Viernes 4 Diciembre 2020
Text Size

Barriales

Reunión con modalidad presencial

Transitando una nueva etapa, después de que la pandemia nos obligó a estar encerrados, o a salir lo menos posible para no contagiarnos, con todos los cuidados necesarios, respetando los protocolos, con tapaboca los ciudadanos vamos retomando tareas, encuentros, reuniones y con la esperanza de la proximidad de la vacuna, la Comisión de Organización del Consejo Consultivo Comunal 12, invita a los vecinos a participar de las Comisiones de Higiene Urbana y de Gestión Presupuestaria, el lunes 7 de diciembre a las 19:00 horas, en la heladería kopos, de la Av. Mosconi 2500, de la Comuna 12, Modalidad Presencial.
Por Zoom
Tema: Zoom meeting invitation - Reunión de Zoom de Azucena Contino
Hora: 7 dic. 2020 07:00 p. m. Buenos Aires, Georgetown
Unirse a la reunión Zoom
us04web.zoom.us/j/71140411194?pwd=SGdlaHZJRnBtejk0MWtMZXBPQmxTZz09
ID de reunión: 711 4041 1194
Código de acceso: cccgp
Temario Comisiones
1.- Contrato de Limpieza Parque General Paz y pliegos de condiciones vigente a la fecha y de la nueva contratación.
2.- Rendición de Cuenta segundo semestre año 2020.
3.- Habilitación espacio en sede comunal acordado para Recordatorio Barrios de la Comuna y Donaciones.
4.- Art. 15 ley 1777 - Anteproyecto de presupuesto de la Comuna.
5.- Renegociación del contrato de Recolección de Residuos para 2021- Pliegos.
6.- Recolección de residuos - Contenedores.
7.- Programa.
8.- Notas pendientes de respuesta.
9.- Otros
Comisiones de Higiene Urbana y Gestión Presupuestaria
Se informa que la asamblea ordinaria del Consejo Consultivo Comunal 12 del 23 de abril de 2015 determinó, que a todos los efectos legales se tenga por constituido el domicilio electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Por favor envíe sus mensajes a esta dirección.

Día Nacional del Mate

Muchas costumbres hemos tenido que cambiar por el Covid-19 desde el mes de marzo, ahora nos encontramos dentro del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio en la Ciudad, pero al mate no lo abandonamos, nos hemos reunido con amigos y vecinos en la comuna en parques y plazas, cada uno con su mate, el mate es uno de los símbolos más representativos de nuestro ser nacional. Es un encuentro, una charla, un momento, una compañía o bien un instante de reflexión, ante él somos todos iguales, no distingue clases sociales ni ideologías políticas y une generaciones.
Ya no podemos compartir la bombilla, no podemos ir pasando el mate de mano en mano, no podemos quejarnos porque alguno demora en pasarlo, pero la costumbre sigue intacta, con el termo nos juntamos en cuanto espacio al aire libre podemos.
Una linda costumbre muy ligada con la amistad, el Covid no pudo con ella, solamente se cambió por el mate individual, pero igual nos encuentra reunidos con el mate en la mano.
Aunque ya en 2013 el mate había sido declarado "infusión nacional" por el Congreso de la Nación, fue el 30 de noviembre de 2015 la primera vez que se celebró el Día Nacional del Mate, después de que se publicara en el Boletín Oficial la ley sancionada el 17 de diciembre de 2014. La fecha fue escogida para conmemorar el nacimiento de Andrés Guacurari y Artigas, un caudillo guaraní que fue de los primeros líderes federales de las Provincias Unidas del Río de la Plata y el único gobernador indígena de la historia argentina.
Designado por José Gervasio Artigas como Comandante General de Misiones, Andrés Guacurari y Artigas gobernó entre 1815 y 1819 la entonces Provincia Grande de las Misiones, desde donde fomentó la producción y distribución de la yerba mate. Fuente: Ministerio de Cultura de la Nación Argentina.

Diego, que desconsuelo

Una profunda tristeza nos embarga y si algo le faltaba a este año 2020 para no quererlo recordar es el fallecimiento de Diego Armando Maradona, autor de las muchas alegrías, de enormes momentos de felicidad, verlo jugar, dejando todo dentro de la cancha un verdadero lujo. Una gran conmoción mundial por su muerte, se podría decir que el mundo llora a Diego, un genio del futbol, con una primera reacción, de no creer que fuera cierto, no puede ser, a pasar a una gran tristeza, es como que todos pensábamos que siempre iba a estar con nosotros. Duele decir Chau Diego, se nos caen las lágrimas, con su vida agitada, con sus temas de salud de los que siempre salió, creo que todos pensamos que esta vez sería igual, que volvería recuperado con sus mismas fuerzas, que seguiría dando que hablar.
Querido y admirado en el mundo, un jugador apasionado, se lo despide con historias, con jugadas memorables, mandatarios, jugadores, etc. pero lo más significativo es que lo despide el pueblo, lo despide la Argentina toda, porque Diego abrazo las luchas populares, siempre junto a los más débiles, siempre será recordado por sus espectaculares jugadas, y por sus dichos, cuando se enojaba o cuando contaba anécdotas de su vida en el futbol.
Quedara en el tiempo el "Te espero en Segurola y Habana", como explicar lo que cada un siente, es un sentimiento, un vacío, una despedida que nadie hubiera querido, como si uno hubiera esperado que se quedara para siempre.
En el decreto del presidente Alberto Fernández por el Duelo Nacional con motivo del fallecimiento de Diego Armando Maradona, dice en el comienzo de su considerando: Que Diego Armando MARADONA consagró su vida al fútbol, deporte que abrazó con pasión y entrega total y en el que su inmensa habilidad con la pelota lo consagró como el mejor futbolista del mundo y una persona que nos hizo inmensamente felices a los argentinos y a las argentinas. En el mismo se decretó Duelo Nacional por tres días.

Hoy en tu casa, charla sobre tango

Este miércoles 25 de noviembre a las 15:00 horas, se da continuidad en el marco de la emergencia sanitaria en forma directa y gratuita a través de Internet (Zoom), del ciclo de charlas con el barrio, en esta oportunidad se desarrollará un diálogo de un tema interesante para el barrio: el tango, la actividad tanguera en el mundo en una época de cambios y desafíos La propuesta es juntarse en una reunión abierta por zoom para chamuyar sobre la actividad tanguera en argentina, España y Finlandia.
Siendo el tango no solo la mayor expresión identificatoria de nuestra ciudad no solo aquí sino en el mundo, cabe preguntarse, entre otros interrogantes: ¿Qué situación y perspectivas tiene la actividad tanguera en Argentina y a nivel internacional? ¿Cómo influyen las limitaciones de contacto social que impiden el baile? ¿será posible que nuevas expresiones del tango se desarrollen para reflejar esta época tan conmovedora?
La charla, dialogo en directo contará con la participación de destacados referentes internacionales y de la comuna. Solo se requiere la inscripción previa por correo electrónico con un mensaje simple para recibir previamente la instrucción de ingreso a la reunión.
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Asociación Vecinal y Biblioteca Popular Cornelio Saavedra
Avda. García del Río 2735/37, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Teléfono Temporario: (011) 4546 3577 de lunes a viernes de 15:00 a 20:00 horas.
Imagen: Monumento al Tango, el monumento fue obra de la escultora Estela Trebino y el ingeniero Alejandro Coria.
Está ubicado en Azucena Villaflor 501, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Es un homenaje al género musical más emblemático de la Ciudad de Buenos Aires. Fue inaugurado el 22 de noviembre de 2007 por ser el Día de la Música. La figura abstracta con forma de fuelle alcanza los 3,5 metros de altura y se asemeja a un bandoneón, instrumento infaltable en la interpretación del tango.

Comisión de Personas Mayores y Seguridad

La Comisión de Organización del Consejo Consultivo Comunal 12, informa a los ciudadanos/vecinos a las reuniones de comisiones indicadas y se los invita a participar.
Comisión de Seguridad y Derechos Humanos
Se invita a vecinos, vecinas y vecines de la Comuna 12 a la reunión de reapertura de la Comisión de Seguridad y Derechos Humanos, que se llevará a cabo el jueves 26 de noviembre de 2020 a las 19:00 hs., bajo modalidad No Presencial ingresando al link que se detalla, a raíz del aislamiento social obligatorio decretado por las autoridades, en el marco de la pandemia de la COVID 19.
Para participar de la reunión conjunta, deberá ingresar al link
Tema: Comisión de Seguridad y Derechos Humanos
Hora: 26 nov 2020 07:00 PM Buenos Aires, Georgetown
Unirse a la reunión Zoom
us02web.zoom.us/j/4209554365?pwd=VHN0RzUvQTJpL2U1Y0EyVi9vb0NXZz09
ID de reunión: 420 955 4365
Código de acceso: 30753075
En la misma, se dará tratamiento al siguiente Orden del día:
a.- Reapertura de la Comisión de Seguridad y Derechos Humanos.
d.- Designar coordinadorxs de dicha comisión.
c.- Relectura de los objetivos, propuesta de nuevos objetivos y plan de acción para la Comisión.
d.- Fijar periodicidad de las reuniones de esta Comisión.
Comisión de Personas Mayores
Se invita a los vecinos y vecinas de la Comuna 12 a la reunión de la Comisión de Personas Mayores a llevarse a cabo el día Viernes 27 de noviembre de 2020 a las 19:00 horas. bajo la modalidad No Presencial a raíz del aislamiento social obligatorio decretado por las autoridades en el marco de la pandemia de la COVID 19.
Orden del día:
a) Elaboración de Recursero de teléfonos útiles para personas mayores.
b) Relevamiento de Centros de día y Centros de jubilados y jubiladas de la comuna.
c) Relevamiento de Espacios de esparcimiento y recreación de personas mayores en espacios públicos de la comuna.
d) Relevamiento de personas mayores en Situación de calle de la comuna.
Para participar de la reunión deberá ingresar al link:
us04web.zoom.us/j/73965516992?pwd=dno3elVtcGxNcCtOb0Q5SmVL
OUEzQT09
ID de reunión: 739 6551 6992
Código de acceso: B9UmV2
Comisión de Personas Mayores del C.C.C.12
Informamos a Uds. que la asamblea ordinaria del Consejo Consultivo Comunal 12 del 23 de abril de 2015 determinó, que a todos los efectos legales se tenga por constituido el domicilio electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo." Por favor envíe sus mensajes a esta dirección.

Los precios en la comuna

En estos meses de pandemia muchos vecinos han aprendido a hacer cosas, como cocinar, plantar, cocer, tejer, etc. tareas para sobrellevar el tiempo que en el que no podíamos asomar la cabeza afuera, ya las cosas a través de los meses han cambiado bastante, ya se puede ir con los chicos a los juegos de las plazas, muchos a tomar sol, aprovechando el buen tiempo, todos poniendo los buenos deseos de que la situación mejore día a día.
Pero más allá del Covid-19 una de las grandes preocupaciones vecinales es la economía, el aumento desmesurado de los precios, la comuna 12 un lugar con una gran mayoría de habitantes de clase media, pero que como todos, se ha visto afectada por los aumentos en los alimentos, se escuchan las quejas en las filas de varios lugares, y uno de los rubros es el de la fruta y la verdura, los precios no hicieron cuarentena.
Esto se puede palpar cuando uno pasa por una nueva cadena de verdulerías que se han instalado en la comuna, con precios muy similares al mercado central, las colas que se ven desde temprano de los vecinos esperando ser atendidos, llama la atención, para todos aquellos que son varios de familia y que la fruta por dar un ejemplo, es importante en una buena dieta equilibrada, a sido un alivio por comprar más barato, algo nuevo en la comuna, porque aquí siempre el poder adquisitivo ha sido alto, pero es evidente que la plata no alcanza y que los ingresos no suben con la misma velocidad que los alimentos.
Los vecinos también hacen sus compras en las Ferias de la Ciudad que funcionan en sus 164 emplazamientos con un nuevo protocolo de seguridad e higiene diseñado para cuidar la salud de feriantes y vecinos. Con descuentos, precios concertados y el protocolo por prevención para que compres de manera segura y manteniendo la distancia social. En todos los puestos vas a poder abonar con tarjeta de crédito, débito o medios electrónicos.
Es evidente que, si bien se pueden eliminar algunos gastos, la compra diaria para poner la comida en la mesa no, así que la búsqueda de mejores precios ante la gran suba de los mismos es otra tarea que se ha incorporado a la vida diaria y esta comuna ajena.

Jueves, asamblea del Consejo Consultivo Comunal 12

Con varios documentos para leer y analizar sobre temas de la comuna, para luego ser enviados a la Junta Comunal de la Comuna 12, cuyo presidente es al Sr. Gabriel Borges, se recuerda que la próxima Asamblea Ordinaria del Consejo Consultivo Comunal 12 se realizará el día jueves 19 de noviembre de 2020 a las 19:00 horas, en la plataforma "Zoom" con la identificación de la reunión y la contraseña de acceso debajo indicadas.


Ingrese a la reunión:
us04web.zoom.us/j/74704378786?pwd= RnhWQ1VZNExFYzYrNjRXVThjQVQ1UT09
ID de reunión: 747 0437 8786
Contraseña: 6b9B6Q
Orden del día:
1) Elección de dos coordinadores y dos secretarios de actas;
2) Informe de la Comisión de Organización;
3) Lectura y aprobación del acta de la asamblea de octubre y designación de los firmantes;
4) Determinación de la fecha de la próxima asamblea ordinaria;
5) Informe de la Comisión de Mujeres, Géneros y Diversidad;
6) Informe de la Comisión de Adultos Mayores;
7) Informe de la Comisión de Cultura;
8) Informe de la Comisión de Desarrollo Urbano y Hábitat;
9) Informe de la Comisión de Salud;
10) Informe de la Comisión de Educación;
11) Informe de la Comisión de Gestión Presupuestaria;
Se informa que la asamblea ordinaria del Consejo Consultivo Comunal 12 del 23 de abril de 2015 determinó, que a todos los efectos legales se tenga por constituido el domicilio electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Por favor envíe sus mensajes a esta dirección.

El tránsito en la Ciudad

Haciendo memoria en el mes de marzo cuando comenzó en el país la cuarentena por el Covid-19 una de las características fue el silencio, la falta de gente moviéndose en las calles, negocios cerrados, etc. en fin, la pandemia nos cambio la vida a todos, a medida que fueron pasando los meses se fueron poniendo en marcha actividades, pero en la actualidad todavía en transporte público sigue siendo para los trabajadores esenciales, con lo cual en transito vehicular se visto incrementado, ya que todo aquel que se tiene que movilizar usa su auto particular, de alquiler, motos, bicicletas, y monopatines eléctricos.
Todos aquellos que en los últimos tiempos se hayan movilizado habrán notado el incremento de tráfico, convengamos que con controles todo funciona mejor, la velocidad, el mal estacionamiento, el apuro que muchos parecen tener a la hora de movilizarse, bajar un cambio seria la forma más adecuada a la hora de conducir, así evitaremos accidentes viales, en los últimos días el presidente de la Comuna 12, Gabriel Borges participo del Servicio Prevención de Carrera Picadas sobre Gral. Paz, se trabajó en conjunto con la Comisaría Vecinal 12A, la Dirección de tránsito, personal de Anillo Digital de Policía de la ciudad, la Policía local de Vicente López, la Dirección de Protección Ambiental y la Subsecretaria de seguridad ciudadana, se realizaron en diferentes sectores, controles de documentación y control de sonido a motos y vehículos con el fin de desalentar las carreras picadas.
Entre todos podemos lograr que movernos por Buenos Aires sea cada vez más seguro.
En el Día Mundial de las Víctimas de Tránsito se realizaron diferentes acciones en la Ciudad, con el objetivo de promover conciencia vial, el domingo 15 de noviembre se iluminaron de color amarillo los monumentos porteños más emblemáticos como todos los años. El propósito de estas acciones fue reflexionar sobre la necesidad de mejorar la seguridad vial y la convivencia en las calles, la importancia del cuidado de la propia vida y la del otro y generar conciencia de que los siniestros de tránsito son evitables.
Para conmemorar este día, este año se sumaron una serie de intervenciones peatonales en intersecciones con alto flujo de tránsito, alta siniestralidad y visibilidad con diferentes leyendas como "cruzá en verde", "respetá la velocidad" y "cede el paso", dirigidos tanto a peatones, como a autos, motos y bicis. A su vez, en conjunto con las ONGs familiares de víctimas de tránsito - Red Nacional de Víctimas de Tránsito, ACTIVVAS, Carla Arduini, Conduciendo a Conciencia y Madres del Dolor se realizaron diferentes acciones virtuales.

Reserva Ecológica de la Costanera Sur, un paraíso para las aves

Hace unos días una vecina de la Comuna 12 realizo un gran trabajo cuando paso por el frente de Tecnópolis (el predio está en la Provincia de Buenos Aires) y vio como una persona había colocado jaulas para cazar jilgueros, de hecho, ya tenía uno en la jaula, seguramente de llamador, como se dice vulgarmente, rápidamente se comunico con COA Taguató de Saavedra y Núñez, dio aviso a la seguridad de Tecnópolis, ya al estar todos en conocimiento de la situación se dio aviso al programa Tráfico de Fauna de Aves Argentinas y al COA de Vicente López, quienes a su vez notificaron a la Secretaría de Ambiente del Municipio, según la ley nacional 22.421 de conservación de la fauna, capturar animales silvestres es una actividad ilegal y penada.
Existe una frase antigua de origen popular que dice, Una cal y otra de arena, mientras existen personas que disfrutan de los pájaros en libertad, que observan aves, que se emocionan cuando descubren alguna especie distinta y de cómo se relacionan las aves con el ambiente, se disfruta de su canto, etc. lamentablemente hay otras que lo ven como un negocio, el de comercializar aves, para mantenerlas en cautiverio, pero también debemos ser conscientes de que es una cuestión de educación, porque no habría gente dedicada a cazar pájaros, sino hubiera compradores, los animales silvestres no son mascotas.
Como bien expresan desde avesargentinas.org.ar, El Trafico de Fauna es Delito. - No Seas Parte de la Red. La compra y venta ilegal de animales silvestres, constituye un delito.
Una excelente noticia es que la semana pasada se liberaron 40 aves autóctonas en la Reserva Ecológica Costanera Sur. Fueron víctimas del tráfico ilegal, y gracias a un operativo fueron rescatadas y rehabilitadas en el Centro de Rescate en La Reserva Ecológica Costanera Sur.
El Centro de Rescate de Fauna Silvestre de la Ciudad de Buenos Aires, se encuentra en la Reserva Ecológica Costanera Sur - RECS. Allí se reciben todo tipo de animales silvestres que conviven en la zona metropolitana. La Fundación Caburé-í lo coordina junto al Ecoparque de Buenos Aires y lo mantiene en funcionamiento y operativo mediante su programa de voluntariado ad honorem. Es llevado adelante gracias a los esfuerzos coordinados del Ecoparque de la Ciudad de Buenos Aires, la RECS y la FC-í.
En la Reserva Ecológica de la Costanera Sur, los animales silvestres nativos encontrados en la vía pública con alguna patología física o comportamental son rehabilitados adecuadamente por un equipo de técnicos especialistas y veterinarios. Las patologías que suelen presentar van desde fracturas a intoxicaciones, así como problemáticas propias del cautiverio. Es importante recalcar que el mascotismo es una práctica que sólo se puede realizar con animales domésticos.

 

Charla y juegos en la Biblioteca

Este miércoles y el domingo actividades recreativas para la familia, con juegos, charlas y reflexiones, con participación libre y gratuita a través de la plataforma zoom, este miércoles 11 de noviembre a las 18:00 horas, con inscripción previa en la dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Charla abierta: El encuentro comienza con la pregunta, los adultos nos olvidamos de jugar, reunión abierta por zoom para escuchar, hablar, intercambiar sobre el sentido, el acto y el placer de jugar a lo largo de nuestras vidas.
¿Con la inquietud a resolver del por qué los grandes no podemos jugar y divertirnos como los chicos? Jugar es uno de los derechos de los niños.
¿Qué pasa cuando devenimos adultos? ¿Perdemos ese derecho? ¿Qué lugar ocupa en nuestras vidas y en la construcción de los espacios comunitarios?
Al fin de cuentas, como dice Fernando Pessoa: "¿Quién soy yo cuando no juego?"
Con estas preguntas y las que vayan surgiendo en la charla, se ira desarrollando el encuentro vecinal en la Biblioteca.
El domingo 15 de noviembre de 15:30 a 17:00 horas, vuelven el domingo los juegos para la familia, una actividad muy apreciada para el encuentro y la diversión familiar de fines de semana en la Biblioteca, que vuelve a llevarse adelante. Por ahora, desde tu casa, en forma virtual, por Internet.
Son los juegos de roles y de salón organizados y animados por el grupo jóvenes de "La Vieja Confiable". Se realizará con el apoyo de 4 (cuatro) coordinadores en forma simultánea
Puede realizarse la inscripción previa por correo electrónico
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Asociación vecinal y Biblioteca Vecinal Cornelio Saavedra
Avda. García del Río 2735/37
Ciudad de Buenos Aires- Argentina
Teléfono Temporario: (011) 5611 3326
Celular/Whats App: (011) 1536170670
Lunes a viernes de 15:00 a 20:00 horas.