Jueves 21 Septiembre 2017
Text Size

Barriales

Plaza de los Periodistas

Los museos de la Ciudad se acercan a los vecinos a través de este ciclo, una serie de eventos que se desarrollan en las plazas y parques de los distintos barrios de la Ciudad. Con una selección de actividades artísticas, culturales y educativas de cada uno de los once Museos más Patrimonio, las familias pueden disfrutar de espectáculos y talleres al aire libre. Todas las actividades son libres y gratuitas. Se suspende por lluvia.
El próximo encuentro será el día sábado 23 de septiembre a las 15:00 horas en la Plaza de los Periodistas, Av. Nazca 900, con una programación que incluye propuestas anuales de los Museos de la Ciudad, de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, de Arte Popular José Hernández e Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra.
Grilla sábado 23 de septiembre – Plaza de los Periodistas (Av. Nazca 900)
Espectáculos
15.00 h. "Gabriela Infinita". Obra de Teatro.
15.45 h. "Payadores vs Raperos". Show.
16.15 h. "Jugando con el cine". Cortos.
16.45 h. "Los Recicladores". Show.
Actividades
15.30 a 16.30 h. Taller "Los Recicladores"
Próximos encuentros:
• 1 de octubre – Plaza Almagro (Bulnes y Sarmiento s/n)
• 7 de octubre – Plaza Aristóbulo del Valle (Cuenca 2500)
• 8 de octubre – Barrio 20, Manzana 30 (Av. Escalada 3800, Villa Lugano)
• 15 de octubre – Juan XXIII (Av. Riestra 1850)
• 21 de octubre – Plaza Devoto (Mercedes 4058)
• 29 de octubre – Plaza Mariano Boedo (Estados Unidos 3000)
• 5 de noviembre – Parque Chacabuco (Av. Asamblea y Emilio Mitre)

No dejes huella

Si observamos un poquito todo lo que esta sucediendo en distintas partes del mundo, y en nuestro país también con el clima, las inundaciones, la deforestación, tsunamis, terremotos, muchas de las cosas que pasan son debido a la intervención del hombre en la naturaleza, el edificar en lugares no aptos, la basura que se tira, la falta de conciencia de proteger al planeta por parte de algunos gobiernos, casi todas nuestras actividades cotidianas dejan su huella en el planeta. Nuestros hábitos de consumo ejercen presión sobre los recursos naturales, poniendo a la Tierra en crisis. La acumulación de todo tipo de basura es parte de esta problemática ambiental. Sin embargo no todo está perdido. Tomar conciencia, informarnos y actuar en conjunto es el primer paso para achicar la huella que estamos dejando en el planeta.
Un buen comienzo es siempre informarse, el Museo Histórico de la Ciudad "Cornelio de Saavedra" y la Agrupación Vecinos por la Ecología los invitan a participar de la charla "No dejes huella", a cargo de Adriana Ruidíaz, Licenciada en Ciencias Biológicas (UBA), Educadora Ambiental y Divulgadora de Ciencias. La misma será dada el día sábado 14 de octubre a las 16:30 horas, en la Sala de Actividades Culturales del Museo Saavedra, Av. Crisólogo Larralde 6309, de la Comuna 12, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para mayor información pueden llamar al Museo al: 45720746, o por mail a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Paseo de perros

Ahora que en la Comuna 12 se ha incrementado la bicisenda es mucho más seguro trasladarse en bicicleta a la comuna vecina, la 15, por la calle Bolivia y desde otras también se puede llegar al predio de Agronomía que pertenece a la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, un paseo imperdible para disfrutar del sol, el canto de los pájaros, los árboles, a pesar que en el lugar se encuentran muchos portones cerrados, con lo cual el recorrido se hace más corto, de todas formas esta bueno, en la ultimo paseo realizado encontramos una vecina paseando su gato Felipe de raza Persa en el lugar, sociable y amigable se dejaba acariciar y parecía disfrutar del hecho que las personas admiraran su belleza.
La Comuna 15 en el último relevamiento de la Encuesta Anual de Hogares 2014 es la que más gatos tiene por habitante, se estiman cerca de 12 gatos cada 100 personas, estos animalitos domésticos no son muy propensos a los paseos, pero en algunas razas se los puede acostumbrar desde chiquitos, en el caso de Felipe se recreaba por el pasto feliz.
En el caso de los perros el paseo es fundamental para estos animales, como la mayoría no tiene tiempo en la Ciudad se puede observar por las mañanas una gran cantidad de Paseadores de Perros, actividad que esta regulada, por la Unidad de Coordinación de Sanidad y Tenencia Responsable de Mascotas dependiente de la Agencia de Protección Ambiental del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Los paseadores de perros se encuentran obligados a inscribirse en el Registro de Paseadores de Perros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Las obligaciones del Paseador: El paseador registrado deberá: Portar la credencial vigente o constancia de credencial en trámite y utilizar el chaleco identificatorio, entregado por la Autoridad de Aplicación en el curso de capacitación.
Tener registro actualizado de los datos del propietario, tenedor o responsable de cada uno de los perros y de la libreta sanitaria o certificado de vacunación, a los efectos de poder verificar la
situación sanitaria de los animales.
Conducir a los perros en forma responsable mediante el empleo de correa con el correspondiente pretal o collar con identificación, y bozal canasta en caso que corresponda. Podrán permanecer en el espacio público sin estar sujetos mediante correa, solamente cuando se encontraren en los lugares exclusivamente autorizados para tal fin.
Recoger las deyecciones de los perros bajo su guarda durante los paseos.
Actuar con responsabilidad, garantizando la salvaguarda y bienestar de los perros bajo su custodia,respetando la higiene y la seguridad de las personas y de los bienes públicos y privados. Se prohíbe realizar la actividad de paseo en bicicletas, triciclos, patines con ruedas, o cualquier otro medio de locomoción que signifique un peligro para el perro.
La Ordenanza N° 41.831 (texto consolidado por Ley N° 5.666) establece en su apartado "De la tenencia de animales domésticos", las condiciones en las que será permitido el tránsito y permanencia de perros y gatos en el espacio público.

Programa Cultural en Barrios

Hasta el 1 de octubre en las comunas de la Ciudad con participación libre y gratuita el Programa Cultural en Barrios de la Dirección General de Promoción cultural del Ministerio de Cultura, invita a los vecinos a varias de las actividades que se desarrollaran durante todo el mes.
Martes 19 de Septiembre, 18:00 a 19:30 hs
Inauguración de muestra del Taller avanzado de Dibujo y Pintura del Centro Cultural Colegiales, denominado "Realidades Imaginarias". El mismo contará con la participación especial del Taller de Tango. La muestra se podrá visitar hasta el viernes 20 de octubre en la Sede Comunal N°15, Córdoba 5690.
Miércoles 20 de Septiembre, 18.30 hs
Charla sobre discriminación. Presentación del Inadi. Centro Cultural Lola Mora, Río de Janeiro 946, Caballito.
Miércoles 20 de Septiembre, 18.30 hs
Lectura infantil "Cómo es mi pequeño gran mundo". Actividad de animación a la a cargo de la narradora Rosario Proe, integrante del Programa Bibliotecas para Armar. Centro Cultural Barrio Copello. Av. Dellepiane Norte 4900. Barrio Copello, Villa Lugano.
Miércoles 20 de Septiembre, 19 hs
20° Festejo Aniversario del Centro Cultural Julio Cortázar, O´Higgins 3050, Nuñez. Se realizarán muestras de talleres.
Viernes 22 de Septiembre, 18 – 19hs.
Comics para niños de 9 a 16 años. Este seminario se llevará a cabo por Silvia y Fernando Alderete, docentes especializados en la materia. Centro Cultural Roberto Santoro, Giribone 1961, Villa Ortuzar.
Viernes 22 de Septiembre, 18 hs.
Encuentro "el Día de la Sonrisa" en su 13° aniversario, se festejará con actividades, danza, juegos y merienda para los niños. Centro Cultural Del Bajo Flores, Av. Riestra y Centenera.
Viernes 22 de Septiembre, 18 a 22 hs.
25° Festejo Aniversario Centro Cultual Sebastián Piana, Púan 360, Caballito. Se realizarán muestras de talleres.
Viernes 22 de Septiembre, 19 hs
Danza y música "Doña Peña" Taller de Folclore y Música Andina. Centro Cultural Lola Mora, Río de Janeiro 946, Caballito.
Sábado 23 de Septiembre, 15.30 hs.
Jornada lúdica y social orientada a adultos mayores con motivo del "Día de la Primavera" que incluirá juegos de salón, karaoke, narración oral y merienda. Coordinación general: Lic. Gabriela Reboredo junto al "Taller de la Memoria para adultos". Centro Cultural Copello. Av. Dellepiane Norte 4900, Barrio Copello, Villa Lugano.
Sábado 23 de Septiembre, de 19 a 24 hs.
Peña Folclórica "La Tempranera" con la presentación en vivo del grupo "La Mazamorra"
Centro Cultural Roberto Arlt, Av. Avellaneda 2547, Flores.
Domingo 24 de Septiembre, 16 hs
Música, sexta edición de la Competencia de Freestyle con micrófono "Anfree con Micrófono VI" Batalla de rap con entradas 4x4 y la participación de más de cincuenta raperos del sur de la ciudad. Anfiteatro Barrio Copello, Dellepiane Norte 4800, Villa Lugano.
Martes 26 de Septiembre, 18 hs
Cine Debate "El Eclipse" (1963) Dir. Michelangelo Antonioni. Centro Cultural Lola Mora (Río de Janeiro 946, Caballito).
Martes 26 de Septiembre, 18.30 hs.
Muestra de dibujo "Un deseo para mi país". Inauguración de la muestra colectiva de los alumnos del centro cultural Copello. Coordinación general: Rubén Pozzolo, docente del taller de "Dibujo y Pintura para adultos". Centro Cultural Copello. Av. Dellepiane Norte 4900.
Miércoles 27 de Septiembre, 18hs.
Cine Debate "El Contrato del Pintor" Dir. Peter Greenaway. Centro Cultural Lola Mora (Río de Janeiro 946, Caballito).
Jueves 28 de Septiembre, 18.30 hs.
Cine "Ciclo de Cine trashumante para chicos". Proyección de cortos infantiles del Festival "Ojo al Piojo" de Rosario. Auspicia Programa Cultural en Barrios y Cine móvil CABA. Centro Cultural Barrio Copello. Av. Dellepiane Norte 4900. Barrio Copello.
Sábado 30 de Septiembre 20:30 hs
Festejo Aniversario Nº 87 Club Juventud Y Armonía.
Estarán presentes los talleres de Rock and Roll, Danza árabe de niñas y el taller de Salsa del Centro Cultural Centro cultural Homero Manzi. El evento se realizará en Tabaré 1299.

Reclamos y soluciones

En la Comuna 12 los temas más denunciado por los vecinos han sido las aceras rotas por empresas de servicios, las faltas por mal estacionamiento, en lugares indebidos como rampas, sobre las veredas, etc., los barrios más denunciados fueron Villa Urquiza y Villa Pueyrredón y se labraron un total de 100 multas por mal estacionamiento, por faltas por higiene urbana, locales comerciales, autos abandonados, ocupación indebida del espacio público, lo más reclamado fueron los autos abandonados que ocupan indebidamente el espacio público quitando lugares para estacionamiento en los cuatro barrios que integran la comuna 12, (Pueyrredón, Villa Urquiza, Coghlan, Saavedra), durante el primer semestre de 2017 el cuerpo de inspectores estuvo abocado a las problemáticas reclamadas por los vecinos en el área de Poder de Policía Comunal. Del informe de gestión presentado por el presidente de la Comuna 12, Jorge Roca, del primer semestre de 2017 se informa que se realizaron un total de 201 Visitas de prevención y/o asesoramiento y 680 inspecciones, de las cuales en 651 casos se detectaron las irregularidades denunciadas y se procedió a labrar 350 Actas de Advertencias; 17 Intimaciones y 284 Actas de Comprobación respecto a: Falta de Higiene en Inmuebles, Baldíos y/o Casas Abandonadas; Higiene Urbana; Ocupación Indebida del Espacio Público; Aperturas y Cierres de Empresas de servicios; Mal Estacionamiento y Autos Abandonados. Se constataron un total de 448 denuncias por Autos Abandonados. Se colocaron 318 stickers en vehículos encontrados y se labraron 170 actas de comprobación. En 116 casos los autos fueron removidos por sus dueños, datos obtenidos en la etapa de verificación (segunda inspección).
En el resto de los casos se continuo con el procedimiento administrativo pasándose a REOK los reclamos en los que se detectó irregularidad, generándose de esta manera 244 Ordenes de Acarreo que fueron derivadas a la Dirección General de Tránsito para su tratamiento Legal.
Por otra parte se realizaron operativos de inspecciones de tránsito por denuncias vecinales de zonas en las que no se respetan las normativas vigentes.
Respecto a Baldíos. En el 2017 hay un total de 34 denuncias fiscalizadas. En 7 de los casos se venció el plazo de intimación de 30 días para que el terrero sea higienizado por sus dueños y se procedió a labrar acta de Comprobación. En 9 casos no se detectó irregularidad y 3 fueron higienizados dentro de los plazos indicados. El % restante está pendiente de segunda fiscalización, aún no están vencidos los plazos otorgados.
En Aperturas y Cierres de Empresas de servicios se verificaron las denuncias realizadas y al momento de la inspección las empresas ya habían arreglado correctamente las aceras.
En relación a Ocupación Indebida del Espacio Público se realizaron visitas preventivas, advertencias e intimaciones. En referencia a Higiene Urbana se está trabajando cada 15 días con el Ente Regulador de la Ciudad y la empresa Solbayres para concientizar a los comerciantes y vecinos y labrar las actas correspondientes en caso de detectarse infracción.
Comisiones comuna 12, Áreas de gestión
Presidencia: Jorge Roca, Coordinación y Administración General
Fiscalización y Control Comunal, Enlace con Poder Ejecutivo y Consejo Consultivo
Participación vecinal, aceras y alumbrado: Marcelo Costantino.
Cultura: Teresa Valdez - Matias Debesa.
Tercera edad: teresa Valdez – Gustavo Vaca.
Arbolado, plantaciones y poda: Marcelo Costantino - Matias Debesa – Gustavo Vaca.
Salud: Patricia Saporiti – Teresa Valdez - Gustavo Vaca.
Educación: Susana Mosquera – Patricia Saporiti.
Seguridad y legales: Patricia Saporiti – Jorge Roca – Matias Debesa.
Relaciones con servicios públicos y entes reguladores: Susana Mosquera – Patricia Saporiti.
Desarrollo social, deportes, relaciones con instituciones, ong y clubes: Matias Debesa - Gustavo Vaca.
Interjurisdiccionales: Jorge Roca – patricia Saporiti

Match

El Club de Ajedrez Zugzwang que funciona en las instalaciones del Club Atlético Pueyrredon ubicado en Larsen 2843, de la Comuna 12, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, representando a la Comuna y al Club, esta vez sale de viaje, sostendrá un match el próximo domingo 24 de septiembre en representación del Club Atlético Pueyrredon frente al elenco de la Escuela de Ajedrez Roberto Grau de Morón en las instalaciones de la institución del oeste situado en Salta y Crisólogo Larralde, a las 17:00 horas.
Se armo una lista preliminar de 15 tableros pero la idea es presentar la mayor parte de tableros posibles, que representen al club y al mismo tiempo, al barrio. Mientras que la fecha de la revancha se estará definiendo en esta semana.
Este juego tan antiguo se disputa entre dos jugadores, en el tablero hay 16 piezas, cada uno posee las piezas en diferentes colores, las blancas y las negras, las piezas son, un rey, una dama, también conocida popularmente como reina, dos alfiles, dos caballos, dos torres, ocho peones, este juego que ya a comenzado a hacerse popular en la Comuna 12, y que por suerte reúne a cada vez más personas, tiene la ventaja que reúne tanto a adultos como a los chicos, una alegría para los participantes y un orgullo para nuestra Comuna 12.

Obras Comunales

sede comunal 12En el mes de julio en una reunión en Club Sin Rumbo ubicado en la calle Tamborini 6157, Villa Urquiza, se realizo la lectura del Informe de Gestión comuna 12, (Villa Urquiza, Coghlan, Pueyrredón, Saavedra) por el presidente de la Junta Comunal 12, Dr. Jorge Roca, en el informe están las obras que se ejecutaron o que están en obra en el 2017 en la Comuna 12.
"Plaza Jorge Casal"
La citada Plaza se ubica en las Avs. Triunvirato y Franklin D. Roosevelt, la calle Diaz Colodrero y las vías del FFCC Mitre, donde se ejecutaron obras por Preciario de Mantenimiento (Rubro B). Incluye instalación de riego automatizado, reconstrucción de senderos de Hormigón Armado, provisión de granza, pintura y reparación de reja perimetral, pintura y reparación de alambre romboidal en cancha de fútbol, plantación de variedad de herbáceas y renovación integral del patio de juegos mediante la instalación de nuevos juegos inclusivos y solado blando.
Estado: terminada Enero 2017.
"Parque Gral. Paz"
La citada Plaza se ubica en las Avs. Crisólogo Larralde, Gral. Paz y Aizpurúa, donde se ejecutan obras por Preciario de Mantenimiento (Rubro B). Incluye reconstrucción de senderos de pavimento intertrabado, provisión de granza, pintura y reparación de reja perimetral, reparación y pintura de postas aeróbicas, jerarquización de accesos al Parque, construcción de mesas de ping-pong, construcción de cancha multipropósito, construcción de media cancha de básquet, instalación de reja perimetral Molino, reconstrucción de aceras sobre Av. Crisólogo Larralde y Aizpurúa, plantación de variedad de herbáceas y renovación integral del patio de juegos mediante la instalación de nuevo mangrullo y demás juegos inclusivos y solado blando.
Estado: en ejecución.
"Reconstrucción de sendero"
Trata de la ejecución de un sendero de pavimento intertrabado paralelo a las vías del FFCC Mitre entre las calles Manuel Ugarte y Pedro I. Rivera.
Estado: terminada Febrero 2017.
"Reparación de luminarias"
Trata de la reparación y/o reemplazo de las farolas y columnas de alumbrado en la Plaza Italo Maseulli del Barrio Gral. Mitre.
Estado: terminada Mayo 2017.
"Plaza Zapiola"
La citada Plaza se ubica en las calles Juramento, Donado, Echeverría y Mariano Acha, donde se ejecutan obras por Preciario de Mantenimiento (Rubro B). Incluye instalación de riego automatizado, reconstrucción de senderos de Hormigón Armado, provisión de granza, plantación de variedad de herbáceas y renovación integral del patio de juegos mediante la instalación de nuevos juegos inclusivos y solado blando.
Estado: en ejecución.

Avanza el traslado del Mercado de Hacienda

En la sesión de ayer a mediodía, la Legislatura porteña aprobó extender hasta el 31 de diciembre de 2018 el cumplimiento de la ley que prohíbe el ingreso de ganado en pie en todo el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De esta manera, podrá continuar el proceso gradual de mudanza del Mercado de Hacienda al Mercado Central.
Los legisladores debieron prorrogar el articulo 1° de la Ley 622, que vencía el 31 de diciembre de este año, a raíz del convenio firmado el pasado 3 de julio por el jefe y vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli, respectivamente; el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile; y Roberto Arancedo, presidente de Mercado de Liniers Sociedad Anónima.
Los diputados porteños de PRO, Roberto Quattromano y Daniel Del Sol, oriundos del barrio de Mataderos, celebraron que esta vez "sea un hecho" el traslado del mercado.
"A diferencia de otras veces que se sancionó la prórroga, ahora hay un compromiso real para que sea realidad lo que se prometió durante tantos años", afirmó Quattromano.
Y agregó: "No tengo dudas de que el Mercado de Hacienda seguirá creciendo en su nuevo predio de La Matanza y la Provincia lo cobijará como hizo la Ciudad durante más de 100 años", expresó Quattromano.
En tanto, Del Sol aseguró: "El Mercado de Hacienda ocupa un rol fundamental en el barrio de Mataderos y alrededores. La Comuna 9 perderá una parte de su historia e identidad, pero en su lugar habrá instalaciones como un polo educativo y un museo de la carne, entre otras, que estarán al servicio de los vecinos".
El traslado se concretará de manera gradual hasta el 31 de diciembre del 2018, por lo que funcionará con normalidad en todo momento durante la transición a La Matanza.

Capacitación

Jornadas de prevención del deterioro en museos, el Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra, dependiente de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico, invita a participar de sus propuestas educativas, en su sede de Crisólogo Larralde 6309, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, "Circunstancias ambientales y biológicas que afectan los museos y el capital cultural que albergan".
Destinado a la capacitación de personas que trabajan en Museos.
El curso se dictará los lunes 11, 18 y 25 de septiembre de 10:00 a 14:30 horas, y estará a cargo del Lic. Miguel Ritacco.
El tratamiento de esta disciplina se inició en nuestro museo en el año 2014 y gracias a la repercusión e interés, en cada oportunidad se propuso un curso ampliado y actualizado.
Se trabajarán los factores ambientales y biológicos que alteran los museos y las piezas atesoradas en ellos, su análisis, evaluación, gestión y medidas preventivas.
Cupos limitados. Actividad gratuita con inscripción previa: 4572-0746 /4574-1328 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Museo Histórico de Buenos Aires "Cornelio de Saavedra"
Horarios: martes a viernes de 9:00 a 16:00 horas y sábados domingos y feriados de 10:00 a 20:00 horas.

Proyecto de Código Urbanístico

En Varias comunas de la Ciudad los vecinos se encuentran en estado de alerta por el Proyecto de Código Urbanístico para la Ciudad, en la Comuna 12 las reuniones informativas se realizan todos los miércoles a las 20:00 horas en la calle Terrada y Salvador María del Carril, la convocatoria es organizada por los vecinos de "Salvemos Al Barrio" y "Vecinos por las Casas Bajas" de las Comunas 12 y 15. Este próximo jueves en Caballito, de la Comuna 6, se realizará una primera reunión, en la que con la ayuda de personas que se han dedicado a su análisis, se dará continuidad a la serie de trabajos que los vecinos de la comuna vienen desarrollando para tratar de entender y dar a conocer el alcance y consecuencias del proyecto de Código Urbanístico para la Ciudad de Buenos Aires que está presentando el Gobierno de la Ciudad, la reunión esta convocada en la en Av. Gaona 1367, el 7 de septiembre a las 18:30 horas, en esa dirección funciona actualmente la Defensoria del Pueblo, y es la casa donde vivieron Clelia Luro y Jerónimo Podestá, la casa es de una bella y especial arquitectura, es doblemente histórica, por las personas que vivieron allí y por tratarse, probablemente, del edificio más antiguo que se mantiene en Caballito. Su construcción data del año 1864 y también necesita el apoyo de todos.
Sos Caballito invita a los vecinos con la intención de poner en un lenguaje cómodo para los "no iniciados" el complejo articulado del proyecto de Código Urbanístico, y así obtener mejores herramientas para su conocimiento, la norma urbanística parece orientada sólo a la morfología a edificar, sin considerar su impacto ambiental ni las redes de infraestructura de servicio existentes o a incorporar. El futuro de la calidad de vida en el barrio y la ciudad nos necesita a todos, manifiestan los vecinos.