, la tradicional feria de San Telmo y los anticuarios del área participarán en la edición 2023.

La venta de antigüedades es parte fundamental de la identidad del barrio de San Telmo, en el Casco Histórico. Como los años anteriores, la celebración será en la calle Defensa que se convertirá en peatonal entre las avenidas San Juan e Independencia, y en la Plaza Dorrego con la Feria de Antigüedades de San Pedro Telmo.

Habrá clásicos del tango y composiciones propias del dúo Rubino-Reinaudo (bandoneón y guitarra) y una milonga y exhibición de tango en Plaza Dorrego. Shows de Jazz en distintos puntos de la calle Defensa a cargo de Damsel Talk junto a Axel Mark y la cuadrilla de baile Swing Club Stompin. Además de lo mejor del jazz clásico con unas pinceladas de tango, por Anticuarios Street Band. Y se presentará Oído obsoleto en su versión Marching Band recorriendo las cuatro cuadras de la calle Defensa que abarca el evento.

La Noche tendrá recorridos guiados con inscripción previa para conocer más sobre los anticuarios y sus principales objetos. Los dos puntos de encuentro serán: Defensa y Av. San Juan, y Defensa y Av. Independencia a las 18.30, 19.30 y 20.30. Y charlas a cargo de la Asociación de los Anticuarios.

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, del 19 de abril al 1° de mayo se realizará el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente [24] BAFICI. En su edición 2023, el festival, uno de los más importantes de América Latina, reúne lo más destacado de cineastas nacionales e internacionales. Durante 13 días, le da la bienvenida al cine en las salas tradicionales del centro porteño y, por segundo año consecutivo, apoyando la reactivación de la calle Corrientes.

Tendrá una programación pensada para todos los públicos: más de 250 películas con más de 450 funciones y más de 30 actividades especiales, en más de 15 sedes. La programación, links de reserva de entradas y el catálogo se encontrarán en la web Vivamos Cultura. A través del whatsapp de BOTI (el asistente virtual de la Ciudad, 11 5050-0147) podrá consultarse toda la programación.

La edición 24º de BAFICI es una invitación al público para ver cine, una apuesta a demostrar que hay películas para cada uno de ellos, tanto en las salas como en cada rincón del país. Además, tiene un objetivo fundamental sobre la reactivación de la industria, no sólo primando la presencia de Cine Argentino, federalizando y fidelizando el público, sino acompañando a través del programa de mentoreo ABC BAFICI, que inició en 2021, proyectos de todo el país en todo su proceso de producción y distribución.

“Es una alegría enorme poder encontrarnos para anunciarles una nueva edición del BAFICI. La edición de este año es la número 24, ya son muchos años de este festival que crece y se consolida en América Latina como el más importante de la región en materia de cine. En estos 13 días veremos cómo el cine cambia el ritmo de la ciudad y convoca a una innumerable cantidad de gente en torno a películas nuevas, a películas clásicas, a directores talentosos, consolidados y también emergentes.  Aquí se darán cita no sólo para visionar sus obras y conocer las de sus colegas,  sino también para charlar, para conocernos y para pensar nuevas herramientas que afronten los desafíos que la actualidad impone a la industria audiovisual”.- Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la Ciudad.

Este año el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) suma un día más siendo el 1° de mayo el cierre del mismo y una ventana que permite que todo el país pueda disfrutar, de manera masiva y federal películas de distintas partes del mundo, con una jornada de programación online en la web Vivamos Cultura. El 50% de la programación podrá verse durante el último día, tomando títulos de cada una de las secciones. Durante todo el festival, después de cada estreno, podrán verse de manera escalonada los mismos títulos.

En la Casa Nacional del Bicentenario, ubicada en Riobamba 985, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en este mes de abril con entrada libre y gratuita, presenta un ciclo de cine francés, París convulsionada, historias contemporáneas que transcurren en la capital francesa, la Casa Nacional del Bicentenario y Kino Palais junto al Institut Français d'Argentine y la Embajada de Francia en Argentina presentan películas contemporáneas que tienen como protagonista a la ciudad de París.

Cada uno de los largometrajes retrata desde distintos enfoques a la capital francesa como un escenario de caos y locura.

Una coreografía de imágenes y situaciones que se mueven a un ritmo frenético: paros de transportes, marchas de Chalecos amarillos, el dinero que nunca alcanza, son parte de los temas recurrentes en la vida cotidiana de la actual sociedad francesa.

Programación: 

Domingo 9 de abril a las 19:30 horas.

A tiempo completo (a plein temps)

(2021) Dir. Eric Gravel, 85 minutos.

Julie hace un esfuerzo titánico para criar a sus dos hijos en las afueras de París y conservar al mismo tiempo su empleo en un hotel de lujo en el centro. Justo cuando consigue una entrevista para el trabajo que llevaba tiempo deseando, estalla una huelga general que paraliza todo el transporte público y pone en riesgo el delicado equilibrio que Julie había construido. Comienza entonces una carrera enloquecida contra el tiempo en la que Julie no puede permitirse flaquear.

Domingo 16 de abril a las 19:30 horas.

Médico de noche (Médecin de nuit)

(2020) Dir. Elie Wajeman, 90 minutos

Mikael trabaja como médico de urgencias nocturnas con gran vocación. Pero su vida está en ruinas, sobre todo cuando su primo farmacéutico le pide que falsifique recetas. Una noche, Mikael decide alejarse del tráfico de drogas y rehacer su vida. Pero tendrá que pagar un precio alto para lograrlo.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta la muestra Mariano Pagés (1922-2009). Una vida por la escultura, organizado por Museos BA. La inauguración será el jueves 30 de marzo a las 18:00 horas,  en el Museo de Esculturas Luis Perlotti, Pujol 644. La exposición recorre su producción entre los años 1970-2004, donde se han seleccionado obras fundidas en bronce y tallas en madera que brindan al espectador un panorama de la gran obra del célebre y talentoso escultor argentino. 

Mariano Pagés ha experimentado a lo largo de su trayectoria nacional e internacional en diversos materiales y escalas, manifestando su vocación por la escultura con la calidad y destreza que lo caracterizaba, demostrándolo en distinguidas producciones siendo además creador de emblemáticos monumentos públicos. Su amplio conocimiento le posibilitó una escultura de difíciles técnicas, texturas y temperaturas como la talla directa en piedra, el mármol, la madera y la cerámica, técnica que viabiliza un vaciado o la cerámica Raku. Estas piezas destacan y abundan en su obra, comenzando por sus delicadas terracotas hasta las suntuosas figuras de bronce en las cuales resalta la extraordinaria pátina final que el paso del tiempo acentúa, haciendo de ellas piezas únicas. 

Sus temas abordados fueron la mujer, la maternidad, grandes personalidades de la cultura y la mitología, entre otros. Fue un trabajador incansable en el campo del arte no solo como artista galardonado en repetidas ocasiones por su magnífica labor y aporte a la escultura argentina sino también por su legado en educación como profesor en las Escuelas de Bellas Artes de Buenos Aires, Mendoza y San Juan.

La exhibición podrá visitarse desde el 31 de marzo, lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 horas y sábado, domingos y feriados de 11 a 20 horas. Entrada general $100 pesos. Jubilados y universitarios con acreditación y menores de 12 años entrada libre y gratuita. Miércoles gratis.

Malba inaugura su programa de exposiciones 2023 con Del cielo a casa, un panorama de la cultura material argentina desde principios del siglo XX hasta la actualidad, en diálogo con nuestro imaginario político, social y afectivo. Del 23 de marzo al 12 de junio de 2023.

Inauguración: miércoles 22 de marzo, 19:00 horas. Sala 5. Nivel 2

Conferencia inaugural a cargo del escritor Martín Kohan, el miércoles 22 de marzo, 18:00 h.

Equipo curatorial: Sebastián Adamo, Leandro Chiappa, Gustavo Eandi, Marcelo Faiden, Carolina Muzi, Verónica Rossi, Juan Ruades, Martín Wolfson y Paula Zuccotti

Como en un archivo de lo diario, la muestra reúne más de 600 piezas, entre objetos, obras de arte y documentos, que constituyen la vida cotidiana argentina. Apuesta por una mirada etnográfica que, más allá de la autoría o los procesos, invita a abordar la cultura material desde los usos, las costumbres, los rituales y los simbolismos que las cosas generan en una sociedad.

“El entramado de objetos, espacios de vida y obra, teje una red de sentido ampliada: nos conecta emocionalmente con lo propio a partir de una porción de ese archivo de la vida común en el que el diseño, el arte, la industria y la historia se hibridan. Nos convocan a viajar a un pasado cercano, para conjurar nuevamente los sucesos y anhelos de futuro que allí se inscribieron”, destaca el equipo curatorial, un grupo multidisciplinario integrado por historiadores, diseñadores gráficos e industriales, arquitectos y editores a cargo del concepto y de la puesta de la exposición.

Una serie de constelaciones temáticas articula el recorrido donde las cosas se agrupan sin cronología, jerarquías, ni distinción de disciplinas, transgrediendo así los límites del uso y difuminando la frontera entre arte y diseño. La exhibición abarca tres grandes zonas: la identidad del territorio, el diseño por fuera de los cánones y las vicisitudes políticas, sociales y económicas de nuestro país.

Las piezas provienen de diferentes archivos y colecciones públicas y privadas del país. Se destaca la colección del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, institución pionera que en 1963 dio al diseño vida pública al exhibirlo como producción cultural y como herramienta de desarrollo. Se suma además la Fundación IDA (Investigación en Diseño Argentino), fundación sin fines de lucro creada en 2013 y dedicada a la investigación, recuperación, conservación, difusión y puesta en valor del diseño nacional.

La apertura de Del cielo a casa se concreta a sesenta años de la primera muestra de diseño en la Argentina (CIDI, 1963), y coincide con el cuarenta aniversario del regreso de la democracia en el país, un punto de inflexión en nuestra vida social e institucional.

 

Desde el jueves 9 al 31 de marzo, con visitas guiadas, recorridos, lecturas, ferias, talleres, charlas y exhibiciones, el Ministerio de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta las actividades por el Mes de la Mujer, organizado por MuseosBA. Durante el mes de marzo, los museos ofrecen una programación vinculada al Día Internacional de la Mujer, protagonizada exclusivamente por artistas mujeres. Habrá propuestas en el Museo del Cine, Buenos Aires Museo, Museo de Arte Popular, Museo Larreta y Museo Sívori.

En el Museo del Cine, se podrá recorrer la exhibición María Luisa Bemberg: las ideas hay que vivirlas. Muestra dedicada a una de las realizadoras más importantes de nuestro cine, donde se exhibe el acervo que donó personalmente al Museo del Cine. Se podrá apreciar el despliegue de producción de sus películas de reconstrucción histórica con piezas de vestuario, diseños de Graciela Galán para Camila, Miss Mary, y Yo, la peor de todas, y múltiples piezas escenográficas. De la exhibición el vestuario de Camila y Ladislao, o los elementos escenográficos tan certeros, como la biblioteca o la virgen utilizada en Yo, la peor de todas, impactan por detallada realización.

Y en el Buenos Aires Museo, se podrá visitar la exhibición Por debajo de los murmullos de la artista salteña Daniela Arnaudo en sala Querubines. Es la tercera muestra de la Convocatoria Federal Son Tus Museos que vincula el textil y lo performático. Está integrado por obras de gran tamaño y pequeño formato, todas ellas bordadas a mano sobre sábanas, pañuelos y carpetas, antiguas. Estos materiales –hoy soporte de obra– fueron heredados de la familia de la artista. También la técnica del bordado fue transmitida de generación en generación. En algunas piezas incorpora el teñido artesanal con tintes naturales, ferrites, tierras; en otras aparecen experimentaciones con la técnica de cianotipia y el sublimado artesanal.

En las redes sociales de MuseosBA (@museosba) se podrá ver el ciclo Mujeres de los MuseosBA, cuatro video-entrevistas en formato reel a mujeres que trabajan actualmente en los Museos de la Ciudad y hablarán sobre piezas del patrimonio realizadas por mujeres. El objetivo de esta serie es poner en relevancia el trabajo de mujeres que son parte de la historia y cultura de la Ciudad.

Más de 5.000 ejemplares llenan de color los espacios verdes y avenidas porteñas; se trata de una de las especies más vistosas de la arboleda urbana que tiñe de rosa el paisaje citadino. Los parques y avenidas de Buenos Aires se visten de rosa por estas fechas gracias a la floración del palo borracho. Con sus singulares siluetas, sus abundantes flores rosadas y sus verdes troncos poblados de aguijones puntiagudos, estos árboles destacan entre los de mayor presencia en los espacios verdes de la ciudad, sumando más de 5.000 ejemplares de la variedad Ceiba.

“En la ciudad contamos con más de  430 mil árboles, de los cuales unos 370 mil se ubican en veredas y el resto en los espacios verdes. El palo borracho rosado ocupa el cuarto lugar de las especies más frecuentes en plazas y parques detrás del eucalipto, la tipa blanca y el jacarandá”, comentó Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal. “Trabajamos junto a nuestra Dirección General de Espacios Verdes y Arbolado, en coordinación con las 15 comunas, hemos formado un equipo de expertos provenientes de la Facultad de Agronomía de la UBA y tenemos el objetivo de incrementar cada año la cobertura verde y de sombra que proveen nuestros ejemplares”, explicó Domeniconi.

El género Ceiba es originario de las selvas tropicales y subtropicales sudamericanas y presenta varias especies fácilmente reconocibles por sus llamativas flores, en su mayoría rosas aunque también blancas y amarillas (Ceiba chodatii), y el verde distintivo de sus ramas y tronco, que además desarrolla formas curvas que lo asemejan a una botella, razón por la que se lo conoce popularmente como “palo borracho”. Al envejecer, su corteza se torna grisácea.

La floración del palo borracho comienza en verano y se extiende hasta avanzado el otoño. Junto a la exposición cromática de sus flores se suma la brotación de sus hojas, que presentan un color dorado tornando al verde claro cuando son jóvenes. Al momento de la apertura de sus frutos, el árbol exhibe un material similar en apariencia al algodón que ornamenta de blanco sus copas.

Las flores de este árbol son de gran tamaño y están dispuestas en grupos poco numerosos o aisaladas, y sus pétalos, de aproximadamente 10 centímetros de largo y bordes levemente ondulados, son de color rosado más o menos intenso según cada ejemplar.

Su hábitat principal son los parques y plazas, no así tanto en veredas, dado su gran tamaño y el crecimiento extendido de sus raíces. En la ciudad de Buenos Aires, se pueden encontrar dos especies de palo borracho, el de flor rosada o samohú, que es el que posee mayor número de representantes, y el de flor blanca o yuchán. Como curiosidad, ambas variedades pertenecen a la misma subfamilia del baobab.

 

Mañana comienza marzo, y ya empezaron las clases en la Ciudad, si bien se han terminado ya las vacaciones y la mayoría ha vuelto a sus obligaciones, comenzaremos a disfrutar de los fines de semana y este próximo, celebrando los setenta años del Anfiteatro del Parque Centenario, con entrada es libre y gratuita, y con reserva previa, podrás reservar las entradas 48h antes, a partir de las 14:00 horas, el sábado 4 y domingo 5 de marzo a las 20:00 horas, celebrando la cultura al aire libre, llega una nueva edición del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), con obras y proyectos artísticos de todo el país y del mundo.

Se trata de un evento multidisciplinario en donde se refleja la cultura independiente, haciendo hincapié en distintos ejes, como por ejemplo, la integración federal, perspectiva de género, políticas de diversidad e inclusión, desarrollo de una comunicación sustentable y el cuidado del ambiente, y la tecnología como una aliada de la cultura.

Vas a poder disfrutar “Dancing in Pansori: A letter”. Es una representación dramática que se fusiona con música. Cuenta la historia de una carta en la que Simcheong pidió que los gansos salvajes volaran hacia el cielo volarán hacia el cielo, la cual es enviada accidentalmente más allá del tiempo, a través del mar, a una mujer de la era actual. La carta se transmite en otro significado para nosotros, que vivimos en la era actual, y se canta de una manera diferente. La música se desarrolla como un cuento de hadas, y el canto y su baile se despliegan en una fantasía.

El show está escrito y dirigido por Sun-Hoo Yoo. Formó la Hoo Dance Company en 2010. Cuenta con numerosos reconocimientos institucionales en su país, y se presentó en los principales escenarios de la República de Corea. Además presentó obras en Escocia, Francia e Italia, entre otros países.

Anfiteatro del Parque Centenario

Situado en el Parque del Centenario, el Anfiteatro Eva Perón es uno de los espacios públicos más prestigiosos de la Ciudad de Buenos Aires. Cuenta con una programación variada que se actualiza constantemente.

En la Fundación PROA, ubicada en Pedro de Mendoza 2073, del barrio de La Boca, con entrada libre y gratuita, los domingos 19 y 26 de febrero a partir de las 18:00 horas, presenta Cine Poco Exhibido, un programa interdisciplinario al aire libre que incluye proyección de films, música en vivo y debates, la actividad no se suspende en caso de lluvia

Dentro de un panorama misterioso e incierto, luego de un año en el que el cine argentino ha tenido gran visibilidad internacional y en donde han existido películas que detuvieron el tiempo y generaron el debate público, la 4º Muestra de Cine Poco Exhibido se presenta como un terreno original, único, donde la programación se nutre de películas con recorrido internacional, otras sin esa experiencia y otros estrenos mundiales, constituyendo así una exposición heterogénea del cine contemporáneo latinoamericano, situándose en la cornisa entre el documental y la ficción y generando un quiebre en la misma.

El programa, coordinado por Tomás Guiñazú y producido por Felipe Sorondo, se conforma, por primera vez, de un ciento por ciento de cortometrajes, apostando nuevamente a este tipo de formato que —como es sabido— suele reunir tanto a quienes empiezan su formación cinematográfica, como así también a quienes ya han desarrollado otras películas de mayor duración.

En cada encuentro participantes de los distintos grupos, que integran los equipos de trabajo de los cortos, se reúnen para compartir la experiencia de realización y dar cuenta de la complejidad del proceso de trabajo en el cine independiente.

La iniciativa, que comenzó en 2020 con el objetivo de ver, pensar y debatir sobre el cine independiente contemporáneo con los actores que lo integran, se enmarca en la trayectoria de Fundación Proa en la difusión y promoción del cine contemporáneo independiente de Argentina y Latinoamérica, desde la creación del programa Proa Cine y a través de diversas actividades como talleres, charlas, proyecciones y festivales.