Lunes 21 Enero 2019
Text Size

Barriales

Centro Cultural 25 de Mayo

Villa Urquiza abre una terraza joven con múltiples actividades, el Centro Cultural 25 de Mayo inaugura un espacio a cielo abierto con programación artística, barra y gastronomía. Estará disponible de miércoles a domingos, desde las 19, con entrada gratuita.
Febrero es el mes del amor. Y marzo, el de la mujer. Con esta temática el Centro Cultural 25 de Mayo abrirá su Terraza Joven, un espacio de encuentro y esparcimiento a cielo abierto con múltiples actividades culturales, barra y gastronomía, dirigido al público joven.
La programación incluye ciclos de música, cine y literatura con algunos artistas destacados, como la mexicana Julieta Venegas, Leo García y Rosario Bléfari.
Terraza Joven inaugura al público el 6 de febrero y cada noche ofrecerá una programación cultural específica y única. Habrá 25 fechas con distinta programación cultural, 25 excusas para encontrarse y disfrutar del verano en la Ciudad. Los ciclos de cine, música y literatura gratuitos están orientados a promover la creación de una comunidad joven en el CC25.
Las "25 terrazas" dividen su programación en dos ejes temáticos: febrero dedicado al amor y marzo, a la mujer. En este marco, se realizarán actividades como lecturas a cielo abierto, cine mudo musicalizado, acústicos en la terraza, noches violetas (cine + música + debate por mujeres, en coproducción con "Gafas Violetas" del INCAA) y lecturas performáticas.
Este nuevo espacio del Centro Cultural 25 de Mayo fue pensado para la nueva tipología de vecinos de Villa Urquiza, jóvenes entre 25 y 45 años que llegaron al barrio en los últimos años debido al crecimiento urbano.

Reunión, sede de la Comuna 12

El Concejo Consultivo Comunal 12, hace saber a los vecinos y cursa invitación a la próxima asamblea ordinaria del Consejo Consultivo que se realizará el día lunes 21 de enero de 2019 a las 19:00 horas, en el Sala de reuniones del Primer Piso de la Sede Comunal, calle Holmberg 2548/96. Se agregan debajo los documentos que se analizarán en la reunión. Se recomienda su lectura. Se recuerda que estos documentos que se remiten se deben considerar como proyectos y no tomarse como definitivos hasta su aprobación por una asamblea.
Ref: Consejo Consultivo Comuna 12 s/ Se habilitan los Baños Para uso público Plazas Alem y Gianantonio
Baños. Habida cuenta que cabe satisfacer las necesidades humanas del vecino con la más amplia cobertura y seguridad se requiere que por donde corresponda se habiliten los baños construidos y existentes en las siguientes plazas.
Plaza Alem. En tiempo y forma se solicitó por Expte. 2018-10966930-MGEYA-Comuna 12 sin respuesta alguna hasta la fecha la habilitación de los baños de la citada plaza para el uso público de vecinos dado que actualmente los mismos se encuentran habilitados, cercados para el uso privado del Centro de Jubilados que ocupa lugar en la plaza pública, sitio cerrado con llave y candado.
Baños Plaza Gianantonio. Toda vez que dicha Plaza se encuentra en estado de refacción, se solicita que se pongan en valor y se habiliten al uso público los baños existentes en dicha plaza ubicados a ambos lados de la fuente de agua.
Ref: Consejo Consultivo Comuna 12 s/ Se Reitera Pedido
Respuesta a varios expedientes no contestados a la fecha:
Atento que no fueran dadas las respuestas a los siguientes expediente se reitera pedido de contestación de los mismos y su puesta en práctica.
Por Nota tramitada hace un año, por Ex 2018-04925202-MEGYA-Comuna 12 del 25 de Enero de 2018, se requirió la Habilitación, en las Pantallas de la Comuna, de Informacion acerca de la actividad del Consejo Consultivo Comunal 12 en los términos de la Ley 5629, dado que la Junta Comunal resulta la Autoridad de Aplicación de dicha normativa.
Además, reiterado el pedido de respuesta por Expte: PV-2018-25803045-Comuna 12- Ex2018-25803040-MGEYA-Comuna 12 respecto de diversas actuaciones Se Insiste en requerir respuesta en cuanto a las actuaciones que siguen.
Expte. 2017-22358361-MGEyA- del 29/9/17 (PV-2017-22358363-MGEYA) requiriendo un espacio en sede Comunal 12 para reunión de Comisiones.
Expte. 2018-10968357-MGEYA- del 17/4/18 (PV-2018-10968359-MGEYA) y Expte. 2018-04925202-MGEYA- del 7/2/18 (PV-2018-04925203-MGEYA) requiriendo el cumplimiento de la Ley 5629 aludida;
Expte. 2018-07028958-MGEYA- del 6/3/18 (PV-2018-07028964-MGEYA) Acto conmemoración fecha 24 de Marzo y puesta de placas y baldosas .
Expte. 2018-04693928-MEGYA-Comuna 12 sobre la incorporación de la Comuna 12 al Circuito Turístico de la Ciudad de Bs.As.
Ref: Consejo Consultivo Comuna 12 s/ Se Reitera Basural a cielo abierto s/ ocupación
Predio Plaza Estación Villa Pueyrredón
De nuestra consideración: Que atento a la ocupación del predio de la Plaza de la Estación de Villa Pueyrredón sector (Galpón Enrejado) ubicado en calle Cabezón entre Bolivia y Condarco, en el que moran dos personas (un hombre y una mujer) en el cual se ha constituido un basural a cielo abierto, que produce la proliferación de roedores, moscas, mosquitos y cucarachas que afectan la calidad de vida de los vecinos y la seguridad, se requiere se lleven a cabo las medidas conducentes para que cese el basural a cielo abierto existente en el mismo y, en cuanto a la ocupación del citado predio se arbitre, por los medios correspondientes, la circunstancias de ocupación y la adopción de la modalidad de la desocupación del predio. se acompaña plano. Oportunamente tramitó el Expte. 2018-10966930-MGEYA-Comuna 12.
A todos los efectos legales se tenga por constituido el domicilio electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Por favor envíe sus mensajes a esta dirección.

Verano en el Museo Ana Frank

Con una espectacular agenda de actividades culturales, educativas y divertidas para toda la familia, el Museo Ana Frank te espera durante todo el verano en nuestro horario especial por vacaciones, de miércoles a sábados de 14:00 a 19:00 h., para disfrutar y aprender.
Estas son algunas de las propuestas que trae el Museo:
Lanzamiento especial-disponible durante todo el verano:
Realidad Virtual (actividad abonada)
Podrán experimentar el mundialmente famoso "Anexo Secreto" de la Casa de Ana Frank de una manera nunca antes vista. Sumergirse en los pensamientos de Ana mientras atraviesa cada habitación recreada fielmente, completamente restaurada gracias al poder de la realidad virtual, y descubrir qué sucedió a los valientes habitantes del Anexo.
Biblioteca en el jardín
Con tu entrada al museo podés disfrutar una tarde de lectura en el hermoso jardín con un retoño del castaño original al cual Ana Frank admiraba durante su ocultamiento. Habrá ejemplares disponibles para leer de los títulos que se encuentran a la venta en el museo.
Actividades Especiales
Enero
Viernes 18- Debate -17:00hs
Actividad de debate para Jóvenes mayores de 15 años sobre temas de actualidad.
Viernes 25-Cinedebate -17:00hs
Propuesta para Jóvenes y Adultos mayores de 15 años. Título a definir.
Jueves 24 Y 31- Cine +Taller para chicos- "La asombrosa clase de zamba sobre la memoria"-16:00 hs.
Vamos a proyectar en nuestro microcine "La asombrosa clase de Zamba sobre la Memoria" para aprender sobre los Derechos Humanos y la importancia de la memoria a través de un taller pensado para niños en edad escolar.
Febrero
Jueves 21- Taller – "Ana Frank, Escritora Ficcional" (actividad abonada)
Docente: Daniela Bercovich
Los cuentos y ensayos de Ana Frank revelan la construcción de una voz narradora que habita el cruce entre las condiciones históricas y un impulso vital que resplandece. Nos proponemos observar los pliegues de esta escritura y extender la reflexión hacia el presente para descubrir cómo decir la experiencia íntima en las condiciones de la historia social, que no es otra cosa que nombrarnos en el mundo en que vivimos. Los invitamos a explorar los cuentos de Ana Frank, descubrir la propia escritura.
Jueves 28- Taller –"La Ausencia Como Objeto De Representación" (actividad abonada)
Docente: Paula Scheinkopf
Cuando miramos de cerca los hechos trágicos de la historia, nos encontramos cara a cara con una pregunta que no deja de incomodar al pensamiento: cómo pudo ser posible que el desastre estuviera a la vista de todo el mundo y nadie haya visto nada. Las imágenes sobre el horror, la violencia, la muerte, los desaparecidos, los caídos, los ausentes, son testigos de lo que se quiso invisibilizar, la huella de lo que se quiso borrar. Mediante la evocación de esas ausencias, la reconstrucción de la memoria invita a reflexionar y a poner en cuestión los límites de la representación de las experiencias traumáticas. La propuesta de este taller es interrogar esos límites y abordar el problema acerca de qué se puede, o no se puede, y qué se debe mostrar. Pensar qué es lo que resulta imprescindible para la transmisión de la memoria y cómo exhibirlo, nos permitirá mirar más de cerca y con los ojos abiertos el pasado y, sobre todo, nuestro presente.
Actividades Regulares
Visitas guiadas por nuestras salas, de la mano de un joven voluntario de nuestro equipo, durante el horario completo del funcionamiento del museo, sin reserva.
Acceso a la recreación escenográfica del escondite en el que Ana Frank permaneció oculta junto a otras siete personas (única en Latinoamérica): El público puede conocer como vivía, como se entretenían y cuáles eran los anhelos dentro del escondite. Por ejemplo, podrán encontrar la bicicleta de Margot, hermana de Ana, que Peter la guardó en su habitación para que el día en que salieran del escondite pudiera usarla e irse lejos, cosa que estaba prohibida para los judíos durante la Segunda Guerra Mundial. La segunda parte del Anexo es la habitación de Ana Frank, que primero compartió con su hermana y luego, cuando Fritz Pfeffer se sumó al escondite, comenzó a compartirla con él. En esta sala, de tamaño similar a la real en Holanda, el público podrá comprender cómo vivo la joven durante más de dos años.
Días: Miércoles a Sábados
Horario: 14:00 a 19:00 horas.
Dirección: Superí 2647, CABA.
Precios de la entrada: $100 la entrada general y $80 la entrada de estudiantes, docentes y jubilados. Miércoles 2X1 en la entrada general
Por consultas e inscripciones a los talleres: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Las ferias en la Comuna 12

Son momentos de defender el bolsillo, la billetera, no solo de los robos, sino de los precios, quienes nacieron y se criaron en argentina saben y conviven con fluctuaciones económicas a las que uno se podría decir estamos acostumbrados, una verdadera desgracia, pero es así, pasamos épocas que podrían llamarse buenas y de las otras, las que no alcanza el sueldo, ni hablar de las jubilaciones, el que más pierde es el que no tiene tiempo para ir viendo precios en los distintos lugares de compra, donde a unas pocas cuadras, un producto esta mucho más barato que en otro lugar.
Un ejemplo claro es el mercado central donde se consigue todo a mitad de precio y queda a solo 15 kilómetros de la ciudad, pero hay que tener un vehículo para poder llegar hasta allí, para poder comprar para abastecer la semana y ser varios de familia para que el esfuerzo valga la pena, aunque se puede comprar de kilo, tanto frutas como verduras, en la ciudad tenemos las ferias distribuidas entre las 15 comunas porteñas, donde se ofrecen productos con precios concertados.
Este próximo fin de semana en Villa Urquiza en la Plaza Echeverria, ubicada en Pedro I. Rivera y la Av. Triunvirato, estará la Feria de Verano, el viernes 18 y el sábado 19 de enero de 17:00 a 24:00 horas, ideal para ir en familia.
Las Ferias de la Ciudad (FIAB) son puntos móviles de venta alimentos y otros productos autorizados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Estas ferias funcionan durante la semana, los días lunes de 10 a 20, martes y domingos de 8 a 14, y se ubican en plazas y parques porteños. Además, a partir de ahora las ferias cuentan con posnet para poder pagar con tarjeta. El Gobierno de la Ciudad, los días lunes, cada dos semanas, acuerda con los feriantes un listado de precios sobre productos básicos de la canasta familiar que son: frutihortícolas, granja, panadería, lácteos, pescado y productos de dietética.
A través de la Dirección General de Ferias, se controlan las habilitaciones, los controles de bromatología y las condiciones de higiene de cada puesto. Se efectúan inspecciones diarias, verificando los precios concertados y la vestimenta de cada feriante.
En la Comuna 12 las ferias funcionan en distintos puntos:
En Plaza 4200 entre Av. Ruiz Huidobro y Besares (Saavedra). Miércoles de 8 a 14, FIAB N° 8
García del Río 3300 entre Freire y Conde - Parque Saavedra (Saavedra). Jueves y Domingos de 8 a 14, FIAB N° 4
Larsen 2400 entre Gral. José G. Artigas y Zamudio - Plaza Leandro N. Alem (Villa Pueyrredón). Jueves de 8 a 14, FIAB N° 3
Machain 3500 entre Av. Crisólogo Larralde y Núñez - Plaza Alberdi (Saavedra). Viernes de 8 a 14, FIAB N° 2
Habana 300 entre Helguera y Argerich - Plaza Martín Rodríguez (Villa Pueyrredón). Viernes de 8 a 14, FIAB N° 7
Miller 2500 entre Av. Monroe y Franklin Roosevelt - Plaza Marcos Sastre (Villa Urquiza). Viernes de 8 a 14, FIAB N° 9
Estomba 2800 entre Manuel Ugarte y Av. Congreso. Domingo de 8 a 14, FIAB Nº 27
Aizpurúa 3600 entre Av. Crisólogo Larralde y Enrique Banchs - Plaza General Paz (Saavedra). Sábado de 8 a 14, FIAB N° 2
Bauness 2700 entre Nahuel Huapi y Dr. Pedro I. Rivera - Plaza Echeverria (Villa Urquiza). Sábado de 8 a 14, FIAB N° 3
Conesa 4500, entre Arias y Ramallo - Plaza Vicuña Mackenna (Saavedra). Sábado de 8 a 14, FIAB N° 23
Donado 1800, entre La Pampa y Sucre (Villa Urquiza). Martes de 8 a 14, FIAB N° 25
Juan D Arienzo entre Artigas y Obispo San Alberto - Estación Villa Pueyrredón (Villa Pueyrredón) . Lunes de 15 a 21, FIAB N° 31

Obras en Colegiales

La Avenida Elcano estará cortada por las obras del Arroyo Vega, a partir del 21 de enero, tanto el transporte público como el privado no podrán circular por la avenida entre las calles Freire y Zapiola. El corte se extenderá por seis meses.
La obra
El segundo emisario del Arroyo Vega tendrá una extensión de 8,4 kilómetros, abarcando un 49% de la cuenca. La obra se divide en 2 tramos, que se están ejecutando de forma simultánea. El principal está siendo excavado a través de la máquina tuneladora de equilibrio de presión a tierra (TBM-EPB) que fue bautizada "Elisa". Este tramo abarca una extensión de 5,9 kilómetros. Comienza en Costanera Norte y corre por debajo de la calle La Pampa hasta la calle Victorica, en Parque Chas.
En Victorica se conectará con el segundo tramo, que correrá debajo de la calle Nueva York, hasta la calle Helguera, en Agronomía. Este tramo tendrá 2,5 kilómetros de longitud y un diámetro de 3 m, que se excava bajo el procedimiento Pipe Jacking, una técnica mecánica que permite instalar tuberías sin realizar zanjeo. El cambio de tunelera se produce porque la cuenca del Vega va creciendo en forma de embudo hacia su desembocadura en el Rio de la Plata. Con la experiencia previa de los túneles del Arroyo Maldonado se comprobó que el trabajo con tuneleras generaba mucho menos impacto urbano. Por eso, las obras en superficie serán mínimas: se realizarán los conductos de ventilación, los pozos de acometida en las calles Lugones, Elcano y Victorica, y los pozos de intervención del Pipe Jacking. Una vez finalizado el emisario, se realizarán 9.4 km de ramales secundarios asociados a este.

En el barrio de Palermo

Habilitan obra para garantizar la seguridad de los vecinos, la justicia habilitó la feria judicial con el objetivo de resguardar la estabilidad de un predio (cuya obra fue suspendida) con entrada por las calles Fitz Roy y Costa Rica, como así también su entorno y las construcciones aledañas.
El juzgado de feria n° 1 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires resolvió intimar a la empresa constructora Fitz Roy 1940 S.A. para que realice "todas aquellas obras que sean necesarias para dotar de seguridad al inmueble sito en la calle Fitz Roy 1912/26/30/40/50/58 y Costa Rica N° 5619, con el fin de evitar consecuencias dañosas en las cosas y sobre las personas". Y dispuso también que "en el término de 3 (tres) días, presente un plan de obras y establezca el correspondiente plazo de ejecución de las mismas, a fin de dotar de plena seguridad al inmueble". Todo ello se dio en el marco de la causa "N., I. R. y otros contra GCBA y otros sobre amparo – obras – suspensión".
La magistrada en turno María Rosa Cilurzo ordenó a la empresa en cuestión a "realizar inmediatamente todas aquellas tareas que resulten imprescindibles", producto de un reclamo formulado por vecinos contra la empresa y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. A su vez, dejo expresamente aclarado que su objetivo es el de "establecer las condiciones necesarias para que la obra sea segura mientras dure la suspensión", de modo tal de garantizar "la estabilidad de la obra, las veredas, los predios linderos y construcciones vecinas, y evitar derrumbes, desmoronamientos y/o afectaciones, agravadas por situaciones climáticas adversas". Asimismo, la jueza dispuso que la codemandada realice "informes semanales acerca del avance de dichas tareas y su finalización" de esta obra, que se encuentra suspendida, en el barrio porteño de Palermo.-
Por Redacción iJudicial

Ruidazo en la Comuna 12

Otro viernes de cacerolazos en las esquinas emblemáticas de la comuna 12, en Villa Pueyrredón como siempre en la esquina de la Av. Mosconi y Artigas, a partir de las 20:00 horas los vecinos se empezaron a reunir con todo tipo de elementos para hacer ruido y hacer escuchar su descontento por los aumentos de tarifas, los cuales se suman a los que ya se han producido desde que asumió esta gestión.
Cada ruidazo tiene su particularidad, en el de este viernes se sumaron carteles con el reclamo por el cierre de escuelas nocturnas, como así también sobre la baja de edad de imputabilidad, los cartel rezaban, "Las cárceles no son para los niños, para los niños las escuelas".
Como siempre se suman los automovilistas haciendo sonar sus bocinas al pasar por el cacerolazo, aquí la modalidad es no cortar la calle, los vecinos bajan a la calle cuando corta el semáforo, y vuelven a la vereda cuando se pone el verde, para no interrumpir el tráfico.
En el ruidazo del viernes se produjo un hecho que produjo el enojo de los vecinos que protestaban cuando un efectivo de la Policía de la Ciudad los empezó a filmar, el cual fue increpado por los manifestantes, considerando el hecho como intimidatorio, esto fue aclarado cuando se hizo presente el subcomisario Jorge Belén, de la Comisaría vecinal 12-B, (ubicada en la Av. Olazábal 5437) quien manifestó que solo había enviado a sacar una foto para saber la cantidad de manifestantes, y para cuidar que no se produjera ningún accidente. El subcomisario Jorge Belén aprovecho el contacto con los vecinos para invitarlos a las reuniones de comisaria que se realizan los primeros jueves de cada mes.
El ruidazo en la Comuna 12, se realizó también en Saavedra, en la Av. Balbín y Av. Goyeneche, y en Villa Urquiza, en Monroe y Triunvirato.
Para el próximo viernes se espera otro cacerolazo, (que se hizo sentir en todas las comunas de la Ciudad), de no mediar alguna solución a este conflicto.

Reunión Gestión Presupuestaria y Propiedad Horizontal

Las comisiones de Gestión Presupuestaria y de Propiedad Horizontal del Consejo Consultivo Comunal 12, invitan a los vecinos que deseen asistir y participar a sus próximas reuniones, la próxima reunión de la Comisión de Gestión Presupuestaria del Consejo Consultivo Comunal 12 se llevará a cabo el Lunes 14 de enero de 2019 a las 19,00 horas en el Patio de Comidas de Hipermercado Walmart, Avda. Albarellos y Bolivia - Villa Pueyrredón
Orden del día:
1) Presupuesto - Temario.
2) Reiteración nota ocupación espacio público en la plaza de la Estación de Villa Pueyrredón (Cabezón y Condarco).
3) Reiteración propuesta de implementación de subsede comunal.
4) Puesta en valor de la plaza Gianantonio y habilitación de baños en ella.
5) Habilitación de baños en la plaza Alem (Villa Pueyrredón) para uso público.
6) Habilitación de baños para uso público en las plazas de Villa Urquiza.
7) Definir qué espacio se necesita en sede comunal para desarrollar el historial de los cuatro barrios de la Comuna 12.
8) Registro de contrataciones.
9) Reiterar que se propicie la determinación del nombre de la Comuna 12.
Comisión de Gestión Presupuestaria del C.C.C.12
Reunión de la Comisión de Propiedad Horizontal
La próxima reunión de la Comisión de Propiedad Horizontal del Consejo Consultivo Comunal 12 se llevará a cabo el Lunes 14 de enero de 2019 a las 19,00 horas en el Patio de Comidas del Hipermercado Walmart, en Avda. Albarellos y Bolivia - Villa Pueyrredón
Orden del día:
1) Modificación al Código Civil y Comercial y su influencia sobre alquileres.
2) Modificación Ley de alquileres.
3) Códigos de Planificación y Edificación. Estado actual. Su análisis y acciones
a realizar.
4) Ley de limpieza de tanques de agua de consorcios.
5) Fecha de las próximas reuniones y modalidad.
6) Gacetilla de la Comisión.
7) Análisis de posible gestión por el Palacio Roccatagliata.
Comisión de Propiedad Horizontal del C.C.C.12
La asamblea ordinaria del Consejo Consultivo Comunal 12 del 23 de abril de 2015 determinó, que a todos los efectos legales se tenga por constituido el domicilio electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Por favor envíe sus mensajes a esta dirección.

Observando la naturaleza

La primera visita de comienzo de año al Parque Sarmiento, un recorrido por el parque para la observación de aves, identificación de las plantas y árboles nativos que organiza el C.O.A. "Taguató" de Saavedra y Núñez, en la caminata se conoce el arboretum "Árboles de Buenos Aires" y el "lechuzario" donde también hay varias plantas nativas, en estas visitas se pone al corriente a los asistentes sobre el seguimiento y cuidado que se hace de esta especie, sobre las últimas plantaciones, sobre las especies de plantas nativas existentes, como así también sobre los árboles, un encuentro sobre la importancia y el cuidado del medio ambiente.
En los reservorios ubicados en el Parque Sarmiento también se hace una observación de la vegetación palustre, y acuática del lugar, habiendo sido testigo el año pasado del primer registro de Pato capuchino (Anas versicolor) para el parque Sarmiento.
Siempre son apasionantes estos recorridos donde se ve como nuevas especies se aquerencian del lugar, recordar ser cuidadosos con no dejar residuos que los pájaros luego pueden ingerir y producir graves consecuencias, en realidad no solo en el parque sino en cualquier lado debemos hacernos responsables de nuestros residuos y si queremos ayudar levantar los que algún descuidado dejo.
Sábado 12 de enero a las 9:00 horas será la primera salida "Edmundo Guerra" de este 2019 en el Parque Sarmiento, ubicado en la Av. Balbín 4750, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, siendo el punto de reunión el mástil de la entrada principal.
Concurrir con ropa y calzado cómodo, binoculares, guía y libreta de campo, lápiz y birome, repelente, agua y es recomendable la cámara de fotos.
Solicitamos confirmar asistencia por este medio.
Si llegas en bicicleta no olvidar cadena para atarla al bicicletero del Parque Sarmiento.
Recordamos que el costo de la entrada al parque es de $20 por persona y en caso de venir con auto el costo del estacionamiento es de 40$ + $20 por ocupante. La salida se suspende por lluvia. C.O.A. "Taguató" de Saavedra y Núñez
10 de marzo: Nacimiento de Edmundo Guerra - "Día del Observador de Aves de la Comuna 12 y Bo. Núñez"

Biblioteca de estantería abierta

En el mes de receso se sigue trabajando con la idea de facilitar el acceso de los lectores a la extensa y variada colección que posee la Biblioteca Popular "Cornelio Saavedra" se esta realizando el reordenamiento de los libros para facilitar y mejorar el acceso a libros y publicaciones, se ha conformado un equipo dirigido por la bibliotecaria Mary Casanova, miembros de la Comisión Directiva y socios colaboradores que durante el mes de enero realiza una primera etapa de esta tarea, se ha pedido y recibido orientaciones técnicas de la Conabip con la ayuda concreta de ideas, su presencia en la biblioteca, con los profesionales y precisos aportes de Silvina Sala, bibliotecaria con una larga experiencia y socia de la biblioteca.
La idea central de este nuevo ordenamiento del gran patrimonio de la institución es que se transforme en una biblioteca de "estantería abierta". Así se llaman las bibliotecas que permiten a los lectores el libre acceso a los libros, de tal manera que ellos mismos puedan localizarlos con facilidad, tomar las obras que deseen y elegir otras relacionadas.
Para lograr este objetivo, la catalogación y el ordenamiento físico de los libros se están realizando estas tareas que permitirán ordenar los libros en secciones temáticas diferentes, como si fueran distintas puertas, cada una de ellas permitiéndonos el acceso a temas específicos.
Se guían para hacerlo por la Clasificación Decimal Universal (CDU), que clasifica los libros en nueve grandes temáticas, con sus subtemas más específicos. La biblioteca ya cuenta ya con una base de datos electrónica, en la que se puede consultar la existencia y la disponibilidad de publicaciones. En el mes de enero finalizaran la primera etapa del re-ordenamiento que consiste en catalogar los libros en las 9 temáticas de la CDU.
Se seguirá en los meses subsiguientes con las otras dos etapas: la primera será la definición de los nuevos espacios que ocuparan los libros y la ubicación física de los mismos ordenados temáticamente en sus nuevos estantes y, por último la catalogación de los libros aún no catalogados, su ubicación correcta y accesible. Los socios y lectores de la Biblioteca podrán comenzar a apreciar las mejoras a partir de la reapertura plena de actividades el viernes 1º de febrero de 2019.
Asociación Vecinal y Biblioteca Popular "Cornelio Saavedra"
Creada y sostenida por el barrio desde 1918, Comuna 12.
García del Río 2735 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.