Jueves 23 Marzo 2017
Text Size

Barriales

Torneo en la Comuna 12

El día viernes 24 de Marzo a las 15:00 horas en las instalaciones del Club Atlético Pueyrredon situado en la calle Larsen 2843, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Club de Ajedrez Zugzwang junto a Ediciones Disconario organizara un torneo denominado "50 años de rock", dicho certamen tendrá la modalidad de 5 minutos a finish por partida, serán a nueve rondas y se utilizara el reglamento el ajedrez Blitz. Habrá premios para el primero, segundo y tercero y además, el campeón se hará acreedor de un ejemplar del libro "50 años de Rock".
Los resultados del ultimo encuentro que sostuvieron el sábado 11 de marzo el Club de Ajedrez Zugzwang en representación del Club Atlético Pueyrredón frente al elenco de Ajedrez Vélez Sarsfield en las instalaciones del Club Atlético Pueyrredon situado en Larsen 2843 Capital Federal.
En este tope de ida de la revancha, el local cayó por 6,5 a 5,5 ante el elenco velezano, en la modalidad de 12 tableros por cada lado y con un ritmo de juego de 1 hora a finish. Por otra parte, la revancha se desarrolle posiblemente el sábado a las 16:00 horas en las instalaciones del Club Vélez Sarsfield, de la Av. Juan B. Justo 9200 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Semana de la Memoria

En la Comuna 12 el día 23 de marzo organizado por la Cooperativa El Álamo se desarrollaran dos actividades, a las 16:00 horas en la Plaza Nunca Más, ubicada en las calles Cabezon y Bolivia se reinstalara la placa de desaparecidos del barrio, y ese mismo día a las 17:00 horas la Cooperativa inaugura su Centro Verde en Constituyentes 6257, entre Nuñez y Crisólogo Larralde, al que se le pondrá el nombre de Diego Duarte, un chico que en el año 2004 fue a buscar al relleno sanitario de José León Suarez metales para comprarle zapatillas a sus hermanos y termino muerto, aplastado por la tierra que arrojaba una excavadora, en esta semana en que en las Comunas de la Ciudad se desarrollaran varias actividades por la Semana de la Memoria.
En la Comuna vecina, la Red Cultural de la Comuna 15, colectivo abierto y plural que nuclea a espacios culturales de los barrios de la Comuna invita a una serie de actividades programadas para la Semana de la Memoria, cine, teatro, música, murales y charlas, serán algunas de las actividades que se desarrollarán durante la Semana de la Memoria. Este martes a las 13 horas se presentará una obra de Teatro por la Identidad en el Bosque de la Memoria de la Facultad de Agronomía de la UBA, con entrada gratuita.
El miércoles a las 20 horas en Casa Brandon, Luis María Drago 236, en el barrio de Villa Crespo habrá una jornada de debate y cultura con la mesa titulada: "Memoria, verdad y justicia: visibilizando la diversidad", donde reflexionarán Alejandro Modarelli, Cecilia Palmeiro y Jorge Luis Giacosa. La parte artística estará a cargo de Karen Bennett, Sabrina Testa, Patricio Ruiz y Moisés Delgado. Organiza 100% Diversidad y Derechos.
También el miércoles a las 18 horas en el salón de actos de la Facultad de Agronomía de la UBA, se realizará la charla debate "Nietos" junto al fiscal Pablo Parenti y las nietas recuperadas Victoria Montenegro y Paula Logares.
El jueves a las 18 horas en la Galería Cámara Hernández de la Facultad de Agronomía de la UBA tendrá lugar la inauguración de la muestra "Dibujos urgentes" con obras de Eugenia Bekeris y María Paula Doberti.
El mismo jueves desde las 20 horas, la Comunidad del Sótano, ubicada en Nicasio Oroño 2480, en el barrio de La Paternal, invita a una peña con Verónica Condomí donde habrá una clínica de canto, intervenciones artísticas y se podrá ver la muestra "Fotogalería Archivo Hasenberg Quaretti".
También el jueves pero a las 22 horas, La Farfala, Juan B. Justo 3436, en el barrio de Villa Crespo, invita a la proyección de la película "Kamchatka" protagonizada por Cecilia Roth y Ricardo Darín. Entrada a la gorra.
El viernes a las 10 horas en el Bosque de la Memoria de la Facultad de Agronomía de la UBA, se inaugurarán baldosas conmemorativas con los nombres de los estudiantes desaparecidos, detenidos y/o asesinados por el Terrorismo de Estado.
El sábado desde las 15 horas, la Red Cultural de la Comuna 15 organiza el evento "Hagamos memoria" en la plaza Benito Nazar, ubicada en Apolinario Figueroa y Olaya, en el barrio de Villa Crespo. Habrá intervenciones artísticas, música, charlas a cargo del diputado del FpV Juan Cabandié, Mabel Careaga y Héctor Francisetti; además se pintará un mural colectivo, se estamparán remeras y se empezará a construir una baldosa en homenaje a los detenidos desaparecidos de la Comuna 15.

Un día de reclamos

Las protestas del día de ayer hicieron la vida difícil a mucha gente, se dieron en todo el país con diferentes reclamos, en la Ciudad se vio interrumpida la Av. 9 de julio, comenzó en Corrientes y Callao desde las 7:00 de la mañana por organizaciones sociales, trabajadores informales, con ollas populares en distintos puntos, en protesta por las medidas económicas y una canasta básica para programas de empleo.
También estuvieron en el centro porteño los motoqueros que se manifestaron y se dirigieron al Congreso en contra del proyecto y las nuevas medidas que se piensan implementar en el mes de junio para las personas que circulen en moto, vehículo que es utilizado para trabajar en muchos casos o como medio de transporte de los vecinos de la Ciudad.
Como si todo esto fuera poco por la noche a las 20:00 horas convocado desde varios sectores se invito a los vecinos al Ruidazo, que se hizo sentir en varias Comunas de la Ciudad, en la Comuna 12 los puntos de encuentro fueron los que siempre fueron elegidos por los vecinos de la zona para cualquier tipo de festejo o reclamo, en Villa Urquiza, en Monroe y Triunvirato, en Saavedra, en Crisólogo Larralde y Balbín y en
Villa Pueyrredon, en Artigas y Mosconi.
A pesar del día lluvioso se comenzaron a reunir los vecinos con pitos, matracas, banderas argentinas, elementos para golpear las columnas de alumbrado, todo lo que sirviera para hacer ruido estuvo presente, esto fue acompañado por las bocinas de los vehículos que circulaban por los lugares, a todo esto se le sumaron carteles improvisados sobre cartones, cartulinas, donde en muchos se podía leer Para la mano Macri, otros contra el aumento de luz, gas, agua, también estuvieron presentes los maestros de la zona, vecinos de la Comuna en defensa de la escuela pública, en otros decía aumentan los alquileres, impuestos, aumentan los alimentos, excepto los sueldos y jubilaciones, otro cartel rezaba, hacemos ruido, para que el Gobierno escuche.
Esta vez se respeto el paso de los automóviles y se manifestaba cuando cortaba el semáforo, así que la Policía de la Ciudad en algunos puntos no tuvo necesidad de cortar las calles como en protestas anteriores.

Túnel en Villa del Parque

Este próximo viernes 17 de marzo a las 18:30 horas vecinos Autoconvocados, instituciones de la zona y la Unión de Comerciantes de Villa del Parque se reúnen nuevamente en la Av. Nazca y Marcos Sastre para decirle no al túnel, aunque las obras ya comenzaron los vecinos no están de acuerdo con esta construcción, en defensa del barrio, quieren según manifiestan quieren una mejor obra, no la más barata. Los vecinos argumentan que no quieren, ni barreras, ni túneles, quieren que las autoridades escuchen y que el tren sea elevado, en trinchera o soterrado, porque según dicen el túnel de la Av. Nazca dejaría el barrio dividido, baja el valor de las propiedades, crea inseguridad para los alumnos de las 18 escuelas que hay en la zona, ocasionan inundaciones por elevación de las napas, crea dificultad para el paso de ambulancias, policía, y bomberos, sumado a la destrucción del centro comercial.
En el mes de enero los vecinos hicieron un simulacro para que todos tomaran conciencia de lo que se produce durante la realización del túnel que aproximadamente el tiempo de ejecución será de un año y medio, siempre que no haya alguna dificultad que haga que esto se demore más, como condiciones climáticas, o el encuentro de caños u otras temas que muchas veces no figuran en los planos, esto ya ha sucedido en otras construcciones de los túneles ya terminados, que las obras se extienden más allá del plazo previsto.
La propuesta de los vecinos hasta ahora no escuchadas son el tren elevado, soterrado o en trinchera, según manifiestan esto haría que hubiera más seguridad para vehículos y peatones, no seria necesario el cierre de calles, se generarían más espacio verdes, así como también se mejoraría la frecuencia del ferrocarril, todo esto mejoraría la calidad de vida de los vecinos de Villa del Parque y Devoto, y habría más tranquilidad para toda la zona.
A su vez los vecinos se preguntan porque el tren elevado llegara solamente de Palermo a Paternal, es que los vecinos de Devoto y Villa del Parque valen menos, son las inquietudes que manifiestan, quieren una obra mejor para sus barrios, no la más barata, y consideran que no toda obra pública trae progreso.
Por ahora así esta la situación de dos barrios preocupados por una construcción que no quieren, puesto que muchos vecinos ya contactados con otros de otras Comunas donde se construyeron túneles, saben que lo que es una solución para el paso de vehículos, trae algunas dificultades en las zonas aledañas, el túnel proyectado tiene 550 metros sobre la Av. Nazca entre Pedro Lozano y Marcos Sastre, con dos carriles por mano y una altura de 5,10 metros.

Prostitución

Los vecinos del barrio de Balvanera, de la Comuna 3, la cual esta integrada por los barrios de Balvanera y San Cristóbal, se reúnen este próximo viernes 10 de marzo en la esquina de la Av. Pueyrredón y Corrientes, (esquina mano derecha hacia el centro, entrada del subte B) a las 13:00 horas, el motivo de el encuentro es realizar una Despegatina de todos los volantes con oferta sexual que abundan por esa zona, dedicaran una hora para caminar y despegarlos con el fin de hacer foco en la presencia de la docena de prostíbulos que hay en el barrio. La decisión de los vecinos, según manifiestan es terminar con este flagelo, no quieren ni un solo prostíbulo en el barrio, la trata de personas es un calamidad que explota y mata a millones de seres en el mundo. En esta semana los integrantes de la ONG Buenos Vecinos presentaran una testimonial en causa abierta en juzgado federal Dr. Canicoba Corral.
Así mismo según dice la ONG el 80% de la facturación de los departamentos privados que anuncian chicas en papelitos en la vía pública, es por la venta de estupefacientes, lo cual hace que esto sea doblemente grave, los vecinos están encolumnados en el pedido de no a la explotación de mujeres, ni la venta de drogas.
Se le suma el reclamo al Gobierno de CABA, el Ministerio de Seguridad, la Policía de la Ciudad, la Agencia Gubernamental de Control (AGC), Fiscalía Cámara Sudeste y la Justicia Federal que según dice la organización de vecinos, son responsables de que esto continúe.
La visibilización de los temas hace muchas veces que los organismos de control actúen, así que es muy probable que después de estas acciones vecinales, se tome cartas en el asunto.

Festival de música en la Comuna

El próximo sábado 11 de marzo en la Plaza Echeverria, en Bauness y Rivera, de Villa Urquiza, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a las 15:00 horas se realizara un festival de música organizado por la comisión de salud bicomunal, de las Comunas 12 (Villa Urquiza, Saavedra, Coghlan, Villa Pueyrredón) y 13 (Núñez, Belgrano y Colegiales) el objetivo de este festival es pedir y visibilizar la problemática de la violencia de genero y el reclamo exigir un centro integral de la mujer, los llamados CIM, en cumplimiento de la Ley 5466 que decreta la creación de al menos uno por Comuna, para ir avanzando hasta tener uno cada 50.000 mujeres.
Se invita a todos los vecinos a participar, disfrutar de la música e interiorizarse sobre este tema tan importante que lamentablemente aqueja a nuestra sociedad.
Los centros integrales de la mujer, son destinados a la Protección Integral: Para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales (espacios domésticos/familiar, social, Institucional) y a la Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
Debemos reconocer a la violencia contra las mujeres como violación a los derechos humanos y como violación directa a uno o más de los derechos consagrados por los tratados internacionales de derechos humanos.
Por lo tanto se deben adoptar medidas efectivas que desarrollen programas y servicios de apoyo a las víctimas de violencia: Herramientas eficientes para prevenir la violencia y proteger a las víctimas, Programas de rehabilitación para los agresores, Sistemas para informar sobre la situación de violencia en el país y tener estadísticas que permitan comparar los resultados obtenidos con la implementación de los recursos de los CIM
Cómo deben estar organizados los CIM
Contar con posibilidad de ofrecer un espacio habilitado para la mujer víctima de violencia y sus hijos durante un tiempo estimado para su protección.
Personal Profesional Interdisciplinario con especialidad en el tema.
Recursos Motivadores para estimular el avance tanto de la prevención como del tratamiento.
Asesoramiento Legal y Patrocinio Jurídico gratuito.
Acompañamiento y Seguimiento de los casos.

Comuna 12, actividades

Comenzó el mes de marzo ya van quedando a tras las vacaciones y es tiempo de volver a las actividades, muchas de las cuales que se brindan en la Ciudad son gratuitas, no hay excusas para no asistir, en el Museo Histórico Cornelio de Saavedra, ubicado en la Av. Crisólogo Larralde 6309, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cursos y talleres de Filosofía, Cuentos del mundo, Teatro leído, Fotografía, Dibujo, hay tiempo para anotarse.
Caminos de la Filosofía
Desde el martes 14 de marzo.
Un recorrido por la historia de la filosofía; autores y escuelas clásicas, el pensamiento medieval, la modernidad y su crisis hasta la diversidad posmoderna. Lectura e interpretación de los textos como desarrollos y desvíos del saber a través del tiempo.
Todos los martes de 10:00 a 12:00 horas, en la Biblioteca del museo, a cargo del Lic. Juan Fiorillo
Cotidiana Buenos Aires, vida e historia de una ciudad
Desde el miércoles 15 de marzo
Segundo año de este ciclo que intenta reflejar aspectos de la vida y la historia de Buenos Aires. Usos y costumbres, poesía, oficios, los juegos, el amor y otros temas en una experiencia participativa en el modo de un taller abierto.
A cargo del Lic. Juan Fiorillo, todos los miércoles de 10:00 a 12:00 horas, en la Biblioteca del museo con entrada libre y gratuita.
Todos los cuentos del mundo
Inicio: jueves 16 de marzo.
Continúa el ciclo de cuentos en la Biblioteca. La presentación del autor y su mundo acompañan la lectura y las interpretaciones del texto; también, teoría del cuento en la palabra de escritores destacados del género. Todos los jueves de 10:00 a 12:00 horas, a cargo del Lic. Juan Fiorillo.
Para asistir a los talleres no se requieren conocimientos previos
Taller de Teatro Leído
Inicio: jueves 16 de marzo.
Reunión semanal de lectura de textos de la dramaturgia argentina y los ensayos para la programación y presentación de las obras en la sede del museo. Sin necesidad de experiencia previa, el taller se abre todos los días jueves de 12:30 a 14:30 horas, bajo la coordinación de Sergio Pereira Esquivel.

Escuela de Ajedrez

En el Club Atlético Pueyrredon, Larsen 2843, en la Comuna 12, funciona el Club de Ajedrez Zugzwang, el próximo 14 de marzo se reabrirá la escuela de la mano del joven talento Jorge Leal, quien oficiara como coordinador de la escuela, el horario será todos los martes de 18:00 a 19:30 horas nivel inicial e intermedio para niños, una buena oportunidad para todos aquellos vecinos de la Comuna que quieran iniciar a los chicos en este apasionante juego, que implica razonamiento, lógica, estrategia, que agiliza la mente y la creatividad en cada competencia.
En el torneo que se realizo el 28 de febrero el Maestro Fide José Campos se adjudico
el torneo denominado "Pinponazo Carnaval" el más rápido del Club de Ajedrez Zugzwang organizado en las instalaciones del Club Atlético Pueyrredon situado en Larsen 2843, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Dicho certamen conto con la participación de 20 jugadores y tuvo la modalidad tradicional de sistema suizo a 9 rondas con 5 minutos por partida para cada bando. Campos se llevo el primer puesto invicto con puntaje ideal, 9 sobre 9. Mientras que el segundo puesto fue para Christian Flores con 7 puntos y cerrando el podio Bruno Bertolotti con 6.
Desde temprano Campos se abrió camino derrotando a los rivales más duros para luego terminar con una cómoda ventaja. Cabe aclarar, que todos los resultados se verán impactados en el ranking Blitz interno del Club de Ajedrez Zugzwang.

Canje de tierras

Los vecinos siguen avanzando en el reclamo del predio la Av. San Isidro Labrador 4802, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por la educación pública, por lo tanto el lunes 6 de marzo a las 19:00 horas se reúnen en la plazoleta de Av. San Isidro Labrador y Pico, donde se brindara información y habrá un petitorio para juntar firmas.
El día 23 de febrero los vecinos de la Comuna 12 y las cercanas del predio de Av. San Isidro Labrador 4802 asistieron a la audiencia pública que se realizo en la Legislatura porteña, para expresar nuestra disconformidad sobre el canje de tierras de la Manzana 66, pero reconocen como muy positivo el logro de los vecinos de Balvanera en conseguir un nuevo espacio verde y público para su barrio, el planteo de los vecinos cercanos fue el de exigir la expropiación de esas tierras y la construcción de los establecimientos educativos: escuela secundaria, jardín maternal y escuela para chicos con discapacidad, los vecinos de Balvanera expresaron también su disconformidad en cuanto al canje planteado ya que no querían que los vecinos de Saavedra se vieran afectados por las torres cuando hay de por medio un histórico pedido de escuelas en la zona. Sin dudas la defensa del espacio de Saavedra en pos de la educación pública generó el interés de legisladores de diferentes bancadas que se acercaron a los asistentes para consultarlos.
El día jueves 9 de marzo se realizará la sesión de 2° lectura en la Legislatura donde se definirá la aprobación o no del canje del predio en favor del privado.
El la Audiencia Pública participaron funcionarios públicos, organizaciones de vecinos y diputados de la Ciudad por la creación de un espacio verde con centro cultural, deportivo y recreativo en la manzana 66, delimitada por las avenidas Belgrano y Jujuy y las calles Moreno y Catamarca, del barrio Balvanera, de la Comuna 3, lo aprobado determina destinar el predio a una plaza con 50 por ciento de espacio verde, 10 por ciento para sector deportivo y 10 por ciento para juegos infantiles; instalación de bancos, bebederos, luminarias, cestos de residuos; un sector edificable de 2.000 metros cuadrados (para actividades culturales, educativas y de servicios) y una playa de estacionamiento subterránea.
La Audiencia Pública fue conducida por el diputado Agustín Forchieri (PRO), en su condición de presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, y participaron los legisladores Carmen Polledo, Lía Rueda, Emilio Raposo Varela, Esteban Penayo, Paula Villalba y Maximiliano Sahonero(PRO) y Marcelo Guouman (Suma+).
Expusieron el subsecretario de Proyectos del Ministerio de Desarrollo Urbano, Álvaro García Resta; el director de Antropología Urbana, Mariano Kristoff, y el presidente de la Comuna 3, Carlos Beyaui.

Roja

Según se informa hasta el día miércoles seguiremos con el calor agobiante en la Ciudad y en muchos puntos del país, el que hoy sea feriado y muchas personas no trabajan ayuda en los cuidados y la atención sobre las recomendaciones sobre la alerta roja en personas mayores y niños, aunque son para que todos las tengan en cuenta. A esto se le suman los muchos cortes de luz que todavía afecta a muchas Comunas de la Ciudad, ya el la Comuna 12 en muchos comercios se pueden ver funcionando los generadores de energía, esto genera malestar e incomodidad en la población, más la perdida de alimentos que van a parar al tacho con el precio que tiene las cosas, la falta de agua corriente, hace de esto combo del cual la mejor forma de contrarrestarlo es la paciencia.
En ese sentido ante las altas temperaturas, el Ministerio de Salud de la Nación recuerda a la población que adoptando sencillas medidas de cuidado se pueden evitar complicaciones para la salud en esta época del año. Beber abundante agua a lo largo de todo el día, comer alimentos frescos, vestir ropas sueltas y claras, prestar atención al estado de ingesta de líquidos y al ánimo de los bebés y los adultos mayores, son algunas de las pautas que las personas deben tener en cuenta en los próximos días de altas temperaturas como los que anticipó para esta semana el Servicio Meteorológico Nacional.
"Si bien no podemos modificar las condiciones climáticas, sí podemos adoptar hábitos que nos ayuden a contrarrestar el calor corporal. La hidratación con agua durante todo el día, inclusive cuando no tenemos sed; la ingesta de frutas y verduras frescas, en lugar de comidas abundantes y de difícil digestión; y evitar tomar bebidas alcohólicas, muy dulces o infusiones calientes son herramientas al alcance de todos que podemos implementar para sentirnos mejor", explicó Sebastián Laspiur, director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles de la cartera sanitaria.