Domingo 12 Julio 2020
Text Size

Barriales

Nuevos libros en la Biblioteca

Aquí en la Ciudad seguimos en cuarentena por la pandemia del Covid-19, y atentos a la evolución de la emergencia sanitaria, no obstante ello, en muchos casos se sigue trabajando de forma virtual, la Biblioteca Saavedra en el marco tradicional del período de la Feria del Libro, este año suspendida por la prohibición de eventos públicos, realizó una importante compra de nuevos libros directamente a editoriales, utilizando al efecto recursos propios e ingresos logrados durante el año en mesas mensuales de oferta de publicaciones excedentes, aun siendo que por el momento no es posible disponer que los libros en la sede, la Biblioteca está realizando indagaciones institucionales con el propósito de poner en marcha nuevamente el sistema de préstamos a socios cumpliendo protocolos sanitarios obligatorios.
Las instalaciones han seguido cerradas desde mediados de marzo en cumplimiento de las medidas de limitación de contacto social en lugares públicos, la institución, como ámbito de vinculación social y cultural, no ha dejado de funcionar, con numerosas actividades e iniciativas que se llevan adelante "a distancia" con maravillosa creatividad y enorme esfuerzo en este tan difícil período, las actividades son posibles gracias a la iniciativa y colaboración de tantos socios, talleristas, vecinos y amigos de la Biblioteca, han sido y son una enorme fuerza para seguir adelante.
Los propósitos iniciales ante la crisis debieron ser elementales: a) sostener la continuidad de la Biblioteca con el cubrimiento de sus gastos básicos (personal, servicios, etc.), b) sostener y desarrollar los vínculos comunitarios y c) dar lugar al desarrollo de actividades no presenciales, para que la Biblioteca entrara en las casas en forma virtual, sabiendo de la necesidad de pensar más allá de lo urgente e inmediato, la Biblioteca ha decidido prepararse y apostar esperanzadamente al futuro, para los tiempos que vendrán, por eso la muy importante compra de publicaciones que se realizara en el último mes para ampliar el patrimonio bibliográfico.
Con nuevas propuestas de talleres, charlas, conferencias, presentaciones y el proyecto de preparar "un documento audiovisual para la posteridad" con la intención que las próximas generaciones cuenten con referencias, historias, anécdotas cotidianas de este conmovedor y sorprendente tiempo de la pandemia, se sigue trabajando.
Asociación Vecinal y Biblioteca Popular Cornelio Saavedra.
Avda. García del Río 2735/37, Ciudad autónoma de Buenos Aires.
Teléfono Temporario: (011) 4546 3577 de lunes a viernes de 15:00 a 20:00 horas.
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Estafa

La Policía de la Ciudad detuvo a un estafador de vecinos de Villa del Parque, en el marco de los controles de seguridad, la Policía de la Ciudad capturó en el barrio de Villa del Parque a un joven delincuente que simulaba vender productos de electrónica para luego darse a la fuga con el dinero sin entregarle la mercadería a los clientes.
Personal de la División Sumarios y Brigadas de la Comuna 11 de la Policía de la Ciudad, que se encontraba días atrás realizando tareas de despliegue territorial, escuchó gritos de ayuda e inmediatamente se dirigió hacia la calle Lascano al 3.800.
Al llegar al lugar, los efectivos se entrevistaron con una persona que informó que momentos antes había bajado de su departamento para realizar una compra pactada anteriormente por internet con un joven de 16 años, que se dio a la fuga al notar la presencia policial.
Siguiendo las descripciones brindadas, se inició una persecución y lograron demorar al sujeto sobre la calle Bahía Blanca al 2.300.
El damnificado se hizo presente en el lugar y explicó que le había realizado una transferencia de 3 mil pesos y había pactado entregarle los 20 mil restantes en persona al realizar la transacción. Pero, cuando llegó el vendedor, este se encontraba nervioso y se contradecía con sus dichos, motivo que derivó al cliente en pedir ayuda policial.
En ese momento, se hizo presente otro vecino que explicó que el demorado también lo había estafado con una compra de 28 mil pesos.
Enterados de los casos, los efectivos policiales realizaron una investigación y corroboraron que durante el mes de junio se efectuaron 4 denuncias en la zona por estafas con la misma modalidad que la ocurrida esa noche.
Al consultar con el Juzgado Nacional de Menores Número 7, a cargo del doctor Velázquez y ante la Secretaría Número 20, se dispuso la detención y el traslado del menor de edad al Instituto Inchausti, y el secuestro del celular, las llaves y la tarjeta que tenía en su poder.

Donaciones

La Comuna 13 articuló una serie de donaciones de la Asociación del Barrio Chino acompañada por Agustín Forchieri y Adrián Varela, la premisa de contener a los sectores más vulnerables viene siendo una de las políticas más importantes de la Comuna 13 y se intensificó con la llegada de la pandemia. Tal es así que la presidenta de la Junta, Florencia Scavino, junto a los comuneros Julián Angelucci, Federico Wortley Elizabeth Gazali y Yuan Chi Cheng, articularon una enorme cadena solidaria que permitió que la Asociación del Barrio Chino en Buenos Aires pueda realizar importantes donaciones al Hospital Pirovano, la Fundación el Pobre de Asís, Scouts, Colegiales Solidaria, el Comedor María Eva y Caritas.
"El compromiso de la Junta es acompañar y contener a los que más lo necesitan. Gracias a la colaboración de las autoridades de la Asociación del Barrio Chino en Buenos Aires logramos unir voluntades y llevar adelante importantes donaciones", afirmó Scavino, quien también compartió una de las jornadas solidarias con las autoridades de la Legislatura porteña, Agustin Forchieri y Adrián Varela.
Otro que acompaño la movida fue el Diputado mandato cumplido Fernando Yuan, quien hace una semana participó de la primera entrega y donación al Hospital Pirovano, que recibió 2000 barbijos kn95 para el personal médico.
Por su parte, la Fundación el Pobre de Asís, Scouts, Colegiales Solidaria, el Comedor María Eva y Caritas recibieron miles de productos no perecederos y artículos de limpieza como azúcar, harina, yerba, fideos, lavandinas y detergentes. Todo esto se logró bajo la organización activa de la Junta Comunal 13, que promete seguir transitando por la senda de la solidaridad y asistir a todos los frentes necesarios para que la gente en situación de calle o con otras necesidades de la Comuna pueda estar mejor.
"Quiero agradecer a todos los que se involucraron y resaltar que vamos a seguir trabajando con la Junta para llegar a cada persona y familia que lo necesite.", finalizó Scavino.

 

Caranchos trabajando

Para todos los que disfrutan de las aves, de los pájaros en libertad y les gusta observarlos en su ámbito natural, durante este distanciamiento social obligatorio y mientras ello continúe, el club de Observadores de Aves de Palermo, COA Carancho sigue trabajando y haciendo ajustes para innovar y mejorar la propuesta, el próximo 9 de julio habrá un encuentro virtual con una charla, comienzan a realizar vivos con otros COA del país, para conocerlos y conversar sobre lo que los une. También seguirán las charlas de diversas temáticas que consideran interesantes, en este punto les gustaría saber tu opinión ¿qué temas despiertan tu mayor interés o te gustaría que aborden?, al pie de la nota encuentran los mails para comunicarse y hacerles saber cuáles serían sus temas de interés. Los Caranchos les recuerdan que todos los vivos están subidos a su canal, los encuentran en: youtube.com/coacarancho.
A su vez el COA les pide que se suscriban al canal por dos razones, la primera es que les lleguen los avisos cuando comparten material y/o inician una transmisión en vivo, y la segunda, porque cuantos más suscriptores tenga el canal, a más gente pueden llegar.
COA Carancho, Club de Observadores de Aves de Palermo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Vecinos Unidos Por Boedo

A pesar de la pandemia y la cuarentena los vecinos del barrio de Boedo siguen su lucha a través de las redes sociales y con la presentación de un proyecto para que el predio donde se quiere construir un nuevo estadio del Club San Lorenzo tenga otro destino y exponen sus razones, se concretó la presentación de un Proyecto de Ley "Boedo Verde" de necesidad para el barrio, que ingresó con expediente 1450-P-2020 por Mesa de Entradas Parlamentaria de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Dicho Proyecto de Ley tiene por objetivo destinar la manzana delimitada por las calles Las Casas, Muñiz, Salcedo y José Mármol a la realización de obras imprescindibles para mejorar las condiciones de vida: la creación de un Espacio Verde, un Centro Educativo y un Centro Cultural; la Comuna 5 cuenta con sólo 0,2 m2de espacio verde /habitante, cuando la OMS recomienda como mínimo 10,0 a 15,0 m2/habitante.
Este Proyecto se opone al avance de las autoridades del Club San Lorenzo en su intento por querer cambiar la zonificación del predio de Avda. La Plata al 1700 de esta Ciudad para construir un "segundo" estadio para 42.000 personas para eventos deportivos, recitales y shows. El Club San Lorenzo de Almagro tiene ya, en su Ciudad Deportiva, un Estadio con la misma capacidad y posibilidad de uso, a sólo 20 cuadras del predio de Avda. La Plata.
Los vecinos manifiestan que no quieren un Estadio en Boedo porque necesitan vivir en paz, sin el pensamiento de estar expuestos a daños irreversibles para nuestra salud.
La OMS dice: "Las concentraciones multitudinarias entrañan riesgos para la seguridad sanitaria, y pueden poner directamente en peligro la salud de la población...".
La FIFA recomienda: "La proximidad a las zonas residenciales debe evitarse".
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible determina: "Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles".
La Ley de Código Urbanístico recientemente sancionada y promulgada, es clara: "el desarrollo debe girar en torno a las personas".
La zonificación vigente No permite construir un Estadio en Boedo.
No queremos padecer el deterioro ambiental, social y urbanístico que viven hoy los vecinos de Villa Crespo por la construcción del Megaestadio Arena.
Vecinos Unidos Por Boedo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Clase abierta y gratuita

Narra-Acción. del Cuerpo al Relato (taller a distancia) el martes 30 de junio, requiere inscripción, al pie de la nota encuentran los datos del docente para inscribirse. Ésta disciplina entrecruza la narración oral y la actuación. A partir de la expresión del cuerpo y de las preguntas que realiza el docente a cada participante, las historias se desplegarán de manera espontánea.
Narra-Acción es un taller vivencial. Propone un camino de introspección expresiva, donde cada participante pueda entrar en contacto con su voz narrativa más profunda. A partir de los ejercicios que realizaremos en modo virtual, buscaremos llegar en cada módulo a la producción de un cuento oral audiovisual.
Objetivos:
- Entrar en contacto desde el cuerpo con las historias.
- Comprender la semiosis del relato.
- Articular el lenguaje verbal y no verbal.
Destinatarios: Adultos. No se requiere experiencia previa.
Modalidad: A distancia
Requisitos: Se utilizará la plataforma Zoom para realizar videoconferencias, y YouTube para ver y subir videos.
Luego se invitará a quienes deseen profundizar a seguir durante los martes de julio con modalidad arancelada
Licenciado en Actuación (UNA) y Terapeuta Corporal Bioenergético (Bioescuela). Desde hace 15 años trabaja como actor y docente de actuación, narración oral y lenguaje corporal.
Datos del Docente:
Juan Ignacio Jafella
Inscripciones por Whatsapp al (+54 9) 11 36456723.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Charlar a la hora del té

Creando un puente entre vecinos este jueves y viernes varias actividades, conversación de modo virtual en el marco de la cuarentena, la posibilidad de intercambiar sentimientos, opiniones, para encontrarse, verse, sobre temas que interesan a la comunidad y las problemáticas barriales que atraviesan a los vecinos, en definitiva, la Biblioteca como espacio de encuentro entre las personas, comienza este jueves 25 de junio a las 16:00 horas, con Charla a la hora del Té, la participación es gratuita.
Requiere solo inscripción previa, enviando mail a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
El viernes a las 18:00 horas, Charla sobre arte moderno, dando continuidad a las charlas sobre las vanguardias el destacado artista y -arquitecto Giancarlo Puppo y la especialista en historia del arte Belén González dan continuidad a la serie de encuentros sobre el arte contemporáneo
La idea de estos encuentros virtuales es brindar un conocimiento general sobre las vanguardias y los principales exponentes del siglo XX. Serán aproximadamente cinco eventos.
Para poder participar de los mismos deben inscribirse a (mail de la biblioteca) y recibirán en sus correos una presentación previamente del tema de la semana. En esta oportunidad sobre Futurismo y el Rayonismo.
Actividad gratuita. Solo se requiere inscribirse previamente por correo electrónico
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Al mundo de la historieta
El mismo viernes 26 de junio a las 20:00 horas, Entrevista, Al mundo de la historieta
Para conectarse directamente por Instagram
En: instagram.com/bibliotecapopularsaavedra/
Juan Vegetal entrevista a Belén Machado, responsable de la editorial Proyecto Piraña a través del Instagram de la biblioteca. Se hablará sobre sus publicaciones, exposiciones y organización de ferias independientes.
Proyecto Piraña: es un work in progress desde 2016.
Una mafia, algo caprichoso, que hace porque puede y tiene ganas. Editamos libros que no existen de artistas que nos encantan. Seleccionamos y hacemos girar fanzines en nuestro Kiosco de publicaciones online y en ferias para que lleguen a todo el mundo. Somos una excusa para hacer comunidad y amigxs a través de lo independiente.
Juan Vegetal (1991, Argentina)
Artista visual y gestor cultural alternativo. Dibujo, collage, instalación e historietas, Publicó los libros: "Felices los ñoños" (2013, Galería editorial). "Ciber-city" (2017, Wai comics). Forma parte de la antología de historieta latinoamericana "El volcán" (2017, Editorial Municipal de Rosario). expuso sus obras de forma individual y grupal: Estación espacial Hawaii (Centro Cultural Recoleta, 2018) Trimarchi (2017) "Los accidentes" (Centro Cultural Recoleta, 2016) Bienal de arte joven (2015), Fondo Nacional de las Artes (2015).
Dictó talleres en el Museo de arte moderno, Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural de la Ciencia, Universidad de Palermo, Tecnópolis, Realizó la serie web "Todo Mal con Juan Vegetal" para UN3tv (el canal de la Universidad de Tres de Febrero)
Asociación Vecinal y Biblioteca Popular Cornelio Saavedra
Avda. García del Río 2735/37
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono Temporario: (011) 4546 3577 de lunes a viernes de 15:00 a 20:00 h.
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Robo en la comuna 15

La Policía de la Ciudad detuvo a dos ladrones en Villa Ortúzar, en el marco de los controles de seguridad, la Policía de la Ciudad capturó en las últimas horas a dos ladrones que robaban las chapas con las numeraciones catastrales de las casas, en el barrio de Villa Ortúzar.
Personal de la Comisaría Vecinal 15 C de la Policía de la Ciudad observó a dos personas sustrayendo las numeraciones de las viviendas sobre la calle Mariano Acha al 1.500.
Los efectivos se acercaron inmediatamente a los sujetos y los demoraron. Con la presencia de dos testigos, se los requisó encontrando en su poder 26 marcos metálicos de chapa de numeración catastral, 18 números metálicos, 3 placas de numeración, un destornillador y una mochila.
Al consultar con el Juzgado Nacional Criminal y Correccional Número 16, a cargo del doctor Iturralde y ante la Secretaría Número 11, se dispuso la detención de los imputados, ambos de nacionalidad argentina de 30 y 34 años, y su traslado a la Alcaidía Número 6 de la Policía de la Ciudad.

Biodiversidad desde el balcón

Siempre recuerdo una frase bastante escuchada cuando chica, refiriéndose a alguna persona que no prestaba la debida atención, Tiene pajaritos en la cabeza, (en cuya definición se puede ver que se dice, de alguien que es un soñador o alguien no demasiado realista) en esta coyuntura en la que todos estamos inmersos debido a la pandemia del Covid-19, a mi modesto entender es el momento ideal de tener pájaros en la cabeza, poniendo un poco de humor en esta fase crítica del Aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Así que en este marco el COA (club de observadores de aves de Palermo) nos invita a que los acompañemos en un recorrido donde aprenderemos a descubrir y potenciar la naturaleza que nos acompaña en las ciudades y que podemos disfrutar incluso desde nuestro hogar, el próximo jueves 25 a las 19:30 horas en su canal de youtube: youtube.com/channel/UCzvkfoGZKbqb2_2UX9DUShg
COA Carancho (Club de Observadores de Aves de Palermo), Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Una buena oportunidad para aprender, limpiarse un poco el cerebro, en estas circunstancias en la que no todos la están pasando bien, chateando con vecinos de la comuna, ayer una señora me decía, "No puedo más, que termine esto, que sea pronto" lamentablemente el virus no entiende de nuestros deseos, todos estamos esperando que el Covid-19 nos abandone, que se diluya, que pierda fuerza, los que no debemos perder la fuerza somos nosotros en estas circunstancias. Cada uno lo hará a su manera, yo trato de pensar en lo afortunada que soy, pienso en todas las personas que no tienen un hogar, en la gente que esta en situación de calle, en la que esta en un hospital y no la esta pasando bien, en la que vive en un lugar con poco espacio y lo comparte con mucha gente, etc. no todos pueden vivir en un lugar cómodo en esta pandemia. Por lo tanto, realmente quejarse no es la solución, a que buscar actividades que nos hagan bien, conversar con amigos, hacer cursos que hay muchos en la red, levantar el ánimo, dejar de ver noticias negativas, engancharse con alguna ocupación que nos de placer.
Una vecina tuvo una buena idea que fue plasmar en un diario sus tareas cotidianas en la pandemia, para tener un recordatorio de cómo vivió este tiempo, tiempos desconocidos para nosotros y para muchos, cuando lo conto en el chat, me recordó el diario y la historia de Ana Frank, que esta bueno leer y conocer, ayudaría.

 

Arte contemporáneo

La biblioteca es un imprescindible lugar comunitario la cual en estos momentos de cuarentena acompaña a los vecinos organizando charlas vía plataforma para que todos se sientan acompañados en esta situación, es esta ocasión este viernes se estará dando una charla sobre arte moderno, la Asociación Vecinal y Biblioteca Popular Cornelio Saavedra, Creada y Sostenida por el Barrio desde 1918 junto a todos los espera ando continuidad al ciclo de charlas formativas y recreativas "Ars Novo: Color, Forma, Luz" sobre el impulso del arte contemporáneo, se llevará a cabo este viernes 19 de junio a las 18:00 horas, un nuevo encuentro con el destacado artista y -arquitecto Giancarlo Puppo y la especialista en historia del arte Belén González
La reunión de este viernes será sobre "El Expresionismo" "Expresionismo" es una de esas definiciones generales, como lo también por ejemplo la de "romanticismo" que tiene un significado general y otro específico. En su sentido más amplio describe obras de arte en las que predomina el sentimiento sobre el pensamiento. En un sentido más específico, el expresionismo se refiere a las obras de un gran número de pintores de fines del siglo XIX y principios del XX. Conoceremos los grupos de "El puente" y el "Jinete azul", y qué es lo que los motivaba a trabajar de modo tan peculiar.
La idea de estos encuentros virtuales es brindar un conocimiento general sobre las vanguardias y los principales exponentes del siglo XX.
Para poder participar de los mismos deben inscribirse a (mail de la biblioteca) y, un día antes de la charla en vivo, recibirán en sus correos una presentación donde se trate el tema de esa semana.
Así podrán tener un primer acercamiento al movimiento/artista y luego, en la charla en vivo, despejar dudas, hacer comentarios, apreciaciones, etc. Las sesiones en vivo se harán vía de teleconferencia que se notificará previamente a los participantes.
Actividad gratuita, Solo se requiere inscribirse previamente por correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook "En el Diario"

Facebook en el Diario

Usuarios en línea

Hay 14 invitados y ningún miembro en línea