Lunes 18 Diciembre 2017
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Sociales

Muestra en la Biblioteca Nacional

En la sala María Elena Walsh, de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Agüero 2502, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con entrada libre y gratuita, el día martes 17 de octubre de 19:00 a 20:00 horas, se inaugura la muestra organizada por la Biblioteca Nacional a cincuenta años de la muerte de Ernesto Che Guevara, reúne textos y autores que fueron parte de la experiencia vital del líder revolucionario.
Desde su adolescencia al menos, el Che registró los títulos de los libros que leía en libretas. Son largas listas, aún conservadas, anotadas en tintas de diversos colores en las que comentaba y criticaba las lecturas que iban formando su visión del mundo y el sentimiento de obligación que lo impulsaba a actuar. Este proceso quijotesco surgió a menudo en los escritos del Che.
La Biblioteca Nacional expone la biblioteca reconstruida de aquel esforzado lector que pasó de la página a la acción, para unos de manera románticamente heroica, para otros de forma trágica y equivocada. La presencia de ciertos libros puede que sorprenda al público que visite la muestra: algunos no se asocian fácilmente a una imagen dogmática del revolucionario y otros, incluso, parecen contradecirla. Olvidamos con demasiada frecuencia que todo lector —en el sentido más profundo de la palabra— es múltiple, secreto y en esencia ecléctico, y que no podemos saber qué significó para él un libro específico. El recuerdo de la lectura de un cuento de Jack London le sirve al Che en uno de los momentos de su vida de soldado en los que piensa que puede morir, mientras que ciertos versos de Neruda y de Vallejo lo ayudan a encontrar las palabras para despedirse de su mujer. Y si bien no hay texto que anticipe un destino personal, toda biografía se ve alterada por su presencia. Por eso, Che lector es el modo en que la Biblioteca Nacional recuerda a Ernesto Guevara, emblemático personaje de las rebeldías del siglo XX, al cumplirse los cincuenta años de su muerte.

Concurso Fotográfico

La Gerencia Operativa de Patrimonio invita a participar del "Concurso Fotográfico Miradores de Buenos Aires". El certamen está abierto exclusivamente al público que participa de las visitas guiadas al Programa Miradores de Buenos Aires, sean fotógrafos profesionales o amateurs. Edad mínima: 13 años.
Las fotos premiadas se expondrán en el Espacio Virrey Liniers, Venezuela 469, Montserrat. Se otorgarán 3 premios, 3 distinciones y 10 menciones. El Jurado estará integrado por: Arq. Graciela Aguilar, Gerente Operativa Patrimonio dependiente de la Dirección General Patrimonio, Museos y Casco Histórico, Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires; Arq. Néstor J. Zakim, responsable del Programa "Miradores de Buenos Aires"; Arq. Horacio Spinetto, artista plástico; Franca González, fotógrafa y cineasta documental; Gustavo Milsztein, fotógrafo profesional.
Se pueden enviar las fotos hasta el 14 de noviembre de 2017.
Se admitirán fotografías tomadas a partir de medios analógicos o digitales.
Las fotografías serán enviadas vía correo electrónico.
Cada participante podrá enviar hasta un máximo de 3 (tres) fotografías en color o blanco y negro, en mails separados.
Las obras deberán presentarse en formato .JPG con un tamaño no mayor a 1600 x 1200 píxeles y con un peso que no supere los 2Mb.
Se podrá participar con hasta 3 (tres) fotografías.
Para poder participar del concurso, los interesados deberán enviar sus obras a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Bases: en la página web:buenosaires.gob.ar/noticias/concurso-fotografico-miradores-de-buenos-aires
Prensa Patrimonio ba

Azulejos franceses

El Museo de la Ciudad, dependiente de la Dirección General de Patrimonio, Casco Histórico y Museos de la Ciudad de Buenos Aires, invita a la inauguración de Azulejos franceses en suelo porteño el día jueves 12 de octubre a las 19:00 horas en la sede del Museo Sala PB Exposiciones Temporarias, ubicada en Defensa 223.
Los azulejos de Pas-de-Calais con su particular belleza, color y forma nos cuentan parte de la historia de la ciudad. Buenos Aires, a diferencia de las capitales de los entonces ricos virreinatos de México y del Perú, no conoció mayores elementos decorativos en su arquitectura hasta comienzos del siglo XIX. Hasta entonces los mayores lujos que sus vecinos podían permitirse para embellecer sus casas se reducían a los techados de tejas, algún modesto coronamiento, alguna pesada pilastra, puertas pintadas de verde y rejas con sencillas eses por todo trabajo artístico.
Pero los primeros años de ese siglo, con sus ideales de libertad, trajeron aires de remozamiento y un cierto eclecticismo romántico, que fueron ganando lugar en el estilo de las construcciones y en la decoración de los edificios.
Aparecieron cancelas de hierro de origen sevillano, en los patios se reemplazó el empedrado por el ajedrezado en mármol blanco y negro y tanto en la arquitectura civil como en la religiosa, aparecieron elementos decorativos hasta entonces raramente usados, entre ellos, el azulejo.
Los primeros – y escasos – azulejos utilizados en la ciudad, fueron de origen español (catalanes, valencianos y sevillanos) y napolitano, pero en la medida que creció el rechazo por aquello que evocara los tiempos de la colonia y se acentuó el gusto por lo francés, la preferencia en materia de azulejos se orientó a los fabricados en ese país, en particular hacia los producidos en la pequeña villa de Desvres, en el Departamento de Pas-de-Calais.
A diferencia de los azulejos españoles y napolitanos, los azulejos franceses – también llamados "azulejos stanniferos" por su fondo hecho a base de óxido de estaño – no estaban pintados a mano sino decorados con el método de plantilla calada y al resultar más económicos su uso comenzó a popularizarse a partir de mediados del 800, no solo en Buenos Aires, sino también en muchas ciudades del interior.
Y si bien su aplicación no alcanzó a la difusión que tuvo en viviendas particulares en Montevideo y otras ciudades de Uruguay, si fue muy utilizado para la decoración de cúpulas y
cupulines de templos religiosos, como todavía puede apreciarse en la Catedral Metropolitana y en las iglesias de Montserrat, de la Concepción y de San Miguel, entre otras.
El azulejo de Pas-de-Calais tenía tres características distintivas: su fondo era generalmente de un color blanco lechoso, los colores predominantes de los motivos eran azul o morado y los dibujos estaban compuestos por líneas entrecortadas, puntos o pequeños dibujos.
La primera característica devenía del color que tomaba el óxido de estaño, luego de la primera cocción de la pieza. La misma se producía con arcilla – de la que la región de Pas-de-Calais contaba en cantidad y calidad – que se amasaba hasta hacer una pasta o "bizcocho", la que prensada y cortada a la medida correspondiente, era emulsionada con óxido de estaño disuelto en agua.
Se usaban principalmente el azul y el morado (producidos por óxido de cobalto y óxido de manganeso, respectivamente), por cuestiones de moda y económicas. Las piezas de la región de Pas-de-Calais seguían las tendencias de la industria ceramista holandesa, en la que en la época predominaban los motivos azules, violetas y morados y como cada emulsión de color debía hornearse para fijarse (grandfeu o petitfeu, si se hacía simultáneamente o para cada uno por separado), en general la coloración quedaba restringida a esos dos colores.
El estilo "puntillista" que caracterizaba a los azulejos de este origen, estaba dado – por su lado – por la técnica de pochoir utilizada para su fabricación, la que consistía en aplicar sobre la pieza una plantilla calada (o "trepa") de madera o metal, sobre la que se extendían los óxidos disueltos en agua. En tanto la plantilla solo permitía el paso de la emulsión en porciones discontinuas de superficie, los motivos se componían por la sucesión de trazoso pequeñas figuras que quedaban coloreadas tras el horneado.
Con el advenimiento del siglo XX llegó a Buenos Aires la revolución decorativa del Art Nouveau, los gustos en materia de decoración cambiaron y comenzaron a usarse azulejos ingleses, alemanes y españoles, con preeminencia de motivos basados en estilizaciones vegetales y mayor variedad de colores, pero aunque estos ganaron su lugar en zaguanes, patios y cocinas, los de Pas-de-Calais aún se lucen en los altos de muchos templos de la ciudad.
Sergio Borelli
La exposición se puede visitar todos los días de 11:00 a 18:00 horas hasta el domingo 26 de noviembre.

Las noches de Buenos Aires

A partir de octubre habrá una noche de cada mes con una temática especial para poder disfrutar en familia de actividades vinculadas a la creatividad, la gastronomía y los templos.
La primera será "La Noche de las Ideas", el sábado 7 de octubre, de 19 a 0, en el Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1551, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la propuesta es producir un encuentro entre creativos, emprendedores, artistas, escritores y cineastas, y todos los vecinos que decidan ser parte de una noche diferente. La entrada a las actividades es libre y gratuita. Para las charlas habrá cupos limitados por sala y las entradas podrán retirarse una hora antes de cada exposición en el ingreso.
Durante "La Noche de las Ideas" se desarrollarán más de 15 charlas con distintos exponentes en materia de creatividad, ciencia y pensamiento. Los mismos contarán sus experiencias y darán a conocer sus ideas y proyectos, que servirán de inspiración para que todos aquellos que tengan curiosidad y ganas de crear se animen a hacerlo.
Los vecinos podrán sumarse a una sesión de preguntas y respuestas con Juan José Campanella, escuchar al creador de Preguntados, Max Cavazzani, hablar de su experiencia como emprendedor y su visión de los empleos del futuro, ser parte del taller de reflexión del "Grupo El Pensadero", charlar con artistas creativos como Connie Isla o descubrir el uso solidario de la tecnología con Gino Tubaro, entre muchas otras posibilidades.
"Las ideas, la creatividad y la innovación son algunos de los talentos que distinguen a los argentinos en el mundo. Con eventos culturales como este, los vecinos van a poder estar en contacto con referentes de las ciencias y el pensamiento que compartirán sus experiencias y proyectos", sostuvo Diego Santilli, Vicejefe de Gobierno de la Ciudad.
Los vecinos también podrán disfrutar shows musicales, juegos de ingenio, magia y sitios de relax con música. Además habrá espacios e intervenciones para que puedan dejar sus ideas para mejorar la Ciudad.
"Invitamos a los vecinos a participar de una noche diferente donde las ideas, el pensamiento y la reflexión serán protagonistas. La propuesta es que se acerquen para compartir charlas y shows musicales en familia y con amigos, queremos que todos puedan inspirarse con nuestros exponentes", declaró Matías López, Secretario de Desarrollo Ciudadano.
Este año las ediciones que siguen a La Noche de las Ideas son La Noche de la Gastronomía, el 25 de noviembre, basada en la enorme variedad culinaria que hallamos en nuestra Ciudad, y La Noche de los Templos, el 2 de diciembre, en donde los vecinos podrán visitar templos de las múltiples confesiones que existen en Buenos Aires.
Lugar y horario
Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1551
19 a 0 hs.
Entrada libre y gratuita
Expositores:
Juan José Campanella, Gino Tubaro, Connie Isla, Andrés Rieznik, Juliana López May, Santiago Sena, Max Cavazzani, Carlos Rottemberg, Pamela Malewicz, Mai Pistiner, Rudi Borrman, Jorge Maestro, Veby Martínez, Hernán Schuster, Grupo El Pensadero.
Las Noches de Buenos Aires
Otras fechas confirmadas para "Las Noches de Buenos Aires" son:
La Noche de la Gastronomía (25 de noviembre)
La Noche de los Templos (2 de diciembre)

Programa público

En el marco de la exposición de reapertura del Museo Sívori, de la Av. Infanta Isabel 555, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se desarrolla un Programa público que incluye conversaciones con reconocidos profesionales de la cultura y el Ciclo de proyección audiovisual "Miradas Latentes", se realiza en torno a nodos curatoriales y conceptuales de la exhibición Tierra. Caos y germen. Colección Sívori. Una serie de conversaciones con reconocidos profesionales de la cultura, busca abordar nodos conceptuales de la historia, la historia del arte, la cultura visual, y los aspectos museográficos y las representaciones biológicas de la naturaleza presentes en la exposición.
Programación:
Miércoles 4 de octubre, 18:00 horas
"El caso Chacareros. La doble restitución: su regreso al Museo Eduardo Sívori y el proceso de restauración" Por Néstor Barrio y Carlos Melo
Carlos Melo es Técnico en Fotografía, Conservador-Museólogo y docente en Instituto Técnico de Restauración y en Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA) a cargo de la cátedra de Fotografía. Ha sido organizador y responsable del área de Conservación y Patrimonio del Museo de Arte Moderno (MAM) y actualmente se desempeña como responsable del Departamento Conservación, Reserva Técnica y Documentación Fotográfica del Museo Eduardo Sívori. Es miembro del Consejo Técnico Asesor por SUTECBA, en el Instituto Superior de la Carrera del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A lo largo de su trayectoria como conservador-restaurador de bienes culturales ha desarrollado diversas tareas en ese campo, y también dictado cursos, seminarios y conferencias en instituciones oficiales y privadas.
Miércoles 11 de octubre, 18:00 horas
Lic. Florencia Qualina
Ciclo de proyección audiovisual "Miradas Latentes"
Un conjunto de videos de arte argentino contemporáneo que entabla una relación fructífera con la exposición. Desde diversas poéticas, el ciclo apunta a establecer vertientes diagramáticas entre el pasado y el presente y a enlazar piezas vinculadas con la representación de la tierra como lugar de pertenencia y disputa.
Producciones de Erica Bohm, Julián D'Angiolillo, Sebastián Díaz Morales, Gabriela Golder, Florencia Levy, Eduardo Molinari y Leticia Obeid proponen inaugurar, desde el Museo, un nuevo acercamiento a la práctica artística contemporánea.
La tenencia de la tierra y la explotación de los recursos naturales, la observación de fenómenos climatológicos, la definición en los modos de convivencia con el entorno, las dinámicas de las migraciones contemporáneas, el sitio de la mujer en nuestros días, las catástrofes naturales, son algunos de los tópicos que visitan estas producciones artísticas. Tópicos, además, de larga tradición en la historia de la representación, y que hoy adquieren otras formalizaciones y resoluciones técnicas como resultado de una mirada crítica contemporánea sobre la historia, los conflictos políticos y el proceso de industrialización, entre otros puntos.

Concierto de Orquesta de Brasil

En el Teatro Apolo, de la Avenida Corrientes 1375, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el día viernes 6 de octubre, a las 16:00 horas, con entrada libre y gratuita, hará su presentación la Orquestra Jovem Gerais, la Orquesta brasileña desembarca en Buenos Aires para única presentación como resultado de Turne América del Sur 2017. La gira pasará por Argentina, Uruguay y Chile del 5 al 15 de octubre de este año. Esta es la 15ª gira internacional organizada por la Organización No Gubernamental (ONG). La Orquesta cuenta con la participación de 32 alumnos y el maestro Renato Pedroso, regente desde 2014. El repertorio y la ejecución de las obras musicales se han elaborado desde mayo de 2017.
Con el objetivo de representar cada región de Brasil, en el programa son principalmente canciones brasileñas de compositores consagrados, como César Guerra-Peixe, Heitor Villa-Lobos, Tom Jobim, Pixinguinha, canciones que tuvieron éxito en la voz de Elis Regina y otros. "Espero que esta excursión pueda mostrar un poco lo que tenemos de lo mejor en nuestra cultura a través de la música y la alegría de la Orquesta. Deseo que nuestros hermanos latinos sientan esa energía brasileña", declara el profesor.
La Orquesta busca la transformación social en sus alumnos. Además de la experiencia musical ofrecida por las giras del OJG, los alumnos tienen la posibilidad de obtener intercambios culturales en los países visitados. Muchos jóvenes están viajando a otro país por primera vez y es notorio cómo la alegría y la ansiedad demuestran cómo el tiempo es importante para ellos. Pedro Henrique Soares, estudiante de fagote, 16, tendrá su sueño hecho realidad. "Es una nueva conquista y una gran experiencia, deseo que esta gira pueda ser la primera de muchos por venir", afirmó el músico.
Premios por el mundo
A lo largo de los 20 años de la Orquesta Joven Generales, 1.500 alumnos pasaron por la ONG. Desde el año 2000, muchos jóvenes ya participaron en giras internacionales y nacionales y ya se presentaron en varios países como Estados Unidos, Inglaterra, España, Alemania, Francia, Italia y Japón. La Orquesta Joven General ya obtuvo varios premios, como el "Musicistas sem Fronteiras" de la Asociación Internacional de Voluntariado de Italia en 2004, "Título de Honra ao Mérito da Câmara Municipal de Contagem" en 1999, "Cidadania Cultural", de la Secretaría de Educación, Deportes y Cultura de Contagem en 2005 y Primer lugar en Folklore Ensemble / AICE Viena (Austria) en 2008.
Cerca de 250 mil espectadores ya asistieron a los conciertos de música orquestal erudita y popular de OJG, que ya suman más de 400 presentaciones. La institución desarrolla arte, cultura y educación en la vida de sus alumnos, que son moradores de localidades en situación de vulnerabilidad social de la Región Metropolitana de Belo Horizonte. La obra social fue ideada por Renato Almeida y Rosiane Reis, actuales coordinadores de la entidad.

Se extiende el plazo de la convocatoria

Premio a las mejores intervenciones en el Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires IV Edición, se extiende el plazo de la convocatoria hasta el 12 de octubre de 2017, la Gerencia Operativa Casco Histórico de la Dirección General Patrimonio, Museos y Casco Histórico (DGPMyCH), dependiente del Ministerio de Cultura, y la Subcomisión de Patrimonio de la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) informan que se extiende el plazo de la convocatoria para la IV Edición del Premio a las mejores intervenciones en obras localizadas en el Casco Histórico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se realiza dentro del marco de las acciones tendientes a la preservación del patrimonio y la revitalización del Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, a través del acuerdo entre el Gobierno de la Ciudad y la Sociedad Central de Arquitectos que estimula este reconocimiento.
El Casco Histórico contiene ámbitos urbanos de alto significado histórico, arquitectónico, simbólico, cultural y social y concentra un importante stock edilicio de alto valor, constituyéndose en un bien patrimonial único. En los últimos años se vienen realizando distintas intervenciones, muchas de ellas de gran calidad y respetuosas del contexto histórico, que han contribuido a enriquecer el patrimonio edilicio y urbano del sector. Intervenciones en edificios existentes y obras nuevas en lotes vacantes que han buscado el equilibrio entre la preservación y la renovación y que son merecedoras de un reconocimiento público.
Pueden participar aquellas obras del período 2012-2017 realizadas por arquitectos o equipos interdisciplinarios de arquitectos y diseñadores socios de la SCA, con las fechas debidamente Documentadas. Las categorías para competir son cuatro: Recuperación y puesta en valor - Puesta en Valor del Patrimonio Arqueológico - Obra nueva/Ampliación - Diseño/Ambientación.
Calendario: Apertura: 3 de julio de 2017.
Inscripción hasta: 12 de octubre de 2017 (o hasta 5 días antes para los participantes que se inscriban por correo electrónico).
Presentación de trabajos: 12 de octubre de 2017.
Entrega de premios y exposición: noviembre de 2017.
Organizan:
Sociedad Central de Arquitectos (SCA)
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Dirección General Patrimonio, Museos y Casco Histórico (DGPMYCH)
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Fin de semana

Actividades gratuitas para disfrutar en la Ciudad, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad propone una serie de actividades gratuitas y para todas las edades, en diferentes puntos de la Ciudad para disfrutar durante el fin de semana.
• Música en el Rosedal: el evento consiste en actividades y recitales de bandas temáticas en el escenario flotante del Rosedal del Parque 3 de Febrero, durante el fin de semana de 14 a 17 h. El sábado 23 de septiembre a las 15 h. se presentará en vivo el trío Julián Hermida y harán un repertorio de tangos clásicos, contemporáneos y propios unificando el tango de antes y el de ahora. Y el domingo 24 de septiembre a las 15 h. los vecinos podrán disfrutar de una comedia musical de la mano de Nacho Mintz. Se suspende por lluvia.
• Color BA: Hasta el domingo 24 de septiembre desde las 9 h. se realiza la tercera edición del "Color BA", en el marco del Festival Ciudad Emergente. En esta ocasión artistas urbanos locales, nacionales e internacionales intervendrán cerca de 2.500 m2 en el entorno del Distrito de las Artes, en Caboto 420.
• Jornada de adopción de mascotas: el sábado 23 de septiembre de 12 a 18 h en la Plaza Barrancas de Belgrano, Av. Virrey Vértiz y Echeverría. Quienes se acerquen podrán adoptar mascotas, y además habrá shows en vivo; actividades y talleres recreativos; sorteos de kits y premios temáticos para los dueños y sus mascotas; desfile de perros en adopción; y atención veterinaria gratuita. Se suspende por lluvia.

Murales en el Distrito de las Artes

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño lanzó la tercera edición del festival de arte urbano Color BA, en el Distrito de las Artes.
"Estamos muy contentos de realizar una nueva edición de Color BA, con la cual vamos a llegar a los siete mil metros cuadrados de muros intervenidos en el Distrito de las Artes. Además, contribuimos a posicionar a la Ciudad como líder de la región en materia de intervenciones artísticas en el espacio público", expresó Eduardo Macchiavelli, ministro de la cartera.
Color BA es un festival de arte urbano que se realiza en el espacio público, en el cual participan artistas locales, nacionales e internacionales para la intervención de muros, fachadas y medianeras con megamurales que le otorguen un nuevo significado y atractivo a la Ciudad.
En esta tercera edición se intervendrán 2.500 metros cuadrados sobre las calles Pedro de Mendoza, Blanes y 20 de septiembre. La iniciativa estará articulada con el Festival Ciudad Emergente, que se realizará a partir del 20 de septiembre hasta el domingo 24 y contará con distintas disciplinas tales como música en vivo, muestras fotográficas, cine, danza, etc.
La primera edición se realizó en septiembre del año pasado, en el entorno de la Usina del Arte, y la segunda en marzo de este año en la zona de Caminito. El objetivo de la iniciativa es darle un nuevo valor patrimonial a la zona sur de la Ciudad ofreciendo una propuesta novedosa para que los vecinos disfruten del espacio público de una manera diferente.
Arte urbano en otras ciudades del mundo:
• Wynwood, Miami: el distrito de las artes de Wynwood es hogar de más de 70 galerías de arte, tiendas, ferias y bares, y es uno de los barrios con mayor cantidad de murales de arte urbano del mundo.
• Paper Island, Copenhaguen: desde 2012 Paper Island comenzó un proceso de transformación de un espacio industrial papelero a un área urbana vibrante y abierta con exhibiciones de arte, estudios de diseño y uno de los mercados de comida más grandes de Europa.
• Kreuzberg, Berlin: se convirtió en una de las áreas más multiculturales de Berlín, popular por sus graffitis, puestos de comida callejera, cafés y patios cerveceros.
• Hong Kong Walls: Festival anual que convoca a artistas locales e internacionales con el objetivo de revitalizar áreas periféricas de la ciudad y brindar una oferta cultural diferencial en la zona.

El papel del arte

El Museo de la Ciudad, dependiente de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, invita a la inauguración de la exposición El "papel" del arte el día viernes 22 de septiembre a las 19:00 horas en la sede del Museo, Casa Altos de Elorriaga; ubicada en Defensa 187, con entrada libre y gratuita.
La historia del papel pintado está vinculada a la creación de espacios interiores que se adapten a nuestro estilo y personalidad. La colección de papeles pintados del Museo de la Ciudad da cuenta de cómo los diferentes tipos y su elección superan, muchas veces, las tendencias y son el reflejo de los gustos, las costumbres y la mentalidad de una época, llegando a convertirse en piezas de diseño y protagonistas de la decoración de interiores.
La muestra combina papeles de diferentes técnicas y épocas de realización, de una manera no cronológica. Expone las tendencias estilísticas de la historia del arte, reinterpretadas a lo largo de los siglos XIX y XX; las modas, el tratamiento de los materiales y el uso del color y las texturas. Partiendo del papel como materia prima, esta extraordinaria conjunción de creaciones artísticas pone de manifiesto la evolución de la industria, los estilos, el gusto de los porteños y la importancia del papel pintado en las artes decorativas.
En inesperado diálogo con ellas, la riqueza imaginativa del artista Alejandro Bovo Theiler, nos presenta una obra que lo utiliza como recurso plástico. Una propuesta de abierta transformación creativa y de resignificación de aquellos tesoros heredados, vestigios de infancias y complicidades compartidas con su vecina, colega y amiga Gabriela Rivero Capell.
A partir de esta composición de elementos yuxtapuestos en franca sinergia, la muestra sugiere un breve recorrido por el diseño, la creación, el arte en la experiencia cotidiana y la memoria de nuestra cultura.
Visitá la exposición todos los días de 11 a 18 horas hasta el día domingo 22 de octubre.
Alejandro Bovo Theiler
Bahía Blanca (13 de agosto de 1971). Artista Plástico y Visual, Licenciado en Escultura, UNC.
Desde 1990 desarrolla y expone su propuesta en muestras individuales, colectivas y proyectos interdisciplinarios. Su obra forma parte de colecciones de Argentina, el resto de América y Europa, de la Colección del CFI y de la Colección Oficial de la Provincia de Córdoba.
Recibió el 2do y el 3er Premio en Textil (2009 y 2012) y dos menciones en Escultura (2013 y 2017) en el Salón Nacional de Artes Visuales, Palais de Glace, Bs. As./ el 2do Premio Federal, CFI (2000).
Actividad reciente: Invitado desde el 2013 al The N Y Arte Book Fair del MOMA PS1, New York ediciones (2011), Mágico Textil, Bienal Internacional Textil en México (2014), "Inspirations Latines" (2014). Galerie Ko21, Paris, Francia (2015); realizó Ouroboros, Biblioteca EPM, Medellín (2016). Tabú-Museo Difuso Circolo Aternino-Pescara, Italia.